Airbnb y la importancia del momento

IMAGE: InstagramFOTOGRAFIN - Pixabay (CC0)

La salida a bolsa de Airbnb el pasado jueves dejó a todo el mundo absolutamente pasmado, incluidos a sus fundadores: tras fijar el precio de la acción inicialmente entre los $44 y los $50, y subirlo pocos días antes, ya sin demasiada confianza, a un rango entre los $56 y los $60, esperaban que, como mucho, el valor pudiese llegar, en un escenario optimista, hasta los $67 ó $68… y se encontraron con una apertura a nada menos que $146, una valoración del 112%, que llegó durante la sesión a máximos de $151, y que dejó al bueno de Brian Chesky completamente sin palabras cuando se lo dijeron durante una entrevista en Bloomberg. El viernes, las acciones cerraron aún por encima de los $139: la idea de los fundadores de no posponer su salida a bolsa a a pesar de las incertidumbres y las penurias de la pandemia parece haber dado sus frutos.

La compañía había preparado su buena ración de eventos de marketing relacionados con su cultura empresarial para la salida a bolsa: alquilaron el videowall de Barclays en Times Square, proyectaron un vídeo en el momento de tocar la campana en el que numerosos hosts de la compañía tocaban el timbre de sus propiedades, y además, cedieron un espacio en la pantalla de NASDAQ a la iniciativa de Greta Thunberg, Fridays for Future.

Paul Graham, que ayudó a incubar la compañía dentro de Y Combinator, escribió una semblanza del equipo fundacional en la que destaca su tenacidad y su trabajo duro: cualquier cosa, menos un éxito «de la noche a la mañana»: doce años de historia, de construir cultura empresarial, de crecer y de consolidar la actividad, que parecían haberse perdido en seis meses. La compañía que al principio de la pandemia tuvo que devolver más de mil millones en reservas y despedir a 1,900 personas, el 25% de su plantilla, se encuentra ahora con que se ha convertido en una de las mas valiosas de su industria: los $83,000 millones de su valoración sobrepasan con mucho a cadenas de hoteles como Marriott ($42,000 millones) o Hilton ($29,000 millones), a aerolíneas como Delta ($30,000 millones), o a servicios de reservas como Expedia ($18,000 millones). Durante algunas horas de la mañana del jueves, de hecho, llegó a superar al gigante Booking.com ($86,300 millones).

Ahora, todos los planes que se dejaron en suspenso a mediados de año, como Airbnb Studios, las iniciativas de transporte, la integración de hoteles o su oferta de lujo o Airbnb for Work contarán seguro con abundante financiación: la iniciativa de Brian Chesky de apuntar hacia la luz al final del túnel y, en medio de la crisis más importante y existencial de su historia, ponerse a levantar capital sin posponer su salida a bolsa ha funcionado.

Para la compañía, una situación sin precedentes: acostumbrada a la frugalidad y a numerosas estrecheces a lo largo de su historia, ahora se encuentra convertida en un valor que el mercado, por la razón que sea, contempla con intenso optimismo. Posiblemente tenga que ver con la elección del momento: el anuncio de la pronta disponibilidad de vacunas para el COVID-19, los cambios que se esperan en la industria del turismo, la posibilidad de que muchos viajeros prefieran pequeñas propiedades en las que están ellos solos con su familia o amigos a grandes hoteles en los que interactúan con muchos otros huéspedes, o con el enfoque hacia el llamado «turismo de experiencias» que la compañía trata de posicionar.

El viernes por la mañana hablé con Capital Radio sobre el tema, y destaqué la importancia de los modelos de plataforma: Airbnb ha sabido construir un esquema que satisface a muchos de sus participantes, principalmente unos hosts que pueden extraer más valor a sus propiedades y unos guests que buscan experiencias diferentes (y no únicamente precio, como muchos apuntaban al principio del modelo), y evolucionar sus reglas a medida que la situación cambiaba. Obviamente, las plataformas, a partir de un tamaño determinado, provocan efectos secundarios difíciles de prever. Tras la muy exitosa salida a bolsa de Airbnb, la idea que algunos tenían de poder plantearse recuperar para el alquiler residencial a largo plazo el centro de muchas ciudades, en los que la actividad de Airbnb había provocado un importante efecto de salida de habitantes y una reconversión a zonas puramente turísticas, dependerá ahora únicamente del autocontrol o de la regulación. En ese control y en la consolidación de un modelo eficiente y versátil está la clave de una compañía cuyos fundadores, seguramente, podrán dormir este fin de semana muy a gusto.


This article was also published in English on Forbes, «Airbnb: it’s been a rollercoaster ride«


25 comentarios

  • #001
    Carlos Jerez - 12 diciembre 2020 - 15:18

    Como ex empleado de su mayor competidor, confío 100% en que Airbnb es el futuro. Tiene el modelo correcto, una simplicidad que facilita mucho el trabajo de los alojamientos y tecnologías más avanzadas que la competencia, como su eficiente sistema de pagos o su API de conectividad con Channel managers (motores de reservas o gestor de canales de venta).

    Ahora mismo no solo tenemos que hablar de su dominio en los vacation rentals, sino que su capacidad de expanderse en el mercado de hoteles gracias a su comodidad de uso, baja comisión comparada a sus mayores competidores y la capacidad de integrar contenido y realizar registros a través de los channel managers. Esto permite a los hoteles registrarse y poner su establecimiento en Airbnb con un par de clics. En un par de años, con el mercado ya recuperado el panorama va a ser muy diferente del actual y Airbnb probablemente valga mucho más.

  • #002
    Daniel Terán - 12 diciembre 2020 - 15:41

    Caray, yo pensaba que estos se habían arruinado por lo del CoVid y que los arrendatarios se estaban saliendo de la plataforma para volver a alquilar a largo plazo.

    • Carlos Jerez - 12 diciembre 2020 - 18:57

      Si y no. Al haber mucho menos turismo muchas viviendas han pasado de uso turístico a larga estancia. Por otro lado, la proporción de reservas en viviendas vacacionales vs hoteles se ha incrementado ganando peso las primeras, en buena parte por el distanciamiento social mucho más efectivo.

      La tendencia de la última década ha sido que la vivienda vacacional ha ganado peso cada año y todo parece que así seguirá. Si aparte vemos que Airbnb se está metiendo, despacio pero con buen pie, en el negocio hotelero, lo tienen todo para convertirse en líderes del mercado. Además, están mucho más avanzados en la venta de experiencias (actividades) turísticas que su principal competidor, y este también ha sido un mercado creciente en los últimos años.

  • #004
    Xaquín - 12 diciembre 2020 - 16:01

    Otro caray, parece que la Greta se metió en un lodazal con su «anuncio»… será cosa del Soros.

  • #005
    Luis - 12 diciembre 2020 - 16:14

    Como tu bién apuntas, yo enciendo una vela por la regulación. Al margen del cambio de las ciudades, alquileres, etc. me aterra la «supra concentación-monopolización de la economía» tipo Amazon, Google… o Airbnb + Booking. A groso modo, saber que por cada 100 € de reserva de habitación de 15 a 20 van a paraisos fiscales no parece que vaya a traer nada bueno para nosotros los de a pié.

  • #006
    Gorki - 12 diciembre 2020 - 18:48

    Despues de la alimentacion, que es el sector que con mucha ventaja es quien mas dinero mueve, viene el sector del inmueble como el sector que mas dinero mueve. Por tener una vivienda hay personas que se endeudan por 30 años.

    Pensar que AirBnb es solo una empresa que te vale para buscar donde irte de vacaciones es tener una vision muy corta de lo que supone AirBnb.

    AirBnb es la plataforma que en estos momentos se centra en los alquileres a corta o largo plazo, pero que a la larga si lo hace un poco bien será el ligar donde la gente busa lmuy pocos meses se encargara de proveerte de vivienda, ¿Que viivienda?Iodas, si quieres comprarte una, sila quieres alquilar por laergo precio o si la quieres alquilar por temporada = todas, va a ser quiiennBB

  • #007
    Gorki - 12 diciembre 2020 - 18:54

    No se porque se me cietran los comentarios,
    SI AirBnb se transforma en la plartaforma donde quienes tiene un inmueble, (sea vivienda, oficina, tienda,…), lo publicita para su venta , alquiler, fijo o de temporada,…

    No se si la acción de Air Bmb debe valer 100 o 300, pero valdra lo que valga el monopolio de ser el escapàrate de inmueble en todo occidente , (los chinos no dejaran que un una empres americana entre en China).

    • Carlos Jerez - 12 diciembre 2020 - 19:09

      No, Airbnb ni intenta ni tiene las herramientas para convertirse en una mega inmobiliaria. A lo que se dedica y tiene todo para ser la numero 1, es el turismo y alquiler de corta estancia. Eso no quita que a veces, y dependiendo de la legislación local( en algunos sitios no se puede reservar por más de 30 o 90 días) se puedan hacer reservas para período muy largos, pero ni es la mejor plataforma ( si quieres alquilar una vivienda por unos pocos meses hay otras mejores) ni es una parte relevante de su negocio.

      • Gorki - 12 diciembre 2020 - 21:33

        No lo has entendido, Se dedicaban a. turismo antes de la pandemia. pero la actual pandemia les ha obligado a diversificar el negocio y les ha abierto los ojos del potencial que hay en mediar en el el alquiler a indefinidos y por qué no en la venta de viviendas,

        ¿De que vive Idealista? , ¿Les va mal?. ¿Por qué no pueden ellos apoderarse del negocio de Idealista y seguir con el suyo de los alquilerees de corta esdtancia?

        Si tu quieres un piso para vender ¿Te importa si tu `posible cliente es colombiano? Donde crees tu que es mas probable que mire un colombiano que quiere comprar un piso en España ¿En Idealista o en AirBnb si se dedica a ello?

        Si se dedicara a ello. Si tu quieres alquilar una oficina, ¿No mirarías en AirBnb?

        • Carlos Jerez - 12 diciembre 2020 - 22:23

          «No lo has entendido, Se dedicaban a. turismo antes de la pandemia. pero la actual pandemia les ha obligado a diversificar el negocio y les ha abierto los ojos del potencial que hay en mediar en el el alquiler a indefinidos y por qué no en la venta de viviendas»

          Pero es que no se dedican eso y no tienen el negocio ahí. Muestra ejemplos. Primero, páginas como Idealista venden anuncios, como Milanuncios, pero no se compra ni se alquila a través de ella, sino que las inmobiliarias o particulares se anuncian allí y son las que hacen el trabajo y se llevan la comisión. No es el modelo de Airbnb, tu no pagas por poner tu anuncio en su web, sino por reserva completada (que cobra Airbnb) ellos se llevan una comisión. Como ves un modelo muy diferente al de Idealista.

          También es diferente al de las inmobiliarias, que necesitan gente allí para mostrar el alojamiento, mantener una relación entre el casero y el inquilino en temas como mantenimiento, la inmobiliaria también necesita revisar la capacidad de pago del inquilino potencial y referencias de caseros anteriores, entre otras cosas, que Airbnb no quiere hacer.

          Airbnb ni ha visto ni va a ver que como la pandemia arruina temporalmente su negocio, mejor dedicarse a convertirse un portal inmobiliario para venta o alquiler de larga estancia. Los alquileres de largo estancia (mas de 6 meses) no son su negocio tampoco y donde puede legalmente ofrecerlo (cuando eres un portal turístico, en muchos países, tienes restricciones para ofrecer alquiler de larga estancia) suponen una cantidad mínima de sus ingresos.

          «¿De que vive Idealista? , ¿Les va mal?. ¿Por qué no pueden ellos apoderarse del negocio de Idealista y seguir con el suyo de los alquileres de corta estancia?»

          El volumen de negocio de Idealista es bajísimo comparado Airbnb y como te decía es de vender anuncios:

          https://www.google.com/amp/s/www.elespanol.com/invertia/observatorios/vivienda/20200220/idealista-no-interviene-precio-negocio-vender-anuncios/468953485_0.amp.html

          Lo de colombiano me pilla de cerca porque mi mujer es de allí. Cuando un extranjero viene a España es probable que use Airbnb, para alquilar un apartamento unas semanas mientras busca casa y conoce la zona. Cuando vas a alquilar a larga estancia lo normal es que antes visites la vivienda, no que simplemente la reserves en Airbnb sin haberla visitado antes.

          «Si se dedicara a ello. Si tu quieres alquilar una oficina, ¿No mirarías en AirBnb»

          A largo plazo jamás, no vas a poder tampoco, y vas a querer visitar el inmueble y verlo en persona. Si estás de viaje de negocios y quieres un lugar donde celebrar reuniones unos pocos días, pues si lo miro en Airbnb.

          Si tienes más preguntas no dudes en hacerlas. Ojalá hayas leído con la mente abierta.

          • Gorki - 12 diciembre 2020 - 22:36

            No tienes ni idea de la cantidad de negocio que hay al rededor de la venta y alquiler de viviendas, que nada tiene que ver con las agencias.

            Quien sabe quien quiere vender/alquilar inmuebles y quien quiere comprar/ocupar inmuebles tiene una información con un valor que riete de Facebook

        • Carlos Jerez - 13 diciembre 2020 - 10:42

          No digo que no haya un negocio enorme, es que no se ajusta a las habilidades de Airbnb y convertirse en Idealista es perder dinero. Airbnb no ha hecho nada en esa dirección ni lo hará. Si un profesional del sector te responde a todas tus preguntas sobre un negocio del que no sabes mucho y te demuestra que estabas errado lo mejor es reconocer tu propia ignorancia. Nadie sabe de todo.

          • Lua65 - 13 diciembre 2020 - 11:56

            Quam pulchra est silentium… XDDD

  • #014
    sin censura - 12 diciembre 2020 - 19:34

    Hace nada veíamos el espectáculo lamentable que nos ofrecía la bolsa con la subida de las acciones Pfizer ante una medida de «futuro» gestionada directamente por su dirección. La bolsa siempre ha sido la cueva de Ali Babá de los especuladores.

    Nos comenta Daniel Terán su sorpresa ante este «subidón, subidón…». No es contradictorio como se puede ver en los enlaces que pongo al final:

    1) Cuando una persona invierte, siempre se le dice, que no ponga el total de sus ahorros en una sola cesta. Vino la pandemia de COVID y fue un parón del turismo…
    2) Los pisos turísticos crean «una burbuja» de precios de alquiler que disparan y destrozan eso que gusta tanto que es el equilibrio y la sostenibilidad tanto económica como climática.

    Es por tanto una «mala noticia» para las tesis ecológicas que haya «pisos turísticos a pelo puta» tal como creo que nos quiere hacer ver Enrique en su artículo. Si malo son las tarifas «Ryan Air» malas son las tarifas «Air Bnb»…

    ¿Les ha ido mal con la pandemia? Mayoritariamente les ha ido mal a los que ponen sus pisos en propiedad para este negocio, pero la plataforma, tiene unos costes mínimos de gestión, ponen una web y poquito más. Algo les ha afectado, nada que no se solucione con quitarse algo de grasa en su staff (1900 personas) de lo que llamamos «curritos necesarios» y que los amigos de Randstad les repone si les hace falta en una hora…

    ¿Qué ha premiado entonces la Bolsa? Pues básicamente que perro no come a perro. Y saben que esta empresa «flota», ya que su composición es menos densa que el agua y que su formulación química es lo que conocemos como «excremento empresarial» cuya innovación consiste en destruir el sector turístico anterior compuesto por hoteles con calidades y tarifas sensiblemente superiores. ¿Qué piensa un especualdor? Estos son el futuro. El futuro no pasa por que haya personas que se cuestionen que los aviones low cost contaminan, ni que este tipo de empresas destruyen el sector hotelero de una ciudad, ni que inundan «de turistas perro flautas» los centros históricos.

    Lamentablemente pasa porque ellos son los que triunfan. Igual que triunfan las empresas chinas, lo mismo que triunfa el globalista Inditex, o el «America no first» de Apple…

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-53187906
    https://blogs.elconfidencial.com/economia/grafico-de-la-semana/2020-04-28/subidas-alquileres-causas-soluciones_2569327/

    • Gorki - 12 diciembre 2020 - 21:37

      Lode turistas perroflautas me ha llegado al alma,

      ¡¡¡Aquí quien no gane 5000 euros al mes. que se quede en su ciudad de origen !!!

      ¡¡¡ MINDUNDIS !!!

      • sin censura - 13 diciembre 2020 - 11:32

        Esa es la tesis de las tasas medioambientales no la mía

        Yo no he dicho en ningún momento que los hoteles tengan que ser caros. Pero que se metan 15 ingleses en pleno centro de Barcelona y meen en la calle la borrachera. Y si les llamo turistas perroflauta que lo que consiguen es degradar los centros y que no encuentres nada de alquiler para familias mileuristas

        No seas yayo populista, o al menos déjate la coleta o moño…

        • Gorki - 13 diciembre 2020 - 12:22

          ¡Pero si estoy contigo!, Quien no puda viajar en un avion Iberia y pagar un hotel de tres estrellas, Pues que no haga turismo,

          ¡¡¡ Que es eso de hacer el interrail !!!

          • Lua65 - 13 diciembre 2020 - 13:54

            Pues aqui un «mindundi» como tu lo llamas (ni tengo perro, ni tengo flautas, ni tengo rastas) que se recorrio media Europa en su momento, solo con su mochila… trenes y autostop, albergues (y algun que otro bajo-puente), y currando de lo que fuera para proseguir el viaje… un añito y tenia 17… XDDD

          • Gorki - 13 diciembre 2020 - 23:27

            Inevidables degrdaste los centros, pero ¡¡¡ Espero que no mearas en la calle !!!

          • Lua65 - 14 diciembre 2020 - 09:07

            Mis padres entre otrras cosas, me han dado una buena educacion. Saca tus conclusiones si es que puedes…

  • #021
    Mauricio - 13 diciembre 2020 - 01:50

    Estos negocios como Uber o Airbnb me dejan desconcertado. Desde mediados de 1991 cualquier persona en Lima (Perú) podía transformar su auto en taxi con solo ponerle una pegatina que dijera TAXI. En Cuba a fines de la década de los 90 sé que ya muchos alquilaban su departamento a los turistas extranjeros y conseguían de este modo mucho más dinero que el que obtenían de su sueldo mensual.

    Todo esto estaba en los márgenes de la economía formal y a nadie se le hubiera ocurrido alabarlo como algo positivo. Para los políticos no eran más que válvulas de escape y para los ciudadanos implicados eran estrategias para tratar de salir adelante en medio de mundos caóticos. Llegan, sin embargo, estas «modernísimas»startups y todos se quedan maravillados ante su disruptivo modelo de negocio, sin preocuparse demasiado de su legalidad y de si no estarán simplemente incentivando la economía informal, a la que efectivamente pertenece la mayoría de la gente pobre de los países en vías de desarrollo.

    Supongo que los siguientes pasos serán las startups de los restaurantes caseros (creo que ya existen), de las panaderías, de los jugos (zumos), de los helados, de los albañiles que arreglan todo, de los que reparan computadoras, de las empleadas domésticas, de los ayudantes de mudanzas, etc., es decir, de todo un enorme conjunto de gente capaz, que en muchos países ya trabajan de manera informal en estas y otras actividades, y que seguro que no verán ni un centavo (o céntimo) de todas esas maravillosas salidas a bolsa, aunque lleven trabajando más de una década con todos estos «neoempresarios».

    Ciertamente, es claro que, a diferencia de Uber, en Airbnb hay también un número sustancial de propietarios que no padece precisamente de estrecheces económicas. En este caso, cabría por el contrario hacerse un par de preguntas, como por ejemplo: ¿Cumplen con las leyes relacionadas con los hoteles y pagan los mismos impuestos? ¿No están, en realidad, haciendo una competencia desleal? ¿No le están restando empleo a quienes son parte del personal de los hoteles o podrían llegar a serlo? ¿No le están dando a sus viviendas un uso para el que no han sido aprobadas?

    • Matt - 13 diciembre 2020 - 20:59

      Cierto. Estas plataformas lo que hacen es fomentar la precariedad y la pobreza.

      Pero es que son taaaaaaan cooool …

  • #023
    Juan T. - 13 diciembre 2020 - 12:43

    Desde hace un tiempo la costumbre es pagar lo menos posible para conseguir lo mas posible.

    Hace unos años , aprovechando un despido y buena coyuntura economica que tenía entonces decidi tomarme unos años sabáticos para hacer turismo, pero como quería viajar unos seis meses al año (demasiado tiempo y demasiado gasto), estudié el modo mas económico (no habia airbnbs por aquel entonces) y , decidi comprar una caravana, sobre todo por que lo que se me encarecía mas eran las comidas y con la caravana lo tenía solucionado, e iba con tarjetas de descuento y en temporada baja, vale decir, cualquier mes menos julio y agosto.

    Bueno pues luego te salen gastos que no habias previsto, seguros, parking para la caravana, mantenimiento,etc, y el asunto ya no era tan barato, además de no poder viajar a determinados lugares ,claro, todo era España y maximo Francia.

    Si me pilla ahora tengo clarisimo que me hubiera ido con Airbnb.

    También contemplé albergues , pero eso es solo cuando viajas solo, ahora con familia y sobre todo en cataluña, sale mas barato (por ejemplo para cuatro personas), alquilar un apartamento en airbnb que meterte en un albergue en el que pagas por persona .

    Y en adelante ,ahora que vendí la caravana , tengo claro que Airbnb será mi manera de viajar prioritaria

    • Lua65 - 13 diciembre 2020 - 13:48

      Pues sin desmerecer a la compañia… ya te digo que buscando por tu cuenta, puedes encontrar autenticos chollos…

      20 dias en Bali (con velero incluido) por menos de una cuarta parte de lo que me costo el viaje en avion (que fue menos de lo esperado)… Y lo mismo me pasa si comparo llamar al hotel directamente (ahora hablo de España) antes que con booking o similares…

      La antelacion lo es todo, esa es la clave… si quieres ir a lo facil… es otra cosa….

    • Gorki - 13 diciembre 2020 - 13:51

      Coincido

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados