Vacunas, prioridades… y la amarga incompetencia

IMAGE: DoD - Lisa Ferdinando (CC BY)

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «Vacunas e incompetencia» (pdf), y trata de llamar la atención sobre el nivel de incompetencia en la asignación de prioridades que supone retrasar las campañas de vacunación precisamente en un momento como el actual, en el que no solo afrontamos una expansión de la enfermedad derivada de la mayor movilidad de la población durante las fiestas navideñas, sino que, además, nos enfrentamos a una nueva cepa del virus con una capacidad de infección mucho mayor que la original, y que es una auténtica bomba de tiempo sobre el sistema hospitalario.

Que los niveles de incompetencia sean tan elevados en cuestiones logísticas y administrativas en países supuestamente desarrollados es profundamente alarmante. Las campañas de vacunación, como ya se podía prever, están siendo, en general, un auténtico desastre, con políticos interesados únicamente en la fotografía y sin poner atención a lo verdaderamente importante, mientras las infecciones vuelven a dispararse y cada vez más ciudades experimentan la saturación de sus sistemas hospitalarios. Algunas administraciones, de hecho, están planteándose, ante la gravedad de la situación, posibilidades no previstas inicialmente y en absoluto ideales, como priorizar la administración de la primera dosis de la vacuna en lugar de plantearse administrar las dosis de refuerzo, con el fin de alcanzar más rápidamente un mayor porcentaje de la población con al menos un cierto nivel de inmunidad, o incluso tratar de extraer más dosis de vacuna de cada vial.

Es fundamental entender que la relación coste-beneficio de las medidas de confinamiento cuando una vacuna está siendo ya administrada y la posibilidad de alcanzar la inmunidad en la población está a la vista es completamente distinta de la que tenía cerrarlo todo cuando no sabíamos lo que eso podía durar. Eso, obviamente, debería implicar que las medidas a aplicar deberían ser diferentes: lo que deberíamos estar haciendo en este momento es aplicar medidas de confinamiento estrictas, similares a las que se tomaron al principio de la primera ola, volviendo incluso a cierres totales de actividad si es preciso mientras se consigue una administración masiva de la vacuna. Por el momento, y con el nivel de visibilidad que tenemos sobre la expansión de la pandemia, todo indica que al menos la primera mitad de 2021 va a ser muy parecida a lo que conocimos durante todo 2020: nada de fiestas ni celebraciones, y uso constante de mascarilla, y eso será así mientras no seamos capaces de alcanzar unos niveles de vacunación de la población muy elevados.

Visto así, la campaña de vacunación es, en este momento, lo más importante que tenemos ante nosotros como sociedad. De la velocidad y eficiencia en la administración de las vacunas depende nada más y nada menos que la posibilidad de poder volver a tener una vida razonablemente normal y productiva, de dejar atrás la pesadilla de la pandemia. No hay nada más importante. A corto plazo, los países se diferenciarán en función de la velocidad con la que sean capaces de vacunar a su población y recuperar su actividad económica con las suficientes garantías. Y sin embargo, las prioridades aplicadas no parecen reflejarlo: tendríamos que estar aplicando toda la tecnología disponible a la trazabilidad de la vacunación, y estar utilizando para su administración absolutamente todos los recursos disponibles.

En su lugar, lo de siempre: incompetencia, acusaciones cruzadas y responsabilidades diluidas entre múltiples administraciones. No es un problema de ciencia, no es un problema de recursos: es un problema político. Como tantas otras cosas. Desgraciadamente.


This article is also available in English on my Medium page, «We have the vaccines: why aren’t we moving full speed ahead in administering them?«


32 comentarios

  • #001
    Gorki - 6 enero 2021 - 13:48

    No esperarás de un país que no sabe contar muertos por una epidemia, sepa contar vacunados.

    Entre la incompetencia y la corrupción que existe, lo de la vacunación va a dar para escribir ríos de tinta. Si ya las normas anti COVID han sido un desmadre, no te quiero decir el dejar en manos de los políticos cuales deben ser las prioridades en la vacunación.

  • #002
    List - 6 enero 2021 - 14:39

    ¿Por qué nadie habló más de serología?
    En la mayoría de los casos los anticuerpos duran 9 meses, y podría ser más aún, según este paper:
    https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.11.15.383463v1

    • Gorki - 6 enero 2021 - 17:57

      Es ese caso, vacunar a los que ya han pasado con seguridad la epidemia, es un despilfarro sin sentido

  • #004
    Albert - 6 enero 2021 - 15:29

    Soy el primero que denuncia una y otra vez el nivel de nuestros políticos. De todos los partidos, están hechos con la misma horma, son profesionales de esto, sin otra formación.

    Sin embargo, en este caso, el problema creo que no es tan sencillo. La vacuna de Pfizer, de una logística infumable está sufriendo demoras en sus entregas y plazos. Esta vacuna, requiere 2 dósis, sólo con la primera no está probada su eficacia. Si tuvieras que tomar una decisión en estos momentos, sin tener confirmado el suministro, ¿ Guardarías una de reserva por cada una que pones o correrías el riesgo de poner todas las disponibles sabiendo q peligra la segunda dosis?

    Está claro que con suministro garantizado hay que conseguir la manera de vacunar 24/7.

    • Krigan - 6 enero 2021 - 18:08

      Ese razonamiento podría valer para aquellas comunidades y países que ya hubieran administrado el 50% de las dosis que les han llegado, no para las que sólo han usado el 5%. Vale que el pasado lunes solo llevábamos unos días de vacunación, pero a ese ritmo tardaríamos 13 años en vacunar al país. Así que, de momento al menos, no está yendo nada bien la cosa.

  • #006
    Xaquín - 6 enero 2021 - 16:24

    Seguimos sin poder imaginarnos el ambiente en plena emergencia ambiental, seguimos sin imaginarnos el ambiente de una verdadera guerra no estrictamente bélica, que sigue siendo «contra» la naturaleza… y sobre todo seguimos sin poder imaginarnos que la esquizofrenia política, desde Atenas, nos está llevando a la ruina como especie.

    Yo soy enemigo acérrimo del empresariado prepotente y de beneficio desmesurado, pero reconozco las grandes posibiliddaes que presenta «pensar con mentalidad empresarial» ( tipo Zara o Amazon, por poner dos «simples» ejemplos), especialmente en tiempos «de cólera».

    El carácter medieval de la universidad (mundial) vuelve a quedar patente con este fracaso logístico de muy señor mío. A Napoleón y a Hitler, por lo menos fue el invierno ruso quien los frenó. Pero a los que gobiernan Reino Unido o los USA, salidos de las grandes universidades mundiales, no les va mucho mejor.

    Con la brutal diferencia, de que actualmente la logística está experimentada por activa y por pasiva.

    Pero el homo sapiens mediocre, vestido de traje o de bata, con plaza en el escalón adminitrrtivo correspondiente, tiene problemas de lo que muchos psiquiatras están claramente convencidos que no existe : esquizofrenia social ante eventos de máxima urgencia.

    Y como ese mal también está profusamente repartido por la población «en general» (el homo sapiens de «a pié»), así nos va en la pandemia vírica actual.

    Confabulados para ponerle la zancadilla al Biden (o al Sánchez) en vez de pensar en sapiens y hacer más eficiente la lucha contra el verdadero enemigo. Así nos va.

    Y sigamos creyendo en los reyes magos (de Oriente o de Occidente).

  • #007
    jesus - 6 enero 2021 - 20:17

    Y mientras aquí nos tiramos los trastos entre administraciones, nadie culpa a el gobierno chino, cuyas actuaciones iniciales, a parte de violar muchos derechos internacionales y humanos, lejos de aceptar la culpabilidad, se aprovechan de la situación. Es más, simplemente aplicando el sentido común, está claro que el virus salió del laboratorio virologico de Wuhan, que se encuentra muy cerca del mercado y dónde varios empleados iban a comprar. Los Chinos deberían indemnizar con su riqueza al resto de economías mundiales.
    Odio a Trump, pero al estar loco fue el único que mencionó esta idea.

    • Gorki - 6 enero 2021 - 21:58

      ¿También los chinos tiene la culpa que las vacunas no se pongan?

      • Francisco José - 6 enero 2021 - 22:19

        Los chinos tienen de culpa de mentir sobre el virus y los gobiernos occidentales la tienen por creer al gobierno chino sin hacer nada para comprobar si decían o no la verdad. Con respecto a la vacuna, la culpa es toda nuestra y de un gobierno que está a otra cosa y no tiene ni idea sobre qué hacer (bueno, saben tirar balones fuera y pasarle la pelota a las CCAA).

        • Gorki - 7 enero 2021 - 08:44

          Y decir el responsable en Easpaña por la televisión estatal que no hacian falta las mascarillas y que a los sumo habria uno o dos casos, ¿Tambien la tienen los chinos?
          .

          • Francisco José - 7 enero 2021 - 18:00

            Eso entra dentro del gobierno que no sabe qué hacer y le pasa la pelota a las CCAA. No olvides, que estamos ante un gobierno cuyas decisiones se encontraban avaladas por un comité de expertos inexistente.

    • Javier M. - 7 enero 2021 - 11:50

      «está claro que el virus salió del laboratorio»

      Estará claro … EN SU CABEZA.

      Muchos reputados científicos han dicho que NO.

      • Gorki - 7 enero 2021 - 13:16

        Y ademas, si se escapó de sus laboratorios ¿Qué?

        ¿Eso libera a nuetros políticos de la incompetencia demostrada? ¿No les hace culpables de elegir como asesores, a funcionarios y amiguetes y no técnicos reconocidos?

  • #014
    Mauricio - 7 enero 2021 - 01:51

    Yo sé que a todos nos está pareciendo que la pandemia ya ha durado demasiado tiempo, pero la impaciencia no debe hacernos perder la objetividad. Ni siquiera un hábil empresario como Elon Musk fue capaz de cumplir con los plazos de entrega del Model 3, cuando la demanda se fue muy por encima de la del Model S. Siempre se requiere tiempo para producir masivamente un nuevo producto y las vacunas no son la excepción.

    La vacuna de BioNTech-Pfizer fue aprobada recién en diciembre de 2020. ¿Qué laboratorio se iba a lanzar a fabricar vacunas para toda la humanidad sin una aprobación previa? Además, la misma gente que ahora demanda velocidad en la distribución de las vacunas tenía anteriormente muchas dudas sobre la confiabilidad de las mismas. ¿Acaso alguien se hubiera podido imaginar que Boris Johnson iba a elegir la vacuna de BioNTech-Pfizer en vez de la de Oxford-AstraZeneca? ¿O que la Sputnik V, de la que muchos se burlaban, fuera la tabla de salvación de la de Oxford-AstraZeneca para aumentar su efectividad y que ahora la vacuna conjunta vaya a ser probada en Ucrania?

    No ha faltado quien, para variar, le ha echado la culpa de todo a Angela Merkel, cuando lo que ella ha tratado es que la vacuna esté a disposición de todos y no solamente de Alemania. No olvidemos, además, que esto era una carrera entre diferentes farmacéuticas y que evidentemente no se sabía quién sería el ganador. Nadie, por ejemplo, hubiera pensado que la vacuna de GlaxoSmithKline y Sanofi Pasteur iba a fracasar y que solo quizá en el cuarto trimestre de 2021 llegue a estar disponible.

    Por otro lado, está el tema del precio y de la facilidad de uso. Este tema ha variado con el paso de los meses. A fines de 2020, una dosis de la vacuna de BioNTech costaba 20 dólares, mientras que la Sputnik V costaba 10 y la de Oxford-AstraZeneca costaba 4 dólares. La de BioNTech era además, dentro de las vacunas europeas, la de más complicada logística por necesitar refrigeradores que alcanzaran -70°C.

    Resumiendo, los ganadores en Europa fueron BioNTech (Alemania) y Sputnik V (Rusia) y los perdedores fueron Oxford-AstraZeneca (Gran Bretaña) y GSK-Sanofi (Francia). Esto no podría haberlo previsto nadie. No olvidemos que también la vacuna de la norteamericana Moderna, está ya aprobada en Europa, y que la de Sinopharm ya está autorizada en China (no confundirla con la de Sinovac).

    Así que si a Pablo Iglesias se le hubiera ocurrido la idea de comprarle 95 millones de dosis a Vladímir Putin seguro que todos los españoles estarían felices de tener un vicepresidente tan visionario. ¿No es verdad?

    • sin censura - 7 enero 2021 - 16:43

      Mauricio

      Perdona pero creo que se te ha escapado la crítica que tenemos en España ahora con los políticos y que creo que es la que estamos sufriendo y denota su nivel. !!!

      El problema es que llegaron unas vacunas (Pfizer) por medio del ministerio (del PSOE) y las repartió a cuenta gotas con las Comunidades Autónomas.

      En concreto la CA de Madrid volvió a poner el grito en el cielo, porque al ser una comunidad del PP , el reparto se estaba politizando.

      Aclaro que los consultorios, hospitales, etc son responsabilidad de las CA

      Así las cosas les llegan las vacunas por ejemplo a Madrid, y de las pocas dosis que llegan, en vez de ponerlas en un par de días el 100% de la menguada cuota, están literalmente MARICONEANDO y llegan a porcentajes ridículos, algún medio dijo que el 5%.

      Así las cosas el PP culpa al PSOE y viceversa… ojo que no defiendo al PSOE y puedes leer las criticas de Gorki más arriba en este mismo articulo y que han pasado y son culpa casi por completo del PSOE

      Pero vamos que lo que mejor se conoce del Secretario General del PP es que ganó un concurso tirando huesos de aceitunas… y es ing. de teleco, pero vete a leer su tesis, si la encuentras…

      • Lua65 - 7 enero 2021 - 18:08

        Al final, van a creer que tu y yo andamos compinchados (aclaro, no nos conocemos en persona) XDDD

        En España, se esta tomando la vacunacion como arma arrojadiza, y en algunos casos, como la comunidad de Madrid, como una nueva oportunidad de pelotazo a dedo…

        Damos pena… mientras, la poblacion va sufriendo a los orates de la politica…

      • Gorki - 7 enero 2021 - 19:48

        Si parece que mis criticas van contra el PSOE lo siento. TODOS los politicos involucrados en el tema de la pandemia han demostrado una incapacidad grande y la muestra es que los contagios suben pese a las medidas que han adoptado.

        Si la he tomado contra Fernando Simón, es porque creo que es experto, pero vendido a decir lo que le manden. Pero no olvido que a este señor le puso el PP y no le quitó el PSOE

  • #018
    Asier - 7 enero 2021 - 09:41

    Tal vez deberíamos tirar cada vez más hacia una tecnocracia.

    • Dedo-en-la-llaga - 7 enero 2021 - 11:06

      Ah, ¿todavía más tecnocracia? ¿Más todavía? ¿Más todavía en un post -con todas sus respuestas-, que ya ni hay el más mínimo comentario, la más mínima duda, ni la sombra de esa duda, nada, cero, ni mu, sobre lo que puede, e insisto, puede, llegar a convertirse en el timo, en la estafa más grande jamás diseñada (y miren ustedes que ya van varias de esas y muy grandes), en la historia de la humanidad en forma de supuesta vacuna?

      Realmente, el grado de servidumbre voluntaria ya ha superado lo apoteósico. (No soy antivacunas, pero para nada. Pero, en este caso, ya vengo escarmentado y sobre aviso de otros momentos muy similares y sus consiguientes estafas que todo el mundo aceptó -yo también- de forma borreguil…).

      El tiempo, desgraciadamente, me dará o no (espero que no), la razón.

      Buen año.

    • sin censura - 7 enero 2021 - 16:45

      Para no fallar mejor una teocracia, como en USA que se ponen a rezar en el congreso, tócate las narices !!!

  • #021
    Lua65 - 7 enero 2021 - 12:24

    Llevo desde principios de pandemia diciendo que no me gustaría estar en la piel de ningún político…

    Pero no confundamos la frase… que una cosa es “esto nos viene de nuevo y no estábamos preparados”, y otra muy diferente, es ser sabedores que las vacunas estaban a la vuelta de la esquina, y no haber previsto, ni la logística, ni las neveras, ni el personal necesario…

    Eso si, lanzamiento de tartas a la cara entre unos y otros como si de una película de Buster Keaton se tratara…

    No se si llamarlo desidia o incompetencia suma…

  • #022
    Pedro - 7 enero 2021 - 13:27

    Con tanta incompetencia y el triunfo de escupir mierda, entiendo que China no quiera que se «investigue».

    Oceanía nunca ha estado en guerra con Eurasia.

    ¿Problema político? Pensaba que este era el blog de uno de los padres del #nolesvotes.

    Aquí hay cultura, usos y costumbres, por ejemplo, la de escupir mierda para entretenernos.

  • #024
    Iago - 7 enero 2021 - 13:54

    Llevo varios años leyendo todos los post de esta página y aunque puedo no estar de acuerdo en ciertos temas, esta publicación debería ser compartida en muchos lugares. La gestión en muchas aspectos de nuestra vida es pésima. Este artículo me pareció muy revelador por la falta de liderazgo a nivel mundial: https://time-com.cdn.ampproject.org/c/s/time.com/5803225/yuval-noah-harari-coronavirus-humanity-leadership/?amp=true

    Por otro lado, veo un peligro enorme en la desinformación en estos tiempos. Todo el mundo se agarra a sus ideas y ya no hay motivación para investigar o explicar con datos las cosas. En caso de la vacuna, entiendo el escepticismo debido a la rapidez con la que las han desarrollado. Pero si miras, hay razones lógicas por las que se ha podido avanzar tan rápido (más aún teniendo en cuanto que es un virus que ha parado el mundo).

    • Gorki - 7 enero 2021 - 18:16

      He repasado los comentarios y no he encontrado ni uno que sea esceptico a las vacunas, es mas, de lo que la mayoría se queja, es de la ineficacia a la hora de suministrarlas.

      Eso no quita que algunos, (por ejemplo yo), crean que se han omitido etapas de prueba, obligatorias en otros medicamentes, para poder sacar las vacunas cuanto antes, lo que aumenta el riesgo a posibles efectos indeseados que todos los medicamentos tienen,.

      • sin censura - 7 enero 2021 - 18:41

        Gorki

        Igual es por que el riesgo mayor relacionado con las vacunas es que no te vacunen

        • Gorki - 7 enero 2021 - 19:56

          Solo hay vacumas en este momento para un 5% de la poblacion, (recuerdo que hay que poner dos dosis), No se si me llamarán a vacunar, pero casi nunca me toca el reintegro.

          Yo no soy contrario a la vacuna, pero estas se han aprobado por procedimientos de urgencia poco ortodoxos, por lo que los que se vacunen los tres primeros meses, van de conejo de indias y ya han salido problemas con personas sensibles a las alergias que no se habian detectado en las pruebas de laboratorio.

  • #028
    Xaquín - 7 enero 2021 - 18:22

    No se el grado de agrado que se tenga por aquí a los divulgadores de internet, pero dejo aquí un estupendo vídeo sobre el problema de la vacuna (en si misma). Solo un poco de pena por no incidir, además, en la importancia de tener perfiles de estrés muy bajos, para la buena recepción de la vacuna por parte del sistema inmunitario.

    https://youtu.be/s9qnNHijslE

  • #029
    Javier Lux - 7 enero 2021 - 22:54

    Sinceramente: Cada vez más HARTO de esa constante queja sobre los políticos y lo malos que son….

    3 preguntas:

    1- ¿Quiénes son más malos o incompetentes? ¿Los políticos o quienes les votan? Basta ya de de quejarse de los políticos corruptos, en madrid por ejemplo, y votar siempre al mismo partido en madrid. Un elector que no castiga políticos corruptos es un pésimo elector.

    2- ¿Os extraña que la gente de talento no quiera hacer política? Los salarios son justitos, la gente de valía hace mucho más dinero en la empresa privada que en la política.

    3 – ¿Os gusta que os arrastren por el barro y cotilleen sobre todos vuestros problemas personales y familiares? ¿Os gusta que os pongan de chupa-domine en la prensa dia sí y día también? ¿Para que meterse en eso de la política si los «periodistas» van a arrastrar por un lodazal infecto a cualquier cosa siempre que no les deis dinero?…. Ah y es el votante el que demanda ese escarnio público.

  • #030
    Mauricio - 8 enero 2021 - 01:46

    A lo que ya he escrito arriba y luego de leer algunos comentarios sobre la ineficiencia de los políticos quiero agregar que es una pena que la pandemia no haya servido para que los grandes partidos unan sus esfuerzos en una sola dirección para beneficio general. La actuación de Díaz Ayuso, vista desde fuera de España, resulta bastante deficiente y Pablo Casado está muy lejos de tener el comportamiento de alguien que aspira a dirigir un país (Rajoy y Sáenz de Santamaría parecen unos estadistas al lado de estos personajes).

    En todo caso, dejando de lado los temas relacionados con la política partidista, debo decir que en el país de las ideas he constatado que a la humanidad le falta todavía muchísimo por aprender. Cuando uno vive en el mundo hispanohablante piensa que en algún lugar del planeta las cosas funcionan mucho mejor y que las maravillas de la ciencia y la tecnología van a resolver todos los problemas y luego uno llega a Alemania y se da cuenta de que si bien aquí casi todo es efectivamente mejor, en muchas áreas únicamente lo es en un 25%. Esto significa, que el mejor odontólogo que he encontrado en Alemania es solo un 25% más hábil que el mejor que he visitado en Ecuador o que el mejor profesor universitario alemán que conozco es solo un 25% más sabio que su equivalente ecuatoriano. Es decir, aquí en el centro de Europa he descubierto los límites de la humanidad.

    Así que con lo de la vacuna hay que tener paciencia. En Alemania las cosas en dicho aspecto funcionan probablemente un 25% mejor que en España y no hay más. Los humanos, sencillamente, debemos todavía aprender mucho sobre la gestión de una pandemia y sobre el sistema político y económico más adecuado para enfrentar este tipo de desafíos. Como dije anteriormente, nadie podría haber previsto quién iba a ganar la carrera de las vacunas y aún así varias cosas sí se han hecho bastante bien, como pueden ver en el siguiente artículo:

    Deutsche Welle verifica: ¿fracasa la UE en su estrategia de vacunación?.

    Seguro que para la siguiente crisis de salud pública estaremos mejor preparados, al menos si como en Alemania tenemos todos y todas una mejor memoria histórica que busque justicia, paz y bienestar.

  • #031
    Michel Henric-Coll - 8 enero 2021 - 22:36

    «deberíamos estar haciendo en este momento es aplicar medidas de confinamiento estrictas, […] volviendo incluso a cierres totales de actividad si es preciso mientras se consigue una administración masiva de la vacuna. »

    Adivina adivinanza ¿cómo va Enrique vacunar masivamente a una población totalmente confinada en casa sin permiso para salir?

    De acuerdo para con su propuestsa de cierre total de actividades, pero incluyendo alimentación, estancos y peluqueros, porque «todo significa todo», e inclusive prohibiendo el teletrabajo. Porque no veo razón que algunos puedan sobrevivir teletrabajando (como los profes de universidad por dar un ejemplo) y otros pierdan hasta la camisa, como los comerciantes, artesanos, bareros y restauradores. Y claro, si se lega al cierre total de actividades, también los servicios públicos pero quitando el sueldo a los funcionarios.

    España somos todos ¿no?

    En fin, ya se sabía que tenemos un entrenador nacional de fútbol en cada español, pero también tenemos unos grandes pensadores.

  • #032
    Gustavo Woltmann - 19 enero 2021 - 02:51

    Organizar una campaña de vacunación en estos tiempos debe ser algo desastrozo y que debe requerir la colaboración de muchos sectores de la sociedad, y esa coordinación debe ser desastroza.
    -Gustavo Woltmann.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados