Más sobre «Viviendo en el futuro»

Ayer fue la presentación de «Viviendo en el futuro» ; mi nuevo libro: un día francamente emocionante para un autor, lleno de felicitaciones, dedicatorias y momentos emotivos – muchísimas gracias a todos los que de una manera u otra participasteis en el evento.

Ahora, toca esperar para ver la recepción del libro, las cifras de ventas, las reseñas… lo que queda de la semana son días fundamentalmente de participación en los medios que han manifestado interés en el libro, así que disculpadme si estoy un poco monotemático tanto aquí como en Twitter, pero es que realmente tengo el ancho de banda y la agenda bastante saturados :-)

Para aquellos que me leéis desde fuera de España y os pueda interesar adquirir el libro, me comentan que, además de en Amazon, se puede obtener de manera bastante conveniente con respecto a los gastos de envío a través de Book Depository.

Os dejo un pequeño vídeo de presentación de un minuto grabado en mi despacho con la propuesta central del libro:


11 comentarios

  • #001
    Gorki - 23 octubre 2019 - 12:44

    Ayer fui a la presentación y tuviste el detalle de firmarme el libro con una dedicatoria que mi me parece emotiva, por ser muy personal

    Para Gorki por TODO
    eso que me aporta TODOS
    LOS DIAS !
    Enrique Dans

    Hasta el momento he leído solo unas 40 paginas del libro. la introducción y parte del Capítulo 1 y indudablemente es prematuro para hacer una crítica del mismo, pero me aventuro a ello por dos motivos. Quizá no se me presente otra ocasión mejor de informar, a esta específica audiencia que pasa por aquí, lo que me parece el libro, y como siempre me ocurre con Dans, le tengo ya tan conocido, que sin leer la totalidad del libro, puedo dar por seguro lo que me voy a encontrar en él, pues no es ni más ni menos, que lo que el vuelca aquí un día detrás de otro.

    Primer aviso, quien sea lector habitual de este blog y quiera «ampliar» su conocimiento sobre lo que Dans piensa, pierde el tiempo, en este blog encontrará, en un post o en otro, lo que opina Dans en todos los temas que a él le preocupan. Y ¿que es lo que le preocupa) – Muy sencillo EL FUTURO.

    Y entramos en algo que es generacional, Yo nací en 1943, un año en el que el Mundo y en especial España, estaban tocando fondo. Había acabado una guerra cainita entre nosotros y estábamos «unidos» al bando perdedor de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, precisamente en el momento de todo su esplendor. Acabábamos de pasar la última hambruna que ha padecido España, la gente se moría literalmente de hambre en los años 40 y 41 y las enfermedades , (tuberculosis, poliomelitis,…. ), se unían a las ya tradicionales enfermedades endémicas españolas, lepra, tifus, bocio,…)

    Cuando un paíis esta en lo más bajo, solo pueden pasar dos cosas, o que se quede ahí, o que suba y por suerte, lentamente subió, Así que mi generación vivió un tiempo de esperanza, «resiste lo que sea, que el año que viene será mejor que este».

    En efecto, desapareció la cartilla de racionamiento, se inventó la Penicilina y se fabricó el Renault 4×4 y el SEAT 600, Llegó la vacuna Salt, (os he contado que yo y mi hermana padecimos polio a la vez) y llegaron los americanos a Torrejon, y se hicieron muchos pantanos, (desparecieron las restricciones) y más adelante, no nosotros, pero los americanos y los rusos se enzarzaron a ver quién meaba mas alto y los americanos llegaron a la Luna, y no solo eso, lo que más nos preocupaba que era el «Invierno Nuclear» desapareció con el muro de Berlin, y murió Franco y llego la democracia y entramos en el Mercado común y eramos como alemanes.

    Y si nos iba mal, pensábamos, «resiste lo que sea, que el año que viene será mejor que este».,

    Peor llegaron los milennian y como habíamos subido tan alto , solo podía ocurrir una cosa, que «bajaramos» y con el la explosión de «Wall Street», que aquí se llamó la «Burbuja Inmobilliaria», comenzó el descenso, y si nosotros eramos optimistas, los milennias son pesimistas a tope: «Aprovecha a hacer lo que puedas ya, porque el año que viene no podrás»

    Y viajan como loco a Ver Praga y Pescar en el Mar Rojo como si no hubiera mañana , por que piensan que no. Los robots nos quitará el trabajo, los «algoritmos» nos tiranizarán, no habrá jubilaciones, no podremos vivir sin nuestros padres y la guinda,…. GretaThunberg «Ustedes me han robado mi infancia y aún así yo soy una de las afortunadas. La gente está sufriendo y muriéndose y ustedes solo pueden hablar de dinero» y la «Crisis Climática » y EL MUNDO SE VA A LA MIERDA. «Aprovecha a hacer lo que puedas ya, porque el año que viene no podrás»

    Y entre el anciano FELIX y la niña GRETA, esta la generación de DANS con un pie aquí y otro allí.

    DANS es pesimista, pero cree que hay solución y que esa solución es la TBA (Tecnología Bien Aplicada), vamos al desastre, al despeñadero pero podemos desviarnos y no caer en él, si utilizamos u nuestras fuerzas y conocimientos en evitarlos.

    ¿Como?. – Pues ahí falla la cosa, él dice que no tiene una bola de cristal, que no sabe ver el futuro, pero que no hace falta, porque el presente ya está en el futuro y de momento tiene dos grande objetivos y una esperanza, controlar Facebobok y reducir las emisiones de CO2 y la esperanza que la Renta Básica Universal (RBU) nos permita a los ociosos, (porque no hay trabajo), hacer lo que mas nos guste y mejor sepamos, (TGB) (Trabajo que Gusta y Bien hecho), para conseguir un complemento, (como el pluriempleo de mi padre)

    Esto que aquí digo rápido y con poco detalle, es lo que, (creo porque aun no lo he leído), en esencia explica mas detallado el libro, que podremos comprar barato ya, más barato en digital y si mi predicción no falla (tampoco tengo bola y no he echado las cartas del Tarot), se conseguirá gratis antes de dos meses, porque Dans no vive de escribir, (si no de dar clases), pero tiene un TGB, ser predicador y un predicador, para tener éxito, precisa de una gran audiencia.

    • Enrique - 23 octubre 2019 - 13:44

      Leo una crítica velada, la historia es cíclica y no seamos prepotentes de pensar que nuestro tiempo es más singular, ni tenemos más emergencias (climáticas), que tiempos pasados.

      • Gorki - 23 octubre 2019 - 14:35

        Si tu has leído eso, será porque eso he escrito, Pero lo que he querido escribir, es otra cosa,

        Yo soy muy optimista y espero que el año que viene sea mejor que este.

        ¿Que hay problemas? – Por supuesto, pero yo ha vivido bajo el riesgo de la guerra nuclear, cada día probaban una bomba de mas kilotones que la anterior y de la noche a la mañana, el muro de Berlín se cae, y no se lo que habrá pasado de los teléfonos rojos, pero hoy nadie habla de un «Invierno nuclear».

        Luego vino el «Agujero de Ozono», todos nos íbamos a freír con las radiaciones ionizantes, ¿Que pasó del «Agujero de Ozono», pues que lo guardaron en el mismo armario que los teléfonos rojos,

        Despues era el deshielo de los polos, el agua iba a subir 6 metros y medio mundo iba a tener que emigrar a las montañas. Yo averigüé cuanto había subido el nivel del mar en Alicante, La subida de haberla ha sido tan pequeña, que no se ha podido identificar, pues las olas las mareas y otros problemas dificultan la precisión de milímetros, si no es en un estudio continuado de diez años.

        Ahora es el CO2, investigas y te enteras que en tiempo de los romanos la temperatura era dos grados mas alta que ahora y por eso Marruecos era una sabana,. ¿Yo que soy optimista, me voy a asustar? ¡Vamos hombre!

        Enrique no es pesimista, pues tiene la opinión que aun hay arreglo, pero lo que le preocupa, es que gente como yo impidan que no se haga algo y que al final sea tarde para hacerlo. Pues bueno, que se va a hacer, desde luego, yo poco puedo hacer ni para que se haga, ni para que no se haga. Yo estoy convencido que para lo que sea, llegaremos a tiempo, y el no,.

        ¿Quien tiene razón?, – Como decía mi compañero de colegio José María García, (que era un poco redicho). «EL TIEMPO ES ESE JUEZ IMPLACABLE QUE DA Y QUITA RAZONES»

        Lo malo es que si tiene razón Dans, la hemos pringado, de eso soy muy consciente, no por mí que tengo 76 años, sino por mis hijos (3) y por mi única nieta…..

        Pero soy optimista, que se lo va a hacer,… y hasta creo que se encontrará una cura para el catarro.

  • #004
    tecnico - 23 octubre 2019 - 15:02

    me encanta su sitio web! Parece ser que no tuve que dejar de verlo (risas), grande como siempre.

  • #005
    Xaquín - 23 octubre 2019 - 15:46

    Veremos como viene el futuro. Pero me detengo para discutir algo que dijo un compañero de Gorki. No es el tiempo quien pone o quita razón al ser humano. Siempre fue y será otro ser humano, que razonando igual o mejor llega a otra conclusión, que además no será el tiempo si no otros seres humanos los que considerarán mejor o peor desarriollada, al cabo de otro variable periodo de tiempo. Y lo mismo podemos decir para el asunto de «quien nos mata», ¿el tiempo o nosotros?

    Supongo que entiendo lo que se quiere decir con la frase. Solo pido que se entienda la importancia de hacer sujeto al ser humano (versión homo sapiens), en vez de antropomorfizar el tiempo. Y darle en cierto modo un sentido existencial que, como simple dimensión temporal, nunca podrá tener. Por lo menos hasta que otro ser humano nos contradiga.

    Llamadme tiquismiquis.

  • #006
    Rupert - 23 octubre 2019 - 15:56

    Este libro no viene con copyleft ? ;)

  • #007
    Javier Abascal - 23 octubre 2019 - 16:42

    No suelo conchambar con Xaquin en su glosa, lo cual no es un detrimento, y espero que ese electrón libre de este microcomos no sea efímero

    Hoy participo en su exégesis, también deploro los lugares comunes para expresarnos de esa manera tan poco atinada, algo falta en nuestra manera de pensar. El tiempo nos da o quita razones. ¿Cuándo nos ha hablado? No es solamente el resultado de la sobredicción de un botarate. Tampoco ese mismo tiempo cambia ninguna perspectiva.¿Podemos juzgar o revisar la historia con los ojos del presente? Podemos corregir a nuestros abuelos cuando tenemos la mirada de un niño, pero no en el futuro y menos siendo abuelos. El tiempo no nos da esa estratagema, somos nosotros quien tomamos esa trocha para reivindicar alguna idea del pasado. Enrique nos presenta su obra con el contrasentido intelectual de una presunta vida futura que es solamente metafóricamente posible. No, no existe el futuro, con suerte existirá. De hecho ya hay tecnologías que nos dan esa ilusión, nos permiten de hecho viajar en el hiperespacio los primeros 18 minutos de streaming para encontrar su grabación pasada en nuestro presente.

    Otro tema interesante es el SPOILER de Gorki, cuando nos dice que tiene a Enrique tan trillado y conocido que sabe lo que va a encontrar. Pues solamente nos quedan dos opciones, dejaremos de leer el blog para que dentro de unos años nos sorprenda lo que podamos encontrar en un futuro tercer libro o seguiremos leyendo el blog, y monetizaremos el futuro en una obra de caridad para mejorar el presente de algunas personas necesitadas hoy en día.

    Y retomando la idea inicial de Xaquin seguro que algún ser humano me quitará o dará razón en este pequeño aporte que no tiene ninguna pretensión salvo que os ahorréis 20 min. de almibarado streaming. Pero si os gusta la confitura, entonces disfrutad del gaudeaumus, eso si no apto para diabéticos.

  • #008
    Victor - 23 octubre 2019 - 20:32

    Este fin de semana intentaré leer el libro.

    PS. Book depository fue comprado por Amazon

    • Enrique Dans - 23 octubre 2019 - 21:12

      Sí, en 2011, pero siguen operando de manera independiente y enviando sin coste a 160 países… no lo he probado (no creo que mucha gente si vives en un país con versión local de Amazon), pero me parecía una buena solución para mis lectores en otros países…

  • #010
    Gorki - 23 octubre 2019 - 22:59

    ¿Tengo motivos para ser optimista? – El agujero de la capa de ozono está en su tamaño más pequeño desde 1982 https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2019-10-23/agujero-capa-ozono-pequeno-causa-clima-calido_2295848/

  • #011
    Gorki - 24 octubre 2019 - 21:16

    Pocas veces he encontrado mi optimismo mas fundado. ¡¡¡ ENCUENTRAN EL REMEDIO CONTRA LA GRIPE !!!
    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2019-10-24/farmaco-efectivo-contra-gripe-virus-no-defiende_2297911/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados