La pandemia y los sistemas de información

IMAGE: Spain's Autonomous Communities map

Mi columna de esta semana en Invertia se titula «Sistemas de información y espectáculos lamentables» (pdf), y habla del absoluto estupor y la total indignación que me genera ver cómo, en un país supuestamente desarrollado como España, somos completamente incapaces de cuestiones tan fundamentales de cara a la gestión de una pandemia como reportar datos de calidad en tiempo y forma, plantear el despliegue de una app de trazabilidad de contagios en todo el territorio nacional, o simplemente, dar unas directrices coherentes para un proceso como la vuelta a las actividades académicas.

España es la decimotercera economìa del mundo por volumen de PIB, o la decimoséptima si lo estimamos en función de la paridad de poder adquisitivo. Somos un país desarrollado, con infraestructuras a muy buen nivel, con un nivel de alfabetización y formación elevado, y con uno de los mejores sistemas de sanidad del mundo. Y sin embargo, fallamos en elementos que harían que cualquier país de nuestro entorno enrojeciese de vergüenza: ¿cómo explicar el desbarajuste total de los datos de afectados y fallecidos? ¿Cómo entender que en nos sea tan difícil contabilizar que una persona dé positivo en una prueba diagnóstica, que sea ingresada, que pase a una unidad de cuidados intensivos o que fallezca? ¿Qué lleva a ofrecer el patético espectáculo de un baile de cifras constante, de días enteros sin reportar datos a los analistas y observadores internacionales, de esparcir dudas sobre si estamos maquillando la realidad, o de volver locos a unos investigadores que no tienen más remedio que buscarse indicadores y fuentes múltiples que les permitan corroborar los datos?

Muy relacionado con eso: ¿qué nos lleva a ver como una tarea complicada y que lleva varias semanas el despliegue de una app de trazabilidad a nivel nacional? ¿Cómo es posible que, a finales de agosto y con la vuelta a las clases y a la actividad ya muy próxima, la app solo esté operativa en unas pocas comunidades autónomas, convirtiéndose por tanto en prácticamente inútil si consideramos el movimiento de los ciudadanos por el territorio nacional habitual en estas fechas?

Y esa vuelta a las clases… ¿cómo explicar que cada comunidad autónoma tenga sus propias políticas, unas diferentes a las otras, ninguna de ellas teniendo en cuenta que la transmisión del virus en lugares cerrados es muy superior a lo que inicialmente se estimaba o que los niños son vectores mucho más activos de lo que se creía?

Esos problemas y muchos más, en el caso de España, se derivan únicamente de una cuestión: el planteamiento del estado de las autonomías. Un sistema que nos lleva a tratar el territorio como unidades de gestión independientes en competencias como la sanidad o la educación, en las que no tiene absolutamente ningún sentido hacerlo. Pensar en el dinero que se ha malgastado a lo largo de los años desarrollando nada menos que diecisiete sistemas de salud separados, cada uno contratando a las compañías que cada territorio estimó oportunas, con criterios de desarrollo no unificados y una vocación prácticamente nula de hablarse entre sí, haría que cualquier observador cualificado se frotase los ojos con incredulidad. En su momento lo comenté al hilo de un episodio personal con la prescripción de un medicamento que terminó nada menos que en pregunta parlamentaria, pero cuando vemos el problema a la luz de una pandemia, las carencias sobresalen obviamente muchísimo más.

No me opongo frontalmente a que cada territorio disfrute de un cierto nivel de autonomía. Está en la Constitución, se aprobó mayoritariamente, y como principio general, incluso puede tener sus ventajas: desde muchos puntos de vista, la mejor gestión es, en muchas ocasiones, la que se hace más cerca del terreno. Pero desarrollar un sistema autonómico como lo hemos hecho, plagado de duplicidades, no priorizando su coordinación integral, la compartición de información en tiempo real o la compatibilidad absoluta de sus sistemas nos ha llevado a ser muchísimo más vulnerables ante una amenaza de carácter global, y mientras no lo entendamos así y no tratemos de hacer frente a ese problema en concreto, seguiremos haciendo el ridículo a nivel internacional y sufriendo un impacto muy superior al que deberíamos haber tenido en la pandemia si esos deberes se hubiesen hecho bien y con los condicionantes adecuados.

Los sistemas de información – o en este caso, la falta de ellos – son un factor mucho más importante de lo que parece de cara a la resolución de algunos problemas, sobre todo cuando son de naturaleza global. En un mundo de amenazas globales, el que no sabe coordinarse adecuadamente, siempre pierde.


The original article was also published on Forbes, «The pandemic and the importance of coordinated information systems: a letter from Spain«


60 comentarios

  • #001
    Daniel Terán - 26 agosto 2020 - 12:06

    Yo también soy anti-autonomías y, si pudiera, me las cepillaba de un plumazo.

    Primero se veía venir un virus y, la mayoría, no se aprovisionaron de material médico para su gente. Después se cambió a un modelo centralizado que, si lo haces en un momento de crisis, sabes que al principio la cosa va a empeorar, máxime cuando no llevaban ni 100 días en el cargo. Cuando la cosa se estaba estabilizando, que si por qué no me cambias de fase a mí. Se queda la cosa un poco adecentada, abres las restricciones y se va de madre de nuevo. Ahora que por qué no hay estrategia común …

    Y aquí viene el meollo de la cuestión. Todo esto está gestionado por personas del ámbito de las Ciencias Clásicas: Políticas, Derecho, Medicina … ¿Cuándo van a dejar mandar a los ingenieros, que son los que saben organizar proyectos, dirigir personas, que están orientados a resultados …?

    Que me lluevan los palos ahora :D

    • Enric Pérez - 26 agosto 2020 - 12:27

      Nada de palos. Totalmente de acuerdo. El invento del estado autonómico es uno de los mayores desastres históricos de España. El conocido como «café para todos» fue una estrategia para disolver y desvirtuar a las conocidas como autonomías históricas., no fuera a ser que tuvieran más derechos que los demás.

    • Pablo Castro - 28 agosto 2020 - 00:58

      España es ese país empeñado en no saber hablar inglés, no querer tomarse la informática en serio y no generar más que oradores para encarar el futuro. Los grandes habladores son de letras, y son los que tristemente dirigen o al menos cobran por ello. No podría estar más de acuerdo en tu reflexión.

  • #004
    Gorki - 26 agosto 2020 - 12:38

    Se transfirieron competencias sin pensar demasiado en las consecuencias y las consecuencias las tenemos delante de nuestras narices. Pero ¿quien es el majo que da marcha atrás en las competencias cedidas?,

    • Francisco José - 26 agosto 2020 - 18:27

      Nube a nube, Gorki, nube a nube y sin complejos ni milongas.

      • Gorki - 27 agosto 2020 - 01:01

        Mi, no entender señales de humo de hombre blanco

  • #007
    José Ignacio Casas Álvarez - 26 agosto 2020 - 13:13

    Me atrevo a aportar lo que ya escribí en otro lado:
    Alemania es el único país que según el Regional Authority Index goza de una descentralización superior a la española. Sin necesidad de estados de alarma han tomado decisiones unánimes entre el gobierno federal y los gobiernos regionales (Länder). Este «milagro», como lo calificó la propia Angela Merkel, ha permitido poner en marcha políticas sanitarias más eficaces que en la mayoría de los países europeos. Pero no es un milagro. Es el resultado de años de coordinación en la sanidad y otros campos, de claridad en la distribución de competencias, de un Consejo Federal de los Länder que funciona y, sobre todo de sentirse un único país.
    En España los gobiernos autonómicos controlan el 92,6% del gasto sanitario público, (datos 2018), que supone del 25% al 39% de los presupuestos de cada CCAA. ¿Se traduce esto en una atención sanitaria a la ciudadanía de más calidad y eficacia?
    Pero nuestro Estado de las Autonomías parece tener todos los defectos de la descentralización y ninguna de sus virtudes.
    El Estado de las Autonomías debería significar:
    • una mayor cercanía de la ciudadanía a la gestión de lo público,
    • una simplificación de los procedimientos de esa gestión,
    • un mayor reconocimiento a los distintos colectivos y sus rasgos propios, sean mayorías o minorías, y por todo ello
    • un enriquecimiento del conjunto de España derivado de la diversidad dentro de la lógica coordinación, respeto, solidaridad y suma de esfuerzos.
    Pero nos estamos encontrando, entre otros, con los siguientes problemas:
    • Descentralización no equivale per se a más democracia
    • Gobiernos autónomos y locales están peor fiscalizados en su gestión por parte de la ciudadanía. De ahí que la corrupción de los políticos, no los funcionarios, haya estado mucho más extendida a esos niveles que a nivel central
    • Cargos y «asesores de confianza» en municipios, diputaciones y gobiernos autónomos se convierten en botín de los partidos políticos gobernantes, más cerca del caciquismo decimonónico que del gobierno de la ciudadanía
    • La izquierda española (si todavía tiene sentido hablar de izquierda hoy en día) ha caído de lleno en la trampa identitaria, ensalzando diferencias como rasgos excluyentes en vez de diversidades que suman
    • ¿Por qué es tan raquítico el número de «convenios» y «acuerdos de cooperación» horizontales entre CC.AA., que define el Art.145.2 de la Constitución?
    • Se ha dejado la política lingüística en manos del independentismo, que utiliza la lengua como instrumento segregador, con la pasividad cómplice de los sucesivos gobiernos centrales, como bien señala Mercè Vilarrubias (Por una Ley de Lenguas. Convivencia en el plurilingüismo).

    • Matt - 27 agosto 2020 - 01:35

      Tambien está la diferencia con Alemania que allí los gobiernos de los lander se centrar en gobernar y no en poner palos en las ruedas y tratar de derribar al gobierno central como sucede en España con muchas autonomías. Unos porque consideran que gobierna el enemigo y siguen su doctrina del «que caiga España que ya la levantaremos nosotros» y otros simplemente, porque tienen que ir contra España por sistema.

      En el congreso se unían el PP y vox y los independentistas y algun que otro nacionalista para votar en contra del estado de alarma porque querían gestionarlo ellas y el mando unico les parecía una mordaza y dictadura comunista a unos y una invasión de sus competencias a los otros. Y ahora por lo que lloran es porque le toca gestionarlo a ellas.

  • #009
    srecho - 26 agosto 2020 - 13:26

    Yo tengo la sensación de que principalmente, no interesa hacer las cosas bien hechas. Ni con la pandemia, ni con ningún otro tema. Cuanto más liado, embarrado y confuso sea todo, mejor para los políticos. Más seguro resulta actuar corruptamente, engañando a la gente y mareando la perdiz si se da el caso de tener que dar explicaciones. Luz y taquígrafos no han sido nunca bienvenidos en España. Es de primero de chorizos.

    • Francisco José - 26 agosto 2020 - 18:32

      Pues sí.

  • #011
    sin censura - 26 agosto 2020 - 15:15

    Me parece muy bueno el «formato» del comentario de José Ignacio Casas. Me gustaría leer más comentarios de ese calado, luego estaremos o no de acuerdo pero chapó con la forma de expresarse.

    Y opinando, puede que debamos todos convertirnos en suizos o alemanes antes de dejar que nuestros políticos sigan despilfarrando el poco dinero que tenemos con el juguete del Estado Federal. Les recomiendo ver «Un franco catorce pesetas» y la cara de «payaso subdesarrollado» que se le queda a un españolito cuando tira un papel del bocadillo y una anciana lo recoge. Así nos ven para muchas cosas en Europa.

    https://www.youtube.com/watch?v=FYf_XKWrVnk
    (Minuto 9:15)

    ¿De verdad que una autonomía está para vetar al Jefe del Estado? Son imbéciles hasta decir basta. Si no te gusta el Rey y prefieres una República, haz lo que tengas que hacer en el bar con los amigotes, pero ni la Comunidad de Vecinos está para eso, ni los ayuntamientos están para eso, ni las CCAA están para eso. Cuando una CCAA discute sobre el sexo de los ángeles en su parlamento, está despilfarrando nuestro dinero y su tiempo en chorradas por discutir en aspectos en los que la ley no les ha dado vela. Y siguen sin tener la Sanidad preparada para algo en el que si deberían «malgastar» su precioso tiempo, precioso no por lo que vayan a decidir, sino por lo que nos cuesta a los españoles mantener a estos haraganes «ideológicos».

  • #012
    Xaquín - 26 agosto 2020 - 15:42

    Volvemos a caer en la desbarre mental de culpar a lo inanimado de las burradas efectuadas por seres humanos. Son los políticos que dirigen las Autonomías, y no estas, los que colaboran en el desbarre político generalizado en el estado (o lo que sea) español.

    Desde luego que el café para todos, provocó estes lodos, pero pongamos en el foco de quien se encargo de hacer el café, no responsabilicemos al pobre café (ni a la cafetera, o la taza…) del enorme problema político que tiene la España de las Autonomías.

    Existe una ansia por el poder de muchos seres humanoso que practican la trepa y la ineficacia, como blasones del mejor noble medieval. Que, por cierto, sigue siendo lo que caracteriza todo en España : el estilo medieval que nos invade por doquier.

  • #013
    Gon - 26 agosto 2020 - 16:17

    Ya…pero frente a eso está la poca o nula visión del territorio con un mega organismo central.
    Bien dices que tenemos uno de los mejores sistemas de salud del mundo y más baratos. Pq tocarlo?

    Si comparamos la calidad de servicio de Renfe Cercanías con FGC?
    La priorización de inversiones me da hasta miedo pensar que le puede pasar al sistema sanitario. En Alemania no se ocupan los land de la sanidad?
    En Francia en central y no funciona mejor.

  • #014
    Alejandro - 26 agosto 2020 - 16:26

    Me sorprende que no haya surgido nadie llamándote facha… Debe ser el perfil de la gente que te sigue..

    Esos mismos comentarios han sido fuente de muchas de mis discusiones. El estado de las autonomías, tal como está planteado, es un engaño. Lamentable lo de llevar años sin tarjeta sanitaria única. Lamentable que vaya a al médico público en Coruña y no tengan mi historial (en la privada si) Y siempre pongo el mismo ejemplo. ¿Nos imaginamos que en vez de un BBVA tuviéramos 17 BBVAs y que al ir a un cajero de fuera de la comunidad de residencia no pudiéramos sacar dinero???? Pues esto es lo mismo. En la Sanidad, Justicia y Educación debería prevalecer una gestión coordinada y una legislación centralizada.

  • #015
    Alqvimista - 26 agosto 2020 - 17:04

    Cada político de cada partido tiene su propia idea de PAÍS, idea que trata de llevar adelante cuando gobierna: Monarquía/República, Autonomías/Centralismo, etc.
    Yo, en mi candidez, me conformaría con que se hiciera una encuesta/referéndum en el que los españoles decidiéramos las líneas esenciales del modelo que estado cuyos resultados sirvieran para que los políticos reformen la Constitución.
    Y a partir de ahí que nadie me venga tocando los c*j*n*s con el modelo de estado por lo menos en 50 años. Y que se pongan a gobernar con lo que haya y dejen de perder el tiempo haciéndose pajas mentales.
    Y no veo a ningún partido ni siquiera pensando en algo así, al contrario, cada uno sólo piensa en IMPONER su idea. Y punto.
    Y listas abiertas, ya de paso.

  • #016
    sin censura - 26 agosto 2020 - 17:37

    Siguiendo los espectáculos lamentables:

    Tienen una reunión todas las CCAA con Illa el
    viernes 14 de agosto y se ponen de acuerdo en medidas para luchar contra COVID19

    https://elpais.com/sociedad/2020-08-14/estas-son-las-11-medidas-y-tres-recomendaciones-de-sanidad-ante-el-avance-de-la-pandemia.html

    Y aquí comienza el show

    A) La comunidad de Madrid lanza una disposición el 19 de agosto: (http://www.bocm.es/boletin/bocm-20200819-200) la de no fumar

    Bien, te gustará más o menos solo han perdido, 5 días por tener una CCAA en medio

    B) El 20 de agosto entra en vigor

    Piensas, bueno no hay tanta incompetencia, han funcionado, tarde pero lo han hecho.

    C) La comunidad pide a un juez que ratifique esa disposición, me imagino que no tenían todas consigo y sus «abogados» aconsejan tal medida

    OJO: Es la consejería de Madrid la que busca una «tutela» yo que sé porque.

    Y viene la hostia:

    D) El juez lanza un auto desestimando la ratificación

    https://www.elboletin.com/adjuntos/196412/Auto_sobre_la_prohibicion_de_fumar_en_Madrid.pdf

    Aquí los periódicos, casi todos, que se anula la disposición. Pero si se lee el auto dice solamente dos cosas

    * Que una CCAA no puede delimitar derechos fundamentales (se deben apoyar p.ej. en una declaración de alarma)
    * El juez no aprecia que la orden de la CM que afecte a drechos fundamentales (fumar no es un derecho fundamental)

    POR TANTO JODER SIGUE VIGENTE !!! BLANCO Y EN BOTELLA

    Y luego los «abogados de la CCAA» piden clarificaciones y que van a apelar, y bla bla

    Y el juez extraoficialmente (26 agosto)

    https://www.europapress.es/nacional/noticia-juez-dice-orden-madrid-prohibir-fumar-calle-no-fue-anulada-sigue-vigente-20200826125730.html

    Les viene a decir que no tienen ni puta idea.

    ¿Culpa de los abogados?
    ¿De los consejeros que les viene grande?
    ¿De la presi que tampoco se entera?

    Me da igual.

    Sin ser abogado me preguntaba,

    ¿Y porque no han tumbados las órdenes de otras CCAA?

    Igual porque no han sido tan lumbreras de pedir ratificaciones…

    ¿NO es para cesar a los abogados?
    O si fue un empeño de Consejero/Presi

    ¿de dimitir por incompetentes?

    Luego vendrán a decir que el Juez está a favor del PSOE, que el fiscal está a favor del PSOE, que que mal lo hace el PSOE. E IGUAL LO HACEN MAL.

    PERO:

    Una que podemos seguir el rastro documental, y más tontos no los he visto

    ¿Es culpa del Estado de las autonomías? En este caso está clarísimo que de los que están ahí y los palmeros de los medios que escriben artículos sin leer ni entender de lo que escriben.

    • Gorki - 27 agosto 2020 - 02:14

      La comunidad pide a un juez que ratifique esa disposición, me imagino que no tenían todas consigo y sus «abogados» aconsejan tal medida

      ¿Estás insinuando que una comunidad autónoma, puede hacer cosas posiblemente ilegales, por el sencillo procedimiento de no pedir la opinión a los jueces?

      • Lua65 - 27 agosto 2020 - 03:12

        Esta diciendo, que anda todo el mundo precavido con segun que decisiones… y con razon.

        Y que aqui todo el mundo critica a Torra (Carmen Calvo llego a decir que era un loco que habia que inhabilitar), pero todas las decisiones del gobierno español, ese que se mostraba con los tios de uniforme en todas las televisiones, iban siempre a remolque una semana mas tarde de lo que se decia desde aqui (con epidemiologos, especialistas en enfermedades infecciosas y todos ellos reconocidos por la OMS y por sus logros)

        Si hasta Garcia Egea llego a decir que se escuchara mas a Torra y menos a Sanchez (y no fue el unico en esos momentos), y no creo que tenga nada de independentista este señor, no?

        Cuando se dijo de «confinar comunidades» de poco no le hacen una junta militar a Torra…

        25/8/2020

        https://www.rtve.es/noticias/20200825/sanchez-insta-comunidades-solicitar-estado-alarma/2040810.shtml

        • Gorki - 27 agosto 2020 - 11:05

          Los virus no conocen fronteras y menos las de Comunidades Autónomas, Hemos podido ver que un foco en Lerida, traído por temporeros africanos se extendió a Aragon.

          Por eso las medidas sanitarias no pueden ser autonómicas, ni tampoco nacionales, sino supranacionales, Las debería dictar la OMS.

          Tenemos otra epidemia en casa la del Virus del Nilo Occidental repartida por los mosquitos,

          ¿Pretende Cataluña defenderse sola de los mosquitos que la propagan?

          • Santiago - 27 agosto 2020 - 11:39

            La fiebre del Nilo no se contagia entre humanos, por lo que Cataluña no tiene nada que ver. Solo está en la zona de marisma del Bajo Guadalquivir, estando cerca no afecta mi a Sevilla capital. Y el caso de un enfermo en Sevilla capital lo cogió al visitar la zona afectada

          • Lua65 - 27 agosto 2020 - 12:09

            Exacto, no conocen fronteras y por ello si no permites desplazamientos entre comunidades, los focos no se van de un lado a otro.

            Gustara mas o menos, pero el confinamiento es lo mas efectivo que tenemos mientras no exista cura.

            Para detener el mosquito, nos pondremos todo el pais soplando hacia el sur? que tonterias dices tio…

          • Gorki - 27 agosto 2020 - 12:16

            https://es.wikipedia.org/wiki/Virus_del_Nilo_Occidental

            Esta enfermedad es una flavivirosis de origen africano subsahariano que produce encefalitis en equinos y también humanos,

            Conviene documentarse antes de escribir

        • Juan T. - 27 agosto 2020 - 12:04

          Empezando por que Torra elige cientificos ad hoc como el Oriol Mitja, no por sus meritos si no por su pedigree indepe.

          Siguiendo por su tardanza en intervenir en brotes tan bestias como LLeida y el area metropolitana de barcelona.

          Continuando con politicos como la consellera Budó en platos de television (ya sabemos cuales) arengando con que la Republica Catalana lo habria hecho perfecto , en lugar de hacer su trabajo con todas las competencias a su alcance.

          Hasta la sanidad actual en precario por los recortes de Artur Mas hechando la culpa a ya sabeis quien.

          Contratar rastreadores a golpe de talonario (17 millones de euros) en lugar de formarlos como prometió……y finalizando con Torra esquivando su responsabilidad en el mayor y mas grave rebrote de toda españa en el ultimo pleno del parlament.

          Su receta ante la situación: plantear un referendum de autodeterminación.

          ¡un genio¡

          • Lua65 - 27 agosto 2020 - 12:27

            Impizindi pirqui Tirri iliji ni pir mirits sini pir indipi…

            Y este señores… es el nivel…
            Descalificar el trabajo de un epidemiologo segun lo que vote…

            Supongo que Bonaventura Clotet, Antoni Trilla, Josep Maria Gatell, tambien tendran su racion…

            Os puede la bilis politica… hasta por encima de la salud.

            Ni te molestes en contestarme, yo aqui vengo a hablar de tecnologia.

      • sin censura - 27 agosto 2020 - 10:40

        ¿Te has leído el enlace resumen de los acuerdos de la CCAA e Illa? Unanimidad. En el BOCM se plasman esos acuerdos, con lo que Madrid opina que les afecta más (Cierre ocio nocturno a la 1, no fumar,…).

        ¿Para qué pide el legislador(Consejería) que le ratifiquen su orden a un juez? ¿No están seguros de su orden?

        Voy a insinuar más, no creo que esté mal redactada.

        Y se eleva al juez debe ser por lo que algunos llaman maniobras políticas.

        Desde su investidura esta señora es tóxica, y no hace ningún bien a Madrid, seas de derechas o de izquierdas.

        Lo llevan al juez y encima no entienden que no se han cargado su orden…

        Léete los enlaces(he intentado utilizar fuentes directas donde ha sido posible) están muy claritos, yla pequeña guía en mi comentario.

        Luego te abres lo que dicen los medios pro Ayuso y verás quien no dice la verdad.

        • Gorki - 27 agosto 2020 - 11:07

          Te repites, no hace falta ya lo hemos leído los que leemos comentarios.

          • sin censura - 28 agosto 2020 - 17:06

            Ha salido el fallo del TSJM al respecto:

            https://www.expansion.com/economia/2020/08/28/5f490294468aebb9248b4578.html

            * La Sala de Vacaciones del Tribunal han declarado «innecesaria la autorización o ratificación judicial» de las nuevas medidas adoptadas en la orden del 18 de agosto en lo que respecta a la recomendación a la población de reducir los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable, por tratarse precisamente de una recomendación y no de una medida de carácter imperativo.

            * Las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma pueden acordar acciones preventivas generales y adoptar las medidas y limitaciones sanitarias que consideren oportunas cuando concurren razones sanitarias de urgencia

            Y GORKI puedo dar la razón a los que podais pensar que el auto no estuviera redactado con la suficiente claridad ya que la mayoría de los periódicos titulan con un «El TJSM ratifica la prohibición de fumar» cuando el auto nunca afirmo lo contrario.

            Igual soy el único que se leyó el citado auto y como el juez especificaba en negro sobre blanco que ese tipo de orden no necesitaba la ratificación judicial sobre normas generales.

  • #028
    Francisco José - 26 agosto 2020 - 18:25

    Muy sencillo, Sr. Dans: No hay capitán al mando (demasiados aplausos fingidos) y sí un montón de iluminados que se ven como mesías de pueblos imaginarios paridos por los dioses.
    Un nacionalista vasco, en el Parlamento de España, le dijo al líder de Podemos algo sobre conquistas nube a nube; bien, la reconquista también tiene que comenzar nube a nube para revertir esta estúpida situación.

    • Gorki - 27 agosto 2020 - 02:19

      Ahora entiendo lo de nube a nubea, pero se le olvidó añadir, que hace falta además. que ««Otros mueven el árbol y nosotros cogemos las nueces»» (Xabier Arzallus).

      • Francisco José - 27 agosto 2020 - 13:11

        Conozco y entiendo la frase del fallecido Sr. Xavier Arzalluz hace unos cuantos años :-). Tiene otras, todas ellas exponen su forma de ver las cosas de forma clara y concisa: Artículo en el diario ABC para más información

  • #031
    Juan T. - 26 agosto 2020 - 19:00

    ¿Y que decir de Cataluña , donde resido?

    El amigo Torra se la pasa de acto simbólico en acto simbólico, sin ocuparse de las cosas de comer.

    Que algo va mal, España culpable, que algo va bien, somos los mejores.

    Que algo no va ni mal ni bien, TV3 lo reinterpreta a favor de ….adivinais?

    Pero es que incluso hay un cuidado de que todo lo que venga de Madrid salga lo peor posible, nada de colaborar con el gobierno central para el bien común.

    ¿En que otra región del mundo no se les pide cuentas al govern , lo haga lo mal que lo haga, por aquello de no dar munición al «enemigo»?

    Un desastre total y absoluto producto del empecinamiento suicida de la menos de la mitad de la poblacion catalana indepe, pero mayoritaria en escaños, que prefieren que se vaya al carajo el futuro de sus hijos, antes de admitir que se la han metido doblada sus queridos lideres.

    ¡ Joder con el seny !

  • #032
    Mauricio - 26 agosto 2020 - 19:21

    Como saben, no soy español ni tampoco vivo en España. Desde la distancia, es claro que la cerrada oposición a las acciones del gobierno actual por parte del Partido Popular y, en particular, de Pablo Casado resulta completamente inoportuna. Estos deberían ser momentos para la cooperación, no para la confrontación. Creo que quienes simpatizan con dicha línea política deberían buscar a un mejor representante. Con probabilidad, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría no hubieran dado tan bochornoso espectáculo.

  • #033
    Lua65 - 26 agosto 2020 - 23:46

    Como esto es un blog de tecnología e innovación, voy a obviar todo contenido político, que ya ha dejado claro, la tendencia comentarista…

    No diré nada nuevo, solo algo que ya comenté hace un par o tres de días, pero me permitiré el lujo de explayarme…

    Supongamos un mundo ideal.
    En él, todas las comunidades, de común acuerdo, deciden emplear una app, que servirá para hacer un seguimiento, preciso/conciso, de las posibles infecciones.

    Esta app, precisa de la colaboración ciudadana, que como es un “mundo ideal”, a buen seguro, no solo tendrán la app instalada, sino que cuando por alguna razón, sean expuestos a una PCR, y tengan un “positivo”, correrán raudos y rápidos a decirle a la aplicación el resultado, con el objeto que dicha app, cumpla su función, el rastreo de contactos.

    (llegados a este punto, voy a obviar que para rastrear contactos, has de saber quiénes son, así que privacidad a cascarla, pero como es un “mundo ideal”, me lo salto)

    El rastreo indica que el “positivo” A, ha tenido contacto con B, C, D, E y F (igual son más, pero vamos a simplificar).

    De entrada, eso implica que de B a F, hay que hacerles pruebas, primero un test serológico y dependiendo del resultado, una PCR. Imaginemos que esos 5 elementos de nuestro array, resultan positivos.

    Hay que meter en cuarentena, no solo al paciente 0 (A), sino a estos cinco (B a F)

    Estamos hablando de un solo elemento “A”.

    Pero si, por ejemplo, nos fiamos de los datos que estamos viendo día a día (índice de nuevos positivos sobre unos 1000 al día en cada comunidad), multiplicados por esos supuestos 5 contactos… nos da un aprox de 5000 diarios en cuarentena…

    Si tenemos en cuenta que los datos son los que son, es decir, gente que ha pasado por una PCR, y ha dado positivo, hagamos un ejercicio de imaginación, sobre todos aquellos que NO han pasado por la prueba… (y no sabemos si son o no positivos)

    Podríamos afirmar, pregunto, que quizás estaríamos hablando de dejar en cuarentena entre 20 y 30 mil personas al día???

    Ahora si voy a hablar de política…

    Sabéis de algún dirigente, autonómico o central, que este dispuesto a correr ese riesgo?

    De verdad, eDans y cia, vais a seguir pensando, que todo se reduce a una cuestión “autonómica”??? Para ser ingenieros, doctorados y profesores… me ahorro el comentario… XDD

    En el post anterior ya os remarqué, que a las pruebas PCR “voluntarias” no se estaba presentando ni el 30% de los llamados, por el temor a perder sus vacaciones o tener que auto confinarse… ergo la app, por mas vueltas que le deis, no vale PARA NADA. Porque pocos serán los que la alimenten con su “positivo”.

    Los datos que se proporcionan para las estadisticas? Estais de coña? Os pensais que no estan maquillados?

    Adendum

    eDans, me he leído la “epopeya” que sufristeis. No la pongo en duda, válgame Dioxs.

    Te cuento mi/nuestra experiencia (en realidad, esto te lo tendría que comentar por privado porque a nadie le importa las intimidades de mi parienta).

    Mi mujer, después de 4 operaciones y sus subsecuentes quimioterapias por un cáncer de vejiga, al final acabo sufriendo una cistectomía radical (vamos, que la vaciaron). Ahora va por la vida con una neovejiga studer (un trozo de intestino que hace las veces de contenedor). Tiene de por vida, medicación específica, cocktail de antibióticos, sondas que valen un pastón (300€ la caja). Su receta, es de CAT-Salut (Catalunya), y cuando vamos al pueblo (Caceres), solo en la primera farmacia que pisamos, tuvimos problemas. En la segunda, nos sirvieron sin problemas. Solo con la receta, (cierto que las sondas tuvieron que pedirlas porque no es algo normal, pero por la tarde ya las teníamos). Hablo del mismo tiempo en que sufristeis vuestro percance, 2016.

    Igual es que diste con el farmacéutico cabron. O igual, es que por mucha tecnología que utilicemos, siempre conviene tener un “plan B” (como cuando se “cae” la nube) y llevar un papel encima.

    • Lua65 - 27 agosto 2020 - 00:04

      He olvidado decirlo… nuestro «farmaceutico cabron», tambien nos dijo que pasaramos por atencion primaria para renovar la receta…

  • #035
    Javier Lux - 27 agosto 2020 - 08:58

    ¿Hoy toca política?

    Buff, yo me voy a callar pero mientras leía los comentarios pensaba, «ahora estamos ya a punto que llege el arriba españa»

    En fin. Nada raro. Un madrileño, aunque haya nacido en Galicia pero que vive y trabaja en madríd desde hace mucho y por mucho tiempo, como mínimo has que se jubile, pidiendo RECENTRALIZAR, en madrid como no!, la sanidad y la educación.

    Nada la vieja divisa «Unidad de españa über alles» y en madrid claro. Un pueblo, una educación, una sanidad, un rey y una lengua.

    Pues no!
    Agur

    • David - 27 agosto 2020 - 09:18

      Más que callar, lo que diría que has hecho es no dar un solo argumento.

      • Javier Lux - 27 agosto 2020 - 22:23

        ¿Se puede argumentar cuando uno calla?

        Quizás podríamos incluirlo como «Tema» para el «BAC philo» https://www.philofacile.com/

        Veo el silencio incompatible con argumentación. Nadie argumenta en silencio, luego si callo, no me pida que argumente. Si que el silencio puede transmitir posiciones, como la desaprobación, la desconfianza o el rechazo. Y tambien el silencio puede apuntar la incomodidad de argumentar en determinadas circustancias o con previsibles sujetos en ambientes concretos. Respetemos el silencio y hagamos que los argumentos fluyan entre el respeto, la diversidad y la razón.

    • sin censura - 27 agosto 2020 - 12:30

      El dividir un país en pequeños trozos no es de derechas o de izquierdas.

      El Estado Federal Alemán por ejemplo se refundó en los 90’s gracias a la unión con la RDA. En la Constitución después de la 2GM el artículo 29 de la Constitución Alemana establece que «el territorio federal puede ser reorganizado para garantizar que los Länder, por su tamaño y su capacidad económica, estén en condiciones de cumplir eficazmente las tareas que les incumben». El mecanismo para la modificación de las fronteras entre Länder establece que «las medidas de reorganización del territorio federal se adoptarán mediante ley federal que requiere la ratificación por referéndum»

      Es ese estado federal el que tiene el himno es oficial desde la República de Weimar en 1922, y está basado en una obra de Haydn(1797) y la letra de Hoffman(1841). Es decir no es un himno nazi. Es el himno de Alemania y nadie de ese pais es tan imbécil como para pitarlo en un partido de fútbol Porque es de todos los Länder.. Igual yo me puedo sentir más identificado con el Himno de Riego, pero mientras tanto el himno y el país a respetar es el de España.

      Por otro lado los movimientos nacionalistas, si que suelen estar basados en movimientos fascistas (principios del SXX) y normalmente expansionistas.

      Nada que ver con España, que existe como tal desde los RRCC.

      Nada que ver con lo que seguramente conoces en Galicia que el nacionalismo excluyente actual está ligado a una izquierda mal entendida, desde el punto de vista que la izquierda en España fue en su momento internacionalista como dictaba el mando supranacional del Kominterm por iniciativa de Lenin.

      Ya la Segunda República albergaba la idea de descentralizar el gobierno del país. Y la CE del 78, se inspira en el Constitución de la RFA entendiendo que desde los territorios se puede estar más en sintonía con los problemas reales de cada CCAA.

      Lo que aquí se ha criticado (al menos yo) es la gestión tan desastrosa que se ha hecho en los últimos años en lalgunas CCAA y como no son útiles para servicios como la Sanidad. Utilizan esas CCAA para lograr Repúblicas Independientes en vez de trabajar para lo que los Estatutos de Autonomía les dicta. En ese sentido son un fraude de ley y les podíamos decir eso de esta CCAA nos roba.

      La única CCAA que planteó correctamente sus ideas fue Euskadi. Llevando el plan Ibarretxe al congreso. Se votó y no salió porque la mayoría queremos que España se mantenga unida. Mala suerte chico. Pero fueron leales.

      Imagínate que eres un obrero de derechas o de izquierdas que tiene un hijo que te pide Autonomía, y tu le das un presupuesto para que se compre libros para la ESO. Y te parece lógico y se lo das con gran esfuerzo. Y en vez de gastarse el dinero en libros se lo gasta en canutos . ¿Te parece bien? Pues ese trolleo lo han hecho algunas CCAA donde «algún nacionalista esté en el poder»

      El poner una puñetera etiqueta es lo que tiene, que patinas.

      Y no hablo de política, hablo de eficacia en la gestión de los recursos de la Sanidad.

      • Santiago - 27 agosto 2020 - 17:27

        Pero el himno de España se llama Marcha Real por lo tanto tiene un sesgo político que puede ser criticado y no ser asumido por las opciones políticas no monárquicas

        • sin censura - 28 agosto 2020 - 13:42

          El nombre oficial con el que empezó era Marcha de granaderos, creo que con Carlos III. Ese rey que tuvimos tan bueno… y que no era de la dinastía donde «los segadores» se liaron a tortas(Felipe IV)

          Por otro lado, también podemos considerar que el Himno de Riego fue con el Trienio Liberal, y por tanto un himno de la monarquía ya que estaba reinando Fernando VII.

          Los dos únicos himnos constitucionales que ha tenido este país, si España, fueron el actual (popularmente conocido como Marcha Real) y el Himno de Riego (Con Fernando VII y la 2ª República).

          Como son o fueron constitucionales, ambos representaron en su momento a la mayoría del pueblo español independientemente de su afinidad política.

          A mi modo de ver, tan zafio es silbar el himno como pensar que solamente representa a una ideología. Eso quedó claro en abril de 1977 cuando el PCE por boca de Carrillo aceptaba la bandera bicolor y a Juan Carlos como Rey de todos los españoles. También los que habían luchado en la dictadura contra Franco (prácticamente solo el PCE) Y no los palmeros por ejemplo de la burguesía catalana que vivieron y muy bien, bajo las ubres del dictador.

          Y si se quiere criticar un modo de gobierno, es lícito hacerlo, y defender cada uno lo que piensa que va a ser lo mejor para el pueblo español en su conjunto. Siempre desde el respeto y la mesura. Y actualmente existen medios para poder hacer cambios en la Constitución utilizando sus herramientas.

          Pero si esa crítica es irrespetuosa, no te extrañes que te digan eso de «cascarla a Parla!» ya que te lo habrías ganado con todo merecimiento.

    • Francisco José - 27 agosto 2020 - 13:22

      Claro, todos somos fachas, ergo no se toca nada, aunque su funcionamiento deje bastante que desear. Y por supuesto, nada de ir contra la corriente imperante en estos momentos: unos son buenos (toda la supuesta izquierda) y otros son malos (toda la supuesta ultra ultra ultra ultra, me quedo sin ultras, derecha).
      Nací y vivo en Asturias (España).

  • #042
    Olga - 27 agosto 2020 - 10:06

    Qué se puede esperar en un país en el que todavía no hay un cruce de datos efectivo entre administraciones para facilitar las gestiones de los ciudadanos.

    Considero COMPLETAMENTE RIDÍCULO que para determinadas gestiones ante administraciones públicas siga siendo necesario tener que aportar fotocopias en papel del «Libro de familia», «certificados de empadronamiento», etc., en general cualquier información personal de la que la administración ya dispone, y que con una simple autorización puntual para su consulta debería bastar. Con ese nivel de digitalización e integración de información, ¿qué podemos esperar?

    • OLGA - 27 agosto 2020 - 10:10

      Se me ha olvidado recordar las situaciones patéticas que todavía se dan cuando el funcionario de turno es reacio a aceptar un documento firmado digitalmente con el csv impreso, porque no lleva estampado un sello tampón en tinta azul y una firma manuscrita.

    • Rafa Gonzalez - 29 agosto 2020 - 23:42

      Completamente de acuerdo. Muy triste al ver que otros comentaristas solo saben hacer la lectura pseudopolítica.

    • Miguel Durán - 30 agosto 2020 - 19:47

      Se suponía que en el eDNI debería haber espacio para poder tener todo eso. Pero parece que no hubiera intención por el PP PSOE de desarrollar eso de poder tener todo lo tuyo en el DNI. Ni siquiera tus datos de salud…

  • #046
    Santiago - 27 agosto 2020 - 11:48

    Siempre que se habla de recentralizar lo propone un madrileño. Con el antiguo sistema quien tenía lis mejores hospitales. Pero vamos a recentralizar pero con la condición de que Madrid ni recibe ninguna mejora hasta que la tenga las demás Regiones.

    • sin censura - 28 agosto 2020 - 16:38

      Eso, y de paso cerramos uno de los mejores hospitales de España, el de Vall d’Hebron que como fue inaugurado en 1955 no cumple con las expectativas independentistas.

      O mejor lo volvemos a llamar con su nombre original «Franciso Franco», y mira que me gusta poco el personaje pero es que manda huevos que os quejéis …

      Aqui el video en catalan:

      https://www.youtube.com/watch?v=c7VNX-cix74

      https://hospital.vallhebron.com/es/el-hospital

  • #048
    Gorki - 27 agosto 2020 - 12:32

    Aunque tengo mis duras, una buena noticia LA SEGUNDA OLEADA ha finalizado. ¿Habrá otra tercera?

    Segun El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) ha ahabido dos oleadas de motalidad en el ¡España por encima de lo normal .
    1ª Oleada del 10/03/2020 al 09/05/2020 en el que han muerto 43556 personas mas de lo normal y de ellas 36223 mayores de 74 años

    2ª Oleada del 27/07/2020 al 15/08/2020 en el que han muerto 2540, de ellos 2160 mayores de 74 años-

    En este momento, llevamos 12 días sin que el Covido haya producido mortandad apreciable estadísticamente,

    https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Documents/informesMoMo2020/MoMo_Situacion%20a%2024%20de%20agosto_CNE.pdf

    • Gorki - 27 agosto 2020 - 12:34

      repito la direccion por si alguien lo quiere consultar
      https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Documents/informesMoMo2020/MoMo_Situacion%20a%2024%20de%20agosto_CNE.pdf

      • sin censura - 27 agosto 2020 - 16:50

        Gracias Gorki por tu aporte

        Esta forma de medir me parece más cercana a lo que realmente pasó de marzo a mayo…

        Otro aporte:

        Si se quiere se puede comparar con el aumento de mortalidad de la gripe de 1918.

        En 1918, la gripe mató a 147.114 personas, en 1919 a 21.245 y en 1920 a 17.825. En un país de poco más de 20 millones de habitantes. La epidemia duró tres años y, además, afectó especialmente a personas en la veintena, completamente sanas.

        En el primer link hay un gráfico del aumento de la mortalidad respecto a la edad

        https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/impacto-de-la-gripe-de-1918-en-espana

        https://elpais.com/ciencia/2020-03-21/1918-la-otra-gran-epidemia-que-no-nos-tomamos-en-serio.html

  • #051
    Gorki - 27 agosto 2020 - 12:37

    No se porque me corta la dirección Lo encontrais poniendo Mo Mo en Google y buscando el último informe

  • #052
    Mauricio - 27 agosto 2020 - 12:40

    Al comentario que hice arriba, me faltó agregar que el problema en España en la actual pandemia no son de ninguna manera las autonomías sino la coordinación entre quienes las gobiernan, pues han preferido centrarse en sus desaveniencias políticas y no en el bienestar general.

    En Alemania uno no ve semejante espectáculo. Los estados federados tienen naturalmente su propia capacidad de decisión, pero esto no ha impedido la adecuada coordinación con el gobierno federal y las discrepancias han sido, en general, de tipo técnico, no político.

  • #053
    Ferran - 27 agosto 2020 - 13:36

    ¿Y qué país tiene jueces expertos en todo? Ein? Busca jueces epidemiólogos en algún lander…¡semos les mejores!

    • sin censura - 27 agosto 2020 - 15:22

      Creo que fue Margallo quien citó a Lenin

      «Solamente los idiotas discuten los hechos»

      Para que veas que hay gente lista de izquierdas y de derechas.

      • Dedo-en-llaga - 8 septiembre 2020 - 18:01

        Tenía que ser ese individuo, un tipo tóxico donde los haya, el tal Margallo, cínico y canalla el que fuese a decir semejante burrada citando a Lenin… ¡¡¡Los hechos son los que más materia de discusión generan porque los hechos son hechos de discurso, jamás son hecho «objetivos»!!! ¿Qué es todo este hilo sino, una discusión sobre hechos en un país como este, del cual parece que muchos están cayendo del guindo al ver que cuenta con lo que yo califico como «la peor Administración del mundo», la más agresiva, la más despreciativa, etc., etc., con el ciudadano que la paga y la mantiene, lo que tiene cojones?, disculpen la expresión pero es que …

  • #056
    José Enrique - 27 agosto 2020 - 18:34

    Me vas a perdonar pero este artículo no te lo compro. Eres Biólogo… así que tienes que conocer cual es el principio científico. Formular hipótesis, diseñar experimentos que las verifiquen y dejar que otros realicen esos mismos experimentos para corroborarlas o para rebatirlas. La ciencia no se basa en que sepamos de todo. Se basa en que no sabemos apenas nada.

    ¿Cómo puedes pretender que ese mecanismo que funcionó tan bien desde Galileo sirva en una coyuntura de inmediatez (por no decir otra cosa terminada en …ez) actual?

    Aquí gana el primero que enciende el twitter… independientemente de lo que diga, escriba, comente o comparta.

    Los datos que se están recopilando no terminan de cuadrar porque a la gente que los usa no le sirven para nada. Es ridículo mantener unas estadísticas actualizadas que sólo sirven para dar conferencias de prensa. Da igual lo que diga el ministro… o quizás no dé igual: el Ministro tiene que decir lo que los que le vayan a votar en 2024 quieren oír.

    Así que dice lo que diga el Redondo (Iván… no Nicolas; no sea que nos pasemos de socialistas). Y los otros 17 tienen todos su Redondo (o «redondito») particular. No me extrañaría que los presuntos rastreadores se dediquen más al facebook y al twitter que al teléfono.

    Y en eso se basa el Estado de las Autonomías. Para un presidente autonómico, la sanidad es un problema. Y la educación otro. Y muy gordos los dos.

    Pero lo mismo pasa con Francia y con Alemania. Para Macron y Merkel, la sanidad es un problema gordísimo… pero a nadie se le ocurre decir que lo gestionen en Bruselas. Ya lo leí en un comentario por ahí… el «café para todos» no fue la mejor opción… pero la culpa no la tiene la cafetera.

  • #057
    jaime quintans - 27 agosto 2020 - 19:15

    Con el debido respeto, unos datos si pueden servir.
    Se ha pasado de la tarjeta azul de la sanidad al eterno debate de las autonomias.
    A / LAS AUTONOMIAS, o sea el reparto del Poder, estamos cuando la Transaccion ( nos un error de escritura ) fue un error histórico o una necesidad ).
    Había que repartir poder. Dejar entrar a nuevos actores, representantes en otra comedia para que el público siguiera sentado, para que todo siguiera igual. Los grandes negocios nacionales ,ya no se llama corrupción, son LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ; se seguirán manteniendo a través de la administracion central. EL BOE es intocable, las 35 del IBEX seguirán facturando por el BOE. Se creará una nueva franja de negocios : el estado de las autonomias. Ahi se ha concentrado la nueva corrupcion. La vieja, la de toda la vida, la cuenta muy bien Preston » un pueblo traicionado » viene , sigue desde 200 años, y seguirá funcionando desde los principios de este estado español . Con los mismos apellidos y nombres.
    Propuesta: si hablando de vertebrar una sociedad mejor hablamos de municipalismo más que de federalismo.
    B/ LA TARJETA AZUL. (Scherzo ) Una guerra es un reparto de botín. El bando nacional va creando su estructura parcelando y adjudicando a sus mesnadas : Iberia/Ejercito del aire, CAMPSA / Consorcio de Amigos de Martinez-Anido y Primo (de Rivera), Obras públicas/ Banca y cuerpo nacional de ingenieros caminos y puentes, Tabacalera / al generalato y sus viudas, y así siguiendo ; cuando volvieron los de la División Azul, les organizaron el Instituto Nacional de Salud. Esto explicaría su forma de funcionar .¿? Porque la cultura de empresa existe e imprime carácter desde el origen. LA ANECDOTA DE LA TARJETA AZUL, sólo se explica con este antagonismo de administracion y profesionales sanitarios, donde estos últimos han tragado carros y carretas,y a la vista está el ensordecedor silencio de los profesionales en la crisis sanitaria.
    Uds, perdonen.

  • #058
    jaime quintans - 27 agosto 2020 - 19:31

    Disculpen no recuerdo haber dicho lo fundamental:
    EN NINGUN MOMENTO SE HABLA DE GESTION PUBLICA . Por favor eso es Republica. RES PUBLICA.
    LACOSAPUBLICA = LA DECENCIA.
    Aquí nos basta esa cosa numerica que responde a democracia. Donde los dictadores se mueren en la cama y entre otros olores el de multitudes y a los reyes los hacen y echan los Villarejos

  • #059
    Pablo Castro - 28 agosto 2020 - 01:08

    Gracias Enrique por decir las cosas claras. Es una verdad dolorosa pero es tal cual. Existe un campo aún más desmotivador que los 17 descoordinados modelos de educación y sanidad que comentas.

    El mundo de las emergencias nació en los municipios para autoproteger los edificios colindantes de los incendios cercanos. De aquella la proporción de la madera en las casas era muy alta y era lógico que fuera así.

    Poco a poco nos damos cuenta que un servicio de emergencias no debería de ser un privilegio de los grandes municipios, ahora que predomina el hormigón. Pues bien, existen en España más de 100 organizaciones de emergencias y de bomberos distintas. Municipales, pseudo-provinciales (territorios sin cobertura municipal propia) y autonómicas.

    Y uno de sus síntomas coincide al 100% con tu artículo. No hay estadísticas o las que hay no valen para absolutamente nada. Sin análisis, no hay problema ni hay solución necesaria. Y todos tranquilos.

  • #060
    Rafa Gonzalez - 29 agosto 2020 - 23:36

    Hoy no puedo estar más de acuerdo contigo, Enrique. Siendo gallego y residente en Madrid, como tú, me parece inconcebible la ausencia completa de interoperabilidad entre los sistemas de información del Sergas y el Sermas. Absolutamente demencial que haya 17 sistemas de salud; ya no por lo operativo sino también por el alto coste de la duplicidad de sus estructuras, centenares de subdirecciones generales repartidas por nuestra geografía. Un drama del que nadie habla porque la sombra de la privatización es demasiado alargada. Mucha pena.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados