Papá, ya no quiero ser youtuber: la dura caída del mito de la economía de la atención

IMAGE: Vine, YouTube and TikTok logos

La supuesta sensación social del momento, la red social china TikTok, parece estar siguiendo los pasos de sus predecesoras en el ámbito de la creación de contenidos sociales en vídeo y de aquel mito del «papá, cuando sea mayor quiero ser youtuber«. Si algo parece estar claro es que, cada día más, puedes esforzarte todo lo que quieras por crear contenidos en TikTok, y si lo haces, seguramente te lo pasarás muy bien y hasta puede que algunos te reconozcan por la calle, pero no ganarás dinero con ello.

Es el sueño roto de aquella generación que pensaba que para hacerse rico bastaba con hacer un poco el idiota delante de una cámara. Delante de YouTube o de TikTok puedes pasarte un rato entretenido, pero como tantos otros casos de entornos con barreras de entrada muy bajas y expectativas elevadas, es cada vez cualquier cosa menos un negocio. Los jóvenes que hace tiempo soñaban con convertirse en youtubers ahora son simple mano de obra barata, generadores de tráfico para unas compañías que saben perfectamente que, en la práctica, no necesitan repartir grandes cantidades de dinero para obtener los contenidos que crean a cambio de un minuto de fama viral o de una papeleta para el sorteo de un éxito cada vez más cutre y más improbable. El sueño de la razón produce monstruos.

Da igual cómo lo intentes: el fenómeno recuerda cada vez más a Vine, aquella herramienta de creación de vídeos de seis segundos en bucle que Twitter adquirió en octubre de 2012 antes de su lanzamiento público por treinta millones de dólares, que experimentó un crecimiento meteórico entre 2013 y 2015, para terminar cerrando en octubre de 2016 por no ser capaz de ofrecer a sus creadores ninguna vía de monetización válida.

¿YouTube? Cada vez tiene más tráfico, pero sus creadores ganan cada vez menos dinero. La mayoría de las marcas que pretendían obtener la atención del complicado público juvenil publicitándose en canales de diversos tipos se dan cuenta no solo del riesgo que conlleva vincular su imagen a perfiles muchas veces caprichosos o inestables, sino de la escasísima eficacia de las impresiones que generan. ¿Por qué cuesta cada vez más ganar dinero publicando vídeos en YouTube? Simplemente, porque como economía de la atención, nunca funcionó realmente, simplemente se alimentó de una serie de mitos, de un supuesto star system falso creado y alimentado por la propia compañía. En la práctica, muy pocos ganaron dinero de verdad, y muchísimos menos llegaron a generar un impacto de verdad interesante para las marcas que se publicitaban al lado de su contenido.

¿Te gusta TikTok? Tú mismo, mientras sepas para quién estás creando contenido y la cuenta de resultados de quién estás engordando. Si careces de consideraciones éticas, después de todo, eso te preocupará más bien poco, si es que llegas a enterarte. Si lo haces para satisfacer tu creatividad o para que te reconozcan por la calle, genial, que te lo pases bien. Pero si crees que algún día vas a hacerte rico gracias a ello, ya lo sabes: tus posibilidades son muchísimo más bajas que haciendo muchísimas otras cosas seguramente más edificantes y potencialmente generadoras de mucho más valor para ti y para la sociedad. Si alguna vez creíste que de mayor vivirías de ser youtuber y te pagarían miles de euros por decir chorradas mientras jugabas a tus videojuegos favoritos, es tiempo de que vayas desengañándote: era todo mentira.


This article was also published in English on Forbes, «Daddy, I don’t want to be a youtuber when I grow up anymore: the myth of the attention economy«


44 comentarios

  • #001
    Benjamin - 4 mayo 2020 - 18:52

    Desde luego Enrique, te lo has tenido que pasar bomba escribiendo este post.

    Estoy de acuerdo contigo. Para pasar un rato puedes mirar videos de gente dándose hostias con farolas o algo y un payaso comentándolo para ver si gana dinero y luego mendigando «likes» o «suscríbete» que cada vez son más penosos. Pero solo es eso, pasar el rato.

    Mi atención real se centra en páginas nicho, especializadas en temas que me apasionan como tecnología, espacio o ciencia. Nada como leer un buen post con contenido de calidad. ¡Ahí si que tienen mi atención!
    Y cuando hacen un review duro pero sincero de un ordenador portátil y ponen el affiliate link, esos sí que tienen mi click y si me lo compro, es porque siento que me he informado perfectamente de los pros y contras y los he podido valorar.

    Por mí, las marcas deberían invertir en bloggers de calidad que no les hagan la pelota, sino que sean sinceros. Si nadie compra el producto porque el blogger lo critica, pues incluso mejor, menos quejas, memes y sandeces tendrá que aguantar la marca en twitter u otros medios.

    Responder
  • #002
    Toronjil - 4 mayo 2020 - 19:28

    Yo solo digo que se podían haber currado el logo un poco más…

    Responder
  • #003
    Asier - 4 mayo 2020 - 20:23

    Es parecido a lo de querer ser futbolista: sí hay un mercado y los mejores ganan mucho pero la probabilidad de que puedas vivir de ello es muy baja. PewDiePie, como Messi, sólo hay uno.

    También hay que decir que los youtuber más exitosos se aprovecharon de la novedad y oportunidad que supuso el hecho de que por primera vez una plataforma online gratuita ofreciera publicar contenido audiovisual de calidad con una audiencia millonaria. Es decir, los pioneros en utilizar el nuevo medio. Luego con el tiempo y herramientas cada vez más sencillas y accesibles mucha más gente tuvo la oportunidad de publicar contenido, con lo cual la oferta aumenta y el pastel de la audiencia toca repartirlo.

    Crear contenido audiovisual de calidad y de manera consistente es muy difícil. Aunque lo consigas no tienes un público garantizado y si por suerte o méritos te haces conocido también tienes el riesgo de pasar de moda enseguida.

    Luego está la dependencia de la plataforma. Si le da por quitarte la publicidad o censurar tus vídeos estás jodido.

    Lo dicho, es como ponerte a escribir un libro, hazlo porque te apetece, te gusta o quieres expresarte, no porque creas que vayas a ser la nueva J.K. Rowling.

    Responder
    • Matt - 5 mayo 2020 - 01:32

      Por suerte para los youtubers y para desgracia de la sociedad que tendrá que lidiar en el futuro con la generación que se ha criado escuchando trap y viendo a youtubers haciendo subnormalidades o viendo tutoriales de maquillaje, da igual lo difícil que sea crear contenido audiovisual de calidad porque lo que triunfa en Youtube es una mierda de tal calibre que hace que Salvame parezca un debate de premios nobel.

      Responder
      • Gorki - 5 mayo 2020 - 10:41

        En Youtube hay de todo. Por supuesto abunda lo malos, pero quizá lo que pase, es que tu no sabes seleccionar, lo que tiene calidad.

        Responder
        • Matt - 5 mayo 2020 - 21:54

          Gorki, no soy yo quien ve eso. ¿Cuando alguien comenta el exito de audiencia de Salvame o Gran Hermano tambien le dices que quiza es que no sabe seleccionar? porque no tiene ningun sentido.

          Responder
          • Gorki - 11 mayo 2020 - 00:02

            Es que hay mucha gente que le entretiene eso mas,que leer a los místicos españoles.

            Pero quizá sean perfectos profesionales en lo suyo, que se de lo que vive el país.

            Noto como mucho clasismo, Si ven Salvame de LUX, son escoria ¿Por qué?

          • Adri - 12 mayo 2020 - 21:47

            F por Gran Hermano

      • Ignacio - 5 mayo 2020 - 13:36

        No veo por que ha de ser peor el Trap+Youtube del siglo XXI que Punk+LeticiaSavater de los 80 o 90. Creo que nos gusta ver que cualquier tiempo pasado fue mejor, cuando en realidad es un sesgo cognitivo.

        Responder
        • Matt - 5 mayo 2020 - 21:56

          -No creo que cualquier tiempo pasado fuera mejor.
          -No ha existido jamas una aberración «»»»»»musical»»»»» superior al trap
          -Cuando Leticia Sabater desbarra es precisamente ahora.

          Responder
  • #011
    Lua65 - 4 mayo 2020 - 20:36

    Desde luego, es como jugar a la primitiva… tus posibilidades son… millones, pero si aciertas… ya te puedes abrir una cuenta en Andorra… XDDD

    De alguna manera, es lo mismo que ocurrio cuando empezaron los blogs… Quienes sobreviven? Muchos de ellos, los que se subieron al carro en su momento (era el momento) y supieron hacerse un hueco… (y eso no significa que el contenido sea… ehmmm vale, dejemoslo ahi) pero muchos cayeron por el camino… muchos….

    Los que vinieron despues… o realmente dan contenido de calidad o adios (y no hablo de monetizacion en ningun momento, solo de «estar»)

    Youtubers y similares, para mi son una pandilla de cabezas huecas a los que (a algunos) les envidio… es como cuando ves que te has pasado la vida estudiando, y un dia pones la TV y ves Salvame… y esos «personajes» ganan en una tarde lo que tu en un año… no hay suficientes pastillas para tanta depresion… XDDDD

    Igual el problema del cambio climatico deberia empezar por ahi… una «leve seleccion natural»… XDDD

    Responder
  • #012
    Gorki - 4 mayo 2020 - 21:01

    Me alegro de encontrar un post con el que estoy de acuerdo, pues no me gustaría ser recordado como un trol igual que MONTADITO

    Soy el orgulloso inventor de la frase “No se trata de vender POR Internet, sino de vender CON Internet” que incluso, para mi asombro, fue utilizada en un Curso de Social Media Managent de la Universidad Jaume 1.

    Resume toda mi filosofía para este punto y si deseas conocer con mas detalle, se desarrolla en dos post de mi blog, (que quizá haya que actualizar, porque 7 años en Internet es una generación)

    Un ejemplo de como es fácil vender CON Internet , lo tenemos delante. Enrique Dans sin su blog, no sería Enrique Dans , seria un profesor de IE. ¿Conoces el nombre de otro?

    Pero que es dificil vender por Internet , también lo tienes delante, Este blog es gratuito y ni siquiera tiene actualmente publicidad y me consta , que Enrique, tampoco hace product placement,

    O sea que a los ojos superficiales de un lector, el diario esfuerzo que hace Enri1que Dans pasa sacar este blog, es trabajo hecho para el maestro armero, porque no saca un duro directamente de él

    Uno mas experto, sabe que el dinero que que directamente, se puede sacar de un blog , no cubre el esfuerzo que hay que hacer para conseguirlo y que si quieres rentabilizarlo, tiene que manejar complejos caminos, como, marca personal, (prestigio profesional), conferencias, colaboraciones, asesorías, o ser comentarista o invitado de diferentes a saraos digitales,….

    Responder
  • #013
    Enrique - 4 mayo 2020 - 21:59

    ¿Los jóvenes se han dado cuenta ahora que no se van a hacer ricos por hacer el payaso delante del móvil?

    ¿Los no tan jóvenes siguen quejándose del paro con la de aceitunas que hay por recoger en Jaén, naranjas en Valencia o melocotones en Calanda?

    Anda que no les quedan guindos de los que caerse aún. Mañana sin falta me abro el plan de pensiones.

    Responder
  • #014
    Bakya - 5 mayo 2020 - 02:42

    Igual es que la película y la forma de ganar dinero no van por ahí. Como dice GORKI más arriba “No se trata de vender POR Internet, sino de vender CON Internet”
    Yo ya lo contaba: http://estoesloquepiensoysinolodigo.blogspot.com/2019/02/youtube-las-formas-han-cambiado.html

    Responder
    • Gorki - 5 mayo 2020 - 08:51

      Tocas en tu post algo que me interesa, no para mi, sino como espectador de este fabuloso medio que es Internet, y es PATREON

      Yo sigo , aunque no pago a Jaime Altozano, (un crac de la técnica y tecnología de los músicos), que es uno de los Youtubers de Patreon y parece, (para mi asombro), que consigue vivir de ello,

      En cambio, por segunda vez «El Pais» ha puesto un muro de pago a su periódico digital y mucho me temo que por segunda vez, se va a dar un batazo monumental.

      ¿No sería mas sensato. que «El Pais» hubiera montado algo mas parecido a Patreon que lo que ha hecho?

      Responder
      • Bakya - 5 mayo 2020 - 11:11

        Hay muchísima gente que se gana la vida a través de Patreon y similares.
        En cuanto a El País y semejantes es digno de estudio como se empeñan en estrellarse una y otra vez contra el muro de hormigón que tienen delante de sus narices. Además de que el contenido que se ofrece a través de canales alternativos ya es en muchos casos muy superior en calidad a los tradicionales.
        Cuan malo es generalizar demonizando, en este caso, una determinada plataforma. En fin, la deriva de Enrique.

        Responder
        • Enrique Dans - 5 mayo 2020 - 11:54

          ¿Pero tú me has visto decir en algún sitio que YouTube es una mierda, o algo mínimamente parecido? ¿Dónde coño «lo demonizo»? A ver, dímelo. No, yo solo he criticado el fenómeno youtuber y el hecho de que una generación pensase que esa era una manera razonable de ganarse la vida. Lo que tú llamas «la deriva de Enrique» no es «la deriva de Enrique», está solo en tu cabeza y en la forma de leer que tienes. Es muy fácil venir a mi casa e insultarme diciendo que «demonizo» esto o lo otro, cuando no lo he hecho, y atribuirme una presunta «deriva». No, yo no derivo nada ni demonizo nada. Está en tu cabeza.

          Responder
          • Gorki - 5 mayo 2020 - 12:23

            simplemente se alimentó de una serie de mitos, de un supuesto star system falso creado y alimentado por la propia compañía

            Los lectores lo han interpretado mal. Es al revés, un canto a la acertada política de Youtuber

          • Bakya - 5 mayo 2020 - 17:17

            A ver, dime tu donde está mi insulto, más allá de que crees en tu cabeza la idea de que opinar que llevas una deriva argumental lo sea. Como así mismo, opinar que cada vez más te pones soberbio cuando se te lleva la contraria también lo sea. Es una opinión fruto de tus manifestaciones. Dios me libre de siquiera intentar insultarte.
            Saludos

          • jesus Raro - 10 mayo 2020 - 23:42

            Enrique.
            Entonces lo de la economía de la atención y eso…??
            En fín, que en algunas cosas hemos cambiado para seguir igual….

      • Jesus Raro - 10 mayo 2020 - 23:35

        Es muy bueno Jaime….

        Responder
        • Gorki - 11 mayo 2020 - 00:06

          Supongo que también te encantara .Ramón Gener

          Responder
          • jesus Raro - 11 mayo 2020 - 12:49

            NO, gracias por la información….

          • jesus Raro - 11 mayo 2020 - 12:50

            Quiero decir que no lo conozco…..

  • #025
    Luis Marcano - 5 mayo 2020 - 03:49

    Hola Enrique

    Tocaste hacia el final un punto muy relevante, el aporte a la comunidad, a la sociedad.

    Y es que incluso para decir chorradas hay que tener disciplina, es decir, el entretenimiento no es un trabajo por capricho, ni porque un día provoca y otro no.

    Hace un par de años vengo escuchando a algunos youtubers afirmar que la plataforma les ha recortado las ganancias

    Situación muy dura para quienes intentaban ganarse la vida únicamente a través de esa vía

    Saludos desde Caracas

    Responder
  • #026
    Pablo - 5 mayo 2020 - 08:23

    Sí y no.

    Desde mi punto de vista tener una audiencia fiel viendo lo que haces, ya sea gaming, vlogs o humor, o simplemente el chorra… nunca puede ser malo. Estoy seguro que por cada uno de esos ejemplos en Youtube, Twitch, TikTok… encontramos su homónimo en la televisión convencional.

    Encuentro que la dificultad está en que las tendencias de entretenimiento evolucionan a una velocidad superior a la del marketing (como ha pasado siempre), pero creo que siempre habrá una determinada marca o producto que pueda encajar con determinado tipo de audiencia y ahí viene la dificultad del tema, encontrar la conexión.

    Los eSports, (los juegos vamos), es una industria al alza a día de hoy, y quien no lo quiera ver está ciego. Los niños (los adultos del futuro) ya no ven fútbol, siguen a jugadores profesionales de LoL, Fortnite, COD… el problema es el de siempre, es difícil saber cuándo subirse al carro en algo que todavía no ha sucedido. La mayoría de personas te diría «nah, no hay industria de eso» o que es demasiado tarde.

    Soy de la generación que creció con un Spectrum, para pasar a un 286, 386, 486, y en el momento de empezar a decidir qué hacer con mi vida ya habría algunos Pentium y la gente se conectaba a Internet a través de Infovía. Me encantaba la informática, me encantaba programar y creía que aquello podría ser el futuro y que todo pasaría por los ordenadores y la programación.

    Desde casa me dijeron, «no, eso no tiene mucho futuro, hazte abogado, médico…«, etc. Bien, me saqué una licenciatura, un master y un doctorado. Soy bueno en lo que hago, vivo bien y por el dinero no me puedo quejar (por ahora…), pero… no pasa un solo día que no me pregunte qué hubiera pasado si me hubiera dedicado a aquello que me apasionaba…

    Creo que cualquier campo, si eres bueno haciendo aquello que te gusta tiene futuro, no sólo económico sino de salud mental también (no todo es dinero).

    Tener audiencias fieles (haciendo lo que sea) es siempre una gran oportunidad para ganar dinero, sólo hay que encontrar la forma, el youtuber tiene que ser empresario también.

    Puede parecer absurdo para algunas personas ganar dinero en la industria audiovisual (con cualquier plataforma), pero es una industria al alza, en tanto en cuanto, consumimos «audiovisuales» la gran mayoría del día.

    La televisión convencional es algo que yo no llego a entender desde el principio en temas de métricas y efectividad del marketing, y ahí está, con presupuestos millonarios.

    La industria del marketing debe evolucionar y adaptarse a lo que consume la gente (llevo muchos años leyendo a Enrique y este argumento es cosecha suya).

    Tener una audiencia fiel hagas lo que hagas nunca es malo, sólo hay que encontrar la forma de monetirazlo.

    Y si tenéis hijos o los pensáis tener, mi consejo de hijo sería apoyadlos en aquello que les guste hacer, sea lo que sea, siempre se puede encontrar un balance correcto.

    Saludos.

    Responder
    • Daniel Terán - 5 mayo 2020 - 22:11

      Si ya te va bien ahora, no eches de menos no haber hecho Informática.

      Responder
  • #028
    Gorki - 5 mayo 2020 - 09:03

    Si te emccanta la informática, pero ya tienes un buen pasar con lo tuyo y no es cosa de desperdiciarlo yo te aconsejo que como hobby autoaprendas Robótica,con la plataforma Arduino en tus ratos libres.

    Es de lo mas gratificante que yo he hecho, junto con el ya sobrepasado LOGO y es sencillo y muy barato. Te dejo algo que conteste en Quora sobre este tema-

    https://es.quora.com/Por-qu%C3%A9-estudiar-programaci%C3%B3n-es-tan-importante-para-el-futuro-inmediato/answer/F%C3%A9lix-Maocho.

    Responder
  • #029
    Juan I. - 5 mayo 2020 - 09:15

    Hola Enrique,
    yo creo que en este te has apresurado, o has generalizado muy rápido.

    Tiktok sí que lo veo más cercano al Vine y con un futuro más corto… Pero Youtube no, primero porque los artículos a los que enlazas respecto a la bajada de ingresos parece que hablan de un momento puntual, las campañas de marketing podrían volver cuando se reactive el consumo.

    El futuro en Youtube es cada vez menos de youtubers haciendo el tonto y mas de mercados de nicho, ser «youtuber» puede que implique otras actividades para mantenerse como recurrir a Patreons o pequeñas acciones de publicidad, pero va a estar ahí. Hablo de youtubers en sectores como videojuegos, esports, los divulgadores científicos, etc.

    Responder
  • #030
    Javier Lux - 5 mayo 2020 - 10:39

    Confiemos que ese menor ingreso medio de «youtuber»-memo haciendo memeces sea únicamente debido a que hay mas memos haciendo memeces, y no debido a una pérdida de rentabilidad de la empresa (que segun Google es «Break even»).

    Mi canal favorito de TV (y de musica) es youtube, y su salud financiera me importa mucho, ya que no quiero recortes en sus contenidos.

    Responder
    • Gorki - 5 mayo 2020 - 10:45

      Mi canal favorito de TV (y de musica) es youtube, y su salud financiera me importa mucho, ya que no quiero recortes en sus contenidos.

      Para ni no es solo el favorito, es el único, hace años que deje de ver la TV en abierto y no tengo tiempo d para ver Netflix, solo veo Youtube y leo en Internet.

      Y no me quejo de la calidad, porque he aprendido a buscar.

      Responder
  • #032
    JC - 5 mayo 2020 - 11:47

    Hombre, reducir Youtube a un medio de difusión para idiotas es un poco reductor creo yo, yo la verdad es que soy un gran usuario y es fantástico la cantidad de cosas que aprendo en él. Los contenidos de calidad existen y hasta diría que abundan cuando te tomas la molestia de ir educando al algoritmo. Otra cosa efectivamente, y creo que tu post incide en esto, es que te puedas ganar la vida decentemente con él.

    Responder
    • Asier - 5 mayo 2020 - 12:29

      Es que no está diciendo eso, vuelve a leer.

      Claro que hay cosas fantásticas en Youtube, de hecho creo que su aporte será recordado como más importante aún que la propia Wikipedia, porque con audio y vídeo te está enseñando a cómo hacer cosas, no solamente darte información.

      Responder
    • Enrique Dans - 5 mayo 2020 - 12:33

      ¿Y dónde hago yo eso? Inmediatamente a releer el artículo y a subrayar dónde digo yo que YouTube sea malo o sea un medio de difusión para idiotas. Después, copia cien veces en la pizarra «no volveré a hacer generalizaciones absurdas que el autor del artículo no hizo». Y no insistas, o te pongo de cara a la pared…
      :-D

      Responder
  • #035
    Ignacio - 5 mayo 2020 - 11:52

    Buenos días Enrique,

    Estoy de acuerdo con esto que planteas pero me gustaría matizarlo con mi experiencia.

    Yo empecé a leerte hace ya 10 años y construí mi negocio online, sobre una premisa, que aprendí de ti, pero quizás la aprendí por error o por ser un alumno torpe, pero yo me quede con la idea de que «quien tiene audiencia (atención) tiene un negocio», luego habrá una segunda fase que es la monetización de esa atención, que requiere un conjunto de habilidades distintas a las necesarias para captarlas.

    Pero si alguien crea un contenido que siguen, por ejemplo, 1 millón de usuarios en Youtube o en cualquier otro sitio, tiene que estar muy desnortado o tener muy pocas competencias para no conseguir monetizar esa audiencia.

    Incluso con mucho menos (yo tengo un canal de youtube con unos 600 seguidores) en Facebook quizás me sigan 1.000, se puede monetizar, porque si los 1.000 que te siguen son todos tus potenciales clientes y tu producto vale 1.200 euros/año, con que te compren 30 de los 1.000 seguidores has hecho el año. Y no estoy hablando de oidas.

    Por tanto, yo creo que el que es tonto, lo es para montar un negocio en el mundo offline y en el mundo online, pero para personas con los conocimientos y las competencias adecuadas, que tienen un nicho claro basado en una especialización valiosa, las redes sociales, los blogs pueden ser canales de ventas donde la premisa «si tienes audiencia tienes negocio» se sigue cumpliendo.

    Gracias por compartir.

    Un cordial saludo.

    Responder
  • #036
    Juan T. - 5 mayo 2020 - 12:28

    El talento siempre vende , en modo analogico , digital, o en modo sumsun korda.
    Para el talento siempre hay nicho, solo que ahora hay tanta competencia que hay que añadir trabajo duro al talento.

    Pero de cada cien que dicen querer ser youtubers, 99 tienen la ingenuidad naif propia de quien no solo no tiene talento, si no que no saben que no lo tienen, y si lo supieran , desde luego que no están dispuestos a compensarlo con trabajo duro.

    Responder
  • #037
    Juan Torrico - 5 mayo 2020 - 13:31

    La verdad, es que no estoy de acuerdo contigo, yo soy ingeniero, posiblemente, no como ingresos primarios, ademas, lo que estas enfocando el articulo al tipico tontolava, ser creador de contenido en youtube implica no solo estudiar a tu audiencia, o posibles audiencias, y darle lo que van queriendo y hacer sinergias con otras marcas, ademas de promocionar tu trabajo principal e iniciar aún mas sinergias si cabe, pienso que tu articulo (y con todo el respeto) es muy simplista, sesgado y acotado. Te sigo desde mucho tiempo, haces muy buen trabajo.

    Responder
  • #038
    Xaquín - 5 mayo 2020 - 16:30

    «En la práctica, muy pocos ganaron dinero de verdad, y muchísimos menos llegaron a generar un impacto de verdad interesante para las marcas que se publicitaban al lado de su contenido»(EDans).

    Partimos de la base de que no demonizas nada. Para ser exactos, en tres años no vi que demonizaras ni al «pelele» de Microsoft que tanto te disgustaba.

    Simplemente continuo la cita, por si alguien se empeña en decir que «no sabes de You Tube».

    Porque la palabra youtuber se hizo famosa con gente como el Rubius, pero hay ya más de un año que esa palabra define a científicos (médicos incluidos, claro), economistas, filósofos, pintores… (eso sí, puede que sin títulos más o menos honoríficos), que divulgan por la Red tal cantidad de cosas que , primero la Enciclopedia Británica, y ahora mismo la propia Wikipedia, parecen ultraortodoxos bañándose en el Mar Muerto.

    Son simple (y muy complejamente) divulgadores. No quiero ni pensar en Sagan con You Tube.

    El no trabajar para empresas «probeneficios propios», y hacerlo para un público (más o menos cutre, más o menos mecenas), es la otra moneda de este maravilloso mundo interaccional que supone internet

    Que nos joden internet, una herramienta menos para liberar al ser humano y favorecer su evolución positiva, hacia una versión sapiens merecedora de tal calificativo. Así nos va.

    Y desde luego, el divulgador» youtuber» nunca podrá acabar con el divulgador bloguero. Son mundos paralelos, algo así como dimensiones que buscan comunicarse sin aplastar la una a la otra (Asimov dixit). ¿Nos podemos imaginar , por un momento, que la segunda dimensión quisiera destrozar a la primera? Porque una vez conseguido, ¿que haría diferente a la segunda para que no la confundieran con la primera?

    Responder
  • #039
    Alejandro - 5 mayo 2020 - 18:08

    Hola Enrique, este es tu primer articulo despues de varios anos con el que no estoy del todo de acuerdo.
    Tienes razon en que los ingresos directos de la publicidad de Youtube son insignificantes, porque todo el mundo salta los anuncios.
    Pero los Youtubers usan muchas otras formas de monetizacion de su influencia y su fama y son altamente rentables.
    Por ejemplo, cursos de pago, consultorias, esponsorizaciones, eventos y mas

    Responder
  • #040
    Mesosoma - 5 mayo 2020 - 18:40

    los youtuber entran en conflicto con las necesidades sociales de los países ricos donde se enfocan: en tales regiones como Europa, America e India con nula natalidad, envejecimiento brutal combinado millones de jóvenes muertos por una pandemia, y la necesidad de legalizar la inmigración de negros africanos, ya no como «mano de obra» sino como ciudadanos con plenos derechos sólo para que tales sociedades no colapsen y se paguen la pensiones así no sabemos muy bien como vamos a hacer frente a este desastre en la siguiente semana.

    Los pocos jovenes sobreviviente no deberían ser gastarse su tiempo en hacer «youtuber», primero hay que arreglar el desastre que el mundo.

    Responder
  • #041
    Martín - 5 mayo 2020 - 18:53

    Mmm, acá hay una persona que no sabe adaptarse a los tiempos, reducir YouTube como plataforma de contenidos a un par de idiotas haciendo el tonto es, como poco, de ignorante. Y también te equivocas otra vez respecto a que solo unos pocos hacen dinero. Se puede vivir razonablemente bien con muy pocos suscriptores y views. Tengo un canal de reviews de apenas 10mil subs, no es mi trabajo ni mucho menos, y no te digo que me lleno de oro, pero para pagar el alquiler me alcanza y me sobra con lo que sale de ahí al mes. No hay que ser Messi, lejisimos de eso. Estás juzgando una plataforma entera de decenas de miles de creadores con contenido super interesante y útil por un preconcepto rancio de que todos los youtubers son Rubius. Creo que deberías tomarte el tiempo de entender bien una plataforma antes de hablar sobre ella, esta claro que no pasas ni 10 minutos al día consumiendo nada ahí.

    Responder
    • Enrique Dans - 5 mayo 2020 - 19:01

      Claaaaaro. Doy clase de innovación, llevo muchísimos años escribiendo sobre vídeo en la red, y llevo a directivos de YouTube a mis clases todos los años… pero no entiendo YouTube ni sé de qué va. Martín, ponte de cara a la pared. Con los brazos en cruz, por favor.

      Responder
    • Mesosoma - 6 mayo 2020 - 20:01

      Youtube es muy bueno para compartir vídeo, por ejemplo conozco a gente que sube los vídeos de su boda a 4K, siempre en privado, sólo accesible vía enlace. En otros servicios tendría que sufrir limitaciones absurdas en tamaño y ancho de banda, pero en YT siempre tendrá disponible ese tipo de vídeo. No necesita hacer su vídeo en público ni exponerse como esos youtuber que hace retos todo día.

      En problema es cuando toda la humanidad esta en paro se han cambiado a YT sólo para ganar dinero dejando de lado su dignidad para hacer el idiota, más propio como un parasito. Ellos deben ser «listos» y nosotros los tontos, claro. Pero cuando veo que cosas hacen esos creadores para ganar dinero y pagar el alquiler veo que la avaricia es más importante que la dignidad. De lo que estoy casi seguro es que nadie permanece en ésa posición para hacer contenidos interesantes, sino ellos rechazan superarse o simplemente rechaza tener un trabajo de verdad.

      Responder
  • #044
    premiere - 6 mayo 2020 - 14:49

    Cita las fuentes y reconoce los gigantes sobre los que caminas, que los grandes pensadores son recordados por su talento y valentía, no por su ego.

    «El sueño de la razón produce monstruos». Francisco de Goya.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG