Futuro y pasaportes de vacunación

IMAGE: CommonPass

El trabajo llevado a cabo por la Vaccination Credential Initiative, una coalición formada por compañías tecnológicas y de salud, en torno al desarrollo de un pasaporte de vacunación, se apunta cada vez más como una de las necesidades más claras de cara a recuperar una actividad económica y una movilidad razonable. El pasaporte sería un documento electrónico en una app (con posibilidad de generar una copia impresa con un código QR para su verificación) que ofrecería, de forma relativamente sencilla, validez y garantías adecuadas para probar que una persona ha sido inmunizada contra COVID-19.

El documento, equivalente a la Yellow Card (International Certificate of Vaccination or Prophylaxis) que se utiliza para poder viajar a países que exigen la vacuna de la fiebre amarilla, sería necesario para actividades que van desde los viajes hasta el trabajo, el estudio o el acceso a eventos de todo tipo, recogería con los protocolos de seguridad y confidencialidad adecuados y vinculado con la identidad de la persona todos los detalles correspondientes a su situación de inmunización: tipo de vacuna, dosis o fecha de inoculación, asegurando así que el registro se llevase a cabo con un modelo estándar para las organizaciones que administran vacunas COVID-19, de manera que las credenciales puedan estar disponibles en un formato digital accesible e interoperable.

La respuesta de la Vaccination Credential Initiative se corresponde con las intenciones de algunas aerolíneas y países de exigir certificados de vacunación, con la dificultad que supone poder aceptar certificados de múltiples países y evitar la aparición de un mercado negro de falsificaciones. La idea es crear un registro digital confiable, rastreable, verificable y universalmente reconocido por todos los países del estado de vacunación, para permitir que las personas regresen de manera segura al trabajo, la escuela, los eventos y los viajes.

La posibilidad de crear pasaportes de inmunidad fue criticada al principio de la pandemia por algunos científicos, analistas y por la Organización Mundial de la Salud debido a las numerosas incertidumbres que existían con respecto a la inmunidad. Sin embargo, todo indica que las críticas se restringían a lo que suponía adoptar esas medidas demasiado temprano: ahora, tras la comprobación de que las vacunas aprobadas ofrecen unos niveles de protección adecuados, las críticas se centran más en aspectos relacionados con la exclusión de quienes decidan no vacunarse, en el sentido de la preocupación ética que puede suponer no ofrecer libertad con respecto a si vacunarse o no. Algunos hablan del supuesto precedente que supone exigir una vacuna para viajar, cuando en realidad ese tipo de certificados se llevan exigiendo desde hace varias décadas.

Las aerolíneas, como compañías privadas que son, pueden perfectamente tomar la decisión de exigir una prueba de vacunación del mismo modo que ahora, en muchos casos, exigen una prueba analítica PCR, y los países también pueden considerarlo un requisito para atravesar sus fronteras. El problema que se presenta ante esto es que, en muchos casos, la demostración de haber pasado un test es simplemente un papel con un sello, que ofrece posibilidades de falsificación sumamente sencillas. Portar ese tipo de documentos a un registro electrónico centralizado se presenta, a estas alturas, como una simple cuestión de sentido común. La pregunta, por supuesto, es hasta qué punto está el mundo preparado para desarrollar y aceptar una iniciativa verdaderamente global para una necesidad como esta, y si no terminaremos, como en el caso de las apps de trazabilidad, haciendo el ridículo con cientos de iniciativas aisladas y no interoperables entre sí.

Otras decisiones, como exigir esos certificados para acudir al trabajo, para entrar en un campus o en un espectáculo, dependerán de la legislación de cada país, pero deberían acomodarse a la imperiosa necesidad de evitar crear reservorios naturales para el virus: con millones de vacunas ya administradas en todo el mundo, mantener preocupaciones sobre su seguridad o argumentar supuestas preocupaciones en el largo plazo suena cada vez más a negacionismo o a excusa. Si quieres vivir en sociedad, deberías tener que probar que no estás dispuesto a convertirte, de forma irresponsable, en un peligro para ella.

¿Hasta qué límite debe proteger una sociedad a aquellos que están dispuestos a convertirse en un vector de contagio de una enfermedad peligrosa? Si nadie se rasga las vestiduras porque le exijan un certificado de vacunación para la fiebre amarilla cuando viaja a determinados países, ¿por qué debería hacerlo con respecto a una enfermedad que ha provocado una pandemia que ha provocado la muerte de más de dos millones de personas?


This article was also published in English on Forbes, «Vaccination passports are the only way we can return to normality«


64 comentarios

  • #001
    Chipiron - 17 enero 2021 - 18:41

    Te debo haber leído la mente al preguntarte off-topic sobre RadarCovid y esta nueva funcionalidad!
    Totalmente de acuerdo con lo que comentas, aunque soy escéptico a que se imponga.
    Por eso también te preguntaba cuál era tu opinión sobre el motivo del sonado fracaso de las aplicaciones de trazabilidad como RadarCovid que seguro hubieran sido más rápidas, eficientes y exactas que la trazabilidad manual y mal gestionada que se ha llevado a cabo.
    Hay intereses ocultos para limitar el confinamiento con el método manual, mucho más limitado, arbitrario e inexacto que el basado en el móvil? Yo creo que las diferentes administraciones han querido limitar al máximo el confinamiento a base de utilazar rastreadores humanos, no crees? Que otra explicación puede haber para, una vez desarrollada la aplicación no publicitar cansinamente su instalación y uso?? Va a pasar lo mismo con lo que propones? Es que para mi lo que dices es de cajón!

    • Gorki - 17 enero 2021 - 18:49

      Es que los rastreadores de vacunas tenian un posible uso inadecuado y este no era un riesgo ficiticio sino real, que se ha producido

      https://www.technologyreview.es/s/13078/escandalo-en-singapur-la-policia-accedio-datos-de-su-app-de-rastreo

      • Chipiron - 17 enero 2021 - 22:47

        Pero Gorki, el problema de la privacidad no quedó zanjado con la API google-Apple? De hecho, RadarCovid se basa en ella y su código es publico.

  • #004
    Gorki - 17 enero 2021 - 18:45

    Tambien deberian darselo a quien ha pasado la eng fermedad y esta inmunizado contra la epidemia,

    Personalmente creo que es razonable, y no veo la razón, que si para ir a determinados paises te exigen un certificado de vacunación y a nadie le ja parecido mal, que nos parezca mal esta

    No obstante hay una opsicion argumentada porque tiene la posibilidad de ser una herramienta de segun «Algunos expertos los promueven como una forma de recuperar la normalidad, mientras que otros advierten sobre los riesgos de privacidad y de que provoquen discriminaciones y abusos», máxime cuando habiendo vacunas a cuentagotas, mucho no pueden vacunarse cuando quieren sin cuando pueden

    https://www.technologyreview.es/s/13042/en-contra-del-certificado-de-vacunacion-para-recuperar-la-normalidad.

  • #005
    Asier - 17 enero 2021 - 18:56

    Toda la gente que ya ha pasado la enfermedad y desarrollado anticuerpos también debería tener derecho a este pasaporte y tanto ellos como los vacunados deberían hacer vida normal sin que se les aplique ninguna restricción de movilidad y horario.

    • Gonzalo - 18 enero 2021 - 21:49

      Se te olvida Asier que el que ha pasado el covid puede volver a tenerlo y contagiarlo

      • Asier - 19 enero 2021 - 10:26

        No, no se me olvida. El problema que comentas se les aplica igualmente a los vacunados. Aun no sabemos cuánto dura la inmunidad. Además normalmente la inmunidad natural es superior a la vacuna.

  • #008
    Lua65 - 17 enero 2021 - 19:14

    No creo yo, que esto sea ya una cuestion «tecnica» sino de etica y moral…

    Tanto por parte de los «vigilantes», como de los propios usuarios. Los unos, para poder asegurar, que la privacidad queda a salvo. Los otros, por como bien dices: Si quieres vivir en sociedad, deberías tener que probar que no estás dispuesto a convertirte, de forma irresponsable, en un peligro para ella.

  • #009
    Matt - 17 enero 2021 - 19:45

    ¿Pero a los alergicos no se les recomendaba no vacunarse? ¿No van a poder viajar, ni trabajar ni entrar a ningun sitio a partir de ahora?

    Quitando esto, a mí si me parece que entre que te obligen a vacunarte contra la fiebre amarilla para viajar a determinados países y este certificado cuya ausencia te impide hacer todo en todas partes (hasta trabajar) hay una diferencia importante.

  • #010
    Gorki - 17 enero 2021 - 21:53

    Lo que no entiendo bien es qué se va a conseguir al exigir que se pida la tarjeta de vacunación a los empleados. Si estan vacunados no pueden contagiarse, por lo tanto igual les da que haya empleados que contagien, y si no están vacunados, ellos ya saben el riesgo que corren al ir a trabajar,

  • #011
    Javier Lux - 17 enero 2021 - 22:26

    Es razonable.

    Parece que hay gente que en defensa del reconocido derecho a la intimidad, frente a los también reconocidos derecho a la la salud pública y la seguridad, antepone un supuesto «derecho a contagiar» absolutamente inaceptable.

    Especialmente repulsivo es el corredor de jogging sin mascarilla que en paseos estrechos o abarrotados de gente portando mascarilla, a su rutina de joggin le añade el «derecho de contagiar» a los demás.

  • #012
    Chipiron - 17 enero 2021 - 23:31

    Mi impresión es que, al igual que en el tema de la trazabilidad, ya empezamos a ir tarde. Sugiero una nueva alianza Google-Apple para hacer una app universal. Pero eso si, que esta vez no se queden a medio camino, que distribuyan la app en sus stores, nada de APIS para desarrolladores que han acabado creando centenares de trazadoras incompatibles entre sí. Cómo decía el eslogan, a este virus se le tiene que hacer frente unidos!

  • #013
    LEON - 18 enero 2021 - 03:01

    La primera en la frente es que ni de lejos está constatado el grado de protección de las vacunas.

    La segunda es que existe una discriminación evidente, todos los que no pertenecen a grupos de riesgo no van a poder viajar hasta que les toque, vaya usted a saber cuando. Los aviones se van a llenar de ancianos de residencias, cuidadores y sanitarios, INSERSO a tope.

    La tercera, ¿que pasa con los que han superado el COVID, con o sin síntomas, los vacunamos también solo para conseguir el dichoso certificado?.

    • Lua65 - 18 enero 2021 - 09:05

      Me da a mi, que la mayoria de los que hayan superado el COVID, van a pedir su vacuna como agua de Mayo con tal de no volver a sufrir sus consecuencias otra vez…

    • sin censura - 18 enero 2021 - 16:05

      Leon

      1. Dices que no está constatado. Por favor busca el enlace que puse en su momento de los resultados de Pfizer y no difundas bulos.
      2. No se llama discriminación, se llama triaje o seleccionar por razones sanitarias, incluso se podría aceptar el término «discriminación positiva»
      Esto es se prefiere vacunar antes a ciertos colectivos para disminuir su mortalidad al estar más afectados de acuerdo con los datos estadísticos que se manejan. Que eso suponga que algún tarado hubiera preferido ser él, el vacunado para poder irse de raves pues puede que sea cierto. Así que nada ajo y agua a los tarados.
      3. Está demostrado que la tasa de reinfección de los que han superado la enfermedad no es estadísticamente significativa (residual) y el grado de anticuerpos parece depender mucho de la exposición que se siga manteniendo al virus y de las defensas de la persona.

      • LEON - 20 enero 2021 - 13:14

        SIN CENSURA

        ¿Resultados de Pfizer?, los estudios de parte no merecen la mas mínima credibilidad, no sé como se te ocurre alegar tal cosa.

        Como sabrás los propios fabricantes han hecho firmar acuerdos a los gobiernos para no poder ser perseguidos en caso de efectos adversos de las vacunas, ¿que mejor prueba de la falta de confianza en sus propios productos?

        Supongo que también sabes que hubieron estudios que demostraban que la Talidomida no era dañina en absoluto, los miles de casos que demuestran lo contrario deben ser solo casos puntuales y aislados.

        Estas vacunas, como todas las demás, solo demostraran su validez cuando se prueban por laboratorios neutrales no en los de las empresas fabricantes o pagados por ellas, con una muestra amplia y en un espacio de tiempo suficiente, algo que a menos que alguien haya conseguido manipular el tiempo es imposible al dia de hoy.

        Quien quiera vacunarse que se vacune, yo prefiero esperar a que se alcance la inmunidad de rebaño y admito que tenga que usar mascarilla si no dispongo de certificado reciente, pero no admito que hagan experimentos con mi cuerpo ni se me coaccione para ser conejillo de indias de un producto en estado experimental.

        Cuando hayan vacunas fiables, no tendré ningún problema en ser vacunado.

        • Enrique Dans - 20 enero 2021 - 13:49

          No digas barbaridades acientíficas, por favor. Lo de Pfizer no es, como dices tú, un «estudio de parte». Es un ensayo clínico completo con su metodología completa, sus observadores completos y su revisión completa. Si no, no lo acepta la FDA, ni siquiera en el procedimiento de urgencia. Mira, estoy de malditos negacionistas ignorantes que hablan de vacunas inseguras hasta no te digo yo donde. Y como en función de muchas otras veces que has participado aquí no pareces especialmente susceptible de ser de esos, te invito a que te informes mejor y dejes de decir barbaridades. O al menos, que no uses mi página para esparcir dudas sobre unas vacunas de las que depende nada menos que el que podamos terminar con la pandemia.

          • LEON - 22 enero 2021 - 14:45

            No voy a contestar a tu ataque, no entro en esos barrizales, pero si pretendes que los intervinientes en estos debates tengan fe ciega en tus creencias con o sin supuesta base científica y no las pongan en duda, para eso no cuentes conmigo.

            No tengo la mas mínima intención de pertenecer a una congregación basada en la fe a un individuo o a sus ideas, en las que no se acepte la critica razonada, sea sobre vacunas o sobre la existencia de dioses.

            Es tu blog y tienes el derecho de censura, no lo has utilizado en esta ocasión y espero que nunca lo hagas, pero lo de «malditos negacionistas ignorantes» ha ido mas allá del límite, no por lo de malditos, ni por lo de ignorantes ya que siempre me he considerado un ignorante ya que lo que ignoro es infinitamente superior a lo que se, pero «negacionista» is inaceptable.

            Un saludo

    • Gonzalo - 18 enero 2021 - 22:10

      Ninguna vacuna es infalible igual que las medicinas
      Para poder viajar deberían de exigir solo la prueba de que no lo tienes no la vacunación

  • #020
    Miguel V. - 18 enero 2021 - 07:11

    Por que no implementan el «crédito social» de inmediato y se dejan de estupideces? Esa es la idea no?

    Por el momento. Cualquier aerolínea que exija esto habrá perdido un cliente. Cualquier aerolinea que no, habrá ganado uno. No necesito viajar, pero antes de la pandemia gastaba unos 3000 euros al an~o en turismo. Quizás habrá organizaciones que necesiten ese dinero.

  • #021
    Miguel V. - 18 enero 2021 - 08:13

    A por cierto, ese comentario sobre la vacuna de la Fiebre Amarilla es solo ignorancia. Yo tengo la vacuna y he viajado por toda Latinoamerica. Ni una sola vez me lo han pedido. En Chile te hacen mas problemas con el queso manchego que con el certificado ese y en Perú o Ecuador podrías pasar con 10 kilos de droga y nadie se daría cuenta gracias a la «minuciosa» revisión del equipaje.

    • Mauricio - 18 enero 2021 - 11:32

      Miguel V., en América Latina hay varias ciudades a gran altura donde no hay enfermedades tropicales, como por ejemplo Ciudad de México, Bogotá, Pasto, Quito, Cuenca, Cajamarca, Cusco, Arequipa, La Paz, Sucre. Otras se encuentran a baja altura, pero la fiebre amarilla ya ha sido erradicada. Por ello es necesario enterarse de si la región que uno va a visitar está dentro de un área de riesgo. Las zonas de mayor incidencia son las de selva, en particular la amazónica.

      En cuanto a los controles antidrogas, estos se dan todos los días en los aeropuertos fuera de la vista del público y con la ayuda de perros. Están muy equivocados quienes piensan que no hay ninguna revisión de los equipajes.

      • Gonzalo - 18 enero 2021 - 22:20

        En Colombia hay controles antidroga salio en la televisión española en un programa de policías fronterizos.

        Hay españoles detenidos por trafico de drogas por muchos países tercermundistas, hoy en la tele salio el caso de Fátima Ofkir una española detenida en Omán por trafico de drogas.

  • #024
    Lua65 - 18 enero 2021 - 09:02

    #009 JAVIER LUX…. y sin joggin Javier, y sin joggin tambien y cada vez mas…

    #010 CHIPIRON. Instalacion obligada via update. Un problema MUNDIAL, precisa una solucion MUNDIAL. Eso si, que los datos queden centralizados en alguna organizacion (OMS?) no en las bases de Google/Apple.

    #007 y #008 MATT/GORKI Se puede entender, que por una causa de fuerza mayor (reaccion adversa, alergias, embarazadas, edad, etc) alguien no pueda ser vacunado, pero en el conjunto, representaran un porcentaje ridiculo comparado con el total, y por tanto, el riesgo se minimiza.

    La eficacia probada hasta el momento es del 94% en los casos mas altos y seguimos sin saber (pues es necesario tiempo para ello) cuanto dura esa inmunidad. Pongamos que es de 6 meses. Por mas que tu estes vacunado, si estas rodeado de gente que no, en cuanto acabe tu «plazo inmunitario» vuelves a estar en peligro. Por tanto, cuanta mas gente haya sin vacunar, mayor vuelve a ser ese riesgo para ti.

    Por lo pronto, tenemos un problema de logistica con las vacunas (fabricacion, distribucion y almacenamiento no son suficientes para cubrir el planeta) y un problema añadido en el tramo final: la vacunacion. Ni hay personal suficiente para hacerla, y por contra, un numero cada vez mas elevado de negacionistas, no dispuestos al pinchazo…

    • Gorki - 18 enero 2021 - 10:45

      Exageras. Si la vacuna no es conviable y sus efectos son temporales, el vacunado es tan potencialmente peligroso como el sin vacunar.

      Si no hay vacunas para todos, ¿No es mas razonable dejar dar la lata con la vacuna a los negacionistas y vacunar a quien quiera hacerlo?

      • Lua65 - 18 enero 2021 - 11:00

        Exactamente igual que con la vacuna de la gripe, puedes vacunarte, o no…

        La diferencia la marca la consecuencia de ello… vuelve a tu MOMO que tanto te gusta…

        Yo no soy precisamente «pro-vacunas», creo que la ultima fue en la mili y desde entonces una de tetanos por un accidente de moto, pero tampoco soy negacionista…

        Una cosa es que yo coja el tetanos que no se lo voy a pegar a nadie, y otra cosa, buscar una inmunidad «mundial» como se ha hecho con tantas y tantas. Y esta es una de ellas.

        Objetaste algo cuando vacunaste a tus hij@s/niet@s, contra rubeola, varicela, sarrampion, etc???

        Por que ahora si?

        • Gorki - 18 enero 2021 - 12:18

          No soy anti vacunas y cuando me llamen me vacunaré, pero no veo razon para perseguir a personas que tiene motivos razonables para oponerse a ponerse esta vacuna, más aun cuando ni hay vacunas, ni infrastructura para vacunarnos a todos,

          El ultimo informe MoMo con fecha 11 de Enero 2021 indica, que las muertes por encima de lo habitual se acabaron el 23/12/20 o sea exactamente el dia antes de Navidad , sin que se haya notado mayor incidencia por las fiestas navideñas.

          Como por otra parte ha se informa, y no dudo de su veracidad, de muchas muertes por covid, puede ser debido a lo siguiente:

          1- Que haya habido muchas «muertes anticipadas» de ancianos y que hoy estos mueran por tanto menos de lo normal
          2- Que los muertos de Covid ocupen la disminucion de muertes por accidentes de carretera y labotrales.
          3- Que este año no haya habido una campaña de gripe normal y corriente, que también se lleva por delante a un montón de gente.
          4- Que las medidas de prevencion, macarillas, distancia social, menos vida social,… tengan como consecuencia indirecta menos enfermedades diferentes al Covid,

          https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Documents/informesMoMo2021/MoMo_Situacion%20a%2011%20de%20enero_CNE.pdf

          ,

          • Lua65 - 18 enero 2021 - 12:53

            Las comparaciones, de si “hoy” se muere mas o menos gente que hace un año, no valen. Al menos, a mi no.

            Lo que si que vale es esto, contagios y muertes confirmadas:

            *Fuente: Ministerio de Sanidad

            Cifras totales: 2.252.164 casos de coronavirus confirmados con prueba diagnóstica de infección activa; Ha habido 53.314 muertos con test positivo a 15 de enero

            • 306.961 en Andalucía (5.470 muertos)
            • 87.008 en Aragón (2.745 muertos)
            • 29.913 en Asturias (1.396 muertos)
            • 43.947 en Baleares (508 muertos)
            • 30.972 en Canarias (466 muertos)
            • 19.945 en Cantabria (412 muertos)
            • 119.183 en Castilla-La Mancha (4.167 muertos)
            • 150.012 en Castilla y León (5.345 muertos)
            • 426.130 en Cataluña (8.984 muertos)
            • 3.424 en Ceuta (62 muertos)
            • 197.372 en la Comunidad Valenciana (3.510 muertos)
            • 51.108 en Extremadura (1.189 muertos)
            • 72.332 en Galicia (1.484 muertos)
            • 449.237 en Madrid (12.040 muertos)
            • 5.053 en Melilla (48 muertos)
            • 74.623 en Murcia (805 muertos)
            • 44.849 en Navarra (984 muertos)
            • 119.161 en el País Vasco (3.094 muertos)
            • 20.934 en La Rioja (605 muertos)

            (es el primer resultado en Google al buscar “muertes covid España” ultimas horas). Y sobre esos datos, tengo mis dudas de lo que aun puedan esconder.

            pero no veo razon para perseguir a personas que tiene motivos razonables para oponerse a ponerse esta vacuna

            Que motivos? El “chis”? El 5G? El Experimento para controlarnos a todos con el Anillo Único de Mordor?

            Hay un meme corriendo por internet… Si Microsoft no es capaz de hacer una actualización de Windows sin que explote todo… como nos va a controlar Bill Gates, con una vacuna??? XDDD

            Habra gente, que por suerte o desgracia segun caso, no podra vacunarse, pero son los menos (mi propio padre, 82, cancer pulmon de recivida y esta misma semana, higado. Y la respuesta a mi pregunta por su vacunacion, ha sido, «mejor no de momento»). Insisto, siguen siendo los menos del total.

            Me remito a mi ultimo párrafo: “Si no ponemos objeciones para el resto de vacunas (y como no somos científicos, no tenemos ni puta idea de que nos inyectan), por que con esta SI?

            Por supuesto, no niego el derecho a no ser vacunado. Cada cual es libre de tomar sus decisiones.

            Pero si eso, ha de traer consecuencias, como ya ocurre, que no puedes llevar a tus hijos a una guardería o al colegio, si no tiene la cartilla de vacunación al día, por mi perfecto.

            Tu “capricho”, no esta por encima de mi vida.

          • Gorki - 18 enero 2021 - 15:58

            Me pareceria inmoral que no me dejaran llevar a mi hijos por no estar vacunados pero que ños llevara a vacunar y me dijeran no hay vacunas , ya le avisaremos,

            Hoy hay vacunas para un 10% de la población, pues me parece sensato que en el 90% de los que se van a quedar sin vacunar estén los que no se quieren vacunar y vacunar el máximo de los que si quieren.

          • Lua65 - 18 enero 2021 - 16:12

            Sigue con tu costumbre de ir cambiando argumentos… eres unico… XDDD

            Mira Gorki, yo no te tengo de convencer de nada, que entre otras cosas, tengo bastantes acciones, pero ninguna de farmacéuticas.

            Pero si te voy a contar (a medias) una anécdota (y no te la tomes a mal, o si, tu mismo)… XDD

            En el año 94 me fui a una masía de un amigo, en medio de las montañas en Vic. Como fuimos con las motos, y desde la masía hasta la carretera (Dios lo que nos costó llegar), había 8Km de camino de cabras, te puedes imaginar como nos quedamos cuando al despertar por la mañana, nos encontramos con un metro de nieve. Así que nos quedamos aislados una semana hasta que aquello fue deshaciéndose.

            Fruto de esa semana, aparece “el tronquito”. Un tronco de leña, de unos 35cm de largo y unos 10 de ancho. (Aquí detengo la anécdota, porque la psicodelia de esos días, no entra en este blog, y no aporta nada).

            Dicho “tronquito” me ha acompañado en todas mis viviendas. Toda mi vida desde entonces, siempre debajo del TV.

            Ahora llamame loco… pero con mi tronquito, tengo conversaciones todos los días, y suele darme muchos y mejores argumentos que tu…

            En tu mano esta, pensar en la efectividad de la vacuna, o en la existencia del tronquito… XDDD

            ps.- Pista: El tronquito no existe. (quiero imaginar, que “pillaras” la ironía, o no…) XDDD

          • Lua65 - 18 enero 2021 - 16:33

            Parece que el filtro de eDans hace de las suyas (y reconozco cierto exceso de ironia)… asi que te lo resumo:

            Me pareceria inmoral que no me dejaran llevar a mi hijos por no estar vacunados pero que ños llevara a vacunar y me dijeran no hay vacunas , ya le avisaremos,

            Por lo pronto, lo «inmoral» es que pretendas meter a un «no vacunado» en un grupo donde puede darse el caso de expansion de una enfermedad… y eso si es inmoral

            Tu comentario, mezcla dos cosas… lo ya comentado, y una falla de infraestructura… Que no se te pueda vacunar por culpa de ello es una cosa… que no te vacunes por tus cojones morenos, otra muy diferente…

            Una cosa, es que los recursos, no sean suficientes, aun con tu voluntad… te toca esperar el turno…

            y otra muy diferente, que no te vacunes, porque asi lo decides…

          • Enrique Dans - 18 enero 2021 - 17:00

            Yo no he filtrado nada…

          • Lua65 - 18 enero 2021 - 17:03

            Mis respetos… ya tu sabes… XDD

  • #034
    Francisco - 18 enero 2021 - 09:29

    Margarita del Val dice que los vacunados y los que han pasado la enfermedad siguen pudiendo contagiarse y contagiar, la inmunización solo les protege de desarrollar los síntomas. Si es así el pasaporte aportaría una falsa seguridad muy peligrosa.

    • Pedro - 18 enero 2021 - 11:11

      Eso no e lo que dice la noticia que ha enlazado.

      Un poquito de por favor…

      • Gorki - 18 enero 2021 - 12:26

        Los expertos dudando de su eficacia , Cualquiera diria que siguen las pruebas y a la mitad nos estan vacunando con un placebo.

        • sin censura - 18 enero 2021 - 16:28

          Si yo llevo un coche de 15 años a un mecánico experto y me dice

          Parece que su coche tiene unos años, no puedo asegurarle si tiene o no una avería gorda. Puede

          Le tendré que decir al experto

          ¿Ha trabajado Vd. en ese desarrollo de vacuna? No verdad, luego su análisis se basa en el expertise que tiene comparando con otras vacunas (como la gripe) y en la inmunología comparada con otras vacunas en el ser humano. Y entonces, lo normal es que su eficacia sea de un tiempo limitado.

          ¿Es asi?

          Y el experto te dirá, si claro igual que la conocida vacuna del bacilo de Koch tiene una validez de 5 años. Ignoramos cuanto puede «aguantar» esta vacuna. Pero es tan sencillo como

          a) hacer un seguimiento estadístico de las personas vacunadas
          b) Analizar si hay variantes

          Y dentro de un tiempo prudencial por ejemplo 1 año o 2 años. Sacar una dosis actualizada de refuerzo para evitar que haya pandemia

          NO SE PORUE TANTO insistir en lo obvio y de ver problemas donde no lo hay.

          Cuando cambio el aceite al coche, es p.ej. para 5000Km y luego le llevo a su «dosis de refuerzo» sin problema !!!!!

          Que coño ganamos sacando de contexto, lo obvio que si acabamos de sacar una vacuna lo lógico es no tener un histórico de su duración

          • Lua65 - 18 enero 2021 - 17:01

            KBOUMMMM + 1000

          • Pedro - 18 enero 2021 - 17:04

            JC lo explica en #42

            Una cosa es no desarrollar la enfermedad y otra ser portador.

        • Pedro - 18 enero 2021 - 17:00

          Lo que no se sabe es si se puede ser un portador.

          Un poquito de por favor…

          • Lua65 - 18 enero 2021 - 17:09

            Tengo entendido (como me fumo hasta el oregano igual estoy equivocado), que si… aun vacunado, puedes ser portador…

            De ahi lo que parece que nadie esta entendiendo… ES IMPORTANTE ESTAR VACUNADO…

            Y de ahi, que la gente ande con la idea «equivocada» de me vacuno, pues me quito la mascarilla…

            Ahora, lo que los estudios aún no muestran es esto: No han analizado si la vacuna evita que alguien sea portador del covid-19 y lo transmita a otras personas. Es posible que alguien pueda recibir la vacuna, pero aún sea portador asintomático. Es posible que no muestren síntomas, pero tienen el virus en el conducto nasal, de modo que si hablan, respiran, estornudan, etc., aún pueden transmitirlo a otras personas.

            Esta es la razón principal por la que no podemos dejar de usar mascarillas inmediatamente después de recibir la vacuna. La vacuna te protegerá de enfermarte y luego terminar hospitalizado. Pero es posible que aún puedas portar el virus y contagiar a otras personas. Por lo tanto, quienes reciben la vacuna deben seguir usando tapabocas y practicando el distanciamiento físico.

            (entre otras publicaciones, he pillado la primera)

          • sin censura - 18 enero 2021 - 19:04

            Pedro

            Dices ( no sé si con buen criterio o no) que lo que no se sabe es si puede ser portador o no portador. Pero lo que si se sabe es que ese «vacunado» desarrolla los suficientes anticuerpos para no «palmarla».

            Entonces vacunemos a la población lo máximo posible, y no habrá «consecuencias mortales»

            Que haya vivos portadores será entonces algo que en x meses lo podremos saber y actuar en consecuencia, pero si entonces las consecuencias de tener el covid19 son parecidas a «nada», la duda que mantienes ahora se queda en «nada»

            ¿Serás portador o no serás portador?

            ¿ Tendrá esa pregunta algún signficado real que nos preocupe?

    • sin censura - 18 enero 2021 - 16:19

      Francisco

      Suele pasar que los medios tienden a llenarse de noticias alarmantes del estilo «niño muerde a perro», y lo contrario no es noticia.

      Aqui se pueden unir ( digo lo mismo que parece que dice Margarita, no lo afirmo digo que «a lo mejor») los siguientes factores

      a) Francisco que lee una web y entiende algo
      b) El periodista de A3 que ha oido en un programa (EP) algo, y escribe lo que cree haber entendido
      c) Que Margarita fue entrevistada en un programa bajo la asunción del «principio de autoridad».

      Es decir ella es una experta en inmunología que dice que algo puede pasar o no pasar. En definitiva

      Si Francisco hubiera querido entender lo siguiente:

      «No está demostrado que la vacuna no produzca inmunidad»

      El mensaje es el mismo pero parece que ahora dice que si lo produce

      Creo que hay aplicar algo de perspectiva a este tipo de noticias…

  • #044
    Gustavo Woltmann - 18 enero 2021 - 09:50

    Me parece una idea sensata que agilizaría mucho los trámites en cuestiones de vuelo pero ¿esto se tratará de un proyecto que implementarían todas las aerolíneas?
    -Gustavo Woltmann.

  • #045
    Pedro - 18 enero 2021 - 11:07

    Lenta pero inexorablemente estamos copiando a China en TODO, y eso que no paro de escuchar estupideces de que la dictadura les hace diferentes.

    Como decía Picaso, «los grandes artistas copian, los genios roban».

    Tristemente apenas pasamos de «artistas autodidactas», esos que dibujan un zurullo y lo llaman arte abstracto.

  • #046
    Juan T. - 18 enero 2021 - 11:09

    Habria que asignar una prioridad en los derechos de la gente.

    Por ejemplo, puntuar mas el derecho a «no morirme por que un negacionista me contagie» , mas que el derecho a «creer teorias de conspiración sin fundamento si pone en peligro a la democracia» , o el derecho a «ocultar a los demás que me paso por el forro mi responsabilidad con la sociedad».

    • Asier - 18 enero 2021 - 12:17

      El derecho a no contagiarse o no morirse no existe, dejad de inventaros derechos.

      El derecho a no vacunarse sí existe por ahora, mira por dónde.

      Dicho esto, sí, mejor vacunarse.

      • Lua65 - 18 enero 2021 - 13:03

        El derecho a no contagiarse o no morirse no existe, dejad de inventaros derechos.

        Tienes razón. El derecho a no morirse, no existe.

        Si te veo por la calle, te voy a pegar dos tiros y te vas a callar… porque no tienes derecho “a no morirte”… XDDD

        • Asier - 18 enero 2021 - 19:51

          Lástima que no tengas derecho a agredirme :P

          • Lua65 - 18 enero 2021 - 20:01

            No sabes hasta que punto de locura puedo llegar… y teniendo permiso de armas, y armas… vete tu a saber…

            En definitiva lo que cuenta es si tu tienes o no derecho «a no morirte»… no??? XDDD

          • Enrique Dans - 18 enero 2021 - 20:05

            Dejad de poneros amenazas por escrito, por dios, que en cualquier momento alguien las va a leer fuera de contexto y me cierran la página… :-D

          • Lua65 - 18 enero 2021 - 20:07

            No jodas eDans… que esto es un parvulario… ya entiendes… XDDD

            Pero vamos, que me ofrezco como cordero salvador… XDDD

      • sin censura - 18 enero 2021 - 16:34

        Hace muchos años había una enfermedad que era la viruela, y gracias a una vacunación masiva se logró erradicar

        Oye que lo de no vacunarse tiene su punto de venganza:

        ironia on

        Que hubiera pasado si hace 100 años, la Sociedad de entonces estuviera llena de «pro derechos a no vacunarse» pues quizás que hoy en día no habría tanto idiota pro derecho a no vacunarse, ya que ni hubieran nacido.

        ironia off

  • #054
    Bea - 18 enero 2021 - 12:09

    Esto va de algo más que un debate entre vacuna sí o vacuna no. Esto va de la vida, de la libertad como seres humanos, porque no somos simples actores dentro de un juego controlado y manipulado por unos intereses ocultos.
    La capacidad para abrir la mente e ir más allá es una responsabilidad individual.
    Porque esto va de inteligencia individual, es decir, yo me informo y yo tomo mis propias decisiones. Y yo decidido si firmo contratos con estados y empresas sobre conceder mi libertad.
    Esto no va de conspiraciones, teorías, ni una supuesta responsabilidad social inventada al antojo de unos intereses. Esto va de la VIDA en su más pura esencia.
    No os olvidéis de respirar, de sentir, de escuchar vuestro corazón, de conectaros con la intuición. No os olvidéis de vivir. Si te olvidas, es tu decisión, pero yo no tengo la culpa de vuestra sugestión, de vuestro miedo y de vuestra inteligencia limitada. No tengo culpa de que necesitéis un certificado para sentiros protegidos. Ese es vuestro problema y os lo tenéis que trabajar a nivel individual. Nada ni nadie va a venir a salvaros, ni una vacuna ni papa estado. Esto va de valentía, de salir del caparazón, de ver y sentir la luz. Es un proceso individual y hay que transitarlo. MUCHO ÁNIMO.

    • sin censura - 18 enero 2021 - 16:40

      Vale y después de tanto postureo y chorradas una bofetada de realidad no estaría mal

      Cuando veas que tus padres, abuelos, tíos, vecinos, etc mueren de COVID19 por ser una infantiloide y no ponerse la vacuna nos lo cuentas si vives para contarlo.

      Pero eso si vive en un ghetto separada y junto a otros especímenes como tú que les importa una mierda la salud de su prójimo.

  • #056
    Xaquín - 18 enero 2021 - 16:17

    «Si quieres vivir en sociedad, deberías tener que probar que no estás dispuesto a convertirte, de forma irresponsable, en un peligro para ella». (Edans)

    Subrayando lo de «irresponsable» ya que marca el quid de la cuestión. No es mercancía barata esa de la responsabilidad.

    Y por ese motivo, como pasa con el escabel del gato o la primera piedra evangélica, toca dilucidar quien es realmente responsable. ¿Quién decide la responsabilidad, tanto propia como ajena?

    Y la filosofía está para los salones de casa (y aulas, campos de trigo….). pero en el día día hay una urgencia que se llama así, en el hospital, o policía, en caso de seguridad pública.

    No admito que nadie me venga por la calle (o por el trabajo, parque infantil…) con la capacidad real de contagiarme un virus mortal. y menos con la cantinela de un supuesto derecho, construido socialmente.

    Si le pido a un policía que detenga aun ladrón y más a un asesino potencial, lo haré igualmente con un infectado de VIH o Covid 19… y naturalmente con un infectado de fiebre amarilla o mental (suponiendo que lo sepa)… y repito «llamo a la policía».

    Y eso que soy partidario de que desaparezca, con el tiempo, un sistema tan opresivo (y maleable) como el policial.

    Lógicamente, si entro en un local privado exijo que ellos exijan a su vez certificado (o lo que coño sea) de estar vacunado contra determinada enfermedad contagiosa X , sobre todo en plena pandemia de tal enfermedad.

    El negacionismo se lo meten por el culo filósofico los negacionistas que quieien jugar con mi salud y la de mi familia. Realmente quieren jugar con la salud de todo un planeta, dado el nivel de pandemia establecido. Lo que va lógicamente contra el derecho , diríamos que natural, a proteger mi salud.

    Viene a ser como si en un terremoto o en una guerra, uno que «pasaba por allí» decide usar su «libertad personal» y pasa también en su conciencia de involucrarse en el rescate de personas damnificadas.

    Y como suelo decir muchas veces, así de «simple». Debería ser algo tan complejo como es el choque de libertades.

    Volviendo de este modo a la cita del Enrique. Porque en este caso concreto, ni admito la falsa libertad del asceta para no querer ser vacunado. ¿Quién lo ungió, con la sacrosanta libertad individual para ser el perfecto reservorio de un virus mortal (aún perdido en las montañas)?Actualmente la sociedad humana es planetaria, para bien y para mal. A ver si nos queremos enterar, ¡que ya no somos una chica yeyé!

    • Asier - 18 enero 2021 - 19:59

      Toda tiranía comienza con el deseo de forzar a los demás por un bien superior.

      • sin censura - 19 enero 2021 - 11:55

        ¿Te refieres a la libertad como bien superior?

        Según la tradición judeocristiana ese bien superior empezó diciéndole Eva a Adán aquello de la mazana…. y toma tiranía….

  • #059
    Lua65 - 18 enero 2021 - 16:26

    No admito que nadie me venga por la calle (o por el trabajo, parque infantil…) con la capacidad real de contagiarme un virus mortal. y menos con la cantinela de un supuesto derecho, construido socialmente.

    La frase lo dice todo….

    • Pedro - 19 enero 2021 - 13:33

      Off-topic: Aldous Huxley me convenció con la idea de un mundo feliz donde te espera tu dosis de SOMA tras una jornada de trabajo…

      También tenemos al gran Leandro Barea plasmando la realidad.

  • #061
    JC - 18 enero 2021 - 16:52

    Creo que hay un poco de confusión entre la inmunidad (temporal) que proporciona la vacuna y la capacidad de infectar a otros incluso después de adquirir dicha inmunidad.

    Hoy por hoy ningún estudio ha sido capaz de determinar si después de vacunados y siendo por la tanto asintomáticos, con seguridad significa que no podamos ser «portadores sanos» y contagiar a otros.

    Entiendo que la vacuna es necesaria para proteger al individuo que decide ponérsela y para evitar desarrollar formas graves de la enfermedad con el fin último de aliviar y evitar el colapso de todo el sistema sanitario, pero afirmar que esta vacuna impide la transmisión, de momento, no deja de ser una incógnita.

    https://www.wsj.com/articles/can-you-still-spread-covid-19-after-you-get-vaccinated-11610379107

    https://fivethirtyeight.com/features/once-you-get-the-covid-19-vaccine-can-you-still-infect-others/

    • sin censura - 24 enero 2021 - 12:31

      La confusión que citas creo que se debe a tener como fuentes a periodicuchos como «The Wall Street Journal» y demás porquería cuando hablan de ciencia

  • #063
    Dedo-en-la-llaga - 20 enero 2021 - 11:27

    Bueno, los gobiernos autoritarios suelen continuar por ahí, (porque autoritarios ya lo son bastante), y luego viene lo que viene continuación… Y, lo siento, pero hay que tener mucho cuidado con argumentarios como los del artículo, claramente «ayusianos», que ya sabemos dónde desembocan. Ese mismo argumentario se puede generalizar a cuasi cualquier actividad humana en busca de una pureza más mortífera que la que se supone que quiere evitar… Desastre asegurado, a costa de mucho sufrimiento.

  • #064
    Andreas - 24 enero 2021 - 19:42

    Si las vacunas contra el coronavirus este no son necesarias, ya no te cuento un pasaporte de vacunación relacionado con esas vacunas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados