Innovación aplicada al teclado

IMAGE: Planet Fox -  Pixabay (CC0)

El teclado es, desde hace ya mucho tiempo, la interfaz más habitual de la mayoría de las personas. Muchos pasamos cada día un buen montón de horas ante el teclado, y todo hace pensar que va a seguir siendo así durante mucho tiempo: los presuntos sustitutos que han ido apareciendo son, por lo general, conceptos que o bien podemos pero no queremos utilizar, o que directamente no soportan la prueba de un uso habitual.

¿Podemos utilizar la voz en lugar de un teclado? Sí, perfectamente… pero no escribimos como hablamos, y el proceso de educarnos para hablar de una manera que permita escribir eficientemente es algo por lo que muy pocos están dispuestos a pasar. Por el momento, todo indica que es más posible que el papel del teclado crezca en protagonismo e incluso, como en ese delicioso modelo de Raspberry Pi, se convierta en el ordenador como tal, que el que cambie de una manera drástica.

La innovación con respecto a una interfaz tan habitual es, por tanto, sumamente compleja, e incluso modificaciones mínimas llevan mucho tiempo siendo pospuestas. Algo, por ejemplo, como incorporar la touch bar en el caso de Apple, una tira OLED multitáctil integrada en la parte superior del teclado en lugar de las teclas de función, generó y genera aún críticas de todo tipo, hasta que los usuarios se van dando cuenta, con la prueba del uso, de sus muchas posibilidades. Para mí, por ejemplo, se ha convertido en indispensable cuando hago presentaciones, puedo ver las miniaturas de mis diapositivas, y saltar a cualquiera de ellas fuera de secuencia.

Una página, Patently Apple, ha descubierto una patente recién concedida a la compañía y denominada «Electronic devices having keys with coherent fiber bundles«, que es ni más ni menos que un teclado completamente reconfigurable con pequeñas pantallas en cada tecla que pueden cambiar dinámicamente su etiqueta, para acomodarse así a posibilidades que van desde un cambio de idioma, a usos específicos como el gaming, entre otras muchas posibilidades.

Un teclado completamente reconfigurable sería potencialmente interesantísimo, con posibilidades que podrían ir mucho más allá de un uso anecdótico o puntual, e incluso que podrían afectar de manera destacada a la productividad si los usuarios, por ejemplo, aprenden a rediseñar de manera sencilla sus teclados, de acuerdo con sus preferencias ergonómicas, para evitar sus errores más comunes.

Conceptos similares anteriores, como el Optimus keyboard creado por el Art. Lebedev Studio en Rusia y que recibieron mucha atención en torno al año 2005 no fueron capaces, tras múltiples retrasos, de concretar un diseño a un precio razonable, terminó siendo lanzado en 2007 con un precio muy elevado y sin éxito alguno, y fue retirado. Ha habido algunos otros intentos de crear conceptos similares, pero de nuevo, con muy escaso éxito. Que Apple se plantee incorporar una funcionalidad así y convertir cada tecla en un elemento capaz de mostrar su función sería, posiblemente, la mayor innovación aplicada al teclado que habríamos visto en mucho tiempo.

Pero obviamente, la concesión de una patente no tiene por qué implicar siquiera que la compañía esté trabajando en ello o tenga planificada su implementación: por el momento, nos movemos únicamente en el terreno de las hipótesis. Y seguramente, ahí seguiremos durante bastante tiempo.


This article is also available in English on my Medium page, «Will keyboards ever innovate?«


18 comentarios

  • #001
    Gorki - 1 enero 2021 - 16:36

    Lo que es inconcebible. es que si el 90% de la poblacion utiliza el teclado en su vida profesional y personal, siga sin enseñarse en los colegios, a escribir en un teclado con los 10 dedos y sin mirar.

    Responder
    • Mauricio - 1 enero 2021 - 21:56

      Gorki, hace no mucho salió en Xataka un interesante artículo que hablaba sobre el tema que planteas:

      Tecleamos más que nunca, y me pregunto si la mecanografía no debería ser una asignatura escolar más

      Por mi parte creo que en las escuelas resulta necesario tanto aprender a escribir a mano como a máquina.

      Responder
      • Gorki - 2 enero 2021 - 11:54

        Por supuesto pido que incluyan la enseñanza de mecanografía, no que dejen de enseñar a escribir a mano. que creo que aparte de ser muy útil por si mismo, es importante para conseguir el control fino de la mano, algo que es imprescibndible para muchas cosas.

        Responder
    • Pedro - 5 enero 2021 - 11:22

      Desde que la descendencia ha dejado de ser útil, preferimos no concebir.

      Responder
  • #005
    Xaquín - 1 enero 2021 - 17:22

    No me importa leer en pantalla y pasar ya completamente de «tocar papel», pero odio la pantalla táctil, como meter la mano en una cueva con posible alacrán.

    Espero incluso, antes de palmar, que la IA me permita interaccionar con el teclado prácticamente a tope. Haciendo el algoritmo el 99% del trabajo organizativo y retroalimentario.

    Desde luego dudo que algún día se pueda hacer prevalente el lenguaje hablado al lenguaje escrito. Me encanta la ciencia ficción y pienso que «La llamada» es un claro ejemplo de interpretación de un posible (y muy probable) futuro.

    También es cierto, ya puestos a desvariar, que igual que en la peli usan tinta sobre papel virtual, será posible el el futuro intercambiar las palabras de nuestro cerebro hasta el del receptor, simplemente a través de una serie de algoritmos «correctores».

    Pero por suerte, a mi ya me la trae un poco al pairo tamaña digresión. Por lo de ahora, sigo disfrutando enormemente haciendo correr la tinta, real o virtual, sobre una determinada superficie. Y empujando las letras con mis propios dedos.

    Responder
    • Fanboy de Xaquin - 1 enero 2021 - 18:35

      Olé.

      Responder
    • Mauricio - 1 enero 2021 - 23:20

      Xaquín, la experiencia con la pantalla táctil puede variar enormemente según el dispositivo utilizado. Por ejemplo, dicha experiencia resulta muy negativa si pretendes utilizar el navegador experimental del Amazon Kindle, pero, por el contrario, en el iPad el funcionamiento de su pantalla táctil es excelente.

      Responder
  • #008
    Naudot - 1 enero 2021 - 17:41

    Otras opciones podrían ser un teclado que se usase con los pulgares, como para los mensajes y reconfiguración de teclado alfanumérico para ser usado como teclado musical.
    Feliz 2021

    Responder
    • Fanboy de Xaquin - 1 enero 2021 - 18:39

      Y otro pal polno, Un teclado pensado para usar con una mano solamente.

      Responder
  • #010
    Marco Tulio Pacheco Corona - 1 enero 2021 - 19:51

    Saludos a todos, espero este año le vaya mejor que el anterior.

    Muchas veces tantas opciones solo terminan por saturar y confundir a algunos usuarios, que solo usan las capacidades de sus dispositivos en un porcentaje mínimo, como los adolescentes con sus celulares de gama alta que solo usan para tomar selfies, «editar» fotos y chatear.

    Muchas personas no usan mapas, calculadoras, contadores de calorías/pasos o la simple agenda.

    Me pregunto, ¿cuantos de estos teclados (si se implementan/comercializan) van a terminar subutilizados, porque se compraron en un impulso de estar a la moda?.

    Responder
  • #011
    Javier Lux - 2 enero 2021 - 09:33

    El voice-to-text es el mejor sustituto del teclado, aunque su integración en el PC es, incomprensiblemete, infinitamente peor que en el móvil.

    Concretamente yo estoy enganchado al de google-android, y ya cantidad de textos los dicto al móvil en google docs para luego verlos en el PC.

    El mayor problema del voice-to-text es en mi opinión, los «Auschwitzianos» open-spaces, que hacen imposible el uso de la magnífica herramienta

    Responder
    • Gorki - 2 enero 2021 - 10:51

      Un amigo mio, escritor de literaratura popular, (pulp),, utiliza Dragón speaking 12, para dictar sus obras, pues le resulta mas rápido corregir los errores que comete el programa que escribir.

      Yo tengo que probarlo.

      Responder
      • Lua65 - 3 enero 2021 - 12:14

        Lo yo hice en su momento… si tienes la paciencia de entrenarlo, para textos es una maravilla y efectivamente, cuesta menos corregir sus fallos…

        Para programar es una porqueria, eso tambien…

        Cuando cambie el pc, cometi el error de formatear una particion donde lo tenia, y ahora me da pereza empezar de nuevo…

        Respecto a lo que decias de la mecanografia en la escuela. Cuando iba a 6/7 de EGB, hacia una extraescolar llamada COMERCIO, donde ademas de correspondencia mercantil, contabilidad y teneduria, nos enseñaban taquigrafia y mecanografia…

        Sigo siendo mas rapido a cuatro dedos que con el ASDFG…. XDDD

        Responder
  • #014
    sin censura - 2 enero 2021 - 13:40

    Este es el mejor teclado que ha existido nunca

    https://www.amazon.com/IBM-Model-M-101-key-Keyboard/dp/B003O895YW

    Responder
    • Gorki - 2 enero 2021 - 19:24

      Duro como el pedernal

      Responder
      • sin censura - 2 enero 2021 - 21:05

        No te que creas que es duro como el pedernal, tiene su corazoncito, me ha puesto la moderación

        Responder
    • Lua65 - 3 enero 2021 - 12:10

      Nada como un Logitech G-15….

      14 años tiene el tio y aguanta como un jabato… XDD

      Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG