Pandemias y falsas dicotomías

IMAGE: Fernando Zhiminaicela - Pixabay (CC0)

Un muy recomendable artículo en The New York Times de John M. Barry, profesor de Salud Pública en Tulane University y autor de varios libros sobre pandemias históricas, titulado «A Warning for the United States From the Author of ‘The Great Influenza’«, establece claramente cuáles deberían ser las prioridades de cara al futuro en la falsa dicotomía planteada entre la pandemia y la economía: hagamos todo lo que haya que hacer para detener la infección, con todas las medidas que sea necesario poner en marcha para ello, y la economía ya se recuperará posteriormente.

La biología es la biología, y no atiende a razones humanas. La economía es una entelequia humana que puede ser redefinida de infinidad de maneras. Ahora, más de medio año después de los primeros casos detectados en Wuhan y varios meses después de la declaración de pandemia por la Organización Mundial de la Salud, sabemos más sobre la transmisión del COVID-19 de lo que sabíamos entonces, y lo que sabemos es muy poco tranquilizador: ni siquiera las medidas de distancia social planteadas en interiores sirven para evitar las infecciones. La transmisión del virus en espacios interiores se produce incluso a varios metros de distancia, lo que convierte decisiones como la vuelta al trabajo en oficinas o la reapertura de los colegios en una auténtica temeridad, y en la garantía de que las cifras de infecciones y las víctimas seguirán subiendo.

Las interdependencias de la economía son evidentes: si no abres los colegios, muchos padres no pueden ir a trabajar, y la economía se ralentiza. Pero todo ello parte de una falsedad: que con determinadas medidas de seguridad, tiene sentido reabrir los colegios. No es cierto. La reapertura de los colegios es irresponsable, porque sabemos por varios países que lo han hecho ya que la transmisión se sigue produciendo, y porque sabemos también que la capacidad infecciosa de los niños es más elevada de lo que se pensaba. Abrir los colegios es, en primer lugar, una forma de expandir la infección, y en segundo, una garantía de que, muy probablemente, tendrás que cerrarlos en cuestión de semanas.

Volver al trabajo en condiciones normales en espacio cerrado de oficinas es exactamente lo mismo: la única decisión corporativa responsable ahora mismo es proteger la salud y las vidas de los empleados, y seguir trabajando en remoto el tiempo que sea necesario, hasta que el progreso de la investigación haya logrado que tengamos formas seguras de prevenir y de tratar la enfermedad. Eso es lo que están haciendo las compañías con un cierto sentido de la responsabilidad. Es momento de reforzar la transformación digital, de desarrollar metodologías de trabajo distribuido, y de no arriesgar más que lo que sea completamente imprescindible arriesgar, siendo todo lo conservadores y prudentes que sea necesario.

Estamos ante una pandemia de la que, si algo sabemos, es que sus efectos son mucho peores de lo que inicialmente pensábamos. El problema ya no es que las cifras sean un espanto, sino que además, sabemos que la infección provoca que muchas personas sufran problemas de coagulación, de trombosis o de lesiones permanentes en sus pulmones tras haberse recuperado, suponiendo que hayan tenido la suerte de recuperarse y de no morir. Sabemos también que la transmisión crece de manera muy significativa con tiempo frío y con el incremento de actividades en interiores. Es un problema importantísimo, que cambia dramáticamente las condiciones del entorno en el que vivimos y desarrollamos nuestra actividad: pretender seguir con nuestra vida cotidiana como si no pasase nada, o simplemente con unas medidas de precaución mínimas es algo completamente irresponsable. Las prisas por volver a la normalidad son simplemente ignorancia: la normalidad no volverá. Cuando hayamos logrado controlar la pandemia, todo será muy distinto.

Hay demasiadas personas, y muchas en puestos de gran responsabilidad, equivocándose completamente con la dimensión de lo que estamos viviendo. Fruto de esas equivocaciones, salimos del confinamiento antes de tiempo, y ya hemos comprobado que fue un grave error. No repitamos los mismos errores. Confinemos todo lo que haya que confinar, impongamos todas las medidas de precaución que sean necesarias, hagamos las mascarillas completa y radicalmente obligatorias, olvidémonos durante mucho tiempo de restaurantes, de ocio nocturno, de reuniones familiares, de fiestas y de todo lo que suponga para el virus una oportunidad de transmisión. Desarrollemos y pongamos en marcha apps que permitan monitorizar todo nuevo contagio. Luchemos con todas nuestras fuerzas contra la desinformación. Planteemos medidas de emergencia, no parches temporales. Hagámoslo, además, coordinándonos globalmente, aprendiendo unos países de otros, reuniendo esfuerzos, y no pensando absurdamente que el virus se va a parar en una frontera.

Pero sobre todo, no admitamos falsas dicotomías: la economía es mucho menos importante que el permitir que una pandemia peligrosa se convierta en endémica y escale hasta el infinito. Hay que acabar con el virus como sea, de la única manera que sabemos hacerlo, y tenga las consecuencias que tenga sobre la economía. Por favor, hagamos las cosas bien y pongamos las prioridades en su sitio.


The original article was also published on Forbes, «Covid-19: there is only one priority«


50 comentarios

  • #001
    Michael - 21 agosto 2020 - 14:42

    Sencillamente brillante.

  • #002
    Carlos - 21 agosto 2020 - 15:25

    En parte estoy de acuerdo con el artículo, pero en mi opinión creo que hay incluir/modificar que los virus no desaparecen con todo lo que ello significa.

    Tenemos que aprender a convivir con ello, como hemos hecho con otros virus y peligros, modificando nuestro estilo de vida y la economia, educando a la sociedad y evitando encerrarnos y restringiendo la actividad completamente.

    Si no hemos erradicado el virus del SIDA, que tiene un factor de transmisión más complejo y limitado que el de la gripe o COVID, ¿creemos que vamos a hacer desaparecer este virus? Creo que no.

  • #003
    Lua65 - 21 agosto 2020 - 15:58

    Completamente de acuerdo en todo (salvo el tema de app que hace dos dias dije la mia, no sirve)

    En otros post, te han argumentado que el problema es salud vs economia y he aqui el problema….

    Solucion al Covid? Si no hay vacuna, no la hay (y aun asi, vease el ejemplo gripe «normal»)

    Pero, un gobierno (del color que sea) dispuesto a dejar de lado, presupuestos militares y otras atrocidades, en pos de ayudar a la masa de pymes y autonomos, que no nos engañemos, son los que mantienen este pais en marcha, igual si.

    Cierre de fronteras, no solo internacionales, sino comunitarias, medidas restrictivas incluyendo un «a tomalpolculo el ocio» (y os lo dice alguien que tiene una hamburgueseria como segundo plan, y que por cierto, desde enero esta cerrada)

    Si no es con el esfuerzo de todos, no way.

    Y al decir esfuerzo de todos, me refiero tambien a la cantidad de gilipollas que salen a la calle, con la mascarilla debajo de la barbilla….

  • #004
    Benji Frugoni - 21 agosto 2020 - 15:59

    Lo siento, no puedo estar de acuerdo Todos los años mueren unas 650.000 personas por gripe y 18.000.000 por problemas cardiovasculares. El Covid-19 recién se acerca a los números de la gripe, aunque concedo que aun le quedan 4 meses.

    Sin economía no hay salud. Ahora vivimos de los remanentes de otros años, pero cuando no queden más respiradores, más camas UCI o más médicos… ¿cómo pagamos la producción o entrenamiento de más personas? No lo veo nada claro que con un paro de 30%-40% en España nos podamos permitir nada.

    En este sentido, mi apreciado Enrique, creo que debemos mirar los modelos de Suecia o Nueva Zelanda, más que al de China o España en la primera ola, que han demostrado ser ruinosos para nosotros. China al menos tiene varias regiones más que están menos afectadas… pero España está ante el abismo y los políticos van como pollos sin cabeza con ocurrencias diarias.

    «hagamos todo lo que haya que hacer para detener la infección, con todas las medidas que sea necesario poner en marcha para ello, y la economía ya se recuperará posteriormente.»

    En un mundo globalizado no puedes pretender que España se autoarruine para detener el virus y luego abra sus fronteras para que los contagiados de importación vengan a estropear la maltrecha economía que quedaría, no tiene ningún sentido alguno. O todo el mundo rema en la misma dirección, o estamos perdidos; independientemente de lo que hagamos a nivel local-nacional.

    También propongo, como en la primera ola. TODOS los que demuestren ser asintomáticos o inmunes, que por favor vuelvan al trabajo cuanto antes y ayuden a levantar el resto del país. Con teletrabajo o sin él, me da igual, necesitamos cuanta más gente ahí fuera, mejor.

    • Manuel Corpas - 22 agosto 2020 - 07:59

      Felicidades, esta sí es la dicotomía.

    • JM - 22 agosto 2020 - 09:44

      Mientras siga la epidemia poca gente saldrá a hacer turismo u otras actividades de ocio. Tampoco comprará cosas como ropa para esas actividades.

      Se quedará en casa ahorrando por si la crisis se profundiza, con lo que ya puedes primar la economía todo lo que quieras que con COVID no se va a recuperar.

      • Gorki - 22 agosto 2020 - 10:57

        poca gente saldrá a hacer turismo

        No tienes ni idea como está Asturias de turistas

        • Dedo-en-la-llaga - 22 agosto 2020 - 12:13

          Será Asturias, porque vengo de recorrer media España, y ahora estoy en un sitio hiperturístico, y puedo afirmar con rotundidad: «¡¡¡No hay ni Dios!!!». Ya no digo nada en lugares como BCN, en los que el personal se ha dado cuenta ¡¡¡por fin!!!, de lo tóxico del turismo y de que tocaban a más de 5 turistas diarios por cada barcelonés. Eso tirando por lo bajo. En fin… Saludos.

          PD: En este aspecto, casi estaría tentado a decir, por lo bajini, «Gracias Covid…», si no fuese por…

          • Gorki - 22 agosto 2020 - 17:51

            Los que no han venido son extranjeros, como no han salido los nacionales, y no por el miedo a viajar,

            Muestra de ello es que tu acabas de recorrer media España,

            Es el miedo a que políticos enloquecidos, ávidos de parecer que hacen, puedan ordenar en cualquiera de los países que visitemos. Por lo menos que sus locuras nos cojan en casa,

            ¿Tu crees que se mas peligroso tomarse una copa a la una y diez que a la una menos diez?

        • Dedo-en-la-llaga - 8 septiembre 2020 - 17:09

          Respondo tarde: Que haya recorrido media España no quiere decir que lo estuviese haciendo en modo turístico, no confundamos las cosas…
          Saludos.

    • Dedo-en-la-llaga - 22 agosto 2020 - 11:54

      Otro más, disculpe: La economía ES la vida y viceversa. No existe tal oposición con la que muchos nos quieren recortar el cerebro.

      Saludos.

  • #012
    Xaquín - 21 agosto 2020 - 16:31

    Uy con las falsas dicotomías hemos topado. Como las falacias, son pasto de las muchas vacas mentales que abundan sobre la superficie terrestre.

    El ocio nocturno no quiere cerrar porque se mueren económicamente. Coño y los ascensoristas no querían extinguirse. Me recuerda a los cabarets, que tanto mejoran económicamente en plena guerra con todo tipo de tráfico, incluso de penicilina.

    Mis penas para ascensoristas y guardianes de la noche, pero cuando la natualeza (con el claro apoyo de la ineptitud humana) provoca un estallido de enfermedades no previstas, ¿a que queremos seguir jugando?

    Es como lo de la «educación» del sistema educativo mundial. Cuando sigue , en general, en modo medieval, resulta que las crías humanas no pueden seguir siendo educadas con otros métodos más adaptados a la situación de pandemia. ¿ Pero que coño significa, adaptarse al ecosistema con sus circunstancia ambientales en perpetuo cambio.?

    Realmente, ¿vamos a ser más inútiles que los dinosaurios?

  • #013
    Gorki - 21 agosto 2020 - 18:34

    Damos palos de ciego, porque está por demostrar que las medidas que hemos tomado tengan el menor aval científico, ni valgan para detener la pandemia.

    Ayer la mascarilla no era necesaria , hoy es vital, Ayer prohibieron fumar en la calle, hoy cierran los prostíbulos, Ayer había vuelta al cole, Hoy no se sabe.

    Lo mismo que haces a las doce de la noche, es peligrosisimo hacerlo a la una y diez de la madrugada. Ayer los parques están cerrados, hoy lo prohibido son las verbenas,

    Y a todo esto, ¿Qué dicen los epidemiólogos?, Pues callan porque saben lo mismo que los demás,

    Los que hablan son los cuñados. Hoy salta que te puedes contagiar a 5 metros, Mañana dice que la inmunidad se pierde, Pasado decían que los niños no se contagian apenas, …

    ¿Por qué unos son asintomáticos y otros la palman? ¿Cuantos son de fiables las pruebas ?

    Preguntas , preguntas y los supuestamente expertos callan, Solo hablan los políticos y, Fernando Simón, porque para eso le pagan, .

    No hay estadísticas que demuestren que la cuarentena haya conseguido mejor resultado que el obtenido donde no se ha efectuado, y desde luego basta ver el gráfico de muertes producidas para ver que no sirvió para «aplanara la curva». Todas las previsiones que se tomaron resultaron fallidas, .Esa es la realidad. En cambio, los costes económicos son evidentes.

    ¿Qué hacer? – Yo como los demás, NI PUTA IDEA

  • #014
    Enric Pérez - 21 agosto 2020 - 18:49

    Para conseguir lo que propones habría que abandonar el consumismo a ultranza, el crecimiento perpetuo y la búsqueda del beneficio de dos dígitos porcentuales por parte del capital. Apostamos algo a que eso no se permitirá?

    • Gorki - 22 agosto 2020 - 00:29

      ¿Tu crees que los jovenes de 20 años se vab a ir a casa porque cierren los bares de copas?, ¿Por ponerlo en un decreto, van a acabar con la prostitución?.

      Pero de que país de las pìruletas salen estos políticos.

  • #016
    Fran - 21 agosto 2020 - 18:50

    «La normalidad no volverá». Un poco pesimista esto, no? Creo que la vacuna funcionará (veo más preocupante que haya mucha gente que no se la quita poner) y si no, tarde o temprano, el tiempo nos dará inmunidad

  • #017
    Miguel V. - 21 agosto 2020 - 21:08

    O estás aterrorizado o estás en campaña del terror. Al revés, los datos de distintos países muestran claramente que los niños son los menos afectados y además transmiten menos la enfermedad. Es perfectamente posible abrir las escuelas. Más aún, cada vez más los datos indican que 1) La tasa de mortalidad crece exponencialmente con la edad y es cercana a cero para menores de 40 años 2) La tasa de mortalidad general es revisada considerablemente a la baja.
    Supongo que estás al tanto de los datos de la India donde un número enorme de ciudadanos se han contagiado, sin embargo el número de fallecidos es proporcionalmente muy bajo. Es perfectamente posible que esta enfermedad sea mucho menos peligrosa de lo que pensábamos en Marzo.

    • Enrique Dans - 22 agosto 2020 - 09:48

      Deja de afirmar sin tener ni idea cosas que leíste en algún sitio, por favor, y haz caso de lo que se está sabiendo a través de la investigación, que cambia constantemente (como es normal en un tema que se está investigando sobre la marcha). Los que tomáis una conclusión aislada y la convertís en ley universal aunque la investigación demuestre después que era equivocada sois lo peor. Lee más, infórmate mejor y no difundas barbaridades.

      • Gorki - 22 agosto 2020 - 11:14

        No te enfades pero estas aterrorizado. El triesgo crece con la edad.

        Informe Mo Mo sobre la segunda ola.

        Exceso de mortalidad del 20/07/2020 al 15/08/2020
        Exceso de menores de 65 años.- 160
        Exceso entre 65 y 74 .- 113
        Exceso de mayores de 74 años.- 2288

        https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Documents/informesMoMo2020/MoMo_Situacion%20a%2017%20de%20agosto_CNE.pdf

  • #020
    Lua65 - 21 agosto 2020 - 21:29

    Mira… ya podeis decir lo que querais… pero si Tesla (o quien sea), tiene que hacer esto, es que la humanidad ya se ha ido a la mierda definitivamente….

    Ni pandemias ni dicotomias… gilipollez universal…

    • Marcos - 22 agosto 2020 - 02:17

      Bueno…, no sé si eres padre, sinceramente.

      Yo sí y a mis hijos los tengo suficientemente mayores como para no olvidarme de ellos en el automóvil (Ya que lo van a hacer notar).

      Ahora, sin embargo… me cuestiono ciertas dudas acerca de todos esos padres que se olvidaron de sus bebés en el automóvil.
      Y no porque sean malos padres, sino me cuestiono el nivel de estrés que pudieran estar llevando, para que algo así pasara. Por eso mencionaba la inicial cuestión.

      • Lua65 - 22 agosto 2020 - 11:00

        No, no soy padre, pero he hecho de padre de los hijos de mis ex.

        Te puedes bajar del vehiculo y olvidarte la cartera, el movil, la bolsa de la compra….

        No hay razon ni excusa para que te olvides a TU hijo dentro del coche. Y si es asi, estas de psiquiatra y no mereces tener descendencia.

        Ahora si quieres, seguimos hablando de la estulticia humana y de porque el virus acabara con nosotros, no por si mismo, sino por nuestra propia estupidez.

        • Gorki - 22 agosto 2020 - 17:56

          Pues yo soy padre y no he olvidado nunca a mis hijos en el coche, pero si los he dejado dentro para ir a comprar algo, y (casi) siempre me acordaba de bajar un poco el cristal, pero podía haberme olvidado, no me parece tan extraño.

          • Lua65 - 22 agosto 2020 - 22:11

            Pues me vas a perdonar Gorki…

            Intentare no calificarte, asi que hablare de mi…

            Mi fantasia cuando era pequeño era justamente esa, que mi padre me dejase en el coche, para que yo, en su asiento, me las diera de conductor de carreras…

            Es una fantasia, que nunca cumpli, porque mi padre, por pequeño y rapido que fuera el recado, JAMAS me dejo solo en el coche…

            Y me da igual si se trata de hijo o mascota (ya he reventado dos cristales por un perro), si te dejas a tu hijo dentro del coche, solo, con dos dedos de ventanilla o complematemnte abierta, eres de todo menos padre…

            (Y ese «casi siempre» ya dice algo)

            No te lo tomes a mal, pero es lo que hay…

        • sin censura - 22 agosto 2020 - 18:16

          Hay en el mercado una gilipollez que se llama Gabriel para colgarle al crio por si se te olvida.

          Pero para el móvil que siempre se me olvida nada…

  • #026
    Mauricio - 22 agosto 2020 - 00:38

    Enrique, estoy bastante de acuerdo con lo que expones y es claro que la posibilidad de contraer la covid-19 en espacios cerrados a través del aire que respiramos es bastante probable.

    No quiero, sin embargo, dejar de recordar que la efectividad de las mascarillas resulta bastante alta cuando todos/as las usan. A fines de julio, mencionaba en este blog el artículo de El Confidencial titulado Peluqueras con coronavirus demuestran que la mascarilla evita contagios, que es similar al publicado un día antes por El País con el título de Dos peluqueras de Misuri infectadas de coronavirus que usaban mascarilla no contagiaron a 139 clientes y que me parece que son de obligatoria lectura.

    Como pueden ver, estas peluqueras no contagiaron a ninguna de las 139 personas a las que atendieron cuando ya estaban enfermas gracias a que tanto ellas como sus clientes usaron siempre tapabocas. «El 47% usó mascarillas de tela, el 46% mascarillas quirúrgicas, el 5% mascarillas N95 y el 2% no recuerda de qué tipo eran». Vuelvo a remarcar que en este caso toda la gente llevaba mascarillas.

    El confinamiento hasta que se haya desarrollado una vacuna realmente efectiva es, sin duda, la opción más segura para todo el mundo. El uso de tapabocas, sin embargo, resulta bastante efectivo. Lo que es claro es que si uno pretende comer, beber y conversar en un bar o un restaurante es imposible llevar un tapabocas todo el tiempo y, por lo tanto, dicha actividad debería estar prohibida. Sin embargo, otras actividades de tipo comercial (como comprar ropa) o cultural (como visitar un museo) que se dan en recintos cerrados sí podrían llevarse a cabo, siempre y cuando el tapabocas sea obligatorio, el aforo reducido, haya una adecuada ventilación y se realice la necesaria limpieza y desinfección con la frecuencia adecuada.

    Por otro lado, no hay que olvidar que nadie debería reunirse sin tapabocas con personas que no pertenezcan a su respectiva burbuja social o burbuja social ampliada.

    • Krigan - 22 agosto 2020 - 11:53

      No es por nada, pero la evidencia de «una peluquería de Missouri» es bastante anecdótica. Si las mascarillas protegiesen tan bien como sugiere tu mensaje, la evidencia sería abundante y consistiría en mil peluquerías de todo el planeta y 10.000 establecimientos que no son peluquerías.

      Por lo demás, no se les hizo pruebas a todos los clientes, y aunque ninguno mostró síntomas, la proporción de asintomáticos con esta enfermedad es tan elevada que no sabemos si alguno de los clientes contrajo la enfermedad. Y el tiempo promedio de exposición fue de 20 minutos, cuando se sabe que los contagios de este virus a menudo se deben a tiempos de exposición más largos.

      Tu mensaje (y los 2 artículos en los que se basa) es un claro ejemplo de sesgo en los datos. Siempre encontrarás, en el tema que sea, ejemplos de «ocurrió una vez en algún sitio». El problema es precisamente ese, que vete a saber en cuántos miles de sitios ocurrió lo contrario, solo que eso no es noticia, sino cosa rutinaria, y por tanto ningún periódico publica artículos sobre ello.

      Lo cierto es que la efectividad de la mascarilla es muy reducida (tal vez nula), y precisamente por ello las alternativas son el confinamiento o permitir que sigan aumentando los contagios. Es una disyuntiva dura, porque el confinamiento tiene consecuencias económicas muy severas para infinidad de empresas y trabajadores, pero esa es la realidad. Las mascarillas, que ya mucha gente usa, no están deteniendo la progresión de los contagios.

      • Gorki - 22 agosto 2020 - 13:24

        Coincido contigo en la discutible utilidad de las mascarillas y mas, teniendo en cuenta como las utilizamos y conservamos. Pero al menos es una opción barata y relativamente soportable.

        Pero en lo que no coincido es en la utilidad de la cuarentena, me gustaría ver un estudio serio de la incidencia de la enfermedad entre los que se han tenido que quedar en casa y los que por su trabajo han salido (policías, bomberos, empleados, excluyendo al personal sanitario natruralmente), pues temo que la cuarentena ha tenido una importancia minima,

        Mi opinión, (de cuñado). es que ha sido de poca utilidad a la vista de las gráficas oficiales de exceso de mortandad.. No se aplanó la curva ni un poco.

        • Krigan - 23 agosto 2020 - 00:41

          Los hechos son estos: hubo explosión del virus, tuvimos confinamiento, los contagios pasaron a casi cero, salimos del confinamiento, volvemos a tener explosión del virus.

          La hipótesis de que el confinamiento tuvo poca utilidad se queda coja si no se propone alguna otra explicación de por qué el virus se fue casi por completo, y por qué está volviendo.

          Desde luego, no sería que se fue porque llegó el calor (¿cómo es que vuelve en julio y en agosto?), ni porque se haya alcanzado inmunidad de grupo (¿cómo es que la población de España y otros países sigue siendo vulnerable pese a que las inmunidades individuales permanecen al 100%?).

          Da lo mismo cuál otra explicación quieras proponer. Ninguna otra encaja con los hechos mencionados salvo el confinamiento.

      • Lua65 - 22 agosto 2020 - 13:36

        Las mascarillas, que ya mucha gente usa, no están deteniendo la progresión de los contagios

        No se yo por tus lares…

        Pero por aqui, si bien es cierto que «casi» (y remarco ese casi) todo el mundo la lleva, tambien lo es que les asoma la nariz por encima, que es tanto como no llevarla. (incluyo en ello a la policia local, que se supone han de dar ejemplo)

        Decirte tambien que he visto mascarillas que comparandolas con el papel de wc despues de usarlo, este ultimo sale mejor parado. A algunos lo de la «reutilizacion» se les va de las manos.

        Juventud? Divino tesoro… de virus. Menores de 25 que lleven la mascarilla (puesta) son los minimos.

        Cada dia salgo con mi mujer a dar un paseo por aquello de caminar despues de 14h delante del ordenador. El trayecto es de unos 4,5Km (dar la vuelta a mi poblacion a paso rapido)

        Visto lo que vemos, como bien dice ella (enfermera) poco nos pasa…

        • Krigan - 23 agosto 2020 - 01:01

          Por mis lares el principal problema que le veo es que la gente no las usa cuando están en las terrazas, bien juntitos, y durante mucho rato. Dicho sea de paso, es muy fuerte la evidencia de que los contagios suelen ser a corta distancia (menos de metro y medio), y con un tiempo de exposición prolongado.

          Menos mal que también es muy fuerte la evidencia de que los contagios suelen ser en espacios cerrados, y las terrazas están al aire libre. ¿Y las mascarillas? La evidencia de su utilidad es tan débil que la OMS no ha llegado a recomendar que sean obligatorias.

      • Mauricio - 22 agosto 2020 - 17:03

        Krigan, lo de las peluqueras es una investigación seria que puedes leerla en Absence of Apparent Transmission of SARS-CoV-2 from Two Stylists After Exposure at a Hair Salon with a Universal Face Covering Policy. En cuanto a si un estudio de este tipo cae en lo anecdótico, yo lo enfocaría de otra manera: Se trata en realidad de un indicio que con el paso del tiempo se irán sumando a otros hasta que podamos llegar a afirmar con bastante certeza en qué circunstancias y en qué porcentaje funcionan las mascarillas.

        Aquí tienes otro estudio cuyo título es Face Masks Considerably Reduce COVID-19 Cases in Germany:A Synthetic Control Method Approach y que se centra en el caso de la ciudad alemana de Jena, es decir un grupo poblacional mucho más grande aunque no tan controlable como la peluquería donde la gente tuvo puesta todo el tiempo la mascarilla. Como puedes ver, gracias a la mascarilla, la tasa diaria de crecimiento de infecciones en Jena disminuyó en un 40%.

        Por lo que se ha visto hasta el momento en varios países asiáticos, el uso de las mascarillas sí tiene efectos en la disminución del número de contagios, como puedes ver en Hong Kong Experts: Are Masks an Independently Significant Coronavirus Intervention? El problema que yo veo en occidente es que hay mucha gente que no usa ningún tipo de tapabocas, lo usa solo a veces o lo usa mal. No hay que olvidar que la función del tapabocas no es tanto proteger a quien lo lleva sino proteger a los demás de la posible infección que uno tenga.

        Al igual que Enrique o tú, creo que el confinamiento ha sido y vuelve a ser necesario. Pienso, sin embargo, que también es importante encontrar modos de vivir con el coronavirus y, en ese sentido, considero que un estricto uso de la mascarilla, el cierre de los bares, restaurantes y discotecas (pero no de otros sitios donde sí pueda llevarse permenentemente la mascarilla) y una buena aplicación para los teléfonos inteligentes podrían ser pasos en la dirección correcta.

        Como latinoamericano debo decir, además, que el nivel de protección social que ofrecen los países europeos a sus ciudadanos es bastante bueno (incluso en España), pero que la enorme cantidad de personas que en América Latina sobreviven del comercio informal hace que sea urgente pensar en opciones que vayan más allá del confinamiento, especialmente en países donde el estado está prácticamente en la quiebra y no puede dar un adecuado subsidio a las familias más pobres.

        • Krigan - 23 agosto 2020 - 00:19

          En efecto, el estudio que enlazas sobre la peluquería de Missouri es serio, y en el se lee: «The findings in this report are subject to at least four limitations.» No voy a andar explicando lo que viene a continuación de esa frase, porque todo el mundo puede leerlo. A mí me parecen limitaciones importantes, y de hecho parte de la primera ya la había mencionado en mi anterior mensaje.

          En cuanto a su carácter indiciario, bienvenido sea. Me parece perfecto que se hagan más estudios de ese tipo, pero ya le llamemos anecdótico o indicio, lo cierto es que un estudio así, por sí solo, no demuestra nada, dado que ha podido ser un simple accidente estadístico. Creo que en esto estamos de acuerdo.

          Respecto a tu segundo enlace, se ve afectado por la segunda de las limitaciones que menciona el primer estudio. En la peluquería se habían tomado otras medidas preventivas, como la limitación del aforo, e incluso se ignora si se tomaron otras más. ¿Cómo sabemos que la ausencia de contagios detectados no se debió por ejemplo a la reducción del aforo?

          En el caso de Alemania, si allí pasó lo mismo que en España, la imposición legal del uso de mascarillas ocurriría al mismo tiempo que un endurecimiento de otras medidas preventivas. Tu segundo enlace no nos indica nada de esto, incluidas medidas de aislamiento social, ni tampoco si el uso voluntario de mascarillas era ya amplio antes de la imposición de las mismas.

          Desde luego, queda mucho por investigar, pero mi creencia de que las mascarillas no están sirviendo de mucho se basa en que los contagios están creciendo de nuevo, cada vez más deprisa, sin que las mascarillas (ni ninguna otra cosa) sirvan de mucho para parar al virus. Lo único que lo detuvo y bajó casi a cero los contagios fue el confinamiento. Pusimos fin al confinamiento, y ya tenemos al virus de vuelta.

          Otra cosa más. Supongamos que las mascarillas (o cualquier otra medida o combinación de ellas) verdaderamente reducen los contagios. La expansión del virus no es otra cosa que una progresión geométrica de razón superior a uno. Si las mascarillas, etc. no bajan esa razón por debajo de uno, si la razón sigue estando por encima de uno aunque (supuestamente) la hayan bajado, entonces la explosión del virus se producirá igualmente. ¿Qué es lo que está ocurriendo? Que volvemos a tener explosión.

          • Mauricio - 23 agosto 2020 - 03:27

            Krigan, efectivamente el confinamiento rebajó de manera muy clara los contagios. Es necesario, sin embargo, buscar opciones más allá de la cuarentena, pues hasta ahora no sabemos si realmente llegaremos a tener una vacuna efectiva. Además, como he dicho, en muchos países, por cuestiones económicas, no todos tienen la posibilidad real de estar confinados.

            Lo que tú ves en España y lo que yo veo en Alemania no es igual. Por lo que he visto y leído, las mascarillas sí son útiles. Además, las investigaciones aportan indicios a favor de los tapabocas y no en contra. En todo caso, a falta de datos científicos suficientemente contundentes, fuera del ámbito hogareño no queda más que sumar medidas de prevención: tapabocas, distanciamiento, aforo reducido, desinfección de manos y superficies, burbujas sociales, etc.

            Sobre el tema de la inmunidad, te dejo dos enlaces que aportan indicios al respecto. El primero tiene un tono pesimista, el segundo optimista, aunque en el fondo ambos apuntan al hecho de que hasta ahora no sabemos ni cuánto le dura la inmunidad a quienes han padecido la covid-19 ni durante cuánto tiempo será inmune al coronavirus la persona que haya recibido alguna de las diversas vacunas que se están desarrollando.

            Inmunidad a COVID-19 puede perderse en unos meses, según estudio

            Un brote masivo en un barco pesquero sugiere que los anticuerpos protegen frente a la covid

          • Krigan - 23 agosto 2020 - 08:42

            Mauricio:

            El problema es que a día de hoy nada de lo que se ha hecho, mascarillas incluidas, ha servido para parar al virus, salvo el confinamiento. Tampoco en Alemania, allí también está volviendo el virus. Dime, ¿la gente está usando las mascarillas en Alemania?

            Donde no está volviendo el virus es en Suecia, que ni hicieron confinamiento ni son obligatorias las mascarillas. Eso sí, a costa de haber tenido más muertos:

            https://as.com/diarioas/2020/08/22/actualidad/1598096456_233750.html

            Y no olvidemos que la densidad de población en Suecia no llega a la cuarta parte de la española, lo cual puede haber contribuido mucho a que el impacto en muertos y hospitalizaciones durante la explosión haya sido mucho menor.

            Respecto a las inmunidades individuales, no tengo ni idea de si con el paso del tiempo se irán perdiendo, eso nadie lo sabe. Pero sí sabemos que a día de hoy no ha habido ni un solo caso registrado en todo el planeta de alguien que haya tenido 2 veces la enfermedad.

            Las vacunas primero tendrán que probar su eficacia.

          • Mauricio - 23 agosto 2020 - 16:55

            Krigan, las evidencias se inclinan a favor y no en contra de las mascarillas (sin válvula) para el uso general de la población. Puedes darle un vistazo a Still Confused About Masks? Here’s the Science Behind How Face Masks Prevent Coronavirus.

            Como ya he dicho, estoy de acuerdo con el confinamiento, pero por diversas razones es necesario buscar alternativas. En América Latina, por ejemplo, hay una cantidad enorme de personas que dependen del comercio informal (en algunos países cerca de la mitad de la población) y que necesita otras opciones ante la pandemia.

            Dale un vistazo a ‘No puedo parar’: la pandemia desafía al vasto continente de la economía informal latinoamericana. Es claro que el problema va muchísimo más allá del tema de las mascarillas, pero ya que se trata de algo estructural cuya solución llevará muchos años, es necesario encontrar estrategias que permitan superar la pandemia de la mejor manera posible.

          • Krigan - 23 agosto 2020 - 23:32

            Mauricio:

            Por el contrario, pienso que la evidencia va en la línea de que las mascarillas tienen una utilidad entre escasa y nula. Si te fijas, varios de los argumentos de tu primer artículo (UCFS) ya han sido rebatidos en anteriores mensajes de nuestra charla.

            Pero sobre todo, ambos médicos citados en ese artículo acaban por decir que llevar mascarilla es más importante que mantener la distancia, lo cual es abiertamente contrario a la evidencia. Mantener la distancia es sin duda la más eficaz de las medidas preventivas, la transmisión de este virus es casi siempre a distancias cortas.

            Deseas intensamente (y es comprensible) que exista alguna manera de parar al virus sin que haya confinamiento, pensando en Latinoamérica. Pero la realidad no siempre es como queremos.

            Así que ante la nueva explosión del virus que está llegando, los países tienen como únicas alternativas volver al confinamiento, o imitar a Suecia. País en el que, por cierto, las mascarillas no fueron ni son obligatorias, y en el que el virus no está volviendo. Eso sí, los suecos tuvieron más muertos.

  • #038
    Concha Aparicio - 22 agosto 2020 - 10:22

    Muy buen artículo; aunque estando de acuerdo en líneas generales con su enfoque sobre la cuestión, a mi juicio, quedan multitud de cabos sueltos para el diagnóstico preciso del problema. Y es que ni siquiera la ciencia tiene una visión acorde sobre el modo de actuar ante esta tremenda crisis sanitaria.
    La sociedad es un complejo entramado de intereses donde la economía, y por tanto el dinero, condiciona todos los demás. Y los políticos no hacen sino equilibrios con la vista puesta en quienes los sostienen; es decir, sus votantes.
    Y, a este respecto, no parece que una mayoría sólida de la población esté dispuesta a poner la salud y la seguridad de las personas, y del planeta, por otra parte, en primer plano.
    No son estos los valores que hoy imperan.

    • Gorki - 22 agosto 2020 - 13:26

      La salud del planeta mejorará en la medida que empeore la salud de las personas,

      El planeta celebrará que muramos 100 millones de personas. Somos unas plaga.

  • #040
    Juan T. - 22 agosto 2020 - 10:28

    Y siempre nos quedará el dicho «si no pones la regla, se pone sola».

    Si no acertamos o no cumplimos con las medidas adecuadas, todo se ajustará por si mismo y habrá que vivir de otro modo.

    Y un buen ejercicio mental es soltar la fijación de que hay que recuperar un determinado modo de vivir, y llevarse bien con lo inevitable.

    Estoy seguro de que habrá un resurgir de la búsqueda de trascendencia.

    Ya nos ha dejado claro lo mundano su fiabilidad, y de paso, nuestra arrogante creencia de que tenemos el control, se ha hecho añicos.

    Buena oportunidad para indagar donde tenemos el verdadero Poder.

  • #041
    sin censura - 22 agosto 2020 - 12:34

    La dicotomía que veo claramente es por un lado lo que sufrimos como personas ante la pandemia y por otro lo que realmente se va a solucionar la pandemia.

    La solución real se va a parecer a la misma que hicieron con la gripe del 18. Es decir casi ninguna, la población se va a ir poco a poco inmunizando, igual que con la gripe, y seguirá habiendo muertes. Igual alguna vacuna se habrá comercializado, esperemos que con un precio asequible a buena parte del mundo desarrollado y en el resto ¿a quien le importa? Es triste pero día tras día hay noticias de cayucos ahora para Canarias y ocupan 30s. ¿Que haya por ejemplo un millón de muertos x año en 2025 en zonas deprimidas le importará a alguien?. No seamos hipócritas todos sabemos que así actúan los gobiernos y la conciencia de los medios. Volverá a ser importante el madrid-barça, la final de la superbowl, los oscar, la serie que se estrena, o el poli de luxe de Sálvame.

    Seguro que alguno le irrita la verdad, pero la verdad es que no había mascarillas, no había gel, nadie hizo una economía de guerra de verdad para fabricarlos, vamos a esperar a que los chinos las vendan. Ahora no hay, no sé que medicamento, la excusa será que no se podía prever lo previsible. Que si la inútil de Ayuso peleandose con el chulo que estaba de vacaciones, etc etc. ¿Qué hacemos una renta básica? que no pueda cobrar ni Dios. etc etc Todo como siempre para gastar solo en ellos mismos pero no en hacer cosas para las personas.

    No olvidemos que para hacer las cosas bien se necesita cerebro, ganas y algo de dinero. Y parece que las administraciones flojean de todo esto. Mientras vamos a poner las luces de Navidad de Vigo. Ese es el síntoma claro que no pasa nada. Ya pasará la pandemia como pasa todo.

    Vamos a la fiesta

  • #042
    Alvaro - 22 agosto 2020 - 13:57

    Y qué pretendes que se haga con el sector hostelería, ocio nocturno,centros comerciales, etc… cierre definitivo y todos los a la calle?? Hay muchos empleos en los que el teletrabajo es inviable, ¿Vamos todos a la quiebra y esperamos que el Papá Estado nos saque adelante? Parece mentira la simpleza de tus visión Enrique.
    La situación es de una complejidad extrema en todos los ámbitos y ojalá me equivoque pero de la “pandemia” económica que se nos viene encima, solo vemos la punta del iceberg.

    • Gorki - 22 agosto 2020 - 18:01

      Y como decía «El Espartero». «mas cornadas da el hambre».

      Y va a haber mas cornadas que en los sanfermines, Si no, al tiempo.

      • sin censura - 22 agosto 2020 - 18:14

        Cuando me dijiste lo del Dyane 6, estos ni saben a que te referías…

    • sin censura - 22 agosto 2020 - 18:12

      Papá Estado solo existe en EL PAIS, y PAPÁ CCAA en la COPE. Nadie te va a rescatar. Salvo que seas el 5% de algo rescatable para salir en la foto:»Fulanitos rescatados»

      ¿Te van a dejar abrir el chiringuito? Qué más da. Nadie en su sano juicio lo va a pisar. Ahora es verano y la gente joven va al chiringuito por que no tienen miedo ya que la COVID19 es cosa de viejos. Pero cuando no tengan «cash» quien va a ir a tomarse los cubatas y los tiritos…

      La actitud de Enrique es la políticamente correcta. Vamos a curarnos todos y luego se verá. Exactamente la misma que se predica con la actual política: mascarillas+gel+distanciamiento

      Es decir, que coño se te ha perdido en el bar, en la disco, o en el hotel: Es la política de no seas tonto y cuida tu salud.

      Pero claro esa política que tu llamas superficial, es la que una buena parte está( o estamos) siguiendo. ¿De verdad que es tan importante tomarte un gin tonic? Para algunos (nos) parece que no,

      Que el ocio se «va a tomal pol culo» como decía el gran lua. Pues evidentemente. ¿O te vas a jugar cargarte a tu familia porque el bar las está pasando putas? Iremos a lo básico hacer la compra, medicamentos, cañas en casa, y con cuidado. Se llama seguir la recomendación de confinamiento. Son tiempos jodidos para todos. Por mucho magufo que se manifieste en Colón.

      Lo siento pero es la realidad que nos ha tocado vivir. Cuando hace 2 años los bares estaban llenos y había un 15% de paro con gente jodida. Parece que no era tan jodido porque a las discos no les afectaba. Venga tomaté un Gin Tonic de marquita con mucha tontería y a resistir.

      No vas a ganar como cuando hay vacas gordas. Simplemente resiste con lo mínimo (sin vicios: nada de coca, cubatas, comida en casa, pollo en vez de ternera, bacaladitos en vez de merluza, agua en vez de colas o cervezas, tve en vez de netflix, docus de la 2 en vez de champions) y en un par de años a reflotar. Ahora toca apretarse el cinturón.

  • #046
    Enrique - 22 agosto 2020 - 17:55

    La libertad económica y social es lo único que importa.
    Toda la justificación que atente contra eso son delirios de tirano a los que le faltaba la escusa para mostrarlos.

    • Krigan - 23 agosto 2020 - 01:26

      La gente suele pensar que su propia vida y la de su anciana madre también son importantes.

  • #048
    Santiago - 24 agosto 2020 - 11:57

    Todos los que abogan por cerrar todo,son funcionarios o personas con el sueldo asegurado. Enrique cómo defiendes en tu artículo cerramos todo lo necesario pero para pagar a la gente que se queda sin trabajo subimos un 15% los impuestos a las s que tienen si sueldo completo y las pensiones de más de 1.500 € al mes las bajamos un 10%

  • #049
    Jose - 25 agosto 2020 - 08:48

    El ser humano se adapta rápidamente a situación y, por desgracia, olvida aún más rápido. Todavía hoy no somos conscientes de lo que supone una pandemia y hemos normalizado peligrosamente los datos, noticias y situación actual.

    Estoy muy de acuerdo en que la economía debe de pasar a un segundo plano ya que, de nada sirve la economía si no hay seres humanos para desarrollarla. Lo primera es la supervivencia y la salud del ser humano, después veremos la mejor fórmula para avanzar económicamente. Parece mentira que a día de hoy sigamos anteponiendo los intereses económicos a los sanitarios. Esta postura es realmente peligrosa y ya nos está pasando factura.

    De las crisis nunca se sale de la misma manera, y cuando todo esto pase, seremos un mundo muy diferente al que conocíamos. Nunca antes nos habíamos enfrentado a una crisis sanitaria igual, y eso se nota. Como bien dices en el artículo, se nota en la cantidad de gente en puestos de responsabilidad que comete una y mil veces errores que nos abocan a todos a una mayor incertidumbre de cara al futuro.
    Las medidas sanitarias deben ser imprescindibles e inquebrantables: distanciamiento social, mascarillas, higiene y test de coronavirus masivos a la población para poder controlar la expansión y atajarla a tiempo. Muy de acuerdo con el artículo, por más que nos duela, la economía debe pasar a un segundo plano.

    • Santiago - 25 agosto 2020 - 12:16

      Pero a todos los que he oído parar la economía no han sufrido bajada de su economía.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados