Pandemias, virus y variantes…

IMAGE: Prawny - Pixabay

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «¿El fin de la pandemia?» (pdf), e intenta contextualizar la situación actual de una pandemia de ya más de dos años, que parece querer dejarnos ver luz al final del túnel y permitirnos ir eliminando progresivamente todas las restricciones, pero en la que, por la natural prudencia asociada con el comportamiento de un microorganismo como el SARS-CoV-2, deberíamos seguir considerando cualquier posible hipótesis.

A la hora de entender el funcionamiento de una pandemia vírica, es importante entender lo que supone tratar con un virus y con sus posibles variantes. Es fundamental entender que un virus, como cualquier otro organismo, tiene la posibilidad de sufrir mutaciones en cada uno de sus ciclos reproductivos, y que esas mutaciones se producen completamente al azar.

De todas las mutaciones que se producen, la gran mayoría o bien no generan efecto alguno, o convierten al organismo en inviable. Algunas, sin embargo, pueden afectar a sus características, y si ello – de nuevo, por simple casualidad – da lugar a una diferencia que permita al organismo adaptarse mejor a su entorno, puede, a lo largo del tiempo, convertirse en una variante seleccionada o mayoritaria.

En el caso de un virus como este, las características que tenemos que tener en cuenta son fundamentalmente tres: la transmisibilidad, la mortalidad, y la resistencia a las vacunas. A lo largo de las sucesivas variantes, hemos podido ir comprobando cómo esas características nos afectaban: Delta, por ejemplo, era un escenario muy malo, porque era más transmisible que la variante original (de ahí que se convirtiese rápidamente en predominante) pero mantenía su mortalidad. Afortunadamente, su resistencia frente las vacunas que ya teníamos era baja, lo que permitió que la progresiva generalización de las campañas de vacunación pusiese coto a su expansión. La siguiente variante, Omicron, tenía una transmisibilidad mucho mayor, su mortalidad era mucho más baja, y su resistencia a las vacunas era más elevada.

Considerando las posibles combinaciones de los factores citados, lo difícil es saber con qué escenario nos vamos a encontrar en el futuro: el fin de la pandemia y su paso a situación de enfermedad endémica, o la aparición de alguna otra variante, sea Rho, Tau u Omega, que genere nuevas olas, o que nos obligue a desarrollar nuevas vacunas si resulta ser resistente a las anteriores. Además, es importante tener en cuenta los efectos del llamado Covid persistente, y las posibles complicaciones de salud a largo plazo que puedan resultar del hecho de haber pasado la enfermedad.

¿El final de la pandemia? Esperemos que sea así, que no en vano titulé mi sección en Invertia cuando empecé a escribir allí en abril del 2020 como «Después de la pandemia». Pero no descartemos otros posibles escenarios, nuevas variantes e incluso sucesivas olas. Todo depende de las mutaciones que experimente el virus, algo que a su vez depende del número de personas en los que se siga desarrollando la enfermedad… y del azar.


This article is also available in English on my Medium page, «As the pandemic wane, let’s hope for the best, but prepare for the worst»

24 comentarios

  • #001
    Asier - 16 marzo 2022 - 17:06

    ¿Sigues pensando que «el mundo nunca será el mismo despues de COVID-19»?

    https://www.enriquedans.com/2020/05/never-normal-un-informe-sobre-las-nuevas-realidades-creadas-por-covid-19.html

    • Enrique Dans - 16 marzo 2022 - 17:36

      Sí, claro. Ya podemos comprobar que no es el mismo mundo, que muchas cosas han cambiado. ¿Cuántos amigos y conocidos tuyos ahora teletrabajan total o parcialmente? Míos, bastantes. Y si observas mercados de trabajo menos disfuncionales que el nuestro, como el norteamericano, más aún.

      • Asier - 16 marzo 2022 - 23:44

        Bueno, con lo de ‘Never Normal’ (informe y grupo de trabajo que por cierto ha desaparecido por lo que parece, la web está inaccesible) yo me temía cambios bastante más radicales que la aceleración de una tendencia lógica y al alza como el trabajo remoto.

        Ya estamos pudiendo acudir a eventos deportivos y festivales masivos, las mascarillas parecen tener los días contados, el pasaporte está dejando de ser obligatorio, muchos de mis amigos y conocidos han pasado de la tercera dosis…

        Y todo esto a pesar de que la incidencia sigue siendo alta. No sé, todo esto da qué pensar…

        Yo diría que vamos a volver a la normalidad mucho antes de lo que mucho pensabais.

        • Lua - 17 marzo 2022 - 10:48

          muchos de mis amigos y conocidos han pasado de la tercera dosis…

          Tu no? Ni una?

      • JM - 17 marzo 2022 - 07:11

        Pues yo he visto la mayoría de mis conocidos han vuelto al trabajo presencial cuando trabajaban perfectamente en remoto.

        Será para levantar lo más importante: la hostelería

      • Chipiron - 17 marzo 2022 - 10:47

        Tengo claro que respecto a hábitos y organización del trabajo, el virus ha dado un empujón positivo.

        En la Universidad ya hemos adoptado Microsoft Teams como herramienta de reuniones, nos evitamos desplazarnos entre campus para Juntas de Gobierno, cuando conviene levantar acta o que quede constancia se graba la reunión y quien no tiene clase presencial cada dia trabaja más desde casa.

        La tecnología la teníamos. Hacía falta un empujón que a pesar de todas las desgracias que ha traído, nos ha proporcionado el virus.

        • Chipiron - 17 marzo 2022 - 10:49

          Y para las clases, aunque sean presenciales, muchos las grabamos en video y ponemos a la disposición de los alumnos.

          Así pueden repasar los conceptos explicados más allá de tener unos apuntes o transparencias o ver, de nuevo, una clase de resolución de problemas.

          En todo ello, una herramienta que me ha parecido fundamental, es una tableta (sea iPad o Android).

    • Rodrigo - 16 marzo 2022 - 17:52

      A mí me cambió la vida. Empezamos poco antes del confinamiento a trabajar desde casa y ahora mismo tengo firmado con la empresa el trabajo en remoto, firma que se renovará automáticamente cada año si no hay ningún inconveniente. Y creo que para ambos es mucho mejor. No me tengo que desplazar en mi coche (era obligatorio por el mal transporte público en donde vivo) y puedo hacer un horario mucho más flexible entre otras ventajas.

  • #009
    Gorki - 16 marzo 2022 - 17:12

    Vivimos rodeados de miles de n bacterias y virus, que incluso como la Biota tienen colonizado el interior de nuestro cuerpo? . ¿por que hemos de temer mas una mutacion del COVID que el de cualquiera de estos virus y bacterias.

    Las mutaciones de virus del Covid, serán muy semejantes a mutaciones de otros virus, y lo cierto es que no han aparecido mutaciones digamos de virus como de la malaria o del VIH que las haga mas graves que los actuales. Porque habrían de serlo las del COVID. ¿Nos tiene manía o solo busca su supervivencia?

    • Enrique Dans - 16 marzo 2022 - 17:35

      Bacterias y virus los hay, efectivamente, por todas partes. Patógenos los hay menos, y patógenos contra los que no tengamos defensas, menos aún. Si un patógeno que previamente atacaba a otra especie, como el SARS-CoV-19, demuestra en dos años una capacidad de mutar como la que ha demostrado con sus variantes, tampoco veo razones para pensar que esa capacidad vaya a detenerse, sobre todo si sigue teniendo repositorios en los que seguir llevando a cabo ciclos reproductivos sucesivos. Afortunadamente, tenemos vacunas, e incluso si una mutación se muestra resistente a ellas, sabemos desarrollarlas rápidamente.

      • Gorki - 16 marzo 2022 - 22:47

        ¿Quieres decir que las otras bacterias y virus no mutan tanto como este virus?

        • Alqvimista - 17 marzo 2022 - 07:59

          Efectivamente. Cada virus/bacteria es un mundo y no se puede generalizar en absoluto. ¿Por qué una sóla vacuna es efectiva para la viruela? ¿Por qué para otros virus es casi imposible encontrar vacuna? ¿Por qué las gripes son diferentes cada año?

          Los virus de la gripe y los coronavirus son especialmente mutagénicos y por eso es especialmente difícil luchar contra ellos. No nos separemos fácilmente de ciertos virus. Quizás nunca, y simplemente haya que admitir que será así y seguir con nuestras vidas sabiendo que un mal año palmaremos de un mal resfriado.

      • Pedro - 17 marzo 2022 - 09:20

        ¿A qué especie atacaba antes de los humanos? Ni idea, gracias.

      • Chipiron - 17 marzo 2022 - 10:42

        Y puestos a especular, ya que eres biólogo de formación, que porcentaje das a que haya llegado a través de un animal (virus zoonotico) o sea un escape (accidental o no) del lab nivel 4 de Wuhan?

        Se que te lo he preguntado muchas veces, pero te atreves o quieres especular sobre el tema? (obviamente si quieres, claro).

        Lo digo porque eres una persona informada y, encima, tu formación básica es de biologo. Se que soy pesado y he insistido mucho!

        No digo nada nuevo sobre mi posición, la conoceis y soy repetitivo en ello.

        Pero es que entre la información que he leído de fuentes creibles y reputadas, la casualidad (con una probabilidad extremadamente baja) de que el brote inicial se produzca a menos de 3km del mayor laboratorio del mundo en coronavirus y el comportamiento del gobierno chino que ha sido nada transparente con el tema, comparto la opinión de un científico que cifra en un 80% la probabilidad de que sea un escape de laboratorio.

        El científico en cuestión es Jamie Metzl.

        Y para el que esté interesado en el podcast (dura mucho pero es muy interesante) lo podeis ver en Youtube:

        https://youtu.be/K78jqx9fx2I

        Resume muy bien mi opinión. Pero aunque no esteis de acuerdo con sus conclusiones, se aprende mucho sobre la investigación que se hace sobre este tipo de viruses.

        • Enrique Dans - 17 marzo 2022 - 11:11

          No, yo no lo veo. No soy virólogo, pero la hipótesis más sencilla y razonable es la del mercado de Wuhan. La del laboratorio tiene bastante menos sentido.

          • Chipiron - 17 marzo 2022 - 11:32

            Gracias, ante todo, por tu respuesta. Entiendo que «mojarse» en este aspecto puede ser arriesgado hasta cierto punto.

            Por eso agradezco en especial tu respuesta, por la carga política, de posicionamiento científico, etc que comporta.

            Obviamente, aún teniendo en cuenta tu opinión, yo si que creo más probable la hipótesis del «lab leak». Aunque reconozco no tener pruebas definitivas (nadie las tiene en ninguno de los dos sentidos) y por lo tanto las posiciones al respecto son exclusivamente especulativas (tanto la de los que creemos que es más probable un «lab leak» como los de los que creeis que es un «virus zoonogico»).

            Un saludo.

          • Chipiron - 17 marzo 2022 - 11:36

            Por cierto, para el que no tenga tiempo para ver el podcast con Lex Fridman de Jamie Metzl sobre el origen del virus (ya que dura 4 horas, aunque es muy interesante y se aprende mucho),
            os dejo en enlace de la pagina web de Jamie Metz en el que habla de su teoría y las fuentes en las que se basa:

            https://jamiemetzl.com/origins-of-sars-cov-2/

          • Chipiron - 17 marzo 2022 - 11:39

            Enrique, a riesgo de ser pesado y pedirte mucho, si te pica la curiosidad y miras la pagina web de Jamie Metzl, seria genial un comentario sobre que opinión te merece.

            Una vez más, sólo si te apetece y te sientes intrigado como yo por el origen del virus, pues temas como la investigación (para mi MUY PELIGROSA) en «Gain Function» se menciona y explica.

  • #019
    Lua - 16 marzo 2022 - 19:40

    Ayer mismo, vi un documental de RTVE (1928 La gripe Española)

    Es cortito, apenas una hora…
    No hay ninguna, absolutamente ninguna diferencia entre como se gestiono esa «gripe», y como se ha gestionado la COVID. (hablo del dilema economia/salud)

    Supongo que podeis encontrarlo en la web de RTVE (a mi me lo mandaron por otra via)

    • Lua - 16 marzo 2022 - 19:41

      Perdon, es 1918 La gripe Española

      • Lua - 16 marzo 2022 - 19:56

        Os ahorro el trabajo…. XDD

        1918 La gripe Española

        • Chipiron - 17 marzo 2022 - 10:56

          Por si también te interesa, LUA (y para cualquier otro lector que pueda ver TV3, sea en directo o a la carta) ayer miercoles por la noche hicieron un especial sobre la pandemia muy, muy completo y bien explicado.

    • Chipiron - 17 marzo 2022 - 10:52

      En general, todos hemos sido muy críticos en como se ha gestionado la pandemia.

      Pero, en primer lugar, decir que a toro pasado todo se ve mucho más claro y fácil.

      En segundo lugar decir que ni los científicos teníamos claro como «funcionaba» y se propagaba el virus ni que tratamientos funcionaban.

      Y ya vista la gestión de la misma a distancia (a toro pasado), una de las cosas que creo que fracasó (en todo el mundo!) y que debería planearse mejor para la próxima ocasión es el uso de los Smartphones para todo: detectar contactos cercanos, reportar infecciones, pasaportes covid, etc.

  • #024
    Xaquín - 17 marzo 2022 - 16:12

    El mundo de lo casi vivos, como el de los zombis, resulta abaracadabrante, siempre que te acerques con cierto «espíritu» científico.

    Y lo de la mutación no digamos.

    Sin ir más lejos, se puede establecer un cierto hilo conductor entre el Putin o el Trump, como variantes «lejanas» (o no tanto) del Hitler o del Stalin… así como derivar a estos tipejos de unos auténticos genios del mambo/mando, como Iván el Terrible, o el Felipe II… mismo el Enrique VIII… y hasta algún césar romano, empeñado en fagocitarse el solito un imperio de aquí a pasado mañana.

    En todos permanece la misma base molecular, con pequeños matices de moléculas que fueron entrando en el virus inicial, según se iba consolidando la versión mediocre de homo sapiens que, ahora mismo, seguimos padeciendo.

    Tengamos en cuenta que, este tipo de gobernantes indicado, son como muestras casi profesionales de homo sapiens en franca decadencia.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados