Paneles solares en las vías de tren…

IMAGE: Sun-Ways

Una iniciativa de una compañía suiza, Sun-Ways, está instalando paneles solares de medida estándar entre los raíles de los ferrocarriles del país, con un procedimiento además automatizado que permite que un tren especialmente diseñado para la operación nocturna (cuando suele haber pocos trenes en funcionamiento) «desenrolle» los paneles sobre la vía o los retire cuando sea necesario para operaciones de mantenimiento de los propios paneles o de la vía. Con el prototipo de tren actual, modificado a partir de vagones estándar, son capaces de desplegar 250 metros a la hora, pero con el diseño que tienen preparado, esa cifra llegaría al kilómetro de vía por hora.

La instalación convierte las vías en un camino negro brillante, que supone el equivalente de una enorme granja solar, pero desplegada en una superficie hasta el momento desaprovechada y con una disposición «unidimensional», con los paneles en hilera. El cálculo es que si se cubren los algo más de cinco mil kilómetros que tiene el país – España tiene dieciséis mil – se generaría en torno al gigawatio de energía anual, suficiente para proporcionar electricidad a 750,000 hogares.

La compañía tiene competidores en el Reino Unido, Bankset Energy; y en Italia, Greenrail, pero es la única que utiliza paneles de dimensiones estándar para sus operaciones: en los otros dos casos, los paneles son mucho más pequeños y hechos a medida para ubicarse sobre las traviesas de las vías. La compañía suiza ha comenzado ya un proyecto piloto cerca de la ciudad suiza de Neuchâtel, mientras la italiana tiene otro en la linea que va desde Reggio Emilia a Sassuolo.

La idea de utilizar este tipo de instalaciones, como la de utilizar los paneles para cubrir canales, sobre aparcamientos o incluso flotando sobre superficies de agua, está relacionada con la absurda resistencia que algunas personas parecen mostrar ante el impacto de las granjas solares en el paisaje, a pesar de que son infinitamente menos agresivas que una central eléctrica térmica, nuclear o de cualquier otro tipo, y que pueden perfectamente integrarse con otros usos del territorio como la agricultura de numerosas variedades vegetales mediante prácticas como las llamadas agrivoltaics. Pero si consideramos que las vías de tren se extienden por muchísimos sitios, que son un medio de comunicación con una demanda en alza y que el espacio que utilizan puede aprovecharse sin introducir demasiados problemas adicionales, parece en cualquier caso una buena posibilidad.


This article is also available in English on my Medium page, «Looks like Switzerland is on the right track for a solar solution»

19 comentarios

  • #001
    Xaquín - 4 junio 2023 - 13:21

    Hace unos años si se te ocurrieran este tipo de cosas, seguro que te empezaban a tirar piedras, llamándote lunático (o incluso marciano, diría un tal Elon).

    Pero luego van y se atreven a decir que la IA es el enemigo…

  • #002
    Mauricio - 4 junio 2023 - 15:36

    Lo interesante es que esto transformaría a las personas a las que se les ocurrió que las vías españolas fueran más anchas (1668 mm) en unos verdaderos visionarios, pues eso implicaría que se van a poder instalar paneles solares de mayor amplitud en buena parte de las vías férreas de la península ibérica. :) :) :) :) :)

    • SANTAS PASCUAS - 4 junio 2023 - 16:20

      vaya ZASCA a FEVE!!!

      • Dedo-en-la-llaga - 6 junio 2023 - 16:32

        Pues anda que a IBERTREN…

  • #005
    menestro - 4 junio 2023 - 17:53

    El nuevo Juicero está aquí para demostrarnos que rendir culto a la tecnología, sin conocimiento, es una forma de ignorancia.

    Paneles de cristal en medio de un sendero de pedernal afilado, que rebota en las bielas y bajos del tren con las vibraciones de paso.

    Qué puede salir mal, si Elon Musk vende tejas solares, ¿verdad?

    Tesla misses big on solar-roof installation targets

    Disclaimer

    Segunda vez desde lo de Álvarez-Cascos. Y Mi mula es muy sensible.

    • Javier - 5 junio 2023 - 13:47

      Tu comentario es el ejemplo perfecto de falacia del hombre de paja.

      El link que pones de Juicero, nada tiene que ver con Tesla, ni con la energía solar ni con nada de lo que dices.

      De hecho, el segundo link que pones (Nasdaq) te desmiente, y lo dice bien clarito:

      Las instalaciones promedio por semana de Tesla fueron solo 21 en 2022 y su mejor trimestre vio 32 sistemas instalados por semana.

      Eso fue mucho más bajo que el objetivo de 1,000 por semana de la compañía para 2021. Musk no había proporcionado un pronóstico para 2022.

      «El sistema de techos Timberline Solar de GAF Energy está mejor posicionado para lograr una adopción generalizada», dijo Max Issokson, analista de Wood Mackenzie.

      El potencial del techo solar de Tesla dependerá de la capacidad de la compañía para simplificar y agilizar las instalaciones y aprovechar una base de clientes más amplia, agregó Issokson.

      ¿Algo está fracasando en esta industria?

      Sí. Tesla está fracasando en sus previsiones de instalación. Nada más

      No es un exprimidor con wifi, es una tecnología que tiene competidores.

      Que esos competidores lo están haciendo mejor que Tesla.

      Y lo que se ve es que hay mercado, y está en expansión.

      Nadie está vendiendo el mono riel.

      • menestro - 5 junio 2023 - 15:49

        Enrique no me deja contestar, imagínate a los Proud Fans de Tesla y Elon.

  • #008
    Naudot - 4 junio 2023 - 18:28

    Este invento puede también podría proporcionar energía a los trenes que circulasen sobre esas vías. Sería una forma de electrificar vías de tren mucho más barata que el sistema actual de catenarias. Se tendría que controlar para evitar robos de las placas solares y otros tipos de vandalismo.
    También se pueden colocar sobre las catenarias de las autopistas electrificadas que ya se están instalando en Alemania para camiones.
    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/05/13/companias/1557770070_182934.htm .
    Todas las carreteras podrían quedar cubiertas por placas solares: se conduciría a la sombra, y espero que no dé problemas de visibilidad de señalizaciones. Con que se hiciese en las medianas de las autovías, permitiría una gran superficie de aprovechamiento de energía solar.
    Los techos de los autobuses y los propios trenes también ofrecen buena superficie aprovechable para placas solares. Estos trenes podrían ser automotrices, eléctricos sin necesidad de catenarias ni pantógrafos, que permitirían que los trenes eléctricos lleguen a regiones con vías no electrificadas.
    En el caso de los autobuses, si las flotas municipales se transforman en eléctricas se multiplicaría la confianza de los ciudadanos en los vehículos eléctricos, y sería una buena promoción para su adquisición. Los autobuses, por su tamaño, permitirían su transformación en eléctricos sin tener que cambiar el resto del vehículo (carrocería, ruedas, asientos…). El siguiente paso sería transformar los coches que ya tenemos en eléctricos, sin tener que cambiar el resto del vehículo, con el consiguiente ahorro energético y de materiales. Si además se pudiesen extraer algunas de las baterías para que quien carezca de parking con recarga pueda recargarlas en casa, miel sobre hojuelas.

  • #009
    Gorki - 4 junio 2023 - 20:32

    No llego a comprender como abundando los sitios semiáridos y bien soleados, se eligen lugares difíciles y mal orientado al sol para poner paneles solares.

    No creo que ni los balcones, ni los tejados, ni las terrazas urbanas, ni las vías del tren puedan competir como lugares apropiados para poner placas solares, con una granja solar, que ocupa un terreno de poco o nulo aprovechamiento agrícola, y que puede colocar las placas orientadas con el óptimo aprovechamiento solar.

    Si ya hubiéramos cubierto el planeta árido con placas solares, entendería que se aprovechara un tendido ferroviario para obtener una energía adicional, pero habiendo como hay, hectáreas y hectáreas de terreno adecuado para colocar placas solares, me parece un tanto absurdo comenzar a hacerlo por los sitios menos adecuados.

    • Enrique Dans - 4 junio 2023 - 20:40

      El transporte, amigo, el transporte. Un tema nada sencillo. La energía, desafortunadamente, no es como los datos…

      • Gorki - 4 junio 2023 - 21:43

        Y claro. la electricidad generada en las vías no hay que transportarla porque el tren es un scalextric

        • Rodrigo - 4 junio 2023 - 22:12

          En lugar de todo eso podríamos dar créditos a los particulares al 0% de interés y 10 años para pagarlos y ya veríais todos los tejados españoles llenos de placas solares.

          • Gorki - 4 junio 2023 - 23:17

            Y por qué con esas condiciones económicas no poner todos las placas solares en un huerto solar comunitario

            ¿Qué son y cómo funcionan los huertos solares comunitarios?: Energía solar para todos

          • Rodrigo - 4 junio 2023 - 23:28

            Las dos cosas no son incompatibles. Se pueden tener huertos solares para los que no puede tener placas solares en sus tejados (comunidades de vecinos) y placas en los tejados de las casas.

          • Gorki - 5 junio 2023 - 09:30

            No son incompatibles, por supuesto, pero lo lógico es comenzar por lo mas rentable.

            No se puede comparar el rendimiento de 6000 placas solares colocadas perfectamente orientadas en un solar, con un solo convertidor de corriente a las mismas placas puestas en 600 tejados, mal orientados con 600 convertidores de corriente.

            Solo piensa en el coste de mantenimiento y reparación de unas y otras.

        • Xabi - 5 junio 2023 - 12:10

          En Navarra está en proyecto cubrir canales de irrigación con placas:
          https://www.diariodenavarra.es/noticias/negocios/dn-management/2023/03/30/instalacion-placas-solares-el-canal-navarra-duplicara-capacidad-fotovoltaica-comunidad-563473-2541.html

  • #017
    Santos - 4 junio 2023 - 21:27

    Buenas iniciativa.
    Desgraciadamente en España cada vez hay más amigos de lo ajeno que les encantará hacer una recogida y posterior venta de tantos artículos dejados a su alcance.

  • #018
    Angel - 4 junio 2023 - 22:58

    Notable. Me asombra que todavía quedan cosas por inventar.

  • #019
    SANTAS PASCUAS - 5 junio 2023 - 12:33

    Lo que parece que no han considerado estos geniso es el impacto mediomabiental de realizar diseños de producción fotovoltaica con las posaderas. Por el hecho de ponerlas sin inclinación la eficiencia se reduce. Poner 2 placas con inclinación correcta es equivalente a 3 placas en el suelo (paralelo 45).


    Las etapas de producción que conducen a la generación de energía solar causan emisiones, desde la extracción de metales y minerales de tierras raras hasta el proceso de producción de los paneles y el transporte de las materias primas y los paneles terminados.

    Los paneles solares requieren un complejo proceso de fabricación que implica el uso de productos químicos, calor y electricidad para producir células fotovoltaicas de silicio, un material que se funde a 1.414°C.

    Este proceso libera una serie de contaminantes a la atmósfera como óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), compuestos orgánicos volátiles (COV) y partículas (PM).

    Además del silicio, los paneles solares utilizan tierras raras y metales preciosos como la plata, el cobre, el indio, el telurio

    Y luego alguno tendrá la «gran idea» ponerlas flotando en el lago Leman, con lo que se producirá el «desastre ecológico» por los efectos colaterales de tapar el lago con placas

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados