Sobre el poder de las grandes compañías

Cuando las empresas son más poderosas que los estados - Papel

José María Robles, de El Mundo, me llamó para hablar sobre el poder de las grandes compañías del llamado trillion dollar club, y de cómo estaban progresivamente sustituyendo algunos de los proyectos, como la investigación en medicina o los viajes espaciales, que antes eran llevadas a cabo por los estados. El artículo, titulado «Empresas contra estados: la lucha por el dominio mundial que ha azuzado la pandemia» (pdf), se publicó el pasado domingo.

La idea de una corporatocracia, que suele identificarse con lo que algunos llaman «la hipótesis Blade Runner«, derivada del escenario dibujado en la película de Ridley Scott en el que la todopoderosa Tyrell Corporation fabricaba los humanos sintéticos, o «replicantes», para trabajar en las colonias espaciales, es una figura potente utilizada desde hace algunos años para referirnos al progresivo incremento de valor de algunas compañías, generalmente acompañada de un fuerte incremento de su inversión en lobbies para manipular a los gobiernos de los países en los que mantienen actividades. En realidad, buena parte del poder de los gobiernos ha estado siempre asentado en actividades desarrolladas por compañías privadas subcontratadas, como en el caso de la exploración espacial (la NASA siempre fue, en realidad, un gran subcontratista), pero a medida que la tecnología ha ido posibilitando que las ventajas de ejercer un monopolio se cosechen más y más rápido, ha surgido el problema de cómo limitar el poder de esos grandes agentes económicos, brutalmente hipertrofiado durante décadas de legislaciones blandas, y ponerlo bajo control.

Los próximos años dirán mucho de hasta qué punto esa batalla por el control cae de un lado o del otro. En este momento, buena parte del resultado depende de que la administración Biden sea capaz de ejecutar sus planes o, por el contrario, estos terminen siendo prácticamente declaraciones de intenciones unidas a algunos episodios puntuales vendidos como victorias pírricas. Hasta el momento, hemos visto situar a grandes académicos y expertos en legislación antimonopolio en puestos de responsabilidad, pero todavía no hemos visto demasiadas consecuencias derivadas de ello (y sí intentos de recusación por parte de compañías como Amazon o Facebook). Aunque es posible que sea pronto aún, si lo siguiente que vemos son dimisiones de esas figuras o derrotas judiciales en las causas abiertas contra esas grandes corporaciones, sabremos que la cosa va mal.


22 comentarios

  • #001
    Dorado Comandante - 5 agosto 2021 - 13:50

    Llevamos décadas con la literatura de ciencia ficción y ciberpunk avisando sobre esto y está claro que, si no reventamos antes por el cambio climático, va a pasar. Los estados acabarán por desaparecer en favor de las megacorporaciones. Las fronteras serán cada vez más difusas y ya no serás ciudadano de un país, serás miembro de una megacorporación que tendrá total control y decisión sobre tu estilo de vida, consumiendo sus productos y servicios de todo tipo.

  • #002
    Pubaro - 5 agosto 2021 - 15:19

    Es la foto mas importante del siglo XXI y empeora, pero como pasa hoy en todo, la gente ni se ha dado cuenta o no quiere darse cuenta … Buscar Trump contra Amazon, parece que el que mandaba no era Trump …
    https://elpais.com/internacional/2018/03/29/estados_unidos/1522326958_823483.html

    • Juan T. - 5 agosto 2021 - 18:22

      Espero que no des a entender que Trump era un adalid de la lucha contra las corporaciones….bueno si, de las que se le oponían como Amazon , Bezos era dueño del Wasington Post, uno de los mas activos publicando todas sus mentiras.

      • Juan T. - 5 agosto 2021 - 18:26

        El peligro sería que ganara ujn protofascista como Trump, dé un golpe de estado y se rodee de corporaciones a su servicio….Facebook sería buen candidato a Goebbels.

  • #005
    Xaquín - 5 agosto 2021 - 18:32

    «inversión en lobbies para manipular a los gobiernos» (EDans).

    Nada que objetar al texto, solo pillo una frase para seguir diciendo «lo de siempre» : todo está en la historia de Roma.

    El lobbismo fue inventado por los romanos, con la caterva de abogados necesarios para reinterpretar las leyes recién estrenadas al gusto de los poderosos patricios.

    Los gobiernos mundiales no necesitan adoptar formas política «romanas», ni tampoco empresariales. Ejercer el poder es algo que tiene múltiples formas de expresarse.

    La Tyrrel ridleyana no deja de ser una metáfora de un gobierno político que no se ve.

    Como en el Imperio Galáctico, donde mandaban los Grandes Comerciantes, pero se necesita siempre un controlador directo del rebaño. Sea de ovejas eléctricas o de habitantes variados de las Galaxias. Con Jedis (claros y oscuros) o sin ellos.

    Hasta los alcaldes de las Fundaciones asimovnianas dependían de «comerciantes varios», y la utopía de un gobierno en la sombra /de preclaras mentes) non era más que eso, una utopía.

    El empresario es alérgico , y cuanto más poder tenga más elérgico es, a representar abiertamente su mano dura frente al rebaño, donde coge la lana para luego vendérsela como jersey.

  • #006
    Chipiron - 5 agosto 2021 - 23:56

    Primero una pregunta provocativa general:

    Estaríamos peor siendo gobernados por estas macroempresas que por los inútiles políticos que tenemos? Lo planteo porque en parte creo que todos sabemos que «los que mandan» son simples marionetas a merced de los lobbies económicos y empresariales…. Al menos sabríamos a que atenernos y contra quién luchar…

    Luego otra provocación intencionada más centrada en España:

    Aquí nos gobiernan altos cargos que han hecho de la política su modus vivendi. Muchos nunca han trabajado en el mercado laboral privado y otros no tienen ni la mínima cualificación académica que les avale.

    En EEUU, con todos sus lobbies y fallos, primero te haces un currículum en el mundo real y, una vez rico o con una buena formación/reputación (Trump sería la excepción), te presentas a presidente…

    En EEUU el poner dinero para pagar una campaña electoral, que no deja de ser hacer lobby, es legal y, por lo tanto, transparente. Inmoral, pero transparente. Cómo aquí es ilegal, cada partido tiene su lobby y caja B. Qué pensáis que es peor?

    Creo recordar que el único que lo hizo moralmente bien fue Obama, ya que su campaña fue sufragada por microdonativos de electores, no?

    • Javier Lux - 6 agosto 2021 - 07:58

      No caigas en la generalización de «inútiles políticos» que no es mas que el deseo de todo político inútil.

      Lo mismo con el «todos los políticos roban» es el sueño de todo político que roba. Así su felonía, o inutilidad en el caso anterior, pasa más desapercibida.

      Es un detalle, pero le doy importancia, y además no creo que los jueces, periodistas o comentaristas de este blog seamos menos inútiles que algunos políticos.

      Ocurre lo mismo con las corporaciones. Algunas corporaciones aportan muchísimo, otras lo contrario. Y tampoco debemos perder el sentido crítico. Algunas empresas hacen cosas extraordinarias, hacen cosas malas la vez, las más, o a lo largo del tiempo.

      Por ejemplo FB. Un comportamiento abusivo y nefasto en temas de privacidad, en cambio un gran aporte al software open source: MySQL, Linux, React JS…etc

      Amazon: Una gran contribución al aprovisionar extraordinariamente lugares remotos, un comportamiento abusivo monopolista con los sellers.

      Seamos justos. Formemos nuestros propios criterios. Analicemos bien a las empresas y también, votemos bien

      • KOLDO SARRIA - 6 agosto 2021 - 11:56

        Los políticos serán más o menos inútiles o corruptos en cada lugar dependiendo de si el pueblo que los elige y del que salen es igualmente más o menos inútil o corrupto. Son el simple reflejo de la base. No vienen de Marte, sino que salen del mismo pueblo que les vota. Un pueblo inútil y corrupto tendrá políticos inútiles y corruptos ¿Qué tienen que ver los políticos de Dinamarca, por ejemplo, con los de Brasil? El perfil de un político brasileño tiene menos futuro en Dinamarca que un submarino descapotable. Y viceversa.

    • Guillermo - 6 agosto 2021 - 09:00

      Acaso ahora mismo es independiente la política del capital?
      Las grandes corporaciones tienen mucho poder y podemos hablar de FB, Amazon, pero hay conglomerados de los que no se habla tanto que están diversificados en muchas ramas pero que las manejan pocas manos.
      Poderoso caballero es don dinero.
      Mejor o peor? Pues como si te preguntan, qué prefieres . Palazo o pedrada?

    • Antonio - 6 agosto 2021 - 09:06

      Lo de que primero hacen un currículum en la vida real parece importante pero creo que no lo es.
      En primer lugar muchos de ellos tienen negocios y dinero porque sus familias ya los tenían.
      En segundo lugar, sabrán de lo suyo pero trabajar por los demás, por sectores ajenos al propio o incluso gobernar perjudicando tu propio sector no están nada de nada garantizados si fuesen necesarios.

  • #011
    LEON - 6 agosto 2021 - 11:33

    Es innegable, que los políticos en las denominadas democracias son simples marionetas de las oligarquias.

    En países como en España incluso se da el caso de que los que presumen de «democracia homologada» son precisamente aquellos que como dice CHIPIRON, han hecho de la política su «modus vivendi», vamos simples chupópteros que fuera del submundo de la política no serían nada, ejemplos hay de sobras.

    Cuando asoma alguno que no tiene ese perfil sino que es una persona preparada y con recorrido en la vida civil, inmediatamente van a por él, a destruirlo de la manera mas vil, creo que no hace falta mencionar nombres.

    La democracia de partidos o partitocracia no es sino una simple estructura que facilita el control del ciudadano al que se le ha convencido que democracia consiste en votar una vez cada cuatro años a entre unos pocos individuos previamente elegidos. Corromper a un servidor obediente que aplica la disciplina de voto para que se cumplan los deseos de los jefes es mucho mas fácil que corromper a media cámara

    Biden es el arquetipo de servidor del sistema, no va a hacer nada distinto de lo que le manden hacer los que le han dado el puesto. Si quieren saber de lo que es capaz, pregunten a los ucranianos.

  • #012
    jose maria - 6 agosto 2021 - 12:18

    Claro ejemplo lo tenemos en lo escrito por Enrique. si hacemos un clic en el enlace del articulo del domingo, solo nos deja ver el titulo…..y a pagar…..!!! todo es dinero !!!, salvo las ideas.
    Pero estas se han de mantener con dinero. Quien lo maneje, ya sabemos que siempre lo hará para su bien personal….y quien no piense lo contrario que lance la primera piedra…..
    Viendo el panorama al que nos dirigimos, Orwel ya lo tenía claro en 1949 cuando escribió su obra, y cuatro años después Philip K. Dick, también lo reflejó.
    Enrique con su blog nos refleja que más de 50 años después solo nos ha servido para afianzar ese mundo, y poder ver hacia donde vamos…..donde solo gobernará el dinero, como antes fue la religión….¿pero que vendrá después?

    • Enrique Dans - 6 agosto 2021 - 13:03

      Hmmm… ¿perdón? ¿Y el pdf que he enlazado al lado, para qué está? ¿En qué momento te has quedado sin leer algo que yo haya escrito por no tener derechos de acceso?

      • LUA - 6 agosto 2021 - 14:46

        Perdona eDans:

        Hazte Premium desde 1€ el primer mes

        Aprovecha esta oferta por tiempo limitado y accede a todo el contenido web

        Y esto pasa muchas veces… hay que buscar «por otros caminos»

        • Enrique Dans - 6 agosto 2021 - 15:00

          ¿En dónde te has encontrado eso intentando acceder a un artículo mío sin que yo te haya proporcionado un pdf o un enlace de acceso libre?

          • LUA - 6 agosto 2021 - 15:13

            Pues haciendo click en tu segundo enlace…

            El artículo, titulado «Empresas contra estados: la lucha por el dominio mundial que ha azuzado la pandemia» (pdf), se publicó el pasado domingo.

            Si necesitas la captura de pantalla te la hago…

          • Enrique Dans - 6 agosto 2021 - 15:16

            … y precisamente por eso te pongo un pdf de acceso completamente libre!!! Yo no puedo evitar que El Español o Medium quieran cobrar a sus lectores, pero cuando publico en El Español añado un pdf, y cuando publico en Medium, uso un enlace para amigos que proporciona acceso libre…

          • LUA - 6 agosto 2021 - 15:17

            Me adelanto:

            captura

          • LUA - 6 agosto 2021 - 15:18

            Yo no te lo discuto, pero ahi tienes la prueba.. tu buena voluntad es una cosa, y el resultado, otra… NO te culpo a ti… :P

          • Enrique Dans - 6 agosto 2021 - 15:20

            El resultado sigue siendo que todo lo que yo escribo se puede leer libremente, que es a donde iba…

          • LUA - 6 agosto 2021 - 15:23

            Vale, culpa mia… yo hacia click en el link del articulo y no vi que habia otro justo al lado, del pdf… :P

            Anota otra a tu favor… :P

  • #022
    Enrique Castro - 7 agosto 2021 - 13:49

    Hola Tocayo. Hay una duda que me asalta y no la comenté antes por aquí, por que llevo unos años «desconectado». Pero me gustaría conocer (si no lo hiciste ya) tu opinión sobre el papel del Open Source allá por el 2005 y su evolución en el presente.

    Me llama poderosamente la atención cosas como OpenX y muy especialmente NewsPack

    Saludos y muchas gracias.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados