Clubhouse y su palo de hockey

IMAGE: Vajresh Balaji (@bvajresh) and Clubhouse

El crecimiento de Clubhouse supera ya a 1 de febrero los seis millones de usuarios registrados (usuarios activos o que han descargado la app para reservar su nombre), y se convierte en protagonista de todo un fenómeno cultural que lleva el audio social a un momento de popularidad hasta el que muchos años de aplicaciones y plataformas de podcasting nunca lograron elevarlo.

La idea de una aplicación social de audio en vivo es, como comenta Jeremiah Owyang en su análisis, aquello que usas cuando el vídeo te parece demasiado y el texto demasiado poco. Pero el crecimiento desenfrenado de Clubhouse, a pesar de ser aún exclusiva para iPhone, con acceso mediante invitación y sin siquiera una página web decente, va mucho más allá, y la lleva a situarse prácticamente como un medio, y decididamente, como ganadora absoluta de una categoría en la que había no menos de veinticinco competidores – desde incipientes como Twitter Spaces o Sonar, hasta otros como Chalk, Discord, Locker Room y muchos más – pero en la que ninguna había logrado destacar en absoluto ni protagonizar ninguna adopción digna de ser reseñada.

El modelo de crecimiento de Clubhouse, un modelo de invitación verdaderamente bien ejecutado, nos recuerda lanzamientos que hacía mucho tiempo que no veíamos: la aplicación apareció en la red en marzo de 2020, pero no fue hasta abril cuando debutó en la app de beta testing de Apple, Testflight. Aún dentro del espacio controlado que supone esa aplicación, llegó a los diez mil usuarios antes de ser lanzada en la App Store a primeros de octubre. A finales de noviembre, Clubhouse dio veinte invitaciones a cada uno de los participantes en la beta en Testflight, lo que disparó el crecimiento y puso en marcha la parte prácticamente vertical del gráfico en forma de palo de hockey: tras eso, un evento con los actores de Lion King que montaron una retransmisión en vivo sobre Clubhouse, y un crecimiento continuo hacia arriba de una aplicación cada vez más conocida cuyo siguiente evento notorio fue la llegada de Elon Musk, que le ha dado todavía más tracción. Ahora, una parte muy significativa del crecimiento se debe a la llegada de usuarios chinos, que todavía tienen posibilidad de utilizar una aplicación elitista que aún volaba por debajo del radar de las autoridades, y que se encuentran con la posibilidad de hablar libremente en ella.

La sucesión de eventos anunciados en Clubhouse es ahora constante, una actividad a la que se añaden todo tipo de charlas casuales con mayor o menor audiencia. También hay posibilidades, muchas posibilidades para quienes se atrevan a explorarlas. Obviamente, no todo es maravilloso: hay escépticos, hay quienes se quejan de la escasa moderación, hay muchas conversaciones aburridas, y muchas otras que simplemente no valen la pena. Por el momento, las recomendaciones que parecen interesantes en función de la experiencia parecen ser cuestiones como el fijar una duración para la actividad de la sala, que evite la sensación de «vamos a estar aquí todo el día», y la ejecución de la moderación, que debe tratar de no acumular demasiados usuarios con posibilidad de hablar en la parte superior de la pantalla (devolviendo a la parte inferior como audiencia a aquellos que ya han tenido oportunidad de intervenir) o cortando a aquellos que pretenden convertir una participación en una disertación interminable.

Hay que tener en cuenta que a la fortísima popularidad actual de Clubhouse hay que descontarla con lo que parece que será el modelo de negocio de la compañía, vinculado a un esquema de suscripción cuyos ingresos se dedicarán en parte a incentivar a los creadores de contenidos que sean capaces de mantener la tracción, siguiendo un modelo similar al de la Medium de Ev Williams. Si efectivamente ese termina siendo el modelo de negocio, la compañía debería alcanzar un crecimiento muy elevado para poder mantener suficiente tracción cuando los usuarios que no estén dispuestos a pagar una suscripción decidan abandonar su uso. Pero en cualquier caso, no cabe duda que estamos ante uno de los pocos fenómenos de adopción verdaderamente brillantes que hemos vivido en un escenario tecnológico en el que hacía tiempo que no cabían sorpresas, o que cuando las había, se limitaban a verse seguidas de una adquisición o de una copia por parte de las big tech.

La evolución de Clubhouse promete ser interesante. Y como mínimo, ya tenemos algo que podría asemejarse a una killer application para la voz bidireccional y en vivo, que abre un campo nuevo dentro del ámbito de la comunicación – como la radio en vivo, pero sin barreras de entrada – y dentro de lo social.

Seguiremos informando.


ACTUALIZACIÓN (08/02/2021): Clubhouse ya ha sido bloqueada en China.

ACTUALIZACIÓN (10/02/2021): volví a escribir sobre Clubhouse, esta vez para mi columna de Invertia, «Clubhouse y el aire fresco» (pdf).


This article was also published in English on Forbes, «Clubhouse and its hockey stick growth«


28 comentarios

  • #001
    Javier Lux - 6 febrero 2021 - 18:42

    Si sólo funciona por medio de suscripción, a mi no me tendrán.

    Espero que la suscripción la reserven solo a unos chats rooms VIP en directo, y que el resto podamos acceder a todo el contenido en diferido gratis.

    • Enrique Dans - 6 febrero 2021 - 18:49

      Posiblemente usen un modelo freemium, o una participación limitada si no te suscribes. Por el momento no han hablado de contenido en diferido: cualquiera puede grabarlo si quiere y subirlo a algún sitio, pero no desde la aplicación…

  • #003
    Lua65 - 6 febrero 2021 - 18:47

    El otro dia dije: «una mas»…
    Hoy te pongo el contador a cero: 12 meses

    Asi que estamos: 11 meses 29 dias… XDDD

    • sin censura - 6 febrero 2021 - 19:34

      Amen

  • #005
    Manel Sayrach - 6 febrero 2021 - 19:00

    El éxito de la plataforma, cómo bien dices, estará en ser capaz de ofrecer contenidos interesantes o de calidad. La descubrí hace algunas semanas, al anunciar algunos de los perfiles que sigo en Twitter (sobretodo de USA) conversaciones interesantes, de las cuales me he quedado de momento fuera al no tener aún la cuenta activa
    Salvando las diferencias me recuerda a la propuesta de Anchor, empezó simulando estaciones de radio y evolucionando luego a plataforma de podcast pero con algunas características interesantes.
    Con ganas de poder entrar en ClubHouse y ver el potencial!
    Un saludo!

  • #006
    Chipiron - 6 febrero 2021 - 19:17

    Alguien me puede invitar? Me apetece probarla. Hasta entonces no puedo opinar sobre el tema…

  • #009
    Gorki - 6 febrero 2021 - 19:33

    Ne gustaria coompatrar el grecimiento de usuarios de Clubhouse cin el de Pokemon Go el otro gran éxito de Internet.

    No tengo mas que mi olfato para asegurarlo y con cierte frecuencia me ha fallado, pero estoy con LUA65,

    • Lua65 - 6 febrero 2021 - 19:48

      Yo tambien te quiero… XDDD

      Para poder hablar de un «exito» ha de ser algo (servicio, producto) que este al alcance de TODO el mundo…

      Se da el caso (y lo lamento si una vez mas, parece que es ser hater) que estamos hablando de algo que solo esta funcionando en el ecosistema Apple… donde ya sabemos, la gente paga 900€ por unas ruedas o casi mil por un soporte de pantalla… solo porque llevan una manzanita dibujada…

    • Dorado Comandante - 7 febrero 2021 - 00:51

      Siento decirte que te equivocas con Pokemon Go. Es un éxito total en ingresos y jugadores. Otra cosa es que porque no veas a todo el mundo haciendo el paleto como en sus primeras semanas de vida, o que por tu edad no tengas contacto con jugadores, te creas que el juego se fue a la mierda. Todo lo contrario, tras la horda de habituales «modernos» que se acoplan a la cosa de moda del momento, se han quedado los que son su verdadero público objetivo, millones de jugones fans de la franquicia.

      Mucho money hay ahí, mírate el olfato.

      • Gorki - 7 febrero 2021 - 16:13

        Lo unicvo qu he dicho es, me gustaría comparar el crecimiento de usuarios de Clubhouse con el de Pokemon Go, el otro gran éxito de Internet.

        No creo que haya opinado sobre Pokemon, aunque me consta que en este momento es historia, porque no se ven por las calles gente buscando Pokemons.

        Que quede alguien, seguro, como los habrá transitando por se Second Life.

        • Marcos - 7 febrero 2021 - 23:45

          Me parece Gorki, que te estás columpiando….

          https://www.nintenderos.com/2020/07/pokemon-go-entre-los-juegos-de-moviles-con-mas-beneficios-y-usuarios-activos-del-segundo-trimestre-de-2020/

  • #014
    Javier Lux - 6 febrero 2021 - 19:41

    Yo insisto que una red social de audio junto con el 5G y una tarifa de 50 o 100 Gigas barata hace la radio FM/AM/SW más obsoleta que un astrolabio

  • #015
    sin censura - 6 febrero 2021 - 19:47

    ¿Qué es lo más importante de una app estilo youtube?

    Imagino que todos estaremos de acuerdo que no es la app sino el contenido y diversidad de lo que encuentras.

    ¿Hay alguna diferencia p.ej. entre la app de podcasts de Apple e Ivoox? En principio no. Pero y hay matices. En la 1ª tienes qie tener un móvil de la manzanita, en el 2º cualquier móvil o PC con internet. Y también la diversidad de contenidos.

    Y que diferencia hay con el chat con nombre de quilombo y el resto. Pues hay una fundamental, que haces google y pones «chat voz directo» y salen unos cuantos que puedes acceder sin morder la manzanita, y el otro ha tenido el honor de

    a) Ser visitado por Musk
    b) Salir en una semana dos veces en este blog

    ¿Casualidad? A la primera te mosqueas, pero Enrique nos lo acaba de confirmar que entra en el selecto club en el cual la mayoría de la gente simple, vulgar e incluso poco educada en capitalismo diríamos, jodeeeeer, mientras que Enrique la incluye en su particular lista de éxitos

    ¿Casualidad? Yo no lo pienso. Algo tiene que tener el vino cuando lo bautizan.

  • #016
    Angel - 6 febrero 2021 - 20:33

    Creo que lo primero es sacarse el sombrero ante la posibilidad de hacer una nueva una red social exitosa, hoy en día.
    Lo siguiente que pienso es que espero puedan competirle a otras redes sociales una vez se hayan lanzado fuera del beta… (modo optimista).
    A continuación, me recuerda a Instagram en los primero tiempos, cuando era una red social para retocar fotos VGA (640×460) que solo existía en iPhone, que era la camara más exitosa en aquellos momentos…
    Para terminar, apuesto a que Mark ya la está copiando!!! Solo es cuestión de tiempo para que veamos algo similar en WhatsApp (que está tan denigrada) o Instagram “audio”… y ahi me pongo pesimista y creo que va a ser su fin.
    Mark comprará Clubhouse? Si no lo logra, la vopiará. Fin del cuento.

    • Enrique Dans - 6 febrero 2021 - 20:34

      Ese tren ya pasó…

    • Lua65 - 6 febrero 2021 - 21:07

      Perdoooonnnnn????

      Instagram se creo en Octubre del 2010 y de aquellas, muchos moviles tenian superado el VGA…

      • Enrique Dans - 6 febrero 2021 - 21:29

        Totalmente. Con Instagram, el problema era que las cámaras de los smartphones eran aún bastante limitadas, las fotos tendían a ser bastante malas, y sin embargo, con un filtro bien diseñado (por tipos que sabían de fotografía) y un par de retoques, quedaban sorprendentemente bien, lo que llevaba inmediatamente a elevar nuestro ego y a que quisiéramos compartirlas. Precisamente por eso, Instagram no tenía ningún problema en bajar la resolución a las imágenes (ahorro de ancho de banda y de almacenamiento), y solo tenía versión móvil: si tomáis vuestras fotos de entonces y tratáis de visualizarlas en el monitor de un ordenador a un tamaño decente, se ven en general bastante mal, con píxeles grandes como puños. Cuando la adquirió Facebook, el espacio de almacenamiento y el ancho de banda ya daban igual, había pasta de sobra, y las cámaras ya estaban mejorando, por lo que esto cambió y pasó a ajustarse a las circunstancias del momento…

        • Lua65 - 6 febrero 2021 - 22:06

          Cuidao eDans… en Enero del 2009 yo ya tenia un Nokia 5800 Xpress con resolucion de 2048 × 1536 (entre Wide Quad y QuadH+)

          Que instagram (igual que algunas otras webs de almacenamiento de imagenes) limitaran el tamaño, es una cosa, que la resolucion no existiera es otra…

          Que la resolucion de pantalla es otra y la de la camara (la foto que haces) otra muy diferente… 3,2Mp en el caso del Nokia.

          Y el 5800 XpressMusic, no era precisamente una «maravilla» en su epoca… solo destacaba por su audio…

  • #021
    Jaír Amores Laporta - 6 febrero 2021 - 20:51

    Para muchos podcasters amateurs, Clubhouse significa el toque de gracia, después de sacudidas como que Spotify, iVoox, y similares tengan cada cual sus podcasts patrocinados, y se intente profesionalizar y regular cada vez más el formato audio.

    Para mí, por el momento, y hablando desde la ignorancia del que está afuera, me parece que son stories de instagram para podcasts. Mucho ruido y pocas nueces.

    No confío ni quiero participar en una red social más que no guarda los contenidos ni permite tener el control sobre ellos.

    Desde hace tiempo creo que estamos presenciando el inflamiento de una burbuja que terminará por explotar. Es como la tortura del potro. Todos quieren parte de tu cerebro y van apretando las tuercas para tirar hacia su terreno. Podcasts, redes sociales, blogs, Youtube… cada uno inventando cositas para distraernos más.

    Si no decidimos conscientemente enfocarnos solo en las herramientas que realmente nos dan valor, terminarán por reventarnos el cerebro, y dejándonos sin tiempo efectivo para tomarnos un respiro. En otras palabras, idiotizados.

  • #022
    javier bilbao - 7 febrero 2021 - 11:47

    la he estado utilizando estos días y creo que tiene un potencial enorme. De hecho, aventuro un problema para las emisoras de radio cargadísimas anuncios y pesadísimas con la publi.
    Creo que va a evolucionar a un netflix de radio de calidad, con participantes expertos en cada materia y no como en la radio normal, que los tertulios valen pa´to.
    Veo demasiadas ventajas al modelo, como dice Enrique, una killer APP.

    • Juan T. - 7 febrero 2021 - 14:12

      Ese es el mayor potencial que le veo yo.. Una especie de radio a la carta para temas específicos y participantes expertos o bien informados , por que lo que se hecha en falta es contenido de calidad para temas especializados.

      Mas adelante , con Realidad Virtual se pueden añadir avatares para los participantes y escenarios ad hoc, adecuados al tema a tratar.

  • #024
    sin censura - 7 febrero 2021 - 12:28

    Leyendo algún comentario, me ha provocado esta reacción

    1. Continente vs. contenido. Que haya una forma de emitir diferente no conlleva ninguna correlación con calidad. Y mucho menos democratiza la diversidad una plataforma cerrada.

    Hace tiempo ya hubo algún «espabilado» que pretendía cargarse las emisiones analógicas de la FM para meter con calzador la DAB. Iluminados o tontos del haba los ha habido siempre. esta vez al menos no molestan con sus ocurrencias. En internet cabe todo hasta el 99,99% del resto de lo que oye la gente y no tiene nombre de quilombo.

    2. Contenido de calidad. Ahora mismo en España la radio de más calidad es la pública con Radio Clásica y Radio3. Sin anuncios y programas fuera de la Onda comercialera. Si FM y TDT gratuita

    3. Calidad en informativos. Creo que la máxima expresión de ese tipo de radio la tenemos en España con una diversidad increible. Programas como los de la SER, Onda Cero y en alguna medida aunque con caspa COPE, hasta nuestros Trumpistas de cabecera…., o indepes de pro… que de todo hay. ¿Va a superar esa radio americana a la nuestra? Ni de coña. Al revés un sucedáneo aberrante.

    4. En cuanto a podcastas «de culto». Pscheee SEÑORITOS que tenemos varios de mucha calidad en las distintas plataformas. ¿Va a aportar algo estos? Pues como no sea para el bolsillo de alguno. Na de na.

    5. Deportivos. Algo va a superar en seguimiento a Carrusel, Radio Gaceta o a la COPE. Con sus seguimientos en fútbol, ciclismo, olimpiadas, mundiales, ni de coña

    Así que lo de una más que nos decía Lua65, corto se quedaba, no llega a ser ni una

    ¿De cuanto es el lote de artículos?
    A ver cuanta tarda el siguiente artículo del lote. Y descubrimos las bondades del vino bautizado.
    Y si hay gente que bebe vino con agua no es porque sean sumilleres precisamente, y otro se lucran de practicar el bautismo

  • #025
    manuel corpas - 7 febrero 2021 - 15:53

    Enrique, me permito dirigirme a tí, sin el don, aunque leelo con ello, y no solo por el respeto que te tengo por el conocimiento que me has transmitido, e ideas que he desarrollado y compartido, por no entrar las muchas veces que he recomendado «leer a Enrique Dans y vereis por que camino vamos»…creo que en el último año has sido «abducido» por los «progrepitecus» embaucadores ¿no vas comentar el articulo del TIME?…pero si es como Pablo Iglesias presumiendo del acoso a las sedes del PP después del 11-M…con mucha diferencia,claro.En fin, al final todo se soluciona con tener dinero y valores tangibles o transformables…y que les den al resto, claro, si nos vamos a «una aldea gala con Asterix».

  • #026
    Javier Lux - 7 febrero 2021 - 19:07

    Recuerdo el 11-S del 2001. Estaba trabajando en una emergencia en Catalunya, que era festivo. No había manera de ver los choques de aviones en NYC con nitidez, ya que en el trabajo no había TV, no existía youtube, y la web de CNN estaba colapsada poniendo un pequeño vídeo flash en bajísima resolución. Una mierda de experiencia audiovisual, aunque el canal (o continiente) de internet existía entonces.

    En cambio hoy sería hasta mejor observar un suceso así por internet que en un tv en directo con pésimos presentadores.

    Los hay que todavía no ven que el medio es determinante en muchos casos para el mismo contenido, y hace él solo una diferencia abismal.

  • #027
    Manuel Vazquez - 8 febrero 2021 - 20:47

    En China acaban de bloquear a Clubhouse por no controlar .. y evidentemente los chinos se habian precipitado en esta opcion para hablar libremente de sus cosas ..

    Fin de recorrido .. (de momento)

  • #028
    Ilyana - 11 febrero 2021 - 13:51

    Cómo la ves en comparación con Discord que tiene 250 millones de usuarios (fue lanzada en 2015)? Discord me parece mucho mas completa que Clubhouse, en la que hasta ahora solo funciona la voz en directo – No hay on-demand, no hay mensajes de texto. En mi experiencia, la interacción con otros usuarios depende en gran medida de Twitter u otras redes.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Logo de Enrique Dans

Blogestudio S.L.   
Logotipo de Creative Commons