Las VPN como síntoma

IMAGE: Dan Nelson - Pixabay

Las redes privadas virtuales, o VPN, son una de las herramientas que considero fundamentales para cualquier persona que necesite acceder a internet como parte de su trabajo o de su vida. Sin embargo, cuando, en una de las primeras sesiones de mi curso de innovación, hablo sobre ellas, prevengo contra las de uso gratuito y recomiendo un artículo para elegir una, me suelo encontrar con que son, probablemente, una de las herramientas menos utilizadas, a pesar de su gran utilidad en muchas circunstancias.

De hecho, esa utilidad es la que convierte a las VPN en un síntoma muy interesante. Tenemos, por ejemplo, el caso de China, un país en el que las VPN no están expresamente prohibidas, pero en el que, en 2017, el gobierno dio instrucciones expresas a los operadores de telecomunicaciones de bloquear el uso de VPNs por parte de los ciudadanos a partir de febrero de 2018. Ese bloqueo, sin embargo, parece tener un seguimiento relativamente escaso: en el país, el uso de VPNs es prácticamente ubicuo, sobre todo por compañías que mantienen actividades comerciales con el exterior y no pueden arriesgarse a ver sus comunicaciones interrumpidas.

En Rusia, los recientes intentos del gobierno de impedir el uso de VPNs por parte de sus ciudadanos se han encontrado con el efecto contrario: millones de rusos utilizan VPNs de manera cotidiana para acceder a información del exterior mientras el gobierno se afana por intentar bloquearlas metiendo sus direcciones IP en una lista negra cada vez más larga y lanza campañas avisando de los supuestos peligros de las VPN. Mientras, un servicio gratuito en concreto, Amnezia, que los usuarios pueden hacer funcionar sobre un servidor propio, se ha convertido en un quebradero de cabeza para el gobierno del país.

En Italia, por ejemplo, un país en absoluto homologable a China o a Rusia en su régimen de libertades, algo tan aparentemente poco importante como la prohibición del uso de ChatGPT debido a razones relacionadas con la privacidad se ha convertido en el detonante de un fuerte incremento en el interés de los ciudadanos del país por el uso de VPNs. Obviamente, no hablamos de un servicio «de primera necesidad», pero sí sabemos que en torno a un 20% de los usuarios de internet en general acceden habitualmente a ChatGPT para todo tipo de usos, y que ese uso, convertido ya en un hábito, parece suficiente como para que, ante una prohibición, un número significativo de personas trate de hacerse con las herramientas necesarias como para poder seguir accediendo a él.

Parece interesante utilizar el interés de los usuarios por el uso de VPNs, expresado en forma de tendencias de búsqueda, como un síntoma. En un mundo en el que algunos gobiernos utilizan el acceso a internet como una forma de control de los ciudadanos y para evitar críticas, las VPN se convierten en una forma de rebeldía y, para muchos, en la única forma de poder trabajar o llevar a cabo muchas actividades que, desde hace años, no nos imaginamos poder hacer sin tener acceso a la red. Desde hace muchos años, una VPN es parte de mi «caja de herramientas» para muchas cosas: para acceder a determinadas páginas y servicios, para cuando viajo, para cuando accedo a internet desde según qué conexiones, para evitar que determinados sitios registren mis conexiones, etc. Para mí, utilizar una VPN para determinados usos es un gesto muy habitual, y eso que vivo en un país en el que las restricciones son algo completamente fuera de lo común.

¿Se está convirtiendo el interés por el uso de una VPN en un país en un indicador de las actitudes de su gobierno con respecto a las libertades que ofrecen a sus ciudadanos?


This article is also available in English on my Medium page, «What does VPN use tell us a about a country and its freedoms

25 comentarios

  • #001
    Xaquín - 8 abril 2023 - 11:36

    La importancia d ela VPN en el mundo virtual, me lleva a pensar en la existencia de los curas, sacerdotes y misioneros (podemos incluir políticos) en el mundo analógico. Y luego tanto miedo, porque una puta IA te puede controlar la mente, ¡vamos anda!

    Las VPN mentales, no dejan de ser esos filtros de los que hablamos a veces (algunos), tan necesarios para separar la enorme cantidad de paja, que acompaña al discurso religioso y político.

    Hablar de redes virtuales es como hablar de circuitos neuronales. Esos que usamos como sistema de filtrado, de todos los datos que entran desde la llamada realidad a nuestro sistema nervioso central.
    Y que pueden ser de elaboración propia o de compra en el bazar chino de la esquina.

    Porque la gente se fija mucho en ese sistema nervioso autónomo, que nos impide meter el dedo en la superficie material, que tan caliente está y nos hizo quemarnos en nuestro primer contacto.

    Pues casi igual, mucho mejor realmente, funciona el sistema nervioso consciente. El único problema es que el autónomo viene en el paquete de fábrica, y el consciente se lo hay que trabajar, y mucho. Viene a ser como montarse tus propios circuitos inteligentes, con la ayuda de unas especie de «Raspewerry»( o como se llamen). A meses luz de las joyas actuales de AMD y Cía. Y, sobre todo, de una eficiencia, si se les entrena adecuadamente, a prueba incluso de «picos de oro».

  • #002
    Gorki - 8 abril 2023 - 11:39

    Tengo una duda, Si bien no dudo que una VPN anomnimiza mis consultas en Internet, ¿Quién me garantiza que la propia VPN no venda mis datos, o bien los cede al Gobierno.

    • c3po - 8 abril 2023 - 12:11

      Había en una granja 3 animales: una vaca Paca, un gallo Pepe y el cerdito Nadie.

      A ver Jaimito

      ¿A que animal de la granja le chuparías el culito?
      — A nadie

      Pues eso, las VPN son el cerdito Nadie de la granja. Puedes usarlas pero no les chupes el culo. Es decir no pongas tus contraseñas en ellas de tu banco, de tu correo, etc etc.

      Para chatgpt? Para gilipolleces cualquiera vale.

  • #004
    Wogker - 8 abril 2023 - 17:41

    «un 20% de los usuarios de internet en general acceden habitualmente a ChatGPT «… no me lo creo! Justo en el enlace de ese mismo comentario se afirma justo lo contrario, je: «46% de los encuestados dice que ha probado ChatGPT una o dos veces, solo el 19% usa ChatGPT más de una vez por semana, y solo el 5% usa ChatGPT todos los días.»

    • Gorki - 8 abril 2023 - 19:31

      Soy del 5%

    • Ignacio - 12 abril 2023 - 09:43

      ¿Qué consideras un usuario habitual?

      Si voy a un establecimiento dos veces por semana, el dueño probablemente me consideraría un cliente habitual no?

      Un saludo.

  • #007
    Juan T. - 8 abril 2023 - 21:08

    Enrique, cambiando de tema, hay un hervidero de videos desde hace unos dias comentando que el reciente AutoGPT tiene ya muchas características de lo que se supone que es una AGI.

    ¿No podrías ponernos al día?

  • #008
    Benji - 8 abril 2023 - 22:59

    Por no hablar de su uso en otros países como Irán o India, donde también los necesitas para muchas cosas.

    Estoy por montarme una VPN tipo Amnezia en casa para cuando salgo fuera, incluso para mi móvil. Es verdad que no gano nada con ello en mi propia casa, pero cuando salgo me da un plus de seguridad

    Mientras tanto, recomiendo la versión gratuita (para probar) de una compañía reputable: ProtonVPN

  • #009
    Deckard - 9 abril 2023 - 08:56

    Pregunta de absoluto pardillo: sin ánimo de publicitar una u otra marca, ¿podrías recomendarme alguna? La oferta es abrumadora y no sé ni por donde empezar a mirar.
    Thanx

    • Enrique Dans - 9 abril 2023 - 09:36

      El mejor artículo comparativo es este que hace TorrentFreak todos los años, con las mejores VPN de las que no almacenan ni venden ningún tipo de registro. De esas, yo llevo ya unos diez años usando ExpressVPN, que tiene nodos en todas partes y no ralentiza casi nada la navegación, pero lo único que te puedo decir es eso, que a mí me va de maravilla, pero obviamente, no he probado todas las demás…

      • Deckard - 11 abril 2023 - 07:17

        Muchas gracias, Enrique. Las VPN son una de mis muchas asignaturas pendientes. Ahora sé por dónde empezar.

    • Muadib - 9 abril 2023 - 14:12

      Ojala esto te sirva: https://es.top50vpn.com/mejor-vpn-gratis

      • Deckard - 11 abril 2023 - 07:18

        Gracias por el consejo

    • Pepe Gomez - 3 mayo 2023 - 15:44

      Yo uso NordVPN.

  • #015
    C3po - 9 abril 2023 - 10:31

    https://www.xataka.com/servicios/segmento-vpns-se-ha-convertido-mafia-que-expertos-seguridad-no-recomiendan-su-uso

    Express… Pues otro cerdito Nadie

  • #016
    Enrique - 9 abril 2023 - 11:54

    Nunca he entendido el uso de las VPN, en lugar de conectarte a un gran ISP, que hará lo que sea pero al menos sabes que está auditado, te conectas al servidor de un total desconocido.

    Si te importa tanto la seguridad, utiliza TOR. Las VPN me parecen más la alarma de la casa, estás comprando sensación de seguridad, poco más.

    • Lua - 9 abril 2023 - 13:23

      TOR…??? Seguro…???

      Así espía la NSA la red TOR

      • Lua - 9 abril 2023 - 13:25

        Confundi el enlace… pero el anterior tambien vale…

        ¿Es seguro de usar el navegador Tor?

        • Enrique - 9 abril 2023 - 13:35

          Quizá con TOR la palabra es anonimato más que seguridad, tienes razón.

          Pero me hacen gracia esa comparativas, el tráfico en el nodo de salida está expuesto, ok muy bien. ¿Y en una VPN, cuando el tráfico sale del servidor hacia el destino final, qué? ¿Los datos siguen cifrados y no se conoce el origen de estos de forma mágica?

          • Enrique Dans - 9 abril 2023 - 13:38

            Depende de la VPN que utilices. Si usas una gratuita cuya única forma de financiarse es vendiendo tu información, pues ya sabes. Pero si usas una que no almacena ningún tipo de log y que no puede ser presionada por un gobierno porque está fuera de su jurisdicción, la garantía es razonablemente buena. Y decididamente, mejor que la de cualquier ISP…

          • Lua - 9 abril 2023 - 13:45

            Un poco de teoria (basica)…

            Tunneling

          • C3po - 9 abril 2023 - 17:08

            Dejad que los tarados con pasta se acerquen al cerdito Nadie

            Oinc oinc

  • #023
    Luis - 9 abril 2023 - 14:32

    Yo llevo usando más de un año Windscribe…de pago, usan software libre y tributan en Canadá no en un paraíso fiscal como otras empresas de VPN de pago.Tiene servidores en todo el mundo y clientes para Pc,Mac, IOS y Android.
    Saludos

  • #024
    jose - 10 abril 2023 - 15:44

    Estimado Enrique, excelente artículo como siempre. Te comento que en nuestro pais, Venezuela, debemos hacer uso de VPN no para burlar el bloqueo del gobierno o desgobierno sino para poder esquivar el bloqueo que tenemos en USA como pais (justificado o no) y que nos impide hacer ciertas operaciones afuera (por ejemplo comprar en Costsco).
    Saludos

  • #025
    Jose Enrique - 19 abril 2023 - 08:07

    Creo que el contenido de la siguiente noticia esta muy relacionado con los que se comenta en este artículo, ya que habla de penalizar en EEUU el uso de tiktok usando VPN.

    https://www.cronicalibre.com/investigacion/estados-unidos-debate-condenar-a-20-anos-de-prision-a-quien-utilice-tiktok-y-otras-tecnologias-de-informacion-de-paises-adversarios/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados