Los tiempos estan cambiando

Imagen

No cabe duda… los tiempos están cambiando una barbaridad:

«Debido al descenso en la demanda de revelado de carretes, este servicio dejará de estar disponible a partir del 31 de Marzo de 2005»

O sea, hoy. Impresionante fotografía de Stewart Butterfield, uno de los cofundadores de Flickr, que refleja algo que pienso muchas veces cada vez que veo a mi hija o a sus amigas utilizar una cámara digital: nada más cerrarse el obturador, van corriendo a la cámara diciendo «a ver, a ver…» como si el concepto de terminar el carrete, llevarlo a una tienda y esperar a que lo revelen no hubiese existido jamás. O cada vez que veo a los abuelos de mi mujer aceptando y entendiendo perfectamente que a los pocos minutos de haber hecho unas fotos en una comilona familiar, ya nos podemos sentar en el sofá del salón a verlas tranquilamente en la televisión.

Vale, la foto tiene truco. Está hecha en el tablón de anuncios a la entrada de la cafetería de Yahoo!, en Sunnyvale, donde trabajan cuatro mil personas que sin duda se encuentran entre las más «digitales» del planeta. Pero no lo dudéis… próximamente, en algún corcho cercano…

8 comentarios

  • #001
    Artukai - 31 marzo 2005 - 10:43

    Lo más gracioso del cartelillo para mí es el humor ácido de poner al final del texto.. «thank you» jaja.

    Arturo

  • #002
    Jose Alberto - 31 marzo 2005 - 10:47

    En España Kodak a cerrado los laboratorios de revelado «analogico» que tenía. Dejando «tirados» a muchos negocios que dependían de sus servicios.

  • #003
    Pasajero de la red - 31 marzo 2005 - 10:51

    Um… Revelado de carretes, pues tiene todo el sentido del mundo. Ya practicamente excepto los profesionales (y a veces tampoco), muy pocos quedan que usen carretes.

    Otra cosa es el revelado de fotos en digital, donde, al menos por aquí por donde yo vivo (curiosamente, en Sunnyvale, la misma ciudad donde Stewart Butterfield sacó esa foto) yo sí veo a mucha gente hacerlo.

    La diferencia es que antes echabas 36 fotos y era demasiado (mejor comprar el carrete de 24). Ahora echas 200 y revelas las 10 que más te gustan. Porque, al menos yo, que voy a decir.. Eso de imprimir en la InkJet me parece un coñazo de lo más coñazo. Y con lo que valen los cartuchitos de tinta, el papel «bueno» y demas, sinceramente me parece un derroche de tiempo y dinero el empeñarse en hacerselo uno solito, salvo que a uno le sobre tiempo, claro (a mi solo me sobra para escribir aqui ;-) )

    Pero que el carrete va hacia abajo, eso es obvio y normal. Y antes para calentarnos la leche teniamos que ponerla en un cazo y ahora con el microondas nos despachamos :-)

    Ahora, mira como si quieres un buen café no te lo puedes hacer en el microondas :-)

  • #004
    Enrique Dans - 31 marzo 2005 - 11:06

    Pero ya sabes lo que se agradece que dediques a escribir aquí ese tiempo que «te sobra», Pasajero :-)… Otro tema por complementar, que en su momento comentó mi tío, profesional de la fotografía: las tintas utilizadas en las impresoras tienen base de pigmentos orgánicos, y el resultado, aún impreso en papel «bueno», tiene una durabilidad baja. Seguro que a muchos ya os ha pasado eso de regalarle a los abuelos una foto hecha en la impresora, calidad alta, papel bueno, etc. y al cabo de un año pasas por su casa y aquello parece el espectro blanquecino y descolorido del día que te dieron un susto de muerte…

    Lo del revelado de fotos digitales con equipo profesional sí parece tener todo el sentido del mundo. De todas formas, yo lo que he hecho es prácticamente renunciar al papel. Mis fotos se ven en una pantalla, donde además puedo hacer zoom de un detalle, etc. Entre la proliferación de pantallas por todas partes, Flickrs, iPod Photos y demás, dentro de poco lo tendremos todo a un clic de distancia…

  • #005
    Javier Romero - 31 marzo 2005 - 12:09

    «En España Kodak a cerrado los laboratorios de revelado «analogico» que tenía. Dejando «tirados» a muchos negocios que dependían de sus servicios.»

    Por el bien de esos negocios confío en que dentro de poco la ministra de cultura proponga la Ley de Defensa del Revelador Analógico.

    O no?

  • #006
    Enrique Dans - 31 marzo 2005 - 12:27

    Buenísimo, Javier… Impongamos un canon a las cámaras digitales, otro a las impresoras y otro al papel. Además, declaremos ilegal el ver fotos sin necesidad de revelarlas primero, y persigamos a todo aquel que dirija sus globos oculares hacia una pantalla donde se exhiba una foto no revelada previamente.

    Esto puede dar para una columna… ;-)

  • #007
    Artukai - 31 marzo 2005 - 12:38

    jaja un profesor mio de microeconomía hablo sobre esto hace un tiempo hablando sobre este tema pero el ejemplo era sobre que se estaba persiguiendo a los piratas informaticos por amenazar la integridad cultural de un país :O y lo comparaba con los pobrecillos campesinos que veian como su huertas de frutas se veían afectadas por las exportaciones del norte de africa y esto si que es un duro golpe a la tradicion cultural y no a que camela no venda demasiados discos en las gasolineras xD que pa el caso.. ahy dios! hasta dnd hemos llegado con esta integración en la UE.

  • #008
    infonomada - 31 marzo 2005 - 14:19

    Cada día miro en la tienda de fotografía junto a al curro por si tiene el cartel de «liquidación por cierre». La tienda ha ido estropeandose, cada vez con menos espacio para las cámaras, menos luminosa y mas abueletes dentro hablando de «la fotografía ya no es lo que era».. me imagino que las mismas conversaciones al ver la primera cámara con fotómetro (ahora hace las fotos cualquiera), las primeras con autofocus (eso no es fotografiar) y las primeras digitales (nunca será igual que trastear en el cuarto obscuro)
    En fin serafín (estoy desactualizado jejeje)unos se atrincheran y otros salen a pecho descubierto

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados