El bitcoin y la realidad

IMAGE: Central America hoped bitcoin would attract tourists. It hasn’t worked. - The Washington Post

Isabella Roiz, de The Washington Post, se puso en contacto conmigo por correo electrónico para hablar sobre la adopción de bitcoin como moneda oficial en El Salvador, y sobre las posibles consecuencias para su economía del hecho de adoptar una criptomoneda que se encuentra aún en plena fase de determinación de valor. Hoy publica su artículo titulado «Central America hoped bitcoin would attract tourists. It hasn’t worked.« (pdf), en el que me cita extensamente.

La adopción de una criptomoneda a nivel de todo un país tiene un problema, que es el de cómo integrar en la actividad económica un activo que mantiene aún un valor extremadamente inestable. En el caso del bitcoin, con un riesgo relativamente bajo debido a su ya elevado nivel de emisión y a su fuerte adopción a todos los niveles, el hecho de que el activo se encuentre como tal en fase de descubrimiento de valor hace que su uso, por el momento, solo sea adecuado como reserva de valor, y mucho menos como moneda transaccional, debido al nivel de incertidumbre que genera en el precio de cada transacción.

El efecto de esta limitación es aún más patente en economías en vías de desarrollo, debido, en primer lugar, a que la capacidad de utilización de activos como reserva de valor tiende a ser limitado debido a la escasa capacidad de ahorro de la población. En segundo lugar, surge el problema del acceso a internet y a las herramientas necesarias para llevar a cabo transacciones en una moneda exclusivamente electrónica, carente de representación física. Y en tercer lugar, existe el problema de cómo afrontar caídas de valor coyunturales, habituales en la fase de descubrimiento de valor, cuando se carece de un ahorro en forma de reserva que pueda cubrir esos decrementos temporalmente.

El problema, por tanto, es especialmente relevante para economías como las que por el momento han intentado aprovecharse del incentivo que supone el potencial de subida del bitcoin en su fase de descubrimiento de valor, El Salvador y la República Centroafricana: en caso de que, como ha ocurrido, el valor del activo entre en una fase decreciente debido a una situación coyuntural en el mercado, las inversiones realizadas en ese activo se deprecian temporalmente, y es preciso tener una base sólida en reserva para hacer frente a esa pérdida de valor temporal. Si esa reserva es muy escasa o inexistente en la población del país, se puede entrar en situaciones de importante desequilibrio.

Por otro lado, el efecto de «oficialización» que muchos usuarios están esperando para adoptar una criptomoneda y que podría tener lugar cuando un país hace oficial su uso, se ve claramente debilitado cuando los países que lo hacen son economías muy débiles, inestables o sometidas a fuertes tensiones, lo que tiende a dar a la criptomoneda una imagen de menor prestigio, y a transmitir la idea de que es utilizada como parte de un proceso eminentemente especulativo. En toda fase de descubrimiento de valor pueden generarse procesos especulativos, pero para capitalizarlos, es preciso poder hacer frente a eventuales momentos bajistas, algo que en esos países no está especialmente claro.

En países que intentan fomentar la actividad turística, el uso de una criptomoneda puede ser útil a la hora de blindar a los turistas de los eventuales vaivenes de una moneda local débil. Pero de nuevo, ello requeriría que la criptomoneda estuviese más avanzada en su fase de descubrimiento de valor, algo que en el caso del bitcoin no se da todavía.

Educar a la población de un país en el uso de una criptomoneda es, por otro lado, sumamente interesante, dado que estamos hablando de mecanismos, como la criptografía, el uso de un wallet o de un smart contract, que tendrán un uso muy habitual en el futuro en entornos como la llamada Web 3. Sin embargo, aunque ese tipo de conocimientos puedan llegar a ser muy deseables e incluso recomendables, su nivel de prioridad cuando hablamos de países en vías de desarrollo es más limitado con respecto al impacto que puede tener una pérdida de valor coyuntural de sus depósitos derivada de una eventual fase bajista.

Es muy importante entender el concepto de riesgo aplicado a una criptomoneda como el bitcoin, en la que la fase de creación del activo está cercano a su compleción y la adopción ha sido ya llevada a cabo por una gran cantidad de actores relevantes en la economía global: si bien la fase de descubrimiento de valor puede ofrecer todavía fases alcistas y bajistas, hablamos de un activo ya razonablemente consolidado que ofrece un elevado potencial como reserva de valor a todo aquel que pueda permitirse inmovilizarlo durante un tiempo potencialmente largo. Diferenciar este proceso de descubrimiento de valor derivado de la adopción de la mera especulación es importante, dado que condiciona en gran medida el riesgo al que un inversor está dispuesto a hacer frente en el tiempo. A largo plazo, tanto la adopción del bitcoin como la consolidación de su valor ofrecen escasas dudas, aunque temporalmente ese valor pueda reflejar todo tipo de fluctuaciones. Que apalancarse en esa evolución sea interesante o no, sea a nivel de un inversor o de la economía de todo un país, depende por tanto del nivel de reservas del que disponga para hacer frente a esas eventuales fases bajistas, algo que en el caso de países como El Salvador o la República Centroafricana sí puede llegar a representar un riesgo macroeconómico elevado, incluso inaceptable para muchos de sus habitantes, o responder a otro tipo de intereses.

A continuación, las preguntas y respuestas que intercambié con Isabella sobre el tema:

P. ¿Me puedes explicar desde tu perspectiva, por qué ha sido arriesgada la adopción del bitcoin en El Salvador?

R. El bitcoin, como ocurre con todas las criptomonedas, está aún en lo que se denomina su fase de descubrimiento de valor, y este depende fundamentalmente de su nivel de adopción. Lo que muchos consideran especulación es simplemente eso, un proceso económico en el que el mercado determina el valor de un activo. En ese sentido, las criptomonedas son el dinero del futuro, pero para que sean además el dinero del presente, tiene que darse otro supuesto: que su valor sea suficientemente estable como para convertir su uso transaccional en operativo. Por el momento, plantearse el uso del bitcoin como moneda transaccional es como mínimo complicado, precisamente porque su proceso de descubrimiento de valor está aún en sus fases iniciales. La apuesta de El Salvador es la de convertirse en una economía que apuesta por el dinero del futuro, y gracias a ello, capitalizar su economía en función del incremento de valor que el mercado anticipa, dado que bitcoin es la criptomoneda con un proceso de adopción más avanzado.

P. Mi artículo también incluye a Guatemala y Honduras, quienes también lo están adoptando en sectores turísticos. ¿Será el bitcoin una opción viable para reducir la tasa de pobreza e incrementar el turismo? ¿Qué desventajas cabe destacar?

R. Lo normal es que veamos tomar este tipo de decisiones a cada vez más países, sobre todo aquellos que, desde el punto de vista macroeconómico, tengan un margen de ganancia importante. La República Centroafricana ha optado también por adoptar el bitcoin como moneda oficial, aunque su caso es todavía más complicado considerando la escasa adopción de internet entre su población. Lo que pretenden los gobernantes que toman esas decisiones es apalancar sus ingresos en una criptomoneda que muchos esperan que incremente su valor por un factor muy elevado, que podría superar uno o dos órdenes de magnitud en el futuro. Si tu economía, aunque sea originalmente débil, se capitaliza en bitcoins cuando el proceso de descubrimiento de valor aún tiene mucho recorrido, tienes la oportunidad de obtener rendimientos muy importantes. Por otro lado, hablamos de unas criptomonedas cada vez más introducidas en la economía regular, que forman parte ya de las reservas de muchas compañías, que siguen los estándares KYC (Know Your Customer) en las compañías que intermedian transacciones, y que funcionan no solo como reserva de valor, sino también como escudo anti-inflación.

P. ¿Qué pasa si los locales no saben cómo utilizarla o no saben sobre sus posibles consecuencias? ¿Cuáles son las desventajas?

R. El uso de una criptomoneda es enormemente sencillo de entender, la tecnología implicada no tiene demasiadas barreras de entrada, y lo único que hace falta para entender su uso es ver en ello una buena propuesta de valor. En este momento, el mercado de criptomonedas está pasando por una fase bajista, pero veremos lo que ocurre cuando los ciudadanos de estos países se encuentren, como ha ocurrido durante las numerosas fases alcistas anteriores, con que su dinero multiplica su valor de manera consistente. Las desventajas, obviamente, tienen que ver con la escasa capacidad de ahorro del ciudadano medio en algunos de estos países, lo que puede llevar a no poder aprovechar esos esperables incrementos de valor. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el uso de bitcoin supone un acceso de la población a medios digitales, y esto, en algunos de los países que lo están llevando a cabo, no puede darse por sentado.

P. Además, hay personas de estos países que señalan que el Bitcoin puede reemplazar las remesas. ¿Qué opinas al respecto? ¿Cuáles son las desventajas?

R. El bitcoin es indudablemente un mecanismo sencillo y eficiente para el movimiento de capitales, y decididamente mucho más eficiente que las remesas. De hecho, el El Salvador está siendo uno de los efectos que más rápidamente se han dejado sentir. Cuando pensamos en los posibles problemas del bitcoin, deberíamos tener en cuenta que es un actor destinado a sustituir a un sistema monetario internacional que es particularmente costoso e ineficiente, y cuyo uso genera una enorme cantidad de fricción y de gastos. Alfabetizar a la población de un país en el uso de las criptomonedas es algo que puede tener efectos muy positivos para su competitividad en el futuro.

P. ¿Algún comentario que quieras añadir relevante para la audiencia internacional?

R. En el contexto internacional, lo que algunos países están intentando hacer es tratar de ser a la vez causa y efecto: si más países adoptan el bitcoin como moneda oficial, el valor del bitcoin debería incrementarse, y eso tendería a capitalizar a esos países que se convirtieron en first movers. Por otro lado, con muchas de las compañías más importantes del mundo, con los grandes bancos y con muchos otros actores significativos en el panorama económico ya posicionados en su uso, aunque sea por el momento como reserva de valor, y con más del 90% de los bitcoins ya producidos, podemos considerar que la mayor parte del riesgo implícito en el bitcoin se ha disipado ya.


This article is also available in English on my Medium page, «The pros and cons of cryptocurrencies for developing countries»

35 comentarios

  • #001
    Gorki - 7 julio 2022 - 12:21

    «problema de cómo afrontar caídas de valor coyunturales, habituales en la fase de descubrimiento de valor,

    ¿Seguro que son coyunturales?..

    • Ignacio - 8 julio 2022 - 10:11

      Buenos días Gorki,

      ¿Seguro que Apple conservará su cuota de mercado en móviles? ¿Seguro que el euro conservará su cuota de mercado como moneda de reserva? ¿Seguro que Toyota seguirá siendo la marca de coches lider en el mundo dentro de 25 años?

      Seguro, cuando hablamos del futuro no hay nada y menos con un proyecto de dinero que está muy avanzado pero que está lejos de ser algo mundialmente acceptado. Dicho esto, desde un punto de vista económico, lo que comenta Enrique es esencialmente correcto.

      Personalmente mantengo un % pequeño de mi cartera en Bitcoin, donde estoy desde el 2014, lo hago bajo la creencia que el riesgo/beneficio de este proyecto compensa con mucho, cuando se hace con una visión de largo plazo.

      Un saludo.

      • Gorki - 8 julio 2022 - 11:20

        ¡Animo!, ¡No te desalientes!, ¡Tu ganarás! ,…

        • Ignacio - 8 julio 2022 - 14:03

          Ya gané ;) Eso no me preocupa…

      • El Exorcista - 8 julio 2022 - 13:43

        Cuando hablamos del futuro a largo plazo habrá cosas en un sentido y en el otro también.
        A largo plazo lo verás todo, con algunas cosas sucediendo más a menudo que otras, y una que sucederá si o si mientras esperas rentabilidades: el fin de tu paso por la Tierra como cryptobro y como todas las demás cosas que seas.

      • El Exorcista - 8 julio 2022 - 14:05

        El quid de la cuestión está en el largo plazo, impacientes. Creedme e invertid para que a mi que ya estoy dentro se me acorte el plazo. Gracias.

  • #007
    PEPELU - 7 julio 2022 - 12:23

    Lo primero es agradecerte Enrique un post sobre Bitcoin, donde hay muchos que pensarán «que está diciendo este tío con lo que he perdido cuando invertí unos ahorros cuando estaba a 60k y ahora está a 20k€». Y lo segundo que mi comentario va a ser crítico sobre el bitcoin no sobre tus opiniones al respecto. Pero como de eso ya ha habido mucha «tela» en este blog. No repitamos críticas que sé que no vas a tener en cuenta en tu «aprecio» a este invento del bitcoin.

    Para hacer la lectura sencilla(que no escueta) haré un esfuerzo por plantear punto a punto las ideas.

    1. fase de descubrimiento de valor.

    HECHO: El bitcoin lleva con nosotros desde enero de 2009. Se calcula que hay 10 millones de personas que lo usan no para especular, sino como inversión (sic)

    2. Nivel de adopción.

    HECHO: cerca del 90%

    Nivel actual 18.593.000 BTC.
    Nivel máximo 21 millones BTC

    3. Bitcoin es el dinero del futuro

    ¿Ese futuro que queda es el 10% de una moneda que no escala a más de 21 millones de unidades?

    4. Es un activo y no es un esquema piramidal

    HECHO: La única forma de sacar dinero de bitcoin es venderlo a otra persona y no crea riqueza

    El dinero permanece constante. Si tu recibes más dinero por tus bitcoins es porque consigues más que lo que pagaste. El dinero «total» del sistema ni se crea ni se destruye. Solo pasa de manos.

    5. Pero el bitcoin se genera minando.

    Cambio climático aparte.

    HECHO: Ese dinero que recibes al cambiar bitcoins, sale del sistema, alguien los tiene que comprar para que tengan valor en dinero. El minero no genera dinero, genera bitcoins.

    6. Insistamos ¿esquema piramidal? Si lleva muchos años.

    HECHO: ¿Alguien recuerda a Madoff? Duró 25 años

    HECHO: En bitcoin: «no hay nada oculto es transparente» Todo el mundo sabe que solamente hay beneficios para los poseedores de bitcoin actuales si hay «carne fresca». ( Los esquemas piramidales se van a la quiebra si no hay más tontos a los que engañar).

    7. Es una moneda descentralizada

    HECHO: Bitcoin es manejado por 6 redes que controlan el 80% de la minería, con esas cifras es de facto un control de que entra en los bloques y como entran… la cosa nostra

    HECHO: No hay un banco central detrás ¿es mejor que esté manejado por esos 6 grupos a priori desconocidos?, que no tienen que responder a ninguna autoridad y si te he visto no me acuerdo…

    8. El bitcoin sirve como medio de pago

    Rotundamente NO

    HECHO: Bitcoin al 90% de su máximo, tiene un límite de 4 transaciones por segundo ( Solo VISA hace 10000)

    * 400000 transaciones en un día
    * Siempre va a ser algo residual en los métodos de pago

    9. Especuladores aparte, el bitcoin es un instrumento de inversión

    HECHO: A ver lo de meter dinero en una «hucha» o bajo «el colchón» es lo que está detrás de esa mentalidad inversora. Si todo el mundo hiciera eso el bitcoin no subiría ni bajaría, no habría «movimiento de bitcoins» y en ese momento si necesitaras el dinero NO TENDRÍAS NADA ya que no encontraría a nadie a quien vender tus bitcoins.

    En ese escenario siempre habría gente que no le importaría vender a la baja, perdiendo frente a un valor teórico, pero entonces el valor declarado del bitcoin bajaría y mucho

    Resumiendo el sistema bitcoin necesita de la especulación para sobrevivir.

    Finalmente, lo que aquí hay son HECHOS no opiniones.

    BOLA EXTRA El bitcoin cuando acabará??


    OPINION: Creo que nunca. El suministro de gente "tonta" se asemeja a infinito. Como dice Enrique está en fase de descubrimiento de valor. Si además los "nuevos tontos" son estados, empresas,... en vez de personas que se juegan su patrimonio, ... el nivel de especulación está garantizado y efectivamente el riesgo puede que hasta que sea mínimo. Pero no porque sea algo eficaz para ahorrar o invertir, es eficaz en lo que siempre ha demostrado el bitcoin que es eficaz: PARA ESPECULAR

    PS: Si se puede llegar a conclusiones similares desde posiciones equidistantes.

    • Asier - 8 julio 2022 - 13:06

      1. No hay 10 millones de usuarios, más bien por encima de los 100 millones.

      2. Esos datos son de emisión de moneda, no de adopción.

      3. La emisión limitada nada tiene que ver con la escalabilidad. Mezclas emisión, adopción y escalabilidad. Son conceptos diferentes.

      4. El bitcoin aspira a funcionar como dinero por sí mismo, no teniendo que convertirlo a fiat.

      5. El problema de esa visión sigue siendo que no considera al bitcoin dinero, cuando puede funcionar como tal, sustituyendo al actual.

      6. No es un esquema piramidal pero como cualquier otro producto del mercado necesita una demanda para mantener un precio. Funciona por oferta y demanda, nada nuevo.

      7. Muchos de esos grandes mineros en realidad son ‘pool’s de minado, es decir, si tienes un equipo de minado puedes conectarte a ese pool para que te recompensen por tu potencia de cálculo de manera que te paguen la parte proporcional porque minar un bloque solo es muy difícil.

      8. En su capa base las transacciones están limitadas pero con soluciones de capa superior (Lightning Network) se pueden hacer todas las transacciones que se quieran y a coste bajísimo.

      9. Todo aquello que haces con tu dinero para intentar mantener el poder adquisitivo se puede considerar especulativo. Si lo tienes quieto pierdes poder adquisitivo, así está diseñado el sistema. Bitcoin por sus características no se diluye (emisión limitada) y si mantiene su utilidad es de esperar que absorba al menos la inflación que se introduce en el dinero fiat. Por eso a medio largo plazo es de esperar que funcione bien como reserva de valor.

      • PEPELU - 8 julio 2022 - 15:47

        Me da vergüenza ajena tu comentario. Todos sabemos a lo que aspiras. Tontos del mundo ayudar al pobre Asier

        Mira otra fuente que no te gustará leer

        https://elpais.com/tecnologia/2022-07-06/soy-catedratico-de-informatica-como-mis-colegas-se-que-la-tecnologia-de-bitcoin-es-basura.html

  • #010
    Enric Pérez - 7 julio 2022 - 12:36

    Siempre he pensado que el bitcoin era una estafa piramidal y que más pronto o más tarde explotará. Dos noticias: actuales:

    El invierno cripto llega a España: uno de los mayores bancos cierra y bloquea las cuentas

    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2022-07-06/criptoinvierno-espana-2gether-bancos-sector-cierra_3456331/

    “Soy catedrático de informática. Como mis colegas, sé que la tecnología de bitcoin es basura”

    https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/soy-catedratico-de-informatica-como-mis-colegas-se-que-la-tecnologia-de-bitcoin-es-basura-nid06072022/

    • El Exorcista - 8 julio 2022 - 14:58

      Hombre piramidal es toda cosa especulativa. Si no viene otro que te compre tu no rentabilizas nada. Y así es la bolsa, la propiedad inmobiliaria, el arte, etc. Todo. Otra cosa es que sea estafa, y ahí tengo mis dudas. Si hay gente dispuesta a pagar por tenerlo, sea la razón la que sea, no veo la estafa, sino su capricho o interés.

      Si tengo un cuadro que vendo en 2000 euros y tu me lo compras pues vale 2000 euros. Pero sólo en ese momento, si luego quieres venderlo y no encuentras quien te pague eso pues ya no lo vale. Lo bajas de precio y lo vendes en 500. Pues ahora vale 500.

      Es piramidal… Si. Es estafa, yo no lo tengo claro.

      Es lo que decía aquel cuerpo que calentaba colchones en Soto del Real:
      Es el mercado, amigüitos.

  • #012
    menestro - 7 julio 2022 - 13:04

    Creo que cualquiera que quiera tener un conocimiento real del trasfondo del Bitcoin debería leer esta entrevista a Jorge Stolfi, catedrático de Ciencias de la computación, que se ha publicado hace unos días en El País.

    “Soy catedrático de informática. Como mis colegas, sé que la tecnología de bitcoin es basura” – El País

    Ha firmado una carta remitida al congreso de EE.UU., que ya mencioné en un comentario en junio, a la que ya se han sumado otros 1500 expertos en tecnología, entre los más relevantes del sector y un gran número de académicos de prestigio.

    La firman Ingenieros destacados de Google, Meta, Amazon, Microsoft, Apple, Salesforce, JP Morgan, Fannie Mae (ojo), Open Knowledge Foundation, además de Bruce Schneier, que es de sobra conocido, y otros tantos académicos de diversas Universidades. (Harvard, Stanford, MIT, etc.).

    En Bitcoin no hay ningún tipo de descubrimiento de valor, porque no hay un valor subyacente, sino un mercado líquido, que depende exclusivamente de la demanda y de su satisfacción.

    (el ‘Dumb factor’, que dice Stolfi)

    Las personas con una formación «Hard core» conocemos íntimamente los mecanismos y la tecnología en que se basa el Bitcoin, y Blockchain, y somos conscientes de que no hay nada de que lo que se predica por los fans de las criptomonedas.

    Los expertos en economía, también son conscientes de ese espejismo. (Aunque Roubini sea un borde)

    Tech experts urge Washington to resist crypto industry’s influence

    Disclaimer

    Qué recuerdos de mis desayunos con Boris.

    • Asier - 8 julio 2022 - 12:39

      Falacia de Autoridad de manual.

      • Juan T. - 8 julio 2022 - 18:42

        Falacia de autoridad, de acuerdo….Pero si los expertos no saben ¿ con qué autoridad hablan los legos en la materia?….¿ No será preferible la falacia de autoridad a la falacia de cuñao?

        • Asier - 8 julio 2022 - 18:59

          ¿Saber qué exactamente? ¿El futuro?

          Además por cada ‘experto’ que no le ve futuro hay otro que sí. No se trata de a ver quién cita más estudios o ‘expertos’ sino de informarse lo mejor posible, tratar de entenderlo y formarse una opinión propia, abierto a nuevas perspectivas.

          La gente busca que se lo den mascado, seguir la corriente mayoritaria, no tener que pensar y además luego defienden esa postura mayoritaria como propia (hay un buen meme reciente, ‘I support the current thing’).

      • f3r - 9 julio 2022 - 13:12

        CERN: Existe el bosón de Higgs, lo hemos medido.
        Asier: Falacia de Autoridad de manual.

  • #017
    armindux - 7 julio 2022 - 13:29

    Y que pasa si esto del bitcoin es todo un fraude?
    https://elpais.com/tecnologia/2022-07-06/soy-catedratico-de-informatica-como-mis-colegas-se-que-la-tecnologia-de-bitcoin-es-basura.html

  • #018
    KOLDO SARRIA - 7 julio 2022 - 14:00

    “Lo que pretenden los gobernantes que toman esas decisiones es apalancar sus ingresos en una criptomoneda que muchos esperan que incremente su valor por un factor muy elevado, que podría superar uno o dos órdenes de magnitud en el futuro. Si tu economía, aunque sea originalmente débil, se capitaliza en bitcoins cuando el proceso de descubrimiento de valor aún tiene mucho recorrido, tienes la oportunidad de obtener rendimientos muy importantes”.

    Creo que muchos errores de análisis tienen como origen juzgar al Bitcoin como si ya estuviese en una fase avanzada de adopción y madurez, comparándola directamente con el dinero FIAT, que sí que está efectivamente en esa fase avanzada de adopción y madurez, y ya ha dado lo que tenía que dar.

    La comparación justa seria aquella que se hiciera entre el Bitcoin actual y el dinero común cuando éste se encontraba aún en la fase de formación y consolidación en la que se encuentra actualmente el Bitcoin.

    Soy de los que cree que efectivamente el Bitcoin es el dinero del futuro, y que es la evolución cuasi natural de una tecnología (la del dinero) a la que tras pasar por las fases de dinero mercancía, dinero fiduciario y dinero FIAT ya le toca actualizarse al compás de los imparables e irreversibles avances en el campo de las nuevas tecnologías de la información que internet nos ha traído.

  • #019
    Peru - 7 julio 2022 - 14:10

    el bitcoin está «en descubrimiento de su valor» pero en el artículo parece que tú ya lo has descubierto y es mayor al actual…

  • #020
    Xaquín - 7 julio 2022 - 15:26

    Descubrimiento/determinación del valor (de algo), vaya concepto más interesante, Y parecen lo mismo, pero no, ya que si no se descubre algo, puede quedar como determinado (por los demás, con poder) que «no existe» (como pasaba con la preAmérica, o, en cierto modo, sigue pasando con la mujer).

    Y es que ese mecanismo actúa de puta madre, con el proceso de maduración de la cría humana. La sociedad adulta dominante determina lo que se debe «descubrir» y lo que no, durante su maduración. Y luego actúa en consecuencia.

    Y el lugar de nacimiento (sexo, piel…), tendrá mucho que ver en esa selección artificial de los «elegidos», para «según qué».

    Así que, como suelo decir, el bitcoin me la chufla con patatas fritas. Si se hace lo que se hace con las crías humanas, ¿qué se puede esperar, con los inventos del mediocre homo sapiens (por muy siliconado que se haya puesto)?

    • PEPELU - 7 julio 2022 - 16:19

      En economía el «price discovery process» no se debe pensar en traducir como una fase a medio terminar de algo que podamos traducir como «descubrimiento de valor», se acerca más al significado de «determinar el precio que un activo toma en el mercado» mientras se compren o se vendan,

      Es precio va a fluctuar siempre en el bitcoin, como fluctua las materias primas, los valores bursátiles, los créditos, los bonos, etc… es decir no es un precio fijo y regulado. Habrá «cosas» que nos llevan a pensar que variarán poco en el tiempo y otras que variarán mucho. En otras palabras hay «cosas» que tienen precios estables y otros que tienen precios no estables.

      ¿Por qué utilizo la palabra cosa en vez de la palabra valor? Por que en nuestra lengua decir que algo tiene un valor asume que por si sola esa «cosa» tiene o aporta valor, por ejemplo el oro, dinero, materías primas.

      Pero por ejemplo decir que una emisión de sellos fraudulenta tiene cierto valor es dar ciertad entidad a esa «cosa».
      ¿Qué valor intrínseco tiene el bitcoin?

      Pues simple y llanamente, asumiendo que no es crackeable, que alguien es poseedor de una serie de bits, codificados y no repetibles, en el que se asume que si lo compras es tuyo
      solo tuyo (ahí se acaba el milagro tecnológuico del bitcoin))

      Imaginemos una edición numerada de cromos de fútbol. Si tu tienes el Nº de serie «x» solo tu posees ese cromo. Y el bitcoin tiene de semejante con el cromo «x» que cuesta muy poco dinero hacerlo. Pongamos 10 cts. de Euro.

      Ese cromo llegará a la tienda y al comprar un donuts, el fabricante te regala ese cromo.

      O es 22 de mayo de 2010 y alguien cambia 10000 Bitcoins por 2 pizzas con un precio de referencia de 41$

      El precio que has pagado para hacer el cromo o el bitocin podemos suponer que es irrisorio.

      Pero si ese cromo se revaloriza porque tiene la estampa de Mbappe, igual te pagan 1€, 10€, 100€,o lo que haga falta si la gente lo ve con cierto valor.

      ¿Cual será el valor actual o «Present Value» de ese asset, pues lo que el mercado determine en ese momento.
      Pero ese valor SIEMPRE estará en una fase de determinación del precio o «descubrimiento de valor». No hay más.

      En el caso del bitcoin, es un «activo» que claramente es «intangible». Como son las marcas de una empresa, las patentes, y lo que ahora está muy de moda los datos.

      Negar que el bitcoin, no tiene un valor, no tiene un precio, no es acertado. Lo cual no es decir nada nuevo. Si hacemos una búsqueda en google, podemos ver a cuanto se paga la unidad. Es obvio

      ¿Y mañana?¿Y dentro de un año? ¿Y en 20 años?

      Después del escándalo de Enron de 2001 , la Ley Sarbanes-Oxley endureció las normas contables sobre el método de como valoramos los activos… Ahora, solo se pueden usar los precios determinados recientemente para evitar que las empresas sobrevaloren sus activos. Cada noche (o período de informe), tienen que tomar el precio reciente determinado por el mercado.

      Para los inversores de bitcoin es obvio, hay que estar mirando como va ese «floreciente negocio», y no es una insinuación a los «famosos tulipanes holandeses»

      Em definitiva decir que el bitcoin está en fase de descubrimiento de valor, no dice absolutamente nada nuevo sobre algo que en realidad no tiene valor intrínseco. Siempre lo ha estado y siempre lo estará. En otras palabras vale lo que el mercado está dispuesto a pagar por él

      Desde enero de 2009 el bitcoin lleva con nosotros, lo usan 10 millones de personas, y como decía en mi anterior comentario si no se especula con él no vale nada.

      Asi que ya sabéis los que tengais algún dinero en bitcoins, os conviene que se animen los especuladores, y la carne fresca no los ahorradores de «colchón»

      Animad a vuestros amigos, enemigos, tontos conocidos, desconocidos, cuantos más seaís mejor para vosotros, y peor para ellos, pero en fin, es lo que tiene el bitcoin. Si se ha hecho sistémico es por algo.

  • #022
    Gorki - 7 julio 2022 - 20:02

    Me hace el efecto, que ni EDans, ni los comentaristas sabemos mucho del mundo Bitcoin,

    No sabemos su valor suelo, ni si hoy está a un precio chollo, o sigue siendo suicida el comprarlos, ni tan siquiera, que puede ser del Bitcoin de aquí a un mes.

    Solo como una pincelada, aquí se aconsejaba Coinbase, como una «una buena app de móvil, 100% segura, seria y de confianza» y menos de un año después Coinbase alerta: que en caso de quiebra, los fondos de sus usuarios corren peligros. Vamos que ya ni ASIER, nos viene a predicar las ventajas del Bitcoin.

    • Asier - 8 julio 2022 - 12:19

      Sigo por aquí Gorki, no te preocupes, y sigo pensando y diciendo lo mismo de siempre. Es cierto que el valor del Bitcoin ha bajado más de lo que pensaba pero no es nada que no haya ocurrido anteriormente (y sigue estando por encima del máximo que alcanzó en la ‘burbuja’ de 2017). Sigo siendo optimista y pienso que éste es un momento muy bueno para comprar.

      Es posible que haya mencionado Coinbase como plataforma segura para comprar Bitcoin, y lo es, otra cosa es que AHORA hayan dado ese aviso. Y en cualquier caso siempre he defendido que aunque utilices una de esas plataformas para comprar, cada usuario debería mover/sacar esos fondos a carteras particulares donde uno es el dueño de su bitcoin de forma que nadie le te pueda confiscar tus fondos.

      • Gorki - 8 julio 2022 - 13:09

        ¡Animo ASIER!, (miles de ), personas como tu, es lo que necesita Bitcoin para remontar el vuelo.

        No fuiste tu el que recomendaste Coinbase, fue el propio EDans.

        Caga uno tiene sus creencias, yo lo que creo que están devaluados son los sellos de AFINSA, cualquier día de estos compro sellos.

        • El Exorcista - 8 julio 2022 - 13:55

          Efectivamente, si sabes mirar a largo plazo tus tataranietos obtendrán un pastón por tu seat ibiza, no solo te sirve ahora sino que con visión de futuro estará supercotizado como antigualla.

          • Daniel Terán - 8 julio 2022 - 17:41

            En el largo plazo, todos muertos.

  • #027
    Carlos Jerez - 7 julio 2022 - 23:10

    Gracias por el artículo Enrique. Sin duda la apuesta del Bitcoin por países como El Salvador están arriesgada como interesante para su estudio.

    Por otro lado recomiendo encarecidamente este artículo que recoge opiniones variadas pero muy informativo sobre el futuro de las criptomonedas y el Blockchain:

    https://www.ft.com/content/454257b4-a64b-4d83-a419-fb0ea744df1a

  • #028
    Chipiron - 8 julio 2022 - 11:12

    Para el que le interese el tema del dinero como medio de cambio y de herramienta facilitadora del comercio, LEX FRIDMAN, un profesor del MIT ha hecho varios podcasts con economistas y personalidades relevantes sobre cryptocurrencies.

    Aviso que son podcasts largos, pero ahí va el enlace:

    https://michael-macaulay.medium.com/10-best-lex-fridman-cryptocurrency-podcast-episodes-68f560b0f226

    • Asier - 8 julio 2022 - 12:28

      Añadid la entrevista con Saifedean Ammous:

      https://www.youtube.com/watch?v=gp4U5aH_T6A

      • Chipiron - 8 julio 2022 - 15:50

        Cierto, la que tú propones es la mejor de todas! Yo recomiendo empezar por la tuya!

  • #031
    Matias - 8 julio 2022 - 14:41

    Creo que es una apuesta extremadamente arriesgada, la pregunta que tenemos que hacernos ¿y que pasa si resulta como lo esperaban?

    • menestro - 8 julio 2022 - 17:46

      Permíteme que utilice tu comentario para aclarar esa cuestión.

      Verás, el final ya lo sabemos todos (los profesionales) con absoluta seguridad. Es como las sillas y Sevilla.

      (Se va a producir una ‘cascada de eventos’.)

      Lo que no sabemos, son todos los giros que se van a producir y en qué momento, hasta llegar ahí.

      Hay varios eventos en el horizonte que podrían enviar el Bitcoin al tártaro de la tecnología, y que podrían suceder en 5 años, o en mucho menos, incluso meses.

      O llegar al «big crunch» final, que ese es seguro, e inevitable. (No voy a spoilear)

      Pero la diversión está asegurada, eso sí.

    • menestro - 8 julio 2022 - 17:56

      Me refiero a los profesionales de la tecnología, claro, no a los profesionales del Bitcoin y las criptomonedas y otras hierbas.

      Esos, solo ganan dinero con ello. No tienen que entender nada más.

      La misma diferencia que entre un matemático y un croupier.

  • #034
    Fernando Pastro - 8 julio 2022 - 17:27

    Falta el comentario de los tulipanes. Hay todavía muchas dudas respecto al coche eléctrico no me extraña entonces lo del bitcoin.

  • #035
    Dicom - 10 julio 2022 - 14:08

    Muy resgioso la adopción de el salvador y bukele al bitcoin. Creo que el resultado esta a la vista, es una moneda sin respaldo legal que al bajar tanto como en la actualidad te destruye la economía. Inviable a mi entender para un Pais

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados