Los problemas de las lentillas como soporte de tecnología

IMAGE: Bpw (CC BY-SA)

A mediados del mes pasado, Adrián Espallargas me llamó para hablar sobre un artículo en el que estaba trabajando para ABC sobre lentes de contacto inteligentes, al hilo de las noticias que estaban generando compañías como Mojo Vision relacionadas con el tema. El artículo de Adrián se tituló «Las lentillas quieren ser los nuevos smartphones» (pdf), pero me llamó la atención porque hablando con él me encontré en una posición poco habitual para mí: la del escepticismo tecnológico.

En general, mi posición con respecto a cualquier tecnología que tenga que ser introducida en un ojo es, como mínimo, prudente. Usé lentes de contacto desde una edad relativamente temprana, los doce años, hasta que me operé con láser (Lasik) en los Estados Unidos cuando tenía ya más de treinta años. Viví la época en la que las lentes de contacto eran mucho más gruesas y rígidas, viví esa adolescencia en la que hacía cualquier cosa antes de permitir que cualquiera me viera con las gruesas gafas de diez dioptrías que tenía que utilizar, y aún hoy en día mantengo un enrojecimiento habitual en algunas partes visibles de mis ojos que responde a las barbaridades que pude llegar a hacer en aquellas épocas y que mejor no contaré. No puedo decir que las odiase o que me diesen muchos problemas, el 99% del tiempo fui muy feliz con mis lentes de contacto, pero sus problemas y limitaciones los conozco muy bien y de primera mano, y la idea de poner en ellas cualquier tipo de componente electrónico o circuito me resulta enormemente compleja.

De ahí que cuando vi noticias sobre Mojo Vision, asumí directamente que provenían de la contratación por parte de la compañía de alguna agencia de medios que estaba simplemente siendo exitosa al colocar noticias, no de que realmente estuvieran haciendo progresos significativos en algo que, para convertirse en realidad, necesitaría no solo que la tecnología estuviese a punto y madura, sino también complejas aprobaciones variadas de agencias de salud como la FDA. De hecho, compañías con muchos más recursos como Verily, propiedad de Google y que precisamente hoy está en las noticias por protagonizar duros recortes de personal, habían ya cancelado hace tiempo, en 2018, sus planes de introducir sensores en lentes de contacto para hacer algo tecnológicamente mucho más simple, medir los niveles de glucosa, que convertirlas en pantallas de realidad aumentada.

Algunos artículos de hace algunos años ya ponían de manifiesto los problemas y limitaciones derivados del uso de lentes de contacto para realidad aumentada. Y para confirmar esas impresiones, otras noticias recientes apuntan a que la compañía en cuestión está también abandonando esa línea de trabajo y viéndose obligada a despedir al 75% de su personal, lo cual no presagia nada bueno para este tipo de tecnología.

Con los ojos no se juega. Las lentes de contacto son ya de por sí una tecnología lo suficientemente compleja como para que complicarlas todavía más sea un desafío enormemente difícil. La realidad aumentada como superposición de capas gráficas a la realidad que vemos habitualmente puede ser un objetivo interesante – o no, dado que uno de los problemas de las Google Glass era, fundamentalmente, una cierta sensación de «¿y ahora que las tengo qué diablos hago con ellas?» – pero tratar de combinarla con algo que llevas dentro de tu ojo, que deberías dejar de usa cada vez que tienes un simple catarro o una leve conjuntivitis, que tienes que esterilizar periódicamente y que está todo el tiempo metido en un entorno tan delicado como el de nuestros ojos es algo que, mucho me temo, justifica un cierto escepticismo.


This post is also available in English on my Medium page, «Smart contact lenses? Sorry, but I just can’t see it»

8 comentarios

  • #001
    Gorki - 12 enero 2023 - 14:30

    En principio, prefiero utilizar unas gafas de realidad virtual, que unas lentillas de realidad virtual, pues el uso de este tipo de aparatos entiendo que es coyuntural, no imagino nadie que se pase 12 horas en la realidad virtual.

    Es mas lógico ponerte las gafas de realidad virtual, para conectar con un avatar, o ver la mezquita de Córdoba, que llevarlo puesto siempre o andando toqueteándote los ojos constantemente

    Responder
  • #002
    Chipiron - 12 enero 2023 - 14:40

    Es cierto que las lentes de contacto tienen sus problemas. Y añadirles tecnología, como el famoso monitor de glucosa, no ha funcionado.

    Pero más allá de las cirujías por Laser, está el reemplazo del cristalino, técnica mucho más invasiva pero necesaria en algunos casos y deseable (porque aportan ventajas que permiten asumir ciertos riesgos) que son una oportunidad para introducir tecnología en el cristalino artificial.

    Lo digo con conocimiento de causa por mi mujer: 5x años, con muchas dioptrias y un pequeño inicio de cataratas: con nuevos cristalinos trifocales le han solucionado la miopia, la presbicia, astigmatismo y inicio de cataratas. No puede estar más contenta!

    Si la tecnología existiese, en estos casos podría haber soluciones tecnológicas que se podrían incorporar aprovechando la oportunidad que le brindaba su clara candidatura a ser sometida a dicha operación…

    Responder
  • #003
    Xaquín - 12 enero 2023 - 16:31

    No parece mal cierta dosis de escepticismo, cuando hablamos de incorporar mecanismos artificiales a los naturales del cuerpo humano.

    Pero sería bueno diferenciar entre las medidas de apoyo a seres humanos que padecen cierta deficiencia, que pueden conllevar mejoras muy positivas, con las medidas para hacerse «sobrehumano», incorporando mecanismos artificiales.

    Cuando falta tanto para que el homo sapiens responda, por lo menos, a las esperanzas que en él puso la naturaleza, ¿para qué quiere ser un posthumano (más proteico, incluso prosaico, que protésico realmente eficiente), que, a la larga, seguirá siendo mediocre, por mucho neón que lleve encima?

    En el fondo, nada muy diferente, de adornarse con tatuajes y piercings. Ya lo llevaban las tribus africanas, cuando su estado evolutivo era incluso menor que mediocre. Con la ayuda, eso sí, de los colonos europeos, que tanto les gustaba mantenerlos en esa fase tribal.

    Asustar a los leones con un determinado tatuaje totémico, no nos hace más libres de servir como necesario alimento orgánico (y en este caso vivo).

    Y, por cierto, que adorar a los algoritmos incrustados en tu cuerpo, tampoco te hace menos «tribal». Porque seguro que algunos ya piensan en aplacar a los leones robótikos con una prótesis inteligente.

    ¡Aviados vamos!

    Responder
  • #004
    Alfredo Hoz - 12 enero 2023 - 17:10

    No solo es un problema de lentillas. En su momento consulte con mi cirujano óptico (he pasado varias veces por YAG por culpa del glaucoma) sobre los riesgos de las gafas de RV y ya entonces me advirtió que, aunque ha pasado poco tiempo y no hay estudios con suficiente base, se avecinaba una oleada de problemas al efecto: fatiga ocular, problemas de enfoque, problemas de nervio óptico y otros derivados (mareos persistentes, cefaleas, etc)

    Como quiera que sea, comparto la opinión del Sr Dans, y particularmente, seria muy cuidadoso con el uso de determinados artilugios. No es lo mismo que por no usar un teclado adecuado acabes con síndrome de túnel metacarpiano, que con rehabilitación (y cambiando el teclado) lo solucionas en breve, que jugar con algo tan importante como es la vista.

    Realidad virtual, atención a los ojos

    ¿Son Seguros para los Ojos los Dispositivos de Realidad Virtual para Llevar en la Cabeza?

    Responder
  • #005
    MAGI - 12 enero 2023 - 17:20

    Y hablando de lentes oculares como soporte tecnológico. Idea para innovadores: ¿qué tal unas gafas que subtitulen el lenguaje hablado ?. Sería un complemento de los audífonos para personas sordas. Para que el que las lleva pueda leer y “oír” así lo que otro interlocutor dice.

    Responder
    • Egon - 13 enero 2023 - 13:34

      Sobre todo para las películas españolas

      Responder
  • #007
    David Hernández - 13 enero 2023 - 12:49

    Yo también prefiero headsets de XR que cualquier lentilla. Quiero vivir en el mundo real, y aplicar capas de tecnología cuando las necesite como herramienta. Aunque llevemos todo el día un smartphone con nosotros no tenemos porque mirarlo sino queremos, esto con las lentillas no seria posible, serian intrusivas con nuestra realidad.

    Responder
  • #008
    Clínicas Áurea - 16 enero 2023 - 13:32

    En general, el autor del artículo tiene una posición escéptica sobre la tecnología de lentes de contacto inteligentes. Ha tenido experiencia personal con lentes de contacto desde una edad temprana y conoce los problemas y limitaciones de esta tecnología. El autor cree que la tecnología de lentes de contacto inteligentes aún no está madura y necesitaría complejas aprobaciones de agencias de salud para convertirse en realidad. También menciona que compañías con recursos como Verily ya han cancelado planes similares. Además, el autor menciona que la noticia de Mojo Vision es generada por una agencia de medios y la compañía se ve obligada a despedir al 75% de su personal, lo que no es un buen presagio para esta tecnología.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG