La tokenización de todo…

IMAGE: E. Dans (CC BY)

Un interesante artículo en The Atlantic, «The financialization of everything«, describe situaciones novedosas relacionadas con el fenómeno de la tokenización, tales como «tokenizarse a uno mismo» y poner en venta esos tokens vinculados con una serie de usos determinados. En el caso descrito, una persona con un cierto nivel de capital social, vende tokens que dan derecho, por ejemplo, a obtener un retweet suyo, a una conversación con él o a una introducción a una persona de su red, un uso que me parece simplemente espantoso y difícilmente sostenible al eliminar y convertir en rígidamente contractuales todos los posibles matices que yo siempre he entendido que debería incluir ese tipo de actividad social.

Pero más allá del caso específico, el artículo consigue desarrollar una explicación muy razonable del fenómeno de la tokenización: un concepto tan sencillo como tomar cualquier activo, tangible o intangible, fragmentarlo virtualmente en pedacitos, asignar esos pedacitos virtuales de manera unívoca e irreversible a transacciones en una cadena de bloques, y vincularlos con smart contracts que describen el activo y los derechos que otorga su posesión.

A partir de ese mecanismo, razonablemente fácil de entender, podemos hacer pedacitos y vender todo aquello que se nos ocurra. A mi amigo Carlos Domingo, por ejemplo, se le ocurre que ese mecanismo puede servir para comercializar acciones de startups en estadios tempranos de madurez, mucho antes de que salgan a bolsa, algo que puede suponer una democratización del acceso a ese tipo de alternativas de inversión y evitar que sean siempre los grandes inversores, los fondos, los venture capital o los angel investors los que monopolicen la posible rentabilidad obtenida de esas startups, y con esa idea crea Securitize.

La idea de Carlos, además de interesante, suena razonablemente comprensible, porque hablamos de un tipo de inversión convencional, en el equivalente a acciones de una compañía, y con unas ventajas evidentes de liquidez y de garantías (además del simple hecho del acceso) frente a alternativas como, por ejemplo, el equity crowdfunding. Después de todo, llevamos siglos considerando las compañías como compuestas por un montón de pedacitos llamados acciones que pueden ser vendidas al mejor postor y conllevan unos derechos determinados, y lo único que cambia en este caso es el desarrollo tecnológico de la idea, al utilizar una cadena de bloques para asegurar la trazabilidad y para anclar los smart contracts corespondientes.

¿Pero qué ocurre si aplicamos el mismo principio a activos menos… «convencionales»? ¿Y si tokenizamos, por ejemplo, una canción? Eso es, ni más ni menos, lo que propone Royal.io: si adquieres tokens que representan una parte de los derechos de una canción, podrás ganar dinero si, eventualmente, la canción adquiere fama, genera derechos de autor, y en consecuencia, el token multiplica su valor. O Masterworks, que propone tokenizar obras de arte y, por tanto, dinamizar la inversión en ese mercado y dar acceso a quienes pretenden invertir cantidades pequeñas con las que nunca podrían plantearse adquirir una obra de arte completa. ¿Prefieres obras menos convencionales, más vinculadas al pop art o a la cultura contemporánea, y poseer un pedacito, por ejemplo, de un ejemplar del primer comic de Marvel en el que salió Wolverine? Entonces, Otis podría ser tu alternativa. ¿Propiedades inmobiliarias? ¿Por qué no?

Y como esos ejemplos, surgirán muchísimos más, porque podremos plantearnos tokenizar todo aquello que pensemos que puede tener sentido tokenizar.

¿A dónde puede llevarnos un modelo como este?


This article is also available in English on my Medium page, «Tokenization: just token gestures?«

28 comentarios

  • #001
    Jaír Amores Laporta - 3 diciembre 2021 - 11:45

    Buenas! Aquí Jaír, de EfectiVida.

    Sinceramente, el tema de tokens y criptomonedas y blockchain y todo eso, uff! Me cuesta comprenderlo. Soy consciente de que tendría que dedicar un par de tardes hasta asimilarlo.

    Aún así, tampoco entiendo muy bien otras cosas que funcionan y que uso día a día.

    Un uso que he descubierto recientemente son las redes sociales tokenizadas. Los que me conocen saben que huyo de las redes sociales como de la peste. Pero también intento aprender antes de formarme opiniones. Así que, por insistencia de otros creadores de contenido que conozco, entré en Hive. Es un conjunto de redes sociales tokenizadas. La magia es que, sin invertir nada, sin poner un “duro”, solo publicando contenido, empiezas a recibir votos que se convierten en tokens y… milagro, en dólares. De momento estoy probando y me falta tiempo para entenderlo bien, pero parece que esto de la blockchain va para largo, así que tampoco quiero llegar tarde.

    Dejo por aquí enlace a una de estas redes para quien tenga curiosidad: Efectivida Hive

    Saludos desde Canarias!

  • #002
    Randy Waterhouse - 3 diciembre 2021 - 12:34

    Para los más escépticos o que quieran entender mejor en qué consiste, en este post viene muy bien explicada la propuesta de valor de los tokens

    • Gorki - 3 diciembre 2021 - 22:44

      Gracias, un buen enlace. Lo he leído por encima, pero es un artículo que precisa una lectura reposada y quizá incluso un lápiz y papel a mano, para tomar notas.

      Pero. lo que he leído, (por encima), de los NFT, no me ha convencido, parece que es como meter el dinero en un una hucha de la Cruz Roja para el Cáncer, con la esperanza que tu dinero, (lo he leído muy deprisa ) vaya a parar a una buena causa. en este caso a los creadores y no al bolsillo de quien vende el NFT.

      Ya te digo. no me ha entusiasmado, si lo que dice es cierto. o al menos es lo que he entendido.

  • #004
    menestro - 3 diciembre 2021 - 13:21

    No he visto ninguna advertencia sobre la moda de los NFT y los Tokens, pero para que los legos puedan entenderlo, son el equivalente a los sellos de correos o los autógrafos. Su valor puede desaparecer de un plumazo, ya que no hay ningún colateral o activo subyacente.

    No hay mucha diferencia entre los «Tokens» y los productos sintéticos y derivados que provocaron la crisis inmobiliaria de 2007.

    «Tokenizar»


    Disclaimer

    No he dicho nada indiscreto, ni lo qué va a pasar ¿verdad?

  • #005
    meji yon - 3 diciembre 2021 - 13:38

    Imaginemos que «MEJI YON» es superpopular en los medios y Enrique es un chaval que empieza en esto del blog, un mindundi que nadie conoce, me conecto a twitter y hay dos opciones que el que me lea sepa que es un token o no

    ¿Que opción se usaría?, pongo dos ejemplos

    OPCION 1 , mensaje plano

    Os recomiendo a este chaval que empieza en esto de internet, seguro que este blog va a dar mucho que hablar.

    OPCION 2, mensaje advirtiendo que es un token

    Os recomiendo a este chaval que empieza en esto de internet, seguro que este blog va a dar mucho que hablar. (token publicitario)

    En caso de que se elija (1) me parece una estafa y publicidad rastrera, en el caso (2) ok es el mercado.

    Seguramente si lo que recomiendo es basura, me estaría devaluando y perdería crédito social, pero claro todo depende del valor de token…. y de la ética de cada uno. En principio no es nada nuevo vemos famosos anunciando seguros,jamones y lo que les pongan por delante, y nadie se cree que Linea Directa o Navidul sea mejor que su competencia

    Como esto es muy dificilde regular, lo que pasará al final que si con mi libre albedrío me pongo a alabar a TESLA o APPLE, lo que pensaría el personal es que este tío está comprado, …. vamos como ahora. Puede que se use neolengua, pero es la publicidad de toda la vida, le llames «token «o «suelta_la_mosca».

    Y te voy a decir un secreto siempre desconfío cuando alguien me habla bien en un medio o blog de un relojito, unos auriculares etc que son básicamente iguales (pero má caros) que la competencia, aqui lo que funciona es el marketing de barra de bar… y a veces ni eso.

  • #006
    Javier Lux - 3 diciembre 2021 - 16:05

    En el tema de los tokens hemos visto cosas muy divertidas. Una economista compró un diamante por 5.000 USD, hizo un NFT del diamante (Un GIF concretamente) y mandó destruir y consiguió despues de destruir el diamante vender el NFT por 10.000 USD.

    Lo de arriba es una anécdota chistosa de las exuberancias irracionales de los nuevos productos financieros, pero los ludópatas de las finanzas nunca dejan de sorprendernos.

    Con respecto a los NFT de música, esto es repartir los derechos de autor de las composiciones musicales, ya hay tipos que están creando ETF especializados en un determinado tipo de música. Es decir, hay un ETF quizás llamado «Nashville» que compra los derechos de toda canción nueva de country y rentabiliza si las canciones escogidas tienen éxito posterior… Y todo esto accesible para todos!

    Yo sigo con lo mío. Busco fracciones de swaps para hedge funds.

  • #007
    Jesus - 3 diciembre 2021 - 16:27

    Voy a citar al propio Carlos Domingo hablando de sus empresa y los negocios en criptos y similares. Básicamente dijo que ellos:

    – Diversificaban mucho la inversión.
    – En el 80-90% de los sitios donde se metían perdían dinero.
    – Al final el balance era positivo, donde ganaban, ganaban mucho y eso compensaba las pérdidas.

    Así que cuidado con lo que se hace que como metas todos los huevos en la misma cesta o no tengas suficiente dinero para diversificar igual sales escaldado.

    • Javier Lux - 3 diciembre 2021 - 17:53

      Creo que de esa ecuación habría que excluir al BTC y ETH. Ambas están ya consolidadas y muchos negocios hay al rededor de ellos. Ayer mismo Goldman Sachs (que gobierna el mundo) anunció que estudia la incorporación del BTC como colateral en préstamos. Y ETH a pesar de los prohibitivos precios de las transacciones, la demanda no decae, sino que aumenta (aumentando el precio de la transacción a su vez)

      Unas pocas cryptos más podrían estar en terreno intermedio, pero efectivamente estoy de acuerdo contigo, la mayoría son ultra-riesgo, por no hablar de los NFT. Pagar varios millones de USD por un Cryptopunk es ridículo

  • #009
    Xaquín - 3 diciembre 2021 - 16:33

    Tengo claro que el inglés (versión USA) será el esqueleto de la neolengua terrestre futura, pero me sigue molestando el abuso del palabreo anglosajonizado (a estas alturas de etapa histórica).

    Hablo en general, pues a un tecnólogo de primera, como es el autor del blog, como al estudiante de Químicas en su tiempo, se le perdona que deba dominar algo el inglés si quiere enterarse de lo que pasa en «su» mundo, cada vez más «el» mundo de todos.

    Pero sí me voy a meter con el «token/totem», porque se parece demasiado a todo tipo de creencia artificial (inducida por humanos, como la religión), que nos inunda y ahoga, en la vida cada vez más rutinaria que cotidiana (en cuanto «natural»).

    Y ahora no vamos a discutir si la naturaleza es rutinaria o no, precisamente por tener su propia determinación evolutiva.

    Si hay algo menos libre que el mercado real, es el mercado virtual, cualquiera de sus posible modalidades, estatuas invisible incluídas. Así que me alegro por los nuevos fans de perseguir unicornios. En su tiempo solo tendrían míseros cuentos de hadas, para disfrutar de su pasión. Hoy le florecen la rosas virtuales en cualquier rincón sudoroso de la pista de baile, en que están convirtiendo a este planeta, llamado Tierra.

  • #010
    Gorki - 3 diciembre 2021 - 18:37

    Reconozco humildemente, que creo no poseer nada susceptible de de ser tokenizado, bien porque nada tengo de valor para ello. o bien porque no veo yo claro el valor que añade al objeto a la hora de venderlo Wallapop`.

    Lo que es curioso es que quien ha encontrado algo capaz de aguantar un NTF es el fundador de Wikipedia
    https://remolacha.net/2021/12/wikipedia-nft/

  • #011
    Lua - 3 diciembre 2021 - 19:01
    • Gorki - 3 diciembre 2021 - 19:57

      ¿Cómo era? ¿Ah, si? :

      Informarse mínimamente y un poco de sentido común. Ya sé que es mucho pedir para algunos.

      Otro grupo de clientes de DeFi, desinformados y sin sentido común, que han sido desplumado.

      • Lua - 3 diciembre 2021 - 22:32

        Eres diabolico… XDDD

        • Gorki - 3 diciembre 2021 - 22:54

          Esa frase merece ser tokenizada, para que se sepa quien fue el autor que la creó

          • Asier - 3 diciembre 2021 - 23:10

            :)

          • Lua - 4 diciembre 2021 - 09:33

            Tu tokenizas la frase
            Yo le hago una transferencia en euros a JAvier Lux, que es quien domina el Ethereum y la compramos.
            Acto segido, lo llevamos a subasta y que Asier lo compre en Bitcoins.

            Todos ganamos… nosotros tres nos repartimos el cash y el tiene su token pa’siempre XDDDD

  • #017
    Juan T. - 3 diciembre 2021 - 19:35

    Tambien se puede tokenizar un chiste que se te ocurra..La pregunta es si lo puede utilizar quien no compra el token sin pagar al comprador. Por ejemplo, si Leo Harlem lo utiliza en un monólogo ¿ se le puede demandar?

    • Gorki - 3 diciembre 2021 - 20:06

      Entiendo que no, lo único que indica el Token, es que su poseedor obtuvo la primera copia del chiste, pero no indica que esa copia sea única, mas bien al contrario, que de entre todas las copias idénticas que pueda haber, el NFT marca la que es la primero (o «original»).

      Viene a ser como tener una Biblia de Gutenberg certificada por los expertos . Nada impide el que la poseas, para que existan legalmente millones de facsímiles indistinguibles, solo que la tuya está certificada la hizo Gutenberg

      • Lua - 4 diciembre 2021 - 09:34

        Al menos la Biblia esa, la tienes en tus manos… :P

  • #020
    Asier - 3 diciembre 2021 - 21:09

    Tiene dos grandes problemas esto de la tokenización:

    1) Legal/regulatorio: los token que representan derechos que hay que hacer cumplir en el mundo real (tipo copyright) necesitan un marco legal externo al propio blockchain. No digo que de alguna manera no vaya a llegar pero será un infierno regulatorio.

    2) Seguridad y descentralización: con decir que están en un blockchain no basta: ¿quién controla ese blockchain? Si está centralizado no necesitas un blockchain. Si está descentralizado necesitas muchos usuarios contribuyendo a hacerlo seguro pero ¿por qué lo iban a hacer? ¿cuáles son los incentivos? ¿cómo se segura es es blockchain frente a ataques? Surgen muchas preguntas.

    La inmensa mayoría de lo que se tokeniza hoy en día es inútil o una estafa directamente.

    • Lua - 3 diciembre 2021 - 22:33

      Ahhhhhh…..

      Y el bitcoin…. No…. XDDDD

      • Asier - 3 diciembre 2021 - 23:07

        :) Exacto, con el bitcoin:

        1) Nada de lo que dice el blockchain necesita hacerse cumplir en la realidad, no necesita marco legal.

        2) Es extremadamente seguro y es el blockchain más descentralizado con diferencia. Los incentivos están alineados: minas –> haces la red más segura –> se vuelve más valiosa –> lo que has minado vale más –> entran nuevos mineros a competir, etc. en un círculo virtuoso.

    • Javier Lux - 3 diciembre 2021 - 23:38

      Con respecto al punto 1, lo que hacen los de royal.io es interesante.

      Básicamente ellos tienen su empresa tradicional de gestión de derechos musicales, con sus abogados, recaudadores y gestores royalties, contratos genéricos…etc.

      Donde introducen el token es como financiación de la promoción del disco, especialmente en artistas noveles o poco conocidos. Los de royal.io recaudan dinero para lanzar la promoción entre los fans del artista o asistentes a sus primeros conciertos-performances (con la entrada te regalamos un token). Royal.io espera que los tenedores de token participen a su vez en la promoción, sea con merchandising, o marketing en las RRSS. Así recolectan fondos y reparten tokens a los primeros que consiguen meter pasta para promocionar el grupo.

      Mas tarde, si el tema o grupo tiene éxito, los derechos de autor que recaudan los «empleados del negocio tradicional» se reparten entre los tenedores de tokens que lanzaron el producto. Por supuesto que los token se pueden comprar/vender en el mercado secundario. Si un fan anda justo de dinero, su token puede valer algo si el grupo del token hoy es mas famoso que cuando se lanzó.

      La idea es buena y se aplicará a películas/documentales/museos/dibujantes…etc

  • #024
    Gorki - 4 diciembre 2021 - 10:31

    Mal día para hablar de monedas virtuales y NTF

    04/12/2021 – 09:31

    Las criptos arrancan el sábado con caídas del 10%
    No arranca bien el fin de semana para los inversores de las principales criptomonedas. El bitcoin ha llegado a caer por debajo de los 43.000 dólares, aunque a esta hora ha remontado hasta los 47.500, muy lejos de los 57.500 en los que se sitúa su máximo de las últimas 24 horas. Su desplome ha sido de casi 10.000 dólares en apenas una hora. Algo similar ocurre con el ethereum, que ha perdido los 4.000 dólares después de haber tocado los 4.647 a lo largo del último día.

    Las primeras sospechas de la caída apuntan a una venta masiva en el mercado spot que podría haber tenido consecuencias en el mercado de derivados. «Se vendieron 1.500 bitcoins en menos de un minuto en el momento de la caída», señala a CoinDesk el director de CEC Capital, Laurent Kssis.

    Como suele ocurrir, cuando una de las dos grandes criptomonedas estornudan, el resto se constipa. De las 20 grandes criptos por capitalización, solo las tres stablecoins ligadas al dólar se mantienen prácticamente sin movimiento, mientras que las 17 restantes acumulan caídas de doble dígito en las últimas 24 horas, con Litecoin, Uniswap, Dogecoin, Polkadot y XRP dejándose más de un 20%.

    https://www.eleconomista.es/flash/#flash_15494

    • Enrique - 4 diciembre 2021 - 11:38

      Vaya…BTC ha caído un 18%. Ahora sí que sí, esto se va a 0.
      Espera, espera, que lleva un 165% en un año xD.

      Benditas correcciones para seguir acumulando.

    • Lua - 4 diciembre 2021 - 11:59

      «Se vendieron 1.500 bitcoins en menos de un minuto en el momento de la caída»,

      Espera el dia que una de las grandes Whales decida quitarselos de encima e inunde el mercado… veras que risas… XDDD

  • #027
    Javier Lux - 4 diciembre 2021 - 16:48

    Cada mes tenemos de estas. Son liquidaciones por operaciones con margen, esto es apalancadas. Como sabéis las operaciones de apalancamiento con margen son a crédito (margen). Si la moneda baja de determinados niveles (Compra), o sube por encima (Venta), automáticamente el operador liquida las posicines que el ludópata tenga como colateras.

    Esas liquidaciones automáticas del operador producen elevados ingresos al operador y más pérdidas por las ventas en cascada.

    No tienen remedio. Los traders y su addición a las operaciones con margen condenan al mercado a estos vaivenes. Cualdo BTC/ETC estén mas normalizados y líquidos, esas operaciones de margen que aprovechan la volatilidad se irán a pastar a otros mercados.

    Durante muchos años el rey de esas operaciones han sido los mercados de dividas, FX

    • meji yon - 6 diciembre 2021 - 13:19

      » Los traders y su addición a las operaciones con margen condenan al mercado a estos vaivenes.»

      ¡¡¡Qué me estás contando!!!

      Hay que ver como es la gente y querer sacar dinero… Adictos !!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados