La mayor irresponsabilidad de la historia

IMAGE: A deepfake of Donald Trump being arrested by the police

Pocos artículos me han alarmado e indignado tanto en mi vida como la exclusiva publicada por The Washington Post ayer en la que denuncia que Donald Trump se ha reunido con representantes de la industria de los combustibles fósiles de los Estados Unidos en su residencia de Mar-a-Lago, y que les ha ofrecido, a cambio de mil millones de dólares en donaciones para su campaña, eliminar todos los programas de descarbonización y fomento de la movilidad eléctrica y todas las restricciones a nuevas explotaciones «desde el día uno de su mandato».

Si hay un artículo que de verdad debes leer en la prensa de hoy, es ese. Estamos hablando de la mayor irresponsabilidad que he visto cometer a político: vender el futuro de la humanidad en el planeta a cambio de dinero para poder llegar a ocupar de nuevo el sillón presidencial en la Casa Blanca. Un absoluto imbécil capaz de calificar todo el bagaje de rigurosísima y completamente inequívoca investigación científica sobre la emergencia climática como de «hoax», que dice directamente y sin ambages a la industria del petróleo que no se preocupen, que él derogará todas las políticas actualmente vigentes sobre fomento de los vehículos eléctricos, de una energía eólica que odia o de la energía solar, así como las protecciones a espacios naturales. Además, autorizará nuevas explotaciones petrolíferas sin restricción alguna en lugares como Alaska o el Golfo de México, el incremento de las exportaciones de gas natural, y eliminará las restricciones a las emisiones de vehículos.

Joe Biden no es un santo, ni mucho menos. Además de muchas cuestiones generales de su política exterior, la industria de los combustibles fósiles ha logrado bajo su mandato tener los beneficios más elevados de toda su historia. Pero a pesar de haber invertido más de cuatrocientos millones de dólares en lobbying con la Administración Biden, ha tenido que ver cómo iban progresando cada vez más restricciones y más medidas para fomentar la descarbonización y para favorecer la transición energética hacia las renovables, algo que les irrita poderosamente. Para compañías como Chevron (sí, la del aquel anuncio parodia que nunca pareció más verdadero), Exxon o Shell, aportar ahora mil millones a la campaña de Donald Trump es una apuesta sobre seguro, es garantizar que en el caso de que los norteamericanos sean tan absoluta y radicalmente irresponsables como para elegir a semejante tipo, van a poder retrotraer todas las normas que, al menos, dan pasos hacia un mundo sostenible, y van a poder hacer absolutamente lo que les dé la gana, con carta blanca total e ilimitada. Carta blanca para destruir a la humanidad a cambio de beneficios a corto plazo.

Que cada vez más personas en los Estados Unidos y en el mundo experimenten cada vez más catástrofes naturales de todo tipo debido a la emergencia climática es algo que a Donald Trump y a la industria del petróleo les trae completamente sin cuidado. Un auténtico imbécil que solo pretende volver a la Casa Blanca para arreglar sus muchos problemas con la Justicia y garantizarse inmunidad, sea a costa de lo que sea. Los Estados Unidos se han convertido en el país en el que todo está en venta, incluyendo todo lo que no es suyo. Por no ser, ni siquiera está claro que sean capaces de administrar justicia a un personaje como Donald Trump cuando la mitad de su población desearía intensamente que la imagen que ilustra este artículo no fuese un fake.

El mundo asiste, completamente horrorizado, a cómo las encuestas afirman que los norteamericanos están dispuestos a volver a votar al imbécil que garantiza fehacientemente la caída de su dominio mundial y el incumplimiento de todos los tratados medioambientales ahora precisamente que parecíamos haber alcanzado el que sería el pico máximo de contaminación en la historia de la civilización humana, y que ya estaba descendiendo sin que ello supusiese un menor crecimiento económico. Un drama que no debería poder producirse bajo ningún concepto, y que esperemos que alguien pueda detener sea de la manera que sea, porque estará completamente justificada.


This article is also available in English on my Medium page, «Public enemy number one«

59 comentarios

  • #001
    UMANO - 10 mayo 2024 - 13:18

    Un mensaje tan claro en una población con una mayoría con encefalograma plano, … no parece el mejor escenario proclima

    Cuando Ayuso «invierte» 40 millones en sus digitales, también sabe lo que hace.

    Responder
    • Marcos - 10 mayo 2024 - 18:24

      Me gustaría conocer en profundidad esas cuentas.

      Tan trilera puede ser Ayuso como otros muchos. Con la ayuda de transformación digital, muchas empresas subieron las tarifas al menos a 2000 euros, causalmemnte lo que daba el estado para tal función.

      Así que aquí, como siempre se ha sabido pero no se demuestra nunca, posiblemente haya habido cosas legales más caras de la cuenta.

      Responder
      • Lua - 10 mayo 2024 - 18:44

        Aqui…

        Ayuso gastó 41,5 millones de euros en publicidad institucional entre 2022 y 2023

        Por que siempre decis: «Me gustaria saber», «No lo tengo comprobado», «noseque patatas»… y no haceis dos clicks en Google?

        Tanto cuesta? O siempre necesitais que os lo den todo mascadito? Luego que si la IA… boniatos…

        Responder
        • Marcos - 10 mayo 2024 - 19:21

          Antes de insultar y llamar boniato a nadie, deberías de leer lo que enlazas.

          “Para elaborar esta información, han hecho falta tres jornadas de trabajo de dos periodistas, y aún así los datos están incompletos, porque la inversión que realizó la CM en 2023 no aparece todavía desglosada por medios (la de 2022 se publicó en septiembre de 2023), y es solo una estimación presupuestaria.”

          Por lo que, ¿son estimaciones?

          Pero no es eso lo que pretendía decir, querido. ¿Es legal cobrar lo que se está cobrando por el kit digital? Sí ¿se han ENGORDADO las minutas? Obviamente. Qué es lo que estaba señalando, narices.

          Responder
          • Lua - 10 mayo 2024 - 19:35

            No tengas la piel tan fina… que lo de boniato no iba por ti… lee bien.. no iba a repetir «patatas» dos veces en el mismo parrafo… (cosas del estilo linguistico)

            Como digo… lo de buscar uno mismo la informacion, a veces da sorpresas…

            Así financia Ayuso a la fachosfera y castiga a los “no afines”

            Esta si esta confirmada. La anterior son las estimaciones que se van dando… si encuentras 5 por aqui, y diez por alla, y 20 mas alla… y aun quedan sitios donde indagar… puedes estimar que la cosa va a ir a mas a poco que busques…

            Porque queda muy bien sacar una frase de contexto… Por que no has puesto el parrafo completo?

            «El Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid (CM) ha sido señalado en un estudio académico reciente como uno de los más opacos de España en cuanto a la rendición de cuentas de las campañas de publicidad institucional. La intención parece clara: impedir que la ciudadanía sepa exactamente cuánto dinero se gasta y a qué medios y grupos de prensa se premia en los Planes de Medios de la CM, que implantó hace ya dos décadas un sistema turbio y clientelar basado en esta declaración de Miguel Ángel Rodríguez: “No necesitas comprar a un medio de comunicación; basta con que seas su mejor cliente”. «

            Para ser podemita como nos dijiste hace poco… huele un poquito la cosa… XDDD
            (y no, no es insulto)

          • Marcos - 10 mayo 2024 - 19:49

            Si lo de boniato no iba por mi, no es que tenga la piel fina. Me acojo a la ley de Poe.

            Por lo demás, reconozco que he leído el artículo en diagonal.

            Continuando…, gracias por darme la razón. Es lo que pretendía decir desde el principio. Según qué clientes, la empresa te hace un cobro que el cliente, ya que el dinero es de todos y de nadie a la vez, ni se molesta en observar detenidamente.

            Al final, repito, es una taberna llena de trileros todos.
            Ah! Por cierto, votar a un partido en concreto no considero que te convierta en “comulgador” de dicho partido.

            Puedes votar a Podemos y no necesariamente ser Podemita o la imagen que se presupone (gracias a los también Cayetanos). No me sorprende que esto te haya confundido, por otra parte.

            Buenas tardes.

          • Enrique - 10 mayo 2024 - 19:56

            En primer lugar estoy de acuerdo con el contenido de la entrada de Enrique Dans. Donald Trump es un peligro para la humanidad.

            En segundo lugar estoy muy de acuerdo con lo que expresa Lua. Lo que está sucediendo en Madrid no solamente es increíble…sino que es cosa de fachas cuando gobiernan a fachas. Ergo…si la sociedad madrileña quiere a una facha como presidenta, entonces la sociedad madrileña, con todos mis respetos está tan o más enferma que su inepta y facha presidenta. Total…la libertad según Ayuso consiste en tomar cañas en los bares.

            Por lo tanto…y ya termino, establecer paralelismos entre Trump, Ayuso y por que no decirlo, el facha del Milei no solamente es oportuno, sino necesario para que determinadas neuronas de alguna gente se pongan a funcionar.

            Saludos

          • Lua - 10 mayo 2024 - 20:25

            Gracias Enrique, me haces sentir menos «bicho raro»… XDDD

          • Lua - 10 mayo 2024 - 20:36

            Marcos, te digo lo mismo que a muchos otros… cuando se pone un enlace, se lee o no se lee… nadie obliga a ello.

            y si no se lee, no se opina sobre él (cosa de decencia). Por desgracia esto aqui pasa hasta con los enlaces que pone eDans, que hay gente que discute las cosas que estan explicadas en ellos. Que a veces pienso que teneis miedo a romperos una falange o a sufrir un esguince de dedo por hacer click.

            Si no se sabe ingles, se tiene Google Translator, DeepL o las IA’s qe tanto os gustan.. son dos clicks…

            y si no lo haceis, sois vagos. Que para ver enlaces no teneis tiempo, pero para contestar 30 comentarios os faltan dedos (y no, tampoco es un insulto)

          • Marcos - 10 mayo 2024 - 20:42

            Lus, comparto el mismo sentimiento cuando comparto opinión con alguien y esa persona se obceca en seguir queriendo generar fricción de alguna manera.

          • Lua - 10 mayo 2024 - 20:46

            Yo si me leo lo enlaces, los ponga eDans, un comentarista o Maria Santisima…

            La lectura en diagonal no existe en mi diccionario.

            Y cuando discuto un tema, discuto «ese» tema… no me voy por peteneras… (y no hago el boniato… mira, ahora si)

        • UMANO - 10 mayo 2024 - 20:40

          Gracias Chef Lua

          Los boniatos (o batatas) asados con un poco canela muy ricos que están sin nada más.

          Responder
          • Lua - 10 mayo 2024 - 21:00

            A mi al horno… tal cual XDDD
            (aunque reconozco que solo por «tradicion» en Todos los Santos…)

        • Matt - 11 mayo 2024 - 01:17

          No te molestes, Lua. Siempre que alguien mencione algo de un ultraderechista allí saldrá Marcos a defenderlo y a decir que todos hacen lo mismo aunque para ello tenga que mezclar churras con hipopotamos y contarnos que la financiación de Ayuso y compañia de la fachosfera es lo mismo que una empresa te suba las tarifas.

          Eso sí, es de Podemos y de Bernie Sanders, que quede claro xD

          Responder
          • Marcos - 11 mayo 2024 - 02:09

            Se me acusa de mezclar churras con merinas, pero me gustaría saber cuándo y dónde he defendido a Ayuso.

            Que yo entienda que una financiación con dinero pública pueda ser legal y a la vez vergonzosa por parte de una administración y que ese mismo tipo de actos los lleven a cabo empresas privadas simplemente me llama a pensar que no se difiere demasiado los gobernantes de sus votantes, pero bueno.

            Voy a comer bebés y ponerme de fondo un discurso de abascal…

    • Carlos - 11 mayo 2024 - 21:10

      Claro, porque solamente lo hace Ayuso. Aquí Juan Ramón Rallo te hace un análisis de la publicidad institucional https://www.youtube.com/watch?v=FXnPgLfwXU8 .
      A mí me parece toda un despropósito. Parece que tu sólo estas en contra de una parte. Supongo que tu estas a favor de lo bueno y en contra de lo malo.

      Responder
      • Marcos - 12 mayo 2024 - 02:05

        Para algunos señalar que otros también los hacen, es defender a la derecha.

        Responder
  • #018
    Chipiron - 10 mayo 2024 - 13:36

    Tela marinera…

    La verdad es que prefiero a Biden que a Trump, pero vaya dos octogenarios como candidatos para dirigir la Casa Blanca…

    Uno loco (Trump) y otro con principio de Alzheimer ( al menos lo que indican los lapsus que tiene…)

    Responder
    • Lua - 10 mayo 2024 - 18:51

      Estoy de acuerdo contigo (y la birra no tiene nada que ver) XDDD

      Responder
  • #020
    j - 10 mayo 2024 - 14:00

    En un país dónde se aceptan «donaciones»(Compra de voto legalizada) privadas no es tan sorprendente
    Por algo hay tantas leyes y decisiones con lucro a favor de intereses económicos

    Responder
  • #021
    Juan Alberto - 10 mayo 2024 - 14:41

    Es verdaderamente alarmante. Pero esto muestra cuales son nuestras prioridades como sociedad… si le votan será por algo: la «democracia» hablará.

    Parafraseando a La Frontera: si la guerra no nos mata, la contaminación lo hará.

    Hay muchos desastres climáticos, pero quizá ocurren en los lugares menos adecuados (en zonas pobres, para que nos entendamos…): cuando el calor arrase sus flamantes campos de golf y sus exclusivos barrios ricos o un huracán borre los embarcaderos con sus yates de un plumazo… ya veremos como mueven el culo y cambian de parecer: el petróleo no se bebe.

    Responder
  • #022
    Asp Ado - 10 mayo 2024 - 14:49

    No me creo ni que un «alto ejecutivo» haya «cantado», ni mucho menos que lo publicado en el TWP sea cierto. Si fuera así, eso no se hubiera sabido jamás antes de las elecciones.

    Es más probable que haya sido una «boutade» que no le haya sentado bien a alguno que sí tenía intención de «sacarle» algo.

    Pero difama, que algo queda. O como se canta en El Barbero de Sevilla, la calunnia è un venticello…

    Responder
  • #023
    Dani - 10 mayo 2024 - 14:53

    Una pregunta me surge: si es puramente una transacción, dinero para comprar la legislación que necesitan, ¿por qué sólo le ofrecen 1.000 millones??

    Eso es muy poco para estas empresas. Se juegan mucho y, cuanto más dinero le ofrezcan, más fácilmente ganará Trump.

    ¿Será porque piensan que es tirar el dinero, porque de todas formas ya va a hacerlo igualmente Donald Trump aunque no le paguen? Es lo único que se me ocurre.

    Responder
  • #024
    Dedo-en-la-llaga - 10 mayo 2024 - 15:13

    «América no es un país, América es un negocio, así que paga lo que me debes hijo de puta.» Escena final de «Mátalos suavemente». ¿Algo más que añadir?

    Saludos.

    PD: Por cierto: «(…) ahora precisamente que parecíamos haber alcanzado el que sería el pico máximo de contaminación (…) y que ya estaba descendiendo sin que ello supusiese un menor crecimiento económico.» Esas estadísticas no se las cree ni el que asó la manteca. Ay, señor…

    Responder
  • #025
    Xaquín - 10 mayo 2024 - 16:17

    «los norteamericanos están dispuestos a volver a votar al imbécil que garantiza fehacientemente la caída de su dominio mundial» (EDans).

    Dos matices sin importancia. Uno es que EEUU ya tenía data de caducidad, como imperio, desde que Rusia y China Popular se hicieron con el cotarro de vender un nuevo capitalismo, con menos espíritu de libertad colonizadora (vaya palabreja), en la estela de los «liberadores» del Far West.

    Y otro, es que los votantes en esa Norteamérica (sin Canadá ni México) son minoría entre la población total (incluso solo legal) que tiene el país. Y que, dentro de eses votantes, ya llevaron detrás más votos populares alguno de los perdedores en la aúrea carrera presidencial. Porque el sistema electoral USA, tiene más de aborto que de feto a punto de ser parido (democráticamente).

    Responder
  • #026
    Gorki - 10 mayo 2024 - 16:53

    No me gusta nada Trump, pero reconozco que los votantes americanos los tiene muy difícil, Es elegir entre Guatemala y Guatepeor.

    ¿No había un político normalito , de unos 45 años, demócrata o republicano, pero no populista para presentarse a estas elecciones?

    Responder
    • Marcos - 10 mayo 2024 - 18:04

      Creo recordar que alguien ya en su momento en este blog, expresó que la mejor opción en su momento, pese a ser tambien octogenario, era Bernie Sanders.

      Peeeeero……

      Responder
    • Matt - 10 mayo 2024 - 18:38

      Hoy en día si no eres populista solo te vota la familia.

      Bueno y si los miembros de la familia estan muy enganchados a las redes sociales quizá ni ellos.

      Responder
      • Marcos - 10 mayo 2024 - 19:43

        Bueno, en aquel entonces primaba más el que llegara la primera presidenta a La Casa Blanca. De cualquier manera ya demostraron que sí querían podían haber hecho llegar a Sanders a La Casa Blanca.

        Recordemos la campaña que llevó a Carmena a liderar Madrid…

        Responder
        • Matt - 10 mayo 2024 - 21:13

          Lo que primaba en aquel momento (y en cualquier otro en el partido democrata) era que no llegara el primer izquierdista a la casa blanca.

          Responder
          • Marcos - 10 mayo 2024 - 21:37

            Sabes tan bien como yo, que ellos tienen un concepto diferente a “izquierdista”.

            Es como… a mi me gusta el actual papa, pero entiendo que los cambios en instituciones tan inmensas sufren cambios radicales en períodos y manos tan escasas.
            Enrique ya lo ha tratado este tema alguna otra vez.

  • #032
    Javier - 10 mayo 2024 - 17:21

    No son santos de mi devoción, pero los chinos se los van a comer entre dos panes

    Responder
  • #033
    Marcos - 10 mayo 2024 - 18:20

    «Que cada vez más personas en los Estados Unidos y en el mundo experimenten cada vez más catástrofes naturales de todo tipo debido a la emergencia climática es algo que a Donald Trump y a la industria del petróleo les trae completamente sin cuidado.»

    Me llama esto poderosamente la atención.

    Y es que quizás y tan solo quizás tenga algo que ver (no sé matizar el porcentaje…) en que hay ciertas políticas occidentales pro medioambientales que el ciudadano medio no puede sino ver como perjudicantes, más que beneficiosas.

    ¿Esto era un blog de tecnología , no? Pues bien, me cuestiono cómo y de qué manera se puede llegar a un electorado el cual está absolutamente hipnotizado por el scroll infinito y los vídeos y estímulos de una duración mázima de 15 segundos. Por lo que es difícil pedirle a ese ciudadano medio que vea el recorrido total de sus acciones en cuanto a políticas medioambientales.

    Por otra parte, se nos pide, se les pide…, que mantengan una política mendioambiental sana, pero cabe recordar que vivimos en un planeta globalizado. Será que India uno de los países más poblados la zona cero de políticas absolutamente contrarias.
    Toda esa mierda, toda esa basura que genera India, por decir tan solo una (un páis donde el acceso a un retrete público ha sido objeto incluso de películas que han tenido recorrido internacional…) a veces puede hacerle pensar al ciudadano occidental medio si esas políticas medioambientales no son sino intentar parar una ola con las manos.

    Es decir… «Vale, intento ser más verde, pero a la par otros países no y no solo me cuesta más esfuerzo y molestias sino poder frente a otros países menos estrictos en estas políticas».

    Así que entiendo que se junta el hambre con las ganas de comer y da como resultado que el señor Trump, tenga una serie de ciudadanos que creen que es una opción razonable respaldarlo.

    Esto me recuerda al problema de la inmigración. Algunos trabajan para evitarla pero tengo la sensación que con políticas cuanto menos estériles. Quizás habría que pensar que el problema de la inmigración no existe sino que es un efecto colateral. Y que el verdadero problema, reside en que hay personas que escapan de sus países (guerras, misería, hambre), porque de alguna manera es la única opción de sobrevivir.

    Quizás el problema no sea medioambiental, sino organizativo. Existen organizaciones donde cientos de países llegan a una serie de acuerdos concretos, pero no son capaces de poner de una vez por todas límites que sean respetados por todos los países. Claro…, que eso conllevaría realizar algún tipo de boicot a ciertos países hasta «que entraran en razón», se les ayudara a alcanzar a esos niveles de contaminación mínimos, etc…, pero no interesa ya que el comercio debe de seguir funcionando todos y cada uno de los días.

    Sencillamente me parece absurdo.

    Donald Trump simplemente es la cara de un problema que él no ha generado (directamente; sus empresas seguramente han ayudado mucho) y que aunque persista en mantener con la negación del cambio climático, no podemos ignorar que una obra de teatro como esta se compone de muchos, mcuhos actores más.

    Una lastima lo de este artículo, nada sorprendente, pero ni por quien es el protagonista ni el motivo por el que posiblemente será re elegido, como ya he explicado.

    Responder
    • Enrique Dans - 10 mayo 2024 - 19:13

      Marcos, no es que “esos países” hagan mal las cosas… es que es una cuestión de justicia elemental: los países desarrollados quemamos lo que nos salió del higo durante décadas, y ahora, la justificación moral que tenemos para decirles a ellos que no lo hagan es nula, salvo que estemos dispuestos a indemnizarles por ello. ¿Que es absurdo seguir contaminando y que eso nos condena a todos? Ya, pero nosotros empezamos primero y así fue como pudimos salir de pobres…

      Responder
      • Marcos - 10 mayo 2024 - 19:28

        Lo de justicia elemental…

        En Estados Unidos existe la pena de muerte, en España no, por lo que el concepto de “es lo justo” no ya entre países desarrollados y sub desarrollados, sino occidentales “sin más”… difiere bastante entre sí.

        Por otra parte, reitero en mi ejemplo de la inmigración. Quizás en vez de pedir que no llegue la invitación ilegal a nuestro país, deberíamos de fomentar que no tuvieran que abandonar su país.

        En este caso, lo ideal y romántico es que esos países recibieran fuertes inversiones en industrialización y sanidad de calidad y no nocivo para el medio ambiente.
        Pero me da en la nariz que eso generaría otros problemas como (y resumiendo muuuuuuuucho) el de los bajos costes de producción en dichos países y occidente aprovechándose de ello.

        Responder
        • Lua - 10 mayo 2024 - 20:28

          «Por otra parte, reitero en mi ejemplo de la inmigración. Quizás en vez de pedir que no llegue la invitación ilegal a nuestro país, deberíamos de fomentar que no tuvieran que abandonar su país.»

          Mira, en esto te doy la razon… la solucion no pasa porque venga aqui todos Dios.. sino por invertir y fomentar «alli»… que no es plato de buen gusto dejar atras familia, tierra, amigos y demas…

          Otra cosa es que hacemos con los satrapas que gobiernan esos paises, y el «por que» las ayudas que se les da, no llegan a la poblacion mientras ellos viven de puta madre…

          Responder
          • UMANO - 10 mayo 2024 - 20:59

            Sobre ayudas que se da a los sátrapas, que alguien busque la noticia de 2022, y le poneis bombos y platillos:

            «Madrid consigue 750 millones del BEI para La Paz y centros de atención primaria»

            y luego le pasais el detector de bulos usando THEOBJECTIVE

            https://theobjective.com/espana/politica/2023-08-31/ayuso-paraliza-obras-hospital-paz-nuevo-proyecto/

            Que dice la propia fachoesfera que lo ha parado Ayuso

            SABBBOOOORRR !!

          • Marcos - 10 mayo 2024 - 21:15

            -Lo que hacemos con esos sátrapas es darles dinero para que armen a ciertos pseudo ejércitos (me río de esa definición, con todo el respeto del mundo por un ejército bien estructurado, aunque preferiría que no fueran necesarios).
            De esta manera, entiendo que ellos hacen el trabajo sucio y limpian la basura, que viene a ser explotar a personas en minas, en trabajos inhumanos, conseguir materias primas saltándose todo código ético….

            Vaya, como cuando empresas textiles en Asia. Ellas no son, son las empresas subcontratadas, claro. Con eso, ya,

            Como digo… y creo que tiene especial estrecha relación, creo que no interesa que esos países tengan mejores vías de desarrollo, lo que derivaría en unas políticas ecológicas mejores (entre otras muuuuuuchas cosas antes, como mejor sanidad, viviendas dignas, hambruna y guerras), no interesa, porque occidente seguirá obteniendo materias primas a bajo coste. Si hay que pagar políticas medioambientales, derechos del trabajador y un sin fin de cosas, no sale a cuenta.

            El artículo de Enrique está bien, pero me parece que es mirar el dedo, personalmente.

  • #039
    Matt - 11 mayo 2024 - 01:33

    Y ademas lo hace por vicio porque con Biden saboteandose a sí mismo y dedicando su presidencia a financiar y apoyar un genocidio que condena la mayoría de sus votantes y a prohibir la red social más utilizada por los jovenes que mayoritariamente votaron por él en las anteriores elecciones, no creo ni que necesite recurrir a esto para ganar.

    Responder
    • Marcos - 11 mayo 2024 - 02:14

      Sinceramente creo que Biden ganó por un voto de castigo a Trump. O mejor explicado (no vaya a ser que se me malinterprete…), se votó a no a Trump. No creo que Biden fuera un contendiente a la altura no ya como político, sino como estrella de la escena política. Ya mencionaste antes que si bien, te puede votar tu familia y poco más según qué casos.

      Personalmente creo que ganará Trump, porque no considero que haya una figura que le pueda hacer sombra ahora mismo entre los demócratas. Al final los famosos bailes de instituto donde se elige al rey y la reina, vienen a ser un poco lo mismo.

      Nos guste o no (a mí no…) tenemos 4 años por delante de Trump. A mí me recuerda mucho a Steve Ballmer y no sé muy bien por qué…

      Responder
  • #041
    Javier Lux - 11 mayo 2024 - 08:36

    En el fondo todo es el mismo problema:

    ¿Cómo se consagra y mantiene una democracia de calidad?

    Una democracia de calidad requiere una sociedad culta, acostumbrada al debate de ideas, análisis de propuestas y seguimiento de la aplicación y resultado de las reformas. Cuando entramos en un debate público de tonterías, tendremos un electorado de simples que hábiles políticos sin escrúpulos que se aprovecharán de los simples para tomar cuotas de poder y llevar su agenda a la práctica.

    Hoy Trump necesita un montón de dinero fresco para pagar los centenares de millones que le va a costar su defensa legal. Recurre a ricos y les promete llevar su agenda (combustibles sucios) aunque no sabemos si cumplirá, ya que Trump también tiene su agenda.

    Responder
  • #042
    Juan T. - 11 mayo 2024 - 09:29

    Y dale con Trump. ¡Que no es Trump!.

    ¡ Es la mitad de la población de la primera potencia mundial , en el contexto geoestratégico actual, en medio de multiples e importantisimas crisis y de revolución tecnológica, la que está dispuesta a votar a Trump !

    Trump solo es un síntoma.

    Responder
  • #043
    f3r - 11 mayo 2024 - 11:47

    Pues yo no estoy de acuerdo. Hay 2 posibilidades
    1) cambio climático desbocado, causando desastres naturales y migraciones masivas. Resultado: guerra mundial en 10/20 años como mucho.
    2) guerra mundial en 3-5 años

    Qué quieres que te diga. Prefiero la primera. Y se llama Trump. La segunda se llama Biden.

    En la segunda opción se tiene la fe de que el ser humano no va a poder ponerse de acuerdo a nivel global y te armas para quitarle lo poco que le quede a los demás países. Es la estrategia de Biden y el complejo militar yanki.

    En la otra, tienes la esperanza de que aún podamos hacer algo (en el caso de Trump, en su locura nacionalista, es más bien no querer saber nada del resto de países. Pero a veces «non noscere» ya va bien.), aunque casi con seguridad acabará en guerra total cuando no lo consigamos.

    Responder
  • #044
    Lua - 11 mayo 2024 - 11:57

    In the 1960s, the 400 richest Americans paid more than half of their income in taxes, according to the Times. By 2018, America’s wealthiest individuals paid just 23 percent of their income in taxes. Meanwhile, the bottom half of income earners paid 24 percent of their income in taxes.

    Richest Americans Now Pay Less Tax Than Working Class in Historical First

    Que igual tiene que ver… (o no)

    Responder
  • #045
    UMANO - 11 mayo 2024 - 12:14

    La foto que ilustra este artículo es un montaje DEEPFAKE como bien podemos leer en la URL de la imagen (Donald-Trump-arrested-deepfake.jpg)

    Una pregunta que nos podemos formular:

    ¿Será la noticia del post un BULO?

    ¿O será con la denominación de antaño «basada en fuentes bien informadas», esto es interesadas? ¿Será una filtración del equipo de Biden?

    ¿Sigue siendo el post influido por Bezos, conocido enemigo de Trump por negocios no concedidos esa administración en su momento?

    Lo malo es que el fondo es totalmente verosimil…

    Responder
    • Enrique Dans - 11 mayo 2024 - 14:52

      La foto es un deepfake, todo el mundo sabe que es un deepfake, le he puesto una URL que dice que es un deepfake, y en el texto del artículo menciono que es un deepfake. No creo que nadie, absolutamente nadie salvo el que no se haya leído el artículo y se haya quedado solo en ver la foto, me pueda acusar de intentar pasar un deepfake por verdadero…

      Responder
      • UMANO - 11 mayo 2024 - 15:33

        Exacto. El que no lea o tenga falta de comprensión lectora seguro que le llega a acusar de eso.

        Y mira que por si acaso, algún boniato, no lo ha hecho, también lo recalco:

        «La foto que ilustra este artículo es un montaje DEEPFAKE como bien podemos leer en la URL de la imagen (Donald-Trump-arrested-deepfake.jpg)»

        Aún así seguro que te acusan de algo, es lo que nos ha tocado vivir, el que cualquier boniato te pueda acusar de pasar deepfakes

        Aunque lo importante era analizar hasta que punto, es un BULO o una NOTICIA. Lo dejaremos para discusiones en la siguiente fase, en esta no ha tocado. Parece que era dificil para los boniatos. Me refiero a qu el post igual es una fuente interesada… en propagar mierda contra Trump… igual que aqui se pone ELPAIS en cuarentena, ¿pondremos a WP en cuarentena? Mi respuesta es no.

        Responder
        • Marcos - 12 mayo 2024 - 02:09

          Es curioso que nadie le haya acusado de pasar Fakes a Enrique, salvo que alguien haya venido a decir “ya vendrán a decírtelo….”.

          Supongo que algún día pasará y algún día acertaréis en esto. Pero con tantos mensajes y que no haya sucedido, me parece que es como hablar del sexo de los ángeles.

          Responder
          • UMANO - 12 mayo 2024 - 10:06

            Ha sido el propio Enrique el que ha apuntado esa posibilidad, cosa que me parece totalmente probable y factible en un mundo donde lo que sobran son los boniatos mediocres.

            Por eso son mediocres, por si solos pocas luces tienen los boniatos.

      • Lua - 11 mayo 2024 - 16:06

        Me voy a agarrar a eso, como derivada…

        Llegara un momento, en que ya no podremos creer lo que vemos o leemos?

        O ese momento, ya ha llegado?

        La culpa sera solo de una IA que usan para darnos gato por liebre, o simplemente la gente… «se ha relajado» en tanto a pensar por si misma?

        Responder
        • f3r - 12 mayo 2024 - 09:34

          «Llegara un momento, en que ya no podremos creer lo que vemos o leemos?»

          ¿Es que en algún momento hemos creído?

          Responder
  • #052
    Guillermo - 11 mayo 2024 - 13:03

    No entiendo como siempre se termina hablando de la política en España.
    El que quiera hablar de política que se meta en foros politicas, este es un blog de tecnología y salvo que el tema tenga que ver con España, lo suyo es hablar / opinar sobre lo que EDANS ha subido ese día.
    Hasta las narices de una sociedad tan polarizada y dividida.
    No somos capaces de ponernos de acuerdo en nada.
    Así nos va a todos.

    Responder
    • UMANO - 11 mayo 2024 - 15:42

      Guillermo

      Que haya manipulación en EEUU como colonia del imperio nos afecta.

      ¿Recuerdas que un tal Steve Bannon diseñó campañas a Trump y a VOX?

      Responder
  • #054
    Luisondome - 11 mayo 2024 - 13:27

    La naturaleza y la evolución del ser humano nos ha dotado de la suficiente inteligencia para identificar a los que venden al país o a las personas, bien sea por un plato de lentejas, por 7 votos para mantenerse en el poder a cambio de acceder a las peticiones separatistas, o por 1.000 millones de dólares de las petroleras y las empresas del fraking para manipular al electorado con el fin de conseguir la independencia, a cambio de darles carta blanca para que hagan lo que les venga en gana.
    Pero a pesar de tener la capacidad de generar juicios críticos, esta se ve ninguneada por los Facebook, Snapchat, TikTok, X Instagram y otros, para que finalmente terminemos decidiendo lo que los que ambicionan el poder pretenden lograr. Y así vamos de mal en peor. No tenemos remedio.

    Responder
    • Juan T. - 11 mayo 2024 - 17:05

      Bueno, entiendo que eso de acceder a peticiones separatistas a cambio de mantenerse en el poder es para ti mas grave que acceder a peticiones ultraderechistas para mantenerse en el poder.

      Vale, cuestión de opciones. Parece que la mayoría no está de acuerdo con tu opción y ha elegido la otra.

      Ahora , a respetar la opción mayoritaria y no deslegitimarla como hacen muchos que han elegido la opción minoritaria….si es posible.

      Responder
      • Carlos - 11 mayo 2024 - 20:57

        Bueno, eso de que la mayoría ha elegido eso no está tan claro ya que justo antes de necesitar cierto número de votos se decía justo lo contrario. De hecho, he visto estadísticas que decían que mucha gente de los que tu dices que querían una cosa no estaban de acuerdo con ese «cambio de opinión».

        Pero bueno, igual esas encuesta eran de la fachosfera….

        Responder
      • Luisondome - 17 mayo 2024 - 11:20

        Solo recordar un dato: que yo recuerde, la mayoría la obtuvo la derecha al ser el partido mas votado en las últimas elecciones generales en España. Otra cosa es que la Presidencia del ejecutivo la lograra aquel que en sus negociaciones con otros partidos logró que estos les apoyaran a cambio de las cesiones obtenidas, pero muchos de estos partidos no habían explicitado sus apoyos ni sus cesiones ante sus potenciales electores en la campaña electoral. Una situación creada por nuestro sistema electoral para elegir quien preside el Gobierno: algo que no hacen directamente los votantes, sino los partidos políticos. Esto es fraude electoral, cuando se dijo una cosa para hacer posteriormente la contraria, algo que han hecho algunos líderes.
        Esto es un juicio crítico sobre este asunto, que sustenta mi opinión que repito: «La naturaleza y la evolución del ser humano nos ha dotado de la suficiente inteligencia para identificar a los que venden al país o a las personas, bien sea por un plato de lentejas, por 7 votos para mantenerse en el poder a cambio de acceder a las peticiones separatistas, o por 1.000 millones de dólares de las petroleras y las empresas del fraking para manipular al electorado con el fin de conseguir la independencia o sus objetivos, a cambio de darles carta blanca para que hagan lo que les venga en gana».
        Incluyo a su vez a los que acceden «a peticiones ultraderechistas para mantenerse en el poder» que tu citas y que perseveran en el mismo pecado.
        Y por su puesto que yo respeto a las mayorías, y no deslegitimo a las minorías que tienen su derecho a expresar su opinión, así como también respeto las opiniones de todo el mundo, aunque algunos estén equivocados en el sentido y en los resultados de algunos de sus juicios críticos.
        Resumiendo: para mi es grave tanto que los petroleros, o los políticos sean del signo que sean mientan, o se vendan por un precio, o que antepongan sus propios intereses ante los de la ciudadanía a la cual deben de servir.

        Responder
    • Javier Lux - 11 mayo 2024 - 18:51

      ¿Fascistas vs rojo-separatistas?

      Yo siempre con los «rojo-separatistas»!

      End of discussion. Period.


      El nivel intelectual no da para más.

      Responder
  • #059
    Ignacio - 13 mayo 2024 - 10:56

    Enrique,

    Esa noticia no la veo tan relevante, al final lo importante es que haya tecnología que no se le ponga aranceles, como están haciendo en la UE y que la gente tenga dinero para hacer el cambio.

    El nivel de PIB per capita, los impuestos que tenemos sobre la clase media y los aranceles a las importaciones de China, son probablemente el mayor impedimento para que España no se llene de paneles solares y coches eléctricos.

    Las subvenciones y la planificación son igual de inútiles para tratar de potenciar energías verdes que para tratar de hacer subsistir los combustibles fósiles.

    Poco a poco te vas a acercar a mi postura Enrique, no te va a quedar más remedio, cuando el impedimento para que la clase media llene su casa de paneles y compre coches eléctricos sea que no tiene dinero y no les dejan traerse coches y placas baratas de China, te vas a unir al club libertario, no se si con gusto o a regañadientes ;)

    Un saludo.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG