Podcast: tecnología y contextos

Enrique Dans: "La tecnología cambia contextos" - La Vaca MU

No es el podcast un formato en el que me prodigue mucho habitualmente, pero Raúl Tola me hizo una visita en mi despacho hace algo más de una semana, y hoy ha publicado el resultado bajo el título «La tecnología cambia contextos» en La Vaca MU, también accesible desde iTunes y Spotify.

No es el podcast un formato en el que me prodigue mucho habitualmente, seguramente porque me cuesta mucho consumirlos a mí mismo y siempre he tenido cierta impresión de que el del podcast era un formato al que, a pesar de sus muchos entusiastas, nunca le llegó su explosión. Pero Raúl Tola me hizo una visita en mi despacho hace algo más de una semana, me gustó mucho su profesionalidad y su trabajo de preparación de la entrevista, y hace un par de días publicó el resultado bajo el título «La tecnología cambia contextos» en La Vaca MU, con el podcast también accesible desde iTunes y Spotify.

Pasamos un rato la mar de agradable hablando sobre escenarios de futuro tecnológico, modelos económicos, sostenibilidad, la importancia de la educación y su potencial efecto multiplicador, la memorización frente al pensamiento crítico, sobre los modelos de negocio y su relación con el entorno tecnológico, sobre mi forma de consumir y producir contenidos, sobre redes sociales y política, sobre las grandes empresas tecnológicas, sobre privacidad… un amplio abanico de temas, a lo largo de unos treinta y tres minutos de conversación que se pasaron, la verdad, en un momentito.

9 comentarios

  • #001
    Xaquín - 2 octubre 2019 - 16:17

    En un mundo donde la imagen reina, parece algo viejuno la información escrita. Que no. Pero si desmejora algo, tanto si se trata de escritura densa, como caligráfica y mismo «escritura» oral.

    El altísimo grado de condensación que informa una ilustración gráfica, suele ganarle por goleada a otros soportes informativos. Y nada de despreciarlo, repito. Solo se hace hincapié en la necesidad que aun se tiene de mejorar la información gráfica. Por ejemplo esas «modernas» presentaciones, que pueblan la pantalla de texto escrito en perjuicio del gráfico.

    Y que además supera en expresión y compresión al lenguaje «más escrito». ya que obliga a tener muy clara toda una sinfonia de frases necesarias, para ilusrtar por doble a la simple ilustración que aparece en pantalla. Hai que aprender a leer mejor la imagen y leer menos el texto escrito que tenemos delante. Algo bastante superior en imaginación, incluso que el ejercicio mental de seguir un cuento de nuestro abuelo (o abuela).

    Ese es el verdadero camino que enlaza con la clásica información oral de nuestros antiguos antepasados. En pleno siglo XXI, no se pued estar contando La Odisea como se estuvo contando durante los tiempos posthomerianos, ni tampoco como se estuvo escribiendo en los tiempos medievales.

    La gente está muy empeñada en ver tecnología unicamente en aparatitos de tres al cuarto y grandes (y a veces inútiles) algoritmos Así se padecían, hasta hace poco, tantas sesiones de diapositivas, con intelocutores más apaisados que un folio (u hoja DIN A4) en blanco.

    Responder
  • #002
    Gorki - 2 octubre 2019 - 16:30

    Igual me pasa a mi. No me siento cómodo escuchando podcast. La razón es que no puedo adaptar la velocidad del relato a mi capacidad de comprensión.

    Normalmente yo leo en diagonal, si hay una zona de descripciones o disquisiciones que resulta para mi, poco interesantes, sencillamente me las salto. Si se llega a unos párrafos de mi interés, cambio el ritmo de lectura y lo leo con detalle, o incluso lo releo, para llegar a asimilar y comprender el contenido.

    Esto en el podcast no lo puedo hacer, y si lo unimos a que, son muy largos y no sé por que motivo, suelen «adornar» el podcast con sintonías de entrada interminables y «efectos especiales», se me hace muy cuesta arriba escucharlos.

    Lo que si oigo, son charlas en videos de Youtuber, aunque no sigo a ningún youtuber concreto, pues al único que seguía con cierta reglaridad como crítico de literatura juvenil, Sebas G Mouret, que me parecia muy bueno, le ha pasado como a muchos Youtubers, en un absurdo afán de atraer a la audiencia, se ha vuelto de un afectado insoportable.
    https://www.youtube.com/channel/UC9gd8fZ97gnlnUsP6t4qWEw

    En cambio una hermana mía es muy aficionada a los podcast, que lo utiliza como si fuera una «radio bajo demanda» cuando hace algo que precisa al 100% de su atención como es guisar oye a muchos ¿podqueros? o ¿podquistas?.

    Por ejemplo, me ha recomendado cien veces a la historiadora colombiana llamada Diana Uribe
    https://www.ivoox.com/podcast-historias-del-mundo-segun-diana-uribe_sq_f175441_1.html

    que tienen unos magníficos podcast de historia, pero lo cierto es que aunque el tema me resulta muy interesante, no me he decidido. a escucharla.

    Responder
  • #003
    David - 2 octubre 2019 - 17:17

    No soy un amante de los podcast, pero si abrimos un poco la mira hay situaciones donde si tienen encaje, en mi entorno tengo algún amigo que los escucha asiduamente mientras trabaja, yo mismo he escuchado este mientras trabajaba.

    Pd.: Una entrevista muy interesante. Gracias!

    Responder
  • #004
    Enrique - 2 octubre 2019 - 17:44

    A mi el podcast me parece un soporte excelente para el estilo de vida que generalmente llevamos.
    Muchas horas en el coche (o transporte público para los aguerridos gretarianos), durante las tareas domésticas en las que la lectura es imposible, o para dormir (dicen que las pantallas son malas).

    Al final son muchos pequeños ratos aislados en los que el podcast te permite continuar justo dónde lo habías dejado.

    Responder
  • #005
    Garepubaro - 2 octubre 2019 - 22:48

    Como siempre post principal y contestaciones penosas, hace como 3 o 4 decadas Julian Temple de las discograficas decia que «un consumidor puede escuchar una cancion cada hora, una cancion 5 veces seguidas, 16 veces seguidas pero nadie soporta ver video tantas veces seguidas» por eso el sonido seguira siendo el principal negocio de las discograficas y las videograficas poca cosa en comparacion, pero esta claro que hoy el conocimiento de la gente va para atras, cada vez mas catetos ignorantes y superficiales hablando de lo que no sabe y no se entera de nada, como todo este post desde el principal hasta los comentarios …

    Responder
    • Trento - 3 octubre 2019 - 09:44

      Creo que confundes los podcasts con las canciones porque son audios. Precisamente las canciones son más fáciles de consumir en Youtube que en podcast.
      Tus malos modos son más difíciles de explicar. Si has tenido un mal día no lo pagues con nosotros.
      Lo que dice Garepubaro de un post dice más de Garepubaro que del post.

      Responder
  • #007
    Javier Vega - 3 octubre 2019 - 10:37

    OFFTOPIC

    https://elpais.com/economia/2019/10/03/actualidad/1570083373_647581.html

    Hablando de tecnológicas creo que va haciendo falta un análisis sobre los aranceles urgentes del 25% a todo las empresas americanas o sus filiales aunque estén en Holanda o Irlanda. O vamos a hacer lo del Maine otra vez…

    Este personaje si que es una Emergencia Mundial, junto con los Bolsonaros, Johnsons, y Abascales que nos rodean. Si tu incluyes a los Almeidas pues no te quitaré la razón…

    Garepubaro, Así que todos los comentaristas por encima de este post somos catetos ignorantes.

    Responder
    • pepelu - 3 octubre 2019 - 21:05

      Estaría bien, enterarse del tema antes de empezar a hablar sin saber.

      Este tema por el que la OMC le permite a Estados Unidos aplicar aranceles, viene de una demanda del año 2004, que además ha sido cruzada (EEUU contr la UE y la UE contra EEUU).

      En un principio la UE decidió aplicar aranceles por 4000 M€ a EEUU (¿verdad que somos malísimos los europeos?) pero como había demandas pendientes los suspendió.

      Todavía está pendiente que la OMC resuelva la demanda UE contra EEUU, que podría permitir a Europa aplicar aranceles a los productos americanos.

      ¿Vas a decir enteonces que la UE está a la altura de Trump, Bolsonaro y similares?.

      El día que no esté Trump, no se aquien le váis a echar la culpa de los males del mundo. Por cierto.. lo de meter en la ecuación a Abascal, o Almeida, sinceramente no entiendo a que viene. Ah, si.. a sectarismo barato…

      Responder
  • #009
    Wiseplay - 13 octubre 2019 - 13:04

    El podcast se ha convertido en una radio 2.0 capaz de redigir la opinión personal de forma masiva. Cualquier sistema que permite compartir este tipo de opiniones puede tener sus pros y contras.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG