Javier Rodríguez Zapatero a Google: una buena noticia

Javier Rodriguez ZapateroGoogle se ha tomado su tiempo para nombrar a un director en España, pero ha valido de verdad la pena. Se consideró buscar a un «figurón» con poder de representación, se barajaron candidaturas internas y, finalmente, se ha optado por un candidato de los que de verdad saben y pueden aportar mucho a la compañía. Javier no sólo conoce el negocio con perspectiva de largo tiempo, sino que además, lo comunica muy bien.

Invitado habitual de mis clases y conferencias en el Instituto (en la foto en una de ellas), Javier es una de esas personas que disfruta dando clase y llena perfectamente un aula con un estilo muy directo, dejando siempre conceptos que van mucho más allá de «contar su batalla» o «vender su empresa». En una empresa con tanta exposición mediática como tiene Google, Javier va ser un aporte muy bueno, tanto para la empresa como para el entorno que la rodea.

¡Enhorabuena, Javier!

23 comentarios

  • #001
    alfonsogu - 2 abril 2008 - 01:01

    Un post tuyo sin links??, sin mencionar que hasta ahora Javier estaba en Yahoo en un puesto de renombre.

    Cuanto menos me parece rarísimo para ti Enrique que siempre das toda la información, al post es como si le faltara toda la opinión e información que tienes.

    Gracias de todas formas por la información y un saludo.

  • #002
    Pasaba por aqui - 2 abril 2008 - 06:29

    Como en los chistes, hoy tienes dos noticias que dar, una buena y una mala. La buena supongo que será esta (amiguete tuyo, ¿no?), y la mala… El infierno ya está aquí. Muaahh ha hahaha!!!!

  • #003
    jam - 2 abril 2008 - 06:51

    Qué miedo he pasado, creía que hablabas de un hermano del señor este que nos gobierna. Ya me veía pagando un «canon» por usar Google.

  • #004
    Luis Rull - 2 abril 2008 - 07:54

    Personas que han trabajado para él hablan muy bien de su capacidad de trabajo… incluso algunos que fueron despedidos…;)

  • #005
    ovidiov - 2 abril 2008 - 08:36

    Cuando leí la noticia ayer, gustando como me gustan los recursos humanos, y teniendo en cuenta que Javier estaba en otra gran compañía en otro gran puesto…¿qué peso ha podido tener en su decisión de cambio el que hace un par de semanas Yahoo hubiese decididio cambiar su sede de Londres a Suiza sin previo aviso? además el tono usado por lo que he leido era o te vienes o te vas…mientras que en su nueva compañía todos hemos leido acerca del tratamiento que le da a sus empleados…
    Me imagino que no habrá sido la principal causa, ya que entre Yahoo y google a mi juicio, existen grandes diferencias,sin embargo, si que me gusta pensar que ese tipo políticas tarde o temprano acaban pasando factura a las compañias

  • #006
    Alberto Aranda Aranda - 2 abril 2008 - 09:09

    Jam, a mi me ha pasado igual, he pensado, que pinta nuestro Zapatero en Google, pero bueno, es un agrado pensar que no pinta nada, Suerte a Javier, no lo conozco pero si habláis tan bien de el, será porque es bueno…

  • #007
    kiki - 2 abril 2008 - 09:24

    Yo no he trabajado ni con la otra ni con este, pero de todas maneras trabajar en multinacionales americanas es siempre lo mismo: Iberia (España y Portugal) suele ser una mierda pinchada en un palo en cifras con cualquier otro mercado y siempre andan intentando cortar el grifo, y al final los CEOs en España son meras marionetas de alguién que controla EMEA. Suele ser bastante amargo trabajar para este tipo de empresas sobre todo a largo plazo.

  • #008
    J. Mencía - 2 abril 2008 - 09:49

    Bueno, quizá por un lado es uno de los dos o tres nombres que a cualquiera se le hubiera venido a la cabeza al pensar en un sustituto de Isabel Aguilera (junto con Bernardo, claro).

    Si además le sumamos la situación de Yahoo y que parece que la labor de Aguilera estaba más sostenida en lo que tenía alrededor que en ella misma (no era muy apasionada del mundo Internet o, al menos, esa impresión daba), pues estaba claro que el sustituto tendría que venir del sector.

    ¿Esto podría repercutir en otro salto hacia arriba de mi paisana Noelia Fernández en Yahoo?

  • #009
    hegemon - 2 abril 2008 - 10:45

    enhora buena Javier!

  • #010
    Gorki - 2 abril 2008 - 11:07

    ¿Que parentesco tiene con el Presidente? Con esos apellidos puede ser su hermano, pero puede ser un señor que nada tenga que ver. Yo conozco una chica que se llama Ana Botella y no es nada de la mujer de Aznar..

    Es importante saberlo para juzgar la razón por la que le han elegido para el puesto.

    Sabia de un hermano del Presidente es notario, y todos dicen que es el listo de la familia, de los otros nunca había oído hablar.

  • #011
    J. Mencía - 2 abril 2008 - 11:15

    No tiene ningún parentesco con el presidente.

  • #012
    santi - 2 abril 2008 - 12:14

    Supongo que de los amigos sólo se puede hablar bien, pero los hechos no lo ratifican. Yahoo Ibérica nunca ha reportado beneficios y su margen de contribución al grupo es negativo. Por no hablar de la gestión de recursos humanos que se ha hecho. Un equipo desmotivado desde hace años y una elevada rotación de personal. Pero cara hacia afuera todo es fantástico.

    Lo que si tiene es experiencia en el sector. De todas formas cuando alguien está más de 10 años en un sector algo acaba sabiendo, no??.

    Creo que este nombramiento índica lo poco que le importa España para uno de los gigantes de la red. Un buen gestor, predecible y que acata las órdenes de grupo sin rechistar. Qué nadie espere innovacción disruptiva y en cuanto a ejecución justito. De todas formas con un producto que tienes más del 80% del mercado de buscadores lo tendrá mucho más fácil que en Yahoo.

    Mucha suerte

  • #013
    m. - 2 abril 2008 - 13:32

    «Javier Rodríguez Zapatero a Google: una buena noticia»

    Buena noticia, ¿por qué?

    1. Porque Javier va a cobrar más y mejora su puesto de trabajo. Buena noticia para Javier y su familia, pero nada más.

    2. Porque Google ficha a alguien interesante. Buena noticia entonces para Google, pero nada más (no espero que este fichaje tenga repercusión bursátil, así que dejemos de lado a los accionistas).

    No acabo de entender que esto sea una buena noticia a destacar, más allá de intereses particulares…

  • #014
    Ismael El-Qudsi - 2 abril 2008 - 17:08

    Buena noticia para los que nos dedicamos a Internet, porque alguien de «online» pasa a formar parte de uno de los puestos con mayor exposicion de España, por una vez no han traido a alguien de «offline» sin experiencia previa y sin conocimientos del sector online.

  • #015
    Ivan de la Jara - 2 abril 2008 - 17:45

    No encuentro su Blog. Si alguno lo sabe estaria agradecido.

    Detalle importante haber dejado Yahoo y ahora estar en Google. El no comentarlo me parece de un protocolo correcto ya que nombrarlo crea debate sobre ese tema, el cual, no es el importante en este caso. Al igual que el hecho de poner su nombre al completo y cortar asi el chiste de turno…

    Por algo Enrique tiene las visitas que tiene y da las clases que da :)

    santi yahoo pierde hagan lo que hagan los mandatarios porque Google esta de moda, como buscador hasta me parece mejor Yahoo pero trata de explicarle eso a alguien…

    Si yo fuese el CEO de Yahoo España pondria sexo gay en portada a toda pantalla, sobre todo si es horario infantil ¿estoy de broma? provocando de alguan forma una sancion destacable en los telediarios :) Siempre sera mas barato que poner anuncios en TV :) pero yo es que soy asi de bruto… xD

  • #016
    santi - 2 abril 2008 - 19:35

    Hola Iván,

    Me parece bastante simplista decir que Yahoo pierde porque Google está de moda, y menos que no se puede hacer nada al respecto. La realidad es que Yahoo lleva dando tumbos estratégicos durante los últimos 3-4 años y Google lo está(ba?) haciendolo muy bien. El tema es mucho más largo y profundo que si estás o no de moda.

    De todas formas, simpatías y antipatías a parte, las empresas están para ganar dinero por muchas razones – no solo hacer ricos a sus socios- y el performance de Yahoo en España a lo largo de su trayectoria ha sido muy mediocre. Es muy fácil perder el dinero de los demás. Tiene mucho más mérito a los muchos emprendedores en Internet que hay en este país que han tirado adelante sin que Mr Marshall le haga un transferencia a final del año para sacarles de la quiebra técnica como ha sido el caso de Yahoo. A eso no lo considero una buena gestión. A mucha gente se le ha permitido sumar años de experiencia en Internet a costa del dinero de otros. A este Sr. le han pagado un master de 10 años. Bien por él.

  • #017
    Pepe - 2 abril 2008 - 23:04

    Los mismos elogios que se llevó Isabel Aguilera y mira cómo ha acabado: https://www.enriquedans.com/2006/03/isabel-aguilera-en-google.html

    Curiosamente ambos estában vinculados en cierto modo con Dans.

    (Isabel Aguilera) «pasa muy a menudo por aquí para compartir lecciones y conferencias con los alumnos»

    (Javier Rodriguez) «Invitado habitual de mis clases y conferencias en el Instituto»

    Yo diría que se trata de algo similar a lo que pasa con los premios Príncipe de Asturias, donde lo que realmente se hace es premiar a los premios con los premiados.

    Vamos, que Dans se está felicitando a sí mismo por conocer a este tipo. :P

  • #018
    sy - 3 abril 2008 - 00:14

    Para mi, se trata de una solución facil para Google, sin riesgo, facil tambien para el nuevo fichaje porque realmente no tendra nada que hacer ya que el negocio entra solo y que los que mandan estan en EE UU. Puestos interesantes en Google Europa de todas formas no hay, ya que los productos se desarrollan en EE UU. Salvo si a alguien le mola rellenar hojas y hojas excel de palabras claves con CPC min y max. Otra cosa: no hay ningun tipo de clausula para poder cambiarse de Yahoo a Google ???

  • #019
    Ivan de la Jara - 5 abril 2008 - 02:34

    santi yo creo que tanto Msn como Yahoo cometieron un gravisimo error pretendiendo persistir en sus politicas de portales horizontales en vez de elegir el camino que ha cogido Google poniendo solo la caja de busqueda y ganando con adwords. No se como se les ocurrio pensar que podrian sacar dinero de todo lo que circulase por la red. Me parecia absurdo tener que escribir search.msn.com para poder buscar en condiciones, para eso me voy a google. Aun asi con los esfuerzos que habrá hecho msn para quitarle mercado a Google creo que tiene que haber sido una moda, sobretodo por el tema de apertura opensource, apis y demas. Tambien creo que hay gente que ya empieza a ver que Google se esta excediendo y podria haber una oportunidad para correr (sobretodo ahora que la «partida esta perdida») y adelantarse. Existe mucho por hacer en cuando a busqueda, Google me parece un proyecto bastante pobre, es como Youtube, un elefante gordo y torpe. Creo que google centra todo su esfuerdo en vender publicidad y no en mejorar el buscador. Las paginas que he incluido (las que no han sido blogs) han sido indexadas muchisimo mas rapido por Yahoo que por Google, teniendo que esperar incluso 6 meses en el sandbox, cosa que me parece totalmente inaceptable. Otra cosa que no entiendo es como que no utilizan sistemas tipo digg para que los propios usuarios votemos por las paginas, no entiendo como es que nadie lo ha implementado aun, ni siquiera un triste boton «spam».

    Estoy de acuerdo con lo que dices. Creo que hay mucha gente que vive de inversiones, no de su trabajo. Me parece un negocio horrible. Aunque no veo mucho emprendedor en España, parece que los que emprenden en españa son casi todos latinos.

  • #020
    Luis Alonso-Lasheras - 5 abril 2008 - 21:38

    Tiene toda la pinta de ser un acierto. La veces que le he escuchado en charlas y conferencias me ha parecido un tío de lo más sensato y con los pies en la tierra (que no es lo más habitual en el sector). Felicidades y suerte.

  • #021
    Rafa - 19 agosto 2008 - 10:30

    A mí también me parece un acierto. He asistido a unas clases suyas y me parece un acierto su contratación. Conozco mucho más a su padre y está claro que le ha inculcado grandes valores y la perseverancia.

  • #022
    Andreu Campanario Ponga - 14 septiembre 2008 - 11:48

    no tengo el placer de conocer a Javier Rodriguez Zapatero, que bien que tenga esas tendencias a educar, la sociedad española : familias, organizaciones empresariales (sus directiv@s y colaborador@s) y sobre todos aquellos que gestionan recursos y territorios (alcaldes, secretarios de estado, …etc) DESCONOCEN TOTALMENTE las posibilidades de las herramientas de la comunicación que hoy tienen a su disposición, ejemplo la «bateria de productos, servicios, ideas y soluciones que proporciona Google y otras compañias.

    Muchos ánimos y todo el soporte para Javier y su equipo….tendra muchas satisfacciones…. mira estos ejemplos en el mundo de l@s mayores
    http://orientat.googlepages.com/itpqn.ideasorientador http://orientat.googlepages.com/itpqn.momentsdolços

    http://sites.google.com/a/geolissa.com/goovision/Home/googleamos

  • #023
    isidro zomeño - 24 octubre 2008 - 17:42

    mi consulta es si una idea que tengo sobre montar una pagina que pudiera tener cientos de millones de usuarios porque a las personas que conozco y he consultado nadie se atreve a ayudarme como minimo a probarla y como a ustedes les considero personas competentes podrian ayudarme o montarla ustedes con la cantidad de medios que cuentan y lo buenos que son. un saludo y gracias por leerlo.
    espero un email de respuesta si les interesa

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados