La guerra y las criptomonedas

IMAGE: Evgeny - Pixabay (CC0)

Con el rublo por los suelos, el MOEX inactivo tras una caída de 44% y los principales bancos fuera tanto del SWIFT como de las redes de Visa y Mastercard, los rusos empiezan a optar masivamente por las criptomonedas para tratar de mantener su liquidez, y como resultado, llevan las transacciones rublo-bitcoin a su máximo en los últimos nueve meses, y dan lugar a una subida del precio del bitcoin en más de un 10%.

La hiperactividad coincide además con el uso de criptomonedas para hacer llegar fondos a la invadida Ucrania tras la publicación de un algunos monederos electrónicos en Twitter por parte del vice-primer ministro y ministro para la transformación digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, que ha desencadenado varios miles de transacciones.

Además, y coincidiendo con la explosión de transacciones desde Rusia, Fedorov ha pedido a los principales servicios de transacción de criptoactivos que bloqueen las transacciones procedentes de usuarios rusos y bielorrusos o que excluyan el rublo de sus intercambios, petición que algunos de estos servicios están considerando y otros, como la plataforma de criptoactivos ucraniana DMarket, ya parecen estar llevando a cabo.

Otros, como Binance, se posicionan activamente en contra de ese bloqueo argumentando que las criptomonedas están destinadas a proporcionar mayor libertad financiera para las personas en todo el mundo y que no vana congelar unilateralmente las cuentas de millones de usuarios inocentes, aunque afirmanestar tomando medidas para garantizar que las sanciones sean contra entidades específicas en Rusia, y dejan la puerta abierta a que si la comunidad internacional amplía aún más esas sanciones, ellos también las apliquen de forma agresiva. A pesar de su negativa inicial a congelar las cuentas de usuarios rusos, Binance ha llevado a cabo una donación de diez millones de dólares para aliviar la crisis humanitaria en Ucrania.

Se calcula que los ciudadanos rusos poseían más de doscientos mil millones de dólares en criptomonedas a principios de febrero, lo que podría dar lugar a una auténtica debacle económica si esas medidas llegasen a tomarse. Según el banco central del país, los rusos llevan a cabo más de cinco mil millones de transacciones en criptomonedas anualmente, y Rusia, tras Turquía, es el principal país para servicios como Binance.

Otros, como Kraken, han afirmado que no pueden congelar las cuentas de sus clientes rusos sin una orden judicial, pero han advertido que esa orden podría ser inminente.

Obviamente, la idea de tomar medidas contra usuarios individuales en Rusia es un intento de socavar el apoyo interno que Vladimir Putin tiene en su propio país, creando un clima que lleve a sus ciudadanos a plantearse hasta qué punto tiene sentido la invasión de un país que muchos perciben como no hostil y, en muchos sentidos, hermano, si la contrapartida es prácticamente la ruina económica y el empobrecimiento generalizado del país y de su población.

Las criptomonedas se están convirtiendo, claramente, en un instrumento para posibilitar un movimiento rápido de capital, tanto para ayudar al país agredido como para tratar de mantener la actividad económica en el país agresor y receptor de las sanciones internacionales. Hablamos de un entorno que ha evolucionado mucho en los últimos tiempos, en muchos sentidos: frente al supuesto secretismo de su uso en las primeras etapas de su historia, hablamos ahora de entidades de gestión de criptoactivos que están obligadas a seguir códigos de buenas prácticas como el Know Your Customer (KYC), lo que posibilita el control y el establecimiento de posibles sanciones incluso en un ámbito que muchos aún veían como al margen de toda regulación.


This article is also available in English on my Medium page, «With the war in Ukraine, cryptocurrencies come of age«

14 comentarios

  • #001
    Javier Lux - 1 marzo 2022 - 21:34

    Todos los que tengan sus crypto en hard-wallets pueden estar tranquilos. Es la magia de los sistemas descentralizados y «permissionless». Siempre habrá exchanges/paises/bancos que cambien unos pocos BTC o ETH por unos pocos USD. Hasta 10.000 USD, alfombra roja, eso sí, a cambio de comisión, que al fin y al cabo de todo lo vivido hasta hoy…. ya no hay comunistas (Sollozzo dixit)

    Cantidades superiores, +1 millon de USD, la cosa se complica, pero bueno, un crypto nómada encontrará la forma de ir cobrándolo. De Turquía a Hong Kong o Panamá o Bahamas… muchos lugares donde no hacen preguntas.

    Por supuesto que hablo de gente anónima, no de los de arriba del todo, que a esos si los van a vigilar.

  • #002
    Asier - 1 marzo 2022 - 21:50

    Sería triste que una guerra fuera el detonante que abriera los ojos del mundo a la utilidad del bitcoin aunque la inflación también está haciendo lo suyo para ‘promocionarlo’.

    Como se suele decir, «bitcoin is for enemies», es decir para todos, los ‘buenos’ y los ‘malos’, dinero neutro, global, apolítico, resistente a la censura e inconfiscable. Una herramienta tecnológica a disposición de toda la humanidad, si lo usamos para el bien o el mal depende de nosotros, como toda tecnología.

  • #003
    Javier Lux - 1 marzo 2022 - 22:29

    LLama la atención el monopolio de Swift. Trasferencias lentísimas, tardan 1 día mínimo, y carísimas.

    Sorprende que ese monopolio no haya sido «atacado». Hay empresas como la israelí Fireblocks, que tienen sistemas de gestion de pagos en crypto seguros y utilizables en empresas. Obviamente esas cryptos podrían ser stablecoins, sustituyendo así a Swift.

    Entiendo que la respuesta rusa al bloqueo de Swift serán soluciones tipo las de Fireblocks. Hasta la solucion se llama «Swift Crypto»: https://www.fireblocks.com/platforms/digital-asset-transfer-network/

  • #004
    Benji - 2 marzo 2022 - 09:21

    SWIFT tarda un día porque realmente no se transmite nada, sino que se «mantienen» los fondos en el país a encontrar a otro que hace tu mismo movimiento en sentido contrario.

    Bueno, lo explico fatal. Cryptomonedas entraban ahora en un largo invierno… ¿lo van a interrumpir estos movimientos?

  • #005
    Chipiron - 2 marzo 2022 - 10:01

    Confieso saber poco o lo mínimo de las criptomonedas, por lo que no puedo predecir si en un futuro jugarán un papel fundamental o no, eso lo dejo para los economistas.

    Pero vista la situación de Ucrania y las sanciones a Rusia, su control descentralizado si que parece que les permitirá tener, como mínimo, un nicho de mercado en aquellos países con problemas de estabilidad monetaria, sanciones comerciales, etc. No creeis?

  • #006
    menestro - 2 marzo 2022 - 11:45

    El Rublo se ha desplomado más de un 30% lo que supone que los rusos están adquiriendo Bitcoin con un 40% de sobrecoste en el mercado, para posteriormente, intentar convertirlos a Dólares, si fuese posible, que no será nada fácil, a lo que hay que añadir comisiones superiores al 10% por cada transacción.

    Eso solo significa que la fuga de capitales a otras divisas acabará por rematar la economía rusa, como es obvio. Cualquier iniciativa militar tiene una franquicia económica muy elevada.

    La dependencia de Bitcoin de las divisas de uso común lo convierten en una centrifugadora de dinero negro, a un coste elevadísimo, que es lo realmente significativo del Bitcoin, no en una moneda de uso corriente, lo que unido a su volatilidad, se traduce en una auténtica trampa cambiaria. Véase Argentina.

    No se puede dotar de una cualidad mágica que ‘sana de pecado’ a la tecnología. Esa es la realidad del Bitcoin.

    Evidentemente, los magnates rusos tienen otras formas de evadir el bloqueo, porque operan en divisas extranjeras.

    • Lua - 2 marzo 2022 - 13:44

      Sentido comun, al fin….

    • Asier - 2 marzo 2022 - 16:55

      El Rublo se ha desplomado más de un 30% lo que supone que los rusos están adquiriendo Bitcoin con un 40% de sobrecoste en el mercado

      Premio a la interpretación más torcitera y sesgada, madre mía…

      Lo que no acabáis de entender es que el bitcoin aspira a ser la divisa de referencia, su ‘dependencia’ de las divisas comunes es un mal necesario y transitorio hasta que los roles se inviertan.

    • Salvador - 2 marzo 2022 - 20:09

      El rublo ha subido frente al bitcoin en dos horas,

      1 BTC 5027000 (2 marzo 16:20)
      1 BTC 4398000 (2 marzo 18:42)

      https://www.google.com/finance/quote/BTC-RUB

      Si un ruso hubiera leido este artículo puesto su capital a las cuatro y luego lee el comentario de menestro a las siete, hubiera perdido adionalmente un 12% + comisiones + la caida libre anterior del rublo…

      Menestro
      Creo que tu comentario es muy acertado. Gracias.

      Asier

      Por favor no aplique Vd. la doctrina Lenin a la discusión de los datos.

      «Nunca discutas con un ignorante, te hará descender a su nivel y ahí te vencerá por experiencia»
      Mark Twain

      No voy a continuar comentando este tema.

    • Javier Lux - 2 marzo 2022 - 22:34

      Hombre, tu comentario tiene trampa. Si tus ahorros están en rublos y el rublo cae un 30%, lo evidente es que has perdido un 30% de lo ahorrado. Despues podrás comprar USD, BTC, Sellos de Forum Filatélico o Estampitas preferentes, el caso es que habías perdido ya el 30% de tus ahorros.

      Al final el BTC es un activo, fluctuante y peligroso, pero un activo. Si tu moneda cae un 40%, mejor tener tu dinero en acciones de un país extranjero, o en BTC, que en la propia moneda que se hunde.

      Los que tenían sus ahorros en rublos, ya han perdido sus ahorros. Ahora bien, ¿Que hacen con lo que les queda?

      Y por su puesto, si esos pobres rusos que tenían sus ahorros en rublos ahora pudieran meterse en el «DeLorean» de Back to the Future e irse al 1 de Enero de 2022 ¿Que harían? Pues obviamente comprar USD o EUR cash y guardarlos en casa o comprar BTC.

      • Lua - 3 marzo 2022 - 17:23

        A ver Javier… a ver si lo entiendo…

        Si tengo un millon de rublos y los cambio a BTC, tengo 0,22bitcoins

        Si tengo un millon de rublos y los paso a dolar, tengo 9.499$

        Si tengo 0,22BTC y los paso a dolar, tengo 9.319$ (falta descontar las comisiones rublo a BTC, BTC a Dolar…

        (cotizaciones a dia de hoy obtenidas en Google)

        [aqui va un chascarrillo de los mios, pero me lo ahorro) ]

        Me podeis explicar, por favor, donde esta la ventaja de comprar BTC en Rusia?

        Esta hipotesis se basa, en la NO FLUCTUACION del BTC, es decir, a precio estable.

        • Javier Lux - 3 marzo 2022 - 17:43

          Usa el «De Lorean» y verás que el factor tiempo es importantísimo en todo lo que ha pasado en Rusia

          • Lua - 3 marzo 2022 - 17:59

            Venga… otro Asier… XDDD

            Muchas gracias por tus aclaraciones… :P

  • #014
    Xaquín - 2 marzo 2022 - 12:08

    Con la sequedad de la criptomoneda no sabía muy bien como entrar al trapo. Los tejemanejes financieros hace tiempo que, como la política española, están algo de capa caída.

    Pero estando sumergidos en la vorágine tecnológica, vamos a dejar las trincheras, supongo que poco tecnificadas, o las guerras «menores» tipo Balcanes , Siria, Yemen o ahora en Ucrania, para comentar una guerra permanente, que deja las bélicas trincheras a nivel de ascensores (o casi).

    Es la guerra con drones que lleva desarrollando USA en territorios árabes (por lo de ahora). «Cae» algún dirigente y muchos civiles, pero no se le quiere considerar una guerra. Como el neozar Putin.

    O como hace la policia de Boston o de Los Ángeles, con los negros, lo que ya resulta algo demasiado normalizado.

    Son simple operaciones «de limpieza». Luego nos extrañamos que otras culturas ,menos pasadas por Oxford y Harvard (aunque más de un genocida viene precisamente de «allí»), se dediquen a la limpieza étnica.

    Como si no estuviera toda la domesticación social «occidental», revestida de sistema educativo, predispuesto para mantener la esencia imperialista británica, sobre todo desde que expulsó al Mayflower de las Islas. Y sin meterse con el VIII, por ejemplo, ya que entonces todos eran iguales. Y si no, que se lo pregunten al II, fiel descendiente de los llamados Reyes Católicos.

    En fin, que los antiguos romanos no tenían drones , pero gustaban de hacer exactamente las mismas cosas con «sus guerras».

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados