¿Preparando el telón de acero digital?

IMAGE: ByteDance

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «TikTok con limonada» (pdf), y habla de la irrupción en el panorama de las redes sociales de Lemon8, la nueva app creada por la compañía china ByteDance, que se ha convertido en la segunda app más descargada en los Estados Unidos en el último mes y ha obtenido más de diecisiete millones de descargas en todo el mundo.

Lemon8 se presenta como un híbrido entre Instagram y Pinterest, una aparentemente inofensiva app de estilo de vida con una gran similitud con Xiaohongshu, una app china con más de 260 millones de usuarios, y supone una nueva incursión en el terreno de las apps sociales en manos de empresas chinas en Occidente.

Esta incursión llega precisamente en el momento en el que la eventual prohibición de TikTok divide a la sociedad norteamericana en función de su edad, de si son o no usuarios de la app, y de su ideología: mientras los votantes republicanos se muestran a favor de prohibir TikTok en más de un 62%, los demócratas, menos partidarios de las prohibiciones por principio, se quedan en un apoyo del 33%. Pero ahora, además, se ven en la obligación de plantearse que en caso de prohibir TikTok, se van a encontrar con su app hermana, procedente de la misma compañía, con un componente social muy similar y con los mismos algoritmos de recomendación, que seguirá campando a sus anchas y, según los partidarios de la prohibición, espiando a los ciudadanos y siendo vehiculizada para manejar posibles campañas de desinformación.

En el fondo, y dado que las apps norteamericanas, sobre todo las que son propiedad de Meta, hacen exactamente las mismas cosas de las que se acusa a ByteDance, la posición es bastante hipócrita, o muy parecida a aquello que decían los norteamericanos de algunos dictadores latinoamericanos: «sí, es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta«. Pero con la irrupción e incipiente popularización de Lemon8, los Estados Unidos se encuentran ante una tesitura muy concreta: la de admitir que la prohibición de TikTok, a pesar de su importante coste político, no va a servir para absolutamente nada, o la de plantearse el fin del «nosotros no somos como ellos» y legislar una prohibición de todas las apps que vengan de empresas chinas, como de hecho hace el gobierno chino con la inmensa mayoría de las apps occidentales.

Este gesto sería el equivalente a un telón de acero digital, y nos situaría ante la llamada splinternet, una interrnet ya completamente dividida entre China y Occidente, un mundo claramente disfuncional a todos los efectos y totalmente alejado de lo que la creación de internet planteaba originalmente. Decididamente, ByteDance ha decidido, con el lanzamiento de Lemon8, forzar la máquina y ver lo que pasa. Ahora queda eso: ver lo que pasa.


This article is also available in English on my Medium page, «Does the West want to play cat and mouse with Beijing over social network apps

35 comentarios

  • #001
    Benji - 26 abril 2023 - 10:27

    Ni TikTok ni Lemon8 serían un problema si aplicasen las mismas limitaciones a los niños occidentales que se fuerzan a los niños occidentales, donde ByteDance les limita el tiempo que pueden ver videos virales y les engancha a videos de enseñanzas, educación y cultura.

    Tampoco sería un problema si a nuestra Generación Z no la tuvieran idiotizada con los retos, los videos y la amalgama de «influencers». Tendrían algo de criterio dada por la educación formal de la escuela.

    Y si Facebook, Instagram, Whatsapp, Youtube, etc. no hicieran lo mismo, no caeríamos en la hipocresía.

    Pero como no tenemos lo primero (limites de las propias app) y tampoco lo segundo (no se educa en esto ni en casa ni en la escuela), ni lo tercero (ser distiintos) es lógico que ahora estemos en una encrucijada.

    Por mi parte abogo por splinternet, me parece que es el menor de los males. Con los chinos hay que ser respetuosos y simplemente aplicar los principios de reciprocidad que rigen todas las relaciones comerciales:
    – ¿Google no puede operar en China? Baidoo no puede en Europa/Norteamérica
    – ¿Censuran la wikipedia? No dejamos que accedan a webs de allá
    – ¿No dejan que Whatsapp funcione allá? Ni WeChat ni similares deberían abrirse aquí

    Al final es una cuestión lógica. Ni nosotros podemos imponerles nuestra forma de pensar ni ellos a nosotros. Así que por respeto, aunque con pena, que cada uno siga su camino.

    En unos 50 años veremos quien avanzó más.

    PD: Otra ventaja del splinternet es que si baneamos todos los accesos desde IPs de Corea del Norte, China, Irán, Rusia, etc. le ponemos otra dificultad añadida a los hackeos de estado. No me cabe duda que es un obstáculo menor, pero todo suma

    • Lua - 26 abril 2023 - 10:55

      Todo eso seria poner puertas al campo…
      Todo lo que no sea «cortar» el cable submarino, solo es desperdiciar esfuerzos…

      • Javier M - 26 abril 2023 - 11:04

        Que se lo digan al «»»éxito»»» que han tenido las aplicaciones occidentales en China.

        La inmensa mayoría de la gente no se instala nada para saltarse nada. Hay obviamente siempre un reducto, pero es eso, un reducto, y da igual.

        • Lua - 26 abril 2023 - 11:14

          Y…??

          Si hay que crear ese «muro», solo hay una manera y es cerrar el grifo.

          Si la gente, en su continua idiotizacion, quiere seguir utilizando este tipo de Apps, lo hara y cuando salga el primer youtuber explicando como montar/usar una vpn, los posibles bloqueos se van al traste porque los usuarios haran lo que sea para tener su dosis de soma cibernetico…

          Benji da una clave:

          Pero como no tenemos lo primero (limites de las propias app) y tampoco lo segundo (no se educa en esto ni en casa ni en la escuela)

  • #005
    Javier M - 26 abril 2023 - 10:29

    Siempre he sido de los de prohibido prohibir, pero también te digo: con el tema de la tecnología / empresas, haría como con el antidumping, si la haces, la pagas.

    ¿No dejas entrar a FB o google?. Ok, no dejo entrar a tik-tok o similares. Pero no ahora, desde el comienzo.

    Ya sé que es contrario a todo lo que deberíamos pensar, pero llega un momento donde tienes que darte cuenta que se están riendo de ti.

  • #006
    SANTAS PASCUAS - 26 abril 2023 - 11:06

    Alguien se gastó 40 mil millones en comprar una RRSS porque resumiendo, compraban en una atacada a los usuarios cautivos, controlaban a una RRSS que decían que era WOKE y me imagino que porque era muy dificil partir con una RRSS controlada de cero (ejemplo mastodon que por otro lado mucha tontería con la descenttralización pero tiene un amo del calabozo en cada servidor)

    Y resulta que los chinos, nos van a meter una RRSS de cero, pero sabiendo jugar a eso que llamamos capitalismo

    Tócate los cojones, el PCCh dando sopas con honda a los estates… Si es para reir y no parar el discurso mainstream ¡ que vienen los chinos!

  • #007
    Álvaro - 26 abril 2023 - 15:56

    Enrique, comentas la hipocresía USA porque Meta y amigos hacen lo mismo. Es cierto, pero al menos no son propiedad del gobierno americano ni éste tiene acceso inmediato (en principio) a los datos, y hay un sistema judicial bastante más independiente que el chino.

    Yo no veo alternativa al splinternet. Es una mala solución, pero la situación actual de dejar a China competir en los mercados occidentales cuando a la inversa ni se plantea no tiene sentido. Más aún cuando la actual cúpula del PCC plantea su relación con occidente como una confrontación total.

    En los mercados digitales, al menos, se puede hacer. En otro tipo de productos y servicios es imposible y nos apretarán cuando les convenga.

    Como dices, veremos.

  • #008
    Javier Cuchí - 26 abril 2023 - 16:17

    Suscribo la aportación de #BENJI, aunque también lo que le responde #LUA. Pero en todo esto hay un elemento más, que es una inercia -que todavía se nota, y no poco- de la época de la guerra fría, y es la desconfianza ante la posibilidad de penetración ideológica del enemigo en campo propio (por ejemplo, la que provocó que los Estados Unidos perdiera una guerra de Vietnam que, desde luego, no ganaron los norvietnamitas).

    Está claro que estamos viviendo un momento en que el expansionismo chino ha apretado el acelerador prácticamente a fondo (y, por si acaso, está haciendo grandes e inauditas inversiones en defensa). Pero… lo está haciendo al modo capitalista, es muy curioso: un sistema políticamente comunista (en fin, con sus más y sus menos) y una economía cada vez más capitalista (también con sus más y sus menos); pero el trazo grueso es ese: base comunista y vector capitalista. Decían los rusos que cuando hubiera que ahorcar al Occidente capitalista, la cuerda se la vendería un comerciante norteamericano.

    ¿Constituyen TikTok et alter ese vehículo de penetración? ¿Puede creerse -sin que sea una imbecilidad- que los chinos están pretendiendo -y, en fin, quizá consiguiendo- que nuestros jóvenes sean completamente idiotas? Es una respuesta difícil. En Norteamérica hay mucha gente convencida de ello y no todos son analfabetos votantes de Trump.

    En Europa, para variar, contemplamos el panorama como si la cosa fuera lejana, como si todo eso no fuera con nosotros. Y va. Que las conclusiones sean eventualmente estúpidas, no lleva automáticamente a considerar que la valoración política y geopolítica de ese tipo de herramientas vaya a ser una pérdida de tiempo y de dinero.

    Yo creo que no lo es. En absoluto.

    • Lua - 26 abril 2023 - 18:08

      No te falta razon… no te sobra razon…

      Y yo añadiria… No sera que USA tiene muchas ganas de jarana con los chinos, y esta buscandola???

      • Chipiron - 26 abril 2023 - 20:43

        Hombre… también se puede al revés… o si quieres se puede ver cómo algo mutuo o recíproco , porque la inversión militar en China crece a un ritmo espectacular, sin olvidar que la inversión americana en defensa siempre ha sido brutal…

        Pero con sus defectos, que los tienen, los americanos tienen un gobierno democrático, los Chinos una dictadura descomunal, y para mí eso es un aspecto diferencial insalvable…

  • #011
    Gorki - 26 abril 2023 - 16:29

    Otorgaría a las empresas chinas que actúan en España, exactamente las mismas facilidades que en China otorgan a las empresas españolas. Actuar de otra forma es de tontos.

    • C3PO - 26 abril 2023 - 17:28

      Las empresas americanas fabrican en China.
      La empresa Huawei está vetada en EEUU.
      ¿Hacen el tonto los chinos?

      Lo que ellos no permiten son empresas con mensajes «antipatrióticos» contra la política de China. Que obviamente los hay en nuestras democracias con libertad de expresión

      Las RRSS chinas no he visto que hagan proselitismo comunista en Occidente, simplemente replican nuestro ejemplar modelo occidental que tenemos en las RRSS, es decir TikTok y Lemon8 en la práctica son tan idiotizantes como las nuestras.

      • SANTAS PASCUAS - 26 abril 2023 - 18:08

        Estoy a medias de acuerdo

        Cuando Snowden publica a los cuatro vientos que las empresas americanas y sus aliados son un coladero de información para que las agencias tengan controlado a nuestros conciudadanos — NO IMPORTA — NO HUBO reacciones en nuestros paises del estilo que cierren FB y demas RRSS.

        Ahora están bajo la lupa estas empresas no por ser FABRICAS PARA TONTOS simplemente es SU ESTRATEGIA para que no les quiten el monopolio del espionaje

        ¿Puede la NSA espiar en TIK-TOK?

        No, verdad. P

        ues esa es la puñetera realidad que si esas RRSS no se dejan meter mano, pues son un problema, ya que son opacas a sus necesidades

        • Lua - 26 abril 2023 - 18:15

          PAMMMM…. (PRISM-facepalm) XDDD

      • Gorki - 26 abril 2023 - 21:30

        Repito Otorgaría a las empresas chinas que actúan en España, exactamente las mismas facilidades que en China otorgan a las empresas españolas. Actuar de otra forma es de tontos.

        Si dejan los chinos fabricar en su país , Nosotros dejaremos que los chinos fabriquen en m nuestro país. Si no dejan que entren nuestras webs, nosotros no dejaremos que entren sus webs.

        Lo que es absurdo es que ellos no permitan un Corte Inglés en Pekin pero soportemos cientos de «Todo a 100» en España

        • Lua - 26 abril 2023 - 21:59

          El problema de lo «absurdo» es concretizar las cosas reduciendolas al mismo…

          Nosotros fabricamos alli porque alli hay mano de obra barata…

          Ellos no fabricaran aqui, porque no la hay.

          Extrapolar la «fabricacion» a una tienda de todo a cien, es absurdo. Es un negocio local de gente local.

          Extrapolar que las fronteras de internet sea equiparables a las fisicas/geograficas, otro tanto.

          Internet no tiene fronteras.

          Otra cosa, seria aumentar las cargas arancelarias de todo cuanto venga de alli… igual asi se consigue traer tambien de vuelta nuestra industria. Pero eso, no es tan sencillo.

          • Gorki - 27 abril 2023 - 11:18

            Que un chino trate de fabricar en México, Marruecos, Nigeria o incluso, Corea del Norte, con mano de obra mas barata que en China y vender en China, ¿A ver que le dicen?

          • Lua - 27 abril 2023 - 11:52

            Con tal de tener razon a toda costa, lo que sea, ehhh? XDDD

            Tienen una fuerza laboral de 1000M. No tienen ninguna necesidad de fabricar en ningun otro pais. (ademas de su propia politica).

        • C3PO - 27 abril 2023 - 12:43

          Gorki

          Lo malo de las opiniones reduccionistas no maduras es que llevan al absurdo y cuando llegas al absurdo ni tu mismo te das cuentas que te haces un jaque mate

          «Que un chino trate de fabricar en …»

          ¿es que no está el mundo lleno de chinos? Los todo a 100 que son…

          Obviamente no van a fabricar productos en lugares más caros, pero ir fuera a hacer negocio, claro que lo hacen

          Ese mismo reduccionismo se lo puedes aplicar a los americanos…
          ¿Fabrican donde? Donde es más barato, y su ideologia se llama ganar dinero. Les importa poco fabricar en una dictadura comunista… Eso si que una empresa les haga competencia en sus RRSS, eso les duele. Cuando realmente lo que hay detrás es tu privacidad, que con una empresa china, ya no se la pueden pasar por el arco de triunfo

          Madura las opiniones, please !!

  • #020
    Chipiron - 26 abril 2023 - 17:28

    Yo soy partidario de “cortar el cable”, cómo ha dicho Lua. Concretamente a China, Rusia y Corea del Norte.

    Es poner puertas al campo? Quizás. Seguro que hay métodos, más o menos secretos o no controlados por occidente para que sus cybersoldados campen por la Internet occidental a sus anchas. Pero en cualquier caso, intuyo que el nivel de cyberdelincuencia, de cyberespionaje y de cyberdesinformación bajarían bastante. Obviamente no se erradicarían, pero les pondrían las cosas más difíciles.

    La parte negativa sería la contrapartida: Cómo podría combatirse la desinformación que sufren los habitantes de dichos países que hoy consiguen gracias a herramientas como VPNs o similares? Los damos por perdidos y que sus gobiernos puedan controlar el 100% de la información que reciben sus ciudadanos? Eso no dejaría de reforzar sus sistemas totalitarios de gobierno…

    Pero visto lo visto, parece que implementar una splitinternet minimizaría una parte de la cyberdelincuencia actual, sobretodo la que se ejecuta con fines políticos.

    Cómo siempre, es mi humilde opinión, y siempre abierto a escuchar opiniones contrarias y valorarlas.

    Un saludo.

  • #021
    Juan T. - 26 abril 2023 - 17:48

    En desacuerdo con la tesis principal.

    Tik Tok no idiotiza a los jovenes, son los jovenes idiotas los que no encuentran otra cosa que hacer que pasar su vida en TikTok.

    • Lua - 26 abril 2023 - 18:09

      PAMMMM…!!!! (facepalm) XDD

    • SANTAS PASCUAS - 26 abril 2023 - 18:14

      Básicamente es eso Juan T.

      Según los términos de Lemon8 debes tener 18 años para acceder a esa RRSS.

      Así que los que dicen eso de los «niños» que pobrecitos, que piensen que un bigardo con 18 años está enganchado a mover el culo a Tik-Tok muy listo no es que sea, con TikTok o con los Shorts de YT…

  • #024
    Chipiron - 26 abril 2023 - 20:49

    No estoy de acuerdo con tu contra-tesis… no es tan simple cómo lo pintas.

    No sé que edad tienes, pero podrías asegurar que tú no utilizarías Rrss si ahora fueses un adolescente?

    No creo que los jóvenes de ahora sean más tontos que nosotros. Lo que pasa es que todo el entorno ha cambiado profundamente. No digo que para bien…

    • Juan T. - 27 abril 2023 - 10:07

      He dicho «pasar tu vida en» no utilizarlo. Utilizarlo lo utilizo yo tambien.

      Se trata de lo que se llama «coste de oportunidad».

      En mi opinión el problema en si mismo no es utilizar las redes sociales, si no la perdida de tiempo que podrías utilizar para leer un libro, darte un paseo, o tomarte un café con tus amigos.

      Y desde luego que no son mas tontos, son mas listos, solo

      • Juan T. - 27 abril 2023 - 10:09

        …solo que infrautilizan sus capacidades dedicandose a eso.

        • chipiron - 27 abril 2023 - 11:38

          Si, con las aclaraciones ya estoy más de acuerdo.

          Sobretodo en que infrautilizan sus capacidades, pues la cultura del esfuerzo en general, como docente, puedo afirmar que se ha perdido o, al menos, ha disminuido notablemente.

          Y sí, las rrss pueden tener mucho a ver. Como su falta de paciencia o necesidad de inmediatez.

          Un saludo!

        • Lua - 27 abril 2023 - 18:16

          «En su nuevo libro Generación idiota, @AgustinLajeOk nos muestra cómo y por qué nuestras sociedades modernas reverencian hoy al adulto-adolescente, aquel que carece del conocimiento mínimo para la vida pública y cuyo interés es únicamente mirarse el ombligo. El idiota posmoderno vive para darse placer y se rige enteramente por sus impulsos emocionales, que para él son verdades absolutas.»

          Los adultos-adolescentes, el progresismo WOKE y la tiranía de los sentimientos

          echate unas risas… XDDDD

          • SANTAS PASCUAS - 27 abril 2023 - 19:14

            Visto y oido a la mitad, cuando ya ha derivado… y he ido a buscar el fachaleco. para estar a tono con el mensaje subyacente…. pero con el calor ….he montado conmigo mismo una votación WOKE al estilo 15M en change.org

            Opciones
            a) Sigo viendo el video con el fachaleco
            b) Paro el video y renuncio al fachaleco

            Con la ola de calor, ya te imaginas lo que ha decido la asamblea unipersonal XDDDD.

            He sido fino en la respuesta…

          • Lua - 27 abril 2023 - 20:35

            He dicho «echarse unas risas»…. no sentar catedra… XDDDD

  • #031
    Gabriel - 27 abril 2023 - 07:35

    Lo que no sé si tiene sentido es que si un país no permite las apps de terceros países por qué esos terceros países sí admiten sus apps. En este blog se lee habitualmente que no suele hacer falta legislación especial para Internet. Con las leyes de comercio sería parecido. Entre países hay acuerdos comerciales de importación exportación por reciprocidad. Si no hay reciprocidad no debería haber permiso para las aplicaciones y tecnologías chinas.

  • #032
    chipiron - 27 abril 2023 - 11:59

    Realmente es un tema complejo si se analiza en conjunto. Mi resumen del problema es el siguiente:

    China era un país dictatorial comunista con una nula apertura al mundo, pero con una población de 1.3 millardos con hambrunas intermitentes por su bajo PIB.

    El gobierno Chino, para mi con total acierto, decide crear una apertura hacia occidente al que le ofrece mano de obra muy barata y acceso (siempre con restricciones y condiciones impuestas por ellos) a un mercado inmenso que pasa a regirse por principios extremadamente capitalistas (mucho más extremos que en USA, sin ir más lejos).

    Occidente, y en especial todas las empresas con ganas de expandirse pican el anzuelo. Y los gobiernos occidentales no sólo no hacen nada al respecto si no que más bien fomentan esa interacción.

    Hasta aquí, bien. Hasta cierto punto hemos asistido al despegue económico de una sociedad dormida como en su dia lo fueran Japón o Corea del Sur. La diferencia es la naturaleza del gobierno (dictatorial) y la posesión de armamento nuclear.

    Resultado: las cosas les funcionan tan bien a los gobernantes chinos que hacen que China se convierta en la fábrica del mundo. Hasta el punto que no necesitan más el armamento nuclear para amenazar a occidente: Sólo con que cerrasen fronteras una semana, toda la economía mundial se congelaría por la falta de los bienes producidos en China.

    Resumiendo: Ahora occidente depende de China totalmente para sobrevivir. Lo cual en sí no seria un problema si no fuese gobernado por un partido dictatorial que puede hacer, básicamente, lo que quiera.

    Y para los más progresistas del blog, que nadie se engañe: China ya no es una dictadura comunista, es una dictadura capitalista, como muchas otras. Pero la única de la que dependemos totalmente (ya he dicho que se han convertido en la fábrica del mundo) y con la segunda población mayor del mundo (sólo la India la supera).

    En definitiva, despues de todo este rollo, toda relación comercial con la China vendrá supervisada y controlada desde su gobierno al 100%, lógicamente (eso es humano) siempre a su favor, pues ahora mismo tienen la paella por el mango.

    Que sean apps, la implantación de empresas occidentales en China, la compra/venta de materiales son simplemente situaciones que se derivan del «framework» que he descrito al principio.

    También hay que reconocer que los EEUU han visto que han pasado de ser la única superpotencia mundial a un gigante con pies de barro pues dependen de China de forma muy importante, lo cual les inquieta y mucho. Para ellos, el ser autosuficientes, es cuestión de «seguridad nacional», frase que usan para justificar cualquier acción económica o militar en el mundo.

    En fin, de nuevo es mi humilde opinión y, por supuesto, puedo estar equivocado o pecar por simplicidad u omisión.

    Un saludo!

    • Benji - 27 abril 2023 - 13:13

      Pero ahora occidente está relocalizando muchas cosas a la India, por considerarlo mas «neutro» (en principio)

      Ya veremos si al final lo barato no sale caro

      • Chipiron - 27 abril 2023 - 14:02

        Muy de acuerdo con lo que dices, Benji. Un saludo!

  • #035
    Xaquín - 27 abril 2023 - 12:35

    Alguien dijo que todo venía a ser una lucha (implacable) entre diversas clases sociales, básicamente los que tienen (y cada vez más) y los que no tienen (y cada vez menos). También hubo otro despistado, que presumía de tener varios contratos, y si no te gustaba uno, siempre te podía presentar otro.

    A los dos los vituperan, aunque con el segundo también se ríen.

    Y yo digo que si 260 millones de chinos se «atontan» con una red social, dónde estarán «atontándose» el resto, hasta esa cantidad de 3.000, ya sobrepasada por los indios.

    Porque son muchos millones de almas (y de cuerpos), que se estarán hartando de ser los desposeídos, incluso de simple comida. Así que además de buscar los «Trumps» correspondientes, siempre se pueden buscar el «Másquetrump», ese tipo de salvapatrias que, como las meigas, «hainos».

    Sigamos alimentando la guerra de egos, los de arriba bien vestidos y los de abajo desharrapados, y lo del telón de titanio virtual será una merienda de negros (con el perdón, de antemano, del colectivo negro).

    A todo el mundo le hizo mucha gracia, traerse a casa un ladrillo del muro de Berlín. Pero se desentendieron del problema esencial. Que es la cantidad de ladrillos soviéticos, que andaban repartidos por el mundo. Ni Trump, ni Putin ni Xi, se han librado de ellos.

    Comparado con ese imperialismo disfrazado de «solidaridad campesina», el colonialismo típico del Far West es pecata minuta. La contaminación ideológica, por ejemplo, del territorio americano, por debajo del Imperio USA, le sigue arañando las entrañas mentales a un pueblo criollo (y lo que queda de nativo), que aún no dejó de sentir totalmente la bota europea.

    Y que el vayan a ellos (a sus primos africanos), con muros virtuales «de pega». La única ventaja, es que los pueden usar para hacer de piratas virtuales. E irnos devolviendo, poco a poco, lo mucho que les hicimos (y seguimos haciendo). ¿Verdad China Popular?

    Y todo esto, sin querer aprender de la Historia de Roma y muy aterrorizados, por lo que nos puede hacer una IA… para más inri, diseñada por nosotros. Lo mismito, que todo lo que diseñó/hizo la Roma Clásica.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados