La imparable popularización de las criptomonedas

IMAGE: Gerd Altmann - Pixabay (CC0)

Mientras muchos siguen pendientes de los altibajos de la evolución del valor de su criptomoneda favorita, algo poco significativo dado que depende de sus procesos de determinación de precio, todo parece indicar que la tendencia que marca su adopción sigue siendo completamente imparable en todo el mundo.

Los partidarios del uso de criptomonedas se han convertido ya en una auténtica fuerza que influencia su regulación en el Congreso de los Estados Unidos, que precisamente ahora debate cuestiones relacionadas con su futuro. En algunos países, el uso de criptomonedas, en muchos casos como alternativa a monedas nacionales débiles, crece de manera imparable, y lleva a algunos gobiernos a plantearse su restricción. El caso de China, que provocó un terremoto en el valor del bitcoin el pasado julio al cerrar en torno al 90% de la capacidad de minado en el país, parece revelarse como una cuestión relacionada con su control: China apuesta completamente por un futuro basado en criptomonedas, pero únicamente si mantiene su capacidad de influencia sobre su evolución, una cuadratura del círculo que se antoja complicada y que por el momento parece apuntar por la emisión de una moneda digital emitida por su banco central (Central Bank Digital Currency, o CBDC), una opción que seguramente esté destinada a jugar un papel intermedio en el proceso de adopción.

Mientras, en un proceso todavía sin regular, podemos encontrar de todo. Emitir una criptomoneda resulta relativamente sencillo, así que vemos desde proyectos que comenzaron como auténticos chistes como Dogecoin elevados hasta el punto de mantener los beneficios de una compañía como Robinhood, convertida en la meca de los llamados meme stocks. O a un club de fútbol emitir su propia criptomoneda, ofrecerla a sus aficionados, y utilizarla para financiar parte del traspaso de un jugador. De una u otra manera, señales claras que revelan fuertes avances en un proceso de adopción en el que la magnitud de los implicados hace cada vez más difícil plantearse medidas drásticas por parte de algún gobierno que pudiesen afectar ya no a su funcionamiento, sobre el que carecen de control alguno, sino su popularización: en este momento, el 55% de los cien principales bancos del mundo tienen ya una exposición significativa al bitcoin y a las criptomonedas.

Al tiempo, las dos criptomonedas más significativas, bitcoin y ethereum, llevan a cabo modificaciones que tienden a hacerlas cada vez más eficientes en el uso de energía y a disminuir el papel de la minería: mientras Taproot en bitcoin aporta mayor privacidad y eficiencia de las transacciones y posibilita su uso en los llamados smart contracts, el London hard fork de Ethereum consigue, con el cambio de su mecanismo de consenso de proof of work a proof of stake, reducir el consumo energético de su red a una milésima parte, ofrecer una capacidad de procesamiento de transacciones muy superior, y reducir el incentivo para los mineros, lo que el último término podría reducir el suministro e incluso convertirla en una moneda deflacionaria.

Quien sepa leer, que lea. Quien no, que se quede con análisis superficiales sobre volatilidades o sobre supuestas estafas piramidales. Estamos ante la transformación digital del dinero, la que nos llevará a una economía completamente universalizada, alejada de arbitrarios controles gubernamentales y con mucho más sentido en un mundo hiperconectado. Una propuesta de valor y un proceso de adopción completamente imparable.


This article is also available in English on my Medium page, «The unstoppable spread of cryptocurrencies«


30 comentarios

  • #001
    Xaquín - 19 agosto 2021 - 15:23

    Realmente es más bien «quien pueda» leer. Ya que unos no pueden, por dificultades de estar muy abajo en la pirámide social. Y otros no quieren, por estar en puestos intermedios, tratando de seguir trepando en la misma pirámide.

    Bueno, luego también están los «pasotas sociales», que mantienen los pilares de la pirámide, pero se consideran neutrales en la lucha por el poder.

  • #002
    Meji yon - 19 agosto 2021 - 15:54

    Estoy haciendo un estudio de benchmark con la familia windows y virtualbox, a modo de nostalgia recuperando: DOS, W31, W95, W98 y algún programa que tenía en concreto un CD que no recuerdo su oscuro origen, una compilación de programas W3 con un curioso fichero que recogia como usarlo… y luego ponía el precio de este CD es de 5000 ptas. hace 30 años nos parecía un robo el precio del SW original, obcviamente lo era.

    Hoy en día, hemos aprendido que lo mejor es el SW libre, tenemos todo en las distros de Linux. De hecho si pagas por SW HOY, o eres idiota o eres una empresa que no ha EVOLUCIONADO… y no sabe que con dos duros, perdón euros, tiene la vida resuelta.

    ironia on
    Larga vida a los comerciales de SW
    ironia off

    Las criptomonedas es al SW, lo que al imbécil que piratea hoy en día…

    Queda claro, creo.

    PS: Si alguno se hará de oro, eso siempre pasa con la especulación. Y hay dinero bajo cuerda de sobra, para promocionarlo.

    • Asier - 19 agosto 2021 - 18:15

      Bitcoin es software libre ¯\_( ツ )_/¯

      • meji yon - 19 agosto 2021 - 19:24

        Y los jugones sin GPUs. que se le va a hacer nadie ha dicho que el mundo fuera perfecto. Ahora mismo es más estable el BTC que el افغانۍ. Pero todo se andará.

    • Enrique - 20 agosto 2021 - 09:48

      Me imagino una empresa con todo SW libre: ERP, videoconferencias, VPN, etc. en marzo de 2019 mandando a sus empleados a casa y me dan escalofríos.

      Algunos pensaron, coño qué bien invertidos los cuatro duros que esto aguanta como un roble.

      • meji yon - 20 agosto 2021 - 13:00

        Igual la mayoría de los servicios que usas están montados sobre servidores en un CPD que corren bajo Linux. Puedes revisar los benchmarks de Nielsen y ver que el 67% de las websites corren bajo Unix…

        Cuando buscas que tu servidor tengo mejores prestaciones, la diferencia también es clara

        https://www.bitsnbites.eu/benchmarking-os-primitives/

        Una pregunta

        Cuando IBM suelta 34.000 M. USD por Red Hat (mítica compañia de servicios con su famosa distro) será pro algo… a que huelen las nubes … a pasta

        Luego sobre esos OS libres, montas los ERPs, sistemas de video, VPN privativos que quieras, si las funciones básicas de un OS libre son más eficaces, obviamente tus apps correrán mejor…

    • Ignacio - 20 agosto 2021 - 18:44

      No has entendido:
      Ni el negocio del SW.
      Ni como funcionan las empresas.
      Ni las criptomonedas.

      • meji yon - 20 agosto 2021 - 19:51

        O igual Si… igual demasiado…

        * Precios abusivos para productos que hoy en día hasta Apple regala
        * monopolios descarados
        * CEOs «sin visión empresarial» forrados

        he encontrado este enlace sobre el precio que tenía el OS más popular entonces. Resulta que los precios del SW base que se desplegaba de forma dominante tenía un precio astronómico. El artículo es muy bueno ya queconsidera no solo ese precio, sino todo lo que rodeaba al invento… y tienen joyas como:

        «los analistas esperan que Windows 95 suponga un ahorro para las organizaciones. Características como plug and play o la distribución electrónica de software, así como la mayor facilidad de uso, se traducirán en una reducción de los costes de soporte.»

        Pues con W95, no lo hicieron…

        Y todo lo que vino después, hasta los 497M€ por abuso de monopolio y las prácticas torticeras que no me quiero explayar… y luego estuvo Balmer que nos recordaba Chipiron el video contra Apple, pero vamos que se fue forrado..

        https://www.computerworld.es/archive/windows-95-a-que-precio

        https://www.networkworld.es/actualidad/microsoft-paga-la-multa-por-abuso-de-monopolio-a-la-comision-europea

        https://askinglot.com/how-long-was-steve-ballmer-ceo-of-microsoft


        Ah Ignacio, por favor aprende a documentar tus opiniones, que se nota mucho que eres de la escuela de Ballmer

        • Ignacio - 21 agosto 2021 - 02:53

          1. Gasto en productos software por parte de las empresas se ha triplicado en 10 años. https://www.statista.com/statistics/203428/total-enterprise-software-revenue-forecast/

          2. Empresas exitosas y productivas, y con bastante conexión con el open source… gastando millonadas en software privativo y cambiando uno (Oracle) por otro (SAP).
          https://www.cnbc.com/2021/04/05/google-will-stop-using-oracle-finance-software-switch-to-sap.html

          3. Bitcoin moneda de curso legal en 19 dias en el Salvador.

          No has entendido:
          Ni el negocio del SW.
          Ni como funcionan las empresas.
          Ni las criptomonedas

          • Meji yon - 21 agosto 2021 - 10:50

            ¿eso es documentar?

            El que no has entendido nada eres tú

            1. Gracias por darme la razón, el que las empresas hayan triplicado en general su dependencia a SW, significa que el lobby del SW está en plean acción. ¿Cuanto ha subido el IPC en esos años? Por fijarnos en EEUU

            https://www.inflation.eu/es/tasas-de-inflacion/estados-unidos/inflacion-historica/ipc-inflacion-estados-unidos.aspx

            Luego no chato

            2. He vivido muy de cerca la implantación de SAP, y es de todo menos ejemplarizante. Alguno se ha forrado eso si. Solo te diria lo de Malaga Malagón. Y si quieres integración y procesos adecuados a tu negocio, prepara la chequera. Y si no lo haces la solución sin depurar: caca de la vaca

            3. Basas tu argumento en El Salvador. Bueno pues ya con eso te has definido. Al buen entendedor pocas palabras hacen falta

            Que Dios te tenga en tu limbo particularpor muchos años. Sigue pensando que con Trump vivias mejor

  • #011
    Chipiron - 19 agosto 2021 - 17:13

    Pregunta para Enrique Dans:

    Si tuvieras que invertir en cryptomonedas, cual escogerias?

    Recomiendas invertir y/o especular con ellas? Si es así con cuál y con que grado de conocimiento sobre el tema?

    Ya ves, pregunta de compromiso! ;-)

    Pero tranquilo, sin ninguna responsabilidad. Es sólo saber que»landscape» le ves al proceso de transición (innevitable cómo apuntas en el artículo): oportunidades de negocio, especulación, protección de ahorros ante posibles»corralitos»…, etc..

    Venga! Anímate y echamos una mano con 4 consejos, aunque sólo sean links de donde te puedes informar bien si quieres entrar en este mundillo…

    Obviamente todos deberíamos entender que hay muchos riesgos e incertezas, hay alguna estrategia para minimizarlos?…

    Al menos yo ni te pediré responsabilidades ni NUNCA se me ocurrirá decir que recomendaste algo por interés propio.

    • Ignacio - 20 agosto 2021 - 18:47

      Yo te puedo decir una regla que nunca me ha fallado:
      «Cuando compras Bitcoin baja un 80%, y cuando lo vendes sube un 200%».

      • Asier - 20 agosto 2021 - 21:09

        El meme de HODL existe por algo :)

    • Enrique Dans - 20 agosto 2021 - 19:23

      Yo nunca le diré a nadie que compre bitcoin. La volatilidad del bitcoin hace que fácilmente me odie durante varios momentos en su vida, y no quiero problemas. Lo único que puedo decir del bitcoin es que creo que va a ser la moneda del futuro, pero como no puedo situar ese futuro con precisión, creo que lo recomendable es comprarlo con un dinero del que puedas prescindir sin problemas.

      • Chipiron - 21 agosto 2021 - 09:31

        Totalmente comprensible, Enrique.

        Pero tienes alguna lectura buena, completa y a ser posible concisa, tanto del aspecto técnico, cómo financiero y estado actual de las cripto?

    • Asier - 20 agosto 2021 - 21:20

      Me animo a dejar mi visión en una sola frase y advirtiendo (como suelen hacer muchos por si acaso) de que no es consejo financiero:

      TODO el dinero que no vayas a tocar en 10 años, al bitcoin (y sólo al bitcoin).

      • LUA - 21 agosto 2021 - 01:08

        Yo lo que me pregunto a mi mismo (y sin ánimos de ofender a nadie, que aquí las pieles son mas finas que el culito de un bebe)….

        Todos los “gurus”, que cuando el Bitcoin se puso a 60mil y pico, no dejabais de repetir como loros que era el momento, que era el futuro, que era…

        Que le diríais a todos los que compraron en ese momento haciendo caso de vuestras palabras… y que ahora ven que han perdido un tercio de lo invertido???

        Dormís bien por las noches, sabiendo que incautos cayeron en la red de vuestras palabras y han palmado pasta???

        Que si, que cada cual sabe o debería saber, lo mínimo sobre inversiones o sobre cuánto debe arriesgar según sea su bolsillo… pero no habéis dejado de ser voceros del “polvo mágico”…

        Dadle una vuelta… que igual la cosa anda por hacer cada uno lo que quiera con lo suyo (vosotros), y no “interferir”, ni “inferir” que nadie haga nada sin conocimiento de lo suyo … ah no… perdón… que necesitáis que cada vez mas gente compre lo vuestro para poder revalorizaros… XDDD

        Insisto… sin animo de ofender a nadie… que ya nos conocemos…

        • Asier - 21 agosto 2021 - 09:21

          ¿Qué parte de los 10 años no has entendido?

  • #019
    Asier - 19 agosto 2021 - 18:27

    El caso de China, que provocó un terremoto en el valor del bitcoin el pasado julio al cerrar en torno al 90% de la capacidad de minado en el país

    Poco se habla de la resiliencia que ha demostrado y lo bien parado que ha salido el bitcoin de este ‘test de estrés’, anulando una de las críticas habituales acerca de que China controla la mayoría del minado y podrían usar ese poder para atacarlo.

  • #020
    KOLDO SARRIA - 19 agosto 2021 - 19:49

    Como explica Harari, de todas las ficciones inventadas por el ser humano (personas jurídicas, instituciones, marcas, países, dioses…) y que nos han permitido ser la especie que domina este planeta por haber conseguido un elevado grado de adhesión a ellas, el dinero es sin duda la que ha logrado mayor éxito, consiguiendo lo que no ha conseguido ninguna de las otras: ser transversal a fronteras, culturas y religiones.

    Que la ficción de las criptomonedas tenga éxito o no va a depender del grado de adhesión que puedan conseguir para alcanzar una masa crítica mínima que posibilite su consolidación presente y, quien sabe, su hegemonía futura. Creo que nada ni nadie podría conseguir eso sin ofrecer algún valor añadido en algún sentido con respecto a las ficciones ya existentes.

    A mi modo de ver, en el caso de las criptos ese valor existe, y es su carácter descentralizado y no dependiente de ninguna institución humana, ya que esa dependencia, como ya sabemos, ha sido un caldo de cultivo ideal para toda clase de abusos y arbitrariedades en forma de intervenciones y demás.

    ¿El tiempo del dinero centralizado ya pasó, fue bueno mientras duró, y ahora va tocando otra cosa más evolucionada y acorde con los nuevos tiempos? Todo parece indicar que sí, y que las criptos han sabido elegir el momento adecuado para aparecer. El tiempo dirá.

  • #021
    Juan T. - 19 agosto 2021 - 21:51

    Depende que articulo leas y a que experto oigas, las criptomonedas son el futuro o la mayor estafa de todos los tiempos…..Que invierta el que le sobre, los demás mejor esperamos a que se estabilice la montaña rusa.

    • Francisco José - 20 agosto 2021 - 00:00

      Me sumo a tu posición sobre el tema :-)

  • #023
    Javier Lux - 20 agosto 2021 - 08:48

    Me ha impresionado enormemente el descubrimiento de Ethereum y todo el DeFi que está al rededor. Eso sí que va a ser un negocio que lo pete todo!!!

    Y al decir Todo me refiero al sistema financiero. Que es la base de Todo el sistema. Estoy convencido que vamos a ver IPOs no en NASDAQ o NYSE como hasta ahora, sino que los vamos a ver como DAOs (Decentralized Autonomous Organizations). Y el primer dueño de una gran moneda que provea una stablecoin respaldada por su banco central, sea la FED, sea Bank of England, sea ECB o cualquier otro grande (CHF…etc) se va a llevar un negocio ENORME sólo con que los SmartContracts referencien su moneda.

    Por cierto la migración de Ethereum a PoS está prevista para 2022 Q1. El London Fork sigue en PoW, simplemente ha introducido fuertes novedades. Contrasta la evolución/inovación de Ethereum con el Bitcoin que está petrificado.

    • Ignacio - 21 agosto 2021 - 02:59

      La innovacion en Ethereum es posible gracias a su menor descentralización y menor seguridad.
      No se puede tener todo en esta vida.
      La innovación salvaje en Bitcoin está ahora mismo en la segunda capa (Lightning, Liquid y RSK), que estan, como Ethereum, mas centralizadas y menos seguras.

      • Javier Lux - 22 agosto 2021 - 09:21

        https://medium.com/swlh/ethereum-isnt-decentralized-and-other-myths-ef2d132ee1fe

  • #026
    Benji - 20 agosto 2021 - 09:20

    Pues yo soy de invertir en AltCoins y tengo que decir que hay 2 que me están dando muy buen rédito mientras las otras… meh.

    He invertido en SOLANA (SOL) y en FETCH.AI (FES), ambas con proyectos creíbles. Como tercera palanca me ha encantado VeChain Thor (VET), hasta el punto que estoy pensando en implementar su blockchain en uno de mis clientes (una empresa energética española) para poder hacer seguimiento de todas sus piezas desde que las fabrican hasta que lo instalan en el aerogenerador.

    Y hay otros proyectos increíbles, pero no tengo tiempo de ver todos y analizarlos.

    Por otro lado, cuidado. No es oro todo lo que brilla. Me acuerdo que hace unos años invertí en Ripple (XRP) y se devaluó bastante. También han hackeado exchanges y hay cryptomonedas que son directamente timos o estupideces como el MemeCoin y similares. No digo que no tengan su nicho, pero realmente ahí nadie se responsabilizará de nada.

    ¿Cómo saber si es un timo?
    1. Investiga el proyecto, sobre todo quienes están detrás
    2. Antes de comprar una cryptomoneda, comprueba su blockchain log. Si el 50% o más del supply está en manos de una única dirección, seguramente se trate de una estafa tipo hit-n-run.
    3. Mira la lista de clientes de cada cryptomoneda, para saber si hay solvencia a largo plazo
    4. Mira los inversores. Si voy venture capitals conocidos, eso puede indicar que vas por buen camino

    • meji yon - 20 agosto 2021 - 11:18

      En cuestión de pasta no te puedes fiar de nadie

      https://es.wikipedia.org/wiki/Banco_Ambrosiano

      Ahora los masones se han pasado de las cristomonedas a las criptomonedas

      Nada nuevo bajo el sol

      La novela en la wiki empieza así

      «El Banco Ambrosiano era un banco italiano fundado en 1896 y que se derrumbó estrepitosamente en 1982. En el centro del fracaso de este banco estaban su presidente, Roberto Calvi, el presidente del Banco del Vaticano (por lo tanto accionista mayoritario de la Banca Cattolica del Veneto) Paul Marcinkus, algunos cardenales, obispos y prelados de alto rango de la Iglesia Católica, Michele Sindona, empresario y banquero siciliano famoso por sus contactos con la mafia y que dio entrada en la trama a la logia masónica P2, con miembros pertenecientes a la banca, a la política, al periodismo, a la judicatura, a las Fuerzas Armadas, etc. El Banco Vaticano era el accionista principal del Banco Ambrosiano, y la temprana muerte del papa Juan Pablo I de un ataque al corazón en 1978, dio lugar a que algunos medios sospecharan que estaba ligada al escándalo del Ambrosiano,….»

      ¿No van a tener voceros las criptomonedas?

      • Chipiron - 21 agosto 2021 - 09:17

        Muy bueno lo de las “Cristomonedas” XDDD!!!

  • #029
    Chipiron - 21 agosto 2021 - 09:28

    Gracias a todos por vuestras opiniones, me han sido de gran ayuda!

    Por cierto, felicitar a todos por el buen rollo que transpira el foro, al menos en estos dos últimos artículos. Sigamos así !

    Um abrazo a todos.

  • #030
    Carlos Enrile - 3 septiembre 2021 - 01:41

    Guerras de poder y canalización del ahorro
    Las criptomonedas son una amenaza para el poder. Supongamos que dentro de cinco años la masa monetaria en manos del público está conformada mayoritariamente por criptomonedas, la Política Monetaria, que es monopolio del Estado, se difumina.
    Ejemplo: Inflación en la UE > Subida de tipos por el BCE > Euros en manos del público en proporción al dinero total= 20% > Efecto en la economía = 0.
    Por ello el Poder (con mayúscula) va a eliminar las cripto en el medio plazo.
    Ver: Monetary Policy in the Digital Age. Crypto assets may one day reduce demand for central bank money, https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/2018/06/central-bank-monetary-policy-and-cryptocurrencies/he.htm

    De hecho, la única realmente peligrosa hace un par de años era Libra (Facebook la respaldaba, con todo su fondo de comercio) y recordemos cómo terminó: Entre todos la mataron y ella solita se murió.
    Ver: Why each Libra member’s mutiny hurts Facebook What it loses without Visa, Stripe, eBay… https://techcrunch.com/2019/10/12/leave-the-association/

    China ya ha comenzado la guerra y le sigue Yellen (Dpto. del Tesoro USA) y el FMI (advertencias a El Salvador).
    Tampoco quieren que el ahorro se canalice por esa vía, que puede estallar cual pirámide de Ponzi.

    Por otra parte, como bien cita Koldo Sarria a Harari, hace falta que todos se crean el cuento. Todos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados