Demasiadas pestañas abiertas…

IMAGE: TNW

Un interesante artículo en Fast Company, «The twisted psychology of browser tabs—and why we can’t get rid of them«, habla de la tendencia de muchos usuarios a mantener demasiadas pestañas abiertas en sus navegadores, en lo que claramente supone un modelo de mala organización de su atención y un drenaje de recursos para la memoria de sus máquinas. Como profesor que tiene la oportunidad de asomarse con frecuencia a los ordenadores de sus alumnos, puedo constatar que el mal uso de las pestañas de los navegadores, lo que el artículo denomina como tab hoarding problem, una especie de síndrome de Diógenes aplicado al navegador, es como tal un hábito muy extendido.

¿Qué nos lleva a mantener una pestaña abierta? Sencillamente, que pensamos que contiene información que podemos necesitar, y la sensación de que cerrarla supone perder esa información. En muchas ocasiones, esa sensación se complica con, por ejemplo, hábitos de procrastinación que nos llevan a pensar que más tarde encontraremos tiempo para leer el contenido de una pestaña, o con tareas que posponemos por la razón que sea, haciendo que terminemos con un número de pestañas en el navegador que, en ocasiones, supera las varias decenas. Si además utilizamos varios navegadores o varias ventanas abiertas, el problema, obviamente, se magnifica, y podemos terminar con una cantidad de pestañas abiertas simplemente inmanejable.

Mantener rutinariamente demasiadas pestañas abiertas en el navegados es un mal hábito, y sobre todo, es ineficiente, aunque a muchos les parezca perfectamente normal. La mayoría de los artículos que he leído al respecto animan a abandonar el uso rutinario de las pestañas del navegador como forma de mejorar la productividad. Y sin embargo, tras muchos años de experiencia y, posiblemente, por una personalidad seguramente bastante próxima a lo obsesivo-compulsivo, nunca he tenido ningún problema con ello, así que voy a compartir, por si a alguien le sirven para algo, algunas de las normas básicas que utilizo para evitar la superpoblación de pestañas y mantener buenos hábitos en el uso de la web:

  1. El sitio para una información que podemos necesitar más adelante y que no queremos perder no es una pestaña: es un repositorio de contenidos. El mío es Refind, que además me añade una función de recomendación algorítmica que me encanta y de la que he hablado en otras ocasiones, pero hay muchos más: Pocket, Evernote, Pinboard, Pinterest, etc. Si guardas pestañas a menudo y pasas a instalar en tu navegador un botón para uno de estos repositorios, comprobarás inmediatamente que la alternativa de usar su función de búsqueda es muy superior a la de andar buscando entre decenas de pestañas cuál es la que querías recuperar.
  2. Fija las pestañas que realmente necesitas en todo momento: yo mantengo siete pestañas abiertas en todo momento, y las dejo fijadas. En mi caso son páginas como Feedly, Analytics, mi página, mi página en WordPress, Gmail, Calendar y Twitter, pero eso, lógicamente, variará muchísimo entre usuario y usuario. Las pestañas fijadas no se cierran nunca, y tiendes a necesitarlas cada muy poco tiempo.
  3. Usa las pestañas de navegador como «gestores de proyecto». Una pestaña abierta es para leerla en el momento o para pasarla al repositorio, pero si durante un rato trabajo con una serie de pestañas que corresponden a un mismo proyecto (que si paso al repositorio se mezclarían con muchas otras), y ese proyecto lo voy a cerrar en cosa de un día o dos como mucho, abro ventana nueva, paso a ella esas pestañas y la minimizo. Es lo que me ocurre, por ejemplo, cuando estoy documentando enlaces para un artículo que aún no me he puesto a escribir. Pero esa situación solo debe durar uno o dos días hasta que termino ese proyecto, y ver más de una ventana abierta en el navegador me agobia, así que trato de cerrarla lo antes que puedo.
  4. Si una pestaña no es ninguna de las permanentes (y por tanto estaría fijada), no forma parte de un proyecto (que estaría en otra ventana y minimizada), y no la estás leyendo o utilizando en ese momento, no tiene ningún sentido que esté abierta y consumiendo memoria. Pásala a tu repositorio, ciérrala, y ya la sacarás de ahí cuando tengas tiempo de leerla o utilizarla. En tu repositorio ya puedes hacer las clasificaciones, agrupaciones o etiquetas que consideres necesarias, y deberías tener un motor de búsqueda interno que te permita encontrarla cuando la necesites. Si tu repositorio se hipertrofia y terminas teniendo miles de cosas guardadas, no te preocupes: para eso está: yo tengo en él todos los artículos que he considerado interesantes desde hace muchos años, y no pasa nada. Visto así, dejar pestañas abiertas que no estés utilizando en ese momento o vayas a utilizar en breve es simplemente absurdo.
  5. Favoritos (bookmarks): olvídalos. Como mucho, cinco o seis que utilices rutinariamente, y que puedas visualizar en la barra de favoritos, para que aparezcan únicamente cuando abras una pestaña nueva. Mantener la barra de favoritos abierta todo el tiempo es una forma absurda de desperdiciar medio centímetro de pantalla, y tener un montón de ventanas en favoritos es otra forma de demostrar que no has entendido lo que aporta el uso de un repositorio. En realidad, los favoritos no deberían ni de ser necesarios: si los gestionas bien, cada vez que teclees su primera letra, el navegador debería proponerte su dirección completa automáticamente. Si no es así, no tiene sentido tener esa página en favoritos, envíala al repositorio.

Por mucho que nuestros ordenadores, en general, tiendan a tener mucha más memoria de la que necesitamos habitualmente para la mayoría de tareas, acostúmbrate a tratarla como un recurso escaso, como algo precioso. Aunque no sea necesario, yo tiendo a cerrar cada poco tiempo todo aquello que no estoy utilizando, tanto en mi ordenador como en mi smartphone, y aunque algunos fabricantes de dispositivos digan que no es necesario hacerlo, creo que es una buena práctica.

Con la memoria y con las pestañas del navegador, ya sabes: menos es más.


This article is also available in English on my Medium page, «Why it’s a good idea to keep tabs on your tabs…«


45 comentarios

  • #001
    Fernando - 13 mayo 2021 - 19:36

    Como recomendación adicional, y más para los que programamos y tenemos varios proyectos de clientes que cuando nos llaman debemos tener activos por temas de código, diseño, etc.
    Utilizo una extensión llamada Tab Session Manager, que permite guardar grupos de ventanas y permite re-abrir grupos de ventas al momento, ayuda mucho a liberar memoria

  • #002
    Ectoplasma de Lua - 13 mayo 2021 - 20:02

    Pues no se si darte la razón… o discutirte por meter un poco de “sarao”…

    Por lo pronto, soy de los que cuantas menos tengo abiertas, tanto mejor. Supongo que ahora tocaría decir que soy un tío “ordenado” y tal. Nada mas lejos de la realidad. En casa de mis padres, en mis múltiples ubicaciones/parejas, en “mi” habitación, siempre se me ha oído decir, “en mi caos, tengo el orden”, lo cual ha sacado de quicio a más de una… XDDD

    Pero el navegador… ahhh amigos… ese instrumento nacido del maligno…
    Cuando Google se cargo esa pequeña y super útil iGoogle… creí que se me venia el mundo abajo… pero pronto lo sustituí por uStart (ustart.org), sencilla, útil, y donde tengo “a mano” lo que más uso a diario…

    Marcadores? Por dios eso si es un caos… aunque una vez al mes, intento poner algo de orden (y si, tengo una carpeta llamada eDans, donde voy almacenando “munición” para nuestra guerra particular y supera los 200 marks) XDDD

    Cuando me centro en una búsqueda concreta, puedo llegar a tener hasta 20 pestañas a la vez en cada navegador (trabajo con dos pc y monitores de 32”, así que sitio, me sobra), pero una vez resuelto mi “problema”, empiezo a cerrar pestañas como un poseso…

    Creo que esto es una cosa de cada cual, de metodologías personales, y creo que solo podremos verter eso, personalizaciones.

    • Enrique Dans - 13 mayo 2021 - 20:09

      Totalmente, es muy personal. Simplemente he tratado de derivar mis propias reglas, las que yo uso, pero ni idea de si le funcionarán a otras personas. Escribir sobre ello es para mí una forma de sistematizarlo, de recibir feedback, y de conseguir recomendaciones de herramientas interesantes relacionadas con el tema :-)

      • Ectoplasma de Lua - 13 mayo 2021 - 20:23

        Pues poque win10 me ha hecho una jugarreta muy divertida esta tarde y estoy casi por reinstalar, que si no te meto aqui una captura de pantalla de «tu carpeta», para que veas que voy «fuerte» XDDD

      • Ectoplasma de Lua - 13 mayo 2021 - 20:42

        Por otro lado….
        Hay algunas pestañas que estan abiertas (por motivos de trabajo) constantemente (supervision de servidores), y algunas, como la de este blog, que gracias a un script, se refrescan a menudo (que no significa que yo este atento) simplemente, estan ahi…

        Por consumo de recursos no me preocupo (ya querria Apple tener equipos como los mios, al precio que pague yo) XDDD

        ps.- El ultimo parrafo, SI es para liarla… XDDD

    • Pedro - 13 mayo 2021 - 23:08

      A mí me pasa ídem. Por supuesto, igualmente está muy bien lo que postula Enrique. Luego cada uno tiene su forma de trabajar en la práctica. Primero localmente, luego en la nube con marcadores sociales como fue del.icio.us (ahora Pinboard, de pago), pero yo estoy con los marcadores locales clasificados en Html por temas o volúmenes cuando se hacen muy complejos y extensos para cargar en el navegador.

    • Javier Cuchí - 14 mayo 2021 - 08:44

      Ja, ja, ja, ja, ja… A mí también me dio un soponcio cuando me quitaron iGoogle, menuda putada, mayor aún que eliminarme Google + que tampoco fue manca.

      Desde entonces he ido haciendo con Netvibes, aunque lo encuentro un tanto rígido. He ido a mirar uStart (no lo conocía) y, oye, pinta un tanto noventero pero no está mal, así a un primer vistazo. Gracias por la sugerencia indirecta.

      • Ectoplasma de Lua - 14 mayo 2021 - 09:00

        Si, es un poco «espartano», pero cumple su funcion… XDD

        Yo tengo varios de consulta diaria (Meneame, varios Xatacas, Bandaancha, etc) con los 5 ultimos articulos caa uno y el widget del tiempo. nada mas… en otra pestaña algunos RSS de Linux.

        Para Firefox, tengo a FVD SpeedDial como pagina de inicio, y el primer dial, es uStart.

        • Albert - 14 mayo 2021 - 12:22

          Perdona que me meta por medio, pero ¿no te saldría más a cuenta usar un buen lector de RSS para evitar tener que ir página por página? Es que soy un ferviente defensor de los RSS y a la que puedo, lo dejo ir :)
          Saludos.

          • Ectoplasma de Lua - 14 mayo 2021 - 12:45

            uStart no es mas que eso…
            puedo elegir entre ver el RSS completo, la entradilla o como yo hago, solo el titular…

            Para que voy a entrar a leer el articulo, si el titular no «me dice nada»??? XDDD

            Como ya hemos dicho, cada cual adapta las opciones a su forma de trabajar (en casos es al reves) :P

            FDV solo es un «dial», de los sitios que mas visito (a diario), con o sin titular (noticias, tv por internet, mis servidores, etc) lo que viene siendo el bookmark de toda la vida, pero con miniatura que se actualiza cada 15min…

          • Ectoplasma de Lua - 14 mayo 2021 - 13:06

            No se si esto saldra bien, hace tiempo que no lo uso…

            imagen

  • #012
    Asier - 13 mayo 2021 - 20:15

    Padezco la enfermedad y cuando la cantidad de pestañas abiertas ya se vuelve inmanejable lo que hago es meterlas en una categoría de favoritos llamada «Pendiente de leer» (ese es mi repositorio) y cerrarlas. Sin embargo con el tiempo vuelve a aumentar la cantidad de pestañas hasta volver a hacerse inmanejable. Y vuelta a empezar.

    • Ectoplasma de Lua - 13 mayo 2021 - 20:23

      De esas de «REVISAR» tengo tres, desde hace años… que pereza… XDDD

  • #014
    Gorki - 13 mayo 2021 - 20:28

    Tengo tantas ventanas abiertas que a veces, no puedo alcanzar las últimas abiertas. Pese a ello, no he tenido nunca problemas de memoria RAM,

    Sinceramente, el que sea «un drenaje de recursos para la memoria de sus máquinas», simplemente me importa un huevo, si algún dia veo que tengo problemas de memoria RAM, la aumento, que no es tan caro y asunto acabado.

    Abro muchas mpestañas, porque cuando leo mi TL en Twiter y Facebook hay links que me interesan y las abro para revidsarlos luego, No se si esto es productivo o no, porque ese tipo de productividad me importa otro huevo., (y van dos). Simplemente me es cómodo, y para eso tengo un PC suficientemente sobredimensionado.

    He manejado ordenadores, (IBM S34), que con 128 Kb . manejaban 4 terninales tontas y ahí si que era angustioso el gestionar la RAM y lo hacía porque no habia otro remedio. Francamente preocuparse de eso hoy, es como preocuparse de lo que ocupa una foto en un disco duro de un TB,

  • #015
    Miguel - 13 mayo 2021 - 20:44

    Yo tenía también las pestañas de siempre fijadas, pero he cambiado recientemente para automatizar / simplificar.
    Con AutohotKey (Windows, hay mas aplicaciones y en Mac creo que incluso más fácil)
    Ejemplo: WIN + a abre directamente calendario de Google en el navegador. Casi instantáneo. Mas rápido que buscar la pestaña fijada.
    Luego Ctrl + w cierro la pestaña.
    Para los proyectos estoy probando las colecciones del Edge, no es mi navegador por defecto pero esa funcionalidad me está gustando.
    Pero como siempre y para cada uno la solución será distinta.

  • #016
    Miguel Durán - 13 mayo 2021 - 22:02

    Pues yo soy de los que tiene pestañas y páginas abiertas a cascoporro y eso desde que tenía W95 en un AMD K6 II.
    Como una de mis pasiones es documentar máquinas viejunas, las búsquedas que hacía en Yahoo Auctions Japan y sus equivalentes en Taiwan y un par de sitios asiáticos estaban a la orden del día para documentar equipos que nunca salieron de allí… Que tiempos aquellos que tenías que pasar por una aplicación local el texto y rezar para que te saliera algo legible….

    Drenar recursos.. para los muy temerarios vete a la página de EL PAIS sin bloqueador de publicidad ninguno y abre cinco noticas. si tienes un gadget de los que te dicen como va cada núcleo de la CPU verás como en breve podrás hacer tostadas,
    Pero cuando ahora abro pestañases cuando «cosecho» los libros gratuitos del día en Amazon de los temas que me interesan. En un fin de semana puedes sacar cerca de 100 nuevos. Y para evitar estar esperando en cada uno, los voy abriendo en pestañas al lado de la lista de «los más vendidos Gratis», descargarlos y pasarlos al Calibre.
    Hay de todo. Una escritora de best-sellers en Harlequin para darse a conocer fue poniendo cada semana un ejemplar de una serie de más de 20 gratis, y la escalada en «los más vendidos» fue inmediata.

  • #017
    Jordito - 13 mayo 2021 - 22:45

    …me consuela no ser el único degenerado con síndrome de Diogenes de las pestañas abiertas :-D

  • #018
    Chipiron - 13 mayo 2021 - 22:59

    Soy muy desordenado y agradezco los consejos dados por todos.

    Pero también soy un procastrinador «profesional»: Algun programa, app, metodología o droga para cambiar? Lo pagaría en mi peso en oro! (No río pues más bien es para llorar, una verdadera maldición!)

    • Ectoplasma de Lua - 14 mayo 2021 - 09:15

      Lo pagaría en mi peso en oro

      Contratame… te dare una colleja cada 15min para que «despiertes»… XDD

    • Heimat - 14 mayo 2021 - 13:00

      Chipiron, lo que dice Lua es usar la técnica Pomodoro pero al revés, es decir en vez de «de 25 minutos de actividad, seguidos de 5 minutos de descanso»

      Eliminas los descansos que ya te los tomas, y cada 15 minutos para ponerte a currar con un timbrazo

      A ver si Musk nos vende ya el Neuralink, y una función muy apropiada sería un calambrazo cada 15 minutos

      Por cierto, cuidado con el update de W10, que parece que te frie el PC, pero al final reacciona

      https://es.wikipedia.org/wiki/Técnica_Pomodoro

      En vez de usarla para d

      • Ectoplasma de Lua - 14 mayo 2021 - 14:06

        Oye tu… no me revientes el negocio (y las ganas de sacudirle) XDDDD

        Voy a desaparecer un tiempo… empiezo AHORA con la reinstalacion del Win10… gracias Microsoft por las alegrias que me das… XDDD

        Hasta la noche… o mañana o yo que se… XDD

        • Chipiron - 14 mayo 2021 - 14:22

          Tanto me odias? Si, ya sé que lo pones en clave de humor, pero no sé…

          Si me odias, no pasa nada. Pero me gustaría saber porqué. Y no, no rio. Ni lo digo en broma.

          • Ectoplasma de Lua - 14 mayo 2021 - 14:28

            Porque no me invitas a esa paella… XDDD

    • Mauricio - 14 mayo 2021 - 23:49

      Chipiron, pues sobre la procrastinación no deberías dejar de leer dos antiguas entradas de Enrique tituladas Procrastinando (2005) y Explicando la procrastinación (2008).

  • #025
    Enrique - 14 mayo 2021 - 08:21

    No suelo tener más de 3/4 pestañas y siempre son cosas que voy a hacer a continuación. En ningún caso para guardar algo durante días. Cuando veo el navegador de alguien con decenas de pequeñísimas pestañas que ya ni se pueden leer me pongo muy nervioso.

    En cuanto a la organización, utilizo marcadores que a mi me funcionan perfectamente, los llevo usando como quien dice toda la vida, y mucho más desde que lanzaron la sincronización en los navegadores.
    Sin embargo, no me hago a Pocket y no le veo ninguna ventaja sobre los marcadores.

  • #026
    Ectoplasma de Lua - 14 mayo 2021 - 08:56

    OFF-TOPIC

    Felicidades eDans…. es hoy, no? XDD

    • Enrique Dans - 14 mayo 2021 - 14:08

      Sí señor, muchas gracias! Fíjate si soy mayor, que ayer me llegó el SMS para vacunarme este lunes!!

      • Ectoplasma de Lua - 14 mayo 2021 - 14:10

        HAHHAHAHAHA….
        Te llevo dos dias de ventaja con la vacuna… (y si no me fallan los calculos, soy, o 5 meses mas joven o 7 mas viejo… del 65) XDDD

      • Chipiron - 14 mayo 2021 - 14:30

        Recién salido del horno. De parte de un supuesto»conspiracionista», es la newsletter del MIT. Supongo que os suena la institución:

        Good morning! Today: top biologists are calling for a new investigation of all possible origins of the viRus:

        What’s happening: In a letter in the journal Science, 18 prominent biologists—including the world’s foremost coronavirus researcher—are lending their weight to calls for a new investigation of all possible origins of the virus, and calling on China’s laboratories and agencies to “open their records” to independent analysis.

        A controversial theory: A year ago, the idea that the covid-19 pandemic could have been caused by a laboratory accident was roundly dismissed as a conspiracy theory. But the origin of the virus that has killed millions remains a mystery, and the chance that it came from a lab has become the theory that cannot be put to rest. A recent joint study of covid origins undertaken by the World Health Organization and China did little to assuage concerns. It concluded that a bat virus likely reached humans via an intermediate animal (authors did not specify which animal) and that a lab accident was “extremely unlikely.” The debate around the lab leak theory has now become highly controversial, as it’s been seized upon by high profile right-wing figures in the US, which has discouraged scientists from discussing it.

        What’s needed: Until a more thorough, independent investigation is conducted, and the data from that is transparently shared, we can expect this debate to rumble on. And China seems highly unlikely to agree to another probe. Read the full story.

        En definitiva, que ya no está de moda tildar de conspiracionista al que considera que el origen del virus no es una fuga del laboratorio. No digo que lo sea, pero los que si lo pensamos estamos ganando posiciones… Ya no somos conspiracionista s…. Al menos según la ciencia y la carta publicada en la más prestigiosa revista de ciencias junto a Nature: Science.

        Sabéis porqué? Porque por encima de hasta la ciencia está el sentido común, que cómo se suele decoies el menos común de los sentidos…

        • Chipiron - 14 mayo 2021 - 14:37

          El link a la carta abierta:

          https://science.sciencemag.org/content/372/6543/694.1?mc_cid=d534c3ef75&mc_eid=c5193af5f4

        • Chipiron - 14 mayo 2021 - 14:37

          El link a la carta abierta:

          science.sciencemag.org/content/372/6543/694.1?mc_cid=d534c3ef75&mc_eid=c5193af5f4

          • Heimat - 14 mayo 2021 - 15:48

            Riiiiing

            A lo tuyo deja la conspiración para otro rato. Fíjate los chinos como no se dispersan.

            Al final vas a tener que contratar a Lua como coach collejero

          • LUA - 14 mayo 2021 - 18:05

            Pues no me queda trabajo de instalar y configurar todavia…

            Es que estamos felicitando a eDans, y el tio erre que erre en modo Iker Jimenez… luego que si le queremos pegar o que la abuela fuma… XDDD

            Y encima, sigue sin invitar a la paella… XDDD

            ps.- ya he perdido el «fantasma»… XDD

          • sin censura - 14 mayo 2021 - 18:35

            Felicidades desde el inframundo

          • Chipiron - 14 mayo 2021 - 20:00

            Heimat, tu no eres el moderador. Si Enrique quiere me puede prohibir hablar, pues es su página, su casa, pero tu no eres más ni menos mindundi que yo.

            Cada uno tenemos nuestras cosas, y yo mantengo una que creo muy importante: el origen del virus. Como se me acusó de conspiracionista (de hecho Enrique fue uno de ellos) y veo que tu me sigues considerandolo yo no doy brazo a torcer y te respondo con una carta abierta ni mas ni menos que en Science por 18 cientificos, entre ellos el especialista numero mundial en coronavirus.

            Y no lo repito para empezar la tercera guerra mundial como alguno cree, si no para aprender de las causas para que no se repita.

            Y de paso, denunciar lo empanada que está la sociedad con China, un gobierno dictatorial, que se pasa todas las leyes de derechos fundamentales por el forro (y no, no se puede comparar con una democracia más o menos imperfecta como la española, hablamos de encarcelamientos y muertes por decir la verdad).

            Y si yo me merezco una colleja, no te digo las que llevas ganadas con tus intervenciones. Lua tendrá mucho trabajo…

          • Chipiron - 14 mayo 2021 - 20:01

            Mira que es raro que tu, LUA, felicites a alguien, con lo capullo que sueles ser…

          • LUA - 14 mayo 2021 - 20:19

            Chipi…

            Tengo que sentirme ofendido?
            Cortarme las venas o algo parecido?

            Anda chico, que mucho academico, pero no le llegas a la suela a los niñatos de mi barrio…

            Tomate las cosas (y la vida) con mas humor, no te vaya a crear un cancer cerebral… y luego culpes a los chinos… XDDD

          • Heimat - 14 mayo 2021 - 20:35

            Chipirón

            Tas equivocado. Puedes hablar lo que quieras, las veces que quieras, de las teorías que quieras… pero en mi tierra eso es procrastin-nar y en el entorno que estabamos era lo que se suele llamar una Coñita, ya que tu mismo dices que se te va la olla y te dispersas

            Fíjate si te dispersas que hasta se te ha ido la olla en plan literal…..

            Es lo bueno de los chinos que no se dispersan y van a lo suyo, así está la ciencia en España…

            Pero vamos que por mi te puedes poner como una mona en celo dando saltos y cabnreándote que más nos reiremos con tus ocurrencias, no las de la teoría de la conspiración, sino las de mosquearte por que suene el Rinnng en el temporizador del pomodoro.

            Lua collejea tu que a mi me da la risa…. ya no le presto el reloj de cocina con el tomate…

          • Chipiron - 15 mayo 2021 - 01:39

            Heimat, en Gilipollas ni Lua te supera. Que te den por culo. Si queréis os doy la dirección y a ver si tenéis huevos de venir a darme collejas.

            Multiplicaré por cero.

          • Chipiron - 15 mayo 2021 - 01:43

            LUA, no eres más imbécil porque no te entrenas. Tú crees que poner XDDD al final quiere decir que vas te gusta? De gracioso?

            Dame tu dirección y voy a que me des las collejas, hijo de la gran puta. Ah, se me olvidaba, poniendo XDDD es todo de coña, no?

      • pedro - 14 mayo 2021 - 15:19

        ¡VIEJO!

        ¡Felicidades!

  • #042
    Manel Sayrach - 14 mayo 2021 - 15:02

    Me reconozco aún aprendiendo a gestionar mejor el tema de pestañas, ventanas e incluso navegadores!!!
    Coincido en varios puntos, aunque “Mis Favoritos” en Safari, ya incluyen unas cuantas carpetas y subcarpetas… También comentar Raindrop cómo la principal herramienta para “adelgazar” el navegador y hacer una gestión óptima y productiva de los enlaces interesantes o importantes. Me gusta de Raindrop aspectos visuales, como substituir el icono de carpeta por cualquier otra elección de figura, hacer carpetas públicas o colaborativas, así como la opción de tener una copia del contenido de los enlaces en la nube (ideal cuando se modifica una URL).
    Estuve probando Refind, justamente por tus comentarios, pero en el iPad fallaba más que una escopeta de feria y al final desistí.

  • #043
    CarLys - 14 mayo 2021 - 21:19

    Gracias por el post, ya puedo ir cargando me las carpetas recursivas: «pendiente de pendiente de pendiente de pendiente … de leer»

  • #044
    Pozitronico - 15 mayo 2021 - 14:17

    Hay muchas soluciones y cada uno encuentra la que más le gusta. Yo tengo un clarísimo síndrome de Diógenes en esto, hay muchas páginas que suelo frecuentar y me gusta tener a mano, y Dropbox o similares no me parecen una solución satisfactoria.

    La solución para mí está en uno o dos complementos de Firefox, sobre todo en el que se llama «Simple Tab Groups», con el que puedes conformar grupos de pestañas abiertas (yo lo hago por temas) y moverte al grupo y pestaña que te interesa en cada momento. Si además tu navegador no carga la pestaña hasta que no accedes a ella, y cuando cambias a otro grupo «descarga» las que habías mirado en el grupo que abandonas, la memoria se mantendrá casi virgen, sólo con las pestañas fijadas y las dos o tres últimas que has mirado (porque el navegador mantiene como «pestañas ocultas» las incluidas en los grupos que no estás usando).

    Después, con «Tab Session Manager» que alguien ha mencionado, tienes la seguridad de que en caso de bloqueo o reinicio del sistema vas a poder reponer todas las pestañas en la misma situación en que las tenías.

  • #045
    RV100720 - 24 mayo 2021 - 05:27

    Me parece muy interesante lo postulado, es nueva información para mí y se debería poner en practica no tener tantas pestañas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados