El movimiento 15M, en portada del New York Times

Artículo de portada en The New York Times acerca del movimiento 15M y el despertar de los españoles ante un sistema que no les representa y que exigen cambiar. El artículo, «An awakening that keeps them up all night« está escrito por Suzanne Daley y acompañado por una galería de fotos de  Marta Ramoneda, con quienes tuve oportunidad de mantener una larga conversación en mi despacho el pasado día 31 de mayo, y que se documentaron además extensamente mediante múltiples entrevistas sobre el terreno tanto en Madrid como en Barcelona.

Mi énfasis más claro estuvo en explicar cuáles eran las motivaciones reales del movimiento, las razones que llevaron a la gente a salir a la calle el pasado 15 de mayo, y las peticiones de regeneración democrática que había detrás, y algunas de esas ideas aparecen en el texto del artículo o en los ladillos de la galería fotográfica.

Un fragmento del final del artículo:

Historically, Spaniards have taken to the streets with some regularity, like most Europeans. But the events are usually organized by political parties and unions, organizations that the young have largely ignored. Many of the new protesters say they are disgusted with the unions that do little to represent their interests and with both of Spain’s main parties, which they view as corrupt and unresponsive.

Early participants say the protests bloomed over Twitter and Facebook, triggered by several events that gnawed at the younger generation, including revelations from WikiLeaks documents that showed government officials to be less than forthright, and opposition to a recent antipiracy Internet law, which aims to shut down previously legal Web sites enabling the free downloading of music and films.

“WikiLeaks and the antipiracy law were not the reasons for the outpouring,” said Enrique Dans, an economist and blogger at the IE Business School in Madrid, who became involved in protesting the antipiracy law and then helped to mobilize his followers. “But they were the spark. Just like the man who set himself on fire in Tunisia was not the reason, but the spark for what happened afterwards.”

Mr. Dans arrived at the initial demonstration late and was stunned at the turnout. “I came around the corner and I thought, ‘My God, there are people here,’ ” he said. “There has never really been a grass-roots movement in Spain.”

La protesta tiene cada vez más reflejo internacional, y los políticos españoles siguen haciendo de Don Tancredo: con la cara pintada de blanco y subidos a un pedestal. El próximo día 19 de junio, vamos a decírselo una vez más volviendo a tomar las calles. Apúntatelo en la agenda.

36 comentarios

  • #001
    Antoni - 7 junio 2011 - 10:29

    Enhorabuena Enrique.

    La gente está harta. Y aunque como en todo movimiento de protesta al principio muchas cosas sean confusas, desvirtuadas por oportunistas de distinto pelaje o relativizadas por los acostumbrados a esperar y ver pasar el cadaver de su rival, algo me dice que esta vez la cosa es distinta.

    Por cierto, ¿eres economista? y no debería ser Dr. Dans en vez de Mr. Dans…? La gente del NYT suele ser bastante escrupulosa con estos detalles…

  • #002
    javier - 7 junio 2011 - 10:32

    Muchas gracias por todo lo que estas haciendo por España

  • #003
    Enrique Dans - 7 junio 2011 - 10:32

    #001: es que en estos temas, lo último que haces es poner el foco en ti: intenté darles todos los datos posibles, contactos, ideas, etc. y yo creo que ni me presenté, al final me preguntaron cómo citarme y dije lo de siempre, «Professor at IE Business School», de lo que habrán deducido que «economista» :-) Da lo mismo, si no me hubieran citado en absoluto el artículo estaría exactamente igual de bien.

  • #004
    Mediosordo - 7 junio 2011 - 10:52

    Hace un par de días estaba leyendo este estupendo artículo en inglés que creo merece la pena compartir:

    http://www.albavolunteer.org/2011/06/shouts-of-the-hostage%E2%80%99s-hostage-democracia-real-ya/

    En él se le dá un poco de perspectiva histórica al nacimiento del movimiento y al estado de la democracia en nuestro país.

  • #005
    aprendiz - 7 junio 2011 - 11:00

    Dejando por una vez a un lado el análisis politico, del que comparto bastante tu opinion,
    como analisis frek me estuve fijando en las tiendas de campaña…y no he encontrado ninguna que no sea de decathlon. Impresionante el nivel de implantación de esta marca.

  • #006
    Silvia Senz - 7 junio 2011 - 11:38

    La dudosa democracia real de Acampada Barcelona: http://goo.gl/ljc4s

  • #007
    Severino - 7 junio 2011 - 11:47

    Lo primero enhorabuena a Enrique.
    Simplemente comentar que desde mi punto de vista lo de Sol ha degenerado bastante. No se alguien se ha dado un paseo por Sol este fin de semana, pero es un buen ejercicio. Ya que yo inicialmente si me sentía identificado con este movimiento pero después de ir a Sol este domingo; vamos no vi nadie con los que me sintiese identificado. Es más como haya un incendio va ocurrir una verdadera desgracia.

  • #008
    luis - 7 junio 2011 - 12:07

    Piden democracia real, libertad de expresión… pero cuando hay algo que no casa con su opinión son los primeros en tirar por la borda sus principios de respeto.

    Estoy firmemente a favor de todo el movimiento de DemocraciaRealYa, de sus premisas y sus expectativas, de sus exigencias, pero me indigna, sí me indigna y me entristece ver esto
    http://www.youtube.com/watch?v=if4UNQ8_g5I&feature=youtu.be

    no he estado en la acampada de Madrid, pero espero que los irrespetuosos sean solo una minoría. Llamar fascista gratuitamente a aquellos que no tienen tu misma opinión y/o creencias no es la forma de conseguir ni libertad ni democracia.

  • #009
    Overflow - 7 junio 2011 - 12:13

    Enrique, nos dejas el enlace con la convocatoria para el 19 de Junio (http://www.democraciarealya.es/) y que hay detrás: la misma sarta de errores que lastró la primera convocatoria multiplicados por 2: sesgo ideológico sin tapujos, apoyo a las acampadas sin matices, demagogia económica sin explicar causas… pufff!!! Cierto es que aquellos no nos representan, pero estos MENOS.

    Después son los medios los que manipulan… (claro, claro… las propuestas marcianas se las inventan los becarios en las redacciones)

    Después algunos se quejan de que los grupos antisistema, los neo-hippies trasnochados y demás rebeldes sin causa ni ocupación se hagan con el fondo y la forma del movimiento…

    Después a presumir de movimiento ciudadano sin carga ideológica detrás…

    Pero eso sí, si hay reflejo del movimiento en el telediario: éxito total, independientemente que los de detrás del televisor no tengan ni idea de que se reclama, y visto lo visto, afortunadamente.

    Total, que en vez de intentar corregir la deriva originada tras el primer 15M lo mejor es alimentarla.

  • #010
    Carlos - 7 junio 2011 - 12:14

    Comparto esa sensacion del 15M… Cuando salimos para con la pancarta ibamos 15, al llegar al ayuntamiento habia mas de 3000…

    ¿De donde salio tanta gente?

    El dia que se nos unan los del botellon…

  • #011
    Pequeño Rock&Roll - 7 junio 2011 - 12:23

    El movimiento 15M también en la música: ‘Deshacer el mundo’

    http://elartedevivirdetrasdeunacancion.wordpress.com/2011/06/04/deshacer-el-mundo

  • #012
    Carolus - 7 junio 2011 - 12:25

    Hasta que el pueblo español no ponga el mismo interés y energías en este movimiento como el que demostró apoyando a su Selección de Fútbol en este último mundial, no hay nada que hacer y nada cambiará.

    Está claro que preferimos el fútbol a arreglar nuestra vida publica en común. Y se nota, vaya si se nota. Lo mismo se puede aplicar a «princesas del pueblo», etc.

    ¿Tal vez tenemos lo que nos merecemos?

    Truco para que todo este movimiento 15-M triunfe: entusiasmar a las masas como lo hace el futbol. Creo que aun queda mucho por entusiasmar a todos los españoles, no todo es redes sociales. A las masas se las gana por el corazón, no por la razón; que es sólo para los individuos, y no para todos.

    Saludos

    Carolus
    http://www.elartedelaestrategia.com

  • #013
    Soul Survivor - 7 junio 2011 - 12:47

    En primer lugar vuelvo a agradecer que te hagas eco de esto en tu blog (porque es un buen altavoz) y que con mayor o menor ilusion, mayor o menor descontento sobre los acontecimientos continues apoyando la protesta civily pacifica…

    Respecro a algunos que comentan aqui (y en otros lugares con el mismo mensaje)Que gracia me hacen todos los que vienen con el discurso de: yo estoy a favor de los que reclaman los indignados pero ya estoy decepcionado con ellos y entonces que se vayan a casa, bla,bla…perroflautas,bla,bla…
    Y curiosamente ponen un rigor a la hora de juzgar a los que protestan que ya me gustaria que usran la mitad para juzgar a los politicos…

    …pais

  • #014
    Erea - 7 junio 2011 - 13:32

    008 Luis

    «Piden democracia real, libertad de expresión… pero cuando hay algo que no casa con su opinión son los primeros en tirar por la borda sus principios de respeto.»

    Tu comentario es completamente falaz, si algo no casa con la opinión de el movimiento democracia real, es algo contra lo que se está luchando. Por lo tanto, si tu vas allí a defender lo que nos ha llevado a este desastre de pseudodemocracia neofranquista, lo más normal es que levantes malas espectativas.

  • #015
    Antonio Castro - 7 junio 2011 - 13:51

    Los políticos dicen que no entienden el motivo de tanta indignación. Nos dirán que usemos las urnas, o que juguemos nuestras bazas en la política.

    Lo que exige la ciudadanía es un cambio de baraja, y que no continúen repartiendo las cartas sacandolas de la parte inferior del mazo. Ellos se niegan con la excusa de que siempre se hizo así. Por alguna razón no les gusta nada la idea, y encima nos tachan de tramposos.

    Los políticos sólo entienden de ciudadanos sumisos que se limiten a votar cada cuatro años y que se dejen llevar al matadero como mansos borreguitos.

  • #016
    LaRonda - 7 junio 2011 - 13:55

    al #009: Tómatelo así de parte de un licenciado en económicas (clase del 2004): estamos hartos. Después de mucho estudiar las causas de la crisis financiera, nos hemos dado cuenta de que la economía ha creado un problema a la medida de su solución. Es el crimen perfecto: desatas una plaga cuyo único antídoto es una segunda plaga. Llama a la primera crack inmobiliario-financiero y a la segunda, la supuesta cura, oleada de privatizaciones y saqueo sistemático del patrimonio público de los estados y la riqueza de las naciones. Que la economía liberal sea una ciencia está todavía por ver; curiosa ciencia la que se atrinchera en un discurso blindado a toda crítica, sin refutación posible, y consistente en proponer soluciones unilaterales a la medida de una clase social minoritaria. Curioso que a cada crisis le siga inmediatamente una polarización radical de la riqueza y una acumulación monopolística. Nos acusáis de hacer ideología en la convocatoria de la manifestación cuando los únicos y verdaderos ideólogos son los economistas liberales que aportan una ignominia como solución a otra. ¿Cuántos altos ejecutivos han sido condenados por la crisis económica? Los ciudadanos se han cansado, puede que no sepan economía, ni falta que les hace, porque tienen algo que se llama DIGNIDAD y que consiste en identificar lo INTOLERABLE. Esperadnos y temednos, porque somos legión.

  • #017
    andres - 7 junio 2011 - 13:56

    ¿Portada? Se trata de una fotografía de un reportaje en la edición online

  • #018
    jorge - 7 junio 2011 - 14:09

    Podemos salir Enrique en ‘la biblia’ pero hace falta que el 15-M se convierta en resistencia para todos los temas que nos preocupan: paro, hipotecas, desahucios…y luego el mayor control de políticos y financieros; pasivos los primeros por no querer gestionar una salida de la crisis , grandes culpables los segundos.

  • #019
    Gorki - 7 junio 2011 - 15:02

    Desde luego llama la atención que acusen de falta de democracia a unos acampados en la Puerta del Sol, (y otros puntos), que después de quince días son por fuerza, una selección muy sesgada de quienes nos manifestamos le #15M y en cambio nadie ponga en duda la calidad democrática de unos partidos, que no dan muestras más que de intolerancia y marrullería política.

    Entre las ideas disparatadas y sectarias que puedan salir de una asamblea en Sol y el espectáculo de una transmisión de poderes en Castilla-La Mancha, sinceramente sin gustarme prefiero los primeros.

  • #020
    luis - 7 junio 2011 - 15:16

    014 Erea. Tu acusación me parece gratuita.
    Pero no te culpo,pienso que al igual que la gente que gritaba para no dejar escuchar no sabes lo que realmente decían desde encima de la caja.

    Lo que pasa es que antes de opinar, hay que escuchar.
    Ahora bien, si me dices que el cristianismo ha sido una de las razones que nos han llevado a esta crisis no sólo estás muy desinformada sino que automáticamente estarás excluyendo del movimiento a una importante porción de este.

    Hablan de cristianismo, ni siquiera de una religión, o de una confesión (es curioso, aquí en España si eres cristiano o eres católico «franquista» o perteneces a una «secta lavacerebros»)
    Hablan de una persona, Cristo, pero también hablan de problemas, de verdadera justicia, verdadera libertad (no tan desencaminado con este movimiento me parece) No tienes por que estar de acuerdo, pero es otro punto de vista.

    He decidido comentar aquí porque estoy ilusionado con todo el movimiento de DemocraciaReal, acampada en Sol y todo lo que ha generado el 15M. Pero me parecería muy triste que este movimiento se acabara desacreditando a sí mismo por culpa de gente que no entiende y que no respeta.

    ¿Queremos un cambio político? Juntemos al máximo nº de personas de distintas ideologías y luchemos por el cambio. No gritemos e insultemos a gente que creamos que piense diferente. Ellos no están hablando de política, sólo están haciendo lo que durante 8 años han estado haciendo en el mismo lugar.

  • #021
    Overflow - 7 junio 2011 - 16:24

    #16 Nuestros males no provienen de la crisis de los mercados internacionales que lo “único” que han hecho es destapar las miserias de cada casa. En nuestro caso, el endeudamiento sin techo, alimentado en gran parte por el despilfarro e ineficiencia a todos los niveles y en todos los estratos administrativos, nos ha convertido en una economía al borde de la quiebra.

    Si como consecuencia de los INEVITABLES recortes a los que nos vamos a ver sometidos debido a nuestra mala gestión endémica le queremos echar la culpa a Lehman Brothers y la banca internacional, puede servir de consuelo (sobre todo para los que nos han metido en este desastre), pero la realidad es que nuestra competitividad es lamentable y nuestro entramado público es un canto a la improductividad (convertir a un trabajador en vitalicio por el hecho de trabajar para el estado es la manera ideal para que éste muy probablemente, a corto o medio plazo, deje de rendir por la propia dinámica de las circunstancias: que más da trabajar más o menos si el resultado será el mismo).

    Pero precisamente por que tu visión económica y la mía difieren, como puede ocurrir con el tema de la educación, la producción energética, el sistema penal, etc… la lógica es que si se convoca una manifestación que pretende unir a la ciudadanía se aborden los temas en los sí existe una anuencia común.

    Si lo que se pretende es cambiar el modelo socio-económico, se dice y punto y nos dejamos de tonterías con de la representatividad, la ley electoral, los poderes del estado, el control del ejercicio político y demás propuestas tapadera para engañar a los despistados como yo que pensaban que eran esas las cuestiones por las que se había fundado este movimiento.

  • #022
    Anonimos - 7 junio 2011 - 17:40

    Creo que el comienzo del movimiento del 15M ha sido un éxito y un fracaso.

    Un éxito porque ha trascendido nuestras fronteras y ha motivado a muchos a votar en blanco o nulo (casi un millón de personas). Y porque cerca de un 70% de la gente les apoya en lo esencial.

    Y un fracaso porque no ha servido para que ni los medios españoles ni los políticos españoles se tomen la cosa en serio.

    En estos días me han dado hasta risa las «tertulias» con «periodistas» hablando entre ellos sus tonterías sobre el movimiento del 15M «perrofláutico», etc.. Y de los comentarios que han hecho sobre el tema los políticos mejor no decir nada.

    Este movimiento posiblemente tendrá «éxito» (mediático) cuando se consiga que los medios de comunicación en España dejen de tomarnos el pelo obligándonos a sosportar la gansadas que dicen al respecto y sin cortarse un pelo los tertulianos («periodistas») de uno u otro signo.

    En una democracia real veríamos invitados a los medios, una y otra vez, y tantas veces como fuera necesario, a dialogar a los responsables. Indignados y políticos sentados frente a frente.

    Pero estos «periodistas» que salen en las tertulias diciendo sus bobadas no representan mas que a los medios para los que trabajan. Y en ese sentido no son nadie ni representan a nadie. Y sus opiniones carecen de importancia.

    Decálogo para el buen periodista

  • #023
    Sue - 7 junio 2011 - 20:04

    Por supuesto allí estaremos el 19 de junio. En la calle! No podrán ignorarnos por mucho tiempo.

    Un saludo.

  • #024
    Gorki - 7 junio 2011 - 21:43

    El 19 quizá no esté en Madrid pero donde este salderé a la calle. Quiero cambios profundos en esta democracia.

  • #025
    jujomon - 7 junio 2011 - 22:01

    Si el movimiento, en principio pide un cambio en las leyes electorales, que lo que hacen es dar mas votos a los dos partidos de siempre, ¿ por que se considera un exito que hubiesen tantos votos en blanco ?, si eso hace que los dos partidos de siempre ganen mas representacion, los votos en blanco son para los mas votados, cuando esos votos en blanco se traduzcan en escaños sin ocupar entonces lo entendere, pero ahora con esta ley electoral, no.
    Despues, si estamos hartos de que siempre nos gobiernen los dos o tres partidos de «toda la vida», no seria logico pedir el voto para cualquier otro partido minoritario ?, por que ya sabemos lo que hacen los de siempre….., por eso indignados es un buen nombre , pero mejor «cambia ya». lo suyo es concienciar de que el voto realmente util esta en cualquier otro partido distinyo a los dos o tres de siempre, solo de esa forma se pueden cambiar las cosas, desde dentro de la politica, por que desde fuera va a ser imposible, teniendo a dos acomodados, como se suele decir : » en la variedad esta el gusto «, aunque no en toda variedad. Por ello primera premisa para el cambio: vota, pero vota a otros.

  • #026
    Gorki - 8 junio 2011 - 00:07

    Estoy estos días en Llanes,(Asturias) y me ha impresionado ver en la plaza unas dos docenas de personas #acampados. Solo se reunen dos días por semana unas horas para hacer una asamblea.

    Lo que me ha impresionado es que en Llanes, jamas que yo recuerde ha habido una movilización ciudadana, ni por el terrorismo ni por el aborto, ni por la guerra en Irak, ni por ninguno de los grandes temas que movieron miles de personas en las grandes ciudades.

    No quiere decir que aquí la gente no tengan opinión, sino que la gente se adhiere a esas cosas, pero solo participa resignadamente desde el salón de su casa ante la noticia en televisión.

    Solo he visto movilizarse a la gente de aquí para las romerías de las fiestas veraniegas. Lo que he visto hoy, me confirma que el #15M ha calado en la gente mucho más que lo que cualquiera pudiera parecer y que los políticos no podrán ignorarnos por mucho tiempo, o sentimos cambios en este sistema político, o este sistema no tiene futuro.

    Aceleremos el cambio tomando la calle el día 19

  • #027
    Andrés - 8 junio 2011 - 13:27

    #021 «… nuestra competitividad es lamentable y nuestro entramado público es un canto a la improductividad (convertir a un trabajador en vitalicio por el hecho de trabajar para el estado es la manera ideal para que éste muy probablemente, a corto o medio plazo, deje de rendir por la propia dinámica de las circunstancias: que más da trabajar más o menos si el resultado será el mismo).»

    ¿La competividad de quién? Se denigran a los empleados públicos pero no se tiene en cuenta la productividad de los políticos, que son los jefes y responsables del ejercicio de lo publico.

    Tampoco es cierto que el empleo público sea vitalicio. Hay más que suficientes mecanismos legales para castigar la falta de actitud en el trabajo público. Si alguien no produce, puede y debe ser castigado por ello y una falta grave puede conllevar la pérdida de la condición de funcionario. Volvemos al punto anterior: si no se aplica el régimen disciplinario, es por culpa de los mismos políticos.

    La próxima vez que necesites atención médica y vayas al consultorio de tu barrio, le puedes decir a tu médico de cabecera que es un vago. El médico te podrá contestar que sólo tiene cinco minutos por paciente y que así no se puede realizar una atención médica de calidad.

    Como en todo, sólo nos guiamos por lo que nos cuentan y nos falta conocimiento real de los problemas.

  • #028
    Español del Montón - 8 junio 2011 - 14:59

    #026 Gorki

    Muchisisimas gracias Gorki.
    Gracias por contar lo de la Plaza de Llanes.
    Gracias por ayudarme a imaginar las inquietudes de esas personas a las que deseo todo lo mejor, ante la falta de trabajo y dinero que amenaza a la Juventud Española.
    – ¡ A todas las personas de la Plaza de Llanes: Gracias por estar ahí.!
    – ¡ Saber de vosotros me ha alegrado el el día.!
    – ¡ La vida y el futuro es vuestro.!
    – ¡ Haz lo que creas, haz lo que debas.!

    Una persona me dijo que lo que más le gusta de los «periodicos gratuitos» son los comentarios de las personas.
    Personas que escriben y cuentan cosas cercanas a ellas, de su barrio, de su vida díaria, de lo que les paso alli, Etc.

    Simplemente lo hacen para informar a los demás buscando el bien común, disfrutando la vida y avisando a las demás personas de cosas, buenas o malas, que se pueden encontrar por el camino.

    Gorki. ¡ Que bonito lo de la Plaza de LLanes !
    Y esos POCO MÁS DE MIL POLÍTICOS ESPAÑOLES; que no quieren cambiar las leyes para que nadie, ni ellos mismos, robe a los Españoles y Españolas.
    Y no las cambian porque no quieren o no les interesa. De ahí el dicho:
    «LOS POLITICOS ESPAÑOLES SON UNOS LADRONES»

    Muchísimas gracias Gorki.

  • #029
    Momo - 8 junio 2011 - 15:58

    Este movimiento ha generado muchas esperanzas, pero parece que cada vez hay más gente que cree que a evolución de los acontecimientos puede complicar el éxito del movimiento si no se articulan más bien pronto que tarde unos puntos clave a exigir. Planteamientos básicos y esenciales de regeneración y evolución democrática alejados de orientaciones políticas. La politización y el posible matiz ideológico de algunas propuestas que están aflorando puede restar apoyos a un movimiento, que en líneas generales tiene el respaldo de mucha gente. Y sería una verdadera pena perder una gran oportunidad de cambiar muchas cosas.

    En nuestro blog, cornisa.net, hemos escrito un artículo con algunos apuntes para reflexionar sobre esto.

  • #030
    ana - 8 junio 2011 - 16:16

    dónde y cuándo???????

  • #031
    Overflow - 8 junio 2011 - 22:01

    27#Andrés
    “¿La competividad de quién? Se denigran a los empleados públicos pero no se tiene en cuenta la productividad de los políticos, que son los jefes y responsables del ejercicio de lo publico.”

    Yo no denigro a los empleados públicos, simplemente constato un hecho bastante evidente: si a una persona se la renumera independientemente de su nivel de esfuerzo este tenderá a ser menor según transcurra el tiempo; esto no es ningún reproche, simplemente se trata de un efecto que me atrevería a definir de natural: ocurre desde los seres humanos hasta en las partículas subatómicas. Y por supuesto que la clase política, junto a un sindicalismo mal entendido (que es la tónica general), es la máxima responsable de esta situación ¿Acaso he dicho yo lo contrario?

    “Tampoco es cierto que el empleo público sea vitalicio. Hay más que suficientes mecanismos legales para castigar la falta de actitud en el trabajo público. Si alguien no produce, puede y debe ser castigado por ello y una falta grave puede conllevar la pérdida de la condición de funcionario. Volvemos al punto anterior: si no se aplica el régimen disciplinario, es por culpa de los mismos políticos.”

    Por favor, vamos a ser serios: para despedir a un funcionario público éste ha de realizar alguna barrabasada notable; si ya la estimación de la productividad de un trabajador en el sector privado español es deprimente (se basa en la mayoría de los casos en el presencialismo, auténtico cáncer de nuestra cultura empresarial) en el ámbito público suele ser casi inexistente. Es milagroso, y digno de medalla al mérito civil, que determinados funcionarios sigan teniendo la voluntad de trabajar teniendo en cuenta la “actividad” de su entorno.

    “La próxima vez que necesites atención médica y vayas al consultorio de tu barrio, le puedes decir a tu médico de cabecera que es un vago. El médico te podrá contestar que sólo tiene cinco minutos por paciente y que así no se puede realizar una atención médica de calidad.”

    Por favor, es evidente que cuando hablo de la función pública estoy generalizando ya el problema afecta a una parte muy importante de la administración y del desempeño público, evidentemente, hay un conjunto no menos importante de funcionarios públicos que realizan un trabajo extraordinario, pero si por ello tenemos que obviar todo lo demás nunca podríamos realizar un análisis de casi nada.

    Y que quede claro que en ningún caso estoy echando la culpa al funcionario de la situación: son los gestores los que consiguen que exista o no eficiencia en lo que gestionan.

    Sector público: SÍ, pero con las dimensiones y niveles de competencia y eficacia adecuados, y ambos parámetros están actualmente muy alejados de lo que sería lo mínimo razonable.

  • #032
    Andrés - 9 junio 2011 - 08:44

    #031 Overflow

    «Sector público: SÍ, pero con las dimensiones y niveles de competencia y eficacia adecuados, y ambos parámetros están actualmente muy alejados de lo que sería lo mínimo razonable.»

    ¿Cuál es el mínimo razonable? ¿Qué suprimimos? ¿Educación? ¿Sanidad? Sin embargo, la policia no se cuestiona.

    Nuestros políticos han creado el problema y luego dicen que son la solución. Pura demagogia para desviar la atención de los verdaderos despilfarros:
    – Empresas públicas donde colocar a miembros del partido, amigos y familiares.
    – Obra pública faraónica e innecesaria.
    – Sobrecoste autonómico.
    Y lo peor, la corrupción.

  • #033
    Overflow - 9 junio 2011 - 10:37

    #32 Andrés

    ¿Quién ha hablado de suprimir nada? Tanto la educación como la sanidad son áreas que mejorarían exponencialmente en proporción de la mejora de su gestión. Está claro que en sanidad, a mayores recursos (tanto humanos como materiales) se produce una mejora paralela, pero en la educación el problema no está ni en su personal ni en las dotaciones sino en un modelo que como única alternativa al fracaso escolar incentiva, artificialmente, entre el profesorado aumentar la cuota de aprobados y mientras a “fabricar” “ninis” como churros.

    La policía y demás cuerpos de seguridad del estado (especialmente en el ámbito municipal), sí que poseen un sobredimensionamiento en su personal ya que parece ser que el único modo de solucionar los problemas delictivos es aumentando el número de efectivos: irónicamente, nuestra productividad y efectividad policial, como en la empresarial, también se basa en el presencialismo, con parecidos resultados.

    En el resto de los puntos que señalas estoy absolutamente de acuerdo, pero el problema es que para atajar todos estos problemas cada uno tiene su propia visión de cómo solucionarlo que muy probablemente nada tiene que ver con la del prójimo y por ello exponerlas en el 15M me parece un grave error ya que con ello tan solo te aseguras la división y el alejamiento por parte de quienes no la comparten.

  • #034
    Fanhunter - 9 junio 2011 - 11:45

    #005 El secreto de su implantación es muy sencillo: Calidad decente y buen diseño a muy bajo precio. El que vende barato…

  • #035
    A.M. - 9 junio 2011 - 19:26

    No podemos centrarnos en nuestras diferencias (Que son muchas) sino en nuestros puntos en común (que son muy importantes). Este movimiento representa el «Long Tail» de la sociedad, y en ese long tail somos de todos los colores.

    Anti Manifiesto 15M
    1. No necesitamos un manifiesto porque no creemos en dogmas ni verdades universales.

    2. No necesitamos líderes ideológicos. Necesitamos líderes operativos que articulen los cambios necesarios para hacer una democracia más efectiva.

    3. No somos ni de izquierdas ni de derechas ni de centro. Consideramos esas definiciones como anacronismos.

    4. Somos pragmáticos. Queremos soluciones en función de su utilidad, no de su origen.

    5. Somos todos diferentes. Cada uno de nosotros tiene sus propias reivindicaciones y todas se merecen el esfuerzo de buscar como encajarlas en la sociedad.

    6. Unidos por nuestras diferencias somos más. Ser más no nos hace mejores, pero nos expone a más puntos de vista en donde encontrar la razón.

    7. Huimos de la política como profesión. Defendemos la política como una representación real de la sociedad en los instrumentos de la democracia.

    8. Queremos ilusionarnos con nuestro futuro. Queremos elegir nuestro destino. Queremos disfrutar con el camino.

    http://antimanifiesto15m.blogspot.com/

  • #036
    Anónimo - 14 junio 2011 - 12:08

    Parece que se prepara un nuevo circo de la confusión a propósito del tema de las pérdidas de los comerciantes de Sol. Antes de que empiece el baile de cifras y, como sucede habitualmente con este pueblo cainita, lleven al pueblo a dividirse en dos bandos, pedimos que, por una vez, se sometan al rigor de las matemáticas. Si ha habido o no pérdidas y su cuantía es tan sencillo de averiguar como lo siguiente: 1. se mide la facturación de cada negocio en relación al mes anterior. 2. se mide la facturación de cada negocio con respecto al mismo periodo del mes anterior 3. se introduce un factor de corrección basado en la evolución del consumo general.
    Con este sencillo cálculo, al que se admitirá una posibilidad de error del 5%, según los intervalos de predicción estándar, se acabó el baile del despiste. Tengamos en cuenta que la confederación de empresarios madrileños es otro más de los instrumentos oficiosos de la derecha española.
    www.lugarysociedad
    http://www.lugarysociedad/
    www.lugarysociedad

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados