Que veinte años no es nada…

IMAGE: E. Dans

Esta página cumple un año más, y ya son veinte. Y sí, el gran Carlos Gardel decía que «veinte años no es nada«, pero también decía aquello de «las nieves del tiempo platearon mi sien», y como se puede ver en la foto, vaya que si las platearon… empecé esta página con 37 años y el pelo negro, ahora tengo 57, desde el pasado 11 de febrero soy abuelo (Julio Dans is in da house!), y pelos negros me quedan ya muy poquitos.

La foto de la izquierda fue la primera que utilicé en esta página en el año 2003. Era una foto que me había hecho un fotógrafo de Expansión en una mesa redonda unos meses antes, y de las pocas que encontré en formato digital el día que me planteé hacer yo mismo un diseño de página. Llevaba solo tres años de vuelta en España tras haberme pasado hasta el 2000 haciendo mi doctorado en California, y tenía ya mucha actividad en prensa, una sección fija en Expansión y colaboraciones habituales con muchos otros medios, simplemente porque, aparentemente, sabía alguna cosa más sobre internet que la media gracias a haberme doctorado en esos temas y además, según me comentaban, se lo explicaba muy bien a los periodistas y era «neutral», porque no me dedicaba a «venderles» nada.

Aquel viernes, leyendo la prensa, vi la noticia de que Google adquiría Pyra Labs, la compañía que estaba detrás de Blogger. Simplemente, pensé que aquello de los blogs era algo que había que probar, y que si funcionaba, me podría permitir publicar lo que me diese la gana sin necesidad de pasar por un editor o un periódico. Fue la primera vez que un invento de Ev Williams me cambió la vida. Poco tiempo después de haber empezado aquello, y cuando ya había caído en la cuenta de que no se podía escribir si uno no leía, me planteé que mantener esa página era la forma adecuada de forzarme a leer las noticias de tecnología todos los días, que eso mejoraba mis clases, que mis alumnos además lo valoraban bastante, y que podía convertirse en un hábito saludable para un profesor. Y aquí seguimos.

Veinte años después, sigo completamente vinculado a la misma institución, que ahora ya no se llama Instituto de Empresa sino IE University y es inmensamente más grande, y sigo escribiendo aquí todos los días ayudado, supongo, por algún rasgo obsesivo-compulsivo de mi personalidad. Mi forma de escribir ha cambiado bastante, y mis intereses y mi selección de temas también lo han hecho. Si la segunda creación de Ev Williams, Twitter, sirvió en su momento para dar más alcance a aquello que escribía, con la tercera ya fue un efecto imparable: este mes he superado los cincuenta mil lectores en Medium, lo que hace que mis artículos, por lo general, tengan más lectores en inglés que en español.

La situación no deja de sorprenderme: en español, después de todo, poca gente escribía habitualmente de este tipo de temas cuando empecé, y se puede estimar que disfruté de una cierta «ventaja del pionero». En inglés, en cambio, hay muchas, muchísimas personas y publicaciones con muchísimas cosas que decir y que escriben fenomenalmente bien sobre estos temas, y la idea de hacerse un hueco en ese ecosistema parecía complicada. En ese sentido, Medium se ha convertido, sin duda, en la mejor de todas las suscripciones por las que pago en la web: me proporciona todas las mañanas una buena selección de artículos bien seleccionados, y me ha ayudado mucho a desarrollar una comunidad de lectores en mi página y una buena proyección internacional. Decididamente, seguir las cosas que hace Ev Williams es algo que me funciona especialmente bien, y a la espera estoy de lo siguiente que haga.

Como cada año, muchas gracias a todos por seguir aquí y por seguir contribuyendo con vuestros comentarios y reacciones a que la página siga siendo interesante, y no un simple monólogo de un académico apasionado por lo que hace. Ya sabéis: veinte años no es nada… pero hemos visto pasar muchas, muchas cosas y nos lo hemos pasado la mar de bien analizándolas!! ¡Y esperemos que nos queden muchas más por ver!!


This article is also available in English on my Medium page, «It was twenty years ago today…»

98 comentarios

  • #001
    Juan T. - 21 febrero 2023 - 13:49

    Muchas felicidades Enrique y muchas gracias por tu trabajo Siempre leo tu articulo diario . Vamos a por otros veinte años.

    Creo que ese entrecejo que no tenías tiene que ver con los cabreos que pillas con Gorki :)

    Responder
    • Enrique Dans - 21 febrero 2023 - 16:54

      Naaaah, eso fue un golpe que me di en la frente y me dejó un pequeño chichón permanente… que le vamos a hacer, estamos hechos de nuestras cicatrices!

      Responder
  • #003
    Juan Alberto - 21 febrero 2023 - 13:52

    Veinte año puede que no sea nada pero mucho ha cambiado. Lo que no ha cambiado es que sigo leyéndote porque siempre tienes cosas interesantes que contar. Enhorabuen y espero poder seguir leyendote unos cuantos años más. Felicidades.

    Responder
  • #004
    Carlos Quintero - 21 febrero 2023 - 13:52

    Sencillamente admirable. Enhorabuena.

    Responder
  • #006
    Luis Rull - 21 febrero 2023 - 14:05

    Muchas gracias por tu constancia y por tu generosidad con tus ideas y conocimientos. En estos años hemos aprendido mucho. ¡A por los veinte siguientes!

    Responder
    • Enrique Dans - 21 febrero 2023 - 16:56

      Calla, que si no es por ti, aún estaba en Blogger! Menos mal que hay amigos que nos dan ese empujoncito cuando hace falta! ;-)

      Responder
  • #008
    Rafa Osuna - 21 febrero 2023 - 14:26

    Muchas felicidades (por el blog y por el nieto).

    Un abrazo.

    Responder
  • #010
    Covadonga - 21 febrero 2023 - 14:40

    Llevo algunos años leyéndote y he aprendido contigo una barbaridad; vamos a por los 20 siguientes. Gracias

    Responder
    • Enrique Dans - 21 febrero 2023 - 17:03

      Muchas gracias, Covadonga! No te puedo prometer que a los 77 años siga escribiendo, dependerá de si el IE me sigue dejando dar clase a esa edad, pero sí prometo intentarlo!

      Responder
  • #012
    Paulo - 21 febrero 2023 - 14:41

    !Felicidades por partida doble¡

    Responder
    • Enrique Dans - 21 febrero 2023 - 17:05

      Muchas gracias, Paulo! Por lo de abuelo hay que felicitar a mi hija, pero en fin, algo me toca!!

      Responder
  • #014
    Javier - 21 febrero 2023 - 14:44

    Ya que citas a una gloria del tango, y embajador cultural de mi país (y además lo haces con sus letras) te escribo mi agradecimiento usando el Lunfardo rioplatense:

    ¡Che pibe! Te quería dejar un mensaje para hacerte saber lo mucho que aprecio todo el laburo que hacés en tu blog y en la changa que tenés en escuela de negocios. La verdad es que sos groso en lo tuyo, y se nota que te ponés las pilas para producir un contenido de la hostia. Lo tuyo no es chamuyo, es conocimiento posta.

    No se como hacés para que no te de fiaca escribir todos los días, y se nota que la mina que tenés al lado es de fierro.

    Ya sos abuelo, sé que el quilombo que va a hacer el purrete te va a alegrar la vida.

    No te das una idea de lo mucho que me ayuda lo que compartís. Cada matina me la re-banco con la info que tirás, y la manera en que lo explicás es una masa. En serio, sos un groso en lo tuyo.

    Mas de una vez te han acusado de escribir por guita, dejalos, los quías son unos truchos. No te enojes, porque si no, le estás dando de morfar a la gilada. Los tipos no pueden correr ni el bondi y vos vas tirando facha en tu auto eléctrico… se los morfa la envidia…

    Hay que darles una patada en el tujes y dejarlos hablando solos.

    Por eso te quería agradecer de corazón por todo lo que hacés. Sos un maestro en la materia y me siento un agradecido de tener la chance de aprender de vos. Así que seguí así, ¡que la rompés chabón! Gracias por poner toda la garra en lo que hacés.

    Aprovecho también el mensaje para mandarle un saludo al grupo de malandras que a diario también aportan con sus comentarios.

    Me voy antes de que llegue la yuta.

    Responder
    • Enrique Dans - 21 febrero 2023 - 17:07

      Impresionante, me ha encantado! Mis alumnos argentinos usan algunas cosas, pero verlas juntas es una pasada!

      Responder
  • #016
    Ángel Baena Carvajal - 21 febrero 2023 - 14:53

    Te deseo mucha salud y bienestar para tu familia: tu esposa, tus hijos,(¿cuántos?, yo cinco) y tus nietos (lo mismo). No me pierdo un artículo tuyo, aunque sea lector pasivo. Si no 20 años, muy ceerca están los que te sigo. Soy un viejo maestro de 86 años.

    Responder
  • #018
    Luisje Pérez - 21 febrero 2023 - 15:11

    Pues muchas felicidades y a por otros veinte más ilustrándonos.
    Un abrazo

    Responder
    • Enrique Dans - 21 febrero 2023 - 17:09

      Lo intentaré, Luisje! A ver si a los 77 sigo con fuerzas!!

      Responder
  • #020
    Ángel "el bueno" - 21 febrero 2023 - 15:14

    No te haces una idea de la de cosas que he aprendido leyéndote, hasta tal punto que muchos políticos y no pocos jueces les rechinan los dientes cuando oyen mi nombre…
    (Es por ello que siempre firmo con un pseudónimo…)

    Pd. La desagradable noticia para ti, estimado abuelo, es que no te vas a poder jubilar, o no te van/vamos a dejar…

    Responder
    • Enrique Dans - 21 febrero 2023 - 17:11

      Qué peligro tienes, Ángel! Mientras me siga divirtiendo lo que hago y me dejen seguir con ello, pretendo no jubilarme… pero ya hablaremos cuando llegue el momento!

      Responder
  • #022
    Javier - 21 febrero 2023 - 15:31

    Pero Enrique, ya quisiéramos llegar muchos a los 57 con ese PELAZO.

    ¡Enhorabuena!

    Responder
  • #024
    jordito - 21 febrero 2023 - 15:34

    Congratulations!
    Y a por otros 20 años más! (y con pelazo :-)

    Responder
    • Enrique Dans - 21 febrero 2023 - 17:17

      Muchas gracias! Ahora ya me tengo que peinar también la barba, en veinte años, con esta progresión, tendré que dejarme una melena!!

      Responder
  • #026
    Ismael Peña-López - 21 febrero 2023 - 15:37

    Per molts anys :)

    Responder
    • Enrique Dans - 21 febrero 2023 - 17:20

      Moltes gràcies, amic!! I enhorabona també a tu per les noves responsabilitats!!

      Responder
  • #028
    Ignacio - 21 febrero 2023 - 16:07

    Enhorabuena Enrique, no lo dejes nunca, que te has convertido en uno de mis hábitos cada mañana.

    Responder
  • #029
    Hugo Terán - 21 febrero 2023 - 16:20

    Te sigo desde el primer año en tu blog y también en facebook.

    Siempre es grato tener la lectura crítica de tus artículos.

    Y si, a través de los años ha cambiado bastante la temática, pero esto ha logrado para mí, expandir la. lectura a otras áreas.

    Felices 20 años, desde acá, el corazón de América.

    Responder
    • Daniel Terán - 22 febrero 2023 - 00:52

      Pues muchas felicidades !! Los demás también tenemos ya más pelos blancos que negros, me da la impresión. A por otros veinte!!

      Responder
  • #031
    Pablo Espinar - 21 febrero 2023 - 16:22

    Sigo tus post a diario. Y además de tu aportación me gustaría dar importancia también a los de tus comentaristas. Gracias a todos.

    Responder
  • #032
    Javier - 21 febrero 2023 - 16:27

    ¡Muchas felicidades por esa gran perseverancia, virtud sin duda a potenciar!

    Responder
  • #033
    Lua - 21 febrero 2023 - 16:29

    Pues que te vamos a decir que no sepas… XDD
    Aguanta 20 mas…!!!

    ps.- Unos churrascos pa’tos… hombre… con lo que te ahorras con el Tesla… XDDD

    Responder
  • #034
    Junglero - 21 febrero 2023 - 16:47

    Felicidades y que sean muchos más

    Responder
  • #035
    Javier - 21 febrero 2023 - 16:57

    Una pregunta, Enrique.

    Durante estos 20 años, ¿en algún momento te llegaste a plantear abandonar el proyecto? Ya fuera porque suponía demasiada carga, por si te llegaba a aburrir, por si considerabas que no valía la pena, etc.

    Siempre has comentado que el blog era más «para ti que para los demás» (no me malinterpretes), para obligarte a estar actualizado, pero no sé si en algún momento consideraste que era mejor un cambio radical (por ejemplo, cundo activaste la moderación de comentarios).

    Por otros 20 años más. Esperaremos ansiosos el primer comentario que (todavía dentro de unos años) haga Julio!

    Responder
  • #036
    Joan Fiol - 21 febrero 2023 - 17:02

    A primer golpe de vista pensaba que era Freddie Mercury (espero que no te ofenda la comparación, no es la intención).

    Muchas felicidades por tu buen hacer y constancia. Te seguiremos leyendo.

    Responder
  • #037
    Cristina - 21 febrero 2023 - 17:19

    Enhorabuena por estos 20 años de perseverancia, talento y dedicación en hacer que personas no tech como yo amemos (y nos dediquemos) a la tecnología, y entendamos su impacto en negocios y en nuestra propia vida! A por los 20 siguientes! Abrazo fuerte!

    Responder
  • #038
    David - 21 febrero 2023 - 17:32

    Muchas felicidades!!! Llevo muchos años leyéndote a diario y como ya te he dicho en otras ocasiones aprendo muchísimo. Por muchos años más! un abrazo!

    Responder
  • #039
    Salva - 21 febrero 2023 - 18:10

    Muchas gracias por enseñarnos desde hace tantos años.

    Responder
  • #040
    PS - 21 febrero 2023 - 18:10

    Recuerdo perfectamente la foto de la izquierda, te llevo leyendo prácticamente desde los inicios, con más o menos asiduidad, incluso cree me propio blog inspirado en aquello que decías que tu blog era un repositorio de información personal para el futuro. Mi más sincera enhorabuena y ojalá sigas otros 20 años más.

    Responder
  • #041
    Angel - 21 febrero 2023 - 18:18

    Felicitaciones por todos estos años!. Y muy ocurrente (y certera) la cita al tango “Volver” de Carlos Gardel. Gracias

    Responder
  • #042
    Chipiron - 21 febrero 2023 - 18:19

    Soy relativamente nuevo en tu blog (en comparación con esa perspectiva de 20 años!), pero intento no perderme ninguno de tus artículos.

    Eso solo puede significar algo: que sigues manteniendo la fuerza y el nivel en tus artículos incluso ahora que eres «abuelito».

    Muchas felicidades, y que tu blog dure mucho más, nos ayudas mucho a la mayoría de los que te leemos, eres una fuerza de inspiración.

    Responder
  • #043
    ALVARO - 21 febrero 2023 - 18:28

    Buen trabajo. Gracias. ¿Algún consejo o ideas para empezar en 2023 un blog?

    Gracias y saludos a la comunidad.

    Responder
  • #044
    Germán Bacca - 21 febrero 2023 - 18:30

    Felicidades Enrique por el hito alcanzado!
    Te sigo desde hace mucho tiempo, tanto que ya no me acuerdo cuando comencé, pero valoro mucho tus opiniones, y sobre todo la capacidad que tienes de sorprenderme con los temas que tratas.

    Responder
  • #045
    JPR - 21 febrero 2023 - 18:36

    Al grano, y dejemos de….

    Felicidades Sr.Lobo

    Responder
  • #046
    Echedey - 21 febrero 2023 - 18:50

    Felicidades triples, Enrique… por tu constancia escribiendo; la calidad, profundidad, amenidad y múltiples referencias de tus artículos; y cómo no, por tu estrenada condición de abuelo… como ya han señalado muchxs por aquí, a por los próximos 20, y como se suele decir, que estemos nosotrxs también para verlo… un abrazo

    Responder
  • #047
    Javier Cuchí - 21 febrero 2023 - 19:04

    Veinte años es una buena cifra. Mejor aún será dentro de cinco. Enhorabuena, Enrique y enhorabuena a todos por poder seguir contando con esta página, única superviviente -o una más de muy pocas- de aquella vieja blogosfera que no diré que cambió la Historia pero… seguro que algo tuvo que ver. Un abrazo, Enrique.

    Responder
  • #048
    Antontxu - 21 febrero 2023 - 19:36

    Es un auténtico privilegio poder disfrutar de tus reflexiones y comentarios.
    Uno se pasea por Internet sin ser plenamente consciente de todo el trabajo que hay detrás de pequeñas joyas como esta.

    Eskerrik asko eta zorionak desde Euskadi.

    Responder
  • #049
    Dedo-en-la-llaga - 21 febrero 2023 - 19:54

    Enhorabuena y, sobre todo, muchas gracias por los temas siempre tan activos y actuales, por la forma de abordarlos (lo incisivo y no andar con mariconadas), y también por dejar participar y no censurar. Es decir, no ejercer de troll (que vaya que si he visto yo eso: moderadores de un foro de opinión, siendo todavía mucho peor que los trolls que allí acuden) a la par que ser un buen encajador.

    Gracias y por muchos más!

    Responder
  • #050
    ALBERTO - 21 febrero 2023 - 20:55

    Bravo !!

    Responder
  • #051
    manuel angel - 21 febrero 2023 - 20:57

    Soy lector diario de tu blog desde hace unos 17 ó 18 años, cuando aún estaba profesionalmente en activo. Ahora, como jubilado, sigo con la misma atención a tu «ración» diaria. Me gusta tu enfoque directo a los temas, aunque a veces no coincido con tus planteamientos, pero esa claridad es su atractivo.
    Las «peleas» de tus comentaristas habituales, son otra de las cosas que enriquecen tu blog.
    Agradezco tu información que me ha servido para adentrarme en herramientas y en conocimientos que me han ayudado a mejorar personal y profesionalmente.
    Imaginate lo interesante que veo tu blog, que he «inducido» mi hijo a leer alguno de tus libros y ahora es tambien un seguidor de este espacio
    Gracias por compartir tu tiempo y esfuerzo, pero ahora tus lectores competiremos en inferioridad de condiciones con tu NIETO. Enhorabuena y disfrútalo.

    Responder
  • #052
    Atahualpa Villadiego Alvarez. - 21 febrero 2023 - 21:18

    Enhorabuena, Enrique.
    Llevo 15 de estos 20 leyéndote. Un abrazo desde Colombia.

    Responder
  • #053
    Rodrigo - 21 febrero 2023 - 21:25

    Sinceramente no recuerdo cuando empecé a leerte pero hace bastantes años de ello. Sólo recuerdo que era cuando publicadas en blogger. Y también puedo decir que tu blog es lo que más he leído desde entonces. Ojalá sigas escribiendo durante mucho tiempo. Gracias por el gran esfuerzo que haces día a día.

    Responder
  • #054
    Benji - 21 febrero 2023 - 21:34

    Felicidadades, que bárbaro como pasa el tiempo

    Responder
  • #055
    CarlysMar - 21 febrero 2023 - 21:39

    Uso tu blog para explicar a clientes y alumnos la estructura de una publicación en un blog: Imagen, titulo, enlaces y gestión de comentarios.

    Además de cómo se estructura el contenido, se argumentan las tesis (profesor Dans) y sobre todo cómo se gana propiedad con las fuentes y sus enlaces.
    Disfruto de tus artículos desde el 2013 al menos y es curiosos como evoluciona la “innovación”.
    Muchas felicidades por las canas, inyectadas en este blog desde hace 20 años, y con el deseo que te quede tintero para rato.
    Enhorabuena por la nieta, me alegro por ese premio que disfrutas con relativa juventud.
    Te leo.

    Responder
  • #056
    Pedro - 21 febrero 2023 - 22:13

    ¡Felicidades! 20 años de blog y el primer nieto, casi nada.

    Lo que envidio de ti es el pelo… qué le vamos a hacer, mi padre ya era calvo cuando acabó de estudiar la carrera y el factor hereditario parece importante en esto.

    Y… ya sabes: «que 40 años no es nada».

    Saludos.

    Responder
  • #057
    Bernardo - 21 febrero 2023 - 22:25

    Descubrí el blog hace poco, un hallazgo afortunado, ahí voy con la lectura diaria disfrutando los diferentes artículos y agradeciendo los enlaces sugeridos. Aprovechando también los comentarios que en su mayoría enrique-cen.
    Esperando por los siguientes 20, excelente espacio, gracias Enrique.

    Responder
  • #058
    Gorki - 21 febrero 2023 - 23:20

    ¡¡¡DIOS,… Casi veinte años siguiendo este blog !!! ¡¡¡ Que viejo me estoy haciendo !!!..

    A ver si con un poco de suerte te sigo otros 20 años mas. Muchas gracias.

    Responder
  • #059
    Alicia - 22 febrero 2023 - 00:00

    Enrique, desde hace nada, comparado con otros fans tuyos, disfruto diariamente tus entradas. Para mi son el cierre de oro a las lecturas del dia. Muchas gracias!!!! Y que siga manifestandose el «rasgo obsesivo» de escribir todos los días!! Felicitaciones!!

    Responder
  • #060
    César Meza Mont - 22 febrero 2023 - 00:14

    Enrique, qué orgullo siento de haberte conocido en persona, en clases del MBA, y en Perú, dando tu conferencia sobre “Todo lo que iba a cambiar”. Pero vamos que eres el mismo tío trabajador, perfeccionista y metódico, que queremos mucho y admiramos. Leo muy seguido tus columnas, y ya en el 2008 decías que tenías 5 años sin dejar de escribir un solo post de blog. Menudo trabajo, pero principalmente un ejemplo de disciplina digna de admirar.

    Ya falta poco para los 25, qué vendrá en estos años de IA, pues ni idea, pero no hay IA que te vaya a superar.

    Abrazo.

    Responder
  • #061
    Mauricio - 22 febrero 2023 - 00:33

    Felicitaciones, Enrique. No cualquiera escribe diariamente artículos con suficiente fundamento a lo largo de 20 años. Felicidades, igualmente, a todos los comentaristas. Yo estoy por aquí desde hace como 18 años y eso también es mucho tiempo. Lo único que lamento es que estas conversaciones virtuales no hayan sido capaces de generar la amistad que seguramente sí se hubiera desarrollado entre los participantes de una hipotética tertulia semanal que se hubiera reunido una vez por semana para tratar los mismos temas en algún café madrileño. Ojalá algún día podamos conocernos, si no de manera directa al menos por videoconferencia.

    Responder
  • #062
    Chusé - 22 febrero 2023 - 00:48

    Enhorabuena, profesor por estos 20 años!

    Un lujo leerte a diario con mi viejo lector de RSS y deseando hacerlo muchos años más.

    Responder
  • #063
    Dorado Comandante - 22 febrero 2023 - 01:34

    Felicidades señor. Y que no falten.

    Responder
  • #064
    Carlos A. Córdoba M. - 22 febrero 2023 - 04:34

    No puedo recordar con claridad, hace cuantos años te estoy leyendo, pero son muchos. Lo que si se perfectamente es que sin querer, este blog me hizo una persona diferente.

    Es incalculable, cuánto he aprendido, cuántas herramientas que uso diariamente conocí acá, de cierta manera me siento un privilegiado alumno más.

    Simplemente gracias!… Muchas gracias por compartir este gran trabajo, para mi, irremplazable!, no he encontrado otra fuente tan coherente, documentada, argumentada, directa… Es un placer leerte.

    Solo pensar en la posibilidad de tu retiro algún día da nostalgia, lo mejor es que entrenes al nieto para seguir el legado jejej.

    Felicitaciones!!

    Responder
  • #065
    Jordi - 22 febrero 2023 - 08:23

    Felicidades Enrique por la esplendida labor que has realizado durante este tiempo y por Julio, él marcará tu futuro y te abrirá unas expectativas que no has podido imaginar, lo digo por mi experiencia propia.
    Solo añadir a tu escrito la gran ayuda que nos ofreces a diario a los que te leemos. Impagable.

    Muchas gracias y sigue así ;)

    Jordi

    Responder
  • #066
    Guillermo - 22 febrero 2023 - 08:24

    Felicidades, Enrique. Gracias por este apasionante blog, en el que además de noticias apasionantes se viven discusiones de la misma envergadura.
    ¿Pero que sería de la vida, sin poder discutir sobre distintos puntos de vista?.
    A por otros 20…..

    Responder
  • #067
    Roberto - 22 febrero 2023 - 09:28

    ¡Enhorabuena, profesor! Muchas gracias por todo el conocimiento que has compartido durante estas dos décadas. ¡A por otras dos décadas más!

    Responder
  • #068
    Juan Carlos - 22 febrero 2023 - 10:05

    Muchas felicidad, Enrique. No concibo informarme en internet sin mirar primero lo que has escrito.
    Tus palabras en el artículo me han sonado como un ‘deja vu’ a unas palabras que leí de Asimov hace muchos años, otro autor con el que he disfrutado y aprendido muchísimo.
    En fin, sigue 20 años más, lo del pelo no se va a solucionar (quizás empeora) pero a nosotros nos das la vida.
    Un fuerte abrazo.

    Responder
  • #069
    Jose Antonio - 22 febrero 2023 - 10:05

    Felicidades y muchísimas gracias por este tiempo, querido profesor

    Responder
  • #070
    Manuel - 22 febrero 2023 - 10:23

    Enrique: felicidades por los primeros 20… Crecemos

    Responder
  • #071
    Iván - 22 febrero 2023 - 10:35

    Gracias por el conocimiento que compartes. Me has ayudado a entender y conocer muchos temas. Te he leído desde el inicio y desde muchos lugares del mundo. Ahora te leo y escribo desde mi nuevo hogar, Singapur. A por otros veinte. Gracias.

    Responder
  • #072
    Asier - 22 febrero 2023 - 11:40

    Enhorabuena Enrique, tu constancia y trabajo de informarte y resumir lo más importante condensado en artículos es admirable. Que te vaya genial y podamos seguir disfrutando de tu trabajo durante mucho tiempo más!

    Responder
  • #073
    Xaquín - 22 febrero 2023 - 11:40

    Pues iremos camino de los 100… alegres, porque, en este mundo de mierda, tu progenie , tanto en virtual como en real, dan(s) una buena muestra de futuro posible.

    Como pasa en la serie TLOU, nada hay como una buena dosis de esperanza, para pensar que el degenere continuo de la especie humana, no llegue a puntos sin retorno… hay mucho neozar dispuesto a joderte varios cumpleaños.

    Así que a disfrutar (todos!), que nunca estuvo más claro aquel dicho popular de que «… son dos días!» No olvidemos que la Guerra Fría era eso, fría. Y el hongo nazi estaba muy dormido, aunque el estalinista nunca se fue a la cama.

    Responder
  • #074
    Joan - 22 febrero 2023 - 11:52

    Muchisimas gracias Enrique por tu enorme trabajo. Has sido y eres un auténtico referente y fuente constante de inspiración y aprendizaje!

    Responder
  • #075
    Luisondome - 22 febrero 2023 - 12:49

    Enhorabuena Enrique. Esos 20 años los llevas de maravilla. y además te han hecho mas sabio. Aprendemos mucho de ti, y eso nos hace mas sabios a nosotros también, y por ello, por tu generosidad a la hora de transmitir el conocimiento, te debemos todos mucho. Yo también te sigo a diario, tanto a través de Medium como a través de tu blog, lo que me permite estar al día en innovación y tecnología.
    Dicen que «el saber no ocupa lugar», y puede que sea cierto, pero tu si lo ocupas en nuestro tiempo diario, porque todos te dedicamos un ratito para leer lo que has escrito para nosotros.
    No sería así, si no nos mereciera la pena, y por ello pienso dedicarte ese momento todos los días durante los próximos 20 años.
    Un saludo desde Vilagarcia de Arousa

    Responder
  • #076
    Pedro - 22 febrero 2023 - 12:57

    Pues muchas felicidades y a seguir enseñando y dando temas para pensar y para debatir. Gracias por mantener este blog.

    Responder
  • #077
    Miguel A. Tovar - 22 febrero 2023 - 13:28

    Felicidades, Enrique. Por el blog y por el nieto. Te sigo a diario desde hace años. Y eso es porque aportas mucho valor. Gracias. Espero seguir leyéndote muchos años más.

    Responder
  • #078
    Alvy - 22 febrero 2023 - 15:14

    ¡Felicidades y a por los siguientes 20!

    Responder
  • #079
    jose luis portela - 22 febrero 2023 - 15:45

    Mi mas sincera enhorabuena y sobre todo 7.2000 gracias, una por cada día, que me consta que equivalen a muchos más post.

    Eres un ejemplo como profesor, como persona y sobre todo porque hace falta mucha gente como tu independiente en esta sociedad

    Responder
  • #080
    JaviPas - 22 febrero 2023 - 15:48

    Muchas felicidades Enrique. Son además 20 años con una constancia espectacular. ¡Qué buen recorrido, enhorabuena!

    Responder
  • #081
    Lucas - 22 febrero 2023 - 16:21

    ¡Muchas felicidades Enrique! Gracias por escribir

    Responder
  • #082
    Pedro Trillo - 22 febrero 2023 - 17:11

    ¡Enhorabuena por el aniversario Enrique! Es simplemente admirable, el hecho de escribir seguido durante 7.200 ya es extraordinario, sin fallar ni un día, escribir al nivel que escribes tú es de otra galaxia, gracias por enseñarnos cada día, y que sepas, que a más de uno nos serviste de inspiración y ejemplo para atravernos a dar el paso y comenzar a escribir con independencia y desde la libertad.

    Menos mal que me avisó un amigo mío, que fue alumno tuyo, y me dijo Pedro conociéndote como eres y lo que te gusta, tienes que seguir a mi profesor, ya han pasado 9 años. Me quito el sombrero, caballero, a celebrar.

    Responder
  • #083
    David - 22 febrero 2023 - 17:29

    Respeto y admiración.

    Responder
  • #084
    Eva Emmanuel - 22 febrero 2023 - 17:58

    ¡20 años1 Yo, sinceramente, no recuerdo cuántos te llevo siguiendo (el tiempo pasa demasiado rápido) pero son unos cuantos ya… Lo que sí te puedo asegurar que en mis clases eres una tradición :) y que más de una vez he abierto debate en el aula a partir de una entrada tuya del blog.
    Es impagable tu aportación al conocimiento y a la reflexión. Gracias por ello!

    Responder
  • #085
    Carlos Jerez - 22 febrero 2023 - 18:37

    Feliz 20 aniversario! Aunque sea con retraso, llevo leyéndote la mayoría de estos 20 años.

    Aún recuerdo cuando la propiedad intelectual y el movimiento copyleft ocupaba unos cuantos artículos de este blog. Te conocí en la presentación de «Todo va a cambiar» en Valencia, fue un gusto y espero que te vaya muy bien y a poder ser sigas escribiendo aquí.

    Muchísimas gracias.

    Responder
  • #086
    Adolfo - 22 febrero 2023 - 21:46

    Querido Enrique,
    Felicidades por estos 7.305 días / 20 años de tu blog. Aunque la mía será una felicitación entre mil, no quiero dejar de testimoniarla aquí, entre la multitud de agradecimientos de los que te hemos leído aquí miles de días. Un abrazo y Felicidades y mi total admiración por tu talento, tu independencia, tu tenacidad y tu sabiduría de la que tanto hemos aprendido durante tanto tiempo. Que conste en Acta, Un abrazo. Adolfo

    Responder
  • #087
    Victoriano - 22 febrero 2023 - 22:34

    Muchas felicidades Enrique, de verdad, caso único en el mundo de constacian, rigor, independencia, curiosidad, divulgación etc etc cuando empecé a leerte tenía 14 años y ahora 32 y aquí te sigo con la pista. Ni Disney ni nigún otra creacción de contenido ha sido capaz de crecer tanto como contigo.

    Responder
  • #088
    Nortenio - 22 febrero 2023 - 22:50

    Aún te recuerdo al fondo en tu despacho del ie. La institución necesitaba potenciar ese flanco y vaya si lo hizo. Gracias por tu constancia y visón Enrique. Fuerza de la naturaleza.

    Responder
  • #089
    Enrique Castro - 23 febrero 2023 - 08:10

    Muchas felicidades tocayo. Por estar aquí y por estar bien. Saludos desde Santiago de Compostela rosa de piedra.

    Responder
  • #090
    Julio - 23 febrero 2023 - 08:57

    Felicidades por los 20 años.
    El otro día leí en un sitio que decían que el cifrado de WhatsApp lo usaban los malosos para los sus cosas malas y que la policía debía de tener una clave para poder leerlo, apareció un fantasma tuyo diciendo que una puerta es una puerta y si la abres, cualquiera puede mirar :-)

    Responder
  • #091
    Antonio López - 23 febrero 2023 - 10:10

    Enhorabuena Enrique. Décadas siguiéndote y aprendiendo con tu trabajo, es un lujo seguirte. Espero poder seguirte los próximos 20 también. Luego ya igual me descuelgo un poco :-)

    Responder
  • #092
    Pedro M. Álvarez - 23 febrero 2023 - 11:10

    Muchas felicidades por estos 20 años, toda tu labor es encomiable, no solamente este día. Tiene mucho mérito permanecer tan al día, con tu rutina de perseverancia. Me mantienes al día y a la par entretenido pues me gusta leer noticias de las TIC y utilizo tu página como fuente principal y favorita. A menudo publico en mi LinkedIn una selección de tus artículos, los más enfocados a mi perfil de las TIC, aunque no dejo de leerte los demás siempre que puedo. Muchas gracias por compartir tu opinión, conocimientos, pero de un modo que nos invite a la reflexión, con el estilo que plasmas en tus contribuciones, pues es lo que escasea en este tipo de medios donde mayoritariamente se limitan más a divulgar y no todo el mundo cuenta con tu experiencia y bagaje para que tengan un mínimo de calidad, con buenos enlaces. Un abrazo desde Murcia de un documentalista content-curator como dicen ahora (si Dios quiere en un futuro analista o científico de datos, o si no funcionario).

    Responder
  • #093
    ; ) - 23 febrero 2023 - 13:40

    Felicidades admirado Enrique, y sobre todo, muchas gracias!

    Responder
  • #094
    Nicker - 23 febrero 2023 - 16:58

    Esa foto inicial, ya es un clásico de este tremendo blog. ¡Vamos por 20 años Enrique!

    Responder
  • #095
    Gracias!! - 24 febrero 2023 - 00:14

    Muchísimas gracias por tu perseverancia y ganas de difundir. La lectura diària de tus artículos simplemente «priceless»

    Responder
  • #096
    Guillermo - 24 febrero 2023 - 02:12

    Felicitaciones! varias veces no coincido, sobre todo con tus ideas políticas, pero no puedo dejar de leerte. Sos un grande!

    Responder
  • #097
    Raúl Ordóñez - 25 febrero 2023 - 01:04

    Los viejos blogueros nunca mueren, Enrique. Por muchos años más. Un abrazo.

    Responder
  • #098
    Guerson - 26 febrero 2023 - 14:17

    20 años y aquí seguimos! Enhorabuena Enrique y a por 20 años más! ;)

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG