Amazon y la optimización algorítmica

IMAGE: 849356 - Pixabay (CC0)

Un largo e interesante artículo en Bloomberg, «Fired by bot at Amazon: ‘it’s you against the machine’«, permite visualizar, en el caso de una compañía en ocasiones tan distópica como Amazon, lo que ocurre cuando se utilizan algoritmos para gestionar personas: la aplicación que gestiona los repartidores contratados a través de Amazon Flex, un sistema al que ya me refería en 2017 como «la uberización de la logística«, se encarga de enviar correos electrónicos anunciando su despido, en función de criterios no necesariamente claros y que pueden ir desde las evaluaciones de los usuarios, hasta las necesidades del servicio.

El artículo, que se centra precisamente en las percepciones de los trabajadores, nos lleva a comprobar cómo los patrones de automatización no siempre siguen el camino recto o más esperable: las decisiones de gestión que habitualmente llevaría a cabo un directivo, un trabajo etiquetado como «de cuello blanco», son llevadas a cabo por un algoritmo, mientras que el trabajo puramente logístico, considerado tradicionalmente como «de cuello azul», sigue siendo llevado a cabo por personas. Amazon no entiende de categorías ni de cuellos: para la compañía, todo son recursos, y si una tarea puede ser automatizada de manera que optimice los resultados, se automatiza. Mientras muchas compañías huyen de la denominación de «recursos humanos» porque entiende que las personas deben ser consideradas como tales, y no simplemente como «un recurso más», Amazon parece ser completamente impermeable a esta tendencia y gestiona de manera estrictamente científica, con unos resultados que aparentemente no serán malos desde el punto de vista económico, pero que desde otros puntos de vista, aparentemente, dejan bastante que desear. Algunos artículos recientes hablan de toda una máquina trituradora de personas que desde fuera de la compañía, simplemente, no se ve.

En muchos sentidos, un trabajador de Amazon es una persona esperando que la compañía descubra la forma adecuada de automatizar su tarea. Si trabajas como picker en sus almacenes, lo haces en aquellos que no han sido diseñados para que tu trabajo sea sustituido por los robots Kiva que arrastran estanterías de un lado a otro, y que constituyen un ejército que no deja de crecer: en enero del año pasado superaban los doscientos mil. Si llevas a cabo otras funciones, es posible que te sustituyan Ernie o Bert, sus últimos desarrollos en robótica – y ello teniendo en cuenta que sus almacenes no son en absoluto los más automatizados, si los comparamos con los de, por ejemplo, JD.com en China. Si te dedicas al desarrollo de software, un puesto que la compañía habitualmente ha mimado especialmente, vigila: en cuanto el desarrollo de software se pueda automatizar, la compañía lo hará rápidamente. Si eres un directivo, habitualmente con mucha experiencia en retail y en negociación, que se dedica a cerrar contratos millonarios con marcas que venden sus productos en la plataforma de Amazon, es también posible que tus funciones ya estén siendo desarrolladas por algoritmos. Cada vez que encontremos un proceso tradicionalmente llevado a cabo por personas que pueda, gracias al desarrollo de una tecnología determinada, ser realizado por un algoritmo, es muy posible que Amazon sea el sitio al que mirar, porque seguramente llevarán un tiempo experimentando con ello.

Personas dirigidas por robots… ¿hasta qué punto deben las compañías llevar sus procesos de optimización, en un entorno en el que cada vez más tareas pueden ser automatizadas? ¿Es normal que un algoritmo asigne rutas de reparto de tal manera que obligan al repartidor a orinar en una botella para poder cumplirlas? Si tus algoritmos te dicen que lo óptimo es destruir toneladas de mercancía no vendida y que ni siquiera ha llegado a salir de su caja, ¿tiene sentido destruirlas sin más consideración? Si tus clientes se esfuerzan por evaluar un producto, ¿tiene sentido que un algoritmo, y además malo, rechace esas evaluaciones y prácticamente los insulte? ¿Qué ocurre cuando todo se condiciona a decisiones de optimización tomadas por algoritmos, sin prácticamente intervención humana? ¿Hablamos de algo excepcional, o de una tendencia que veremos cada vez más en el futuro?


This article was also published in English on Forbes, «Inside the dystopia that is Amazon«


35 comentarios

  • #001
    Juan T - 28 junio 2021 - 22:48

    Pues me parece bien que la cosa vaya por ahi y se automaticen tareas rutinarias que no son precisamente tipos de trabajo con los que una persona se realice.

    En cuanto a las decisiones de algoritmos, conociendo a Amazon seguro que les sale rentable, otra cosa es que no tengan en cuenta el factor humano, pero todo es mejorable.

    Pero como lo que va a suceder es que todo lo que sea susceptible de automatizarse será automatizado, me temo que el llamado paro tecnológico va a ser considerable.

    Asi que habrá que revisar el tema fiscal con estas empresas, o se va a armar.

  • #002
    Matt - 29 junio 2021 - 01:13

    Seguid comprando en Amazon que vereis que mundo más majo vais a dejar …

  • #003
    Julio - 29 junio 2021 - 08:42

    Puedo entender la optimización, pero parece que se han olvidado de que son personas que comen y mean varias veces al día

  • #004
    FEr - 29 junio 2021 - 08:57

    No entiendo muy bien el sentido de artículo. Si Amazon actua como una trituradora de personas o desprecia a sus clientes eso no es culpa de los algoritmos, sino de los tipos que han decidido que se pongan esos algoritmos. ¿Acaso los derechos de los trabajadores o de los consumidores se extinguen si quien toma la decisión es un algoritmo?

    No confundamos las cosas: si nos encontramos con una organización que trata a la gente como basura, la responsabilidad es de los directivos y propietarios de la misma. O de los poderes públicos que lo toleran.

  • #005
    Juan Alberto - 29 junio 2021 - 09:23

    Mucha inteligencia el algoritmo no se ve que tenga, no llega a tener ni la inteligencia de un mosquito o al menos es lo que percibo como cliente. La búsqueda de productos es un auténtico desastre (1) si en la caja de búsqueda pongo explicitamente una marca porque estoy interesado exclusivamente en productos de dicha marca, me devuelve resultado de otras marcas o productos que no tiene nada que ver-me parece de poco inteligente e incluso insultante- (2) En otras ocasiones me devuelve muchos de ellos que no me puede enviar -¿entonces para que me los muestra?-, se supone que el bendito algoritmo sabe todos mis datos y se supone que me conoce como cliente, se ve que la inteligencia no le da para más, lo gracioso es también cuando me bombardea con correos de sugerencias de productos que no me puede enviar -¿para qué me molestas entonces?- (3) Si he comprado un carísimo laptop ¿qué le hace pensar que me puede recomendar otros a los 2 días de haberlo comprado? -¡¡¡Ya lo he comprado, torpe!!!-. Se ve que en Amazon la IA ni está ni se la espera por ahora.

    • Dorado Comandante - 30 junio 2021 - 02:07

      Es que el sistema interno de Amazon para crear «listings» en producto que tu ves para comprar, es una verdadera MIERDA. Es increíble que una empresa así sea un referente de eficacia y sea continuamente puesta como ejemplo de optimizacion y calidad. Funciona de la siguiente manera.

      Cuabso vas a subir un producto buscas por su número de referencia, si ya existe, tienes que añadir tu producto a ese listing, no puedes creer el tuyo propio porque esa referencia ya existe. ¿Resultado? Que si un mono borracho ha creado ese listing (poniendo nombres de producto, descripciones, características erróneas, etc…) , estas jodido, porque tu producto en venta va a estar vinculado a él. Y si llega un comprador y, fiandose de lo que allí pone, te compra y lo que le mandas (que es el producto correcto y real), no es lo que espera ya que no se parece al anuncio, y te reclama devolución, la bandera roja te la pone Amazon a ti, que no has hecho nada malo, solo estar obligado a usar su herramienta estúpida como ellos mismos te fuerzan.

      Sí, hay una herramienta para reclamar correcciones o avisar de errores en los listings, pero la maravillosa IA de la que estamos hablando no te hace ni puñetero caso cuando abres una incidencia. Incluso a veces hasta te dice que modifiques tú el tema o tendra consecuencias. ¡Si el anuncio no lo he creado yo y precisamente os estoy avisando que lo arregléis! O en otras ocasiones de pronto te bloquean anuncios que llevas con ellos siglos y de pronto te dicen que aportes documentos sobre su compra. Claro, queréis datos de los proveedores, que listos sois…

      ¿Resultado? Que Amazon está cada vez más y más lleno de artículos pobremente descritos, claramente escritos con traductores automáticos en muchos casos, y la calidad misma del lugar está cada vez más por los suelos. Internamente parece almacenes pepe, es un gigante con los pues de barro.

      Pero no importa, porque luego nos cuentan todos los días en todos los medios que es un referente en innovación, automatización, tecnología, logística, experiencia de usuario y todo lo que les de la gana.

  • #007
    Gorki - 29 junio 2021 - 10:14

    He notado que es mucho mas sencillo contar los puestos de trabajo que se pierden por la introducción de la robotizacion que los puestos de trabajo que aparecen.

    Por ejemplo todos tenemos nociones que con el cierre masivo de sucursales bancarias, muchos bancarios han tenido que perder su puesto de trabajo por lo que sorprende que el banco de Santander ha pasado de una plantilla de 178.869 empleados en 2010 a 191. 189 empleados en 2020, Y algo parecido ha pasado en el BBVA y en CaixaBank mientras que quienes han perdido mucha plantilla son empresas como Telefónica, que dudo mucho que se haya robotizado aun mas, y Repsol que tampoco tengo noticia de que se haya robotizado en los últimos tiempos.

    Habría que estudiar con mas detalle el motivo de la aparición de estos «puestos fantasmas», pues según parece la empresas, que por un lado están haciendo ERES para eliminar una parte de la plantilla, dicen tener mucha dificultad para encontrar personas capacitadas para cubrir los puestos que emergen.

    Fuentes:
    https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11293033/06/21/El-Ibex-tiene-un-7-menos-de-empleados-de-los-que-habia-hace-una-decada.html
    https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/9895435/05/19/El-72-de-las-companias-encuentra-problemas-para-cubrir-los-puestos-de-trabajo.html

    • Chipiron - 29 junio 2021 - 10:50

      Muy buena entrada, Gorki.

      Como decía Richard Feymann (uno de los grandes físicos que nos regaló la segunda mitad del siglo XX), «la predicción es complicada, especialmente si es sobre sucesos en el futuro».

      En los años 60-70 todos pensaban que ahora tendríamos coches voladores y colonizariamos planetas. Y sin embargo nadie vió llegar Internet, que es la gran revolución, o la primera revolución del nuevo milenio.

      En este foro que tanto disfruto, jugamos todos a realizar predicciones futuras con cierta alegría, pero no lo veo mal. Entre las contribuciones de unos y otros seguro que vamos acercándonos a la verdad.

      Luego aparecen ciertas entradas como la de Gorki que desmontan todo lo que hemos dicho anteriormente.

      Eso es lo bonito de poder opinar y discutir (argumentar) en este foro!

  • #009
    Chipiron - 29 junio 2021 - 10:16

    El caso de Amazon no va a ser aislado. Nos espera un mundo laboral en el que todo lo que sea susceptible de automatizar a un coste razonable y un resultado similar o superior al de un humano va a ser irremediablemente automatizado.

    Se podria decir que la pandemia puede servir como una linea divisoria entre el futuro laboral que nos espera y el que hemos tenido hasta ahora.

    Pre-pandemia, se podria argumentar que los «apocalipticos de siempre» que veian en la tecnologia una amenaza para los puestos de trabajo, se equivocavan constantemente, pues se creaban nuevos tipos de empleo al mismo ritmo que desaparecian otros desplazados por tecnologia.

    Pero como el ritmo de avance tecnológico está siendo exponencial, no creo que ese equilibrio se mantenga por más tiempo: se destruirá más trabajo del que se genere.

    Según como se mire, es una gran oportunidad: si escasea el trabajo, se tendrá que repartir con jornadas laborales más cortas. En la primera revolución industrial las jornadas laborales eran de hasta 14 horas y sin festivos. La aparición de la tecnologia ha reducido la jornada media a 40 horas semanales, en Francia ya están en 35.

    Por lo tanto, la clave es la política: evitar la concentración de riqueza, monopolios como Amazon y repartir el trabajo reduciendo la jornada laboral: 3 días de fin de semana y jornadas de 7 horas con el mismo sueldo, por ejemplo.

    Poco a poco, si la politica se utiliza con mayúsculas, iremos transitando hacia una sociedad con mucho tiempo libre y lúdico. Si las cosas se hiciesen mal, podríamos llegar a un futuro distópico como se pinta en el clásico «Metropolis».

    • LUA - 29 junio 2021 - 12:05

      La aparición de la tecnologia ha reducido la jornada media a 40 horas semanales

      La tecnologia, la tecnologia… :P

      Te suenan sindicatos, revoluciones obreras, huelgas generales, y sangre, mucha sangre????

      • KOLDO SARRIA - 29 junio 2021 - 14:05

        Tendemos a atribuir resultados a factores simples y concretos.

        Creo que la reducción de la jornada laboral no es atribuible ni a la tecnología por un lado ni a sindicatos, revoluciones obreras, huelgas generales y sangre por otro. En cada época histórica toca lo que toca, interesa lo que interesa y conviene lo que conviene.

        Tras la segunda guerra mundial, por ejemplo, convino crear una clase media fuerte porque el capital precisaba de fuerza de trabajo y de una masa con capacidad de consumir lo que se producía.

        Hoy en día ya no es así: ya se crea PIB con cero unidades de factor trabajo gracias a la tecnología. Es decir, el capital cada vez precisa de menos factor trabajo (que se está convirtiendo prácticamente en una commodity más) y la tendencia es a un divorcio entre ambos, cuando siempre habían caminado juntos hasta ahora.

        Esto va a traer resultados y consecuencias muy relevantes en muchos campos, también en el de la duración de la jornada laboral.

  • #012
    Javier - 29 junio 2021 - 10:26

    El articulo tiene mas sesgos que el algoritmo de amazon. :) Lo de orinar en la botella, ocurrio una vez segun un periodista comunista y ahora esta elevado a categoría.
    Los algoritmos tienen.problemas evolutivos, x su programación e Ia pero antropologicamente, menos que una directiva mosqueada.

      • javier bilbao - 29 junio 2021 - 14:11

        Muchas gracias por el articulo, es interesante.

        Yo si el empleador es tan malo, no trabajaría para Amazon. Eso les llevaría a tener que cambiar sus políticas de retención y compensación, pero parece que no es así.
        Por lo menos no hace de las botellas de orina categoría general.
        Como decía, el articulo sostiene la discrecionalidad de los directivos «la autonomía que brinda a los jefes».

        • LUA - 29 junio 2021 - 18:55

          El problema, Javier, es que a veces, la «eleccion» no es cosa facil, y uno se agarra a lo que le sale…

          un trabajo de pena…??? Pues bienvenido sea, que la nevera no se llena sola…

        • Dorado Comandante - 30 junio 2021 - 02:16

          «Si tan malo es el trabajo, déjalo»

          Muy bien hombre, muy bien. Una frase digna del mejor terrateniente desde su palacete mientras mira con desdén al muerto de hambre que se agarra a cualquier cosa por NECESIDAD.

      • sin censura - 29 junio 2021 - 18:53

        Take the Money and Run
        Woody Allen

    • sin censura - 29 junio 2021 - 18:52

      Javier

      Lee esto, mira la foto…

      https://www.lacuarta.com/tecnologia/noticia/amazon-delivery-trabajadores-orina/616803/

      Lo que es un mito es que se pongan desinfectante en las manos.

  • #019
    Javier Lux - 29 junio 2021 - 10:35

    Amazon está a años luz de sus competidores. Y la barrera de entrada es por al menos una década, infranqueable.

    Es lo que hay. Mucho me temo que nada va a cambiar y los potenciales competidores de Amazon usarán la misma trituradora. No hay solución. Antes de «humanizar» Amazon, Carrefour, Eroski o la cadena de supermercados que tenemos debajo de casa «triturará» sus empleados.

    No es derrotismo. Es realismo. Aprende a vivir con muy poco y a ocupar tu tiempo con cosas productivas, pero sin dejarte triturar. Pronto llegarás a ser un cincuentón para debatirte en este terrible dilema:
    – A: Ser un cuasi-paria al final de su carrera
    – B: Ser un triturador de personas o haberte arruinado por no triturar personas.

  • #020
    Enrique - 29 junio 2021 - 11:59

    Para el urbanita medio de Madrid, que ha estado siempre acostumbrado a tener cualquier cosa a 30 minutos en coche como mucho, Amazon puede ser un monstruo que destruye empleos y al mismísimo planeta.

    Para el que vive en un pueblo de Teruel o Soria, con el centro comercial más cercano a 200 km, Amazon es lo mejor que le ha podido pasar. Y creo que le importa bastante poco, pensando en sus condiciones laborales y escasas infraestructuras de su pueblo, que el urbanita sin estudios o que está trabajando mientras estudia sea sustituido por un robot.

    • Gorki - 29 junio 2021 - 14:57

      Cierto. Lo que para el utrbanita es un lujo prescindible, para la España profunda ha sido la tabla de salvación

    • sin censura - 29 junio 2021 - 15:41

      Enrique

      Expresándolo con otras palabras, para el paisano de Teruel y Soria no hay ninguna otra empresa online que le pueda servir sus compras, y por eso al diablo las condiciones laborales de esos trabajadores que compran en ese monopolio, al fin y al cabo que tienen que ver los DDHH de unos parias, si me sirven «Mein Kampf» en los Monegros.

      Lamentable!!

      • Gorki - 29 junio 2021 - 18:58

        Se te ha olvidado poner la alternativa a Amazon para avituallar a un pueblo de Teruel y Soria. Claro, que podemos defender los DDHH de los empleados de Amazon y a los residentes de estos pueblos, que se aguanten

        • sin censura - 29 junio 2021 - 19:23

          Gorki

          Me sumo a tu iniciativa.
          Pero aqui nos falta la playa!!

          Libertad !!
          Ayuso help!

      • Enrique - 29 junio 2021 - 20:02

        Qué si, que yo estoy contigo. Que hay que velar por las condiciones laborales de la gente y cuanto mejor le vaya a cada uno, seguro mejor nos va a todos.

        Pero sólo digo que estamos en un país con un 40% de paro juvenil, en el que las condiciones laborales en general son una mierda y mucho peores que las de Amazon y que la máxima es que cada palo aguante su vela

        Además, ¿cuál es la alternativa? ¿No automatizar y que te barra en 5 años el que si lo ha hecho? ¿Eso va a proteger a tus trabajadores?

      • Javier Lux - 30 junio 2021 - 07:58

        Claro!!!

        Unos pocos leerán Mein Kampf o Belén Esteban en esos lugares abandonados, pero la inmensa mayoría aprovechará la oportunidad para buenas lecturas y formarse.

        Ocurrió exactamente con la imprenta y el protestantismo con la biblia. Los protestantes aprendieron a leer para poder interpretar el libro sagrado del cristianismo y así practicar su religión. Una vez alfabetizados, aprovecharon los libros para aprender cosas mucho más productivas, y así las sociedades protestantes se desarrollaron mucho más que las católicas.

  • #027
    Germán - 29 junio 2021 - 12:09

    Si las personas pasamos a ser irrelevantes para Amazon, tal vez en el futuro Amazon se convierta en irrelevante para las personas…

  • #028
    Juan T - 29 junio 2021 - 12:12

    Es que esto tiene dos caras.

    Hace veinte años Iberia trataba genial a sus trabajadores, les pagaba muy bien (ni te cuento los pilotos), etc, etc.

    Resultado: Un vuelo regular Madrid -Barcelona costaba casi el sueldo de un mes.

    Luego vino la trituradora de trabajadores llamada Ryanair y bajaron los precios a la décima parte para el usuario.

    Y así pasa con Amazon. Ahora me trae a casa productos de 2 euros sin coste de envío, que tendría que haber ido a comprar a 30 kilometros de donde vivo.

    Si, poco ecológico y pobres trabajadores, ¿pero las ventajas no se ven?

    • sin censura - 29 junio 2021 - 12:44

      Pues no

      Igual tu sesgo ve ventajas donde no las hay.

      El sesgo me importa una mierda la gente y que la exploten mientras me pongan un precio barato creo que se llama

      • Juan T - 29 junio 2021 - 17:37

        Ya, por eso todo el mundo se pega por trabajar en Amazon o Mercadona y no de ayudante de fontanero.

        • sin censura - 29 junio 2021 - 18:34

          Tus comentarios son muy casposos

          Mira como se estudia hoy Fontaneria, a ver si aprendes algo, y ese «cuñao» interno sale de tu cuerpo.

          https://www.educaweb.com/formacion-profesional/fontaneria-gas/

        • LUA - 29 junio 2021 - 18:57

          JUAN, Como he dicho mas arriba, la gente se pega por trabajar… el como y el donde ya pasa a ser secundario… y si, el tuyo un comentario bastante casposo… lo siento…

  • #033
    Gorki - 29 junio 2021 - 12:39

    contestacion de Google a «empleados de Amazon»
    Con aproximadamente 1,3 millones de empleados a nivel mundial en 2020, Amazon, que cada año aumenta sus ingresos a nivel internacional y que recientemente compró Metro Goldwyn Mayer (MGM), una de las mayores adquisiciones de su historia, va camino de superar a Walmart y convertirse en el empleador privado más grande .

  • #034
    Mauricio - 29 junio 2021 - 17:55

    Para quien desee leer en español lo que publica The New York Times en este mes sobre las condiciones laborales en Amazon, debería darle un vistazo al artículo titulado Poder y peligro: cinco conclusiones sobre los empleos de Amazon, que hace un buen resumen de los problemas con los que se encuentran quienes trabajan en esta conocida empresa.

    • sin censura - 29 junio 2021 - 19:01

      Gracias Mauricio

      Algún gracioso de Amazon, tendrá orígenes yiddish para poner el acrónimo TOT

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados