La salida a bolsa de Coinbase y la consolidación de las criptomonedas

IMAGE: Coinbase ad

La exitosa salida a bolsa de Coinbase el pasado día 14 supone, sin duda, un punto de inflexión en la percepción que los mercados tienen de las criptomonedas y de todo el entorno que las rodea, algo que el New York Times ha descrito como «una masiva salida del armario«.

La compañía cerró a la baja tras su primer día de cotización con una valoración de casi 65,000 millones de dólares, tras haber comenzado en los $250 asignados por NASDAQ en su listado directo, haber llegado hasta los $429 y a valer en torno a los 100,000, y terminar cerrando a $328. Con su salida, Coinbase se convierte en una prueba de la «oficialización» del fenómeno de las criptomonedas: cuando ves una compañía completamente virtual, sin sede física de ningún tipo y dedicada únicamente a la operativa y custodia de criptomonedas saltar al parquet y alcanzar una valoración como esa, es que definitivamente, no estamos hablando de nada etéreo, de fantasías ni de anarco-capitalismo, sino de una economía real, y sin duda, del futuro de esa economía. La hipótesis de que hablamos de productos peligrosos, de «cosas de delincuentes» o de «algo que el gobierno puede prohibir mañana» se desvanece: las empresas relacionadas con ese tipo de productos no suelen cotizar en los mercados bursátiles.

¿Qué es Coinbase? Sencillamente, la mayor plataforma de intercambio y custodia de criptoactivos. Fundada hace ocho años en junio de 2012 por Brian Armstrong y Fred Ehrsam e incubada en la prestigiosa Y Combinator, Coinbase ha sido capaz de mantenerse como una garantía sólida en un entorno sujeto a enormes cambios y sacudidas, y de consolidarse hasta ser una compañía completamente distribuida, sin sede física, con 1,250 trabajadores, una facturación de 14,000 millones de dólares en el año 2020, 43 millones de usuarios verificados y 7,000 instituciones, que opera en unos cien países y tiene más de mil millones de dólares en caja. A base de aprender de un mercado en continua evolución y de poner en marcha iniciativas para hacer frente a los miedos de los usuarios, como seguros para protegerlos del riesgo de robo de la plataforma, Coinbase ha conseguido una posición no solo dominante, sino que incluso otorga legitimidad a los criptoactivos que cotizan en su plataforma.

En muchos sentidos, Coinbase ha sabido aprovecharse de un mercado lleno de confusión, que presenció en varias ocasiones accidentes y robos de diversos tipos que generaron grandes dosis de inseguridad, y en muchos sentidos, se convirtió en un fenómeno que hizo crecer y florecer el mercado de las criptomonedas en una época en la que pocos apostaban por ellas. Ahora, deberá consolidarse en una nueva fase, en la que algunos bancos de inversión ya las ofrecen a sus clientes y cuando comienzan a considerarse una opción mejor que algunos metales preciosos.

La economía basada en criptomonedas está únicamente empezando, y aún se percibe, dado que su proceso de determinación de precio aún no está completado, como algo especulativo o como un valor refugio. Pero que Coinbase cotice en bolsa es, sin duda, una forma más de dar legitimidad a esa economía, y del sentido que puede tener que las monedas del futuro no estén bajo el control de ningún estado o actor específico y que, en su lugar, se basen en algoritmos que determinan su valor y en mecanismos transaccionales completamente descentralizados. Para muchos, aún, una disrupción del dinero y algo completamente impensable. Para otros, ya una realidad.


This article was also published in English on Forbes, «What Coinbase’s IPO tells us about the future of cryptocurrencies«


69 comentarios

  • #001
    Sibelino - 16 abril 2021 - 18:50

    Lo que no acabo de entender, no de Coinbase, sino de una criptomoneda en particular, como el Bitcoin por ejemplo. Si la gente deja de usar esa moneda por el motivo que sea, y decide usar otra nueva o una ya existente, su valor será próximo a cero.

    Responder
    • Asier - 16 abril 2021 - 22:24

      Podría ocurrir en teoría pero ¿en qué escenario ocurriría eso? Se le han puesto históricamente muchas pegas al bitcoin pero todas se pueden rebatir con buenos argumentos y su adopción sigue adelante. Tiene que haber un muy buen motivo para ignorar la propuesta de valor única del bitcoin. Dibújame un escenario creíble y realista y luego hablamos.

      Responder
      • Carlos - 17 abril 2021 - 23:57

        Te pinto el siguiente escenario: lanzamiento en Julio de Ethereum London: moneda deflaccionaria, Proof of Stake que no consume casi energia, posibilidad de stalking para recibir intereses, además de un ecosistema DEFI que ofrece múltiples servicios financieros.

        No veo nada descabellado que esto provoque un hundimiento del bitcoin.

        Responder
        • Asier - 18 abril 2021 - 13:56

          No sé lo bien o mal que funcionará la nueva versión de Ethereum pero en cualquier caso es básicamente una nueva red con una nueva moneda (aunque importe saldos de la anterior red) y nuevo funcionamiento. No puedes pretender que esto compita de la noche a la mañana con el bitcoin, no tiene ni su historia de más de una década funcionando, ni su seguridad, ni sus efectos de red.

          Si vas a poner tu dinero en una red digital necesitas unas garantías que una nueva red recién creada no te puede dar. Será un experimento durante mucho tiempo y ya se verá si cumple expectativas. Por todo este proceso ya pasó el bitcoin hace 12 años.

          Además, intentanto ser «un ecosistema DEFI que ofrece múltiples servicios financieros» como dices, que suena muy bonito, la cantidad de cosas que pueden fallar se multiplica y la superficie de ataque a la que se expone es mucho mayor que algo como el bitcoin que se centra en hacer bien una cosa básicamente: mantener un registro global de saldos actualizado con transacciones.

          En resumen, tal vez se puedan hacer cosas ‘chulas’ con el nuevo Ethereum pero a corto y medio plazo al menos no compite con el bitcoin como moneda que funciona como reserva de valor.

          Además se han pasado al «proof of stake» que tiene sus problemas en escenarios adversos.

          Responder
    • Gorki - 16 abril 2021 - 22:28

      Lo mismo pasa cuando la gente decide dejar de utilizar una moneda nacional. Que pregunten a los habitantes de los paises que están dolarizados de hecho que vale su moneda nacional.

      La moneda vale como medio de intercambio de bienes. si deja de utilizarse para intercambiar bienes no vale para nada,

      ¿Qué valdria el euro si de repente mañana, nadie te lo quisiera aceptar como moneda de pago?

      Responder
      • Gabriel Fernández - 17 abril 2021 - 12:44

        ¿Qué respalda al euro y qué respalda al bitcoin?

        Responder
        • Gorki - 17 abril 2021 - 16:57

          El consenso de la gente, Al euro no le respalda absolutamente nada, Ahora mismo se estan creando euros como churros, sin ningun respaldo que lo justifique si no es tratar de paliar las dificultades que ha originado la pandemia.

          Responder
        • Gorki - 17 abril 2021 - 17:03

          Por otra parte ¿Que respalda al oro?

          En todos los casos el consenso general de que es un bien valioso.

          Responder
  • #009
    Juan T. - 16 abril 2021 - 20:26

    A ver Enrique, o cualquiera que sea tan amable ….yo es que me pierdo con esto…

    Pongamos que se adoptan masivamente las criptomonedas ..

    .¿en que le afectaría al hombre de a pie, con sus ahorritos, su hipoteca y su ignorancia supina con respecto a esto?

    ¿o que peligros correría si sigue funcionando como hasta ahora, con su libretita de ahorros, sus facturas, y sus transferencias de toda la vida?…

    En lenguaje sencillo ,como si fuera forofo de telecinco..

    Responder
    • Asier - 16 abril 2021 - 22:42

      Respecto a esto de Internet, ¿en que le afectaría al hombre de a pie, con su teléfono analógico de casa con dial rotatorio, sus cartas manuscritas y su ignorancia supina con respecto a Internet?

      El mismo peligro que el individuo de arriba: seguramente sobreviva mientras el sistema no le obligue a cambiar, pero sus ahorros podrían verse muy devaluados respecto a alguien que adopte bitcoin.

      Aunque suene algo futurista, yo creo que será cada vez más difícil no tener algún tipo de exposición al bitcoin (incluso involuntariamente de forma indirecta mediante fondos de inversión o planes de ahorros/jubilación en los que participemos o porque nuestro banco central o gobierno haya adquirido bitcoins).

      Responder
      • sin censura - 17 abril 2021 - 11:57

        Lo de internet también afecta a los perros no solo al hombre de pie

        Este juguete para perros que puede controlarse con el móvil o programarse para que interactúe con nuestras mascotas

        https://elpais.com/retina/2021/02/01/tendencias/1612196168_459823.html

        ¿Prefirirá el perro el hueso de toda la vida o éste? Yo lo tengo claro.

        Responder
        • sin censura - 18 abril 2021 - 12:04

          Asier

          Duda existencial…
          ¿Tienes perro o tamagotchi?

          Es coña…

          Responder
    • Kujoku - 17 abril 2021 - 08:12

      El líder de la oposición turca sale en defensa del Bitcoin.

      https://es.cointelegraph.com/news/bitcoin-caught-in-the-crossfire-as-turkish-opposition-leader-voices-support

      Responder
      • Ema - 17 abril 2021 - 09:13

        Se lo van a cargar…

        Responder
    • Fran - 17 abril 2021 - 16:07

      Ya lo dije, creo que los estados se van a defender. El Bitcoin (o otra cripto similar o mejor) es el futuro, o eso espero, pero no va a ser un camino de rosas.

      Responder
  • #017
    Ángel - 17 abril 2021 - 09:53

    Lo que me sigue sorprendiendo, quizás por mis limitadas capacidades, es porque si son lo mejor de lo mejor las criptomonedas y las compañías que gestionan y/o desarrollan este tipo de activos siguen referenciandose en valor dólar.

    El Yuan tiene su valor/contravalor tanto con el Dólar USA como con el Euro o con la Libra Esterlina, y con el resto de monedas manejadas por gobiernos nacionales. ¿Por qué no ocurre algo así con las criptomonedas? ¿Por qué ese intento de unas y otras criptomonedas de ignorarse entre sí?

    Responder
    • Asier - 17 abril 2021 - 12:52

      Sí ocurre algo así con las criptomonedas, todas se suelen referenciar respecto al bitcoin (además del euro o dólar, claro).

      Responder
      • Ángel - 18 abril 2021 - 08:24

        Gracias por la aclaración

        Responder
  • #020
    Jose - 17 abril 2021 - 10:19

    Hola,
    Te sigo a diario desde hace tiempo.
    ¿Podrías hacer alguna explicación de cómo funciona los bitcoins u otras criptomonedas, de cuáles son sus orígenes y sus fundamentos técnicos en que se basa su valor, ventajas y riesgos de una criptomoneda. frente a otra, si el mercado se rige por los principios del training, etc?. Es decir ya he entendido que es el futuro y que debo estar posicionado, pero antes de lanzarme “he de entender el producto” y si no entiendo las bases, podré creer pero, no invertiré .
    Se que has tocado el tema varias veces pero siempre he tenido la sensación que me faltaba conocimiento base , tal como , principios del blockchain, ¿ porque 21Mi de bitcoins.?, si quiero invertir ¿como he de hacerlo y donde?, ¿necesito intermediarios?, ¿ que actores hay en este mercado?, etc
    Gracias

    Responder
  • #023
    sin censura - 17 abril 2021 - 11:39

    Hoy comentario blanco, no critico ni al activo considerado tóxico por muchos economistas que se llama Bitcoin ni que la especuladora y comisionista Coinbase sea más grande que cualquier banco de los grandes de España en valorización bursátil, ,y que pueda contribuir a hacer sistémicos un activo toxico . Ni voy a opinar sobre el artículo de Enrique ni lo que argumenta como oficializar, ni lo que aquí se llama aportar seguridad, ni la especulación obvia que hubo en el lanzamiento bursátil. Como últimamente digo comentaristas tontos en este blog son outliers. Es muy sencillo buscar referencias de economistas de Yale, artículos de Forbes, los enlaces que insertaba otras veces citando a autoridades del FMI, BCE, etc. Así que no, el que está convencido que es un activo tóxico ya lo sabe, y el que aún no lo sepa y quiera saber este asunto que lo busque en google, que tontos aqui no hay.

    El inversionista privado que quiera invertir en estos activos, pues es libre con su libertad, de tirarse a los pozos que quiera.

    Otra cosa es lo que opino sobre bancos, entidades financieras, etc que la capilaridad de la corrupción ética de sus mandamases no vean el peligro de exponer sus productos a estos activos tóxicos, se hagan sistémicos y tengamos una situación peor que las de las Subprime. Eso si que me parece criticable que ciertos bancos que estuvieron muy implicados en la crisis de 2008 vuelvan a las andadas.

    Al inversionista simplemente recordar «la teoria del más tonto» no es una buena consejera para tomar decisiones financieras equivocadas, y es tan simple como que puedes ganar dinero si compras una acción que está sobrevalorada porque siempre habrá «alguien más tonto» dispuesto a pagar un precio más alto.. Reflexión que aplica al 100% al inversionista de bitcoin, como los hechos demuestran.

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-56099750

    Responder
    • Anisótropo - 17 abril 2021 - 12:17

      Me gustaría contribuir a tu lista de economistas de instituciones de prestigio que todos podemos considerar autoridades morales y que nos iluminan sobre cómo será el futuro y añadir a Paul Krugman, que en 1998 dijo que internet no tendría mayor impacto en la economía que las máquinas de fax.

      https://www.snopes.com/fact-check/paul-krugman-internets-effect-economy/

      Por cierto, lo de no predecir la crisis de 2008 le puede pasar a cualquiera… aunque, si es tu trabajo…

      Responder
      • sin censura - 17 abril 2021 - 13:16

        Gracias

        Sin ir tal lejos… si relees mis comentarios … es lo bueno de no ser infalible. Al menos yo ni prestigio ni economista.

        Otros que se autoproclaman oráculos, tienen un sitio muy feo para poner el reloj ;-) y en este mismo blog. Y no digo más que estoy como el corte ingles en la semana blanca… pa no ensuciar !

        Responder
    • Krigan - 17 abril 2021 - 13:56

      Vaya por delante que no estoy recomendando especular con bitcoins ni con cualquier otra cosa. El que quiera jugarse su dinero, allá él. Si gana con la especulación, enhorabuena, que lo disfrute. Lo único que pido es que si tiene pérdidas luego no pretenda que nos las comamos los demás, como pasó en la última crisis con los bancos y los inversionistas senior (fondos, etc).

      Dicho esto, calificar de activo tóxico al Bitcoin me parece excesivo y una manipulación del lenguaje. Los derivados de las hipotecas basura sí eran activos tóxicos porque se pretendía que mezclando unas hipotecas malas con otras (supuestamente) menos malas se obtenía un derivado seguro. Las agencias de calificación (que curiosamente siguen operando como antes, su negocio basado en su reputación no se vio afectado en lo más mínimo) estampaban su sellito del «todo guay», y ya con eso aquí paz y después gloria.

      El Bitcoin no tiene nada que ver con lo anterior. Desde el principio el Bitcoin ha sido cosa enteramente transparente, con toda la información sobre él a disposición de todo el mundo. Y sin ningún sellito de las agencias de calificación. Si el Bitcoin es un activo tóxico, entonces cualquier activo con el que se especule (es decir, cualquier activo, porque se especula con todos) también sería igualmente tóxico.

      ¿El Bitcoin tiene valor intrínseco? No, ninguno. Igualito que el dólar y el euro, o un cuadro de Picasso si a eso vamos. Lo que puedan decir del Bitcoin el BCE, el FMI, y los «economistas de prestigio» me la trae al pairo, por las razones ya señaladas por Anisótropo.

      Cuando encuentres un artículo en el que alguno de estos «prestigiosos» señale que las agencias de calificación no son confiables, sino más bien lo contrario, como ya quedó palmariamente demostrado hace 13 años, no dudes en ponerlo. Me darás toda una sorpresa si lo encuentras.

      Responder
      • Lua65 - 17 abril 2021 - 14:11

        Lo mismo, pero en Bitcoin…

        La fascinante burbuja de los NFT

        Responder
        • Krigan - 17 abril 2021 - 14:28

          Jejeje. Lo de los NFT me resulta tan pasmoso que hasta me hace gracia. Ahora bien, no son sino la versión digital de los cuadros de Picasso, Miró, etc.

          Responder
          • Lua65 - 17 abril 2021 - 15:01

            Como el Bitcoin… no tiene mas valor que el que la gente quiere darle… porque no tiene igual «en especie» o tangible, con que compararlo…

            Tengo palomitas… te vienes a esperar a que pase de moda (como todo lo tecnologico)??? XDD

          • Krigan - 17 abril 2021 - 16:25

            Jejeje. Lo del píxel rojo ya lo sabía, pero lo del píxel gris no… mucho más caro X-DDDDDDD

            Está claro que el Bitcoin no tiene valor intrínseco. Ahora bien, veo una diferencia entre el Bitcoin y el (supuesto) arte de los NFTs, y es que el arte no tiene una utilidad real (ni tiene por qué tenerla), pero una moneda sí.

            Eso sí, primero el Bitcoin debería perder esa elevada volatilidad que ha tenido desde que nació, antes de poder ser usado como moneda principal.

            Por ejemplo, no puedes fijar los salarios o las pensiones en bitcoins porque entonces la gente no sabría si va a cobrar más o menos este mes. Sabrían la cantidad en bitcoins, pero no qué cosas van a poder comprar con esos bitcoins.

            El euro y el dólar tienen la ventaja de ser mucho más estables que el Bitcoin. Una de las principales quejas contra ellos es que son inflacionistas a largo plazo, pero hasta eso lo podrían solucionar los bancos centrales si en vez de fijarse un objetivo de inflación del 1-2% se pusiesen un objetivo de inflación cero.

            Así es que el futuro no está escrito. Va a depender en parte de las decisiones que tomen unos y otros. En cuanto a Turquía, por ejemplo, creo que la prohibición del Bitcoin va a reforzar su uso en ese país, en lugar de debilitarlo (la lira turca es una moneda débil, muy inflacionista).

          • Lua65 - 17 abril 2021 - 19:08

            Krigan:

            Está claro que el Bitcoin no tiene valor intrínseco. Ahora bien, veo una diferencia entre el Bitcoin y el (supuesto) arte de los NFTs, y es que el arte no tiene una utilidad real (ni tiene por qué tenerla), pero una moneda sí.

            Meeeec… error… Como he dicho antes, un bitcoin vale (hoy día) lo que la gente quiera que valga. Sigue mi pregunta mil veces realizada y ninguna contestada:

            En qué momento, se estipula su valor y en base a qué? Por tanto, para mí, vale tanto como un NFT… el grado de estupidez de quien este dispuesto a pagarlo… (sin intención de faltar a nadie)

            Hubo gente “espabilada” que compro a 200 y ahora vale 45mil? Felicidades. Algún día, eso se tendrá que transformar en euro… y ahí estará hacienda, esperando… Porque no es valor “divisa”, y sin embargo, si “incremento de patrimonio”…

            Eso sí, primero el Bitcoin debería perder esa elevada volatilidad que ha tenido desde que nació, antes de poder ser usado como moneda principal.

            En eso estamos de acuerdo.

            Por ejemplo, no puedes fijar los salarios o las pensiones en bitcoins porque entonces la gente no sabría si va a cobrar más o menos este mes. Sabrían la cantidad en bitcoins, pero no qué cosas van a poder comprar con esos bitcoins.

            Exacto. Para ser considerado “moneda”, todo el mundo (TODO) debería verlo como tal. Dile tu hoy día a un trabajador “te voy a pagar en bitcoins”, y la mas que previsible patada en la entrepierna podría generar apuestas en William Hill sobre el desgarrador grito del receptor de la misma… Como vas a pagar a alguien en un “algo”, que después no podrá usar para pagar otro “algo”…

            Si en algún momento, se quiere ponderar el bitcoin para hacerlo factible, va a tener una caída de valor considerable para equipararlo a la moneda circulante… el sueño húmedo de los que invierten en ello, es que eso no ocurra… veremos.

            Tesla se puede permitir el lujo de vender coches por bitcoins porque prácticamente todo se lo hacen ellos mismos. SEAT, por ejemplo, no. Porque sus proveedores, quieren euritos… Como te comes, cobrar bitcoin y pagar en euro? Simplemente, no puedes, porque no puedes arriesgarte a que mañana, ese bitcoin baje a mínimos…

            Elon vendía la historia de “he llegado tarde a la cryptomoneda” y todos se lo han tragado… Dos semanas después Tesla compra crypto… De verdad alguien se traga que Elon no tenia bitcoins de mucho antes, y que esa fue una jugada maestra para aumentar artificialmente su valor???

            El euro y el dólar tienen la ventaja de ser mucho más estables que el Bitcoin. Una de las principales quejas contra ellos es que son inflacionistas a largo plazo, pero hasta eso lo podrían solucionar los bancos centrales si en vez de fijarse un objetivo de inflación del 1-2% se pusiesen un objetivo de inflación cero.

            No es que sean mas estables… es que son MONEDAS DE VERDAD, no billetes del monopoli. Podrá gustar mas o menos, pero es lo que tenemos, y con lo que vamos a comprar el pan… que es lo que cuenta.

            Así es que el futuro no está escrito. Va a depender en parte de las decisiones que tomen unos y otros. En cuanto a Turquía, por ejemplo, creo que la prohibición del Bitcoin va a reforzar su uso en ese país, en lugar de debilitarlo (la lira turca es una moneda débil, muy inflacionista).

            A menudo piso Turquía, y aunque hago cambio a Lira, cada vez mas, pago en euros en todas partes (sobretodo cuanto mas cerca de Istambul), y sin problemas, es un país con un fuerte componente de turismo… Lo único ir al tanto porque a veces pagas en euro y te devuelven el cambio en lira y ya la tenemos liada… XDD

          • Enrique Dans - 17 abril 2021 - 19:22

            No estoy de acuerdo. Si pagas a alguien en bitcoins, te lo agradecerá muchísimo, porque puede cambiarlo a euros o dólares de manera inmediata – es completamente líquido – y, si no necesita hacerlo de manera inmediata, verá su valor incrementado en muy poco tiempo. Tienes ejemplos de gente que ha pedido que le paguen parte de su salario en bitcoins, y les va de maravilla. Quedarte con la idea de que «el bitcoin es volátil y no vale para comprar cosas» es completamente absurdo y, sobre todo, corto de miras. Si lo que dices fuese cierto, nadie querría que le pagasen parte de su salario en acciones o en stock options, y eso, obviamente, no es así.

            ¿Lo de Turquía? La enésima estupidez de un gobernante idiota y populista que intenta prohibir cada cosa que no entiende, y al que siempre le sale mal. Intentó prohibir Twitter, y hoy Turquía es de los países en los que más se usa. Con el bitcoin le pasará lo mismo, y hará el enésimo ridículo.

          • Lua65 - 17 abril 2021 - 20:04

            Pues fijate tu, que lo de las Stock Option, que se ponian de moda, me lo ofrecieron y dije: «no, no, no…. dineritos en mi cuenta»…

            Y menos mal… porque seis meses despues, dicha entidad entraba en un proceso de «destruccion acelerada»… XDDD

            Que si, Enrique, que cada cual es muy libre de optar por lo que quiera (y de correr los riesgos que quiera)… bastante tengo yo con preocuparme de llegar a fin de mes, como para entrometerme en «donde meten los dineros» los demas… faltaria…

            Mi queja, en este y otros ya muchos articulos al respecto, es que preguntas basicas, no son nunca respondidas por los pontificadores/evangelizadores…

          • Krigan - 17 abril 2021 - 22:17

            Lua65:

            El Bitcoin también es una moneda de verdad. Y no, no tendría que bajar de valor para poder ser usado cotidianamente. Se pueden usar subunidades, como también las tienen el dólar (centavo) y el euro (céntimo). Por ejemplo, un milibitcoin vale actualmente 5 euros. Y un microbitcoin vale medio céntimo.

            Tú de pequeño has tenido que conocer (como yo) las monedas de 2 reales (50 céntimos de peseta). Los británicos todavía usan chelines (un vigésimo de libra) y peniques (un centésimo).

            De hecho, hay en Bitcoin una subunidad llamada satoshi, que es la cien-millonésima parte de un bitcoin. Si el bitcoin subiese hasta el millón de euros, un satoshi valdría un céntimo de euro.

          • Krigan - 17 abril 2021 - 22:58

            Corrección: un milibitcoin son 50 euros y un microbitcoin 5 céntimos.

      • IGUI - 17 abril 2021 - 14:55

        Apuntas 2 asuntos bien interesantes:

        -La crisis de las Subprimes (fondos de Titulización de Acitivos Hipotecarios o de Cédulas Hipotecarias en España) fue una borrachera de pantalón largo de algunas entidades financieras y de la mayoria de las Agencias de Calificación.

        En Estados Unidos fue literalmente una orgia, pero hablando de España, y de lo que pude vivir en persona: Conductas financieramente negligentes y dolosas tomadas a sabiendas por esos actores….y que hoy no están más entre nosotros. Qué casualidad. No entro en aspectos legales, de responsabilidades civiles y penales.

        – Y en relacion a ello, el tema de la socialización de las pérdidas. Disculpa, pero eso es cambiar las reglas del juego para tu beneficio a mitad de partido. Socialmente deberia ser inaceptable. Pero nos la colaron.

        ….no tengo una opinión formada sobre el Bitcoin y criptomonedas. Digamos que «no lo veo», hay cosas que no me encajan, algunas apuntadas aqui.

        Sí creo en la tecnologia de Blockchain y su aplicación para multiples usos, como ya ocurre hoy

        También intuyo que el futuro de las criptomonedas no es de corto plazo, y va por ese camino, quizás con un hibrido de lo que es hoy.

        Lo que espero, es que si pasado mañana el universo Criptomoneda no funciona y todo se viene abajo, no nos vengan con la factura para pagar a escote (entre todos, para el lector no español).

        Responder
  • #039
    Gabriel Fernández - 17 abril 2021 - 12:37

    ¿Esto no es especulación en su estado puro? Algo que no tiene ningún valor detrás (ni material, ni servicio, nada) pero que es limitado. Y se puja por tenerlo. Su valor simplemente es que otros quieran tenerlo y que sea limitado. Economía de la más perjudicial posible, pero la especulación siempre ha sido rentable para muchos.

    Responder
    • Raul - 18 abril 2021 - 18:56

      Se llama moneda fiduciaria.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Dinero_fiduciario

      De nada.

      Responder
  • #041
    Sin censura - 17 abril 2021 - 16:56

    Krigan,Alguien agradecerá tu apoyo sistemático a la causa

    Responder
  • #042
    Victor Ronco - 17 abril 2021 - 18:33

    Lo de «te vienes a esperar a que pase de moda (como todo lo tecnológico)» (moda de Bitcoin), ¿aplica a tecnologías como el teléfono o el propio internet?

    Ya me perdonará pero decir que todo lo tecnológico es una moda, es simplemente hacerle un flaco favor a la realidad y al progreso. Como en todo, sí hay cosas que se lanzan y terminan siendo un bluf en cuanto a éxito comercial y adopción. Pero llegados a este punto, podemos afirmar que bitcoin ha llegado mucho más allá que un mero experimento tecnológico. Es una nueva forma de dinero no comparable a nada antes visto, y mejor reserva de valor que el oro, por poner un ejemplo. Es la transformación digital de la economía en forma monetaria, y por eso gobiernos e instituciones lo temen aún tras 10 años intentando acabar con el bitcoin.

    Responder
    • Lua65 - 17 abril 2021 - 19:19

      No me has aludido directamente, pero has quoteado mi reflexión…

      Si, vivo de la tecnología por mas que diga que “estoy retirado”, y tengo la suficiente edad como para escribirte veinte libros sobre “cosas tecnológicas” que iban a cambiar el mundo y quedaron en nada, y muchas de ellas, llevándose a gente, ahorros e inversiones por delante. Ya desde la burbuja puntocom (donde no me avergüenzo de decir, que también fui de los que se estrellaron)

      Yo estoy a favor del blockchain. Lo he dicho siempre, es una tecnología que abre muchísimas puertas a la innovación. Pero considero que la criptomoneda, de la manera en que se plantea, es un bluff que tarde o temprano, acabara de igual manera. Como los NFT.

      Que bitcoin ha sido capaz de llegar mas lejos??? Torres más altas han caído.

      Después de 12 años, aun no puedes ir a hacer tu compra en Bitcoin. Y 12 años “tecnológicamente hablando” son muchos años.

      Responder
      • Enrique Dans - 17 abril 2021 - 19:27

        ¡Pero qué manía! ¿Cómo que no puedes ir a hacer la compra en bitcoins? Puedes perfectamente, la misma Coinbase tiene una tarjeta de crédito que te permite retirar la moneda que quieras a partir de tus fondos en criptomonedas, Xapo tiene otra, y varios exchanges más también. Eso de obsesionaros con que el bitcoin no sirve como moneda es de lo más absurdo que he visto en gente presuntamente inteligente. Otra cosa es que, dado que el proceso de determinación del precio no ha concluido aún, sea poco interesante pagar en bitcoins porque su cotización aún está subiendo de manera sensible (y lo que le queda!), lo que hace que si, como unos amigos míos, vendes criptomonedas para comprarte una Nintendo Switch, por ejemplo, te encuentres al cabo de unos años con que pagaste casi nueve mil euros por esa Switch. Por tanto, por ahora, parece más razonable mantener esas criptomonedas como reserva de valor, al menos hasta que su proceso de determinación del precio se estabilice. Pero eso no implica que no sean transaccionales ni que «no se pueda hacer la compra en bitcoins». Para nada.

        Responder
        • Lua65 - 17 abril 2021 - 19:37

          eDans, con todo el respeto…

          Cuando puedas comprar una barra de pan en bitcoins, y me pongas aqui el ticket, y te creere…

          Claro que puedes transformar una parte de bitcoin en moneda circulante, pero… no pagas una comision en esa transaccion bitcoin/euro??? o me vas a decir que Coinbase entra en bolsa por el amor hermoso de la santisima?

          Es que tu mismo estas dando la respuesta con la Nintendo… yo no se, si sere o no inteligente (me tengo por persona sin mas), pero vamos… si existe el «fluctuante», no puede existir la seguridad…

          Que insisto… creo que en un futuro, la criptomoneda sera una realidad… perono el bitcoin.

          Sera una realidad transformando a crypto lo que se tiene ahora..

          Que si botcoin funciona y hay gente que hace dinero con ello, pues felicidades… nada en contra…

          Responder
      • Sin censura - 17 abril 2021 - 19:33

        Ahora resulta que si montas lo que yo considero una estafa piramidal es menos estafa por hacerlo por el interné….

        Muy de acuerdo con Lua65.

        Responder
        • Lua65 - 17 abril 2021 - 20:08

          Idolatrar tecnologias es como pensar que la Stripper te ama… XDDD

          Responder
      • Krigan - 17 abril 2021 - 22:53

        Y yo podría escribirte otros 20 libros sobre cosas tecnológicas que llegaron para quedarse, y ahí siguieron hasta que se vieron reemplazadas por otra cosa tecnológica mejor. La máquina de vapor, por ejemplo. Reemplazó a los caballos y los hombres (al principio se usaban personas a modo de motores, para impulsar las máquinas).

        Cuando dejó de usarse, fue porque llegaron los motores de combustión interna y los eléctricos. Han pasado 2 siglos y medio, y ni de coña se plantea nadie el volver a los caballos y las personas para impulsar nada.

        El que perdió dinero en la burbuja punto-com fue porque lo metió ahí. La burbuja reventó… y 20 años después seguimos usando punto-coms. Hay que diferenciar entre especular (o invertir) y que una tecnología tenga éxito o no.

        Responder
        • Lua65 - 18 abril 2021 - 12:07

          Te lo vuelvo a repetir:
          Cuando yo vaya a la panaderia, y vea un cartel que dice:

          Barra de pan
          – 1 €
          – 0,00001BTC

          entonces, y solo entonces, pensare en Bitcoin como moneda.

          Mientras tanto, es especulacion.

          Si para hacer la compra, has de convertir bitcoin a euro primero, es porque no es moneda.

          Que por el momento se gana dinero con el, de acuerdo. Felicidades. Me harto de decirlo. Veremos a medida que se vaya acercando al limite del 21M

          Recuerda un dicho marinero: cuando veas saltar del barco la primera rata, huye tras ella…

          Responder
          • Enrique Dans - 18 abril 2021 - 12:15

            Menuda tontería. Vete a Leganés e intenta pagar una barra de pan con dólares, a ver por dónde te los meten. Para hacer la compra en Leganés, has de convertir dólares a euro primero, ¿eso quiere decir que no es moneda? ¿Quiere decir eso que el dólar es una mierda especulativa? Ya ves… tu «prueba de la barra de pan» es una basura.

          • Lua65 - 18 abril 2021 - 12:30

            Perdona eDans… en Leganes y en Valdemorillos de Arriba, estas en Europa, y en Europa, la moneda es el euro.

            En Baton Rouge, y en Seattle, estas en EEUU y su moneda es el dolar.

            NO PUEDES por mas que te pilles las pelotas en el marco de la puerta hacer una compra directa en bitcoins, en ningun sitio (bueno, en Tesla)

            Esa es la realidad. Quien dice tonterias?

          • Lua65 - 18 abril 2021 - 12:32

            Sobre la «doble moneda», ya he hablado de Turquia, donde puedes en muchos sitios, pagar con ambas (euro y lira)

            Te pongo un ejemplo mas cercano: Andorra. Hasta la utilizacion del euro, podias pagar tanto en franco frances como en pesetas, y los precios de los productos estaban indicados en ambas.

            Tonteria ninguna.

          • sin censura -> luz blanca - 18 abril 2021 - 12:41

            Enrique

            +1000

            Lo siento lua65 pero te ha dejado KO !;-)))

            El comentario de la barra en Leganes en dólares ha sido lo mejor que he leído desde hace años en el blog !!!

            Para que luego digan que soy crítico, NTJ

            Propongo que en la contraportada del próximo libro lo incluyas, salvo que solo se saque en digital ( Confieso que cuando voy a la FNAC, doy la vuelta a los libros y es lo que más leo)

          • LUA - 18 abril 2021 - 12:47

            Mira, yo dimito… XDDD

            Me propuse no volver a escribir en articulos de VE y ahora voy a añadir el BTC…

            Hasta se me ha caido el numero… XDDD

          • Luz Blanca - 18 abril 2021 - 13:17

            El embite a hacer una porra del «pinchazo» está lanzada a ver que opinan los oráculos probitcoin, si aceptan el challenge

            por cierto me he vuelto un espíritu puro, ya solo opino en positivo… xDDDD

          • LUA - 18 abril 2021 - 13:43

            Pues lo siento, pero soy fiel a mis principios (aunque los tengo para todos los gustos) XDD

            A mí, hasta que no me digan en base a que, se estipuló el precio del primer bitcoin (y no me vale la leyenda de la pizza), y me expliquen, que va a pasar en un futuro no muy lejano, voy a seguir a la contra.

            Ahora mismo, se podría decir que hay una vorágine de gente que busca bitcoins?
            Yo no veo a la gente por la calle buscándolos como zombis buscan cerebros.

            Es cierto, y por eso he hablado de “moda”, que los hay. Pero hay muchos mal milmillones de Lua’s que “no lo ven”. Que ni los buscan ni los piden ni los quieren.
            Cuando el mercado quede saturado, es decir, cuando ya no haya mas demanda…

            Va a seguir manteniendo su cotización?

            Articulo interesante al respecto:

            Bitcoin: ¿Oro del futuro o simple burbuja?

            Quiero una vez mas, y no me cansare de repetirlo, remarcar que me parece bien la transicion a una moneda digital. Es el futuro, guste o no.

            Dejar claro igualmente, que me parece muy bien que la gente invierta en bitcoins, y gane dinero con ello.

            Pero como dice el mismo articulo, que no me vendan la burra…

            ¿A qué otra cosa le recuerda el bitcoin a Quinn? Un esquema Ponzi. El sistema bitcoin está diseñado de una manera que paga generosamente a los primeros usuarios con fondos generados por inversores posteriores… la característica principal de un esquema Ponzi, explica.

            También es similar en que los primeros usuarios reclutan agresivamente a los nuevos usuarios, principalmente a través de internet. «La gente trata de convencerte de que compres bitcoin todo el tiempo», se queja Quinn. Es casi una versión mejorada de un esquema Ponzi, agrega, porque no tiene un operador central que pueda absorber el dinero.

            No. No voy a participar en esa porra… me parece de mal gusto XDD

          • Luz Blanca - 18 abril 2021 - 15:58

            Le he tenido que pegar dos tiros a Sin Censura…

            No volvió a ser critico, y este blog lo sintió en su cannnnes pero he releido a Enrique y al usar su maquina del futuro… Ver su libro… Y comprarlo cabrones, no leais solo la contraportada y su blog. Pues en mayo de 2021 hay un pifostio con las criptomonedas… Y hasta aquí puedo leer..

  • #058
    Pubaro - 17 abril 2021 - 19:29

    Aparte de los rumores que dicen que Musk compro unos miles de millones para vender a los siguientes dias y obtener millones y millones, es la historia de hoy de gente desde su sillon frente a una pantalla apretando botones y haciendose mas rico, sin producir nada, que es lo que todo el mundo busca pero; alguien lo pagará y de mala manera

    Por ahora el bitcoin no ha creado nada, sino un gasto descomunal en electricidad, venezolanos y en todas partes gastando ordenador para eso, escasez de chips en tarjetas gráficas y lo que no se sabe, pero despilfarro y el mundo se ha empobrecido y apesta mucho pero mucho mucho el bitcoin

    Responder
    • Toronjil - 18 abril 2021 - 18:02

      A single bitcoin transaction uses roughly 707.6 kilowatt-hours of electrical energy–equivalent to the power consumed by an average U.S. household over 24 days, according to Digiconomist. Mar 9, 2021

      Como una casa americana media en 24 días. O como la mía en algo más de seis meses.

      Responder
  • #060
    Ruibar - 17 abril 2021 - 21:16

    El caso es que la hemeroteca está ahí, btc 2021 sobre 50.000.
    Gonzalo Bernardos
    @GonBernardos
    ·
    13 ago. 2020
    Muchos jóvenes liberales quieren hacer grandes ganancias con el bitcoin. O la suerte les acompaña o van a conseguir brutales pérdidas. Son incapaces de aprender la lección de 2018. Su avaricia se lo impide.

    Responder
    • Lua65 - 18 abril 2021 - 12:17
      • LUZ BLANCA - 18 abril 2021 - 12:49

        Propongo una porra que cada comentarista de una fecha

        PROPONGO REGLAS: PINCHAZO BTC

        COTIZACION: Hoy 55000 USD
        La fecha será un mes y un año en el que alcance el 50%
        Es decir 27500$

        Dejemos que Enrique apueste primero,
        y que revise las reglas
        se admite nunca, como fecha…

        Responder
        • Krigan - 18 abril 2021 - 21:41

          Esa regla que propones del pinchazo (que baje al 50% de su valor actual) no es muy efectiva. Se supone que si hay una burbuja, cuando esta pincha, entonces ya nunca se recupera el valor anterior al reventón.

          Sin embargo, ya ha sucedido que el Bitcoin cayó a menos de la mitad de su valor. Por ejemplo, en diciembre del 2017 se colocó a casi 17.000 euros, lo cual por entonces fue su máximo histórico. Un año después valía menos de 3.000 euros. Después volvió a subir, y el pasado mes de marzo superó los 51.000.

          Lo cual no encaja mucho con la idea de que el Bitcoin sea una burbuja.

          Responder
          • sin censura - 19 abril 2021 - 16:52

            Krigan

            Si meto 10000 mortadelos en BTC y en un mes tengo 5000 mortadelos, me voy a cagar en la madre superiora… de alguien

            Y luego ese alguien te dirá es que una inversión con riesgo es lo que tiene, nadie te asegura que,… yo no te dije que….

            Mientras otros en el Caribe

            A que me suena

          • Krigan - 20 abril 2021 - 03:08

            Si metes tus ahorros en una especulación, y pierdes tu dinero, luego no te quejes. No sé de dónde carajo sale la extraña idea de que en una especulación solo puedes ganar, nunca perder.

  • #066
    sin censura - 18 abril 2021 - 12:20

    Krigan

    y que tiene que ver eso con las estafas pirámidales, el capitalismo especulador, el mal gasto energético del bitcoin, los comisionistas a favor de obra,….

    Por mucho que te empeñes en ser la «madre Teresa» de la tecnología, he repasado los comentarios de los comentaristas que no ven lo del BTC, y creo que hay pocos atisbos en criticar si el aloritmo es tal o pascual, que si usar una tecnología te hace un ser malvado, o de luz, más listo o no ( más tontos hay autores que he citado alguna vez parece que si) etc etc

    Así que vayas herrado (pq montes en pollino), estés errado( por el uso sistemático de la lisonjería) etc etc… es algo que aquí creo que nadie salvo tu y alguno como tu (glorificadores y adoradores de la tecnología vista con anteojeras (ahora tu no el pollino) esté afirmando

    En definitiva, ni este comentario es una crítica al blog, ni al artículo de Enrique, ni incluso a los que son( o sois) pro bitcoin. Es simplemente un comentario que simplemente dice aquello de:

    ¿Qué me estás contando? AL TEMA y no desbarremos…

    ¿Sabes cual es el tema? Me imagino que después de tanto desparrame ya ni idea… no me extraña… pues mi primer párrafo.

    Responder
    • Krigan - 18 abril 2021 - 17:37

      En todo momento he contestado a lo que poníais las personas a las cuales contestaba. Y no, el Bitcoin no es una estafa piramidal. Ni tampoco un activo tóxico, como ya argumenté. No me parece que sea una crítica seria al Bitcoin el andar lanzándole calificativos negativos que no se corresponden con lo que es. Lo mismo podríamos decir que el Bitcoin es un ogro comeniños, o un pederasta, que los ogros no existen pero los pederastas sí.

      Así pues, deja de imaginarte cosas, y si vas a criticar al Bitcoin (o cualquier otra cosa) atiende a la realidad, no a las fantasías animadas de ayer y hoy. Dado que el Bitcoin es una moneda, digo yo que lo que habrá que mirar es si es útil como tal.

      Como ventajas tiene que no depende de una autoridad central, que no es inflacionista sino deflacionista (aunque también hay quien piensa que esto último es una desventaja), y que se puede usar para pagos electrónicos sin necesidad de intermediario (cosa que no se cumple con el euro y el dólar, que siguen sin ser monedas digitales), y como principal desventaja para ser una moneda de uso cotidiano está su volatilidad.

      Claro está que ahora me dirás que todo esto de las ventajas y desventajas son cosas tecnológicas, y que por tanto no te interesan, no son tu tema. Pero resulta que son lo que va a determinar si el Bitcoin tiene éxito o no.

      De momento, el Bitcoin puso en el mapa una tecnología (la blockchain) con un gran número de aplicaciones prácticas (no solo criptomonedas), le han surgido infinidad de imitadores, se usa para pagar y cobrar en sitios estilo Silk Road, y también para hacer donaciones a organizaciones «prohibidas por el Tío Sam» como Wikileaks, ha sido usado como refugio por los chipriotas durante su corralito y está siendo también usado por los turcos ante la debilidad continuada de su lira, y su principal cambista (Coinbase) se ha convertido en todo un gigante en unos pocos años.

      Así pues, el Bitcoin sí está teniendo éxito. Hay un antes y un después del Bitcoin. ¿Acabará sustituyendo a los dólares y los euros como ya ha empezado a hacer con la (débil) lira turca? Vaya usted a saber. No, esta posibilidad no se niega a base de repetir muchas veces «¡activo tóxico! ¡estafa piramidal!».

      Responder
      • sin censura - 19 abril 2021 - 16:31

        Hola Krigan

        Este comentario venía de tu respuesta a mi comentario sobre «la teoria del más tonto» y como respondías con tu forma de verlo.

        Estarás de acuerdo que un mismo hecho se puede interpretar de forma radicalmente distinta. Por ejemplo alguna de las características del BTC, la más llamativa

        * No depende de ninguna autoridad

        Que eso sea una ventaja es algo que tu opinas, que sea un peligro es algo que opino yo

        Luego hay argumentos que se suelen usar, y que no voy a incidir mucho en ellos porque en si no son argumentos categóricos:

        * éxito del BTC
        * que las monedas de referencia no sean digitales, no sé si ahora lo afirmas aquello de la debilidad de las monedas fiat…
        * lo que podias llamar «supremacia tecnologica por el uso del blockchain, algoritmo digital

        Ahora alguno de mis argumentos

        a) Una criptomoneda (o mi coleccion del monopoly) vale algo si hay gente que es capaz de pagar por ello. Es evidente que ahora lo hay. Pero intrinsecamente no valen nada

        b) Podeis argumentar que el euro, dolar tampoco tienen un valor refugio, cosa que no comparto, pero la realidad es que 1BTC vale 55000 dólares, entonces si el dolar no es seguro, no es referencia, lo que se referencia sobre ello tampoco vale un comino… Este argumento si eres pro btc no debeis utilziarlo por coherencia. Si tu BTC puede comprar barras de pan en Leganes es porque esa barra va sobre el euro, y tu bitcoin va sobre el euro. Es decir es un argumento que los pro bitcoin lo pueden usar pero hayq ue ser tonto tirar piedras sobre las monedas fiat, ya que si quieres ganar algo es más dinero de curso legal

        c) Sobre la prohibiciones que pueda hacer Turquia, BCE o la Reserva Federal. Hombre si estáis diciendo que es una moneda el BTC algo podrán los bancos centrales sobre una moneda que ellos no controlan. Es de primero de parvulitos. Hasta ahora el BTC es una transación entre particulares que no se contempla como moneda, en realidad es una forma de pago «volatil» (ojo volatil) entre particulares, que le quieres llamar moneda, pues igual que los billetes del monopoly. Sea un mortadelo o un btc, la realidad, es que si tu y yo aceptamos usarla de algun modo como si fueran corticoles, pues entre tu y yo tenemos un acuerdo privado para pagarnos con eso. Pero puede pasar que en mayo el BCE diga estas son las reglas para usar este medio de pago. Y te cabrearas pero tendras que pasar por el arco de triunfo del BCE quieras o no quieras ( lo del BCE y mayo es un ejemplo). El ejemplo de Turquia es tan buen ejemplo como puede ser China. ¿Ha admitido China el uso del BTC? pues lo mismo que hacemos en España, no. admitido no está. Que haya más o menos manga ancha es otra historia pero ojo coyuntural

        d) El gran cambio es la «oficialización» de Coinbase que es la gran mentira ni oficializa, ni legitima nada. Mientras las autoridades financieras tengan su manga ancha… podrán operar… ¿por qué el sistema está podrido? porque los políticos con eso «de la libertad de empresa» y los convolutos( no nos engañemos) aqui hay muchos que están pringados… están dejando hacer

        ¿Te parece normal el movimiento especulativo de pasar de 429$ a 328$? Manda huevos !! La teoria del más tonto es una verdad como un templo, Llegar a 429$

        Nos dice Enrique que vale 65000 mill de usd. Esa es la mentira del capitalismo y la bolsa

        ¿Que fondo de comercio tiene?

        Si alguien tiene el dato, que lo aporte…. ¿una app?¿una sede alquilada?

        Que mueven mucho dinero a btc y viceversa al día, y sacan una tajada de cada transación, eso es lo que hay, y el valor que aportan a la humanidad.

        Como verás no abomino del BTC, y tampoco creo que vaya a hacer crack mañana. Pero tampoco lo descarto. Lo que si sé que el spam de novias rusas ha pasado a cero, y el spam de btc está por todo lo alto… por algo será…

        Y lo que no ayuda es que personas que se supone que tienen que liderar la opinión pública no hablen claramente de los peligros que lleva consigo el que un activo tóxico que no vale nada y que además no controla ninguna autoridad se introduzca en las empresas.

        Creo que ya está siendo tarde para limitar su proliferación y que medidas como la de Turquia antes o después deberán ser tomadas. Y esto es como con el COVID cuanto antes se vea que es una pandemia a atajar mejor

        Ojo y esto no es una crítica a los que piensan otra cosa, ni a vuestra opinión ni a personas como Asier, Enrique o tu mismo. Es simplemente exposicion razonada

        Y estoy harto de los trolls que van contra la liberta de opinion sobre las ideas.

        Responder
        • Krigan - 20 abril 2021 - 03:01

          A ver, que las monedas nacionales no tienen valor intrínseco desde que Nixon abandonó el patrón oro…hace ya medio siglo que manejamos monedas sin valor intrínseco (dólares, pesetas, euros) y no se ha muerto nadie. Al contrario, los bancos centrales pueden controlar mejor la inflación si no dependen de si se descubre o no un nuevo yacimiento de oro, o si una mina de oro está a punto de agotarse.

          Y no, el euro y el dólar no son monedas digitales, pero no por su debilidad (al contrario, son monedas fuertes) sino porque simplemente no lo son. No puedes usar euros para pagar electrónicamente sin recurrir a un intermediario.

          Vuelves al razonamiento mediante epítetos sin fundamento. Que si activo tóxico, que si pandemia…

          …y lo de prohibir el avance tecnológico…

          En cuanto al BCE (y la Reserva Federal), ni idea de qué medidas tomarán, pero es obvio que el Bitcoin les supone una competencia para sus propias monedas. No creo que recurran a la prohibición, porque van a poder comprobar en Turquía que la prohibición no funciona.

          Veo más probable que tomen estas 2 medidas:

          – Implementar un sistema para que dólares y euros pasen a ser monedas digitales, que se puedan usar directamente en pagos electrónicos, sin ningún intermediario.

          – (A más largo plazo) marcarse como objetivo de inflación el 0%, con lo cual el dólar y el euro dejarían de ser monedas inflacionistas a largo plazo. Les va a costar pegar este salto, va a ser lo contrario de lo que han hecho y defendido toda su vida, pero creo que al final no les quedará más remedio.

          En cualquier caso, la lucha por el poder económico mundial está servida. ¿Quién ganará? ¿Las criptomonedas o las monedas nacionales?

          Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG