Arqueología de la web: eBay

IMAGE: Kevin Phillips - Pixabay

Espléndido artículo en The Guardian, «‘Wallets and eyeballs’: how eBay turned the internet into a marketplace«, de muy recomendable lectura tanto para los viejos del lugar que recordamos la web en los inicios de su popularización, como para aquellos más jóvenes que no la vivieron. El artículo está adaptado de un libro de Ben Tarnoff, «Internet for the People: The fight for our digital future«, que rápidamente paso a incorporar a mi pila de libros para leer este verano (sale el próximo día 24 de este mes).

La interesante historia de un Pierre Omidyar que buscaba una solución para la compraventa de objetos de cualquier tipo, con un primer debut como AuctionWeb – en la época en la que la web era aún cosa de unos pocos usuarios espabilados – y que pasó a llamarse eBay tras un primer éxito, que en aquella época, 1996, era facturar unos diez mil dólares mensuales, contada de una manera que la aleja de los tópicos que hemos contado toda la vida sobre el coleccionismo de dispensadores de caramelitos Pez, y la lleva más a un análisis sosegado y estratégico de las cosas que hizo bien y mal.

Una crónica que permite entender las ideas fundacionales de muchas compañías en la web temprana: la filosofía que había tras la idea de que cualquiera pudiera no solo adquirir algo, sino también venderlo, ser a la vez productor y comprador, y que fue desarrollándose hasta convertirse en una de las primeras compañías dignas de ser llamadas big tech, que posibilitó la aparición y desarrollo de PayPal, y que en su momento la adquirió para dar lugar a la llamada PayPal Mafia.

eBay fue una de las primeras compañías que conocí y que visité de manera habitual en mi exploración de la web a medida que iban apareciendo servicios, y también la primera o una de las primeras, junto con Yahoo!, que me defraudaron tras su salida a bolsa y tras comenzar a convertirse en algo completamente diferente a lo que eran.

Una buena crónica para entender la web de entonces, y sin duda, también para entender la de hoy.


This article is also available in English on my Medium page, «A blast from the past: the early days of eBay»

6 comentarios

  • #001
    Benji - 18 junio 2022 - 08:59

    Para mí hay una época dorada donde en internet las webs eran útiles y la publicidad era escasa o nula porque no era el objetivo.

    Los messengers, los IRC, eBay, wikipedia y los foros en phpBB donde los usuarios libremente producían y consumían contenidos. KaZaa, Napster, AudioGalaxy… y las apps como Music Jukebox, Winamp, etc.

    Se hacían muchas cosas por amor al arte

    Responder
  • #002
    Xaquín - 18 junio 2022 - 12:31

    El estudio de los faraones, o el imperio romano no debe servir para repetir errores, más bien para superarlos.

    ¿Están los internautas (dejemos en paz por lo de ahora a los gobiernos subvencionadores y ladrones), dispuestos a sacrificar parte de sus «privilegios en modo Cifra», para regenerar el pantano en que se ha convertido el océano de internet?

    Responder
    • Gorki - 19 junio 2022 - 10:55

      ¡Buena pregunta!
      Decía Kennedy «No pienses qué puede hacer tu país por ti. Piensa qué puedes hacer tú por tú país”. ¿Qué puedes hacer tu por Internet?

      Y lo que intento día a día y sabiendo lo limitadisino de mis fuerzas es:

      Rebajar la polarización de Internet, tratando de entender y empatizar con quien no estoy de acuerdo. Se puede discrepar d en algo sin que por ello esa persona pase a ser tu enemigo.
      En la medida de mis fuerzas, aportar contenidos de calidad, que no pretendan vender nada sino que aclaren conceptos.
      Mantener viva la llama del diálogo, Para mi en Internet es un gran foro, a veces mentidero,… pero en ocasiones también lugar donde te llega las noticia de lo que pasa con el mundo que los medios de comunicación tradicionales nos ocultan.

      Responder
  • #004
    Gorki - 18 junio 2022 - 23:12

    Está a punto de desaparecer EXPLORER, Como el mitológico Cronos, Internet se come a sus hijos. ¿Quée sobrevivirá 25 años mas? Nada de lo que se nos ocurra, pero también, algo resistirá, aunque sea un espectro de lo que fue, como le pasa hoy a ebay,

    Responder
  • #005
    FER - 20 junio 2022 - 09:28

    Jeje, yo mas que de arqueología hablaría de paleontología. De como los antiguos dinosaurios fueron sustituidos por entes mas adaptados al ecosistema, también cambiante. Puede que el ahora no nos guste a muchos pero me temo que eso solo indica que también nosotros estamos en fase de sustitución.

    Responder
  • #006
    Noa Otaola - 23 junio 2022 - 22:58

    Internet de ahora no tiene nada que ver con el de entonces. Lo mismo que el de dentro de 25 años no tendrá nada que ver con el actual. Pero echo la vista atrás con nostalgia en algunos aspectos.
    Yo estuve en 1997 en Berkeley y mientras allí (en USA) podías navegar gratis en todas las bibliotecas públicas y tener una cuenta email gratis (Hotmail se había creado unos meses antes) en España estábamos en pañales y los cibercafes eran bastante caros de narices.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG