Apple y la expansión de los ecosistemas de producto

IMAGE: Apple Watch, iPhone and Airtag

El reciente lanzamiento de los Airtags y de la versión 14.5 de iOS con función de desbloqueo del iPhone mediante el Apple Watch cuando llevas mascarilla ponen de manifiesto una vez más la vocación de Apple por plantear ecosistemas de producto en los que la interconexión entre distintos elementos de la gama se convierten en una prestación diferencial.

La sensación de utilizar no un producto, sino un ecosistema formado por varios dispositivos que «se hablan» entre sí no es en absoluto nueva. La tengo todas las mañanas cuando abro el ordenador y este se desbloquea sin pedirme nada mientras siento la vibración del reloj en la muñeca, y el mismo principio se usa ahora para desbloquear el teléfono cuando llevo la mascarilla puesta.

Pero sin duda, la aplicación máxima de ese principio la ha desarrollado Apple para los Airtags, que apalancan la red de mil millones de iPhones distribuidos por el mundo (e incluso dispositivos Android) como forma de geolocalizar un posible dispositivo perdido, haciendo que su propuesta de valor sea muy superior a la que tenía el que hasta entonces era líder en ese segmento desde su lanzamiento en 2012, Tile, que depende de la red de otros dispositivos similares distribuidos por el mundo (ha vendido unos 35 millones de ellos, más los dispositivos que licencian e incorporan su tecnología). De hecho, Tile se ha unido a Sonos, PopSockets y Basecamp para denunciar ante el Congreso hasta qué punto las compañías tecnológicas amenazan la innovación al aprovechar elementos de su ecosistema o de su modelo de plataforma que les permiten desarrollar su propuesta de valor de manera única, y hasta qué punto eso supone una ventaja injusta.

Muchos afirman que la idea de que los distintos dispositivos de Apple puedan vincularse y desarrollar funcionalidades de manera conjunta es una de las formas que la compañía utiliza para progresar en cuota de cliente: adquieres un primer producto de la marca, pero el hecho de que funcione mejor cuando tienes otro y puede comunicarse con él, hace que tengas más incentivo para adquirir el siguiente. Ese desarrollo de ecosistema, ahora, se extiende ya no solo a tus dispositivos, sino a los de otros usuarios que no tienen nada que ver contigo, pero que conforman una red que cubre prácticamente todo el planeta y puede ayudarte a situar en un mapa aquello que has perdido, con todas las garantías de privacidad que la marca aporta. ¿Cuántas aplicaciones más pueden llegar a derivarse de una funcionalidad así?

Por definición, un ecosistema de productos tiene una propuesta de valor superior a la de un producto aislado. Que Apple supiese eso y lo apalancase desde hace mucho tiempo no era noticia. Pero con los Airtags, en muchos sentidos, lo lleva a un nivel superior.


This article was also published in English on Forbes, «Apple’s smart use of its product ecosystem just got smarter«


34 comentarios

  • #001
    POWER FOR THE PEOPLE - 27 abril 2021 - 20:35

    INSTRUCCIONES 1:

    1) Abres una web de compra
    2) buscas «llavero bluetooth»
    3) Lo encuentras a 15.99€

    Por arte de magia aparecen para cualquier móvil

    INSTRUCCIONES 2:

    1) Desbloquear el móvil con una pulsera MI
    2) La emparejas
    3) Haces lo mismo que con el watch

    A un 10% del precio

    «Pero con los Airtags, en muchos sentidos, lo lleva a un nivel superior» …. de precio si.

    Responder
    • Enrique Dans - 27 abril 2021 - 20:42

      ¡Hombre, el mismo comentario que decía «el iPod es una mierda, hay reproductores Bluetooth mucho mejores y más baratos», o «ya había tablets desde hace años», o «vaya basura el iPhone, que no tiene ni 3G»… parece mentira lo que a algunos les cuenta entender el concepto de reinvención. Buena suerte encontrando tu llavero bluetooth si te lo olvidas más allá del alcance del bluetooth! Qué te voy a contar, cuando veas que los Airtags se van a vender como rosquillas calientes, pregúntate por qué (le echarás la culpa a los fanboys, a la estupidez humana o a cualquier otro argumento similar :-)

      Responder
      • Roberto - 28 abril 2021 - 07:32

        Hola Enrique,

        buen artículo como siempre.

        Creo sinceramente que hay más «hatersboys» que «fanboys». Muchas personas catalogan al consumidor de Apple como el típico cazurro al que timan con el precio y que por no dedicar 5 minutos a buscar una alternativa, está pagando un precio muy superior al que pagaría por muchos otros productos iguales que ya existen en el mercado.

        La realidad es que con Apple pagas marca. Claro que sí. Una marca que se ha labrado durante años. Pero también pagas otras muchas cosas. Como por ejemplo, lo que tú mencionas en muchos artículos: privacidad.

        Concluir que Apple ha llegado a ser la compañía más valiosa del mundo, simplemente haciendo buen márketing a sus productos y buena publicidad, es una postura extremadamente simplista. Pero muchos se limitan a pensar que Apple es solo eso: pura marca.

        Apple tiene muchos defectos, pero también hace muchas cosas bien en sus productos y basta ver el grado de fidelidad que hay entre sus consumidores.

        Por otro lado, no acabo de entender del todo la utilidad de estos airtags. Me imagino que con el tiempo iré viendo usos y demás, pero ahora mismo no les veo demasiada utilidad.

        Gracias por todo el conocimiento que compartes a diario.

        Responder
        • Daniel Terán - 28 abril 2021 - 10:11

          O sea, que al final sí estás pagando por la privacidad.

          Tengo que elegir entre Facebook que es gratuito pero vende mis datos o pagar a Apple para que no los venda, ¿no?

          Responder
          • John Smith - 28 abril 2021 - 11:15

            Yo creo que las disyuntiva es de esta forma:
            «Tengo que elegir entre Facebook que es gratuito pero vende mis datos o pagar a Apple para me diga que no los vende, ¿no?»

      • Ectoplasma de Lua - 28 abril 2021 - 09:00

        Bueno, de entrada ya te digo, que me parece una buena idea…

        Pero tiene «peros»…

        – Con un llavero Bluetooth te moveras en un rango de 40m

        – Con el Airtag, al utilizar UWB podras llegar a los 200m (en ambos casos, rango maximo sin obstaculos)

        El «pero» del Airtag, es que fuera de ese rango, vas a depender de otros iPhones que esten cerca de el, que cumplan unos requisitos…

        – Que tengan chip U1, responsable de UWB
        – Te esten bajo IOS-15
        – Que el usuario tenga activada la funcion del Find Me

        Sino, estaras tan jodido como con un Bt fuera de rango…

        Por otro lado, mi fe en la humanidad es la que es, y si cualquier amigo de lo ajeno, encuentra tu mochila/llaves, etc y descubre el Airtag, no descartes que te lo quite y lo meta en un autobus o metro y te tenga entretenido dando vueltas :P

        Para una utilidad asi, quizas valdria la pena un localizador GPS, que cuesta lo mismo, y no tienes dependencia (aunque si el ladron lo descubre, estaremos en las mismas)

        Sobre lo de monopolios de fabricacion y tal… estamos en lo de siempre, a nadie le gusta que le soplen la oreja… XDD

        Responder
      • POER FOR THE PEOPLE - 28 abril 2021 - 13:18

        Enrique

        Creo que tienes razón

        1.- Se van a vender muchos
        2.- Que el bluetooth no es una buena solución

        Y gracias a este artículo he podido descubrir cosas como los localizadores GPS, como los de Vodafone, o como los tractive, o el de qbit tracker que por un precio similar se pueden usar sin limitación de tipo de móvil ni de distancia

        Responder
  • #008
    Gorki - 27 abril 2021 - 21:35

    Precisamente, (aparte de su precio desproporcionado), eso es lo que me aleja de Apple, que se vive muy bien dentro de su corral. pero no te deja salir fuera ,

    Si por ejemplo tu quieres un detector de metales y Apple no le ha construido,, aunque s existan en el mercado en conexion con teléfonos android no lo podras utilizar con los equipos de Apple por no ser Apple-

    Personalmente no quiero ser gallina de ningun corral me divierte mas se ·»pitu caleya».aunque la vida sea algo menos cómoda.

    Responder
    • Carlos Quintero - 27 abril 2021 - 22:38

      Gorki,

      Respetando tu postura de no usar productos de Apple ni regalados, lo que dices de no poder salir del corral no es cierto, excepto en algún caso (el más notable, el Apple Watch, que depende de un iPhone). Pero en cuanto a lo demás:

      – A nivel de software, puedes instalar todo tipo de aplicaciones en los mac (incluso puedes instalar Windows en los basados en Intel), en iPhone, iPad y Apple TV. Es decir, Apple proporciona sus apps, pero puedes usar todas sus alternativas usuales (Spotify, Microsoft Office, Firefox/Chrome/Edge, Google Drive, Dropbox, etc).

      – A nivel de hardware, los mac modernos tienen solo puertos USB-C/Thunderbolt, y los antiguos tienen puertos HDMI, USB-A, etc. y puedes conectar los dispositivos de terceros que quieras, y los dispositivos que son de Apple (teclados, ratones, AirPods, etc.) funcionan también con PCs, TVs, etc. (ej: via bluetooth).

      Son criticables el elevado precio, el «impuesto revolucionario» del 30% a los desarrolladores, los bundles de apps/subscripciones tipo Apple One que otros desarrolladores no pueden ofrecer, el control sobre las APIs, y algunos más.

      Como ya he comentado en el pasado, por motivos personales y profesionales yo uso indistintamente PCs con Windows y ordenadores con macOS, dispositivos con iOS, y periféricos diversos, etc. y no tengo la sensación de estar en un corralito, más bien me maravilla que pueda conmutar de unos a otros sin demasiada fricción.

      Responder
      • Ectoplasma de Lua - 28 abril 2021 - 08:52

        Como el Magik Keyboard, que si actualizas tu iPad tienes que comprarte otro teclado (360€) porque no es compatible entre generaciones… XDDD

        Responder
    • Javier - 28 abril 2021 - 10:04

      Pitu caleya!! qué rico! sé que es off-topic, pero en Asturias está el restaurante que hace el mejor pitu caeya del mundo! No lo pongo por no hacer publicidad, pero que lo sepais!

      Responder
    • Pepe - 28 abril 2021 - 10:42

      Gorki, siguiendo con los comentarios de Carlos y al margen de valoraciones y preferencias personales con respecto a los productos de Apple, te comento que, teniendo un iPhone como único teléfono, utilizo para el mismo auriculares inalámbricos de Plantronics. Además controlo las luces de casa utilizando el sistema TRADFRI de IKEA junto a un par de enchufes WiFi comprados por Amazon de una marca de la que ni me acuerdo. Tengo una red WiFi mesh que también configuro y controlo desde el teléfono. Idem con la alarma de incendios, proporcionada por un proveedor distinto. Mi hijo tiene un dron baratito con cámara que se controla también desde el teléfono. Todo con apps de los proveedores de los productos.

      Responder
  • #013
    Alnair - 28 abril 2021 - 09:20

    Parece que se extiende la práctica de las empresas de utilizar cómo infraestructura los dispositivos que les compran los usuarios para sus propios fines, como Tesla mejorando su «Autopilot» con los coches de sus clientes, o Google para geolocalizar los puntos WiFi.

    Esto puede convertirse rápidamente en un tema espinoso si se acaba extendiendo.

    Responder
  • #014
    FER - 28 abril 2021 - 09:30

    Otro paso mas hacia la dominación del mundo. Steve Jobs en el mas allá estará acariciando un gatito …

    Responder
  • #015
    Juan T. - 28 abril 2021 - 10:06

    Que manía con denigrar a Apple por que uno no se lo puede permitir……Yo no me lo puedo permitir , así que no tengo nada de Apple , ni lo tendré jamás (si no me toca la lotería)…y menos si tiene un ecosistema que me obliga a no salirme de el….¡pero son los mejores!.

    Responder
    • Enrique - 28 abril 2021 - 10:40

      Todo el mundo se puede permitir Apple, por favor, que no estamos hablando de un apartamento en la playa. Y ya si lo financias, como la mayoría de los que se lo comprar, ni te cuento.

      Otra cosa es que sea lo más racional.

      A mi no me gusta la nueva religión de Apple, pero he tenido varios Macbook Pro y iPads y tuve un iPod. En otros productos tengo alternativas más caras (un Fenix 6) o más baratas (un Xiaomi).

      No creo que sea incompatible decir que son los mejores, de lejos, en algo y que tienen la legión de fanáticos más grande de la historia de una marca, que les va a aplaudir todo lo que hagan.

      ¿Se puede criticar a Apple tranquilamente o hay que empezar pidiendo perdón?

      Responder
    • Ectoplasma de Lua - 28 abril 2021 - 10:43

      No creo que sea un argumento acertado…

      Yo si me lo puedo permitir, pero…

      Para pagar a Apple 1000 por X
      sabiendo que por 1000 tengo 2X

      me quedo con la segunda opcion

      (tambien es valido decir que para tener X, a Apple le pago 1000, y a la competencia 700) XDD

      Responder
    • Heimat - 28 abril 2021 - 12:06

      Juan T

      Permitir creo que nos lo podemos permitir todos. Otra cosa es que con eso que me piden compro más de tres móviles que funcionalmente no le encuentro pegas.

      Pegas le podemos poner a todos los productos.

      Pero no me parece justo poner pegas a un diseño, eso no es un vicio oculto.

      Por ejemplo comprarte un air pod pro y no le puedes cambiar la batería. Eso no es un vicio oculto, si lo compras y luego te quejas es que eres tonto, haberte enterado antes.

      Y otra cosa es decir que el producto está mal diseñado y no comprarlo porque te parece un timo comprar algo que no tiene esa característica.

      A todo esto. ¿se le puede cambiar la pila al llavero de la manzanita?.

      Mi «disparador de bluetooth» que compré hace 3 años. Si se puede, Y aún funciona perfectamente y cumple lo que dice. Si es chinorri. Técnicamente es parecido, algo que se conecta a un móvil, sea bluetooth o similar. (Mucho más sencillo, y barato 2€ en tienda del barrio), no comparo funcionalidad de llavero, sino una prestación fundamental: cambiar la bateria.

      Responder
    • Pedro - 29 abril 2021 - 14:36

      ¿Presuma de miserable que no ha visto nunca 1000 € juntos?

      Lo suyo es cuento de la pena, y eso es toxicidad.

      Responder
  • #023
    Heimat - 28 abril 2021 - 11:50

    Podemos leer en ELPAIS y otro.

    1) Un estudio alerta del elevado número de colegios gueto en España
    El informe analiza 64 países, 25 de ellos de la OCDE, y sitúa a España como el tercero que más segrega a los alumnos en centros según su renta familiar,
    2) El Ayuntamiento de Móstoles ayudará a los alumnos que no pueden pagar las tasas de selectividad
    3) Colecta en un instituto de Madrid para pagar las tasas de la selectividad de varios alumnos
    4) Auditores de EY en España denuncian ante sus jefes semanas de trabajo de 84 horas
    5) Nivel superior de EDans y sus llaveritos

    Estas son las noticias que he seleccionado en mi TOP FIVE semanal. Y la ganadora es la NUMERO CINCO por su indudable labor científica, técnica, cultural, social y humana.

    No dejaremos de realizarnos las preguntas Kantianas, pero eso sí, se ha encontrado la solución a ¿dónde están las llaves?

    ¿Para cuándo llaveros emocionales? que se puedan anclar a la conciencia, a los valores humanos, a la solidaridad, y que no sean callados por gratificaciones materiales a la sperficialidad que hace que cada vez se escuche más y más lejos a esa pequeña voz que nos dice no seas un tuercebotas , yque no te deja dormir por la noche, y te produce arritmias, y no quitas de encima ese stress. Si la caridad bien entendida empieza por uno mismo, pero la emocional no la material.

    Responder
    • Enrique Dans - 28 abril 2021 - 12:02

      ¿Te has quedado a gusto? Pues haz el favor de dejarme escoger mis temas y mis batallas, y que pueda escribir de lo que me salga de donde tú sabes sin que vengas aquí a hacerme tus objeciones morales baratas…

      Responder
      • heimat - 28 abril 2021 - 12:18

        Mientras me dejes te puedo ayudar a ser tu pepito grillo. Y gratis. otros pagan por ir al psicólogo o encontrar su camino espiritual con un sacerdote, o el nirvana con el yoga.

        Este comentarista te lo ofrece gratis. !!!

        Pero para eso tienes que segir dejando tu verdadera alma en cada comentario, no cambies por mi, por favor. Si lo haces que sea porque ves que estás errado.

        Responder
        • Ectoplasma de Lua - 28 abril 2021 - 13:35

          Deberias cambiar el HEIMAT por HEIMDAL XDDDD

          Responder
          • Heimat - 28 abril 2021 - 15:50

            Debe tener una etimología similar.

            La noción de «Heimat» es la de Patría en alemán pero quitando el saborcillo fascistoide que tuvo la palabra «Vaterland» que la usaron hasta el hartazgo en la época pre Vox.

            De igual modo que aquí en España utilizamos el vocablo «Hogar» o «País» que utilizamos por la apropiación de símbolos por parte de ciertos sectores. Del mismo modo que uno puede ser «Progresista» por querer que en tu patría, en tu país haya Progreso y se viva cada vez mejor.

            De ahí la recopilación de noticias de antes, resulta que en un país con la crisis que tenemos encima no resulta reseñable que alumnos de un instituto para que sus compañeros puedan presentarse a un examen, de ilusos es creer que les puedan dar una beca para una universidad, y también es de todos conocidos como las consultoras especializadas en auditorías, no son capaces de medir que el esfuerzo en horas debe de ser de 40h semanales, y que si haces mal es por una de dos, porque tu jefe es un cabrón o porque tu eres un inútil redomado. En este caso creo que lo segundo está de más

            ¿Y que nos dice Enrique que porque salgo con objeciones morales? Pues simplemente porque quiero que mi país, mi patria se erradique toda esta mierda que nos rodea, que cuando Enrique saque un ejemplo no sea de Eslovenia, o de Finlandia, que sea de España, y lo bien que hacemos las cosas, igual lo de los llaveros emocionales no es tan mala cosa.

            Por otro lado ¿en España no ahemos cosas bien? Parece que si. De momento el ejemplo del instituto tiene más mérito que todas esas fundaciones y becas de mierda que no hacen nada por las personas que lo necesitan, y que si lo hacen por colocar amigos en sus direcciones y favorece a los hijos de los amigotes. Y me da igual que uno piense en FAES y otro piense en Neurona, o similares

            PS: Un saludo a Begoña

        • pedro - 29 abril 2021 - 14:34

          Deutschland uber alles!!!!

          Bitten, wir wollen ihre Scheise hier nicht horen.

          Responder
          • Heimat - 29 abril 2021 - 18:00

            Pedro
            Ay! Con la Scheise en la boquita. Te estas equivocando y lo sabes. Ahora es cuando me enfado… über lleva umlaut.

            Empecemos por «Auferstanden Aus Ruinen» y luego ya si eso cantamos el «Spanien über alles», que en Alemania no se nos ha perdido nada, salvo fijarnos en que tienen un cordón sanitario, salvo ser una República, salvo haber sido solidarios todos con la DDR y ceder 200DM al mes por la unificación, salvo tener una tasa de desempleo del 4,5%, salvo tener una tasa de desempleo juvenil del 6,5%, salvo que gastan cuatro veces más per capita en gasto público de salud que nosotros, salvo que el ranking de innovación suyo es el 9º y el nuestro el 28º, así que nada a la Berlin Parade a disfrutar;-)

        • pedro - 30 abril 2021 - 11:15

          De aquellas cagadas del S.XX, estos éxitos en el S.XXI.

          ¡Cuanto criticaron a Franco por no terminar la guerra en 3 meses, yendo a por Madrid en vez de liberar Toledo!

          Los alemanes molan mientras mantengan el rabo entre las piernas. Las hostias no están bien, pero enseñan.

          Deutschland über alles!!!!

          Responder
  • #031
    Chipiron - 1 mayo 2021 - 00:19

    Comprar X de Apple por mil o X de Xiaomi por 500 dependerá de gustos y preferencias en la escala de valores de cada persona. Porque a lo mejor el hater de Apple luego se compra un Audi antes que un Seat (los dos X pero con una diferencia de 15.000€) o un Renault antes que un Dacia..

    Luego está el motivo. Hay quien compra por imagen social, por seguridad de funcionamiento, por calidad del producto, por exclusividad, por el ecosistema, por diseño o estética del producto… (Cuando un coche es feo, se vende poco, si es «chulo» se vende como churros, y eso que tú no lo ves ya que vas dentro…)

    Yo creo que, en general, todos los comentaristas de este foro pueden comprarse un iPhone, pero no todos un Audi, por ejemplo. Son órdenes de magnitud muy diferentes.

    Yo, que queráis que os diga, con los ojos cerrados escojo iPhone a Android, pero Seat antes que Audi. Valoro la tecnología, y el diseño, y no la imagen social. Para mí Apple da mil vueltas a Android en muchísimas cosas, pero veo que la misma fábrica de Martorell saca Audis o Seats según les rote, con el mismo proceso de fabricación. No veo las diferencias que si veo en mi Tesla (de segunda mano, que no soy rico) frente a un Mercedes, por ejemplo.

    En definitiva, me gusta lo disruptor, soy «technology driven», y admiro a los disruptores y odio a los copiones, para mí segundones, mediocridad pura. Porque no conozco ningún «Audi hater» mientras los «Apple Haters» salen de debajo de las piedras? Por cierto, muchos acaban con un iPhone, curioso, no?

    Un último apunte: hace tiempo que el precio de las cosas lo marcamos nosotros, no lo que vale su construcción. Si nadie comprase iPhones a 1000€, su precio bajaría a 500. En otras palabras, las cosas tienen el precio que la gente está dispuesta a pagar, no lo que cuesta hacerlas. Algo tendrán los iPhones, si la gente los compra a 1000, no?….

    Responder
    • Pedro - 3 mayo 2021 - 17:48

      ¡Gracias por hacerme sentir tan joven!

      Responder
    • Teclitas - 4 mayo 2021 - 20:21

      Tan corto de miras es ser hater de Apple como pensar que Android va por detrás de Apple. Los consumidores tomamos decisiones en base a muchísimos criterios, y no todos objetivos además.

      El ecosistema de Apple me parece sencillamente genial tanto desde el punto de vista del usuario como desde el empresarial. También existe un ecosistema para los usuarios de Android a través de todos los servicios de Google, que no son pocos ni de uso residual precisamente.

      No es verdad que Apple sea siempre la más innovadora, ni siquiera en lo que a teléfonos móviles se refiere. No han sido pocas las características recién llegadas a IPhone que llevan implementadas en Android desde versiones bastante anteriores. Sirva de ejemplo y para no entrar en tecnicismo de software el mismo tamaño de los dispositivos. Apple tuvo que recoger cable y reconocer que la gente demandaba teléfonos más grandes en vista a lo que veía en Android.

      El sesgo me parece que existe en las dos direcciones por lo que veo en mi entorno. Los usuarios de la manzana piensan que los usuarios de Android sufren unos dispositivos faltos de fluidez y facilidad de uso. Tal vez no han usado o visto siquiera, dispositivos de gama alta o de precio similar a un iPhone en funcionamiento, o no me lo explico. Y muchos usuarios de Android ven en la manzana un sistema muy rígido donde hay que pagar algunos peajes, como su precio, o no tener el control total de su dispositivo. Sin valorar el ecosistema creado, o la importancia que da a la privacidad por citar solo dos ejemplos. Están comparando fuerza bruta de algunas características técnicas que tienen por menos dinero en Android y ya.
      Como siempre algo de razón tienen todos, el problema como ocurre desgraciadamente en otros ámbitos que vemos a diario, es que ninguno tiene toda la razón, a pesar de creerlo.

      Cada usuario valora. Por esos se ve a gente que se pudiéndose comprar un Audi se compra una moto.

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG