China y la tienda de robots de la esquina

IMAGE: OpenAI's DALL·E, via ChatGPT

Si por algo está siendo sorprendente la World Robot Conference que se está desarrollando esta semana en Beijing es por la gran cantidad de compañías chinas, casi treinta, que están presentando robots humanoides del estilo del Optimus de Tesla y otros, diseñados para sustituir el trabajo de personas en fábricas y almacenes.

Un progreso que resulta a todas luces sorprendente: mientras en el mundo occidental aún rivalizan unas pocas compañías con robots aún en fases relativamente experimentales, en China nos encontramos una gran cantidad de compañías y, además, trabajando la mayoría de ellas con tecnología china, supuestamente más limitada debido a las restricciones planteadas por los Estados Unidos.

La gran realidad es que la falta de acceso a los chips más potentes del mercado está estimulando a los fabricantes chinos o bien a acceder a ellos a través de proveedores de computación en nube para algunas tareas como el entrenamiento de sus algoritmos, o bien, cuando se trata de integrarlos en hardware como en el caso de la robótica, a hacer más con menos, es decir, a escribir código más eficiente para obtener LLMs que permitan hacer frente al número más limitado de ciclos de entrenamiento que conlleva el uso de semiconductores menos sofisticados. Otras compañías están dedicándose a construir modelos más pequeños y especializados, o bien empleando métodos de entrenamiento que requieren menos tiempo y energía. Un caso claro de frugalidad en la innovación provocado por una limitación externa.

De una u otra manera, el resultado está siendo que la industria china está avanzando aparentemente, más rápido que la occidental, y generando un panorama interno mucho más competitivo. En esto interviene el llamado catfish effect, el efecto que tiene un competidor fuerte al forzar a los débiles a superarse constantemente. Hay muchas versiones de esa historia tanto en la cultura occidental como en la china y la japonesa, pero en la que le da nombre, según se cuenta, el capitán de un barco noruego con fama de ser el que traía sardinas de mejor calidad mantenía un pez gato en los tanques en los que las transportaba, lo que hacía que las sardinas, ante la presencia del predador, estuviesen alerta en todo momento y, como consecuencia, no muriesen por inactividad. Según el gobierno chino, autorizar el establecimiento de Tesla en Shanghai en 2019 tenía precisamente como intención que los competidores chinos de vehículos eléctricos se moviesen más rápido al traerles a su mercado al líder en la industria, algo que claramente funcionó: hoy, China fabrica más vehículos eléctricos que nadie, y su penetración en el mercado crece a gran velocidad.

Pero el efecto no se ha dejado notar únicamente en la industria de vehículos eléctricos: cuando Tesla presentó su robot Optimus en 2021 anunciando que terminaría siendo más importante para la compañía que el propio negocio de los vehículos eléctricos, se convirtió en otro ejemplo, que infinidad de competidores chinos han intentado imitar. Ahora, en la World Robot Conference de Shanghai puede verse a Optimus metido en una vitrina de cristal y con un cartel al lado que dice «el año que viene habrá más de mil de mis compatriotas en la fábrica» como una de las atracciones más comentadas y fotografiadas, pero también hay una amplia variedad de robots humanoides chinos que no están en una vitrina, sino paseando, saludando o gesticulando de maneras variadas.

En estos momentos, podríamos perfectamente imaginarnos una tienda de robots humanoides en cualquier esquina de una ciudad china, del mismo estilo de la que Kazuo Ishiguro utiliza como escenario en «Klara y el sol«, con sus distintas generaciones tecnológicas sucediéndose y compitiendo por el favor de los usuarios. Un escenario así aún parece estar relativamente lejos en el mundo occidental, a pesar de contar con mejores herramientas para ello.

China es pionera en el mundo en la instalación de robots industriales, una tecnología que han protagonizado Japón con Fanuc, Suiza con ABB y Alemania con Kuka (ya en manos chinas). En el país hay instaladas casi 300,000 unidades de ese tipo de robots, casi seis veces más que en Japón y muy por delante de otras economías desarrolladas como Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania, Italia, etc. Si logra además ser puntera en el desarrollo de robots humanoides y desplegarlos de la misma manera, estaríamos seguramente hablando de un cambio dimensional tanto en la sociedad china como en su capacidad de fabricación.

Y todo ello, sin tener acceso, se supone, a los chips más avanzados, como consecuencia de la política de guerra comercial de los Estados Unidos. Es una de las consecuencias lógicas de las restricciones: fuerzan a aquel que las sufre a volverse más ingenioso y eficiente si quiere competir. Ese parece ser el caso no solo en el campo de los modelos de inteligencia artificial generativa, sino ahora, también en el de la conducción autónoma o en el de la robótica. Un panorama muy interesante y revelador: quien domina las tecnologías del futuro, tiene grandes posibilidades de dominar el futuro como tal.


This article is also available in English in my Medium page, «It looks like China is the place where we’ll be buying our humanoid robots«

39 comentarios

  • #001
    Gorki - 25 agosto 2024 - 12:46

    El robot humanoide nunca va a ser algo útil. Si no, que de esos miles de robots, me indiquen uno capaz de atarme los botones de los zapatos,

    La única excepción que veo es la evolución de la muñeca hinchable. Por ahí. si que hay cierta posibilidad de éxito.

    Ya el mundo esta plagado de robots que hacen todo tipo de tareas, pero ni uno solo es humanoide, Sinceramente si precisas un aparato que pegue los sellos a las cartas, hay quien te puede hacer un robot que lo hagan a toda velocidad, pero pocos de ellos, por no decir ninguno tendrán la forma humana.

    Responder
    • Juan T. - 25 agosto 2024 - 13:06

      Piensas linealmente pero ahora la cosa es exponencial.

      Con la incorporación de la IA multimodal los robots han dado un paso de gigante, y en cuanto llegue la AGI los humanos no intervendrán en el diseño de la tecnología robótica si no que la investigación la hará la propia IA y en plazos mucho mas cortos..

      Y yo no quiero que me ate los zapatos, quiero que me sirva de mayordomo, psicólogo, agente de seguridad, cocinero, médico, abogado,etc.

      De todo menos de muñeca hinchable..Dejemos algo para los humanos.

      Responder
      • Marcos - 25 agosto 2024 - 13:25

        En todo caso psiquiatra, por aquello de tratar enfermedades de salud mental, con sus procesos, deficit de proteínas etc…, con fármacos que puedan ayudar a equilibrar ciertos problemas neurologicos.

        Psicólogos, quizás debiéramos de seguir confiando en seres humanos, por aquello de aceptar que o bien, no van a llegar nunca los robots a un nivel de comprensión y empatía como para tratar de forma correcta casos y a personas… o aceptamos entonces consciencia y sentimientos robóticos, aunque yo lo veo difícil.

        Cualquier tema concreto que pueda gestionarse en cuanto a números, perfecto, la perspectiva emocional, vamos a seguir con gente que tenga emociones.

        Responder
      • Gorki - 25 agosto 2024 - 17:08

        ¿Por qué piensas que la forma humana tiene ventajas aq la hora de diseñar un robot sobre, por ejemplo, la forma de un pulpo, Eso es puro antropocentrismo. Yo fabricara robots, serian no humanoides, sino pulpoides- (Excepto la evolución de la muñeca hinchable)

        Responder
        • Luis Hernández - 25 agosto 2024 - 17:55

          Probablemente porque podemos entrenarlos más facilmente.

          Responder
          • Gorki - 25 agosto 2024 - 18:16

            ¿Pero no hemos que dado que unos robots entrenan a otros?

    • Carlos - 25 agosto 2024 - 19:33

      Se equivocan todos. Habrán robots para TODO y de todas las formas y podrán hacer de TODO y nos reemplazarán en TODO también. Por qué? Porque serán más convenientes y económicos que cualquier humano. No tendrán rival. Si reemplazarán a un Cirujano que es una tarea intensiva en precisión física y destreza mental obvio van a reemplazar a un psicólogo, ingeniero, médico o abogado y a la gente en las relaciones, eso está dado jaja.

      Un psicólogo te cobra y no está a tiempo completo, una IA no te va a juzgar, no cobra sabrá mucho más que cualquier médico, coach, maestro, consultor etc Con respecto al Hardware y al debate de la forma humana, como ingeniero electrónico les digo que ya existen los sensores para tener robots, solo les falta triplicar su capacidad cerebral y listo.
      Vivimos en un mundo hecho POR y PARA humanos, un robot humanoide no será la forma más eficiente para una tarea específica pero sin duda es la forma perfecta para realizar TODAS las tareas en General.

      Un robot que amarre zapatos solamente no tendrá forma humana pero solo hará eso, no te va a poder cocinar ni limpiar la casa, un humanoide podrá hacer todo eso. Por otro lado un robot con 4 brazos no tiene sentido, los motores son caros y por cada motor que agregas debes sumar entrenamiento, espacio de memoria, tiempo de inferencia y cableado al cuerpo y al cerebro para controlarlo. Para que sean económicos el número de extremidades se debe mantener óptimo y no por tener más extremidades trabajará más rápido, seguro o eficiente. Lo que se busca es que el trabajo sea hecho de manera Eficaz, bien y lo suficientemente rápido, no a velocidades sobrehumanas que encarecen todo.

      Responder
      • Gorki - 25 agosto 2024 - 22:30

        El mantra de hoy va exclusivamente de Robots Humanoides. Ya sabemos que habrá robots para todo, si ya los hay ¿Has oído hablar de la Rumba?

        Responder
    • Carlos - 26 agosto 2024 - 19:17

      Pienso parecido. Sin duda en el futuro habrán robots humanoides para vete a saber que propósitos, pero ahora mismo escoger la forma humana me parece más un reclamo que una utilidad, o el sueño de gente con mucho dinero que creció viendo ciencia ficción. Y si hay que inspirarse en cine, veo más factible el robot de Interstellar que el de Yo Robot

      Responder
    • Alejo - 27 agosto 2024 - 00:09

      Bueno si crean un robot capaz de atar los «botones» de los zapatos es porque el robot es verdaderamente un genio

      Responder
    • El hombre que ríe - 28 agosto 2024 - 17:11

      Los robotos siempre son representando reemplazando humanos en trabajos estereotipados, en cualquier tipo de película o serie, los robots hacen de mayordomos o cajeros, pero nunca de agricultor, asfaltador de calles, ó embalsadores.
      Cualquier actividades que emplee robots no tienen ninguna «ventaja» respecto al equivalente humano. Se les considera como un juguete que cuesta millones en fabricar ó demasiado fragil para actividades serias,

      Responder
  • #012
    Juan T, - 25 agosto 2024 - 12:55

    Pues si China consigue eso con el embargo occidental de chips ¿ qué no hará con el programa de inversión masiva en gigafábricas de chips ( en alguna de ellas incluso va a utilizar un acelerador de particulas) con la que espera duplicar su producción de chips en 5 años?

    https://www.muycomputerpro.com/2024/01/17/china-ampliar-capacidad-produccion-chips

    Responder
  • #013
    NOSTRAM - 25 agosto 2024 - 13:34

    Tienen que llegar son hijos de su tiempo y ya les toca.
    Y qué van a hacer ?
    Exactamente lo que hace cualquier humano.
    Desde luego la IA ha demostrado que a nivel interfase de software ya lo hace.
    Ahora solo falta que el desarrollo de la parte mecánica o hardware consiga superar unos cuantos hitos. Para 2030 ha dejado obsoleta la Rumba.

    Responder
    • Marcos - 26 agosto 2024 - 00:28

      Juraría haber leído que los de Rumba trabajaban en una máquina que doblaría la ropa.

      Vamos a ver, ¿2000, 3000 euros?, no sé, pero es algo que sí o sí compraré en cuanto pueda. Ya me veo la evolución del dispositivo, pero tengo claro que el Win es meter la bola de ropa del cesto, y que vaya saliendo doblada ella sola.

      Shut up and take My money!!!

      Responder
      • Paulo - 27 agosto 2024 - 18:45

        Al alcance de cualquiera:

        https://www.linkedin.com/posts/miguelromero_things-are-getting-real-while-we-were-activity-7233850328348028928-GrUQ

        Responder
  • #016
    Gorki - 25 agosto 2024 - 13:37

    Yo quiero que comience atándome los zapatos, ¿Que hay malo en ello? ¿Hay un robot chino que me ate los zapatos? .– NO

    Estoy harto de que me diga como será el futuro , pero nadie diga en qué fecha el futuro se hace presente.

    Si ver las previsiones del retrofuturismo, te das cuenta que no dieron una, Todos insisten en los coches voladores (como murciélagos) que aun no existen, pero a ninguna se le ocurre pensar que existiría el teléfono móvil

    Busca las previsiones a corto plazo de este mismo blog y te darás cuenta el margen de error que tiene el futurismo. ASIMO apareció en el año 2000 tropezó en una e3scalera, y nunca mas volvimos a saber de él.

    Responder
    • Marcos - 25 agosto 2024 - 14:20

      Yo creo que entiendo lo que quieres decir.

      Algo verdaderamente funcional y/o multidisciplinar. Entiendo que un robot humanoide podría venir de perlas para reponer las estanterías de un supermercado, pero si una persona a su lado, se cae y este robot no puede ser útil, porque sus funcionalidades con competen ese terreno, pues mira… .

      Atarse los cordones ¿para qué?

      El ejemplo es perfecto, porque en muchas ocasiones, cuando lo hago, me parece un acto muy especial. Me retrae mucho tiempo atrás y considero que es en cierta manera un símbolo de independencia. Como cuando comienzas a andar, aunque por aquel, tu consciencia no está preparada para considerar ese salto. Tampoco quizás, un crío, cuando aprende a atarse los zapatos, pero es un acto en el que no necesitas supervisión de tus padres, no necesitas su ayuda y si lo haces, evitas tener un accidente.

      Si hay que estar pendiente de los robots en labores tan “delicadas”, pues es más un estorbo, más que una ventaja.

      Responder
  • #018
    Buzzword - 25 agosto 2024 - 14:51

    Optimus ese robot al estilo de Boston Dynamics

    Aqui hay más muñecos

    https://eu.robotshop.com/es/collections/robots-humanoides-y-bipedos

    Gorki +1

    Responder
    • Gorki - 25 agosto 2024 - 20:06

      Lo que digo, cientos de robots humanoides y ni unos solo es capaz de algo tan sencillo, como atarme los cordones de los zapatos.

      Responder
      • alguien - 26 agosto 2024 - 09:26

        Los robots estarán donde sea rentable.

        Por ejemplo, en sustituir ciertos trabajos en fábricas.

        No hay negocio en cumplir un capricho tuyo.

        Por eso eres incapaz de ver el futuro, porque piensas en un caso irreal como prueba de que cualquier otro caso es imposible.

        Responder
      • Buzzword - 26 agosto 2024 - 10:10

        Los robots industriales pre LLM son la muestra clara, y como montan automoviles, son la muestra clara, de tu argumento.

        Eso es como las monjas que se dedican a poner nóminas en sobres, hacen ese trabajo pq cobran dos duros. Para hacer esa manipulación un robot humanoide es un sin sentido, sin embargo hay máquinas que automatizan con precisión: la impresión y hacer el sobre a continuacion.

        Responder
  • #022
    Xaquín - 25 agosto 2024 - 15:29

    «… escribir código más eficiente»… «consecuencias lógicas de las restricciones…» (EDans).

    En fin, doña Eficiencia, la madre del cordero (tecnológico). Y doña Necesidad, la madre de la creatividad.

    Si los inventos dependieran de la versión mediocre de homo sapiens, poco (muy) habríamos avanzado en los siglos que llevamos por aquí andando.

    Y solo por dejarlo caer, pero yo, tan poco amante de las moderneces artificiales, hace años que no uso zapatos con cordón. A fin de cuentas alguien inventó los que «no los tienen, porque no los necesitan» (que también están los de adorno)… y me va cojonudo.

    Pienso que se llama punto de vista. O también tener en cuenta el contexto. Lo del robot antropomorfo solo tiene un problema esencial, dado «como somos de mediocres», y es que el dueño del robot se considere precisamente ESO : el amo.

    Bueno, también están, como variable del problema, los que van a montar partidos políticos para defender los derechos del robot, por supuesto.

    Responder
  • #023
    Benji - 25 agosto 2024 - 17:34

    «el hambre azuza el ingenio» y «simula hasta que lo logres» o «si puede soñarlo, puedes hacerlo» parecen haberse convertido en máximas chinas.

    Me hace gracia que ahora que son como nosotros (200 años después de la revolución industrial) en el campo de la innovación y desarrollo, pongamos el grito en el cielo. Se lo han currado mientras nosotros seguimos discutiendo que es una mujer y que no.

    Y sonará todo lo racista que quieras, pero los blancos tuvimos la batuta del desarrollo mucho tiempo, pero nosotros estamos en nuestro ocaso mientras ellos están ya desde hace un tiempo disfrutando el amanecer.

    Acabarán conquistando todo y luego les llegará su turno de ser complacientes y les adelantarán los indios o nigerianos o brasileños… y así la rueda del tiempo proseguirá inexorablemente.

    Responder
    • Gorki - 25 agosto 2024 - 18:32

      Los chinos en lo cultural, no en lo físico, no son como nosotros. Nosotros procedemos de un cultura Greco Latina, que coloca el hombre en el centro del universo, «Si es malo para mi, es malo»

      Los chinos proceden de una cultura sintoísta budista, que pone en el centro a la sociedad, «si es malo para nosotros, es malo, aunque sea bueno para ti»

      Por eso Jack Ma, el hombre mas rico, desaparece de la escena porque ha dicho algo inconveniente para el conjunto,(una critica al sistema de banca central) y no pasa absolutamente nada,

      Durante siglos fueron muy por delante de los europeos, (inventaron la brújula, la pólvora, el papel, los caracteres móviles,…), pero desde el siglos XIII tecnológicamente, (no filosóficamente), los adelantamos, e inventamos el avión, la bomba atómica, la radio, internet,.. y comenzaron a vernos como simios armados, porque nueStra moral no siguió el compas de la tecnología. (Hicimos dos guerras mundiales, Perdón dos guerras europeas, en la que arrastramos a otros continentes) , Pero hoy han copiado (y mejorado) nuestros inventos, (solo les falta copiar y mejorar los chips) y ya no nos tiene miedo.

      Responder
      • yomismo - 25 agosto 2024 - 19:06

        Si a Jack Ma le hace desaparecer el gobierno chino, como en cualquier dictadura, nadie dice nada porque sabe que si no la dictadura les hará desaparecer también a ellos. Eso lo sabemos en las culturas grecolatinas, las sintoístas budistas y en la barraca de Pepe El Mellao, no hace falta inventarse explicaciones complejas y fuera de lugar

        Responder
        • Gorki - 25 agosto 2024 - 22:45

          A ver si nos aclaramos, China es un Gobierno Comunista, o una Dictadura. Unas veces decis que son Comunistas, otras veces decis que no son comunistas, porque permite los negocios privados, y ahora dices que es una dictadura, ¿Conoces que al dictador le suceda otro dictador que no sea de su familia y no corte la cabeza al anterior.
          Extraña dictadura, cuando desde Mao ha habido los siguientes «dictadores» Hua Guofeng actuó brevemente como el líder del país durante un período de transición (1976-1978).Deng Xiaoping (1978-1989), Jiang Zemin (1989-2002), Hu Jintao (2002-2012) y Xi Jinping (2012 hasta el presente),

          No hay una clase de gobierno que se ajuste a lo que es China, porque queremos poner la categorÍa desde la óptica Occidental y ellos son asiáticos, por tanto ni CAPITALISMO, ni COMUNISMO, ni DICTADURA, que son forma de gobierno occidentales se ajustan con su sistema político que nada tiene que ver con los nuestros.
          .

          Responder
          • Buzzword - 26 agosto 2024 - 10:15

            Son una República Popular con el PCCh al mando.

            Podemos tener en mente el comunismo tipo URSS, pero en China es otro tipo en el que se permiten un cierto tipo de empresas y mercado. No es que no sea una economia planificada que lo es, lo que en realidad es un comunismo con mejores estrategias.

            Lo mismo que hay capitalismo en Argentina y Alemania, y son absolutamente distintas. En un pais hay un loco con una motosierra, corrupción, y aniquilando las propiedades del Estado. Los radicalimos no son buenos, los gobiernos centrados como Alemania o China son los que progresan.

          • Yomismo - 26 agosto 2024 - 11:23

            Joder, macho, lo de la luna y el dedo, eh? Vaya forma de evitar lo central que te he puesto

            Y lo de que no podemos comprender la forma de gobierno porque somos occidentales es aún más fuerte que lo de Jack Ma, ya va para bingo

            Tragáis con lo que os echen, macho

      • Benji - 25 agosto 2024 - 22:36

        La conciencia grupal y de visión a largo plazo china creo (es mi opinión por los chinos que he conocido en mas de 100 tiendas, hahaha) que ya es más individualista y cortoplacista que antes.

        ¿O serán solo los que vienen?

        Responder
        • Gorki - 25 agosto 2024 - 22:49

          Uno delos secretos mejor guardados es como es posible que cada emigrante de China venga con dinero para poner un Todo a 100 o una tienda de alimentación.

          Que pena que los que vienen de m Marruecos no les imiten y pongan cada uno una zapatería, o una tienda de material deportivo

          Responder
          • Benji - 25 agosto 2024 - 23:47

            En varios países subsaharianos, los mismos chinos (y los africanos) me contaban sin despeinarse que eran encarcelados/exiliados del régimen. Trabajaban «gratis» para poner un ferrocarril o puente y, si se portaban bien, podían escoger momtar una tienda y comprar todo al importador chino o volver a la cárcel.

            Casi todos escogían quedarse.

            Con los de España me da la impresión que reciben financiación difecta de China a través de si banco central y hasta el ICBC.

            Si no pagas oo que debes,.vienen a pegarte/amenazarte los amigotes de Gao Ping

          • Dedo-en-la-llaga - 26 agosto 2024 - 01:29

            Ja, ja, ja, ¿secreto mejor guardado? ¡¡¡Un fuck secreto a voces!!! ¿Te suenas algo así como BLANQUEO DE CAPITALES? Pero alma cándida, dónde hostia se vio que un emigrante nada más llegar al país de «acogida» pueda montar un negocio ya de entrada, y encima dicho negocio cueste un pastizal con el cual se podía comprar todo el pueblo de donde viene el emigrante… ¿Dónde se vio tal cosa en la historia de la humanidad? Pregunta a E.Dans que es gallego, y los gallegos de eso de la emigración saben un rato… largo; arre carallo que no.

            Empezaron los chinos, pero pregunta ahora a los pakistanís, por ejemplo, etc. Todo para el lavado de dinero negrísimo… Y claro, si hay un lugar donde no sólo se lava, sino que también se plancha como en ningún otro lugar del mundo, es justo este país, tú querida Españistan…

            Saludos.

          • f3r - 26 agosto 2024 - 14:18

            en un documental sobre chinos en España se hablaba de que se prestan pasta entre ellos a 0 interés. El mecanismo de recuperación funciona a base de honor. Si no devuelves la pasta te conviertes en una deshonra para toda la familia.

          • Dedo-en-la-llaga - 26 agosto 2024 - 16:00

            F3R, te van a decir en un documental, la verdad del tomate blanqueador que tienen aquí montado… Espera sentado.

      • Marcos - 26 agosto 2024 - 00:42

        Sé que hace muchos años en una conferencia, al Dalai Lama le preguntaron acerca de cómo el budismo ayudaba a trabajar en la baja autoestima.

        La cosa es que parece que tuvieron que explicarle el concepto de autoestima. Y es que básicamente no es un concepto que exista en el budismo. Se trata del ego, que si bien es un invento occidental y que es una ilusión con la que jugamos y nos distraemos.

        No hay un concepto del yo, en el budismo, donde algo queda separado del todo. Me recuerda también a lo que muestra el Taoísmo o se desprende del Tao Te Ching, de Lao Tse.

        Por lo que esa filosofía está absoluta y completamente arraigada en el pueblo chino. Salvando las distancias, podríamos decir que son “budistas de palo”, viendo lo “bien” que siguen las enseñanzas del Buddha, pero es como si analizáramos a un ateo español random, donde una buena parte de sus valores sociales o humanos podríamos decir que vienen de cierta religión.

        Tu lo enfocas al algo más social, arqueológico, diría… que es en lo que estoy de acuerdo.

        Responder
  • #036
    Marcos - 26 agosto 2024 - 00:24

    Que me compares un cirujano con un psicólogo, ya me dice el sesgo que podemos llevar.

    Por cierto, como en todas las profesiones, ya sean pintores, carpinteros, chapistas y hasta psicólogos… los hay más chapuzas y menos chapuzas. Que tu psicólogo, te juzgue… directamente es una chapuza o en todo caso, si en la terapia te sientes juzgado pero no con la confianza de aclararlo con la persona profesional, hay un problema de base.

    Pero bueno…, que me gustaría ver a los robots haciendo constelaciones familiares o tratando con tu psicólogo robot una terapia psicoanalítica, cuando el robot de consciencia y el inconsciente, carece.

    Pero vamos a ver, qué tontería más grande, desde el mismo momento en el que te cargas a Freud y las partes del yo.

    Tengo una prima política que es cirujana y muy buena. Pero, obviamente su trato con la gente tiende a ser… diremos que frío. Dile a un robot que salga a dar la noticia de que se ha muerto una persona, a sus familiares. Sin juzgar, sin entender la trascendencia del acto en sí, por lo que reitero; no lo juzga.

    Maravilloso ¿eh?

    Si el mundo del futuro es de los robots, filosóficamente los humanos entramos en una selva virgen, donde quizás materias humanísticas y humanidades, deberían de ser las ramas que más se potenciarán, para potenciar a la propia especie.

    Si esto lo dejas en manos robóticas, en fin… .

    Por cierto, quizás muchos médicos preferirían evitar dar la noticia de un fallecimiento, pero me gustaría saber si lo sustituirían por que fuera un robot quien lo transmitiera.

    ¿Empatía? Es algo que absolutamente jamás tendrá un robot.

    Responder
  • #037
    JELV - 26 agosto 2024 - 10:29

    Pasaba por aqui, y después de leer artículo y comentarios, he recordado que Ernesto Castro hizo algún comentario en alguno de sus videos de su canal, sobre las filosofías orientales. He buscado y encontrado un video suyo de 3 horas y media sobre el asunto….me lo iré comiendo, quizás no todo seguido, no me vaya a empachar de comida china y la erudición de Ernesto C. En you tube: Filosofía china Pensar con(tra) alguien 4 de 12 Ernesto Castro.
    Salud!

    Responder
  • #038
    JELV - 26 agosto 2024 - 10:32

    También he jugado con Copilot a que me haga de psicólogo/a, estando triste en un pueblo cántabro, y estando triste en Gaza. Bueno…experimentos….

    Responder
  • #039
    Jorge Izquierdo - 26 agosto 2024 - 13:44

    Leo el artículo, leo los comentarios y me pregunto si mucho de lo que se habla parte de un cierto desconocimiento. Quizás el problema en España es del casi siempre: mirar fuera sin ver lo que hay dentro. Hace 20 años que una empresa española, a la vuelta de la esquina, en Barcelona, hace robots humanoides. No pondré el nombre de la empresa, es tan sencillo cómo buscar en Google. Y ahí están, desde hace 20 años.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG