Modernizando las llamadas de teléfono

IMAGE: Phone circa 1955, by Momentmal - Pixabay (CC0)

Las llamadas de teléfono son eso que, muy posiblemente, utilices cada vez menos, y que en muchos casos, te molesta incluso recibir. Una de las razones es su sincronía: cuando suena, estás prácticamente obligado a responder en ese momento, salvo que prefieras intentar que la persona te deje un mensaje – algo ya también en progresivo desuso – o intentes devolver la llamada más tarde, una opción que, en el caso de centralitas corporativas, es a menudo difícil.

La otra obvia gran razón que suele convertir las llamadas de teléfono en algo molesto es la incertidumbre que en muchas ocasiones pueden generar. Debido a su origen analógico, lo habitual que cuando alguien te llama y no tienes el número en tu libreta de direcciones, la única información que recibas en ese momento sea la del número que origina la llamada, que es prácticamente como no recibir nada, y que, por tanto, te veas obligado a tomar la decisión de si responder o no en ese momento prácticamente a ciegas.

Este tipo de cosas podrían cambiar si Google logra popularizar el uso de Google Phone, una app que hasta ahora venía únicamente preinstalada en los terminales Pixel y Android One de la compañía, pero algunas de cuyas funcionalidades están ya haciéndose extensivas a otros smartphones con Android Pie instalado, de marcas como LG, OnePlus o Samsung, que pasarían a poder descargarse la app desde el Play Market y a poder, si lo desean, configurarla como aplicación de llamadas por defecto. La idea es dotar a las llamadas de teléfono de algunas prestaciones avanzadas, como la posibilidad de que quien origina la llamada pueda incluir en ella información de identificación, susceptible de ser verificada por la propia Google, un logo o, más interesante aún, un texto corto para especificar la razón de la llamada.

La verificación de la llamada se haría, de acuerdo con la compañía, mediante un mecanismo de ping simultáneo dotado de controles para evitar su abuso por parte de las compañías, que iría de la compañía a un servidor de Google, y que incluiría su número de teléfono, el del receptor y la razón para la llamada. Según Google, esa información sería eliminada del servidor en cuestión de minutos, y permitiría al receptor hacerse una idea más clara sobre si debe interrumpir lo que esté haciendo y atender la llamada en ese momento, o puede simplemente ignorarla o esperar a otra ocasión.

Los ejemplos pueden ser múltiples: desde una llamada del servicio de alarma antirrobo de tu domicilio hasta un cargo que excede determinado límite en tu tarjeta de crédito, pasando por un cambio de horario en un viaje o una propuesta comercial. Una vez normalizado y extendido su uso, una prestación así podría llegar a tener muchísima utilidad, y no solo para los usuarios: es bastante posible también que las compañías que supiesen utilizar ese tipo de información adicional de manera respetuosa y responsable pudiesen obtener gracias a ello tasas de respuesta mucho más elevadas.

Debido a dependencias de hardware, algunas de esas posibilidades estarían disponibles únicamente en los terminales en los que la app viene preinstalada, pero otras podrían ejecutarse simplemente tras su descarga en smartphones designados como compatibles, independientemente del operador, e iniciando el servicio a partir de esta semana en los Estados Unidos, Brasil, España, India y México.


This article was also published on Forbes, «Is Google about to reinvent the phone call?«


32 comentarios

  • #001
    Enrique - 8 septiembre 2020 - 17:30

    Está claro que, siendo un servicio de Google, pronto saldrá su homólogo en Apple y perderá todo el sentido porque jamás se integrarán.

    Esto sin contar con los comentarios de la APP, que son para pensarse mucho si instalarla, o eliminarla si ya lo has hecho, y que Google lo aprovechará convenientemente para su negocio de publicidad, el único rentable que tiene.

    Está interesante la idea pero ya veremos su ejecución. Yo, por el momento, sigo utilizando una herramienta analógica y útil para estos casos, si la llamada no me interesa digo que estoy en una reunión y que le devuelvo la llamada más tarde.

  • #002
    Gorki - 8 septiembre 2020 - 18:07

    Llegan tarde. al teléfono fijo solo me llaman a la hora de comer para ofrecerme maravillosas ofertas,.los pelmazos de las operadoras.

    Lo tengo porque es gratis con la fibra, si no lo quitaba. Si el 5G, puede sustituir a la fibra, que no lo se, Me libro de los dos de un plumazo.

    • Enrique Dans - 8 septiembre 2020 - 18:13

      ¿Al fijo? No, hombre, hablamos de una app para smartphone… si te he liado yo con la ilustración del teléfono antiguo, disculpa!!

      • Mauricio - 8 septiembre 2020 - 21:36

        Enrique, al igual que Gorki, yo también pensé que estabas hablando del teléfono fijo.

      • Raul - 9 septiembre 2020 - 10:08

        La verdad, yo también pensaba que te referías al teléfono tradicional. Y que la APP que decías enlazaba la línea fija al portátil para mostrar esa información.

        Creo que la falta de cafeína me malviajo :P

        • Enrique Dans - 9 septiembre 2020 - 10:56

          No, es posible que la culpa haya sido mía, titular y foto mal elegidas. A veces pasa. Probaré a cambiar el titular, a ver si se entiende mejor…

    • Gorki - 8 septiembre 2020 - 18:49

      En el Smartpfone no me metas mas cosas, si la mitad que tengo cargadas no se lo que hacen.

      ¿Para qué vale 80 ON, Dolby, Drive Due, Gestor de., Google N. Google P., Hangouts. Keep(not- ?

      Estoy seguro que serán productos maravillosos y utilisimos, para rersolver problemas que probablemente no tenga , y que si tengo, no sabré como esos maravillosos productos me los resuelven.

    • Javier Cuchí - 9 septiembre 2020 - 07:59

      No es tanto problema. Haz como yo, que tengo el mismo: desconectas el terminal y lo arrojas al desván, al altillo o a la basura, al gusto.

    • Dedo-en-la-llaga - 9 septiembre 2020 - 12:01

      Como te han dicho, tiras el fijo por la ventana y nadie te molestará más. Además, y sobre todo, ahora que hace ya un par o tres de años, los ladrones de las telecos han pasado a cobrar la identificación de llamadas a un terminal fijo, ya que su ansia de robo no tiene límites, y su cómplice de latrocino, la Administración, tampoco se los pone, al contrario los anima a seguir robando…, sobre todo en este fuck país.

      ¿Que si el 5 G sustituirá a la fibra? No lo sé, yo sólo sé que acabo de configurarle a unos familiares y amigos sus móviles (3G y 4G), como router (Zona Wifi), y los están utilizando como router para navegar por internet, escuchar música, ver películas (en HD), etc., etc., y se están planteando (tienen GB ilimitados) darse de baja de inmediato de la teleco de turno que le está robando el dinero en forma de fibra. Así que……

      • Gorki - 9 septiembre 2020 - 12:30

        Durante las vacaciones, en Llanes, he utilizado el movil como router para dar cobertuar la oredenador mio y el de mi mujer a la vez y conectado directamente con el cable del cargador a mi PC.

        Mejora mucho la transmisión utilizándolo conectado, pero no llega a la velocidad de la fibra que tengo en Madrid, ni de lejos, sobre todo en subida de datos,

        Si el 5G mejora la velocidad y me dan mas de 30 Gigas al mes no necesitaría fibra y me ahorro un montón de cables, trasformadores y otro montón de aparatos sobre mi mesa.

        Hasta hora nadie se ha molestado en explicar para qué servirá el %G a un usuario doméstico corriente con sus necesidades actuales y no a una smartcity chachipiruli donde las puertas se abren solas cuando tu vas a pasar.

        • Enrique - 9 septiembre 2020 - 13:09

          El 5G con una tarifa ilimitada, servirá para que quites la fibra y la mediocre cobertura WiFi, en cuanto hay un par de paredes por medio.

      • Krigan - 9 septiembre 2020 - 20:28

        Aunque no cobrasen la identificación de llamadas (que como dices la cobran), y aunque no estuviesen llamando al fijo para venderte alguna moto (que sí que llaman), el tener un terminal fijo conectado sigue siendo algo con valor negativo.

        La agenda que usas es la del móvil, que además está guardada en la nube. En el fijo tienes que marcar los números a mano, o mantener una agenda duplicada en el aparato, que como se te estropee o decidas cambiarlo tienes que meterla de nuevo a mano. En el fijo tienes que estar en casa para saber que te están llamando. Y también para llamar, claro.

        La única ventaja que le veo al fijo es que las llamadas a 901/902 son más baratas, pero lo más barato es no llamar a esos números, sino a sus equivalentes «normales» (con prefijo provincial), que puedes conseguir en Internet, y que te entran en la tarifa plana de llamadas del móvil. ¿Por qué llamar a un sitio pagando cuando lo puedes hacer gratis? Yo hace años que no marco un 901/902.

        Así que si tienes línea fija incluida con la fibra, como se te ocurra conectar un terminal, lo que obtienes es un valor negativo. Lo sorprendente es que haya gente pagando por tener ese valor negativo (la identificación de llamadas, por ejemplo).

  • #013
    Daniel Terán - 8 septiembre 2020 - 19:13

    Yo tengo un Pixel y sí es cierto que en algunas pocas llamadas aparece la identificación, generalmente empresas, pero no es algo que a día de hoy se encuentre muy extendido, la verdad.

  • #014
    Angel - 9 septiembre 2020 - 05:50

    Suena interesante, sería una evolución muy razonable del identificador de llamadas. Pero no estoy seguro que triunfe, por esto de que cada vez se usan menos las llamadas de vos. Y agregó: últimamente, lo más usual es que si me llama alguien conocido, lo hace por WhatsApp, que la verdad, por mas logo o asunto que me aparezca en la llamada, lo importante es de quien viene, y eso está resuelto. Conclusion: es una buena idea, pero creo que nace muerta.

  • #015
    LEON - 9 septiembre 2020 - 11:44

    Que el llamante se identifique solo con un número es algo obsoleto, no entiendo como aún sobrevive.

    El paso intermedio de convertir número-> identificador solo si lo tienes en tu agenda, debió ser algo provisional.

    Con la tecnología actual debería ser obligatorio que en todas las llamadas se mostrara la identidad de quién llama, una función de la operadora de telefonía, que es quién ya posee ese dato.

    Meter a Google o a Apple a hacer esa función es abrir otra puerta a que exploten esa información.

    • Pedro Torres Asdrubal - 9 septiembre 2020 - 12:58

      +1000

      Nunca me ha gustado coger las llamadas ocultas o de números que no conozco, y con frecuencia son llamadas útiles y necesarias…

      He puesto varias quejas a MasterCard porque muchos de los negocios donde la usamos no se identificaban como tal en los extractos…

      Como anécdota, en Suecia es obligatorio poner tu nombre completo en la puerta de tu casa… ¿Invasión de la privacidad o funcionalidad social?

  • #017
    Juan T. - 9 septiembre 2020 - 11:57

    Y para rizar el rizo…¿que tal una aplicacion de IA que conteste al telefono y compruebe origen y motivo de la llamada, y decida si cuelga o nos pasa llamada, dependiendo de como lo configuramos, pasandonos directamente la llamada de aquellos telefonos de la agenda que decidamos, prohibiendo los que no queramos, y averiguando el resto para decidir pasar o no la llamada, cual eficaz secretaria?

    ¿O tambien esta inventado?, por que según he visto ya se aplica a responder llamadas para reservar en restaurantes, etc.

    • Pedro Torres Asdrúbal - 9 septiembre 2020 - 12:53

      ¡Di que sí! ¡Un bot para dominar a los bots!

      ¡Y un menú! «pulse 1 si su llamada es personal, pulse 2 si su llamada es comercial, pulse 3 … «

  • #019
    sin censura - 9 septiembre 2020 - 12:04

    El problema en general de las llamadas por apps de internet tipo la que citas o el propio Skipe, es la seguridad en entorno profesional. En algunas empresas están prohibidas su uso por falta de confidencialidad.

    Alguno me dirá que están cifradas. Respuesta: Ya. Díselo a IT que las prohibe y digo que será por algo… De hecho tienen móviles para los empleados, y para conferencias a +3 un servicio con número 900, y password del moderador y password para los demás

    Luego dirá el monaguillo eso de «los chinos nos copian», o los que haya detrás de google, microsoft,…

    • Pedro Torres Asdrúbal - 9 septiembre 2020 - 12:51

      ¿»Entorno profesional» = narcotráfico?

      Acordémonos de los profesionales de Bankia, con un ex-presidente del FMI a la cabeza, que estuvieron años pagando en negro con tarjetas.

      Esas empresas que tienen información confidencial, de españolas tienen poco. Je je je.

  • #021
    LEON - 9 septiembre 2020 - 12:13

    Continuando con mi mensaje anterior entiendo que también sería posible sustituir el ring, ring del teléfono por un mensaje de voz que identifique el llamante, de forma que ni siquiera fuera necesario mirar al display del teléfono para decidir si se atiende o no la llamada.

    Insisto en que todas estas facilidades deben ser implementadas por el operador telefónico, nunca por empresas que puedan utilizarlas para otros fines.

  • #022
    Pedro Torres Asdrúbal - 9 septiembre 2020 - 12:47

    Mis llamadas ya las revolucioné con WhatsApp al evitar el 80% de ellas. Prefiero que las llamadas las gestione el fabricante.

    Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar.

  • #023
    Gorki - 9 septiembre 2020 - 13:06

    Me ha llegado este anuncio a mi Face, de accesorios para Teslas vaya a saber Vd por qué.
    Así que lo reenvio a Enrique Dans, y todos sus seguidores con Tesla.

    (Es en Facebook, que se lo va a hacer, seguro que venden vuestro datos)

    https://www.facebook.com/Greendrivetesla/

    • Enrique - 9 septiembre 2020 - 13:13

      No mentes hoy a la bicha, que lleva una caída del 21%.

      • Enrique Dans - 9 septiembre 2020 - 14:03

        Jajaja, después de la subida que ha tenido en lo que lleva de año, como si cae un 30%… de verdad, la idea que algunos tienen de «esto es magia negra» me resulta muy tierna. Que no, hombre, que Tesla está donde está no porque los inversores le den al porro, sino porque se apoya en unas economías de escala brutales en baterías , paneles y manufactura, porque tiene un crecimiento potencial brutal en venta de tecnología y piezas, y porque en ejecución, lo ha hecho mejor que nadie. Dejad de pensar que el hecho de que valga más que todo el resto de empresas de automoción juntas es un espejismo: simplemente, no es una empresa de automoción, es una tecnológica!

        • Gorki - 9 septiembre 2020 - 19:44

          Quizá hayan bajado por el chasco de Neuralink

          https://vonneumannmachine.wordpress.com/2020/09/09/la-venta-de-humo-de-neuralink/

      • Daniel Terán - 9 septiembre 2020 - 14:56

        Jajaja :)

        Ya vimos en https://www.enriquedans.com/2020/08/tesla-la-siguiente-fase.html cuando la acción estaba sobre los 400$ (precio actualizado tras split 1:5) que es más fácil manipular el mercado en verano, amén de que los directivos habían vendido stock options a 300$.

        Aún así tuvo un espectacular último subidón a 500$ (directivos tirándose de los pelos, supongo, por dejar de ganar un 66% más).

        Se acabó el hype del split, llegó la vuelta de las vacaciones y ya se encuentra a 330$ y bajando.

      • Enrique Dans - 10 septiembre 2020 - 19:00

        Ya está rebotando

  • #029
    Germán - 9 septiembre 2020 - 14:26

    Tengo un servicio así en mi Samsung y es fantástico.
    Cuando me llaman de un Call Center para venderme algo me avisa de una llamada «potencialmente indeseable», y en cambio cuando me llama alguien con quien nunca hablé antes (un proveedor, por ej.) normalmente me indica el nombre y apellido de la persona sin que esta esté en mi libreta de direcciones.

    • Juan T. - 9 septiembre 2020 - 20:51

      Y la aplicacion o servicio se llama……

      • Germán - 10 septiembre 2020 - 10:08

        Viene por defecto instalada en el movil Samsung, y la verdad no sé como se llama.
        No estoy seguro de que sea algo accesible como una app, sino simplemente de una característica agregada a los móviles Samnsung…

  • #032
    Julio - 9 septiembre 2020 - 19:26

    Pues yo no sé cual es el problema de usar la línea fija. Si desaparece la línea fija los usuarios tendremos una opción menos y la concentración no es nada buena.

    Parece la panacea los GB que te ponen en el móvil y parece que es necesario tirar la línea fija que ya te da tarifa plana.

    Por ejemplo yo me cambié por que una operadora me quería cobrar las llamadas a móviles nacionales teniendo tarifa plana con ellos a través de la línea fija,. busqué otra telco que me manteniera mi fibra y tarifa plana en llamadas por esa línea y listo.

    Con esto yo procuro llamar desde mi linea fija que me sale más económico que con otra línea de móvil

    Cuanto más opciones haya mejor para todos.

    Vamos que una empresa busca concentrar y nosotros deberíamos buscar la diversificación de los servicios para tener un mercado más amplio y más opciones donde elegir.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados