Haciendo el certificado de vacunación más fácil de usar

IMAGE: Vaccination certificate example

Buscando información sobre el formato de los certificados de vacunación en Europa, me encontré con esta página del gobierno de Luxemburgo en la que su autor, Thibault Milan, un experto en experiencia de usuario, ha creado un programa sencillo y de código abierto cuyo objetivo es permitir que un usuario escanee un certificado COVID digital de la Unión Europea con su smartphone (o utilice la captura de pantalla del que ya tenía) y pueda generar una entrada en su passbook, con todo el procesamiento de datos hecho en el propio dispositivo y sin enviar datos a ningún servidor remoto. Funciona con Apple Wallet en el iPhone y en otros programas del mismo tipo en Android – yo lo he probado con PassAndroid, pero hay otros.

Me ha parecido una forma sencilla y práctica de llevar el certificado de vacunación a mano en el dispositivo, además de la consabida captura de pantalla que siempre tienes que perder tiempo buscando entre tus fotos o tus archivos, o del papel que te imprimieron el día que te vacunaron, que termina completamente doblado y hecho un asco. En realidad, lo que hace es leer el código QR de tu certificado de vacunación (impreso o ya en formato digital en tu dispositivo), extraer y analizar su información utilizando el Europe eHealth Network Digital Covid Certificate Payload, y generar un fichero compatible con las aplicaciones comunes de tipo e-wallet, al que le pone sin más un fondo azul y el logo de las doce estrellitas. Finalmente, dado que Apple ha diseñado sus wallet-pass (el formato de las tarjetas que colocas en tu Apple Wallet) de forma muy segura, y deben estar firmados para ser visibles en la aplicación Apple Wallet, el desarrollador ha implementado esa función a través de un servicio web que firma un resumen de los datos, no los datos en sí, en la memoria.

Es, simplemente, una forma sencilla y práctica de llevar el certificado de vacunación a mano, en el mismo lugar en el que muchos usuarios llevan ya sus billetes de avión o de tren, para poder mostrarlo cuando sea necesario. Algo que debería exigirse no solo para viajar, sino para prácticamente cualquier actividad que implique un riesgo de contagio, por mucho que en algunos países o territorios los distintos estamentos jurídicos se empeñen en anteponer argumentos absurdos a algo que sería fundamental para la seguridad de todos.


This article is also available in English on my Medium page, «Here’s how to put your digital vaccination certificate on your Wallet«


90 comentarios

  • #001
    Victor - 13 agosto 2021 - 14:03

    ¿Estas sugiriendo de forma velada que las administraciones tienen que considerar UX cuando diseñan sus interfaces?

    Que va a ser lo siguiente. ¿Que cumplan sus normas sobre software abierto?

    Siempre un plazer leerte cada día

  • #002
    Marc - 13 agosto 2021 - 15:42

    Hola,
    ¡Me parece un recurso genial!

    Gracias por la información.

  • #003
    Ministerio de Sanidad, Consumo Y Bienestar Social - 13 agosto 2021 - 15:46

    Para una vez que este Gobierno hace las cosas bien:

    https://9to5mac.com/2021/08/12/spain-adds-support-for-storing-covid-passports-in-the-apple-wallet/

    • Enrique Dans - 13 agosto 2021 - 16:07

      Buena suerte con toda la puta parafernalia de la Cl@ve, la autenticación por carta y todo eso que hay que ser ingeniero de cohetes para conseguir completar…

      • LUA - 13 agosto 2021 - 16:42

        Tsch tsch…

        DNI electronico metido en el pc… 5minutos…. XDDDD

        • Chipiron - 14 agosto 2021 - 16:08

          De acuerdo contigo esta vez, LUA. Yo tengo mi certificado digital de la FNMT en el iPhone, y me lo instalo en un periquete.

      • XAQUIN FANBOY - 13 agosto 2021 - 19:36

        Jejeje. Resulta cómico ver a un gurú de las tecnologías diciendo lo mismo que una abuelita dice de hacer videoconferencias.

        Para conseguir cl@ve no es necesario autenticarse por carta. Puedes tenerla como te han dicho en 5minutos con el DNIe.

        • Enrique Dans - 13 agosto 2021 - 20:54

          Buena suerte para instalarlo en un Mac. Yo he desistido.

          • LUA - 13 agosto 2021 - 21:37

            Igual el problema es el mac… no se… digo yo… XDDD

            Te cuento, que he tenido que obtener mi vida laboral, un certificado conforme no cobraba nada del SEPE y un par de ostias mas…

            Mi problema fue que el certificado del DNI caduca cada dos años… vamos, 20minutos ida/vuelta a la comisaria de al lado de casa a pasar el DNI por la maquinita (2minutos)

            Llegar a casa, y el resto coser y cantar… XDDD

          • Eduardo - 13 agosto 2021 - 23:13

            No entiendo. Yo utilizo cl@ave desde hace años en el Mac, con un certificado en el navegador y de vez en cuando ayudado por AutoFirma. Funciona normal, y no es especialmente engorroso de instalar.

            Y hace dos semanas, a través de la página web del Ministerio de Sanidad (mi comunidad autónoma no lo hace) descargué mi certificado de vacunación en Apple Wallet en el iPhone y, en fin, ahí está.

          • Carlos Quintero - 15 agosto 2021 - 00:49

            El DNIe en macOS BigSur funciona con Firefox (verificado). Con Safari y Chrome no funciona, los tutoriales y videos YouTube los hacen con Firefox y en el software de instalación y manuales oficiales solo mencionan Firefox.

            El Autofirma en macOS BigSur funciona con Chrome y Safari (verificado) pero no con Firefox (no me encuentra certificados, mañana seguiré intentando).

            En fin…, apúntame para las lapidaciones en la plaza.

            PD: es irónico que el setup de la app Autofirma no esté firmado digitalmente ni en Windows ni en Mac. Si yo, como persona individual, me he podido sacar un certificado de firma de código (code signing) para mis apps, entiendo que la Administración española, como organización/empresa, lo podría hacer también.

          • Raul - 18 agosto 2021 - 16:27

            Pies yo he activado Clave desde un iPad….

      • Javier - 14 agosto 2021 - 01:03

        Confirmo imposibilidad de hacerlo desde un iPhone en Safari teniendo Cl@ve permanente. Tras validarme varias veces y mandarme un código único por SMS, relleno el formulario final para obtener este bonito resultado tan explicativo: https://pasteboard.co/KfLfK7W.png

        • Javier - 14 agosto 2021 - 01:29

          EDITO: tras un reintento (no me doy por vencido tan fácilmente) asegurándome de deshabilitar los bloqueadores de anuncios en cada página en Safari y tras una nueva posterior validación de clave permanente y código SMS he conseguido que se procese la petición. Aunque dicen que pueden tardar hasta 10 días, en un par de minutos me llegó un correo para bajar los mencionados certificados (con nuevas autenticaciones Cl@ve). En resumen, funcionó pero muy engorroso.

          En el caso de la página indicada en el artículo por EDans , me costó que reconociera el QR del screenshot del PDF pero tras mejorar el reencuadre lo reconoció. Pequeño fallo: ignora las Ñ y las convierte a N. Pero resultado inmediato.

    • Carlos Quintero - 13 agosto 2021 - 20:03

      Hacer la cosas bien es ponerles un ordenador conectado a internet al presidente del gobierno y a todas sus carteras ministeriales y pedirles a cada uno que SIN «AYUDA HUMANA» externa:

      1) Averigüen cuál de los numeritos de su tarjeta sanitaria es el CIPA (1 punto)

      2) Se den de alta en Cl@ve Permanente (1 punto)

      3) Soliciten su certificado FNMT y lo añadan a un navegador (1 punto)

      4) Usen su DNI electrónico con un lector en un navegador (1 punto)

      (será por medios de identificación…)

      5) Soliciten el certificado digital COVID, firmando la solicitud con la opción de certificado cl@ve en la nube. (1 punto)

      6) Cuando se complete la solicitud, que añadan el certificado al wallet de iPhone /Android. (1 punto)

      7) Repetir el proceso para su pareja o progenitor(es), esta vez eligiendo en el paso 5 la opción Autofirma con certificado local en navegador (suerte con la selección de certificado cacheada…y con la instalación de Autofirma que requiere que cierres el navegador en el que estás haciendo el proceso…) (otros 4 puntos).

      A ver si alguno consigue 5 puntos…

      PD: poderse se puede, yo lo acabo de hacer dos veces, pero me ha llevado bastante rato (y eso que ya tenía los certificados digitales FNMT, cl@ve y varios navegadores instalados) y aunque no soy ingeniero de cohetes se me dan bastante bien estos temas…

      En serio, esto es «criminal» para el ciudadano medio.

      • XAQUIN FANBOY - 13 agosto 2021 - 20:17

        Eso es simplemente mentira. Si ya tenías cl@ve el proceso se limita a meter tu número de DNI y tu clave permanente. Te llega un código a tu movil, metes el código. Ahora rellenas el formulario y lo firmas con clave permanente y otro código que recibes en el móvil. Menos lobos, Caperucita.

        • Enrique Dans - 13 agosto 2021 - 20:55

          La cl@ve, esa maravilla de usabilidad y sencillez. Amos, anda…

          • Alqvimista - 14 agosto 2021 - 13:14

            Partiendo de que ya tenemos Cl@ve Permanente, ayer instalé en Apple Wallet el dichoso certificado. Una hora y unas cuantas vueltas tuve que dar. Eso sí, en el ordenador -MacOS Big Sur-, en el iPhone imposible.
            Esta mañana lo he repetido con mi moza preparándola psicológicamente para un buen rato de diversión y contraseñas. Cinco minutos de ordenador -MacOs Mavericks- y un SMS y listo, poco ha durado la diversión. Se ve que mi experiencia de ayer ha dado sus frutos…
            Y sí, lo de la Cl@ve Permanente es una maravilla, con ella obtengo certificados municipales de empadronamiento, lidio con Hacienda con el IRPF y Declaraciones trimestrales de IVA, veo en Seguridad Social cuándo me jubilo y cuánto cobraré y ahora obtengo Certificado COVID. ¿Qué más se puede pedir?

          • Chipiron - 14 agosto 2021 - 16:13

            Prueba con instalarte el perfil del certificado digital de la FNMT en el iPhone y se te abrirá en el universo.

            Si quieres te hago un pequeño tutorial de como hacerlo por privado y, si lo ves decente, lo publicamos aquí para la peña.

            Por ejemplo, yo tengo el carnet de conducir y los papeles del coche en la app «Mi DGT», y esperando a pies juntillas a poder hacer lo mismo con el DNIe cuando salga en breve.

            El truco es pasar de Cl@ve, ves directamente a la fuente, el certificado digital de la FNMT. Deberás instalar el perfil de raiz y tu certificado digital personal en los perfiles del iPhone.

            Repito, a partir de ahí, hasta puedes presentar la declaración de la renta.

            No es tan difícil. Animo. No es necesario el Mac para nada.

            Repito mi más sincero ofrecimiento.

        • Carlos Quintero - 13 agosto 2021 - 23:37

          Yo no tengo por costumbre decir mentiras ni hablar de oídas. Lo pruebo primero.

          Puedes probar tú mismo a solicitar el certificado de nuevo en:

          https://cvd.sanidad.gob.es/cvdcovid/cvdcovid-formulario/dynamic.xhtml

          que es el enlace que figura en el artículo de 9to5mac.com que enlazó «Ministerio de Sanidad, Consumo Y Bienestar Social» más arriba.

          Si en uno de los pasos eliges «Continuar la solicitud en esta sede» (para qué tener una sola sede si podemos confundir al usuario con más de una sede…), sigues un proceso cuyo paso 2 es el que tienes que VALIDAR la solicitud firmándola digitalmente (¡toma ya!) mediante certificado cl@ave en la nube o certificado local con Autofirma, todo esto después de haber contestado varias veces que sí estas vacunado, que ha sido la pauta completa, que ha sido en la comunidad de Madrid, etc, no vaya a ser que te pillen en un renuncio…

          Lo que tú dices ya lo hice hace meses y es cierto que era más sencillo y obtuve el pdf, pero o se me pasó o no se ofrecía descargar el certificado para el wallet, y por eso hoy he re-solicitado el certificado marcando la casilla que dice que quieres certificado para el wallet.

          PD: Gracias a Enrique por el post y al usuario «Ministerio de Sanidad, Consumo Y Bienestar Social» por el enlace.

          • XAQUIN FANBOY - 14 agosto 2021 - 00:01

            Acabo de solicitar mi certificado siguiendo lo que dices. Y me pide cl@ve permanente que es supersencillo o certificado personal. No se qué es lo que haces mal. Sería interesante que describieras.

          • David - 14 agosto 2021 - 11:34

            Sí, sí. Cuenta en más detalle para ver «qué haces mal». Como puedes ver por los comentarios del resto funciona, así que algo tienes que estar haciendo mal.

            Lo de que sea sencillo o no, o esté al alcance de una «persona media» en este país es completamente accesorio.

      • XAQUIN FANBOY - 13 agosto 2021 - 20:46

        Tal y como lo cuentas parece que tuvieras que autenticarte usando certificado personal, cl@ve y DNIe, y no es así. Te da las tres opciones y eliges una.

        Y antes de criticar alegremente lo que tenemos aquí os aconsejo ver las oficinas y trámites digitales de otros países de nuestro entorno.

        En Irlanda, que es el que conozco, no tienen DNI. Así que olvídate de confirmar tu identidad digitalmente porque no existe ni electrónico ni en papel. Además no tienen un sistema de autenticación por código tipo cl@ve común a todos los organismos públicos, sino que cada uno tiene el suyo propio, por ejemplo ROS pin para Revenue (hacienda) y mygovid para la seguridad social.

        Y como no existe el DNIe, para que cada organismo te de el uso de sistema de codigo de ellos tienes que identificarte presencialmente o, como dice Enrique, mediante una carta con un código que envían por correo ordinario.

        Así que riete tú de las incomodidades aquí, porque allí a la dificultad de uso se suma la necesaria identificación presencial o por carta.

        • Enrique Dans - 13 agosto 2021 - 20:57

          Que sea una mierda en otros sitios no me importa: aquí lo es. Es lo peor. Es malo, difícil, poco intuitivo, asquerosamente mal diseñado por el peor enemigo del ciudadano, algo que debería figurar en los anales del mal diseño y en el infierno de la usabilidad. Una auténtica basura infame.

        • Carlos Quintero - 13 agosto 2021 - 23:42

          Lo de Irlanda me parece mal. Pero en España tenemos 3,5 sistemas de identificación digital (DNI electrónico, certificado FNMT y Cl@ve PIN / Cl@ve permanente) y están diseñados por gente que no tiene en cuenta al ciudadano medio del país, que no tiene el nivel de los comentaristas de este foro.

      • Enrique Dans - 13 agosto 2021 - 20:54

        Criminal no, es una MIERDA. Y deberían ajusticiar mediante un método lo más doloroso posible a los imbéciles que lo diseñaron.

        • XAQUIN FANBOY - 13 agosto 2021 - 21:29

          Eso pienso yo de los diseñadores de sistemas «Abrefácil». Después de aplicarles fuerza bruta porque no hay huevos a abrir lo que sea acabo siempre con todo derramado por el suelo de la cocina. Habría que colgar a esos hijos de outa.

      • LUA - 13 agosto 2021 - 21:39

        Te contesto lo mismo que a eDans:

        Igual el problema es el mac… no se… digo yo… XDDD

        Te cuento, que he tenido que obtener mi vida laboral, un certificado conforme no cobraba nada del SEPE y un par de ostias mas…

        Mi problema fue que el certificado del DNI caduca cada dos años… vamos, 20minutos ida/vuelta a la comisaria de al lado de casa a pasar el DNI por la maquinita (2minutos)

        Llegar a casa, y el resto coser y cantar… XDDD

        • Carlos Quintero - 13 agosto 2021 - 23:59

          Mi primera tentativa (osado de mí) ha sido hacerlo con un iPad tumbado a la bartola, porque total, como dice Enrique, el móvil y la tablet son un «ordenador en el bolsillo» y el sistema cl@ve solo requiere una contraseña y un SMS, ni certificado FNMT ni DNIe. Hasta que llegó el paso de firmar digitalmente la solicitud… (ya sé, ya sé, me tengo que crear un certificado cl@ve en su nube para que no me pasen estas cosas…).

          Luego lo he hecho con un Windows, no con el Mac, hoy hace mucho calor…

          PD: mis certificados del DNIe fueron invalidados por la maquinita al ir a renovarlos porque tenían una vulnerabilidad. Tuve que pedir cita previa para un duplicado del DNI para semanas después. Menos mal que no me cobraron ni me pidieron foto. Y siempre que paso por la maquinita se me queda colgada y tengo que desenchufarla y volverla a enchufar (dos veces en los últimos años). Antes se reiniciaba al enchufarla, pero ahora ya no, se queda inutilizada y me voy discretamente de la comisaría antes de que me impidan la entrada por ir rompiéndoles sus sistemas…

          • XAQUIN FANBOY - 14 agosto 2021 - 00:15

            Tío. Tu lo que eres es gafe. Le pasa a poca gente pero al que le pasa, le pasa. Es que no me explicaba cómo era posible que te pasara todo lo que describes arriba. Pero ahora sí lo entiendo. Nada, no te preocupes. Puedes conseguir lo mismo que conseguimos los demás aunque te va a costar bastante más.

            Un abrazo.

          • Chipiron - 14 agosto 2021 - 16:17

            Hazme caso: pasa de otros sistemas. Muevete del sofá un día (una manera de decir que pierdas una mañana para ir a tu sede de hacienda con tu DNI físico) y consigue el certificado digital de la FNMT. Ni cl@ve ni DNI electrónic. Certificado de la FNMT.

            A partir de ahí, si necesitas ayuda, dimelo. Pero una vez instalado en el iphone y/o iPad, hasta la declaración de la renta puedes hacer.

            Funciona muy bien.

      • Francisco José - 13 agosto 2021 - 22:02

        Pues sí :-)

    • Chipiron - 14 agosto 2021 - 17:50

      La mejor entrada del día. Mis más sinceras felicitaciones!

      • Chipiron - 14 agosto 2021 - 17:52

        Me refiero a la que ha hecho Ministerio de Sanidad.., claro.

    • Ema - 15 agosto 2021 - 10:26

      Jajaja, es todo una mentira, como casi siempre que tratar de hacer algo digital con la administración.

      Sigo todos los pasos con el móvil y al final me pide la autoafirma, que no se puede instalar en el móvil.

      Cómo nos engañan…

      Dan pena…

  • #036
    Daniel - 13 agosto 2021 - 15:49

    En Catalunya al menos es fácil conseguir el certificado con la APP «La meva salut».

    Pero si estas acostumbrado a utilizar el Wallet en tu smartphone, es una buena opción llevarlo todo junto.

    Gracias por compartir.

    • LUA - 13 agosto 2021 - 16:43

      Tsch tsch….

      Igual que le digo algo a eDans, te lo digo a ti… La Meva Salut, es una aplicacion de puta madre, pero a dia de Hoy (ayer concretamente) imposible conseguir el certificado…

      • LUA - 16 agosto 2021 - 15:11

        RECTIFICO: ya funciona. :P

  • #039
    MAGI - 13 agosto 2021 - 17:37

    ¡Muchísimas gracias!, es un recurso de lo más útil. Me ha funcionado tanto en iPhone como Android. Soy de los que hacen todos los trámites administrativos posibles, por vía electrónica y en efecto, son una tortura las páginas de la Administración española. Si personas formadas, tenemos que perder “horas” para autenticarnos, encontrar los enlaces y subir ficheros y con suerte que funcionen las validaciones, no puedo imaginarme como se pretende que cualquier persona use con éxito, las oficinas electrónicas.

  • #040
    Vladimir - 13 agosto 2021 - 17:58

    Ya esta en el wallet. Gracias, post cortito a la par que util.

  • #041
    Carlos - 13 agosto 2021 - 18:16

    Pues con la tarjeta Sanitaria Virtual de la comunidad de Madrid tienes el certificado de vacunación. Descargas la aplicación te dan un código para la misma y aparece tu certificado de vacunación con un código QR.

    Enhorabuena a la comunidad de Madrid por la facilidad de uso.

    • Carlos Quintero - 13 agosto 2021 - 20:54

      La tarjeta sanitaria virtual no tiene tanta facilidad de uso por lo siguiente:

      1) Te tienes que descargar la app, que puede que el 30-40% de madrileños con sanidad privada (no entro en este tema…) no la tenga ni la use o le baste con la tarjeta física. Necesitas el «CIPA», que yo hasta hace un par de meses no sabía lo que era, y en mi tarjeta física vienen cuatro campos numéricos separados que podrían ser un «CIPA», pero no vienen etiquetados qué es cada uno.

      2) Te tienes que personar en tu centro médico para que puedas completar el alta. No tiene sentido que si la administración estatal ofrece tres medios de autenticación (DNI electrónico, certificado FNMT o sistema Cl@ve) no puedas completar el alta desde el ordenador de tu casa.

      3) Cada vez que entras, tienes que meter un PIN (o usar la huella dactilar, o el reconocimiento facial). Esto es necesario, pero también debería ser SUFICIENTE para autenticarte.

      4) La opción de certificado covid digital requiere un click adicional para «visualizar» el certificado. Adicionalmente requiere un código temporal de 6 dígitos que recibes por un SMS y que tienes que teclear (más que mostrar un certificado, parece que vamos a lanzar un misíl balístico…)

      Como les digo a mis equipos, a falta de formación en temas de UX (usando el concepto «personas», etc.) pueden usar una UX «barata» contando el número de clicks y pulsaciones de teclado que requiere un proceso e intentando ponerse en la situación de un usuario que no tiene mucha idea.

      En el iPhone, una vez instalado el certificado Covid en el wallet (cuando lo consigues, ver mi comentario de arriba), el proceso para visualizalo requiere un doble-click en el botón lateral para acceder al wallet, y una autenticación por FaceID/TouchID. Puede que un click adicional si tienes varias tarjetas metidas en el wallet, pero ningún SMS y ninguna pulsación de letras o números. En Apple se trabaja muchísimo por eliminar «clicks» y pulsaciones de teclado innecesarios… Supongo que en Android también. En los procesos de la administración pública estatal, autonómica o local, no, incluso hay que repetir datos que ya has dado en fases anteriores del proceso.

      • LUA - 13 agosto 2021 - 22:25

        Vamos… tan sencillo que cuando me lo piden (que aun no se ha dado el caso), enseño el QR que tengo en el pdf… sin aplicaciones ni na’… XDDD

        Chinpun….

        • Carlos Quintero - 13 agosto 2021 - 23:16

          Lo del PDF impreso es imbatible, yo les imprimo varias copias a las personas a las que les «llevo el tema» en mi entorno para que las vayan reemplazando cuando la copia que llevan siempre encima quede hecha un asco como dice Enrique… XDDD

          • David - 14 agosto 2021 - 11:37

            Un tatu…

          • LUA - 16 agosto 2021 - 15:12

            Lo pense… (de cachondeo) XDDD

      • XAQUIN FANBOY - 13 agosto 2021 - 22:50

        Yo no tengo la Sanidad en Madrid así que no sé. Pero por lo que dice Carlos Quintero cada vez que vas a enseñar el certificado con la aplicación tienes que esperar a que te llegue un código SMS y meterlo. Me temo que van a correr a gorrazos a más de un madrileño en las colas de embarque.

      • Carlos - 14 agosto 2021 - 19:18

        Sr Quintero,

        1) Tan sencillo como entrar en la web de la comunidad de Madrid para saber que es el CIPA, que está en el frontal de la tarjeta.

        2)Todos los trámites realizados electrónicamente desde el ordenador de mi casa, no me tengo que personar en ningún sitio.

        3)Como en otra muchas aplicaciones.

        4)Número necesario para la protección de datos

        • Carlos Quintero - 15 agosto 2021 - 09:56

          1) Sí el CIPA está en la tarjeta, junto con otros cuatro números que no son el CIPA (pero lo podrían ser) porque no tienen etiquetas que digan lo que son. En la tarjeta no tiene escrito «CIPA:» por ningún sitio. Aquí tienes una imagen de la tarjeta de su web:

          https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/styles/imagen_enlace_opcional/public/img/senaletica/tarjeta_sanitaria_imagen.jpg
          .¿cuál es el CIPA? (porque en su página no lo explican).

          Cada vez que decís «tan sencillo» muere un gatito :-)

          Y mucho más «sencillo» es pedirle al usuario su NIF, que sí sabe cuál es de memoria, y la CAM también y puede obtener el CIPA a partir del NIF.

          2) No, para activar la app necesitas un QR que te tienen que dar en en centro médico. Cito: «1 de 2. Verificar identidad. Acerque su cámara al código facilitado por el centro de Atención Primaria u Hospital». La otra opción es llamar a un teléfono para que te den un código (eso no es usar el ordenador). Está aquí explicado: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/tarjeta-sanitaria: O te personas físicamente, o llamas por teléfono, a saber en qué horario y con qué cola de espera.

          3) Ya he dicho que la autenticación es necesaria en todas las apps.

          4. Mis datos ya están protegidos desde el momento en que me han autenticado al entrar en la app.

  • #050
    David - 14 agosto 2021 - 08:18

    Sin necesidad de aplicaciones de terceros, puedes agregar el qr como tarjeta de fidelización en Samsung pay. En Google pay también se puede hacer

  • #051
    Héctor - 14 agosto 2021 - 09:01

    Para los que dicen que con cl@ve, autofirma, DNI-e, etc., es facilísimo, es evidente que no han probado la aplicación del señor Thibault Milan… Eso sí que es sencillez, lo demás son cuentos.

    • XAQUIN FANBOY - 14 agosto 2021 - 10:43

      Es que la aplicación ésta sólo te proporciona el archivo para que metas el certificado en Apple Wallet u otros. Pero… ¿cómo consigues el certificado del Ministerio de Sanidad? Eso no lo hace la app. Si me dices que vas a tu centro de salud y lo pides ya me descojono directamente.

      • Enrique Dans - 14 agosto 2021 - 10:52

        Yo no tuve que hacer nada. Según salía del centro de vacunación, ya tenía el certificado en la app de la Comunidad de Madrid. Para el europeo, lo solicité en la misma app y me enviaron un código por SMS. Y el certificado que recibí fue el que usé con la app luxemburguesa para ponerlo en el Wallet.

      • Héctor - 14 agosto 2021 - 22:56

        El certificado de la UE lo descargué de la aplicación Sergas Móvil… Sencillo.

  • #055
    Eugenio Martos - 14 agosto 2021 - 09:06

    El que diseñó este virus, sabía bien lo que hacía. Seguramente acabará con la vida de la mayoría de ancianos con poca movilidad (un considerado lastre para la sociedad) y con la vida de los pobres sin recursos y sin vacunas.
    La vacuna ha de ser obligatoria por el bien de todos. Y espero que el creador del virus haya sucumbido a su voracidad.

  • #056
    Miguel A. Tovar - 14 agosto 2021 - 09:54

    Muchas gracias, Enrique. Muy útil. Ya tengo el certificado en mi Wallet. Completamente de acuerdo contigo con lo que comentas sobre la parafernalia de la Cl@ve y el diseño de los sistemas de autenticación de la Administración.

  • #057
    XAQUIN FANBOY - 14 agosto 2021 - 10:53

    Oye, ya en serio…

    De acuerdo con que los sistemas de autenticación digital son muy mejorables. De acuerdo con que la gran mayoría son un inconveniente y lejos de ser usables.

    Pero os estáis pasando tres pueblos… Tampoco hay que hacer un cursillo antes de usarlos, sólo leerse las instrucciones y en 10 minutos terminas con la historia.

    Estoy empezando a pensar que el Blog de eDans está lleno de inútiles.

    • Enrique Dans - 14 agosto 2021 - 11:18

      Son un truño espantoso, diseñado por idiotas que carecen de la más mínima empatía y de conocimiento alguno sobre usabilidad. Que la tolerancia de algunos se haya hipertrofiado hasta el punto de aceptarlos como mal menor no quiere decir que los responsables de esos sistemas deberían ser enterrados hasta el cuello en una plaza pública y condenados a morir por lapidación.

      • XAQUIN FANBOY - 14 agosto 2021 - 13:40

        Que incluyan a los de los abrefáciles, por favor.

  • #060
    Carlos Quintero - 14 agosto 2021 - 11:08

    @XAQUIN FANBOY: Sin necesidad de ser gafe, los sistemas de la administración son más complicados de lo que deberían. A veces hasta he pensado en abrir un blog con posts para entrar en detalles con capturas de pantalla explicando por qué están mal, pero tengo otras prioridades.

    Después de escribir mi último comentario probé el certificado Cl@ve en la nube, que nunca había probado porque pensé que requería cierto «setup» y siempre me había dado «pereza», y en retrospectiva es verdad que es más fácil que instalarse el certificado FNMT o usar el DNIe. También se me olvidó indicar que usé un portátil Windows nuevo donde no tenía Autofirma instalado ni los certificados FNMT, y que siempre tengo que repetir el proceso para mi mujer con un navegador diferente porque a mi Firefox le da por cachear la selección de certificado FNMT y le da igual que abras otra solapa o lo reinicies. En el Mac tengo otra serie de problemas con los certificados en distintos navegadores que tengo que mirar un día de estos, así que ni probé.

    Pero fíjate de lo que estamos hablando aquí: que para obtener el certificado covid con un ordenador (dejemos móviles y tablets aparte), no basta con una autenticación (por contraseña Cl@ve) y tal vez una segunda autenticación con doble factor (por código SMS), sino que hay que firmar digitalmente la solucitud con la clave privada de tu certificado digital FNMT, DNIe o certificado Cl@ve en la nube. Eso de firmar digitalmente algo puede ser necesario para enviar la declaración del IRPF, pero para pedir un certificado donde ya me han autenticado una o dos veces…

    Y las webs de la administración, sus apps móviles y sus procesos carecen de usabilidad. Los que no lo percibís así es porque, siendo usuarios avanzados (todos los somos en este foro) no véis que lo que para nosotros son pequeños «baches» en el camino que sabemos solucionar de una u otra manera, para el usuario medio es una carrera de vallas.

    Como le he comentado a Gorki en el pasado, la mayoría de programadores carecen de talento innato y/o formación para temas de usabilidad y se nota en sus «productos», por decirlo finamente (Enrique lo expresa mejor…). Se pueden escribir libros enteros sobre el tema de la usabilidad (solo en mi estantería he visto que tengo 8 libros de diversos autores). La administración lo sabe, y afortunadamente, poco a poco van mejorando. En los portales antiguos de la seguridad social no se encontraba nada a la primera (ni a la tercera) y en los nuevos Tu Seguridad Social, Import@ss, etc, ya tienen otro aspecto y encuentras cosas mejor.

    Un abrazo.

    • Alqvimista - 14 agosto 2021 - 13:34

      Eso sí que no lo entiendo, has entrado con la Cl@ve Permanente y aún así te pide firmarlo digitalmente…
      Lo hice ayer y lo he hecho hoy, en ambos casos y en mitad del proceso de obtención del Certificado COVID hemos solicitado-obtenido-firmado algo llamado Cl@ve Firma que, se supone porque caduca en cinco años, me servirá para algo más.

      Pero sí tiene razón Enrique en que estos procesos no están muy bien explicados y es fácil caer en un bucle incluso por personas habituadas, para el común de los mortales es sencillamente imposible.

      Por cierto, para solicitar la Cl@ve Permanente había que ir en persona a una oficina del gobierno para dar fe de que tú eres tú; consultando la lista de oficinas disponibles mi moza eligió la más rara, algo de Desarrollo Rural. Cinco minutos le costó. No elijáis las típicas y muy ocupadas de Hacienda, Seguridad Social y cosas así.

      • XAQUIN FANBOY - 14 agosto 2021 - 13:44

        Si tienes DNIe no necesitas ir a ningún sitio para obtener clave permanente. Claro que si tienes DNIe tampoco te hace falta obtener cl@ve.

    • XAQUIN FANBOY - 14 agosto 2021 - 14:01

      Yo creo que los que diseñan estos sistemas nos meten un troyano cuando hacemos la instalación para ver nuestras pantallas cuando los usamos. Y se tiran horas en el ordenador viendo como fracasamos una y otra vez mientras se parten el culo de risa.

      Ni ven la tele ni tienen novia.

  • #064
    Patricab2 - 14 agosto 2021 - 11:40

    Hola buenos días, sigo a EDans desde hace tiempo, me gustan sus artículos. Algunos no los entiendo muy bien, pero me dan conocimiento.
    Me crie con la leche en polvo y el queso americano, ósea que tengo 70 años.
    Desde que se implantó el certificado digital de la FNMT, vengo usándolo, aunque también dispongo de otras formas de identificación digital.
    En este caso concreto, comparto la opinión de que el método de obtención del certificado COVID EU, en la Web del Ministerio de Sanidad es farragoso, pero no mas que algunas acciones con la administración.
    En mi entorno, personas de entre 65 y 80 años, mayoritariamente utilizan la administración electrónica, la mayoría hemos desarrollado las habilidades en la universidad para mayores. Con esto deseo poner de manifiesto, que no solo las personas que asistieron a la universidad, de forma reglada poseen conocimientos.
    Muchas gracias Enrique, ya tengo mi certificado en la Wallet de Android, de mi teléfono, y en general un poco de menos edadismo por favor. Gracias.

    • Francisco José - 14 agosto 2021 - 15:38

      Este comentario es el que más me ha gustado :-).

      • LUA - 16 agosto 2021 - 14:49

        +10 XDD

  • #067
    Chipiron - 14 agosto 2021 - 16:23

    Resumiendo: Dejaros de cl@ve o el certificado digital del DNI electrónico.

    El que va de fábula es el certificado digital (que no deja de ser un fichero descargable) de la FNMT.

    Yo lo tengo instalado en «todo mi universo sectario» Apple y no me ha abandonado como suelen hacer los desodorantes ni un momento.

    Funciona a la perfección en Mac, iPad e iPhone.

    La única contraindicación? Que tienes que perder una mañana (o parte de ella) para ir a una sede de hacienda a presentarte con tu DNI físico.

    Si alguien necesita paso a paso instrucciones, me ofrezco. Pero como AppleFanBoy, sólo lo he probado con Mac, iPad e iPhone, y no puedo estar más satisfecho.

    Me funciona con toda la administración española y la Generalitat Catalana.

    Hice la declaración de la renta con el iPad y llevo mi carnet de conducir y papeles del coche en la app «Mi DGT» para iPhone.

    • Carlos Quintero - 14 agosto 2021 - 17:25

      Hola Chipiron,

      Yo tengo y conozco los tres sistemas (DNIe, certificado FNMT y Cl@ve), y según el caso uso uno u otro en Windows o Mac y diferentes navegadores y siempre consigo lo que quiero con estos temas (incluso obtener certificados SSL y certificados de firma digital de código para apps, cuyo proceso es con creces el más complicado). Mi experiencia es que lo mejor es tener al menos dos siempre «operativos».

      Mi queja viene por la (falta de) usabilidad a la hora de darte de alta y hacer las configuraciones y procesos, por mi empatía con el ciudadano medio al que estos temas ni le gustan ni les interesa, simplemente quieren que funcionen, y por la frustración que me causa pensar que se podrían hacer las cosas mucho mejor con los impuestos que pagamos.

      Por cierto, el certificado FNMT se puede «renovar» una sola vez y luego hay que «obtener» uno nuevo (aunque no se entienda mucho la diferencia), pero tanto para la obtención como para la renovación no hace falta desplazarse físicamente, lo puedes hacer con el DNIe desde casa. Yo lo tengo desde el siglo pasado y no he vuelto a pisar la Seguridad Social o Hacienda para ese tema.

      Lo mismo para obtener Cl@ve, lo puedes obtener desde casa vía carta postal de la agencia tributaria, DNIe, validación por videoconferencia (según leí, al menos durante el confinamiento, etc.). Para lo único que hay que desplazarse físicamente sí o sí es para renovar el certificado interno del DNIe en una comisaría.

      • Chipiron - 14 agosto 2021 - 17:45

        Gracias por tu aportación.! 100% de acuerdo con lo que dices.

        De todas formas, puests a escoger, al menos en plataforma s Apple, me quedo con el fichero digital de la FNMT. No recuerdo si la validez es de 3 o 4 años y si, se puede renovar al menos una vez con la versión a punto de caducar que tengas sin ir a la agencia Tributaria.

        Por lo tanto, subscribo todo lo que dices. Y con toda humildad, un servidor o probablemente tú, podamos ayudar a los de la «secta Apple a optimizar y llevar a buen puerto» su proceso de digitalización.

        De las mejores experiencias que he tenido con la administración española con Mac, iPad o iPhone!

        Un fuerte abrazo!

  • #070
    Chipiron - 14 agosto 2021 - 16:27

    Otro comentario: existen muchas aplicaciones, tanto para iPhone como para Android, que hacen lo mismo que dice Enrique.

    Algunas más simples pues dan pocas opciones de personalización y otras más complejas pues te dejan diseñar «tu cartilla» a tu gusto.

    Me vienen a la cabeza (para iPhone), Stocard, Pass4Wallet y Pass2U Wallet. Para estas no es necesario ni cl@ve, ni certificado DNIe ni el de la FNMT.

  • #071
    Chipiron - 14 agosto 2021 - 16:32

    Ultima entrada (lo prometo): Mi opinión es que la funcionalidad debería estar incorporada en la app RadarCovid, así obligaría a más gente a bajársela.

    En UK, estadísticas y epidemiologos, llegaron a la conclusión que con un 60% de la población que se instaló su app equivalente se salvaron miles de vidas (como hace tiempo que lo leí y no tengo la referencia) no diré si 1000 o 10000, pero sea 10^3 o 10^4 vale la pena, no?

    Sinceramente, no entiendo como se creó RadarCovid y no se machacó con una buena campaña de publicidad su utilidad y su «casi» obligatoriedad en su uso. Se auditó, publicó el código abierto y, al estar basada en la famosa de Apple-Google que desarrollaron, se demostró su eficacia y su privacidad.

    Lo triste es que como se hizo desde Madrid (gobierno central, no autonómico), se politizó el tema y muchas de las delegaciones de sanidad autonómicas casi que ni llegaron a implementar su utilización.

    Una vez más, los intereses políticos por encima de la ciencia, tecnología y bienestar de los habitantes de la peninsula. A mi me cabreó mucho, pero con el pasaporte veía una segunda oportunidad que no se ha aprovechado…

  • #072
    Chipiron - 14 agosto 2021 - 17:36

    UPDATE:

    Utilizando EXCLUSIVAMENTE mi Mac, el certificado digital DE LA FNMT y, posteriormente la recepción del mismo en mi iPhone, he tardado literalmente 10 minutos en instalarme en Wallet el password EU COVID español en la Wallet de mi iPhone. Todo fácil y directo.

    Cuál es el consejo fundamental? El que he repetido ya demasiadas veces: tener instalado en el Mac el certificado digital de la FNMT y la última versión de la aplicación Firm@ disponible para Mac.

    Qué habrá formas más sencillas? Seguro. Pero esta funcionando a pleno rendimiento.

    En lo que escribo estas líneas con mi teclado virtual de mi iPad se lo acabo de instalar a mi mujer, pués también dispone de certificado digital de la FNMT.

    • Arriero - 15 agosto 2021 - 11:30

      Si crees que esos pasos y requisitos son sencillos para millones de usuarios, vives en otro mundo…

      • Chipiron - 15 agosto 2021 - 12:20

        No diré que un analfabeto digital lo pueda conseguir. Pero para un Maquero que sepa que es el keyChain, no debería ser problema.

        Calculo que el 50% de los maqueros lo pienso instalar fácilmente, cosa no equivalente al 50% de la población…

        • Arriero - 16 agosto 2021 - 13:49

          Buf. No me considero un analfabeto digital, para nada, pero sí un representante de los damnificados por los programadores HTML de la administración, que además no sabe lo que es un keychain. Gracias por tus reiterados ofrecimientos!

  • #076
    Krigan - 14 agosto 2021 - 19:28

    La primera en la frente: que si FNMT, que si DNIe, que si Cl@ve, que además hay varias Cl@ves… ¿es necesario que haya tantos sistemas diferentes? No. Tan solo eso ya es un punto negativo en cuanto a usabilidad. Y eso sin contar que algunas autonomías (o todas, no lo sé) tambien tienen su propio sistema. Es un puto caos de reinos de taifas.

    A los que dicen que es todo muy sencillo, les propongo una sencilla prueba: soy un ciudadano de a pie que tiene móvil Android (el más común). Estoy dispuesto a hacer la preceptiva visita presencial a una oficina pública. Por favor, indíquenme una manera de poder firmar digitalmente un documento en un máximo de 10 pasos, sin contar la preceptiva visita (ni la preceptiva cita previa de la preceptiva visita).

    Nota: 10 pasos no significa visitar 10 webs farragosas diferentes, significa hacer 10 pulsaciones con el dedo. Un paso puede ser meter un dato (mi DNI, un código recibido por SMS, etc) y pulsar.

    Al que me indique esos 10 pasos (o menos) le doy un gallifante :-)

    He aquí como yo lo haría:

    – Voy a la oficina pública, me identifico con mi DNI y me dan un código de un solo uso y una dirección web específica (este paso ya hemos dicho que no cuenta).

    – Voy a esa web, meto mi DNI y el código de un solo uso, y se me descarga automáticamente el certificado digital mío.

    Y ya está, ya puedo firmar digitalmente, en un solo paso (sin contar la preceptiva visita). Qué pena que esto no sea real, sino fruto de mi imaginación.

    Venga, quiero ver esos 10 pasos (o menos).

    • Chipiron - 15 agosto 2021 - 11:17

      Con Android no se… Con Mac e iPhone te lo consigo. Y, aunque no lo he probado nunca así, creo que con iPhone exclusivamente también.

      • Chipiron - 15 agosto 2021 - 12:16

        UPDATE: Corregir es de sabios.

        Para el certificado COVID en Wallet es necesaria la aplicación firm@, y sólo creo que está para Windows, MacOS y Linux, pero no para plataformas móviles.

    • Carlos Quintero - 15 agosto 2021 - 14:42

      Hola Krigan, vamos allá:

      1) Regístrate en Cl@ve permanente (no en Cl@ve PIN) en la página:


      https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/GC27.shtml

      usando una de estas 4 opciones para que te verifiquen la identidad:

      «Registrarse en Cl@ve con certificado o DNI electrónico»:

      1-a) Certificado FNMT

      1-b) DNIe

      (no los he usado nunca para este tema pero supongo que funcionan y es lo más rápido)

      «Registrarse en Cl@ve»:

      1-c) Carta que te envía la Agencia Tributaria a tu domicilio fiscal al cabo de unos días con un código de activación para Cl@ve Permanente (lo he usado para 4 personas)

      1-d) Identificación por videollamada (no lo he usado nunca)

      Con ese paso tienes:

      a) Un sistema de autenticación de 2 factores (Cl@ve Permanente): una contraseña y un móvil registrado donde te envían códigos SMS de un solo uso.

      b) Un sistema de firma digital (Cl@ve Firma) con un certificado que te custodian ellos.

      Y ya está, no hay paso 2.

      Cuando Cl@ve te pida firmar algo digitalmente, como la solicitud del certificado COVID UE, no uses la opción de certificado local (DNIe o FNMT, que has de tener en el dispositivo) con Autofirma (que has de instalar), sino Cl@ve Firma, donde son ellos los que tienen tu certificado digital en su nube y para que lo puedas usar para firmar te piden la autenticación Cl@ve Permanente de dos factores (contraseña y código SMS).

      Con eso yo he conseguido hace un rato usando exclusivamente mi iPhone (tumbado a la bartola…) solicitar de nuevo desde cero mi certificado COVID UE en https://cvd.sanidad.gob.es/cvdcovid/cvdcovid-formulario/dynamic.xhtml y he recibido el mismo listo para añadirlo a mi wallet. En tu Android será igual.

      Este sistema Cl@ve es con diferencia la mejor idea, superior al DNIe y certifcado FNMT, pero llega 20 años tarde y tiene cierto exceso de complejidad (le sobra Clave PIN/ocasional) y tiene mucha falta de usabilidad en los procesos y en las páginas web.

      Pero es superior porque funciona en Windows / Mac / Linux, iOS / Android, en cualquier navegador y no hay que instalar nada, ni siquiera el certificado FNMT ni Autofirma. Puedes autenticarte y firmar digitalmente desde cualquier ordenador o dispositivo móvil sin instalar nada.

      Solo requiere una contraseña (que también tiene el DNIe y que también tiene el archivo con el certificado FNMT para que no lo pueda abrir cualquiera) y un móvil para recibir SMS (no hace falta que sea smartphone).

      Mis quejas vienen por la falta de usabilidad para el usuario intermedio y el usuario principiante, por los procesos que piden datos de más, por las pantallas no responsive en móviles, por la complejidad del proceso de alta que requiere vídeos de YouTube para la gente, páginas de FAQ, manuales de 40 páginas, etc.

      Que un ciudadano particular de Sevilla como https://ciudadanoelectronico.es/ monte una web y haga negocio (honesto) con libros, tutoriales, posts, vídeos, etc. explicando cómo manejarse con las web de las administraciones españolas lo dice todo sobre el nivel de estas…

      PD: para que te rías del nivel de los procedimientos de Cl@ve:

      Paso 1: Ir a la página X, pero no te dicen la url de la página
      Paso 2: Haz esto
      Paso 3: Haz esto otro
      Paso 4. Haz lo de más allá

      Paso N: Pulsa el botón «Prueba a hacerlo tú mismo» :-))))

      Y en este último paso es donde por fin pulsando el botón te llevan a la URL donde hacer los pasos 1..(N-1). No me lo he inventado están aquí:

      https://clave.gob.es/clave_Home/registro/Como-puedo-registrarme.html

      y aquí:

      https://clave.gob.es/clave_Home/registro/Modificacion-datos.html.

      • Krigan - 15 agosto 2021 - 17:55

        Gracias por la información, aunque no es esto lo que pedía. Lo que pedí es poder firmar un documento (un pdf, por ejemplo), y parece ser que Cl@ve Firma no sirve para esto, sino para hacer gestiones en las webs de las administraciones públicas, cosa que se supone que también se puede hacer con Cl@ve Permanente, por lo que me pregunto por qué hay 2 sistemas en lugar de uno.

        De todas formas, aprovechando que ya tenía Cl@ve Permanente, y el enlace que pusiste, me he sacado el certificado Covid. Me he vuelto a encontrar (como siempre) un proceso farragoso. Creo que eres demasiado generoso al decir «falta de usabilidad para el usuario intermedio y el usuario principiante», dado que es farragoso también para los usuarios avanzados. Está claro que al final lo conseguimos, pero desde luego la usabilidad brilla por su ausencia también para los usuarios avanzados.

        En los SMS de mi móvil he acabado recibiendo nada menos que 6 códigos de un solo uso. 2 de ellos han sido porque la contraseña de Cl@ve Permanente me había caducado (han sido 2 porque en el primer intento de renovar la contraseña me ha salido un bonito mensaje de error diciendo que el código que acababa de generarse había caducado). Pero, ¿y los otros 4? Solo debería necesitarse uno.

        Además de los códigos, también me he encontrado conque se me descarga inicialmente, no el certificado Covid que pido, sino un documento que acredita que he solicitado el certificado Covid ¿Para qué cojones lo quiero?

        Después (con varios minutos de retraso) me ha llegado el correo con el enlace para la descarga del certificado, solo que me han llegado 2 correos diferentes (¿por qué?, ¿para qué cojones sirve el segundo correo?, ¿y el último código que recibí para qué cojones es?).

        Esto y más cosas que podría mencionar. Ahora tengo otro sistema más (Cl@ve Firma) que no comprendo por qué era necesario si me debería haber bastado con la Cl@ve Permanente que ya tenía. Desde luego, esto está muy lejos de tener un mínimo de usabilidad.

        • Carlos Quintero - 15 agosto 2021 - 18:38

          Ah, pues te entendí mal. Si lo que quieres es firmar un PDF tienes que instalarte Autofirma (https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html) y cuando lo abres te pide un archivo a firmar (un PDF, por ejemplo), un área de la página donde incrustar la firma y el certificado FNMT o DNIe para firmar. Lo acabo de probar firmando el PDF de mi certificado Covid UE con mi certificado FNMT, y me ha dejado, y el Acrobat Reader DC que me instalé ayer justamente para validar firmas en PDFs me valida la firma como buena. Aunque esto no sirva para nada porque quien tendría que generar el PDF del certificado covid firmado digitalmente es el Ministerio de Sanidad, para poder enviarlo a RRHH si algún día lo hacen obligatorio en las empresas para trabajar y que RRHH pueda validar que no es fake.

          Estaría bien que Autofirma te dejara seleccionar tu certificado de Cl@ve Firma en la nube, pero veo que solo funciona con certificados locales FNMT o DNIe.

          La aplicación Autofirma para Windows es tan «simpática» que te añade al menú de contexto de cualquier carpeta o archivo dos entradas de menú para que firmes digitalmente como un poseso…tienes que entrar al Registry de Windows para eliminarlas.

          Cl@ve Firma es un sistema de firma digital, lo cual necesita un certificado con clave privada/pública
          Cl@ve Permanente es un sistema de identificación, no sirve para firmar (pero sí para acceder al certificado de Cl@ve Firma en la nube), son cosas diferentes y en general necesarias, aunque no debería ser necesario firmar digitalmente la solicitud para pedir el certificado covid, eso es excesivo si ya te han autenticado. Y lo que sobra es Cl@ve PIN/ocasional.

          Respecto a los correos duplicados de notificación y SMS del proceso de obtención del certificado Covid, sí, sobran algunos. La Administración tiene una obsesión por el sistema de notificaciones y resguardos para todo, como si fueran multas o sanciones de la agencia tributaria, para que no digas que no te das por enterado. Lo raro es que no nos hayan hecho firmar digitalmente con Cl@ve Firma un acuse de recibo del certificado antes de dárnoslo ;-)

          • Krigan - 15 agosto 2021 - 19:48

            Gracias otra vez por la información, pero no, Autofirma tampoco serviría. No tiene versión para plataforma móvil, que es algo que intencionadamente incluí en la prueba. ¿Qué pasa si una persona no tiene PC? Dicho sea de paso, tampoco puedes obtener ni renovar el certificado de la FNMT desde móvil, tiene que ser desde PC.

            Aprovecho para mencionar otra de las «maravillas» de los reinos de taifas. Todos tenemos desde hace años un certificado digital en la cartera: el DNI lo lleva incluido en su chip. Pero casi nadie puede usarlo porque para PC requiere tener un lector de tarjetas, y para móvil con NFC no he conseguido que funcione las 2 veces que lo intenté (la conexión NFC del DNI es una mierda), con el consiguiente bloqueo del pin en ambas.

            Y claro, para desbloquear el pin tienes que ir a una de las pocas comisarías habilitadas (al principio estaban todas habilitadas, pero después lo redujeron a casi ninguna).

      • LUA - 16 agosto 2021 - 15:05

        A lo mejor me estoy poniendo pesado con ello… pero es que le estais dando vueltas a algo tan sencillo como usar vuestro propio DNIe… (que si, que cada dos años le caducan las credenciales… mas pasos dais para otras cosas y no os quejais…) XDDD

        1- Meter DNIe (con credencial actualizada) en el lector del PC (hace años que todos lo tienen incorporado)

        2.- Abrir Chrome (el unico que lo detecta al momento)

        3.- Firmar lo que sea con la Administracion.

        Para otros usos, no se, pero no creo que sea mas dificil. Para moviles, deberia ser igualmente facil.

        Apostillo: Yo fui de los que se quejaron amplia y amargamente del DNIe, porque en su momento, independientemente que necesitaras una ingenieria, luego venia el trasiego de drivers, instalaciones y varios mas (y creo que tirando atras en los articulos, vereis esas quejas mias). Y si, no lo consegui jamas.

        Hasta como he comentado, hace poco… pim pam.

        Nota2: por supuesto, que los «genios» de la usabilidad (sobretodo teniendo en cuenta lo que consta en presupuestos al uso, que cobran por ello) deberian hacer las cosas mas sencillas si cabe. No tener que dar tantal vueltas entre tantas opciones, centralizar y dedicar esfuerzo a ello… y como no, un manual «comprensible» (porque si, hay mucha gente con «titulitis» y no sabe hacer la O con un canuto…) XDDD

  • #084
    LEON - 15 agosto 2021 - 01:29

    Que las webs de la administración española o mejor dicho de las administraciones españolas son una auténtica miseria, es un hecho cierto y comprobado.

    Que progresivamente van empeorando puede ser discutible pero mi convencimiento es que si que van a peor, ya son una auténtica burla.

    Que lo último que se tiene en cuenta es al ciudadano-pringado que no las utiliza por capricho sino que se ve obligado a usarlas, es constatable.

    Es solo una manifestación mas de la absoluta falta de respeto y desprecio al ciudadano-pringado, por parte de las diversas administraciones.

    Cuando no había rey nos denominaban «súbditos», sin embargo ahora que si lo hay parece que nos tratan de «administrados», «sujetos pasivos», «contribuyentes» u otras lindezas por el estilo, les da grima volvernos a llamar súbditos que es realmente como nos consideran.

  • #085
    Arriero - 15 agosto 2021 - 11:05

    A los programadores de la administración había que colgarlos de los cataplines. En este foro hay muchos usuarios que no se dan cuánta de la desesperación que supone para el usuario medio (y no digamos del 50% que están por debajo de la media!) hacer gestiones electrónicamente. No tienen NI IDEA.

    • Chipiron - 15 agosto 2021 - 11:24

      En temas anteriores hablaba de una proporción 90-10, y se me tiraban a la yugular…

      Y eso que consideraba a los habituales de este foro en el 10%.

      Mi experiencia es que con MacOS y el certificado digital de la FNMT va todo de maravilla con una visita a tu agencia Tributaria más cercana y algún conocimiento Informatico.

      Con Windows y/o Android no se, no lo he probado. Pero sospecho que la forma más directa, una vez más, debe ser obteniendo el certificado digital de la FNMT. Pero no lo puedo asegurar en estas plataformas.

      En MacOS e iOS, a fuerza de ser pesado, ofrezco mi ayuda.

  • #087
    Alqvimista - 15 agosto 2021 - 12:04

    Gracias Chipiron por el ofrecimiento.
    En faq-mac hay un artículo reciente sobre cómo instalar el certificado en Mac.
    También está la impagable ciudadano electrónico con sus tutoriales para todas las plataformas.
    Así que cualquier contribución añadida o modificando las anteriores será bienvenida.

    Reconozco que no me he metido con ello porque con la Cl@ve Permanente me valgo muy bien, pero igual ahora me animo a ver qué pasa.

    • Chipiron - 15 agosto 2021 - 12:13

      Gracias a tí por tus amables palabras.

      Si escoges la vía del certificado digital FNMT no te arrepentirás, te lo garantizo.

      Y si con los interesantes tutoriales no tienes suficiente, aquí tienes a un servidor para ayudarte.

      Un abrazo!

  • #089
    Chipiron - 15 agosto 2021 - 12:24

    Para Enrique Dans:

    Deduzco de tus múltiples artículos y comentarios que eres un Maquero.

    Te recomiendo olvidar el enfado con Cl@ve, que es una m, y te atrevas con el certificado digital de la FNMT. Y OLVIDATE DE LA M. DE CL@ve para siempre.

    Aquí me tienes por si necesitas ayuda. Verás cómo no te arrepentirás.

    Un saludo.

  • #090
    LUA - 16 agosto 2021 - 17:30

    Si dispone de copia de seguridad de su certificado digital en su PC u otro dispositivo puede importarlo al almacén de certificados de Android.

    Procedimiento:

    – Copie el archivo de su copia de seguridad a la raíz de su dispositivo, el archivo puede tener extensión *.p12 o *pfx.

    – En su dispositivo acceda a Ajustes – Seguridad – Almacenamiento de credenciales. Pulsar en Instalar desde la memoria del teléfono. Elija la copia de seguridad que desea instalar (en caso que haya más de una) e introduzca la contraseña de exportación. Pulse aceptar.

    – Asigne un nombre sin espacios al certificado. Elija VPN y aplicaciones. Pulse aceptar.

    Si tiene una versión anterior a Android 8.x también tendrá que instalar el certificado raíz.

    Descargue el siguiente archivo desde su dispositivo para que se instale.

    Descarga certificado AC Raíz FNMT-RCM

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados