El inesperado amor de Microsoft por el iPhone en China…

IMAGE: OpenAI's DALL·E, via ChatGPT

La noticia suena, como mínimo, extraña: Microsoft obliga a sus empleados en China a dejar de utilizar smartphones Android y a utilizar iPhone en su lugar.

Sí, lo has leído bien: hablamos de Microsoft, aquella compañía cuyo CEO hace años, Steve Ballmer, se reía a carcajadas del iPhone en su lanzamiento. Pero aquel CEO, responsable de perderse todas las revoluciones tecnológicas de sus tiempos y de haber mantenido la cotización de la acción completamente plana, está ahora dedicado a otras cosas, y la compañía se ha convertido, bajo el mandato del muy brillante Satya Nadella, en una organización sensiblemente más pragmática y eficiente.

¿Qué haces si tu compañía ha recibido recientemente una gran cantidad de ataques e intrusiones que están afectando a su imagen? Lo lógico es implantar de forma obligatoria un sistema de doble factor de autenticación para tus empleados. Y esa tarea, que fuera de China es tan obvia como decirles a tus empleados que se autentiquen con una app a tal efecto, en China tiene un problema: que la Google Play Store no está disponible en el país, y los usuarios de Android, por tanto, tienen que utilizar plataformas de aplicaciones propiedad de Xiaomi o de Huawei, que Microsoft mantiene bloqueadas.

Por tanto, la única posibilidad razonable que tienen los empleados de acceder a las apps de Microsoft Authenticator y de Identity Pass es descargárselas en un iPhone, dado que la App Store sí está disponible en el país. Además Microsoft, desde mayo de este año, incorpora la posibilidad de autenticarse en sus cuentas mediante passkeys en lugar de contraseñas, lo que permite que puedan utilizar las prestaciones del FaceID de Apple para la autenticación biométrica.

Eso ha llevado a que Microsoft entregue a cada uno de sus más de seis mil empleados en China un iPhone 15, que monte puestos para su recogida en todas sus instalaciones, y que obligue estrictamente a su uso para toda actividad profesional relacionada con la compañía. A muchos de sus empleados, de hecho, ya les pidió hace algún tiempo que, ante las crecientes tensiones entre los Estados Unidos y China, considerasen la posibilidad de trasladarse a vivir a otros países.

Hoy Microsoft, que no tiene una plataforma tecnológica propia para el segmento smartphone, es una compañía muy pragmática con respecto a los smartphones que utilizan sus empleados, y ante la prioridad de hacer la organización más segura, lo razonable es elegir la opción que permita seguir los mismos protocolos de ciberseguridad que son estándar en el resto de la organización (y en muchas organizaciones más). Pero como mínimo, suena curioso.


This article is also available in English on my Medium page, «Has Microsoft fallen in love with the iPhone

18 comentarios

  • #001
    Xaquín - 8 julio 2024 - 17:27

    Curioso, pero exponente de que la visión de futuro del SJ era algo potente, debía tener un poco de elfo (Legolas). Ese tipo de cosas que sus no amigos terrestres, prefieren tildar de curiosidades paranormales.

    En cierto modo es también un acicate (mutuo) para los chinos, ya que se exprimirán sus cerebros con IH (por ahora) para desencriptar el iphone.

    Como pasó con la pólvora en Occidente, no se tiene miedo a copiar todo lo que parece ser bueno. Y los derechos de autor, se los pasan los poderosos por su arco del triunfo particular.

    Responder
  • #002
    Benji - 8 julio 2024 - 18:18

    No creo que les quede otra salida. Lo de china se está convirtiendo en una pesadilla orwelliana. Tengo varios clientes que separan los dominios entre «todo el mundo» vs. «china» para que no haya posibilidad de que accedan los chinos a los sharepoint del resto de la compañía.

    Y eso que se tratan de las mismas empresas con mismo nombre y todo. Hace de mis integraciones todo un problema

    Responder
    • Javier Lux - 9 julio 2024 - 07:34

      Ese es un viejo problema que tuve.

      Yo estuve casi un año en un proyecto en un banco suizo en su central en Zurich y allí estaban totalmente separados (redes, servidores, app, db..etc) las cuentas de los residentes suizos, cuentas UE, cuentas USA y cuentas resto del mundo.

      Un lío monumental.

      Responder
    • Benji - 9 julio 2024 - 11:46

      Mala pata, Javier Lux. Nos toca un mundo que parece un queso troceado incluso para las empresas «globales»

      Responder
  • #005
    David - 8 julio 2024 - 21:39

    ¿Por qué la Google Play Store no está disponible y la App Store sí que está disponible en China?

    Responder
    • Alqvimista - 9 julio 2024 - 07:56

      Y añado:
      ¿Acaso en Android no se pueden instalar aplicaciones desde cualquier sitio?
      ¿Acaso no podría MS entregar a sus trabajadores en China un Samsung preconfigurado con las apps necesarias?
      ¿No existe en Android la posibilidad de que una empresa distribuya apps exclusivamente de uso interno?

      Son preguntas serias, desconozco cómo funciona el mundo Android pero por las críticas que recibe el iPhone pensaba que sólo el precio separaba ambos mundos.

      Responder
      • Lua - 9 julio 2024 - 09:10

        La respuesta a tu comentario de abajo:

        – no digas tonterías. Te lo explican en los enlaces y te lo explica eDans en el mismo artículo: en China tiene un problema: que la Google Play Store no está disponible en el país, y los usuarios de Android, por tanto, tienen que utilizar plataformas de aplicaciones propiedad de Xiaomi o de Huawei, que Microsoft mantiene bloqueadas.

        Si no tienes acceso a la Google Play por la absurda guerra de sanciones entre China y USA, solo te quedan dos opciones, o los operativos chinos, o Apple, que de momento, está fuera de dichas sanciones. Si has de elegir, elegirás lo nacional.

        ———
        La respuesta a este comentario, que parece que ya te pones mas serio:

        – La respuesta a las tres preguntas es SI. M$ podría haber implementado sin ningún problema una app propia. Tan fácil como cambiar la ROM del teléfono por una AOSP libre de GAPPS (Google Applications). El porque no lo ha hecho, es decisión suya.

        Ni porque el iPhone sea mas bonito, ni por tener una manzanita. El problema lo tiene solo en China. En el resto del mundo, no hará cambios.

        Responder
        • F3r - 10 julio 2024 - 11:02

          No lo he hecho nunca, pero entiendo que puedes instalar un apk desde algún disco, etc, no?

          Responder
          • Lua - 10 julio 2024 - 11:26

            Una apk no es mas que un «instalable» (un .exe, para entendernos, aunque no exactamente), la cargas en el movil o desde tu Pc, una tarjeta o descargando via web. Navegas hasta su localizacion, haces click y se instala.

            Al no pasar por la G-Play, tienes que ir a ajustes del telefono, seguridad, y activar que permita la instalacion de terceros. (algunos modelos tendras que ponerlo en modo desarrollador, pero no necesariamente)

            Eso si, ojo de donde descargas la apk. Que sea siempre oficial o de un market reconocido y serio. (Aptoide, F-Droid, XDA, etc)

  • #010
    Alqvimista - 9 julio 2024 - 07:48

    ¡Qué extraño es todo esto!
    ¿Seguro que no es porque han quedado deslumbrados por el extraño brillo del titanio?
    ¿Seguro que no es por lucir la manzanita?
    ¿Seguro que no es para lucir bien en las fotos?
    ¿Seguro que no es para conseguir el dichoso check azul?
    ¡Seguro que a MS les sale más barato hacer un teléfono propio que comprar un solo iPhone!

    No sé, no sé, me extraña que en MS se hayan vuelto tontitos de repente porque el iPhone sólo se compra para lucir bien, ¿no?

    Responder
  • #011
    Guillermo - 9 julio 2024 - 10:14

    No tendrá nada que ver la alianza de OPEN IA con la manzanita?

    Responder
    • Alqvimista - 9 julio 2024 - 11:07

      No veo relación, es más MS se preocupó mucho por saber cómo iba a ser la integración de ChatGPT en Apple (https://hipertextual.com/2024/05/microsoft-preocupa-openai-integra-chatgpt-iphone ).

      Ten en cuenta que la IA de Apple es propia, son modelos propios, pequeños para ejecutar en el dispositivo y grandes para ejecutar en sus propios servidores.

      La curiosa alianza con OpenAI es sólo para tener un acceso a ChatGPT en ciertos casos.
      ¿Y por qué digo curiosa? Porque dicho acceso no es exclusivo*, es gratuito y no requiere crear cuenta en OpenAI. Creo que a todos nos gustaría poder ver esas negociaciones…

      * De hecho, y en los mismos términos, Apple espera incorporar a Google y otros, de forma que ChatGPT sea sólo una opción entre otras a la hora de generar/resumir textos.

      Responder
  • #013
    Alqvimista - 9 julio 2024 - 10:52

    Le pregunto a un colega del trabajo y me dice que también podrían descargar -desde web o desde PC- un archivo apk con una aplicación para instalar…

    Y sí, siendo MS supongo que hasta lo de preparar una AOSP le sería fácil y controlable.

    Supongo que, al final, simplemente han recurrido a lo más fácil y seguro, especialmente por el reconocimiento facial del iPhone.
    (Eso sí, no se han estirado a un iPhone 15 Pro no sea que prueben la AI y les guste :-D)

    Responder
    • Lua - 9 julio 2024 - 11:00

      Claro… no hay ningun telefono mas que tenga reconocimiento facial… XDDD

      «The change, introduced on May 2, means users can add a passkey to their Microsoft account. Once enabled, users can sign into Microsoft accounts via an iPhone or another mobile device, taking advantage of that device’s biometric security. «

      El problema de descargar una apk, es que muchas dependencias de las apps, estan integradas en la GPlay. Te cargas la Play y te cargas medio telefono. De ahi que se «cocinen» ROM’s externas sin las gapps. Desconozco si las apps de M$ tienen esas dependencias, imagino que si, de momento en que se encuentran con el pollo.

      Pero insisto, a una empresa como M$, crear su propio AOSP con sus aplicaciones y llegar a un acuerdo con Samsung para que le entregue 50mil unidades «limpias», no deberia ser problema.

      Responder
      • Chipiron - 9 julio 2024 - 11:13

        Hasta donde yo sé, la tecnología facial de Apple es mucho más segura que la de la competencia.

        En muchas, con una simple foto engañas al sistema.

        Saludos

        Responder
        • Alqvimista - 9 julio 2024 - 11:26

          Explicación técnica (aunque es del 2017, algo más habrá evolucionado):
          https://www.xataka.com/seguridad/asi-funciona-face-id-el-reconocimiento-facial-del-iphone-x

          Y por eso no hay FaceID en los portátiles como demanda mucha gente.

          Responder
          • Chipiron - 9 julio 2024 - 11:45

            Gracias por la aclaración y el enlace. No creo que la tecnología haya evolucionado mucho más, salvo por el hecho de que parece que para el iphone 17 estará bajo la pantalla.

            Un saludo!

          • Lua - 9 julio 2024 - 18:48

            A ver… vosotros dos… que es leer la palabra clave y se os dispara la bilirrubina… XDDD

            Estamos hablando de una decisión de M$, de la que, ni yo, ni vosotros, ni eDans, ni nadie la ha explicado con concreción, no tenemos ni puta idea. Así que solo podemos elucubrar sobre sus motivos. Yo he dado motivos técnicos de porque puede haber sido (que no lo sé), y a la vez, de una posible solución.

            Yo no he dicho en ningún momento, que FaceID sea bueno o malo. Ni tan siquiera que Apple, sea buena o mala. De hecho, me temía que algunos iríais por ahí, y así ha sido. Pero como os gusta sacar la espada e ir a estoque…

            Tres años antes del FaceID, ya existía WindowsHello (Intel RealSense). Así que innovación no. Copia (otra). Además, recuerdo que en la presentación… falló (y se escuchó un “uuuuppsss”).

            Reconocimiento facial, ya hacía tiempo que existía en Android 4 (si no recuerdo mal), pero, ese sí, fallaba como una patata. Por eso mucha gente prefería la huella. Pero es que la tecnología avanza, para todos (no solo para Apple), y en sucesivos móviles estos últimos años, funciona de maravilla. Mi actual Oppo X5, reconoce perfectamente mi cara, sin gafas, con gafas, con las de sol, incluso con barba y creedme… las fotos, dice que tu tía (que lo probé bastante). Lo mismo en el de mi mujer y el de mi padre. Si duda alguna vez, le meto la huella.

            Y si en los portátiles, no hay FaceID, es porque Apple, en su tremenda sabiduría, no quiere que así sea, porque no hay motivo técnico para que no lo tenga (hay más espacio). A menos que Apple, no pretenda que desbloquees el portátil con el móvil (así les compras otro cacharro). Las Surface lo tienen.

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG