Más avances hacia el robotaxi

IMAGE: Waymo and Volvo logos

Waymo, la subsidiaria de Alphabet dedicada al desarrollo de software para vehículos de conducción autónoma y que ya cuenta con flotas operando de esta manera en los estados de California y Arizona, anuncia la firma de una alianza con Volvo para el desarrollo de taxis eléctricos de conducción autónoma, los llamados robotaxis.

Anteriormente, la marca de automóviles tenía un acuerdo en el mismo sentido con Uber, que quedó anulado tras el accidente que la compañía tuvo en Tempe, Arizona, y que resultó en la muerte de una persona. La marca, no obstante, mantiene el suministro de vehículos adaptados a Uber, que sigue avanzando en esa línea. Además, Waymo mantiene acuerdos también con Renault-Nissan-Mitsubishi, con Fiat Chrysler y con Jaguar Land Rover, que hasta el momento han suministrado vehículos para sus flotas, y planea el desarrollo de una fábrica en Detroit para la adaptación de estos vehículos.

En otra línea paralela, Elon Musk afirmó en abril de 2019 que Tesla tendría una flota de robotaxis en la calle en el año 2020 aunque reconocía no ser especialmente bueno con el cálculo de los plazos. Sin embargo, más recientemente, el pasado abril, afirmó que su plan seguía en pie simplemente a falta de aprobación regulatoria. Además, sus vehículos han seguido incorporando mejoras en ese sentido a través de actualizaciones de software, tales como el reconocimiento de conos de señalización o de semáforos, y la sensación que generan en su uso en autopista es de un nivel de autonomía ya muy elevado, que permite al conductor simplemente interactuar con el vehículo puntualmente para confirmar los adelantamientos. El CEO de Uber, por su parte, dijo en 2019 que Musk se equivocaba en sus estimaciones y que ese tipo de desarrollos tardarían aún algunos años, un cálculo que no casa demasiado bien con el hecho de que los vehículos de Waymo ya lleven tiempo operando sin necesidad de llevar conductor de seguridad.

El principal obstáculo para el desarrollo del vehículo autónomo ya no es la tecnología como tal, sino el desarrollo de cartografías con un elevado nivel de detalle. En las ciudades en las que se ha invertido para llevar a cabo ese tipo de cartografías detalladas, los vehículos operan con normalidad, y llevan ya tiempo demostrando ser completamente seguros. Su uso como robotaxis es lo que se precisa para que surjan compañías dispuestas a invertir en el desarrollo de esas microcartografías, con el fin de operar posteriormente las flotas y, a partir de ahí, seguir alimentándolas con las incidencias que los sensores de los vehículos puedan captar, tales como baches, cambios en las vías, etc.

La idea del robotaxi, en un negocio como el del transporte de viajeros en el que el 70% del coste corresponde a la persona que opera el vehículo, no puede tener más sentido, cambiará completamente la fisonomía de las ciudades, y dará lugar a un escenario estratégico enormemente interesante derivado de la competencia entre las compañías que pretendan ofrecer ese tipo de servicios. El vehículo del futuro será conectado, autónomo, eléctrico y mayoritariamente compartido. Vayamos introduciendo esa realidad en nuestros planes.


This article is also available in English on my Medium page, «The robotaxi is en route«


42 comentarios

  • #001
    Enrique Dans - 25 junio 2020 - 22:23

    A ver, que son más de las diez y aún no había publicado nada… lo menos que espero de mis lectores es que si pasa algo así, llaméis a la policía!! ;-)

    • Carlos - 25 junio 2020 - 22:25

      Reconozco haber actualizado varias veces Feedly porque se me hacía raro :)

    • Quique - 25 junio 2020 - 22:26

      Hace rato que les llamé. Deben estar a punto de llegar a tu casa.

    • Victor - 25 junio 2020 - 22:44

      jajaja

    • Lua65 - 25 junio 2020 - 22:47

      eDans, no jodas… que mi mujer esta hasta los ovarios de que este delante de la pantalla… puta pandemia… XDD

      (y no doy pa’ mas con los comentarios…) XDD

      • Lua65 - 25 junio 2020 - 22:48

        (Leido por encima, mañana te pongo verde) XDDD

    • Carlos Quintero - 25 junio 2020 - 23:05

      Mira, esto es como cuando Gorki no comenta un artículo. Te empiezas a preocupar en serio…

      Falsa alarma :-)

    • Krigan - 26 junio 2020 - 00:20

      Nah, yo sabía que ibas a publicar algo, no fallas ningún día.

      Hay 3 cosas seguras en este universo: la muerte, los impuestos, y el artículo diario de Enrique Dans.

    • Mauricio - 26 junio 2020 - 14:23

      Enrique, si mal no recuerdo, alguna vez publicaste tu entrada luego de la medianoche, pero le pusiste fecha y hora del día anterior. Eso significa que para llamar a la policía habría que esperar al menos hasta la una de la madrugada. :) :) :)

      • Enrique Dans - 26 junio 2020 - 14:46

        ¿Quién?? ¿Yo??? ¡IMPOSIBLE! ¡Yo no fui, nadie me vio, no puedes probarlo!!! ;-)

  • #012
    Javier - 25 junio 2020 - 23:50

    Estando del otro lado del charco me es imposible hacer algo, pero para sentirme útil, dejé mi ateísmo de lado, y recé para que todo estuviera bien.

  • #013
    Fran - 26 junio 2020 - 00:07

    Pero eso de que necesiten una cartografía ultra detallada es una chapucilla no? (un paso intermedio) Debería bastar con inteligencia artificial y Google Maps, como hacemos nosotros..

  • #014
    Gorki - 26 junio 2020 - 09:07

    Ya sabemos de lo que escribe Dans cuando le falta la Inspiración, De los robotaxis de Krigan

    Por si vale de ayuda para otro día.

    El Gobierno regulará el teletrabajo: ventajas para el trabajador y obligaciones para las empresas https://www.madridiario.es/ley-prepara-urgencia-gobierno-regular-teletrabajo-ventajas-trabajador

    Tecnologia ecologica, China envía 100,000 patos para devorar una plaga de langostas https://www.cnet.com/es/noticias/china-patos-tragar-plaga-de-langostas/

    Madrid implanta la primera tarjeta sanitaria virtual de España https://madridsecreto.co/tarjeta-sanitaria-virtual-madrid/

    WiFi bajo el agua https://discovery.kaust.edu.sa/en/article/957/angling-for-underwater-wifi

    Privacidad Blogero borra su blog cundo NYT revela su perdadero nombre https://slatestarcodex.com/2020/06/22/nyt-is-threatening-my-safety-by-revealing-my-real-name-so-i-am-deleting-the-blog/

    Segway cesa su producción https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2020-06-24/segway-cesa-produccion-veinte-anos-fabricando-vehiculos-dos-ruedas_2653888/

    Gr 10 tecnolñogías emergentes para Es`paña 9 están relacionadas con las TIC https://www.madrimasd.org/notiweb/noticias/estas-son-las-10-tecnologias-emergentes-espana

    • Krigan - 26 junio 2020 - 14:39

      Dios mío, como si los robotaxis los hubiera inventado yo…

      • Mauricio - 26 junio 2020 - 15:58

        Pues, Krigan, antes de que tú mencionaras dicha palabra para referirte a los taxis robóticos no la había visto escrita en ningún otro medio de habla hispana. La verdad es que no suena muy bien en nuestro idioma, pues parecería que estamos hablando de un taxi relacionado con algún tipo de delito, como un robo o un paseo millonario. Sin embargo, tiene la ventaja indudable de ser una palabra corta.

        • Krigan - 26 junio 2020 - 16:36

          Bueno, no la inventé yo, sino que la vi en otro sitio, aunque como han pasado años no recuerdo cuál o cuáles. Tampoco te sé decir si ese sitio o sitios eran en castellano o en inglés.

          • Lua65 - 26 junio 2020 - 17:37

            Total Recall (1990) XDDD

  • #019
    Lua65 - 26 junio 2020 - 10:52

    Bueno, vista la experiencia en Barcelona (y otras urbes) con los VTC, auguro «incendios fortuitos» en dichos vehiculos…

    …a menos que, siguiendo en la linea de la Sci-Fi, no lleven incorporados sistemas de autodefensa, no se, ametralladoras o torretas laser, carrocerias electrificadas, gases lacrimogenos… XDDD

    • Lua65 - 26 junio 2020 - 10:58

      Por otro lado…

      Intentar «mapear» una ciudad como Barcelona, que deberia ser facil al ser tan «cuadriculada», sobretodo en la zona del Eixample, se me antoja una labor titanico-imposible…

      https://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_del_Ensanche
      (para quien no lo conozca)

      Calles que cambian de direccion de un dia para otro, apertura y cierre de carriles, repintado de calles, obras…

    • sin censura - 26 junio 2020 - 15:37

      Les pones una señal de STOP de mentira y ya tienes un coche para vender al chatarrero…. XDDD

      Imagínate la de ingresos que van a tener las bandas en USA, lo de Curro Jimenez se va a quedar en una serie de la tele

  • #023
    Lua65 - 26 junio 2020 - 11:19

    (Hasta que no fabriquen los Johnny Cab, no me subo… necesito «confianza» en el conductor) XDDD

    https://talkingpointz.com/wp-content/uploads/2013/08/JohnnyCab.jpg

    • Gorki - 26 junio 2020 - 12:07

      A mi lo que me preocupa es que para circular precisen cartografías detalladas.

      Que ocurre cuando una ciudad corta el paso en una calle, por cualquier proceso fortuito, de una manifastación a un incendio, cuando unos empleados de el teléfono, levantan un tapa de un registro en medio de una calle, cuando tiene que circular por el carril reversible da la autopista o cundo se corta un carril de la calle porque están talando los árboles de la acera.

      ¿Quien es el responsable de mantener actualizado el mapeo de una ciudad y con cuanta frecuencia se actualiza el mapeado de la cartografía?

      Por ejemplo con motivo de la pandemia en el parking de Alcampo cortaron la parte del aparcamiento mas `próxima a la entrad para que la gente hiciera colo al entrar, ¿como se entera el mapa detallado de uno de esos cambios.?

      • Enrique Dans - 26 junio 2020 - 12:17

        Lo actualizan ellos solos. A partir de una densidad determinada, cada vehículo en circulación es un conjunto de sensores que actualiza el mapa en tiempo real, de manera constante.

        • Gorki - 26 junio 2020 - 13:53

          Pues entonces no comprendo para que precisan un a cartografía detallada, si ellos solo la crean. con un callejero de Google Maps les sobra..

          • Krigan - 26 junio 2020 - 14:54

            Para saber que ahí hay algo nuevo que antes no estaba. A partir de ello, pueden identificarlo, y si la identificación les ofrece dudas, siempre le pueden pedir a un humano que se lo confirme.

            Lo cierto es que sí necesitan ir por zonas previamente mapeadas, y al mismo tiempo llevan ya años circulando sin conductor por zonas en las que lógicamente sí ha habido cambios en la circulación, temporales o permanentes. Entre otras cosas, son capaces de identificar un coche de la policía parado en un control.

  • #028
    Enrique - 26 junio 2020 - 12:38

    ¿El avance es que se necesitan mejores cartografías?
    ¿Lo han descubierto ahora?
    ¿Hay algún avance de la IA de conducción autónoma? Porque ese sería el único avance realmente reseñable.

    • Enrique Dans - 26 junio 2020 - 12:58

      Lo siento, pero tu pregunta refleja una ignorancia sobre el tema tan impresionantemente elevada y además (y mucho peor), con tal orgullo y satisfacción implícitas derivadas del hecho de ser ignorante, que no merece contestación alguna. El tiempo me ha enseñado a identificar lo que es una misión imposible. En unos años hablamos.

      • Enrique - 26 junio 2020 - 13:12

        ¿Preguntar refleja ignorancia? Buen profesor.

        En unos años hablamos sobre el estado de la conducción autónoma, por supuesto.

        • Enrique Dans - 26 junio 2020 - 13:18

          Preguntar menospreciando el trabajo alucinante que están haciendo muchísimas personas en la conducción autónoma y minusvalorándolo de esa manera implica un desprecio tan grande y un interés tan nulo en aprender, que no merece ningún tipo de explicación. Y sí, soy muy buen profesor, gracias, avalado por treinta años de experiencia con encuestas sistemáticamente superiores a 4 sobre 5. Y tranquilo, ya te adelanto que en muy pocos años no vendrás aquí a excusarte por las tonterías que decías, que a los que son como tú ya me los conozco.

    • sin censura - 26 junio 2020 - 15:57

      Enrique comentarista:

      Coño que preguntas cada cosa ;-)
      Las respuestas :

      a) si
      b) no
      c) desde el punto de vista práctico (comercial) parece que tampoco.(Link de Waymo habla de 2017) Pero hay acuerdos entre fabricantes y tecnológicas. Es aquello de «estamos trabajando en ello»

  • #033
    Pedro Torres Asdrúbal - 26 junio 2020 - 13:32

    En España hay plantaciones de marihuana legales, para investigación, y por mucho que se demuestre su valor terapéutico estamos a años luz de que se legalice.

    El reto sigue siendo legal. Uber tiene juicios en todo el mundo.

    En vez de años, estamos a décadas de que se implemente y no me sorprendería que alguno aquí no lo veamos.

    • Gorki - 26 junio 2020 - 13:57

      Yo que Krigan me apuntaría a las bicicletas municipales. Es lo mas parecido a un vehículo sin conductor, que va a rodar por Valencia en muchos años.

      • Pedro Torres Asdrúbal - 26 junio 2020 - 16:00

        Seguro que Dans se apiada de todos nosotros y nos invita a ver su flamante Model SEXY, circulando por la M30 con piloto automático.

        ¡O se presenta voluntario o le hacemos un escrache!

  • #036
    sin censura - 26 junio 2020 - 15:51

    Hay un tema que no se comenta (me imagino que porque a las marcas no les interesa desarrollarlo)

    y es el de kits para transformar vehículos normales en eléctricos. Si una empresa (persona) como Barreiros consiguió transformar camiones normales a diesel en los 50. Ahora se podrían fomentar y en este caso si veo la SUBVENCION de coches normales de unos cuantos años, 15 p.ej. a ELECTRICOS

    Al fin y al cabo se defiende el electrico porque

    a) Su motor es sencillo
    b) Las baterías las supo juntar hasta TESLA, luego cualquiera con afición poner pilas en un array

    Se podría amortizar la carrocería, transmisión, frenos, ruedas, etc y no contaminar tanto haciendo nuevos coches. El cambio sería en cuestión de coste eficaz y por tanto económico. La MO si se encarece pero por cojones se debería hacer en España !!!

    Por otro lado lo de hacerlo autónomo vemos que aparte del desarrollo inicial de Waymo y otros «tecnólogos» por el estilo es poner cuatro sensores y un SW que a la larga será una commodity. No nos engañemos están metiéndonos con calzador los VE para sacar pasta a un precio que debería ser más barato que un gasolina (la mecánica eléctrica se hacía ya en el XIX)

    Por otro lado si se reutilizara y esos kits se popularizaban igual por 5000€ tenías el eléctrico a tu disposición.

    PS: Pero vamos que a los lobby les interesa vender nuevos lo tengo claro. Y el ecologismo y la naturaleza a Musk se la trae al pairo mientras te pueda vender un mastodonte…

  • #037
    Gorki - 26 junio 2020 - 16:46

    No digo que la Anfac no conspire, que seguro que lo hace, porque ese es su papel. pero para este asunto no necesita conspirar.

    Con ese presupuesto no tienes ni para las pilas.. Copio:
    «los packs de 60 y 45 kWh también tienen precios de derribo: 7.600 y 6.080 euros respectivamente.»

    https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/cuanto-cuesta-sustituir-la-bateria-de-un-tesla-model-s

    • sin censura - 26 junio 2020 - 16:58

      Lo he puesto solo para suscitar el debate… (no miré costes con lo que me gusta). En la posguerra se ponía el gasógeno porque no había gasolina. Y los híbridos no dejan de ser algo parecido…

      Lo que si es verdad que serían bastantes más ecológicos aprovechas la «carcasa» y le pones una mecánica «sencilla»

      PS: Me ha gustado tu comentario «para este asunto no necesita conspirar»

    • Pedro Torres Asdrúbal - 26 junio 2020 - 17:26

      No lo llaman conspirar porque es legal. Otra cosa es que no sea ético.

      La útima vez que miré 100 kWh estaban en 50,0000 USD y el Model S en 115.000USD. Los precios que citas son a los que se podrá comprar.

      • Gorki - 26 junio 2020 - 18:26

        [ïronía] Claro que abaratas, si del coche viejo aprovechas la batería TUDOR, que ademas tiene la ventaja que es Nacional. [/ïronía]

  • #042
    Pepe Pérez - 26 junio 2020 - 18:05

    Parece que las intenciones de Google están claras. Quieren un sistema operativo como el de los teléfonos que domine el mundo, pero no están interesados en la fabricación de vehículos.

    Lo que ahora vemos no es más que un señuelo para atraer a los fabricantes. Quieren que se impliquen y que pongan pasta. Si alguno se anima y arriesga lo suficiente para ser el primero seguramente triunfe y pondrá en gran aprieto al resto de fabricantes.

    Va para largo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados