Un impresionante mes de febrero…

IMAGE: OpenAI's DALL·E, via ChatGPT

Mi columna de esta semana en Invertia se titula «España, las renovables y los mitos» (pdf), y utiliza los impresionantes datos de generación energética en España durante el mes de febrero, en el que la generación solar y eólica dispararon su contribución hasta los 9,4 TWh para convertirse en el tercer mejor mes de la historia y el coste de la energía se situó en uno de los niveles más bajos de toda Europa, varios órdenes de magnitud por debajo de la pro-nuclear Francia. Las energías renovables contribuyeron a más de la mitad de la energía generada en nuestro país.

Es importante entender que meses de febrero como este, el más cálido de la historia desde que existen registros, van a ser, en el contexto de una emergencia climática cada vez más significativa y acusada, cada vez menos excepcionales. La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre está ya en torno a las 425.40 ppm, con las 425 ppm consideradas por muchos climatólogos como la frontera entre el estado actual, denominado desestabilización catastrófica del clima, y el siguiente, el de la desestabilización irreversible.

En estas circunstancias, las renovables son cada vez más el camino más lógico y razonable para un país con las características de España. Del mismo modo que tiene todo el sentido del mundo que los países del norte de Europa, con su orografía y clima, apuesten por la generación hidroeléctrica, lo tiene el que España apueste por la energía solar y la eólica: por un lado, hablamos de tecnologías que siguen reduciendo cada vez más su coste gracias a las economías de escala al tiempo que incrementan su eficiencia. Además, no generan emisiones ni prácticamente efectos negativos reseñables más allá de las injustificadas protestas de algunos insolidarios o de los que absurdamente pretenden ver en las energías renovables algún tipo de ideología. Y además permiten, mediante tecnologías ya existentes y en muchos casos sometidas a las mismas economías de escala, solucionar el teórico problema que supondría su intermitencia.

Cada vez está más claro que la intermitencia no va a ser un problema, y que decididamente, lo más absurdo y sin sentido sería tratar de cubrirla mediante una energía como la nuclear, no solo más cara tanto en su construcción como en su explotación, sino además, completamente carente de flexibilidad y que, por tanto, tiende a desincentivar la inversión en más renovables al distorsionar el mercado eléctrico.

España se ha alimentado principalmente de energías renovables durante este último mes, ha ahorrado muchísimo dinero en términos de importación de combustibles fósiles, y se ha evitado una gran cantidad de emisiones contaminantes, y todo ello a pesar de castigar consistentemente la curva de implantación de este tipo de energías con todo tipo de trabas administrativas a la instalación de parques eólicos o granjas solares. Es el momento de dejarse de mitos y de desinformación, y apostar por lo que tenemos que apostar.


This article is also available in English on my Medium page, «Spain, renewable energy… and the hottest February in history«

32 comentarios

  • #001
    Guillermo - 6 marzo 2024 - 16:25

    Soy de los defensores de energías limpias por un motivo más práctico que ideológico por desgracia. Practico porqué lo que si tiene España es sol y viento y eso nos puede ahorrar mucho mucho dinero. Ideológico, no tanto y me da pena porqué creo que la contaminación no es cosa de unos pocos solamente y que debería ser un compromiso mucho más serio por parte de todos los afectados, es decir el planeta entero?. Pero claro está que cada país tiene unos problemas y unos intereses que a veces chocan con ideas como el bien común.
    En cualquier caso el que otros países no cumplan no tiene que ser excusa para que el resto no lo intente,.
    Algún día quizá el hombre avance sin pantallas ni teclados y más mirando a lo que ya quien se tiene al lado.

  • #002
    Filoksenia - 6 marzo 2024 - 16:26

    Echo de menos un enlace que explique y profundice sobre el porqué de “ Cada vez está más claro que la intermitencia no va a ser un problema“.

    Pensaba que ese era el punto flaco de las renovables como única opción pero se me antoja que no estoy al día de las novedades :)

    • Joan Fiol - 6 marzo 2024 - 17:22

      1. Baterías estacionarias.
      2. Hidroeléctricas reversibles.
      3. Gestión de la demanda.
      4. Interconexiones.

      Es un problema con solución.

      • Javier - 6 marzo 2024 - 18:48

        No conocía lo de las hidroeléctricas reversibles, muy interesante, gracias.

        En el fondo sigo sin saber el alcance a día de hoy de estas u otras soluciones. Pero si está tan claro….pensaba que no, tendré que informarme!

        • Chipiron - 6 marzo 2024 - 20:00

          Y a otro método que le veo futuro es el almacenamiento gravimétrico! Simple cómo un botijo pero una manera muy interesante de reutilización de pozos mineros.

          • Lua - 6 marzo 2024 - 20:12

            Tsck Tsck….

            Te hemos dejado un recadito en el articulo anterior… :P

          • Chipiron - 7 marzo 2024 - 08:52

            Pues gracias.

            Si fue así, no seré yo el que diga lo contrario. Cómo siempre digo, Elon Musk ha hecho cosas muy bien y cosas muy mal.

            Supongo que en lo de OpenAI lo hizo mal… ningún problema, que pierda el juicio.

  • #008
    c3po - 6 marzo 2024 - 17:41

    En España AEGE estimó un precio a fin de año 2023 para la industria de 93,14 euros el MWh
    En Francia las industrias disfrutaban mientras de la tarifa ARENH, a 42 euros el MWh. El precio medio estimado del mercado eléctrico español fue en 2023 de 87,3 euros el MWh.

    El precio medio del megavatio hora en el mercado diario del mes de febrero ha quedado fijado concretamente en 41,26 €/MWh. Lo cual es buena noticia para nuestra industria que podrá ser competitiva. Esperemos que siga a la baja. Pero dificil lo ponen los políticos volviendo a un 21% de IVA, cuando debían de mantener un IVA super reducido.

    • Lua - 6 marzo 2024 - 18:05

      A mi, hay argumentos (no los tuyos) que me suenan a un meme:

      «- Samuel L. Jackson has ganado unos 357.161.000$ con sus películas.

      – Tiene una media de 2.200 palabras por película en 156 películas.

      – Eso son 1.040$ por palabra.

      – Jackson ha dicho “Motherf*cker” 1.116 veces en sus películas, así que ha ganado 1.160.640$ solo por decir “Motherf*cker” «

      • c3po - 6 marzo 2024 - 18:36

        «Soy siete veces mas fuerte que tu
        Muy veloz y siempre estoy de buen humor»

        David el Gnomo en homenaje al 7

      • f3r - 8 marzo 2024 - 11:01

        1040$ por decir motherfucker con ese estilazo?
        Poco me parece!

    • Gorki - 6 marzo 2024 - 19:11

      ¡¡¡ 21 % de IVA !!! Y eso siendo anecdótico quien tiene un coche eléctrico.

      ¡¡¡ La que nos espera !!!

  • #013
    Juan T. - 6 marzo 2024 - 17:41

    ¿Donde están los que pregonaban que la nuclear hacía falta en la transición a las renovables?.

    En Francia, después del parón por mantenimiento de las nucleares, la electricidad ha sido 7 veces mas cara que en España en la última semana y la distancia será cada vez mayor, visto que el coste de la nuclear se mantiene y el renovable seguirá bajando, y no te cuento si se soluciona el problema de almacenamiento.

  • #014
    Gorki - 6 marzo 2024 - 19:22

    Encantado que aumente la generación de energía renovable, pero esos aumentos no llega a cubrir el aumento de demanda de energía.

    Si no limitamos el consumo de energía, no frenaremos el cambio climático, sigue aumentando la extracción de petróleo, de gas, y de carbón. De poco va a valer que hagamos el Quijote y cerremos nuestras minas si no lo hacemos conjuntamente todos los países..

    • Lua - 6 marzo 2024 - 19:47

      En realidad, el argumento es…

      Como que con tanto ahorro seguimos pagando lo mismo…??? XDDD

      • Lua - 6 marzo 2024 - 19:48

        (Y forrandose los mismos)

  • #017
    Xaquín - 6 marzo 2024 - 20:34

    «entre el estado actual, denominado desestabilización catastrófica del clima, y el siguiente, el de la desestabilización irreversible» (EDans).

    Estoy casi seguro que alguna frase parecida, se pasaban unos dinosaurios a otros, pocos años antes de que recibieran la visita del meteorito… o lo que coño provocase su extinción.

    Lo penoso del asunto, es que ellos no tenían tantos medios como nosotros, para saber de antemano, tanto que se acercaba el Día del Juicio Final, como que somos los únicos responsables del desastre tan anunciado..

  • #018
    Ángel "el bueno" - 6 marzo 2024 - 21:10

    Estoy de acuerdo en todo, solo me planteo un pequeño matiz:
    En la localidad de asturianos de Sanabria muy cerquita de donde me encuentro van a instalar campos de placas solares. Este lugar es una zona boscosa colindante con la Sierra de la culebra. Esta ubicación me hace plantearme que es lo que va a ocurrir con la fauna y a vegetación…??? Un pequeño espacio ocupado por generadores eólicos o solares no solo me parece que es bueno y aporta innovación pero estamos hablando de hectáreas y hectáreas de campo o bosque que convertiremos en estéril….
    Que alguien me lo explique por favor.

    • Lua - 6 marzo 2024 - 21:25

      Esa es una de las razones de «por que» de algunos ecologistas… si tenemos todos los campos de Castilla (por ejemplo), donde sopla el viento con ganas… porque tenemos que ir a joder, montes, o en el caso marino, parques naturales como el del golfo de Roses…

      Yo estoy de acuerdo, con todo lo renovable… pero bajo lupa…

    • Gorki - 6 marzo 2024 - 21:41

      Una de las plantas solares más grandes de Europa tiene 300 hectáreas, mas o menos un cuadrado de 1,7 Km de lado. Es un campo muy grande de placas solares. pero es muy poco en un bosque. Para comparar, el municipio de Sanabria tiene 1.247 kilómetros cuadrados. o sea 124.700 hectáreas.

      ¿De cuantas hectáreas hablas al decir, «de hectáreas y hectáreas de campo o bosque «

  • #021
    RaulSB - 7 marzo 2024 - 06:29

    Siendo verdad todo eso que dices, y por tanto importante continuar la creciente apuesta por una electrificación RAZONABLE Y PLANIFICADA, sería interesante hablar entonces de por qué el mercado de FV sigue frenado a nivel europeo, y por qué el de las bombas de calor decrece VS años anteriores.

    Mi punto de vista: nunca ha existido planificación más allá de la ideología adolescente de unos políticos zafios e ignorantes (ejemplo subvenciones que no llegan excepto para los casos de actualidad reciente…), y una vez pasado el umbral de los early adopters, no se han tomado las decisiones que ayuden a que el mercado siga creciendo de forma orgánica.

  • #022
    Manuel - 7 marzo 2024 - 07:30

    «ni prácticamente efectos negativos reseñables más allá de las injustificadas protestas de algunos insolidarios»

    Don Enrique, le invito a un cocido y un buen plato de pulpo en Galicia, pero tiene que venirse un par de días y le enseño lo que supone un parque eólico, como se instalan y la destrucción social de habitat al llenar indiscriminadamente los montes de ellos, con lo que implica en la creación de grandes accesos, lineas eléctricas, destierres, modificación de cauces… Posteriormente le agradecería me devuelva el convite en Madrid, unos callos por ejemplo, y me enseñe como se instalan los parques eólicos en esa comunidad.

    Por otro lado, con más de 20 molinos a una distancia de entre 300 metros y 2 km de casa, sin recibir más que el constante zumbar día y noche, no me considero un insolidario, pero quizás las cosas se pueden hacer de otra manera.

    Un saludo

  • #023
    Alqvimista - 7 marzo 2024 - 07:51

    No necesitamos las nucleares, no necesitamos las nucleares para nada, dijeron los alemanes hace 10 años, y míralos cómo están ahora…

    Sr. Dans, no necesita acudir a mitos para apoyar sus argumentos.
    … sino además, completamente carente de flexibilidad…
    Los reactores de III Generación -todos los reactores actuales- pueden hacer rampas de hasta 60 MW/minuto, ¿a eso lo llama usted falta de flexibilidad?
    … Es el momento de dejarse de mitos y de desinformación…

    No conozco ninguna empresa operadora de reactores nucleares en España que no esté invirtiendo en renovables. Por supuesto que hay que instalar renovables, más todavía, pero cerrar las nucleares ahora es suicida. Y tenemos a Alemania ahí para demostrarlo (cerró la nuclear para reemplazarla por carbón y gas) . ¿Podremos cerrarlas algún día? Ojalá. Ojalá, las diversas tecnología lo permitan, pero ahora es imposible. Y eso no es un mito.

  • #024
    Rodrigo - 7 marzo 2024 - 07:53

    Observo un optimismo a raudales, pero creo que necesita algunas matizaciones. Efectivamente los datos agregados de febrero son impresionantes pero que pasa si vemos los datos diarios. Siento no poder hacer el comentario completo aquí pero lo muestro en mi blog. Gracias por la comprensión @edans. Hasta te copié el titular

  • #025
    c3po - 7 marzo 2024 - 10:14

    Mientras tanto la burbuja Bitcoin en máximos !!!

    La hostia en 3, 2, 1,…

    PS: Nótese que no utilizo unidades, asi no falló en la predicción, uno también aprende a ser un Mr. Gurú 3/4

    • Enrique Dans - 7 marzo 2024 - 10:38

      ¿Tú sabes hacer regresiones lineales? ¿E interpretarlas?

      • c3po - 7 marzo 2024 - 12:06

        Mr Gurú 3/4 al habla:

        * Si por mínimos cuadrados desde que se inventó el hilo negro, antes que tú… por edad… desde 2º BUP, con una calculadora programable Texas Instruments, aprendí yo mismo el concepto en for,ma autodidacta. Y luego ya en 1º de carrera en Laboratorio de Física.

        La interpretación en el contexto bro, aunque es un cliché aplicable a cualquier trading, también la aprendí en el mismo tiempo con casos como Sofico, es el problema de leer la prensa a diario desde EGB, que te das cuenta del mundo que vives:

        * «Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras»

        Y de regalo, igual tarda en caer… debido a esta ley que se suele aplicar en bolsa, pero es extrapolable al chiringuito BTC:

        * Puedes ganar dinero si compras una acción que está sobrevalorada porque siempre habrá «alguien más tonto» dispuesto a pagar un precio más alto.

        Por definición algo sin valor intrínseco siempre está sobrevalorado ¿Cuánto vale un cromo?

        Asi que nada, es la hora de vender… para que caiga, y luego comprar, para que suba, y que caiga.

        ¿Riqueza? No se genera, solamente el dinero real cambia de mano. La vida misma del capitalismo especulativo y ruín.

        Por cierto, y el volumen de transaciones… cuando hables de este tema, sería bueno tener ese dato, y tener una medida de su distribución, eso te da, si es un mercado realmente libnre o intervenido. Luego dirás pero por ideas que te doy no será

        • f3r - 8 marzo 2024 - 11:07

          Por favor, no me despiertes de mi sueño tecno-optimista anarco-liberal con tus nimias realidades.

  • #029
    Javier Lux - 7 marzo 2024 - 10:15

    La intermitencia puede mitigarse con las interconexiones que hoy ya son bastante razonables en cuestión de coste (consumo)

    https://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_continua_de_alta_tensi%C3%B3n

    Una buena interconexión con Portugal, Marruecos, y si Francia (con sus nucleares) solucionarían los problemas de intermitencia.

    • Rodrigo - 7 marzo 2024 - 11:55

      El problema no está tanto en la intermitencia como en la estabilidad de la red. Pongo como ejemplo un incidente que hubo en Europa el 8 de enero de 2021.

      • Gorki - 7 marzo 2024 - 12:18

        El problema es que dependemos de algo imprevisible como es el tiempo. Una ligera nevada deja improductivas de repente a todas las placas fotovoltaicas y por otra parte se pide de golpe una consumo mayor de energía para calefacción.

        Sin unos acumuladores, que hoy no existen, que limen las diferencias entre consumo y producción, no se puede prescindir de los sistemas generadores de electricidad a demanda, de combustibles clásicos.

        • Alqvimista - 7 marzo 2024 - 13:27

          Esa es la cuestión.
          Este mes el gas es responsable de 2.7TWh, pero otros meses se acerca a los 6TWh.
          En tres años empezamos a cerrar nucleares cuando deberíamos centrarnos en reemplazar el gas.
          Y una vez eliminado el gas ya podríamos plantearnos reemplazar los 4-6TWh/mes nucleares porque si no acabaremos reemplazándolos por gas.
          El planeta lo agradecerá.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados