Dinero, irregularidades… y machine learning

IMAGE: Alexas Fotos - Pixabay (CC0)

Un interesante artículo en MIT Tech Review, «The pandemic has changed how criminals hide their cash—and AI tools are trying to sniff it out«, describe cómo la pandemia de coronavirus, con sus confinamientos, la interrupción de los viajes y de muchísimas actividades con trascendencia económica o con manejo de dinero en metálico, ha provocado serios problemas a los delincuentes que intentan regularizar dinero procedente de fuentes irregulares.

Cada año, según cálculos de Naciones Unidas, entre 800,000 millones y dos billones de dólares procedentes de actividades delictivas son lavados y reintroducidos de nuevo en la economía utilizando generalmente pequeños negocios que manejan principalmente dinero en metálico, y desplazándolos irregularmente a través de fronteras entre países. Durante la pandemia, la reducción en la actividad del pequeño comercio y la disminución de los viajes han llevado a que los delincuentes se viesen obligados a buscar nuevas estrategias para blanquear su dinero, que seguí generándose a través de actividades que no se han detenido como el fraude o el comercio de drogas, y eso ha llevado a la aparición de nuevos patrones que no resultan fáciles de detectar mediante los mecanismos utilizados habitualmente.

La solución podría estar en uno de los patrones de uso más conocidos en el ámbito del machine learning: la detección de anomalías. Aplicada a un conjunto de datos, la detección de anomalías permite identificar valores atípicos o outliers que pueden señalar fraude o problemas de calidad de datos, sin necesidad de haber etiquetado los datos previamente. Las técnicas de aprendizaje no supervisadas – con las que más familiaridad tengo es con las herramientas de BigML, compañía en la que soy asesor estratégico – asignan una puntuación a cada caso en un conjunto de datos entre 0% y 100%, y se suele considerar puntuaciones del 60% o más como valores atípicos.

En muchos casos, ese aislamiento y eliminación de valores atípicos se lleva a cabo de manera sistemática para mejorar la calidad de un conjunto de datos antes de su análisis para encontrar datos introducidos erróneamente, problemas con la lectura de instrumentos, etc., y puede generar mejoras notables en la precisión y en el rendimiento de la evaluación en los modelos de clasificación y regresión. Pero en otros casos, como las transacciones en banca o en tarjetas de crédito, la ciberseguridad, etc., este tipo de análisis sirven para identificar patrones de fraude o de intrusión, y pueden ser aplicados de manera muy rápida y sencilla.

Cada día más, avanzamos hacia escenarios en los que los datos fluyen de manera continua y pueden ser sometidos a análisis de este tipo en múltiples puntos de control. En política, por ejemplo, el uso de herramientas de este tipo podría convertirse en una muy buena forma de detectar y aislar casos de corrupción, que tienden a generar patrones irregulares. En la economía en general, la progresiva reducción del uso de dinero en metálico y el consiguiente análisis de series temporales de transacciones electrónicas también posibilitarán formas más inmediatas y directas de detectar patrones de lavado de dinero, y provocarán que los delincuentes tengan que buscar métodos más sofisticados para llevar a cabo su actividad.

El dinero negro es una importante lacra con un coste social muy elevado en todos los sentidos. Para los delincuentes, la pandemia ha representado una especie de tormenta perfecta a la hora de bloquear sus fuentes habituales de blanqueo, que coincide, además, con una mayor disponibilidad de herramientas analíticas sencillas para la detección de sus patrones de actividad. ¿Podemos contar con el interés y la voluntad política para poner este tipo de sistemas en marcha? ¿No sería este un buen caso, completamente lógico y justificado, para incrementar la adopción de herramientas de machine learning por parte de las administraciones públicas?


This article is also available in English on my Medium page, «Why not use machine learning to crack down on money laundering?«


17 comentarios

  • #001
    Gonzalo Medina Ventura - 8 agosto 2020 - 11:34

    Saliendo una vez más de mi cada vez más limitada zona de confort, por decisión propia y también por el Covid19,, ayer por la tarde comencé un curso de Machine Learning de la Universidad de Stanford sin moverme de casa. Mi reflexión leyendo tu artículo (fui alumno tuyo en la prehistoria digital – 1992 – aprendiendo ofimática en el IE) es que «los malos» también estudiarán Machine Learning y todo lo que necesiten para seguir siéndolo. Por cierto yo soy de «los buenos» por si se entiende mal mi comentario.

  • #002
    Gorki - 8 agosto 2020 - 12:23

    Dudo que en una situación anómala como es el confinamiento, un detector de anomalías basado en IA valiera para detectar los caminos del lavado de dinero,

    Durante este tiempo, montones de gastos en metálico, han cesado o aparecido por muchísimas causas diferentes al lavado del dinero.

    Por ejemplo, yo hacía gastos en metálico , tomar un café, llenar el depósito del coche, (de nefando gasoil), o ir al cine, que el confinamiento ha cambiado y , ¡Qué mas quisiera!; no ha sido por mi intención de lavar dinero negro.

  • #003
    Gorki - 8 agosto 2020 - 13:17

    Dudo que alguna vez los gobiernos consigan eliminar el dinero negro, Si por ejemplo triunfa el dinero digital, que por donde pasa deja rastro, para algunos pagos recurriremos al trueque, que es en última instancia lo que supone el dinero.

  • #004
    Enrique - 8 agosto 2020 - 16:15

    Off-topic: Podemos gastó 900.000€ en Facebook para la campaña del 28A. ¡Ojo la extrema derecha!

    • Gorki - 8 agosto 2020 - 18:20

      Sin saber lo que gastaron en publicidad los otros partidos políticos, no se si es mucho o poco y sin tener idea de hacer publicidad de campañas políticas. tampoco se, si fue un dinero bien gastado o tirado por la ventana.

      Vamos que el dato fuera de contexto no me dice nada en absoluto.

      Si se lo hubieran gastado en publicidad en las Hojas Parroquiales. ¿Te parecería mejor?.

      • Enrique - 8 agosto 2020 - 22:00

        A mí me da igual que se lo gasten en Facebook o en panfletos, pero según nos han contado por aquí, la publicidad política en Facebook es un peligro para la democracia.

        Por ponerte en contexto, Gorki, según dicen numerosas fuentes se gastaron más que el resto de partidos juntos.

        De hecho, no me da igual que se lo gasten, porque el 89% de los ingresos de Podemos, y supongo un cifra similar en el resto de partidos, son públicos.
        Lo que tenían que hacer todos los partidos políticos es disolverse por corruptos, chupópteros y promotores de inútiles.

        • Gorki - 8 agosto 2020 - 23:41

          Cierto. se reparten las arcas del Estado entre todos, pero es el Parlamento, que teóricamente nos representa, quien lo autoriza,

          Una vez lo reciben, están en su pleno derecho de gastarselo en publicidad, o llevárselo crudo a su casa, A mi personalmente, me parece mejor que se lo gasten en publicidad .

        • Gorki - 8 agosto 2020 - 23:43

          Lo de ser un peligro para democracia solo es si se lo gasta Trump, Si se lo gasta otro , no pasa de ser en el peor de los casos una absurdo despilfarro..

        • Matt - 9 agosto 2020 - 03:06

          Lo que pone en peligro la democracia es que tu campaña consista en difundir bulos, criminalizar a los que tengan la piel más oscura que tú, etc. Aunque ya sabemos que siguiendo la doctrina ultraderechista de retorcer la realidad y no decir ni una sola verdad tú tengas que recurrir a inventarte que lo que se dice es que difundir propaganda política en facebook es lo que pone en peligro la democracia.

          Por cierto, ¿se habrán dejado un pellizquito para inventirlo en que el diabolico coletas fuera, como nos contabas ayer, a a tirar dos vagones al rio y para que comprara a Varane para eliminar al Madrid de la champions, ¿no?

          • Enrique - 9 agosto 2020 - 11:19

            Hablandon de bulos, ánimo que algún día tu Gobierno te dice alguna verdad. Aunque sea de casualidad.

    • sin censura - 8 agosto 2020 - 20:44

      ¿Cómo se han posicionado los populistas que dedican nuestro dinero(el de los españoles no el de su partido) a organizar unas fiestas con la que está cayendo(COVID19)?

      COOÑOOO, 900.000€ en limonadas !!!

      https://www.lne.es/oviedo/2020/07/29/festejos-dedica-900000-euros-organizar/2664697.html

      • Gorki - 8 agosto 2020 - 21:31

        ¿Que ayuntamiento va ahorrar si lo que ahorran se lo quita Hacienda?
        https://www.elperiodico.com/es/politica/20200807/coronavirus-femp-gobierno-manifiesto-acuerdo-remanentes-superavit-8067562

        • sin censura - 9 agosto 2020 - 12:56

          Recordemos que esos superavit en muchos ayuntamientos se consiguieron por aplicar recortes a la ciudadanía con el fin de rebajar la deuda heredada.

          Recordemos que ese superávit se alcanzó por políticas de «intervención» del gasto. Es decir que no se les dejo gastar desde Hacienda.

          Recordar que el dinero de Europa, alaracas del PSOE aparte, se conseguirá en forma de créditos.

          Por tanto la «incautación» de esos fondos para proveer fondos para la situación provocada por COVID19 tiene que ver con «la economia de guerra» en la que estamos. Obviamente la mujer del César no solo tiene que ser decente sino parecerlo. Y el irse de vacaciones Pedro con la que está cayendo puede ser muy criticable.

          PERO a lo que ibamos, ayuntamiento de Oviedo, con una tasa de paro cercana al 20% puede haber un total 500.000 personas en la ciudad (haciendo una media de 2,5 personas por familia) en la que están en situación jodida en la ciudad ( no hablemos de pobreza ya que no suele gustaros esa palabra y se suele discutir), Digamos que las están pasando putas.

          ¿Cuánto dinero gasta el ayuntamiento en ayudas? Pues las cifras están por un millón doscientas en 2019, igual han subido algo, recordemos que los populistas que dirigen Oviedo, del PP, suelen ser familias de bien, cristianas, e igual han tenido a bien aumentar la cuantía dedicada a comedores sociales y otras ayudas.

          Si hacemos cuentas admitiendo un gasto de 10€ por persona/día y que de setiembre a diciembre quedan 90 días, tendremos que esos 900.000€ quemados en fiestas podrían ayudar a 1000 personas.

          Luego podemos hablar de lo que hace un partido u otro pero LO PRIMERO ES LO PRIMERO, como nos dijo el otro día el comentarista Enrique y estaba 100% de acuerdo AYUDAR A NUESTROS VECINOS a salir adelante, sean de unos o de otros. !!

          ¿Es esto nuevo? NOOO. Ya existió en su momento el socorro rojo internacional, el winterhilfe nazi o el auxilio social falagista. Que si, que lo utilizan como propaganda y que llegaba a los necesitados una mierda. ¿Pero la RBU actual es propaganda o realidad?

          Mi respuesta me da lo mismo pero que la multipliquen por veinte, que no llega.

          • Gorki - 9 agosto 2020 - 17:26

            De veras que un ayuntamiento va ahorrar par entregarse lo a Hacienda, ¿Ahorrarías tu para eso?

          • sin censura - 9 agosto 2020 - 17:52

            Gorki

            No entiendo tu argumento. La administración local tuvo que realizar una labor de contención y en algún caso se consiguió cierta caja.

            Esas mismas corporaciones locales en algún caso recibieron ayudas del Estado central para salir del atoyadero.

            Ahora hay una situación sobrevenida por fuerza mayor, y esos fondos se utilizarán para dotar de fondos para la situación provocada por el COVID, que no es baladí.

            De hecho desde la guerra civil no había bajado tanto el PIB.

            Y te preguntas que los ayuntamientos no ahorraban para eso.

            ¿Te das cuenta lo patán que resulta preguntar que para que ahorraban?

  • #016
    Pit - 9 agosto 2020 - 11:11

    Offtopic.

    Últimamente cada vez que leo la entrada diaria de Enrique, pienso que no me extrañaría que cualquier día de estos cerrara los comentarios,
    creo que cada vez aportan menos al tema de cada día.

    Cuando empecé a leer su blog, a menudo tan o más interesante que su propia entrada eran las discusiones que se generaban en los comentarios. Ahora son cada vez más infrecuentes los días en que eso ocurre.

    Y por favor que nadie se ofenda que no va por nadie en concreto, es algo colectivo y no pasa solo aquí.

    • sin censura - 9 agosto 2020 - 12:57

      Pit

      Yo leo el blog un 25% por el artículo, un 75% por leer a los demás comentaristas, y debatir sin insultarnos, pero con vehemencia…

      Creo que es la primera que te comento a algo…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados