La idiotización de la sociedad occidental

IMAGE: Visuals - Unsplash

La palabra «idiota» tiene una etimología sumamente interesante: proviene originalmente del término griego διώτης (idiōtēs), persona privada, individuo o ciudadano privado (en contraposición al estado), frente a alguien que ostenta un cargo público.

En sus acepciones adicionales como persona común o persona carente de habilidades profesionales (que recibían términos más específicos), la palabra evoluciona para identificarse con ignorante, y llega al latín ya con acepciones como persona sin educación o iletrado, para llegar al francés con el significado adicional de estúpido, y al inglés con el de mentalmente deficiente, ya en torno al siglo XIV.

El hecho de que una compañía china diseñe una herramienta provista de un algoritmo capaz de convertir prácticamente en adictos a unos usuarios que se pasan varias horas al día haciendo scroll con el dedo de vídeo corto en vídeo corto, y que, además, la utilice de una forma marcadamente diferente en su país, en el que florecen los contenidos educativos y donde los jóvenes tienen rígidamente limitado su uso a 40 minutos al día, y de otra completamente diferente e ilimitada fuera del mismo, debería llevarnos a pensar. Sobre todo si hablamos de un país que se considera históricamente perjudicado por Occidente por un episodio concreto, las llamadas guerras del Opio, ocurrido durante lo que denominan «el siglo de la humillación«, y en el que se les obligó a a aceptar un comercio de opio por parte de potencias extranjeras que claramente idiotizaba y privaba de voluntad a muchos de sus habitantes.

No, esto no es una teoría de la conspiración más: es Historia. Se mire por donde se mire, ByteDance no es simplemente una compañía china de social media, sino una herramienta del gobierno chino para ganar control e influencia en Occidente. La separación entre el producto en China (Douyin) y el occidental (TikTok), los rígidos controles diseñados para evitar el daño a los jóvenes chinos, o la obsesión con convertirse en prácticamente un motor de búsqueda y un suministrador de noticias y de desinformación para determinados segmentos de la población ha llevado a que varios países o estados hayan investigado a la compañía o directamente hayan prohibido su uso en dispositivos estatales o militares.

¿Qué tiene TikTok que otras redes no tienen? Simplemente, un algoritmo que utiliza machine learning para conseguir enganchar a sus usuarios con contenidos que los mantengan más y más tiempo delante de la pantalla. Un método que se ha probado enormemente eficiente, y que ahora tratan de imitar más y más redes: predecir los vídeos que van a alimentar el interés de un usuario para que siga haciendo scroll de manera interminable, para que pase una buena parte de su tiempo sin hacer otra cosa, y para que crea que lo que está haciendo, en realidad, es enterarse de las noticias o alimentarse de información útil cuando en realidad está meramente idiotizándose, perdiendo el tiempo, e interactuando con otros grupos de personas tan idiotizadas como ellos.

El machine learning, puesto al servicio de la distracción. Si además lo combinamos con la geolocalización y la caracterización del usuario, tenemos un arma perfecta para influenciar a Occidente, que además, como en el caso del opio, se resistirá a prohibirla para no afrontar las iras de sus usuarios. El resultado es claro: un arma de idiotización masiva para socavar a la sociedad occidental desde sus generaciones más jóvenes, para controlar lo que leen, los mensajes que les llegan, y las actitudes que mantienen con respecto a todos los temas, mientras sueñan con dar un día la campanada y entrar en el Olimpo de la viralidad. Si crees que es simplemente una red social divertida en la que la gente hace bailecitos sincronizados inocentes al ritmo de musiquitas variadas, y que a tus hijos no les pasa nada por estar todo el día pendientes del TikTok mientras lo convierten de entretenimiento en referencia, vete pensando en empezar a despertar y a mirar las cosas de otra manera.


This article is also available in English on my Medium page, «The idiotization of the Western society»

79 comentarios

  • #001
    Alfredo Hoz - 9 diciembre 2022 - 11:02

    Pues TikTok idiotiza tanto como FB, como Twitter, como Instagram, como BeReal, como…

    Realmente la «herramienta» idiotiza?
    O es que sus usuarios ya eran idiotas, y precisamente por eso, deciden usarlas?

    El idiota de Schrödinger… :P

    • Dedo-en-la-llaga - 9 diciembre 2022 - 11:55

      Siempre quitando responsabilidad al sistema. Es lo que yo llamo: los lamelomos del sistema.

      Pregunta ¿Eran -por poner un ejemplo, los hay a millones-, los alemanes nazis de por sí, «y precisamente por eso decidieron usar» el nazismo que les vino como anillo al dedo? Ay, señor… En fin.

      Saludos.

      • Alfredo Hoz - 9 diciembre 2022 - 14:30

        Como siempre, sacando las cosas de contexto…

        Veamos:

        Usted tiene un martillo. Usos posibles.

        Usted clava un clavo

        o

        Usted le abre la cabeza a su vecino…

        Ni nazis ni estalinistas. Usted tiene el martillo.

        • CONTEXTO - 9 diciembre 2022 - 17:45

          Como siempre, sacando las cosas de contexto…

          Veamos: usted tiene una sustancia extremadamente adictiva (droga)

          Usos posibles:
          – La utiliza bajo prescripción médica respetando la posología adecuada

          o

          -La utiliza sin prescripción médica cuando a usted le parece

          Ni nazis ni estalinistas. Usted tiene una sustancia extremadamente adictiva

          • Alfredo Hoz - 9 diciembre 2022 - 17:58

            Y…???

            Ha estado usted usando esa droga, y en cantidades desproporcionadas, con o sin receta?

            O que pretende decirme?

            Como los ejemplos para «parvulos» parecen no funcionar, retomemos el tema…

            Si TikTok es una RRSS que «funciona» es porque un monton de descerebrados la usa… independientemente de las intenciones perversamente malignas que tenga o pudiera tener su gobierno…

            Y como digo siempre, a un blog de Tecnologia, voy por la tecnologia. Para politica ya tengo los payasos de la tele (aunque abunden en todas partes)

          • CONTEXTO - 9 diciembre 2022 - 18:10

            Como los ejemplos para «párvulos» parecen no funcionar, retomemos el tema…

            Si quiere comparar TikTok con algo: compárelo con una sustancia extremadamente adictiva y no con un martillo.

          • Alfredo Hoz - 9 diciembre 2022 - 18:46

            Lo que usted diga…

            Ya veo que lo de leer el resto de mis comentarios, lo dejamos para otro dia…

          • retroboy - 23 diciembre 2022 - 02:19

            Totalmente deacuerdo. Comparar esta tecnologia con un martillo no tiene sentido. Mas apropiado compararla con la ludopatia.

        • Dedo-en-la-llaga - 10 diciembre 2022 - 16:07

          Sólo que el martillo no lo invente yo. El put***o martillo es una creación social. Y con esto cierro el debate.
          No, NO es que las RRSS tenga TODA la responsabilidad. No, NO es que el sujeto tenga TODA la responsabilidad. Es que la relación sujeto sociedad es topológica. Más aún, el sujeto, en su pretendida «individualidad», ES social. Y si esto no se entiende, que no es fácil de entender, y menos en un país como este, que todo se soluciona a hostias (Quijote), no se entiende nada.

          Saluds.

      • xavilleida - 11 diciembre 2022 - 13:20

        En todos los paises o sociedades, en algun momento, ha habido ideologias
        llevadas al nivel ULTRA por los gobernantes, resultando en autoritarimo, violencia, crimenes, etc (nazismo, comunismo, islamismo, liberalismo, nacionalismos,…).
        Y una gran parte de la poblacion les apoyaba, sea por la infinita PROPAGANDA – MANIPULACION, sea por miedo, sea por puro gregarismo.
        O sea, ni alemanes, ni rusos, ni iranies, ni …., son peores q el resto del mundo, solo cayeron en el Virus del Autoritarismo en una etapa de su historia.
        Y nadie estamos a salvo de caer en algo similar en algun momento, solo hay q bajar la guardia, olvidarse de tus Valores, hacerte gregario, etc

      • M13 - 11 diciembre 2022 - 18:37

        Heil Hitler

      • f3r - 12 diciembre 2022 - 10:15

        Al margen de que tengas razón, has puesto un mal ejemplo. Los alemanes eran y son un poco nazis, en el sentido de creerse una raza superior a las demás (excepto a los yankis). Créeme, he vivido allí 8 años.

    • Julio Cesar - 9 diciembre 2022 - 18:22

      Hola Alfredo me parece muy interesante tu pregunta y además quiero reforzarla con lo que te voy a decir ahora qué es que nosotros somos responsables de nuestras vidas. Pero creo en algo muy importante para este tema que es la programación neurolingüística y que quién sabe como utilizarla puede hacer o cosas buenas para hacer algo o cosas malas para hacer destrucción.

      • Alfredo Hoz - 9 diciembre 2022 - 18:51

        Sr Julio…
        A cualquier tema, le podemos sacar todas las puntas que queramos (a veces con razon, a veces, sin)

        En este caso concreto, yo tengo que reconocer, mi sesgo/prejuicio al respecto de las RRSS, asi que ya voy «motivado» (condicionado) al tema.

        El Sr. Dans, no falto de razon, incluye en la ecuacion los motivos socio/politicos/historicos… pero yo por simplicidad, prefiero despojarme de ello (bastante sesgo ya) y quedarme en lo basico…

        Las RRSS han demostrado las carencias del ser humano, las necesidades de la aprobacion ajena, y de ahi, el exponerse a ellas y al mundo, solo por conseguir un like…

        Y como de PNL no tengo ni zorra idea, aceptare lo que usted me informe sobre ello.

    • asterisco - 10 diciembre 2022 - 22:11

      La pregunta es menos tonta de lo que parece! Viene a ser más o menos la conclusión dle libro «Stolen Focus» de Haari.
      La addición a las pantallas es más reflejo de nuestros elevados niveles de ansiedad.
      La ansiedad es el Zeitgeist. Fíjate cómo se gestionó la pandemia: estimulando la amígdala.
      Por otra parte, está demostrado que la dificultad para conseguir alcohol reduce su consumo

    • Riska - 11 diciembre 2022 - 07:57

      Hablamos que la franja de edad que utiluza tiktok son los mas jóvenes y vulnerables.
      Está haciendo estragos en los resultados académicos de los alumnos. No nos confundamos, para los jóvenes es heroina pura. Soy profesor de informática. Completamente antirecomendable. En jóvenes.

    • xavilleida - 11 diciembre 2022 - 13:09

      La idiotizacion, la manipulacion, viene de arriba SIEMPRE.
      Es como fumar o beber sin mesura: la publicidad esta ahi, y unos caen en el abuso y otros no.
      La idiotizacion, como la manipulacion, siempre vienen del exterior a uno, normalmente del Poder, y unos caen y otros no en funcion de sus Valores

      • RUBEN - 11 diciembre 2022 - 15:27

        Los impactos de la revolución industrial en la sociedad lo cambiaron todo. Igualmente el paso de análogo a digital y la internet volvió a transformar la sociedad. Hoy la inteligencia artificial, que ya no es una bebé sino que alcanzó mayoría de edad, volverá a transformar el mundo. Tiktok es solo una evidencia. La esclavitud se dará de muchas más formas. Salud?

    • BERNARDO - 11 diciembre 2022 - 17:02

      Muy bien analizado y mejor respondido.

    • Pedro - 12 diciembre 2022 - 01:08

      No estoy de acuerdo, idiotiza mucho más

  • #021
    Juan T. - 9 diciembre 2022 - 11:53

    Tiempos malos crean personas fuertes….Personas fuertes crean tiempos buenos…..Tiempos buenos crean personas débiles…..Personas débiles crean tiempos malos….Tiempos malos…etc,etc.

    • asterisco - 10 diciembre 2022 - 22:13

      como dice el refrán: lo que no te mata, te deja con secuelas e insufrible de por vida

    • f3r - 12 diciembre 2022 - 10:17

      Maravillosa y acertadísima explicación. Falta añadir que ese ciclo parece durar aproximadamente un siglo.

  • #024
    Benji - 9 diciembre 2022 - 12:59

    Hay mucha tela para cortar aquí, xD. No sé ni por donde empezar.

    1. Estoy de acuerdo, TikTok y otras RRSS (Instagram y SnapChat sobre todo) están ahí para enganchar a la gente. De ahí a que sea un arma suave… no estoy seguro de si es por diseño o por casualidad

    2. La idiotización de occidente viene de mucho más lejos. Solo hay que ver lo que trabajaban nuestros abuelos y padres y como luchaban por sacarse los cuartos y ver a la generación Z

    3. A veces no sé si idiotización es la terminología correcta. Es verdad que a millenials y Z les ha tocado lo peor: Deben pagar las deudas con las que sus antecesores levantaron el país mientras les sacan los cuartos para pagar las pensiones de los mismos… sabiendo que no les tocará nada.

    4. Los abuelos tuvieron guerras, los padres una crisis en los 70 de energía y otra de inflación en los 93-94. ¿La generación actual? Para ellos la crisis es permanente. Y al igual que sus padres que creían que el mundo se acabaría pronto en un explotido atómico, los actuales viven con la ansiedad del fin del mundo por muerte ecológica.
    Esto promueve que si los abuelos usaban alcohol para evadirse, los padres las drogas (recordemos españa en los ’80-’90), los actuales usan el efecto distracción-placebo-endorfinas que provoca el móvil

    • JPR - 9 diciembre 2022 - 13:30

      Benji

      Se trata de no esparcir teorias de la conspiración… no de lo contrario

    • BERNARDO - 11 diciembre 2022 - 17:10

      El fenómeno se da en proporción a la sociedad dominante en ese entorno.

  • #027
    Benji - 9 diciembre 2022 - 13:04

    Hace unos meses mi madre me enseñó un documental británico sobre niños en la India, Irán, Filipinas, Eritrea, Camboya y Colombia que caminaban kilómetros para ir a la escuela, atravesando ríos, tormentas, zonas desérticas y demás durante 2-3 horas para poder ir a clase.

    ¿De dónde sale su motivación? Supervivencia. Saben que los estudios les garatizará una vida mejor que la de sus padres. Los padres también lo fomentan.

    ¿Aquí en España? La educación es casi gratis, pero ni así estudian muchos. ¿Los padres? Desinteresados. ¿Los políticos? A meter LGTBIQ+, igualdad, cambio climático y sacar filosofía, desordenar la historia y convertir el pasar de curso un concurso entre una piedra y tú, ya que ambos pasaréis igual.

    No tenemos motivación alguna de esforzarnos en Occidente, creemos que tenemos el derecho de tenerlo todo sin mover un dedo. Y así no irá.

    No soy catastrofista porque luego esos colombianos, venezolanos, africanos, etc. forjados en el sufrimiento vienen aquí con sueños e ilusiones, y muchos montan negocio donde finalmente pueden contratar a esos españoles que no arriesgan.

    PD: Enrique: ¿Qué porcentaje de españoles hay en IE comparado a otros países?

    • Gorki - 9 diciembre 2022 - 23:16

      Según mi cuñada que fue catedrático de instituto periférico, solo estudian de verdad, los chinos y los indúes, y los chinos además los días de fiesta van a un a academia a aprender a escribir chino, (todos lo hablan).

    • Alqvimista - 10 diciembre 2022 - 11:30

      Hace tiempo un amigo comentaba:
      Una vez conocí a una muchacha de Uruguay que había venido aquí a España para mejorar su vida.
      Me dijo que en España las empresas no gestionan bien porque “no hay hambre”.

      El hambre, esa frase me dejó marcado. Y tiene razón, cuando una empresa gana dinero y le dices que puede ganar mucho más haciendo las cosas mejor, la mayoría de las veces pasan.

      • asterisco - 10 diciembre 2022 - 22:14

        el hambre impide pensar a largo plazo o invertir en uno mismo

        https://www.latimes.com/science/la-xpm-2013-aug-30-la-sci-poverty-iq-20130831-story.html

        • Gorki - 22 diciembre 2022 - 00:42

          ¿Has oído alguna vez la expresión , «Más listo que el hambre»?

          https://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=34645

  • #032
    Xaquín - 9 diciembre 2022 - 13:06

    LA EVOLUCIÓN DE LA PALABRA IDIOTA NOS DEFINE MUY BIEN COMOla evolución de la palabra idiota nos define muy bien como mediocres versiones de homo sapiens… solo así s epuede pasar del sentido positivo de individuo, algo así comO ciuDADANO (NO ESTADO) A IMBÉCIL PERDIDOI (MUY TÍPICO DE LOS BRITÁNICOS).. AHORA MISMO YO SOY UN BUEN EJEMPLO DEBIDO AL MALFUNCIONAMIENTO DE MIS TECLADOS REAL Y VIRTUAL… PARTIENDO DE CERO EN LA ESCRITURA (O CASI) POR CULPA DE LA TECNOLOGÍA… PERO NO ME CALLARÁ… SOLO DECIR QUE EL OPIO NO ES UNA DROGA HASTA QUE EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL LA CONVIERTE EN ESO… SON LOS BRAZOS DEL PODERE STABLECIDO QUIEN LE PUEDEN CARÁCTER D EDROGA POSITIVA O NEGATIVA… Y LO DE TIK TOK PUEDE SER ALGO MÁS GRAVE, PERO EN ESENCIA NADA DIFERENTE DE LA DROGA LLAMADA HOLYWOOD, SOBRE TODO EN SUS BUENOS TIEMPOS, CUANDO NO TENÍA COMPETENCIA

    Y COMO SIEMPRE DIGO YA EXISTÍA UNA COSA QUE SE LLAMABA ROMANIZACIÓN CUANDO EL PRIMER IMPERIO EUROPEO HACÍA DE LAS SUYAS…

  • #033
    menestro - 9 diciembre 2022 - 13:07

    Bueno, pues hablando de ‘conspiranoias’, ya os saco de dudas yo.,

    No, no existen los algoritmos que «producen adicción». Es pura paranoia.

    Es una invención muy de moda entre algunos «expertos-gurús-vendedores de bestsellers» aprovechando la ignorancia de la gente sobre la tecnología.

    Las posesiones demoniacas venden mucho.

    Si ya sería difícil atribuir a los videojuegos alguna cualidad adictiva, y mira que hay gente que le echa horas al Tetris o al CoD sin parpadear, ni siquiera sería aplicable esa «teoría» sobre supuestos «algoritmos adictivos» a las máquinas tragaperras o los casinos, y mira que ya les gustaría.

    ¿Qué por qué? Pues porque la Ludopatía, por ejemplo, no tiene como base la mecánica del juego, sino que es una alteración de la conducta y debe existir una predisposición previa en el carácter y la personalidad y una alteración del control de los impulsos.

    Por eso es tan difícil de tratar. Existe una «personalidad adictiva» de base para las adicciones conductuales, y se involucran mecanismos similares a eso del ToC (Trastorno obsesivo-compulsivo) que dice Enrique que le pasa.

    Os buscaría enlaces, pero dado que serían muy académicos, vais a tener que fiaros de mis horas en la biblioteca de la facultad de medicina.

    (Los carnets de estudiante son un chollo, si los aprovechas)

    El porqué hay personas que establecen una escala moral en la medida de sus filias o sus fobias, «Real Madrid-Bueno, Barcelona-Malo» p.ej. ya sería objeto de estudio aparte.

    el Ocus Pocus del Machine Learning, pues lo mismo. No es la pócima del dr. Jekill ni refuerza ninguna estrategia para apoderarse de tu mente más que la Tv.

    .

    Patience and Prudence …

  • #034
    JPR - 9 diciembre 2022 - 13:48

    Lo de tik-tok. Enrique lo define muy bien, el problema no es de Tik Tok. La sociedad marxista tiene unos principios. Te gustan o no te gustan. Igual que el liberalismo. Pues resulta que ellos tienen una regulación para defender a sus ciudadanos y su juventud de la «decadencia del capitalismo». ¿les prohibe su ideología vender basura fuera. La respuesta es obvia ¿quien se tiene que defender? La respuesta también es obvia pues nosotros, ¿Cómo? Pues para eso hay tanto listo, tanto gurú, tanto amante de la Libertad, pues hala al rincón de pensar los listos del internet 2.0, de las shitcoins,… y ahora os molesta una rrss porque es esencia china….

    Otro ejemplo » El VE», sobra energía, abundancia… a ver gurús . Pues resulta que hay un borrador de ley para «limitar» la carga del VE. ¿Dónde? Pues en la magnifica Suiza. No, no puede ser verdad… pues aqui está el proyecto de ley

    Verordnung über Beschränkungen und Verbote der Verwendung elektrisicher Energie

    Y por ejemplo la lavadora a un máximo de 40º, las neveras a un mínimo de 6ºC y en su caso los VE no podrán ciruclar en nivel de alerta alto…

    “El uso privado de coches eléctricos solo estará permitido para viajes absolutamente necesarios»

    Vivan los mitos!
    Viva la abundancia de energía

    En fin, que aqui c.u. sea responsable de los «bulos» que difunda

  • #035
    Pedro A. Ferrero - 9 diciembre 2022 - 13:48

    Hay un documental de Netflix, The Social Dilemma, que lo explica muy bien.

  • #036
    KOLDO SARRIA - 9 diciembre 2022 - 14:09

    No conozco ningún imperio que se precie que no lleve en su ADN el control de la opinión pública y de la hegemonía cultural.

    Qué es sino lo que ha venido realizando hasta hoy el aún imperio hegemónico (EEUU)? Todos hemos crecido viendo hasta en la sopa las innumerables películas de Hollywood o las variadísimas series de TV americanas.

    Alguien puso el grito en el cielo pronosticando la absoluta idiotización, asimilación o aculturación de toda una generación por causa de eso?

    Entonces por qué hacerlo ahora? Tal vez sería bueno para más de uno, darse una vuelta por el diccionario de la RAE y ver el significado del término «sectarismo».

    • Gorki - 9 diciembre 2022 - 23:11

      con otro que casi estoy de acuerdo, ¿Qué me pasa?¿Estoy malo?

  • #038
    Alfredo Hoz - 9 diciembre 2022 - 14:27

    Se llama “educación pertinente” y en esto estoy muy de acuerdo con el Sr. Xaquin.

    Una mejor educación propicio que el número de drogo-pendientes bajara a niveles insospechados. Si, aun los hay, pero no a los niveles de los 80.

    Una mejor educación, sexual en este caso, propicio el uso del preservativo y freno el avance del VIH (alguna semejanza tendrá con quienes plantearon el COVID-ZERO como Nueva Zelanda)

    Una mejor educación en lo que transfiere a internet, igual ayudaría a mejorar la calidad de vida de mucho joven: menos suicidio, menos anorexia/bulimia, menos querer parecerse a arquetipos artificiales (sus influencers), incluso menos aumento de casos de disforia de género.

    El TikTok el malo de la película? Si fuera austriaco, sueco o español, lo seria?

    Para mí, como red social, sí. Pero a nivel general, quien falla es la educación, y si China o quien sea, ve esa carencia, la va a explotar.

    • Enrique Dans - 9 diciembre 2022 - 14:50

      Con Austria, Suecia o España no existe una deuda pendiente por idiotizar a la sociedad. Si empiezo un artículo razonando a partir de un contexto histórico concreto, no me lo saques de ese contexto, ¿no? Si conoces la historia, sabrás lo importante que fue para ellos ese «siglo de la humillación», y hasta que punto puede llegar a influir en su estrategia…

      Pero sí, estoy de acuerdo en lo fundamental: es una cuestión de educación.

      • Alfredo Hoz - 9 diciembre 2022 - 17:13

        Disclaimer anticipado: a mi China y los chinos, me la pelan, que no me pàgan por mis opiniones.

        Tiene usted pruebas de que TikTok, sea una herramienta de venganza contra occidente? O solo es una opinion suya? Esta escrito en algun sitio de sus feeds? En el WP? en el WSJ? en el NYT?

        No Sr. Dans. Es SU opinion.

        Si, podemos observar el contexto historico, y la espina clavada en su corazon, y un cierto resentimiento hacia occidente… pero no nos hagamos trampas al solitario, que de lo que se trata es de la «idiotizacion» de la gente, y como dice el Sr Xaquin, eso ya viene de serie desde los romanos, que mucho antes que TikTok, estaba Snapchat y todas las demas.

        Para «vengarse» de occidente, les basta con cerrar fronteras y seguir avanzando tecnologicamente como han hecho en los ultimos 20 años.

        Yo no las tengo (las pruebas), ni a favor, ni en contra. Me limito a lo basico, y es el daño que de una u otra manera, esas RRSS hacen.

        Y si TikTok, hubiera sido creada en Talavera de la Reina o en Mugardos, seguiria teniendo el efecto nocivo «idiotizante» que tiene en este momento.

        Otra cosa, es quien pueda sacar provecho de ello.

        Para todo lo demas, Cuarto Milenio.

        • JPR - 9 diciembre 2022 - 19:48

          En este artículo Enrique mantenía una línea de opinión parecida al artículo de hoy. Ahí podemos encontrar un artículo de The Guardian con un estilo penoso al estilo clickbait, el típico «algunos dicen que…»

          Obviamente decir que hay sospechas de espionaje en TikTok y mantener cuentas allí es del género cercano al titular de Don Enrique de hoy

          Pero claro todo se basa en que un tal Potter, super ciber experto mundial afirma

          * Cuando la aplicación está en uso, tiene muchos más permisos de los que realmente necesita»,

          * Concede esos permisos por defecto. Cuando un usuario no le da permiso… [TikTok] se lo pide insistentemente».

          * Si le dices a Facebook que no quieres compartir algo, no te lo volverá a pedir. TikTok es mucho más agresivo

          Todo un informe exhaustivo, SI SEÑOR.

          Ahora Alfredo no deberías tener dudas. Los videos del twerking tienen la internacional en chino en forma subliminal

          Es muy sutil … ¿Consigues escucharla? Una juventud, sana, fuerte, luchadora,…. etc etc

          ¿has visto la luz? XDDDD

          • Alfredo Hoz - 9 diciembre 2022 - 20:12

            No me jodas, JPR (a ti si te tuteo) :P

            Que llevo ya rato/dia, diciendo que la aplicacion es maliciosa per se, sin necesidad de gobierno cual Dr No este detras…

            Yo puedo entender que haya gente, que al oir ciertas palabras («china», by example) se le ericen los pelos de la cojonera, pero de ahi, a buscar una conspiracion tipo caras de Belmez, hombre… que se supone que algunos tenemos estudios superiores y algun otro, profesor…

            Que la aplicacion insista (que no lo se) en los permisos, es algo que cualquiera con dos dedos de frente se puede ahorrar (al menos en Android) diciendole al movil, que permite, que no, y no me preguntes mas.

            Pero son los mismisimos permisos que te piden todas las demas (Por que necesitan acceder a los sensores de actividad fisica? hablo de FB, IG segun me han comentado)

            Sea un gobierno, empresa, asociacion o particular quien cree la app. Esta en manos del usuario, el usarla o no. Si no se usa.. se muere, al rincon del olvido. Si se usa (y lo hacen millones) algo falla…

            Y en este caso, esla educacion, el criterio propio, y el saber donde te metes…

      • Alejandro - 11 diciembre 2022 - 17:19

        La verdad Enrique es que me ha dejado bastante mal. Ya llevo bastante tiempo pensando en eso porque conozco la situación de Douyin en China y choca bastante que allí se lo tomen en serio, mientras que aquí pasemos de limitar esas drogas.
        Porque efectivamente, son drogas, de las que no vemos los resultados inmediatamente pero sí al largo plazo.
        De hecho, desde hace más de 20 años que hemos abandonado la socialdemocracia para pasar al neoliberalismo más salvaje y esto son las primeras facturas que vamos a pagar.

      • Pedro - 12 diciembre 2022 - 01:24

        Como especialista en historia china sólo comentarte que el opio tuvo dos oleadas de difusión en China. La primera fue la alentada por los británicos, a la que afortunadamente se había puesto fin hacia 1910.
        Nadie se enganchaba por fumar una pipa de opio, hacían falta muchos años haciéndolo para acabar enganchado.
        La segunda fue durante la época de los llamados Señores de la Guerra, cuando china estaba dividida entre innumerables generales, cada uno con poder de una porción de territorio, que se financiaban gracias al opio. Al obligar a los campesinos chinos a cultivar opio en sus tierras, quedaron vulnerables ante las catástrofes climáticas que suceden cada varios años. En concreto, en la provincia de Shaanxi y alrededores, a partir de 1928 hubo una hambruna en la murieron unos 6 millones de personas.
        Al mismo tiempo, Chiang Kaishek, el archirival de Mao Zedong se fue haciendo con el control del tráfico de opio, y en Shanghai permitió su libre comercio a organizaciones mafiosas como la Banda Verde, que a cambio, le ayudaban asesinando a los dirigentes comunistas y activistas laborales. Con el triunfo de la revolución Mao acabó con todo eso. Había estado tanta gente implicada que se prefirió echar la culpa
        solo a los extranjeros.

    • Santiago - 9 diciembre 2022 - 15:33

      Toda la política China tanto Interior como Exterior va encaminada a que no se vuelva a producir ese «Siglo de Humillación» aunque produzca millones de muertos.

  • #046
    Gon - 9 diciembre 2022 - 15:09

    Entre eso y los coches eléctricos hipersubvencionados para petar el mercado y desestabilizar a los fabricantes…veo una gran dosis de ingenuidad.
    Como se explica que un coche cueste 8ke menos que sus equivalentes europeos? Compran al mismo precio las baterías?

  • #047
    JPR - 9 diciembre 2022 - 16:10

    De la tontería del TikTok pueden salir muchas derivadas. Al lío

    Si tanto odio tienen a los occidentales porque toman como guía el marxismo-leninismo en su constitución. Qué eran Marx y Lenin, ¿occidentales o aliens?.

    China tiene como misión histórica el derrotar al imperalismo y el feudalismo.

    Consideran que su democracia popular es el camino hacia el desarrollo del socialismo. Pero se apartan de la ortodoxia comunista soviética que conocimos en que su base, China no es (en estos momentos) revolucionaria sino reformistas. Lo cual no quiere decir que hayan cedido en la lucha a aquellos que consideren hostiles al sistema socialista chino.

    Su ideología respecto a Occidente se basa en coordinarse con otros paises pero con el fin de convertir China en una nación próspera. Es asi de sencillo.

    Pues calro qu somos algo que corrompe su idea de progreso, pero que nos utilizan en su beneficio.

    ¿Es de tarados usar TikTok? ¿Seguro Enrique?
    ¿Ponemos direcciones?

    Si el capitalismo occidental no pone coto a sus RRSS entonces de que coño estamos hablando que tienen que hacer los chinos, si juegan al mismo juego

    Están jugando al juego que Occidente juega con su falta de ideología similar a la China. Pero ellos lo hacen fueran. No son gilipollas

    Ni guerras del opio, ni odio ancestral, ni nada parecido. ¿Querían Hong Kong? Lo tienen. Cuando quieran Taiwan la tomarán. etc etc

    La pregunta pertinente es

    ¿Qué hace TikTok diferente a las RRSS occidentales? Si son tan malos, legislemos contra todas. Y esto se hace aquí no alli

    ¿Está p.ej. FB en China? No.

    ¿Seguimos comprando APPLE, TESLA, etc y todas las mercancias hechas en China? Si

    Pues menos hipocresias. Que unos cuantos se hacen de oro por estar localizados allí. Mira como no pian… de eso.

    Es lo que hay… Ni más ni menos.´La misma tontería de siempre pero aqui no se hace nada.

  • #048
    Ara - 9 diciembre 2022 - 16:23

    Esas palabras son curiosas. De in-baeculus, que camina sin bastón, sin ir derecho, viene ‘imbécil’. Loco viene de locus, la mirada fija en un lugar.
    Y mi preferida es mentecato, que viene de mente captus, mente sustraída.

  • #049
    Gorki - 9 diciembre 2022 - 18:06

    Estoy de acuerdo con los griegos En este país hay dos castas los «funcionarios» y los «idiotas».

    • ELNEGAO - 9 diciembre 2022 - 20:45

      Hola Gorki:

      Aquí, uno de la casta chunga.

      Premio extraordinario de bachillerato, matrícula de honor en COU (instituto público).

      Ingeniero de teleco (uni pública) con PFC en Siemens, Alemania.

      Tras un tiempo en la privada, decidí pasarme al sector público y me curré mis opos de grupo A en IT (no, no tengo padrinos que me «enchufen», eso queda como argumento manido para los que desprecian nuestro trabajo pero enseguida llaman al cuñado para que lo metan en la empresa de fulano, que el niño acaba de acabar la carrera a golpe de talonario en la uni de curas de turno y como no tiene p*** idea, no encuentra nada como directivo desde el día 0).

      Como digo, ascendí por méritos propios en una administración española, subiendo puestos en el escalafón a base de empollar y currar.

      Y entonces, como soy un vago redomado sin afán de mejora (ya se sabe que a funcionario sólo se meten los que se conforman y no tienen ambiciones) me curré otras opos para las instituciones europeas, donde trabajo ahora en uno de esos edificios dentro de los que Enrique quería quemarnos.

      Ya ves, pura casta.

      Un respeto, de vez en cuando.

      • Gorki - 9 diciembre 2022 - 22:54

        Que me quieres contar ¿Qué eres un Funcionario?. Podías haberlo dicho en un renglón ¿Cuánto te va a quedar de jubilación como funcionario de las Instituciones Europeas?

  • #052
    Gorki - 9 diciembre 2022 - 18:33

    Vivimos en una sociedad, no quiero culpar al actual gobierno de ello, en el que se han eliminado los incentivos, al destacar, sacar buenas, notas, ser el primero de la clase,…. etc. con el fin de no «perjudicar» a los mas tarugos del colegio.

    Yo no se si ello es bueno o malo, si ayuda a igualar la población o no, pero evidentemente, es un incentivo a la idiotización de la sociedad, sin incentivos para destacar, nadie se esfuerza en hacerlo..

    Lógicamente todos queríamos, yo estoy seguro que el Gobierno también, tener la policía más preparada puesto que ello son los únicos, (junto a los militares), que pueden llevar una pistola en la cintura. Pues bien :

    Para entrar en el cuerpo de Policía han quitado el examen de ortografía. No importa como un policía nacional escriba Prohibído.

    ¿Serán nuestros policías menos cultos?.- Evidentemente, si.

    En la Guardia Civil, la cosa ha sido mas grande. Para igualar el numero de «Guardias» y de «Guardios», a las mujeres, se les aumenta sus notas en un 15%.

    La próxima vez que te pongan una multa en carretera, pregúntate, si «la Guardia», es capaz de hacer un O con la punta de su pistola.

    ¿Alguien se extraña que nuestra juventud se agarre al Tik-Yok en vez de estudiar? ¿Habremos de culpar de ello a los Chinos?.- Yo creo que no. que nuestros problemas, son nuestros y muy nuestros y que tenemos en nuestras manos el dejar los buenismos a un lado y volver a poner los incentivos sociales a la maestría y competitividad que existían hasta hace poco, por muy franquista que la cosa suene.

    A mi me da igual que quien me cuide sea «médico» o «medica» lo que quiero es que tenga la mejor preparación `posible e igual me pasa, con el ingenierx, pilotx, militar, policix, incluso alcalde, quiero que los puestos de responsabilidad, los ocupen lxs mejor formadxs. Me trae absolutamente igual su sexo físico y mental.

    • Alfredo Hoz - 9 diciembre 2022 - 18:55

      +1000 No puede usted tener mas razon.

    • CONTEXTO - 9 diciembre 2022 - 18:58

      ¡Muy buen punto de vista Gorki!

      El problema del uso o abuso de las redes sociales se resuelve con una buena educación desde pequeños. En las familias, en el colegio y en toda la sociedad en su conjunto.

      El Gobierno promueve la mediocridad y la idiotez en todos los sectores. Especialmente en la EDUCACIÓN. ¿Qué medidas podemos esperar entonces?

      • Gorki - 9 diciembre 2022 - 19:57

        Soy ligeramente de derechas, y comprenderás que aplaudo con las orejas tu contestación, pero creo que sería absurdo adjudicar al actual gobierno de Sanchéz, un comportamiento de acuerdo con la moral que flota en el ambiente, del buenismo, y de la ayuda desmesurada a los pobrecitos, que qué culpa tienen, de ser inferiores.

        El problema es como siempre donde establecemos la barrera para diferenciar lo que es ayudar a los «disminuidos», algo en lo que todos estamos de acuerdo, con considetrar a toda la sociedad «subnormal» para sis confundir las churras con las merinas, q. con

    • Alfredo Hoz - 9 diciembre 2022 - 19:22
    • Luisondome - 10 diciembre 2022 - 13:16

      Me adhiero completamente a esta reflexión de Gorki, pero si me lo permiten, me gustaría añadir algo:

      La carrera de mérito y los incentivos, son la forma mas justa de premiar la excelencia, y de diferenciar lo destacable por preparación y experiencia, de lo mediocre.

      Desde la mediocridad, también se puede prosperar, pero el camino es otro. La obediencia y la discreción haciendo siempre lo que te piden que hagas, y la fidelidad y el sometimiento incondicional al superior, que hace que este prospere gracias a la debilidad de sus subordinados, es el medio mediante el cual subsiste mucha gente.

      Efectivamente los méritos, la preparación, la experiencia y la excelencia hoy ocupan lugares que están por debajo de las cuotas de género, las amistades peligrosas y las fidelidades, entre otras.

      La consecuencia de este cambio, es mas que evidente: la sociedad pierde capacidad y se vuelve mas frágil.

      Y Dos cosa mas: una es que en en cualquier escala de mando, esta pierde consistencia, viéndola desde arriba, en el punto en el que se sitúa el primer mediocre, y esto afecta a la solidez de toda la escala que se puede venir abajo, porque aunque la escala sea fuerte desde el mediocre hacia arriba, del mediocre para abajo todo será defectuoso e inútil. De ahí la importancia de evitar la mediocridad, lo que no será posible de evitar mientras los méritos, la preparación, la experiencia y la formación no recuperen su posición como valores fundamentales.

      La otra es que bajo estos principios, no estoy de acuerdo en que a igual puesto, igual salario. Esto puede ser válido al inicio de una carrera profesional. Pero el salario y las demás retribuciones, deben de establecer la diferencia que se corresponde con los niveles de productividad y de excelencia en el desempeño del puesto de trabajo, y debe de contribuir al progreso de la carrera profesional de un trabajador.
      Solo por esta vía se puede lograr que el mejor preparado y dotado, ejerza la responsabilidad superior en la organización de la empresa o la Institución.

  • #058
    Gorki - 9 diciembre 2022 - 20:00

    ja ja ja Tus enlaces son de lo mejorcito del Blog de Enrique Dans

    • Alfredo Hoz - 9 diciembre 2022 - 20:18

      Tiene cojones la cosa, que yo no sea usuario de las RRSS, y todo quisque me mande siempre estas cosas… XDDD

      carga de VE

      enseñando a tu hijo

  • #060
    Alfredo Hoz - 9 diciembre 2022 - 20:34

    Por cierto… que se nos pasa por alto….

    Grace Hopper y el Día Mundial de la Informática

    • Gorki - 9 diciembre 2022 - 23:08

      Si te quieres reir de verdad. (o llorar, que también cabe), otra coincidencia
      Hoy el gobierno ha anunciado una importante rebaja a los corruptos y el 1 de Diciembre es el «Dia Internacional de la Corrupción»

      Vaya tela, Si llegas a «Concejal de Festejos», el dinero de las charangas y los cohetes se lo regalas a tu partido y en paz. Pero no se te ocurre quedarte con un duro, confórmate con tu sueldo que ya es bastante por ponerte en la lista cerrada a dedo.

      • Luisondome - 10 diciembre 2022 - 12:45

        Ahí le has dado, Gorki!

  • #063
    Matt - 9 diciembre 2022 - 21:59

    Pues yo voy a insistir en lo mismo que siempre que sale este tema: la unica diferencia entre Tiktok y el resto de redes sociales es que Tiktok envía nuestros datos a China y el resto los envían a Estados Unidos.
    Todo lo demas (la idiotización, la desinformación, los bulos, los algoritmos para que los idiotas se pasen la vida ahí consumiendo basura) lo hacen todas las redes sociales.

    A Tiktok incluso podemos concederle que sea la que menos ha contribuido a dicha idiotización de la sociedad por lo de haber sido la ultima en llegar: ya se ha encontrado a la sociedad idiotizada de antemano por las otras.

    • Gorki - 9 diciembre 2022 - 22:56

      Bastante de acuerdo. Esto de coincidir con tantos comentaristas, es algo que me empieza a preocupar.

  • #065
    yo - 9 diciembre 2022 - 22:56

    No deberias de criticar tanto de idiotas, a un tipo de cultura que te ha permitido vivir bien. Tienes el resto del mundo para irte a vivir si aqui reina la estupidez.

  • #066
    Luis - 9 diciembre 2022 - 23:52

    Mientras más leo muchos de los comentarios, más razón le doy al artículo.

  • #067
    Lp - 10 diciembre 2022 - 01:01

    Excelente artículo y reflexión

  • #068
    Angel garcia - 10 diciembre 2022 - 07:00

    Es claro como el agua. Sin embargo, la ingenuidad pasa por intelectualidad en muchos que creen que nada de esto es real.

  • #069
    Juan - 10 diciembre 2022 - 10:49

    En principio, no veo la peligrosidad de TikTok más allá del debate sobre el uso excesivo de las redes sociales y la dependencia de la tecnología en nuestras vidas. Llevo leyéndole ya tiempo sobre la intención política del gobierno chino en TikTok, pero aún no he visto ninguna evidencia concluyente que respalde la afirmación de que ByteDance es una herramienta al servicio del gobierno chino.
    Entiendo la suposición, pero no es menos cierto que una herramienta tecnológica como TikTok puede ser utilizada de muchas formas y no necesariamente tiene por qué caer en la vinculación con objetivos políticos o de influencia.

  • #070
    Luisondome - 10 diciembre 2022 - 12:40

    Lo que me preocupa de TikTok y otras redes sociales, no es el uso o el abuso que la gente pueda hacer de ellas, lo que me preocupa es el uso o el abuso que los gobiernos puedan hacer de la información que extraen mediante estas redes, y el grado de control que puedan llegar a ejercer sobre la población.

    El control de las masas de población siempre fue una necesidad en situaciones de conflicto, y mas para los regímenes autocráticos. Lo sabemos y lo vimos, tanto en China con los férreos controles que se ejercieron sobre la población gracias al uso de los móviles y las RRSS durante los brotes de COVID, sobre todo en las zonas urbanas donde el gobierno tiene un control casi absoluto de las masas, como en Rusia y Bielorusia durante su guerra con Ucrania para el control de la disidencia y las manifestaciones, y este control lo tienen gracias a la información que les proporciona estos medios tecnológicos.

    Que como bien nos explica Dans, la herramienta de la que dispone el gobierno chino (TikTok) para ganar control e influencia en Occidente sea diferente del la red que se usa en el territorio Chino (Douyin), esta última con rígidos controles diseñados para evitar el daño a los jóvenes chinos, o la obsesión con convertirse en prácticamente un motor de búsqueda y un suministrador de noticias y de desinformación para determinados segmentos de la población, y que ha llevado a que varios países o estados hayan investigado a la compañía o directamente hayan prohibido su uso en dispositivos estatales o militares. El uso de TikTok por los occidentales no está sometido a esos rígidos controles en Europa al menos, y el interés de China está precisamente en que se use de la forma mas ampliamente posible y con la mayor frecuencia de uso posible, y la razón es evidente: el objetivo es extraer información, y no para vender publicidad, que también, sino con objetivos estratégicos.

    Si hablamos de quien está mejor preparado para controlar las masas mediante la utilización de la información proporcionada por las RRSS y los móviles, el Big Data y el uso de la IA, las capacidades del gobierno Chino son muy superiores a, por ejemplo, las europeas, porque China dispone de la infraestructura, los algoritmos, y tiene asignado este objetivo de control no solo en su territorio, sino fuera de él.

    El problema es que con estas herramientas, en las guerras modernas, y lo estamos viendo en la Guerra de Ucrania, este es un campo que se está aprovechando para escribir el libro blanco de la desinformación y otras utilidades que se pueden usar para controlar a las masas, si, pero además permiten que se las pueda manipular. Decir finalmente que para una mas fácil manipulación, la idiotización del personal supone una gran ayuda.

    • BERNARDO - 11 diciembre 2022 - 17:15

      Y los occidentales son unos níveos angelitos que no controlan ni vigilan a nadie….que ingenuo.

  • #072
    Lucas - 10 diciembre 2022 - 13:33

    Tiktok es sólo un ejemplo más de los muchos que hay que idiotizan a la gente. Desde hace decenios, la televisión a cumplido ese papel. Después internet, redes sociales, videojuegos, fútbol, etc. En general, todo entretenimiento que no tenga mucho de actividad intelectual.

    • Gorki - 10 diciembre 2022 - 13:54

      Y antes los periódicos, Algunos hemos conocido un periódico que se llamaba el Caso que era el Tik-Tok de entonces. Los lelos siempre n han tenido un medio para aturdirse a su alcance.

  • #074
    Christian Espinosa - 10 diciembre 2022 - 15:03

    En mi casa usamos TIKTok desde la pandemia para simplemente divertirnos y no nos ha idiotizado para nada

    Claramente teniendo claro a la interna cómo opera, no: no somos idiotas, ni generalizamos que otro lo sean por mal usarla o entenderla

  • #075
    Pep - 10 diciembre 2022 - 23:52

    tiktok sólo es otra red social.

    Si nos parece que se muestran más estupideces que las demás es por que hemos ENVEJECIDO, repetimos los mismo discursos que nuestros abuelos, y no reconocemos ni entendemos que la juventud supone desinhibición y experimento.

    De los de la 40-60 años… ¿Quien no habrá oído de joven lo de «se te secara el cerebro de ver tanta TV»?

    https://www.tiktok.com/discover/canal-de-ciencia

  • #076
    Gabriel - 11 diciembre 2022 - 06:42

    EINSTEIN TENÍA RAZÓN , LA ESTUPIDEZ HUMANA ES INFNITA , EL UNIVERSO NO SABEMOS SI LO ES.

  • #077
    Gerardo - 11 diciembre 2022 - 14:01

    Hola Alfredo muy bueno su escrito , no obstante ese Idiota que los hay no quiere reconocer que desde que abre su movil todo es Sugerencia para Ud y ahi va y le da like a cuantas cosas l sugieren ya sea banal , desinformante , son reflejos inducidos que les proporcionan para enajenarlos , todo no es asi hay cosas educativas y del conocimiento , el que quiera caer en la trampa ese es su problema el que quiera caer que si este producto o mas cual es mejor y no toma su propia decision es su problema , de Idiotas estan llenas las Redes y me refiero al que cae en la trampa de lo superfluo , banal , carente de educacion y los induce al consumismo desmedido .

  • #078
    Luis Javier - 11 diciembre 2022 - 16:34

    Muchas gracias por poner en verbo lo que en micro chispas altera nuestras neuronas y calienta nuestro cerebro.

    Ciertamente el estado los gobiernos debería tomarse más en serio y actuar respetando las ciencias todas… la medicina, la psicología, la sociología y pedagogía, actuando con responsabilidad sobre la protección y cuidado de la buena educación, correcta instrucción y salud física y mental de los ciudadanos, y así que en este sentido deberían intervenir con firmeza regulando, ya que sabemos el efecto que causan las redes sociales, los medios de comunicación, las imágenes y las letras.. canciones, videoclips, etc etcétera.
    Las democracias por sufragio universal han perdido su razón de ser, se han desvirtuado y se han pervertido porque los ciudadanos que sin ningún requisito válido pueden llegar a los cargos electos de gobierno mando y poder son ya, ahora, quienes nos dirigen y administran…apaga y vámonos.

    Ciertamente el estado que se dice democrático se atribuye autoridad y justifica un estado de alarma y un secuestro de sus ciudadanos confinados con custodia policial y severas amenazas de multas y otras sanciones eh no pasa nada a pesar de que a todo lo pasado nadie puede negar las falacias los engaños y las consecuencias nefastas en todo orden de cosas.

  • #079
    Eduardo Rooseess - 11 diciembre 2022 - 20:09

    La Agenda 2030 camina sobre rieles, las piezas para armar el muñeco están listas.

    La Inteligencia artificial a través de las RRSS cumple el objetivo de la élite que gobierna el planeta; imponer el ecumenismo, la moneda única y el Gobierno Mundial.

    Gracias Enrique, interesante nota.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados