Entrevista en Libros con Atenea

Fran J. Tapia, fundador de Libros con Atenea, me pidió una entrevista para su página, que hicimos ayer y se emitió en directo a través de YouTube.

Larga, en torno a la hora y veinte, y bastante personal, hablando de temas que van desde la evolución del panorama tecnológico y de las herramientas, hasta las oportunidades o los retos de nuestro tiempo, pasando por preguntas sobre libros, música, películas o valores y prioridades vitales.

Temas amplios, muy variados, en un contexto de entrevista relajado y agradable. Solo para quienes tengan algo de interés en conocer un poco mejor a este pesado que escribe aquí día sí y día también… :-)


17 comentarios

  • #001
    Mauricio - 6 marzo 2021 - 00:49

    Interesante entrevista, Enrique. Le he puesto atención, especialmente, a la parte en la que se habla sobre educación, a partir del minuto 53:59, donde hay algunas cosas destacables, como por ejemplo:

    54:24 Lo que de verdad cambia es cuando tú descubres, no cuando alguien te lo cuenta.

    54:38 Lo que tiene que conseguir el profesor no es contar las cosas, es que los alumnos las busquen.

    No falta, sin embargo, la frase polémica, como la que lanzas en contra de los libros de texto:

    54:46 Con todo lo cafre y lo salvaje que suena lo de quemar libros, yo los libros de texto los quemaría. Haría una gran pira purificadora de libros de texto, no de libros, de libros de texto. Porque creo que el libro de texto es recoger lo que se supone que una persona tiene que saber y decirle a la persona «toma, lee de aquí a aquí, que esto es lo que tienes que saber», y eso es la antipedagogía.

    Como ya he dicho anteriormente, tienes ideas valiosas con respecto a lo que debería ser una buena clase, pero confundes, entre otras cosas, aprendizaje por descubrimiento con aprendizaje significativo y no siempre van de la mano. Sobre el asunto de los libros de texto, ya te he respondido también al respecto en otras ocasiones. En todo caso, si siguiera tu método «búscate la vida», te diría que investigues y descubras los argumentos en contra de tus afirmaciones. Sin embargo, como no siempre queda tiempo para ocuparse a fondo de todos los temas, te sugeriría que le dieras un vistazo a lo que ya he comentado al respecto en este mismo blog.

    • Gorki - 6 marzo 2021 - 12:24

      En la Universidad, no hablo del Bachillerato, el libro de texto era la forma legal que tenía el catedrático de sacar unas perrillas extra.

      • sin censura - 6 marzo 2021 - 12:37

        Completamente cierto,

        Hoy en día el mamoneo en las carreras se da de forma descarada cuando se impone realizar ciertas asignaturas con SW privativos que no aportan absolutamente nada desde el punto de vista académico o profesional, pero que tienen su correspondiente comisión y como proliferan las famosas licencias de estudiante o lite. Y no estoy hablando de hace años cuando no había alternativas viables a Matlab, Mathematica, compiladores de marca, etc sino hoy en día cuando un estudiante virtualizando un OS puede cargar SW libre mucho más utilizados en entornos empresariales y con mejor desempeño de acuerdo a los benchmarks agnósticos que se pueden consultar en muchas páginas.

        Hoy el SW privativo es el nuevo «libro de texto» en el sentido peyorativo que lo utiliza Dans.

        Todo por la pasta, ¿Y la deontología del profesor? Ande andará

  • #004
    Gorki - 6 marzo 2021 - 12:33

    Lo he visto sobre todo por verte a ti en videoconferencia

    Lo que me gusta

    La iluminacuion qque utilizas
    La lente de la cámara

    Lo que no me gusta

    El sonido, debes cambiar el microfono o la resonancia de la sala, (escucha el minuto 41;50 por ejemplo. Se entiende bien pero sobran ecos

    El fondo, no se si es real o croma, divide tu cabeza en dos una parte color cerezo y una parte blanca.

  • #005
    Lua65 - 6 marzo 2021 - 14:23

    Creia que nadie iba a decir nada… XDD

    Llegue hasta el minuto 23 (creo), no porque no fuera interesante, sino porque estas entrevistas, creo (creo) han de quedar más resumidas y concisas. Pregunta/respuesta.

    Entrevistador:

    -Casi 4 minutos de canción inicial, que sobra
    – Su fondo, de repente, se invierte
    -La gestualidad de sus manos, que parece que te va a soltar un bofetón a través de la cam.
    -Lo siento, pero es mas soso que un pan sin sal.

    Entrevistado:

    -El uso del croma mola, pero si no esta bien editado, se forman esas “auras”, que acaban atrayendo mas la atención, que lo que se dice.
    – Ese ponerte los dedos en la sien constantemente, como si te quisieras pegar un tiro… XDDD

    Seguiré viendo la entrevista, por supuesto, pero quizás ya no con tanta atención…

  • #006
    Xaquín - 6 marzo 2021 - 18:06

    Como siempre habrá que echar un leño a la pira de libros DE TEXTO, que hay delante de nosotros. La verdad es que también se puede echar un libro, como un tocho infumable, que se llamaba (no se si sigue existiendo «como») Química Analítica.

    Ni el aprendizaje por descubrimiento, ni el aprendizaje significativo (suponiendo su existencia real, como diferentes formas de aprendizaje), no necesitan para nada libro «de texto». De hecho puede suponer un auténtico hándicap (en forma de muleta pedagógica) para el proceso de aprendizaje.O eso opinamos alguno que otro.

    Realmente el dichoso librito («de texto») funciona como un corsé, que fomenta la lectura dirigida y el acopio memorístico de material, más o menos infumable. De hecho sufrí varios casos, como alumno y como compañero (y como padre), en que tal actividad era la única docencia experimentada por el docente de turno.

    Porque el problema esencial de un libro «de texto» es que puede ser extraordinario como libro, pero la caga desde el momento en que algún catedro, más o menos medieval, lo convirtió en la llave que abre su angosta puerta textual.

    Y por cierto, hablando de quemarlos, nada obliga a que el libro «de texto» se vista de papel. Yo padecí, o vi padecer, a alumnos, con libros «de texto» en formato diapositiva, presentación de Power Point…

    En cierto modo, pasa como con la denostada (normalmente con razón) clase magistral. Puede haber un científico que haga unha clase «magistral» o conferencia harto atractiva, de verdadero maestro.

    Sin ir muy lejos, acabo de regodearme con un tal Juan Maldacena, argentino superalabado en la Universidad de Stanford, para más señas, con una estupenda charla de una hora, sobre los agujeros negros y las «madres que los parieron».

    • Lua65 - 6 marzo 2021 - 18:58

      Yo recuerdo mi EGB, y que conforme pasaban los cursos, los libros eran cada vez mas grandes, mas tochos, y mas pesados y mi mochila mas pequeña…

      En FP ni os cuento, cuando el formato de la mitad de ellos, era ya como DIN A4…

      No puedo decir nada en contra del libro en sí, salvo la incomodidad física.

      En mis clases, agradezco que mis alumnos los tengan, aunque sea en formato pdf (al principio por el 2005 eran físicos y con los años, se les regala un USB con el material dentro, cuestión de ahorro).

      Para mí, es un complemento, como lo pueda ser decir “buscarlo en Google” (mal profesor es quien suelta semejante parida, pero se hace). Mis clases, que no son yo, soltando la charla, sino explicando cuatro cosas y al momento pasar a la práctica, las hago más saltando de mesa a mesa, revisando que hacen mis alumnos y resolviendo sus dudas. Y el “libro” aun en pdf, les ayuda cuando no estoy presente.

      Lo que pueda decir un profesor, esta bien, pero si además, esta apoyado en ese libro, mejor. Claro que también cuenta mucho, las ganas que tenga el alumno de abrirlo fuera de horario…

      Me he referido a los que tuve en FP… la mitad, terminaron el curso, que los hubiera podido vender como nuevos… Nos eran mas fiables las fotocopias de los apuntes de los profes (que sí, las pagábamos aparte, pero no era obligatorio) y estaban mejor explicadas.

    • Mauricio - 8 marzo 2021 - 09:19

      Xaquín, justamente una buena clase magistral puede llegar a conseguir un aprendizaje significativo por recepción y una buena aplicación del método «búscate la vida» de Enrique (minuto 55:30) podría potencialmente lograr un aprendizaje significativo por descubrimiento.

      No hay que olvidar, sin embargo, que existen también el aprendizaje memorístico por recepción y el aprendizaje memorístico por descubrimiento, es decir, aquellos que se manifiestan en un individuo que ha alcanzado la capacidad de repetir muchas cosas, pero sin realmente entenderlas. No olvidemos que esto también es un aprendizaje, aunque se parezca a lo que puede llegar a alcanzar cualquier loro amazónico.

      Por otro lado, existen clases que ni propician los aprendizajes significativos (sean por recepción o por descubrimiento) ni tampoco los memorísticos. Es decir, resultan totalmente irrelevantes y prescindibles. Después de todo, es mejor haber aprendido en una clase de literatura al menos algunos poemas, aunque en su momento no se los haya entendido, que no haber aprendido absolutamente nada.

  • #009
    Mauricio - 6 marzo 2021 - 18:22

    Gorki y Sin Censura, el tema del libro de texto es muy amplio y lleno de matices. La conveniencia de usarlo no es la misma en la primaria que en la universidad, por ejemplo. En la educación superior, en particular en las carreras humanísticas, lo usual son las compilaciones de aquellos ensayos que el docente considera imprescindibles para tener una idea global del tema de la materia, lo que no quita que el mismo profesor incentive a que se busque críticamente información adicional de otras fuentes y que todo ese conjunto sea discutido en la clase.

    En Ecuador, hace varios años, había docentes de primaria o secundaria que creaban sus propios libros de texto (de castellano, estudios sociales, ciencias naturales, etc.) y los vendían a sus propios alumnos, a los estudiantes de otros profesores y también en las librerías. Este no era un asunto fácil por varias razones:

    1) Si tu profesor había escrito un libro, usualmente tenías la suerte de estar con alguien que realmente conocía la materia que impartía, lo cual era claramente positivo.

    2) Si bien el profesor solía ser bueno, el libro no necesariamente lo era. Esto era particularmente problemático cuando el texto era utilizado por otros docentes y alumnos.

    3) Estos profesores-autores eran también promotores de su obra. Iban a otras escuelas y buscaban convencer a los respectivos docentes de que pidieran a sus alumnos que compren el libro. El docente que accedía recibía una comisión. Esto era algo absolutamente cuestionable desde cualquier punto de vista e implicaba, entre otras cosas, que había profesores que pedían a sus estudiantes un determinado libro solamente por la comisión que iban a obtener.

    4) A veces no había comisión de por medio, pero el profesor-autor intentaba convencer a los colegas de su propia escuela sobre las bondades de su libro, lo que creaba la incómoda situación de tener que usar un mal libro de texto para no crear tensiones innecesarias en el ambiente laboral.

    5) Algunos de estos textos escolares llegaron a convertirse en una especie de bestsellers debido a su precio, a que eran los únicos en su rama o a su calidad. Uno muy conocido era El libro del escolar ecuatoriano, una obra a la que se le pueden criticar muchas cosas, pero que era uno de los pocos libros de los que disponían los alumnos de las escuelas más pobres. Por otro lado, están los excelentes libros de texto de Gustavo Alfredo Jácome, que además escribió otras obras, entre las que destacan sus escritos sobre los inesperados errores en el «Esbozo de una nueva gramática de la lengua española» (1973) y en la «Ortografía de la lengua española» (1999) de la Real Academia Española, que dicha conocida institución ignoró olímpicamente, como pueden ver en estas entradas de blog de El Periódico Extremadura tituladas Gazapos (I) y Gazapos (y II).

    6) En lugares donde los docentes han recibido una capacitación pedagógica deficiente, tienen un acceso muy limitado a materiales de calidad y deben tener dos o tres trabajos para sobrevivir, el papel de los libros de texto no resulta suficientemente conocido para la mayoría de gente. En ciertos contextos escolares, el libro de texto ha resultado ser la única manera de lograr que la enseñanza sea conducida de una manera medianamente coherente.

    Y bueno, este tema da para escribir cientos de páginas y peor aún si se habla del tema del software que menciona Sin Censura. Sobre esto último podría decir brevemente que en los países donde abunda la piratería resulta bastante difícil convencer no solo a los profesores sino también a los alumnos sobre la conveniencia de utilizar software libre.

    • sin censura - 7 marzo 2021 - 11:17

      Lo que los libros de textos tal o pascual es un cliché de postureo. También toda la vida se han dicho otros como:

      * «Los que no saben enseñan»
      * «El peor de los libros es mejor que cualquier profesor»

      Son tonterías que dice mucha gente, y allá ellos con sus etiquetas y genralizaciones. ¿Hay libros de texto buenos? Pues claro. Y tarugos enseñando también.

  • #011
    Gorki - 6 marzo 2021 - 19:40

    Cuando mis hijos estudiaban el bachillerato, los libros de lengua que utilizaba eran de F. Lázaro Carreter. sin dudar eminenmte lingüista y filólogo.

    Se llevaba entonces en vex del análisis lingüistico que estudié yo . (sujeto verbo y predicado), un análisis basdo en fonemas y morfemas algo lioso y como yo ayudaba a los deberes de mis hijos, traté de saber de que iba aquello.

    ¡La madre que parió a Faneque! Un señor de 45 años, no era capz de descifrar qué queria decir el señor Lazaro Carreter en esos «libros de texto» , como pretender que lo entendieran unos niños de trece años,

    • sin censura - 7 marzo 2021 - 11:14

      Tampoco era para tanto, que era un peñazo si no te gustaba si, pero nada más.

      Os habla desde la perspectiva de un chaval que le encantaban la física y las matemáticas y sacaba sobresaliente en lengua, historia, literatura…

      Luego os quejáis que la enseñanza es siempre igual y no ha cambiado, y una modernización de los conceptos lingüsticos os tiene aún rayados

      • Gorki - 7 marzo 2021 - 11:40

        He criticado el valor pedagógico de los libros de texto de Lengua para bachillerato, de Lázatro Carreter.

        No he puesto en custión la valía de Lázaro como lingüstica, ni he opinado sobre los cambios en la asignatura de Lengua.

        Pero ya puestos, creo que esa asignatura, en su conjunto, deberia dársele otro enfoque, porque tal como está, su enseñanza no es úitil para un 95% del alumnado.

        Yo creo que el bachillerto deberia dar mas conocimientos útiles, de modo, que el que solo reciba esos conocimientos, tenga la mejor preparación posible para ganarse mejor la vida..

        • sin censura - 7 marzo 2021 - 12:17

          Gorki

          Ni yo he dicho que la enseñanza
          Lázaro Carreter fuera útil o inútil. pedagógica ni antipedagógica. Simplemente que esa asignatura era sencilla de entender.

          Y que es cierto que modernizaba la nomenclatura de la sintaxis, a la antes utilizada y que en esencia no había un cambio radical sino más bien una evolución en su pedagogía.

          Algo similar podríamos decir de la teoría de conjuntos en Matemáticas que no dejaba de ser un cambio de paradigma más prfundo de la matemática elemental basada en aritmética y como mucho en geometría euclidea. Esta evolución hacia el abstracto también era muy criticada por gente de tu generación.

          Volviendo al académico de verdad, lo que enseñaba D. Fernando tiene una aplicación vital en temas de tecnología todo el análisis semántico y sintáctico del lenguaje natural es algo plenamente usado en Machine Learning, y no el de principiante que usa cuatro wizards, sino el serio, el que utiliza Deep learning, para hacer procesamiento de lenguaje natural (NLP) y que lleva en la brecha más de 50 años, siendo un ejemplo de éxito los actuales filtros de spam, los sistemas TTS, OCR, traducción, etc donde el uso de conceptos básicos de lengua son fundamentales. Lo mismo para el aprendiz de una lengua extranjera el tener una buena base de la estructura de su lengua es fundamental.

          Así que cuando alguien usa eso no es útil de aprender, lo que pone en evidencia es simplemente su ignorancia.

          • Gorki - 7 marzo 2021 - 12:53

            Me has convencido, Quien solo recibe enseñanzas de bachillerato, en su bagaje de conocimientos, debe llevar imprescindiblemanete algo que le permita ganarse la vida en el area de Machine Learning y la teoria de conjuntos imprescindible en la Big Data,

          • sin censura - 7 marzo 2021 - 18:26

            Para tirar de un arado tampoco hace falta saber las cuatro reglas que se decía toda la vida, Ni STEM ni pepinos en vinagre…. Digo por delante del arado, no por detrás.

          • Gorki - 7 marzo 2021 - 21:17

            Tienes toda la razón

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados