Smartphones y baterías: tiene sentido

IMAGE: Tobias Heine - Pixabay

La ley recién aprobada en el Parlamento Europeo que obliga a los fabricantes de dispositivos a comercializar modelos cuyas baterías puedan ser fácilmente reemplazadas, que entrará en vigor el próximo septiembre y será obligatorio para todos los fabricantes un año y medio después, es una de esas ideas que entronca con la forma en la que muchos elegíamos un smartphone hace mucho tiempo, cuando lo lógico era pensar que una batería debía ser eso, algo que podías, en cualquier momento, abrir el terminal y cambiar por otra llena que llevases en el bolsillo.

La cuestión, como es habitual, no es tan sencilla como parece. El texto de la ley dice que las baterías deben ser reemplazables «sin herramienta, una herramienta o juego de herramientas que se suministra con el producto o repuesto, o herramientas básicas»; que las piezas de repuesto deberán estar disponibles hasta siete años después del lanzamiento del terminal y; quizás lo más importante, que «el proceso de reemplazo deberá poder ser realizado por un usuario normal».

Esto abre la puerta a dos posibilidades muy diferentes: la primera es que, como ocurría antes de que los fabricantes optasen de manera mayoritaria por modelos completamente cerrados, podamos llevar en el bolsillo una o varias baterías para sustituirlas cuando estas empiezan a flaquear en su carga. La segunda, completamente diferente, alude a que podamos abrir nuestro terminal y sustituir su batería por otra cuando esta ha llegado a un nivel de prestaciones subóptimo. Son dos problemáticas diferentes, pero ambas importantes: la primera alude al uso en el día a día, la segunda a la vida media del terminal, dado que la duración de la batería suele ser, en muchas ocasiones, el elemento desencadenante del cambio.

La demanda de los usuarios lleva mucho tiempo haciéndose patente. El diseño cerrado de los terminales puede ser entendido como una forma de dotarlos de un diseño más compacto, más impermeable o más resistente: antiguamente, los smartphones no resistían ni que los acercases al agua y se separaban en varias piezas si se caían (algo que posiblemente ayudaba a que se deteriorasen menos, al absorber ese desensamblaje parte de la energía del golpe), mientras que ahora, hay muchos modelos que puedes sumergir en agua. La idea de llevar en el bolsillo una batería de reserva fue, durante muchos años, algo que yo exigía a un terminal: de hecho, adquiría generalmente el terminal y una batería extra. De ahí, pasamos a las incómodas baterías externas para recargar la que estaba inaccesible en su interior, y Apple comercializa incluso un aditamento magnético para que no tuvieses que llevar la batería sujeta por un cable, pero no es lo mismo, obviamente, que la comodidad que supone abrir el terminal fácilmente con la uña y reemplazar la batería sin más.

Obviamente, es por diseño más complicado hacer estanco y mantener limpio de polvo el interior de un terminal que puede abrirse fácilmente con la uña que hacerlo con uno que viene sellado de fábrica o que solo puede abrirse con herramientas especializadas. ¿Pero realmente hemos ganado los consumidores con ese cambio? Tras muchos años de experiencia, es muy posible que la mayoría opinen que no.

La segunda parte, la referente a cambiar la batería en casa con herramientas razonablemente sencillas para prolongar así la vida del terminal, es más compleja, porque la definición,

«Se debe considerar que el usuario final puede quitar una batería portátil cuando se puede quitar con el uso de herramientas disponibles comercialmente y sin requerir el uso de herramientas especializadas, a menos que se proporcionen de forma gratuita, o de herramientas patentadas, energía térmica o solventes para desarmarlo».

deja en muchos sentidos abierta la posibilidad de que tengamos que adquirir herramientas que, aunque no se definan como especializadas, si conlleven un coste que podría exceder lo que un usuario medio está dispuesto a pagar. En ese sentido, los requerimientos de calidad de las baterías, que mantengan el 83% de su capacidad después de quinientos ciclos de carga y el 80% después de mil ciclos, pueden ser bastante más importantes, porque ofrecerían una duración media de casi cinco años de uso (y tras cinco años, el atractivo en nuevas prestaciones de un modelo nuevo suele ser razonablemente muy superior). Pero en cualquier caso, la alternativa es muy distinta a la de abrir el terminal con la uña y cambiarle la batería en un instante, y posibilita otras opciones de diseño.

Tras años diseñando sus terminales como completamente cerrados y con la industria que parecía dirigirse cada vez más hacia el «terminal sin agujeros», completamente estanco – algo por otro lado muy vinculado con el desafortunado concepto de obsolescencia programada – la legislación europea supone un revés importante, que obligará sin duda a numerosos rediseños y compromisos. Pero para los usuarios, es muy posible que redunde en suficientes beneficios como para justificarlos.


This post is also available in English on my Medium page, «Remember when you could change your phone’s battery

26 comentarios

  • #001
    Alguien - 26 junio 2023 - 14:34

    Es un tema curioso porque es posible que ahora haya una nueva competencia de diseños que al mismo tiempo sean razonablemente resistentes al agua/daño pero permitiendo el cambio de batería.

    Claro, algo se va a perder, menos batería, menos resistencia al agua, pero veremos que ofrecen.

    Una oportunidad para ingenieros con ingenio

  • #003
    Benji - 26 junio 2023 - 14:45

    En lo que yo me pierdo es si esta medida es libertaria o liberticida.

    Si como usuario quiero un móvil cuya batería se pueda cambiar fácilmente me compro el Fairphone o el Samsung XCover 6 Pro.

    Y si no me importa, me pillo un iPhone o Pixel y listos.

    A veces la comisión europea se pasa de lista. Tarda tanto en regular que para cuando llega ya la tecnología los ha dejado atrás.

    Aun dudo de si iPhone usará el USB C mucho tiempo o si simplemente harán todo QI y que le den morcilla a europa

    • Cybo - 26 junio 2023 - 17:09

      Pues estoy con Enrique y con la Comisión.

      Precisamente, Benji, el XCover 6 Pro es la prueba «viviente» de que se puede tener un móvil resistente y sumergible con batería reemplazable.

      Dejemos que los ingenieros ingeniosos de Alguien se expriman ahora el coco para añadir prestaciones y «coolness» propias del iPhone 17 y a volar.

  • #005
    SANTAS PASCUAS - 26 junio 2023 - 15:00

    Cuantas vueltas para no cortar los cataplines a los estrategas de las marcas de teléfono.
    Tenemos que recordar otra ver la multa que le pusieron a APPLE por los IPODS que tenía la batería soldada….

    Hace pocos años tenías tu móvil de marca normal, le quitabas la tapa trasera y sustituias la batería por una comprada en los chinos por 10€ y a tirar otros 2 años con el mismo móvil… solución solo se pueden sustituir con la «herramienta» de marras …

    Y por si eso fuera poco, tienen la obsolescencia programada del SW… de que te sirve un móvil si al cabo de nada te salen versiones nuevas, que te bajan las prestaciones pq dicen que tu batería esta chocheando ( IPHONE 6 estás ahí?) y las demás más o menos lo mismo

    Así que en estas me vienen los políticos después de dos décadas de obsolescencia programada en los móviles a inventar el vino con gaseosa…

    • Javier Lux - 26 junio 2023 - 18:19

      La obsolescencia programada del SW es el principal problema, en mi caso. Yo soy de los que cuidan mi batería. Tengo pocas APPs, menos aun funcionando en background y apago el móvil por la noche y lo cargo solo con un USB lentamente cuando me despierto. Normalmente mi movil está entre 50 y 80% de carga.

      Pero claro, mi android se queda obsoleto y me dejan de subir parches cuando todavía funciona bien. Y ademas tengo mis app bancarias y acceso a gmail en mi móvil, por lo que dupolicándolo me pueden hacer pupa si no estoy atento a las alertas de google y violacion de mi email.

      Personalmente me va bien un móvil modular, pero entiendo que otros adictos al diseño no quieran poner puertas al campo.

      Yo empezaría atacando la obsolescencia del SW y después obligar a optar por batería externa reemplazable o interna reemplazable en dealer.

      • Javier Cuchí - 27 junio 2023 - 10:06

        Completamente de acuerdo. Me pasa exactamente lo mismo.

  • #008
    Lua - 26 junio 2023 - 17:06

    Yo no le veo tanto problema a la «falta de estanqueidad»… cualquiera diria que nadais o paseais por el desierto con vuestros moviles…

    Hasta mis dos ultimos moviles, todos los que he tenido, podia cambiarle la bateria con tremenda herramienta especifica: una uña (y ni eso, la yema del dedo en segun que caso) y nunca me ha entrado agua (sera que soy cuidadoso) ni los he encontrado llenos de polvo… o roña.

    Las baterias han sido siempre el talon de Aquiles de todas las marcas, y como no son idiotas, decidieron que fueran integradas y asi si se degradaba, te obligaban al cambio de terminal.

    No hay mas misterio.

    Celebro que aunque tarde, se legisle sobre ello.

    • Cybo - 26 junio 2023 - 17:12

      Sin ganas de polemizar, pues efectivamente, nunca se me ha ahogado un móvil.

      Pero habiendo vivido en Santiago y en cierto país muy lluvioso de Europa y añadiendo mi afición al esquí en invierno y al mar en verano, mantener seco el móvil era para mí una obsesión.

      Ya no. Y no quiero ni volver atrás ni comprar un móvil CAT rugerizado.

      Saludos, Lua.

      • Lua - 26 junio 2023 - 18:14

        Evidentemente, no intento generalizar, y siempre existiran los casos concretos en que sera necesario optar por opciones diferentes…

        En mi caso mejor una bateria extraible como antes, que alargaban la vida de mi movil.

        Que la bateria sea extraible no es incompatible con un cierto grado de norma IP que te protega de salpicaduras (evidentemente, no de la inmersion)

        Anecdota al margen: Por lo del movil seco, hombre, por mas que llueva… Recuerdo que una «ex», que bendito sea el dia que me la quite de encima, me tiro un nokia 6500 a la cabeza, que evite cual YakiChan y salio por la ventana de mi atico… cayo en el patio trasero (seis pisos) que a la sazon, era el huerto del tio de los bajos… dos semanas despues de riego continuo y envuelto en una capa de barro de casi dos centrimetros, me lo devolvio… y funcionaba…!!!

        • Cybo - 26 junio 2023 - 19:43

          XD

          ¡¡Un Nokia, joer, un Nokia!!

          Esa era (es) la solución.

  • #014
    Juanp - 26 junio 2023 - 17:27

    Y como se garantiza que un móvil sea sumergible o ultraplano. Si pasa como con los relojes o vas a un relojero o deja de ser sumergible

  • #015
    Gorki - 26 junio 2023 - 17:34

    Creo que mezclan dos problemas. La batería adicional para quien tienen mucho uso de móvil y cambiar la batería gastada de un móvil viejo.
    Esto último me basta con poderlo hacer en un taller de móviles

    • Chipiron - 27 junio 2023 - 09:28

      Totalmente de acuerdo, Gorki.

      Se mezclan dos problemas diferentes. Y la ley, creo yo, lo que quiere es evitar la obsolescencia programada.

      Saludos!

  • #017
    Javier Cuchí - 27 junio 2023 - 07:39

    Como suele suceder, la burocracia de la Unión Europea hace que las cosas lleguen mal y tarde. Hoy día, la capacidad de las baterías es tan grande que es difícil que un móvil razonablemente reciente y con un uso normal -es decir, ciertamente intensivo, para los usos actuales, con la gente pegada al guasap a todas horas- no aguante todo el día. Y, por otra parte, lo de llevar una batería de recambio encima puede sustituirse con un sencillo cargador (que no hace falta que sea de 30.000 mAh para realimentar una batería que raras veces pasa de los 3.000).

    Tengo un móvil de gama media que va a cumplir 3 años ahora en agosto y empiezo a tener algún problemilla de actualización de apps por… obsolescencia… del sistema operativo, que ya no se me actualiza más que con parches de seguridad, y calculo que tendré que cambiarlo en un año o año y medio, más o menos, pero no será por la batería que, aunque lógicamente no funciona como el primer día, carga de sobra para darme servicio todo el día, y muy holgadamente, además.

    La UE tarda tanto en solucionar problemas, que cuando lo hace, ya no sólo no son problemas -o su importancia se ha reducido al mínimo- sino que el problema puede ser, precisamente, la solución de la UE. Recordemos lo que se dijo cuando se habló de las clavijas USB-C

  • #018
    Rodrigo - 27 junio 2023 - 09:19

    Voy a hacer un spoiler a Enrique :-)

    Entrevista

  • #019
    Alqvimista - 27 junio 2023 - 10:17

    Creo que veis demasiadas complicaciones en este reglamento.
    En lo que a smartphones y tablets se refiere esto significa que:

    – deberán poder abrirse normalmente (el iPad, por ejemplo, va pegado)
    – usando tornillos normales (incluso los destornilladores de precisión son baratos y se compran en cualquier lado) y no especiales (los Pentalobe de Apple) y
    – la batería no irá pegada sino atornillada (aunque Apple use adhesivos removibles tipo PowerStrip, si se hace mal y se rompe tenemos un buen lío).

    Cambiar la batería de estos dispositivos es algo que sólo se hace ocasionalmente, y normalmente se cambia antes el dispositivo por vejez que por agotamiento de la batería.

    Sin encargo nadie parece quejarse de algo que es mucho más común: cambiar una lámpara de un faro de coche: ¿habéis comprobado si podéis cambiar lámpara de vuestros faros sin pasar por el taller y a qué precio? Comprobadlo y veréis que risas nos echamos, especialmente si es de tipo LED… y luego id a llorar por una batería que casi nunca se va a cambiar.

  • #020
    Michel Henric-Coll - 27 junio 2023 - 10:37

    Me extraña que nadie haya mencionado el hecho que una batería no removible significa un móvil cuya ubicación no puede dejar de ser detectada por las autoridades.

    Para desaparecer de las redes, se quita la batería, puesto que quitar la tarjeta no basta para hacerlo invisible.

    Yo pensaba que las baterías fijas eran una condición puesta a los fabricantes por algunos gobiernos (léase China o EE.UU.).

    ¿De verdad estaba equivocado?

    • Alqvimista - 27 junio 2023 - 11:09

      Las conspiranoias suelen estarlo… ¯\_(ツ)_/¯

    • Benji - 27 junio 2023 - 11:55

      A la mayoría de fabricantes lo que su gobierno pueda querer o no les trae al pairo, lo que quieren es ganar pasta.

      Integrar las baterias para conseguir obsolencias más tempranas era un paso en la dirección «correcta» para los accionistas.
      Y para los ingenieros que tenían que eliminar 2-3 mm de grosor que les imponían desde el equipo comercial
      Y menos material = menor costo = más margen
      Y más mantenimiento/recambios = más dinero también.

      El milagro es que no todo esté integrado. Tuve que reparar un ventilador esta semana y no veas el castigo de abrir y cerrar uno… ya entiendo que la gente prefiera comprar otro

  • #023
    David Garcia - 27 junio 2023 - 11:25

    Pues, sinceramente, este requisito me parece un paso atrás.

    A mi entender, esta ley es para mantener contentos a los usuarios de Android, porque es un sistema que todos los fabricantes han adoptado para sus terminales sin tener que pagar por ello y sabiendo que es otro quien los mantiene con parches de seguridad. Además, como se pueden comprar terminales Android “en cualquier parte” significa que el usuario no sabe donde obtener soporte.

    Yo llevo usando iPhone desde su versión 3GS (han pasado más de 10 años) y en más de una ocasión en que he cambiado de terminal, el viejo siempre se lo ha quedado alguien más, porque todos sabemos donde ir: a una Apple Store.

    Para mi, esta ley exige sacrificar la calidad por la comodidad. Y me parece una aberración. Tal vez en Europa deberían hacer una ley para que los fabricantes tengan sus puntos de soporte oficial (como Apple ha hecho durante muchos años) para que los usuarios puedan ir a hacer el cambio cuando sea oportuno.

    • Alqvimista - 27 junio 2023 - 13:31

      Tampoco es exactamente así.
      En mi ciudad no hay AppleStore pero sí hay Servicio Técnico Oficial. Pero si tampoco tienes un SAT estás colgado.

      Esta Ley se complementa ¿o está incluida en ésta? con la que te permite pedir al fabricante una batería original para cambiarla tú o llevarla a un sitio donde alguien habilidoso lo haga. Ósea, llevar a este mercado el modus operandi del mundo del automóvil, con talleres oficiales o talleres alternativos, con recambios oficiales o recambios alternativos, homologados o no, etc.
      Y en ningún momento este modus operandi ha supuesto un problema de calidad para Mercedes, BMW, etc.
      Más aún, esto ha permitido encontrar talleres especializados que te desmontan un componente para cambiar una junta de goma cuando el fabricante sólo te ofrece cambiar el [caro] componente completo.

      Y ahí sí, ese Derecho a Reparar sí será el punto de inflexión para los fabricantes.

      • David Garcia - 27 junio 2023 - 13:41

        En mi ciudad (actual) tampoco hay Apple Store, y si quiero ir a una tengo que viajar en coche 1h 30m.

        Pero, como decía, a mi entender esto es para que los usuarios Android estén contentos, porque en Europa hay más dispositivos Android que iOS.

        Cuando los smartphones aparecieron, a nadie se le pasó por la cabeza decir «y como cambio la batería?», porque, simplemente, no era necesario. Tampoco se habló de que cada fabricante usase los cables/conectores que querían (no todos usaban los mismos).

        Ahora, la Comisión Europea ha decidido no solo forzar un cargador USB-C (que esto no me parece mal, porque era un maldito cachondeo…) sino que además los dispositivos tienen que poder ser manipulados (aunque sea parcialmente) lo que implica que ya no serán «herméticos».

        Esto puede suponer un problema a la hora de lidiar con servicios técnicos si no se gestiona bien, o puede afectar a la calidad y prestaciones de los productos (porque si hay baterías extraíbles, entonces hay conectores, pines, circuitería, etcétera que pasa a ser accesible y a ser visible).

  • #026
    Dedo-en-la-llaga - 27 junio 2023 - 16:29

    No, Nokia ni ha sido, ni es, ni será pionera de las baterías reemplazables. Mis Alcatel de 7 pesetas (casi literalmente), que van como un tiro (para lo que yo los quiero), tienen ambos baterías reemplazables, y son, el primero, de bastante antes de la pandemia, el segundo, de en plena pandemia. Luego está que las baterías originales andan por unos 25 a 29 Euros (bastante más de la mitad de lo que cuesta el terminal entero con la batería en su interior), pero es cosa de buscarse la vida y tener baterías confiables por entre 7 a 9 euros… Y así lo he hecho desde que tengo mi primer móvil: el celebérrimo Alcatel One Touch que iba con un pack de 3 pilas en serie AAA.

    Y, claro, me duran todos, años y años y años…, hasta el aburrimiento. ;-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados