El reto de diagnosticar COVID-19 automáticamente

IMAGE: Northwestern University

Un grupo de investigación de la Northwestern University y de Shirley Ryan AbilityLab ha desarrollado un wearable que se adhiere a la zona blanda de la garganta, en la zona supraesternal justo encima de la clavícula, con aspecto de una tirita gruesa y el tamaño aproximado de un sello postal, que puede utilizarse continuamente, y genera un flujo continuo de datos sobre la intensidad y los patrones de tos, los movimientos de la pared torácica (que indican respiración dificultosa o irregular), los sonidos respiratorios, la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal.

El dispositivo evalúa esos parámetros sin necesidad de un micrófono, que habría provocado numerosos problemas de ruido ambiente y de privacidad, y utiliza en su lugar un acelerómetro de tres ejes de gran ancho de banda que mide el movimiento de la superficie de la piel.

Una vez al día, el usuario despega el parche y lo coloca sobre un cargador inalámbrico, momento en el que sincroniza los datos almacenados con un iPad. A partir de ahí, los datos son transmitidos de forma inalámbrica a una nube segura, donde son analizados por algoritmos automatizados que buscan posibles anomalías relacionadas con COVID-19, y producen una serie de resúmenes gráficos que facilitan la monitorización de forma rápida y remota. El dispositivo está completamente sellado y no tiene puertos externos para alimentación o conectividad, lo que posibilita una desinfección rutinaria y sencilla.

Otros grupos de investigadores en Harvard, MIT y Carnegie Mellon trabajan en la detección de COVID-19 a partir de patrones de voz. El análisis de los sonidos de la tos como elemento diagnóstico en patologías respiratorias no es en absoluto nuevo, y la incorporación de algoritmos podría convertirlo en un potente mecanismo para la detección y monitorización de la enfermedad.

En otra investigación relacionada, se utilizan wearables sencillos de Fitbit para monitorizar parámetros de ritmo cardíaco y temperatura y tratar de detectar signos tempranos de infección que podrían alertar al paciente antes incluso de que se detecten los primeros síntomas respiratorios.

A medida que la fase de confinamiento termina en más países, crece el interés por el desarrollo de pruebas diagnósticas que permitan detectar la enfermedad antes de que sus portadores se conviertan en vectores de la misma al continuar con su vida normal. Hablamos de una enfermedad cuyos síntomas pueden confundirse con muchas otras, desde simples catarros hasta alergias, y que por lo elevado de su transmisibilidad, puede convertir en compleja la administración de tests.

Los esfuerzos para diagnosticar COVID-19 están claramente marcando la dirección de lo que va a ser la medicina preventiva del futuro: tratar, mediante la captación de datos con sensores de todo tipo incorporados en wearables o en otro tipo de dispositivos, de incorporar análisis algorítmico para diagnosticar patologías antes de que se revelen en forma de síntomas conspicuos, ahorrando tanto sufrimiento al paciente como costes a los sistemas de salud. Pero por el momento, con que nos ahorre simplemente un cierto nivel de incertidumbre, ya habrán compensado suficientemente su desarrollo.


This article is also available in English on my Medium page, «Why using wearables to detect Covid-19 symptoms makes sense«


26 comentarios

  • #001
    Gorki - 10 mayo 2020 - 20:08

    Cuando todos esos inventos se pongan en marcha,el Covid será historia y la próxima pandemia sera por ejemplo hongos en los pies (El pie de atleta ) y los parches en la garganta serán tan útiles como los parches Sor Virginia.

    Responder
    • Keaneu - 10 mayo 2020 - 23:52

      El parche pasará Gorki….pero la tecnología quedará para la próxima

      Responder
    • Miguel Sanz - 11 mayo 2020 - 00:10

      No necesariamente Gorki, el nuevo SARS-Cov-2 ha llegado para quedarse y antes de 2 años no se va a disponer de una vacuna, cuya eficacia todavía está por ver. Estos artilugios pueden ayudar a detectar los casos sintomáticos, el problema es que son los casos asintomáticos y los sintomáticos días antes de presentar los síntomas, los supercontagiadores que expanden la COVID-19 y esos, por definición, no son detectables por síntomas que no tienen, solamente son detectables por test moleculares.

      Lo más prometedor en estos momentos es el pooling del muestreo en PCR

      https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.04.06.20052159v2

      como se precisaría cribar semanalmente mediante PCR a la población asintomática que pudiera estar diseminando el virus en determinados sectores clave, el pooling permite con un solo kit de PCR analizar centenares de muestras simultáneamente, si en un grupo de 100 personas la PCR es negativa ya sabes que ese centenar de personas pueden seguir trabajando de cara al público sin temor a que diseminen el virus.

      Obviamente la tecnología tiene un papel clave en la gestión y logística de estas masivas operaciones diagnósticas.

      Responder
    • Gorki - 11 mayo 2020 - 01:09

      O como las vacunas de la peste aviar, que también serán útiles para cuando vuelva.

      Responder
      • Miguel Sanz - 11 mayo 2020 - 08:06

        Como argumento es falaz y no voy a repetir aquí todo lo que se ha esgrimido para refutarlo. Como chiste demasiado recitado, no se si alguna vez hizo gracia, para mi ni echiste ni echistirá.

        Responder
        • Gorki - 11 mayo 2020 - 09:36

          SARS-Cov-2 ha llegado para quedarse

          ¿Es una opinión, o un dogma?

          Responder
          • Lua65 - 11 mayo 2020 - 12:51

            Joder Gorki… ya has encontrado las bombillas LED que cambian de color?

            Es la opinión de expertos epidemiólogos. Los SARS han estado toda la vida. Ni aparecieron por birbiloque ni desaparecen por ciencia infusa. Y mientras no exista vacuna efectiva, ahí estarán.

            Como lo están el tifus, el colera, el sarampión, la tosferina y otros muchos… Que YA sepamos controlarnos via vacunación es una cosa, que “desaparezcan” otra…

          • Gorki - 11 mayo 2020 - 14:06

            También estarán las de la peste negra, las del cólera, la gripe de 18 y la asiática y la aviar, y que yo sepa excepto para la última, que si tuvo vacuna, que hicimos previsoramente, (no lo critico), pero hubo que tirarlas, deben matar dentro de lo previsto, porque a nadie le preocupa.

          • Lua65 - 11 mayo 2020 - 16:29

            Pues nada oye, como ni vacunas, ni wearables, ni gadgets, ni test ni controles… dejemos de investigar… es mas, peguémonos un tiro y acabemos cuanto antes… XDDD

  • #010
    mario - 11 mayo 2020 - 05:25

    Con todas estas nuevas tecnologías no nos queda sino adaptarnos a todos los cambios que vivimos y a los que vienen. Espacios como estos y como estudianteo.com nos dan excelentes contnidos para pasar bien estos días. Siempre aprendiendo. Muchas gracias!

    Responder
  • #011
    Ramiro Calle - 11 mayo 2020 - 09:59

    Últimamente se están colando unas estupideces increibles respecto a la COVID-19

    ¿Algún aval científico con estudio contrastable que soporte esta «tirita» mágica? ¿Estudio estadístico de la tasa de errores?¿Publicación avalada en alguna revista científica de primera línea con su correspondiente estudio de pares?

    Si es que no, por favor no difundamos la seudociencia aunque sea tecnológica y genere beneficios empresariales a costa de incautos.

    Responder
    • Enrique Dans - 11 mayo 2020 - 11:46

      Aprende a hacer clic en los enlaces antes de comentar, anda, que aquí la única estupidez que se está colando es la tuya.

      Responder
    • Carlos loayza .Peru - 11 mayo 2020 - 13:23

      Buen dia ante todo.. soy personal de salud de mi pais con comorbilidad q hizo tomografia positiva pulmonar y q aun nomaccede a prueba x esxases en mi pais… sobrevivi.. el detalle es no solo el.diagnostico oportuno para evitsr la diseminacion.. q alcanzara a enfermar a xasi todos hasta q haya vacuna.. sino en secuelas clinicas de sobrevivientes y su impscto en el sistema de salud mundial… cresnme no quedamos normales… ni fisica ni psicologicamente…ademas eso repercute en nuestesa familias asi no hayan enfermado… que la ciencia y el.mundo se una .. con ciencia y sin egoismo lo.lograremos…gracias saludos desde Lima Peru

      Responder
  • #014
    Gorki - 11 mayo 2020 - 12:09

    Según el Mo Mo de fecha de 10/5

    La mortalidad superior a lo normal se acabo en las siguientes fechas
    Andalucía 20/4
    Aragón 29/4
    Asturias 29/4
    Baleares 27/4
    Canarias 5/5
    Cantabria 29/4
    Castilla Leon Sigue con muertes superiores a lo normal
    Castilla la Mancha Sigue con muertes superiores a lo normal
    Cataluña 26/4
    Valencia Sigue con muertes superiores a lo normal
    Extremadura 17/4
    Galicia 17/4
    Madrid Sigue con muertes superiores a lo normal
    Murcia Sigue con muertes superiores a lo normal
    Navarra 20/4
    Pais Vasco 26/4
    Rioja Sigue con muertes superiores a lo normal
    Ceuta 20/4

    Fuente https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Documents/informesMoMo2020/MoMo_Situacion%20a%201

    Responder
    • Lua65 - 11 mayo 2020 - 13:13

      Como intrerpretas esa estadistica para obtener tu conclusion?

      Del mismo documento:

      Situación a 10 de mayo de 2020
      Tabla 1. Defunciones observadas, estimadas y exceso de defunciones por todas las causas, para toda la población, por sexo y por grupos de edad. España, del 17 de marzo al 08 de mayo de 2020.

      número de defunciones observadas 89246
      número de defunciones estimadas 58094
      número de defunciones en exceso 31152

      Conclusiones

      Los resultados obtenidos con MoMo estiman que se ha producido un exceso de mortalidad por todas las causas a nivel nacional del 17 de marzo al 08 de mayo de 2020 de un 54%. El exceso es similar en hombres (52%) y en mujeres (54%), y se concentra en los mayores de 74 años (62%), seguido del grupo de edad de 65 a 74 años (43%).

      Y todo eso dejando claro que aun les faltan datos…

      Responder
      • Gorki - 11 mayo 2020 - 14:00

        No interpreto estadísticas, simplemente leo gráficos

        La interpretaión la hace el MO NOo y esl la que tu comentas

        «Los resultados obtenidos con MoMo estiman que se ha producido un exceso de mortalidad por todas las causas a nivel nacional del 17 de marzo al 08 de mayo de 2020 de un 54%. »

        Lo cual no contradice lo que y ellos informan y muestran en sus gráficos.y yo recojo en forma textual, porque no se introducir dibujos en los comentarios.

        .

        Responder
        • Gorki - 11 mayo 2020 - 14:26

          Muy interesantes estadísticas
          https://elpais.com/sociedad/2020-05-10/residencias-uci-y-aglomeracion-los-puntos-debiles-de-cada-provincia-para-enfrentar-al-virus-en-la-nueva-fase.html

          Responder
          • Gorki - 11 mayo 2020 - 14:56

            Mas datos oficiales
            «En 10 comunidades además de Ceuta y Melilla no ha habido nuevos ingresos en UCI. En Madrid va más lento, todavía hubo 91 hospitalizaciones adicionales y 9 casos más en UCI. »

            https://twitter.com/alfonso_simon/status/1259782744730673158?s=20

        • Lua65 - 11 mayo 2020 - 16:26

          Pues lees mal los graficos.

          Para poner en contexto al resto de comentaristas, porque tu enlace esta mal puesto:

          https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Documents/informesMoMo2020/MoMo_Situacion%20a%2010%20de%20mayo_CNE.pdf

          La línea negra te esta diciendo la muerte real y la”franja” azul, la estimación desde lo mas propicio (zona inferior) a lo más desfavorable (zona superior). La línea azul es la “media”.

          Deduzco que te has sacado las fechas de la manga, porque en el caso de Andalucia, has creído que porque se alcanzo un punto por debajo de la línea de media (la azul), ya dejamos de morirnos. Como ves, la línea negra, para días consecutivos, te dice todo lo contrario, así que la afirmación La mortalidad superior a lo normal se acabo en las siguientes fechas es lo que tu quieres creer. Lo puedes ver en el grafico general al principio.

          La mortalidad “superior a lo normal”, se acabará cuando consecutivamente, la línea negra este en la zona baja de la estimación. O dicho de otra manera mas simple y llana: cuando dejemos de morirnos.

          Responder
          • Gorki - 11 mayo 2020 - 19:22

            Si no te importa, hazlo tu comnlas fechas corregidas

          • Lua65 - 11 mayo 2020 - 19:28

            Trabajo para quien me paga…
            El tema, el documento y las conclusiones eran tuyas… Yo solo rebato… XDDD

            No obstante, de dire lo mismo que mi profe de estadistica en su primera clase:

            – Segun las estadisticas, las estadisticas nunca dicen la verdad (un chiste del Jaume Perich alla por los 70)

            – Las estadisticas son 50% calculo, 50% magia (por quien la interpreta)

            – Por infernal que sea, fiate de una tabla con datos, nunca de una grafica (es magia).

            XDDDD

          • Lua65 - 11 mayo 2020 - 19:36

            Aun asi, y de la misma fuente, a ver si lo ves mas claro:

            https://momo.isciii.es/public/momo/dashboard/momo_dashboard.html

            Sigues dicendo no al parche (wearable o lo que sea?) XDD

          • Gorki - 13 mayo 2020 - 21:14

            Es preocupante tu compresión lectora.

            No digo no al parche, Lo que digo y sostengo es que…
            «Cuando todos esos inventos se pongan en marcha, el Covid será historia»

  • #024
    Xaquín - 11 mayo 2020 - 19:24

    Como está el patio…

    Responder
  • #025
    Miguel Sanz - 11 mayo 2020 - 23:57

    Por esta vez GORKI tiene razón. La clave del impacto real neto de la pandemia está en los informes MoMo. El exceso de mortalidad ha cesado. Los nuevos fallecidos diarios por Covid-19 pueden estar compensados por la disminución en la mortalidad por otras causas (por ejemplo fallecimientos de tráfico, yatrogenia, etc). Pero ojo, esto ha sido solamente la primera oleada. Desconocemos la magnitud de población susceptible que todavía no ha sido infectada. Bienvenido cualquier artilugio que ayude a identificar nuevos casos.

    Responder
  • #026
    Chris Vel - 19 mayo 2020 - 20:35

    He escuchados rumores que tiene una vacuna mediante un pequeño microchip ( se podría en la mano entre el dedo índice y el pulgar) el cual mandaría información sobre nuestro estado de salud al instante y por lo tanto se podría evitar una pandemia. El problema es que en todo momento sabría de nuestro estado y lugar.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG