La necesaria electrificación del transporte público en las ciudades: el caso de Zaragoza

IMAGE: Irizar

El anuncio de la electrificación integral de la flota de autobuses urbanos de Zaragoza, la quinta ciudad más poblada de España con más de 680,000 habitantes, es una de esas noticias que se encuadran en una tendencia fundamental de cara a la descarbonización de las ciudades, y que demuestra que las cosas se pueden llevar a cabo cuando existe voluntad para ello.

Un proyecto que prevé la sustitución de la totalidad de la flota de autobuses en cuatro años con vehículos fabricados por la compañía española Irizar, que hace posible que la ciudad pueda plantearse la neutralidad en emisiones para el año 2030. Actualmente, la flota está compuesta por cuatro autobuses cero emisiones, 111 unidades híbridas y 237 vehículos diésel. El plan de modernización supone una inversión de 58 millones de euros, que podrá recuperarse a lo largo de la vida útil de los vehículos gracias a que su precio superior se ve compensado por unos costes de operación mucho menores, fundamentalmente derivados de un consumo más reducido de energía neta y por unos gastos de mantenimiento sensiblemente menores.

El primer pedido de 68 vehículos, compuesto por 51 autobuses convencionales de 12 metros y 17 articulados de 18 metros, ya se ha tramitado, y se está trabajando en la conexión de la estación con una central eléctrica transformadora, desde la que se llevará una línea de alta tensión que alimentará una red interior de distribución en media tensión y los correspondientes transformadores para las subestaciones y los cargadores individuales. La carga de los vehículos se llevará a cabo mediante pantógrafos invertidos, que no requieren manipulación para su operativa, montados en una estructura fija en cocheras, y cada autobús alojará las pletinas de conexión en su techo. De momento está prevista la instalación de 75 cargadores, 37 de ellos para los buses de 12 metros y 38 de mayor potencia que podrán ser usados también por los de 18 metros (cuya batería tiene mayor capacidad al mover más peso). Además, se dispondrá de un cargador adicional semirrápido de 300 kW para la cobertura de situaciones imprevistas. 

Para las ciudades, resulta fundamental que la recuperación de las infraestructuras de transporte público tras la pandemia se lleve a cabo con los adecuados criterios de sostenibilidad. Muchos, de hecho, abogan por la consideración del transporte en las ciudades como un bien público que debe sufragarse como tal, dado que el futuro nos aboca a una restricción cada vez más significativa de los vehículos de combustión interna si queremos evitar que las ciudades sigan envenenando sistemáticamente a sus habitantes.

Pero independientemente de su consideración de bien público, la realidad es que los autobuses eléctricos tienen todo el sentido del mundo desde un punto de vista económico. Diseñar un plan de reducción de emisiones basado en vehículos híbridos – la mayor mentira de la historia de la automoción – o propulsados por gas natural es un error si tenemos en cuenta que su coste total de propiedad no puede en ningún caso compararse con el de los vehículo eléctricos. La alternativa del hidrógeno, por otro lado, sigue chocando con el problema de que la inmensa mayoría del hidrógeno producido proviene aún de fuentes no sostenibles, lo que lo convierte en una falsa solución al problema.

Un transporte público no contaminante es fundamental de cara al futuro de las ciudades. A ver si cunde el ejemplo.


This article is also available in English on my Medium page, «A Spanish city leads the way in going for full electric transportation«


28 comentarios

  • #001
    XAQUIN FANBOY - 2 agosto 2021 - 15:34

    ¿A nadie le chirría las subidas persistentes del precio de la electricidad últimamente? ¿No hay nadie que piense que aparte de las razones que nos dicen hay otras? ¿Como por ejemplo la imparable transición al coche eléctrico y preparación y abonado del terreno para dar un pelotazo aún mayor por parte de las eléctricas?

    No se tardará mucho hasta que recargar el coche en casa cueste tanto como repostar gasolina. Por el camino quedarán multitud de familias sin coche con su economía mermada si no directamente en la pobreza energética.

    Conste que soy partidario del VE por razones obvias. Pero hay que estar muy vigilantes o 4 HDP con la connivencia de los gobiernos nos esquilmarán de nuevo. Tiempo al tiempo.

      • Chipiron - 3 agosto 2021 - 19:17

        Totalmente cierto y lógico. Yo calculo, a vote pronto, que la infraestructura (y producción eléctrica) se deberá multiplicar por 3 si queremos que todos los vehículos terrestres vayan por electricidad.

        Pero podemos hacerlo con cierta facilidad: Hemos cubierto España de vias de alta velocidad, autopistas y aeropuertos; no veo porqué las eléctricas no pueden triplicar la infraestructura (teniendo en cuenta sus grandes beneficios y ampliación de mercado que supondria).

        Por no mencionar el autoconsumo y producción descentralizada para todo el que viva en chalets, adosados, casas rurales… en definitiva todo el que no viva en «un bloque de pisos».

        Todo suma y es necesario. Pero, evidentemente, requiere una fuerte apuesta por la creación de las infraestructuras necesarias, que pueden ir creciendo al mismo ritmo que la electrificación del parque móvil.

    • Juan T. - 2 agosto 2021 - 21:07

      Los más informados dicen que será casi gratis, pero no les hagais caso…seguro que cualquier cantamañanas sabe más…

      https://www.maygmo.es/cambios-profundos-de-la-energia-2020-2030/

      • XAQUIN FANBOY - 2 agosto 2021 - 21:18

        Me encanta tu candidez, pero tengo una mala noticia.

        Aquel detector de gilipollas que devolviste a Amazon porque no paraba de pitar desde que le pusiste la pila funcionaba bien.

        • Javier Lux - 3 agosto 2021 - 11:22

          Ese tono es inaceptable.

          Aquí se discrepa. No se insulta

          • Javier Lux - 3 agosto 2021 - 11:33

            Salvo comentarios absolutamente anti-ciencia como los anti-vacunas o negacionistas del cambio climático

          • XAQUIN FANBOY - 3 agosto 2021 - 14:47

            Vaya. Parece ser que hacemos lectura selectiva de las descalificaciones. He de recordaros que Juan T. me llama cantamañanas en su comentario. ¿Ese sí es un tono aceptable, Javier Lux?

          • Javier Lux - 3 agosto 2021 - 18:11

            Tampoco me parece tono aceptable llamar a nadie cantamañanas.

            El debate de insulto y bajo ya lo tenemos constantemente en la TV y la Radio. Preservemoslo.

            Seguro que yo mismo alguna vez he descalificado excesivamente tambien.

      • XAQUIN FANBOY - 2 agosto 2021 - 22:03

        Alma cándida. Yo no hablo del coste de la energía, sino de lo que nos cobran por ella. No se si eres capaz de ver la diferencia.

      • XAQUIN FANBOY - 2 agosto 2021 - 22:58

        Hola Cándido. El informe que pones dice que los costes de producir electricidad llevan desde 2010 cayendo. Tu lo has visto en tu recibo?

        • Juan T. - 3 agosto 2021 - 10:49

          Ahora ya sé quien es el cantamañanas que sabe mas que los mejores informados.

          • Juan T. - 3 agosto 2021 - 10:51

            Y claro, sus proyecciones no se basan en informes exhaustivos sino en que «yo lo valgo».

          • Meji Yon - 3 agosto 2021 - 12:59

            Hablando de cantamañanas

            1. Te dije que lo que contaba esa web era pura ficción, errores de bulto incluidos
            2. Si alguien defiende que la energía eléctrica va a ser más barata por ser de un LOBBY no hace falta insultarle a él ni a ti, simplemente que nos la pongan más barata. Y PUNTO

            Pero si no es así, y ya te lo dijimos que no lo era…

            Lo que haces se llama DESINFORMACION propia de negacionistas, terraplanistas y ahora CANDIDOS JUAN.T que se creen que poque un informe le pongan que dentro de x años va a vivir en DISNEYLANDIA

            Te lo dije el otro día la UNION EUROPEA ha puesto una reserva enorme de dinero, porque las RENOVABLES NO SON MAS BARATAS, en su producción, para mitigar su IMPACTO al consumidor

            Puedes seguir siendo un IGNORANTE, y eso no pasa nada pero cambia de fuentes de DESinformacion. O AL MENOS NO HAGAS GALA DE ELLO, porque te llaman lo que te han llamado aqui arriba

            Y además es muy sencillo, prueba del nueve, mira a tu alrededor

            ¿Cuanto vale el kWh en los distintos paises de Europa, incluidos los de mayor % de renovables, y cual es la tendencia? Si es a subir entonces es que en esa web del LOBBY te están tomando el pelo.

            https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=File:Development_of_electricity_prices_for_household_consumers,_2008-2019_(EUR_per_kWh).png


            Ahora ya no puedes decir que no lo sabías, si sigues manteniendo payasadas que lees por ahí, no te extrañe que alguno te califique como un profesional de la payasada

    • LUA - 2 agosto 2021 - 21:40

      Bueno, por alguna… extraña razon, no ha salido publicado… asi que insisto:

      Reino Unido alerta del riesgo de apagones por culpa del coche eléctrico si la red no se adapta

      y otro:

      Charge electric car batteries ‘little but often’ to avoid blackouts

      Al igual que XAQUIN FANBOY, estoy a favor de lo electrico… peeeerooooo….

      • eldelaplazoleta - 3 agosto 2021 - 00:48

        LUA – 2 agosto 2021 – 21:40

        Está claro que como titular no puede ser más obvio. Si tienen más usuarios demandando cada vez más energía (sean coches, lavadoras o climatizadores) tendrán que tomar medidas para aumentar la potencia y que el sistema no colapse. De cajón. En Noruega, los agoreros, advirtieron de lo mismo y no pasó nada, reajustaron la oferta a la demanda de energía; y sanseacabó. Todo depende del interés que le ponga quien tenga la responsabilidad de tomar esas medidas.

        De hecho, uno de los mantras de los anti-coches eléctricos era que dar servicio a un punto de recarga de baterías, con varios enchufes de gran potencia conectados a la vez, era poco menos que una quimera, algo imposible. Se necesitaba un cable como un autobús de «gourdooo» y potencias descomunales difícilmente manejables dentro de una ciudad.

        Bueno, pues vino Tesla y montó una estación de Supercharger de 72 enchufes en Shanghai con potencias entre 120 y 250 kW, sin mayor dificultad. El pueblo de al lado del mio acaba de entregar las licencias de habitabilidad de unos pisos recién construidos que prácticamente son un nuevo barrio. Entre pisos, lonjas, garajes, locales comerciales, trasteros, etc, tiene que haber una barbaridad de enganches eléctricos; y tampoco hubo mayor pega en darles servicio eléctrico. Se planificó en su día, se redimensionó la red de la zona y nada más.

        En la noticia de la que habla EDans, más de lo mismo, Según había leido yo en su día: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2021/05/09/la-nueva-flota-de-buses-a-bateria-de-zaragoza-consumira-tanto-como-calatayud-1490773.html?autoref=true
        la idea era conectar una linea de alta tensión a una subestación eléctrica dentro de las propias cocheras y mediante varios transformadores, que garanticen la seguridad del suministro dentro de la red interna, abastecer hasta 355 autobuses por la noche. Veremos cómo evoluciona el proyecto pero, para mí, están abriendo camino a nuevas instalaciones similares.

        • LUA - 3 agosto 2021 - 16:37

          Insisto:

          Al igual que XAQUIN FANBOY, estoy a favor de lo electrico… (peeeerooooo….)

    • KOLDO SARRIA - 2 agosto 2021 - 23:35

      Tanto las eléctricas como las petroleras son las primeras que saben lo que viene. Su actual modelo de negocio se acaba y van a intentar exprimir todo lo que puedan lo que queda de la ya exhausta vaca lechera.

      Les toca transformar su modelo de negocio. Las que lo hagan sobrevivirán, las que no desaparecerán. Si quieren buenos consejos, que hablen por ejemplo con algún antiguo directivo de Kodak.

      • XAQUIN FANBOY - 2 agosto 2021 - 23:54

        Yo creo que deberian hablar con Canon. Vender gasolina en cartuchos de impresora me parece rentable por poco que se use la gasolina.

  • #020
    Naudot - 2 agosto 2021 - 17:48

    ¿Y si en vez de comprar autobuses y vehículos nuevos se acondicionan los existentes a través del «Retrofit»? Por lo menos puede ahorrarse en dinero y en materias para partes distintas del motor, como carrocería, asientos, ruedas, frenos…
    Alguna marca conocida ya tiene fábricas dedicadas a convertir coches de segunda mano en eléctricos.
    https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-ley-transformar-coches-usados-en-electricos-solucion-movilidad_228250_102.html
    https://www.infoelectrico.com/index.php/coches/3353-renault-convertira-100-000-coches-usados-en-electricos-cada-ano

    Y cuando sea más barata la producción de hidrógeno a través de la electrólisis del agua que mediante la extracción del metano, sí serán viables los motores eléctricos, que quizá se puedan llegar a instalar en vehículos utilitarios mediante la miniaturización, como ocurrió con los motores diesel.
    Quizá peco de ingenuo.

  • #021
    Sibelino - 2 agosto 2021 - 23:38

    Me parece fundamental la concienciación de que los humos en las ciudades matan, y empeoran nuestra vida.
    Como tantas cosas el impulso público es fundamental en las fases iniciales.
    Bravo por Zaragoza!

  • #022
    Manuel Corpas - 3 agosto 2021 - 09:59

    Y todos atentos a la zanahoria…Zaragoza se ha gastado muuucho mas dinero en su tranvia, que gasta mas energia, necesita mas infraestructura y es inamovible la ruta.Se les dijo a los políticos de turno que eso era un invento y modelo con mas de 100 años, que era mejor poner buses eléctricos, todo ventajas frente al viejo tranvia, y ahora, 15 años después …plan ¿de comisiones favores y votos de progrepitecus?

  • #023
    Carlos Jerez - 3 agosto 2021 - 10:29

    Me alegro mucho por estas iniciativas, necesitamos más así en toda España. Ahora bien, por pegar una pega, me da la sensación que en España se elige Irizar por nacional pero con precios más altos que ByD.

  • #024
    Javier Lux - 3 agosto 2021 - 11:39

    El autobus eléctrico tiene mucho más sentido económico que el coche eléctrico. El uso del autobus en másivo y se pueden hacer cargas rápidas en inicio-fin de trayecto (siempre que la distancia lo permita, claro)

    Además aqui hay Irizar en Ormaiztegi pero también CAF, que compró una empresa de autobuses polaca.

    Si a autobuses electicos, microbuses y fugonetas combi pasajeros, les añadimos sistemas uber-pool, de trayectos pre-definidos bajo demanda, podría mejorarse mucho el transporte público.

  • #025
    pablo - 3 agosto 2021 - 12:41

    Enrique, investiga el caso de Vitoria-Gasteiz. También itilizará los buses de Irizar. El problema, desde mi punto de vista, es que se ha tenido que realizar obra civil para que puedan circular los autobuses por las calzadas actuales (igual en Zaragoza no es necesario) y dicha obra ha durado casi dos años (finaliza en septiembre). Todavía hay que hacer nuevas cocheras (el año que viene). Conste total de proyecto +70Millones. Y solamente es una línea circular en ambos sentidos (el resto de líneas ya se verá). Lo vecinos están que trinan. Vamos, que no es sustituir directamente un vehículo por otro

    • Javier Lux - 4 agosto 2021 - 08:52

      Supongo que la calzada de Gazteiz es para que entre el gigantesco bus electrico de Irizar. En Baiona, Pirineos Atlanticos también tiene un recién hecho carril especial.

      Es el ieTram : https://irizar-emobility.com/vehiculos/irizar-ie-tram

      Pero hay modelos más pequeños que no necesitan carril especial.

      El caso es que además de irizar esta CAF con sus buses Solaris https://www.caf.net/en/productos-servicios/autobuses/proyecto-autobuses.php

      A esto añádele que en Vitoria se hace la furgoneta Mercedes eVito, también eléctrica que podrían hacer una combi pasajeros electrica.

      Con todo ello, Irizar, CAF, Mercedes, Euskadi está en situación inmejorable para meter una movilidad electrica masiva de uso compartido/público.

      Pero no hay «Coj.» para meterse con la industria tradicional del automóvil y sobre todo las concesiones de taxi/lineas de buses, y construir un super uber de transporte eléctrico.

      Una pena que espero que cambie.

  • #027
    Chipiron - 3 agosto 2021 - 19:22

    O voy mal informado o el utilizar autobuses exclusivamente eléctricos es un gran reto tecnológico y de infraestructura.

    Creo que es una inyección económica muy importante para las ciudades que, como Zaragoza, se atreven con el reto y son pioneras.

    Incialmente les supondrá un gasto importante tanto en autobuses como, sobretodo, en infraestructuras. Pero el «know-how» que pueden obtener puede ser rentabilizado rápidamente.

    Además, creo que las ciudades del tamaño de Zaragoza hasta las de unos 100.000 habitantes son las candidatas ideales para iniciar estas experiencias.

    Fuerza y suerte, Zaragoza!

  • #028
    LEON - 4 agosto 2021 - 12:42

    Me parece una enorme barbaridad emplear autobuses eléctricos con baterías en lugar de pasar directamente a usar tranvías o trolebuses.

    El coste de la batería va a ser enorme mientras que el rendimiento y la autonomía quedan seriamente reducidos.

    A pocos les gustan los tendidos eléctricos por las ciudades pero hay soluciones para evitarlos, existen sistemas para tranvias que se alimentan exclusivamente por el suelo mientras que los trolebuses puede recargarse perfectamente en las paradas usando sistemas de almacenamiento de energía que les de autonomía hasta la próxima parada como son baterías de pequeña capacidad, ultracondensadores, aire comprimido, etc, etc.

    Usar autobuses eléctricos es inaceptable.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados