La irrelevante y absurda publicidad de Gmail

IMAGE: Gmail ads

Gmail es, para mí, uno de los mejores productos creados por Google. Empecé a usarlo el mismísimo día en el que salió, el 1 de abril de 2004, y no he dejado de utilizarlo sistemáticamente desde entonces. Sustituyó a todos los productos que utilizaba anteriormente, y se ha convertido en la cuenta de correo que utilizo para todo, incluso, de manera habitual, en lugar de mi cuenta de correo corporativa.

En mi bandeja de Gmail está la historia de mi vida, porque lo único que borro es el spam. Sus prestaciones son tan buenas, su filtro anti-spam tan potente, su capacidad tan ilimitada y su interfaz de uso tan optimizada que ni se me pasa por la imaginación utilizar otra cosa, y obviamente, no soy el único que opina eso: a finales del año pasado, utilizaban Gmail más de 1,500 millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo, algo me parece curioso: la publicidad supuestamente contextual que Gmail muestra ocasionalmente en la parte superior. Mensajes que soy incapaz de eliminar a pesar de haber probado con varios bloqueadores de publicidad, absurdamente mal contextualizados y sin ningún sentido para mí, en los que jamás – y no es una exageración, de verdad quiero decir «jamás» – he hecho clic en ninguno, y no porque trate de evitarlo, sino porque ni una sola vez en quince años de uso he logrado ver un anuncio que me interesase ni siquiera mínimamente.

Obviamente, si esos anuncios están ahí, en mi bandeja de entrada, es porque alguien ha pagado por ellos. Pero la idea de quién puede querer poner esos anuncios ahí, con unos criterios de segmentación tan espantosamente malos y desencaminados, se me escapa. Estaría perfectamente dispuesto a pagar a Google porque mi Gmail dejase de mostrarme anuncios, pero absurdamente, no puedo hacerlo, de manera que tengo que resignarme a ver sistemáticamente en la fila superior de algunas pestañas de mi bandeja de entrada unos mensajes completamente irrelevantes que elimino inmediatamente y que no me aportan nada ni a mí, ni a los anunciantes que pagan por ello. En ocasiones, debajo de algunos anuncios me preguntan si considero que ese anuncio ha sido relevante para mí: cuando lo veo, pulso sistemáticamente en No, y a pesar de eso, Google hace caso omiso de mi respuesta, y me sigue mostrando cansinamente el mismo anuncio una y otra vez. Un comportamiento así no es bueno ni siquiera en términos de brand awareness: solo sirve para que constates una y otra vez lo mala que es esa marca y lo torpe que es al planificar su inversión en publicidad.

Es una situación tan absurda que me lleva a plantearme cómo es posible que una empresa tan presuntamente experta en la contextualización de la publicidad y con tantos recursos y algoritmos para hacerlo supuestamente bien sea capaz de mantener un producto tan espantosamente malo, que demuestra semejante nivel de ineptitud y de torpeza. Que teniendo acceso a todos mis correos, la compañía sea incapaz de mostrarme ni siquiera un anuncio que llegue a ser ni mínimamente relevante para mí, ni por casualidad, es algo que se me escapa, como se me escapa también el que haya compañías dispuestas a tirar el dinero de esa manera. ¿Se anuncia tu compañía a través de Gmail? ¿Has recibido alguna vez un porcentaje de respuesta significativo a través de ese canal? ¿Soy un raro, o le pasa eso a más gente? ¿Sirve para algo la publicidad en Gmail?


This post is also available in English on my Medium page, «Is it worth advertising on Gmail?«


29 comentarios

  • #001
    Ger - 2 agosto 2019 - 11:14

    Buenas! Gracias por artículos tan buenos!

    Una opinión, posiblemente la publicidad que recibes es muy irrelevante porque bloqueas los trackers y tal vez borras las Cookies o navegas de incógnito – en el momento que consigan seguirte ya verás publicidad indeseable pero más relevante.

    Solo una idea, buen día!

    Responder
  • #002
    Jorge - 2 agosto 2019 - 11:40

    Es mucho peor que eso. Yo he quitado la funcion de borrar (o archivar o lo que sea) deslizando los emails a los lados. Me ocasionaba mas errores que beneficios. Desde entonces no puedo eliminar la publicidad.

    Accidentalmente he intentado seleccionar emails con una pulsacion larga, y he empezado con un anuncio sin darme cuenta. Ignora lo que estoy haciendo y abre el anuncio.

    Sencillamente no hay forma de eliminarlos (en la version movil de Gmail).

    Tambien han ido haciendo cambios para que los anuncios se parezcan mas a un email. Ha llegado al punto de que he estado mirando alternativas, pero mientras los anuncios solo esten en la categoria de promociones y no haya una alternativa buena, tendre que seguir usando GMail.

    Responder
  • #003
    alguien - 2 agosto 2019 - 11:52

    Me acabo de enterar de que ahí sale publicidad.
    Nunca me ha salido ninguna publicidad en el gmail.
    Lo digo en serio.
    Saludos.

    Responder
    • Angel - 2 agosto 2019 - 12:10

      A mí tampoco, nunca he visto publicidad en Gmail web ni móvil (Android e iOS).

      Responder
    • jlpg - 2 agosto 2019 - 16:59

      También me acabo de enterar de que sale publicidad en gmail, y lo uso desde su origen.
      Tampoco he encontrado la etiqueta de promociones.
      Saludos

      Responder
      • jlpg - 2 agosto 2019 - 17:13

        La etiqueta de promociones la tenía oculta, la he activado a ver si sale publicidad.
        La comprobación de Gmail la he realizado tanto en Android como en el navegador (Firefox), sin publicidad en ningún caso.
        Saludos.

        Responder
  • #007
    Gorki - 2 agosto 2019 - 12:00

    Tengo varias cuentas en Gmail, una por cada uno de mis seudónimos, ¿Quieres creer que nunca me he fijado que hubiera publicidad en ellas,?¿Donde se encuentra en el gestor de correo o en los emails?

    Como nunca me he fijado, solo puedo hacer un comentario, o no me mandan publicidad, cosa improbable, o me pasan totalmente desapercibidos, lo peor que puede pasar a la publicidad.

    De todas formas y de acuerdo con lo que cuentas, me creo que los anuncios sean descontextualizados, porque esa es la norma en la «publicidad segmentada».

    Uno no llega a entender que, cómo sabiendo de nosotros, hasta la talla de nuestros calzoncillos, te envían anuncios de productos, que ni remótamente te pueden interesar. Oes que les importa un rábano engañar a sus clientes, o es que realmente la IA de la que tanto fardan, tiene un CL equivalente al de un niño de seis años, como dicen los expertos.
    .
    El caso que es un tema que me preocupa, pues mas pronto o mas tarde, los anunciantes se enterarán que esta es la mitad del dinero que tiran por la ventana y a ver como subvencionamos servicios como el buscador de Google, Twitter, Facebook,… o el propio Gmail

    Responder
  • #008
    Javier - 2 agosto 2019 - 13:42

    Hola.
    Uso Firefox, buscador Duckduckgo y gmail a diario. Tengo algunos bloqueadores, nunca me ha salido la publicidad que mencionas en el artículo.
    U saludo.

    Responder
  • #009
    Pedro Torres Asdrubal - 2 agosto 2019 - 14:15

    Me asusta lo contrario, que los anuncios si estén contextualizados, pues implica que me han hecho el perfil y me tienen calado.

    Enrique, míralo por el lado positivo.

    La publicidad que nos gusta, la que tiene valor porque nos da información relevante, no necesita pagar, o por lo menos, no tanto como la que no nos interesa.

    Hay un paper clásico de la economía The Market for Lemons que estudia el efecto en el mercado de la información incompleta, pues plantea un mercado de vehículos de segunda mano, donde unos están bien, y otros son basura «lemons», pero no se pueden distinguir.

    El resultado es que la falta de información lleva no solo a que se engañe al consumidor, sino a que caiga la venta de coches buenos.

    The cost of dishonesty, therefore, lies not only in the amount by which the purchaser is cheated; the cost also must include the loss incurred from driving legitimate business out of existence.

    En el momento que hay una publicidad que funciona, que da información util, hay un incentivo para quienes no son útiles.

    En monetarismo, el Lucas Critique o el principio de Goodhart hablan igualmente de que cuando se identifica un indicador útil, en cuanto se usa como objetivo monetario, deja de ser útil.

    Si la publicidad fuera útil como deseamos, todos los inútiles se anunciarían y dejaría de serlo…

    Es la pescadilla que se come la cola. Que Google contextualice la publicidad genera un incentivo a anunciarse a quienes son irrelevantes.

    Mercadona es un ejemplo de quienes no se anuncian porque justo es una publicidad útil. ¿Qué sentido tiene ponerte en lugares donde se ponen quienes no son útiles?

    Responder
    • Sergio - 2 agosto 2019 - 15:45

      Yo desde hace años uso la app K-9 Mail (es software libre) en Android para todos mis correos, incluido el de Google. No tiene un desarrollo muy activo, sin embargo funciona bastante bien. Por supuesto, no tiene publicidad.

      Responder
      • Pedro Torres Asdrubal - 5 agosto 2019 - 14:26

        Hace tiempo que he sustituido email por WhatsApp. Los correos electrónicos están para los registros web y algún despistado que no se ha enterado de la versatilidad de WA. Un cordial saludo.

        Responder
  • #012
    Jaír Amores Laporta - 2 agosto 2019 - 14:19

    Hola! Aquí Jaír, de EfectiVida.

    La verdad es que es curioso lo que comentas. Yo uso varios correos, pero siempre con aplicaciones de terceros, con la excepción de la cuenta de icloud con las apps nativas de Apple. Así que no veo publicidad. Pero sí me parece que muchas empresas están tirando el dinero, no solo por usar medios poco efectivos, sino también por no saber usar otros medios que sí podrían dar resultados.

    Desconozcon dónde está la raíz de tanto absurdo, pero lo cierto es que con un poco de reflexión se ahorrarían miles de euros.

    Un saludo desde Canarias, y gracias por tan excelentes contenidos.

    Responder
  • #013
    telodebes - 2 agosto 2019 - 14:37

    Hola Enrique, probaste con la extensión de Adblock para google chrome?

    Responder
  • #014
    Jorge - 2 agosto 2019 - 14:52

    Yo tengo activada la opción de que no me rastreen los correos para mostrarme publicidad personalizada, y por eso recibo anuncios irrelevantes.
    A lo mejor lo tienes activado Enrique, mira la configuración.

    Responder
  • #015
    Antonio - 2 agosto 2019 - 15:28

    Con host file no ads y la versión HTML de gmail (para conexiones lentas) y yo jamás he visto un sólo anuncio.

    Pruébalo.

    Responder
  • #016
    Santi - 2 agosto 2019 - 15:35

    La idea de Enrique de que Google podría cobrar para no mostrar publicidad en Gmail me parecería genial. Estoy suscrito a YouTube Premium y ahora mismo ya no concibo entrar a YouTube soportando sus molestos anuncios.

    Yo iría aún más lejos: una suscripción para que Google no muestre ningún anuncio en ninguno de sus servicios. Ni siquiera en las páginas web que usen Google Ads.
    Y me pregunto ¿cuánto dinero gana Google por la publicidad mostrada a usuarios que nunca clickamos en ningún anuncio? ¿No sería mejor cobrarnos unos euros al mes a cambio de no molestarnos?

    Responder
  • #017
    Xaquín - 2 agosto 2019 - 16:14

    Puede que sea una infíma parte del «territorio» controlado por Gmail. Un simple perroflauta, que solo navega por internet usando su gamela ordenador.

    No aparece publicidad en mi muro de Gmail y nunca entenderé como hai profesionales que definen a la publicidad como un medio de comunicación con el público. Hay demasiada gente que confunde comunicación de mensajes con interacción comunicativa.

    Responder
  • #018
    JM - 2 agosto 2019 - 17:18

    Realmente nunca me he fijado, ni en Gmail ni en otros servidores de correo.

    Supongo que con el tiempo desarrollas una especie de «ad blocker» inconsciente y dejas de prestar atención. Ni siquiera a los resultados patrocinados de las búsquedas.

    Cuando si me fijo es cuando navego y aparece algún anuncio especialmente molesto (lo que ha hecho que me instale un bloqueador), pero ni siquiera en ese caso me fijo en el anuncio.

    Lo dicho, que son una molestia útil para nadie

    Responder
  • #019
    Gorki - 2 agosto 2019 - 19:16

    Después de leer los comentarios, pienso si los anuncios solo salen a los que gestionan los emails desde el teléfono, pues veo la imagen y es de un teléfono, no de una pantalla de PC.

    En ese caso el contexto puede que sea geográfico, es decir, que salen anuncios y servicios que se ofrecen cerca de donde estás situado y no de lo que te interesa.

    Sería absurdo pensar que por que estoy, digamos en la oficina, van a interesarme unas clases de griego moderno que se dan cerca de la oficina, pero…. los anunciantes suelen ser unos señores muy optimistas

    Responder
  • #020
    Lector forever - 2 agosto 2019 - 21:48

    Enrique, los anunciantes sólo pagan si el usuario hace click en el anuncio. En tu caso, al no hacer click, el anunciante no paga un duro.

    Por otra parte, ya hace tiempo que Gmail dejó de leer tus correos electrónicos por temas de privacidad sobretodo en Europa.

    Y por último: Google no te ofrece anuncios que te interesen porque utilizas herramientas de anti-rastreo.

    Además, como postre, te informo de buena tinta que las campañas de Gmail funcionan muy bien, tienen los CTRs muy altos en comparación con Display, los CPC bajos y ratios de conversión más elevados que en Display. Son ideales para ciertos negocios como por ejemplo B2B. Moda también.

    En fin, entiendo tu frustración pero creo que exageras al decir que no funcionan. Repito, el anunciante no paga nada si no haces click.

    Saludos!!

    Responder
    • Gorki - 3 agosto 2019 - 00:01

      Otra herramienta de defensa pasiva de la privacidad que hay que inventar, el programa que elige todos los enlaces de una página web que te descargas y en segundo plano las abre y después de cierto tiempo aleatorio entre 15″ y 2m30″ la cierra-

      Si quieres mi navegación, taza y media.-

      Responder
  • #022
    Miguel A. Tovar - 3 agosto 2019 - 00:28

    Esa imagen con la que ilustras el artículo creo que corresponde a Gmail para Android. Yo uso Gmail con iOS o MacOS y no veo publicidad.

    Responder
  • #023
    Miguel - 3 agosto 2019 - 13:25

    Sí se puede tener Gmail sin anuncios pagando (contratando GSuite).

    Y los anuncios son peor segmentados ahora porque Google no utiliza ya los contenidos de los correos, ante las quejas por privacidad. Se puede tener buena privacidad o anuncios bien personalizados, pero no las 2 cosas…

    Parece que algo más de research previo no le vendría mal a este artículo…

    Responder
  • #024
    Raul Abad - 3 agosto 2019 - 20:38

    MIGRACIÓN GMAIL a GSUITE

    Lo mejor que puedes hacer es pasarte a GSuite, utilizar tu dominio @enriquedans.com e importar sin problema todo tu histórico de Gmail siguiendo estos pasos:
    https://support.google.com/a/answer/6167866?hl=es

    Responder
  • #025
    Rodrigo - 4 agosto 2019 - 01:12

    Yo tengo la misma duda, nunca he visto o tenido publicidad en gmail y obviamente no pago nada por el servicio, es una cuenta gmail gratuita normal

    Responder
  • #026
    Rafael - 4 agosto 2019 - 14:31

    en serio? es ridículamente fácil quitar los anuncios de gmail…

    Responder
  • #027
    Cristian - 6 agosto 2019 - 03:47

    Veo que ya lo han comentado: la versión de pago de Gmail, y por tanto sin anuncios, se llama G Suite. Además de eliminar los anuncios te ofrece mayor capacidad de almacenaje, tener el correo con tu propio dominio, y algunas cosas más.

    Responder
  • #028
    Dedo-en-la-Llaga - 6 agosto 2019 - 17:51

    Yo también juraría que no me sale ninguna publicidad, pero tampoco me importaría porque como gestor de correo, GMAIL me parece de lo peor que he visto en toda mi vida, incluida mi vida de bebé. Lo digo en serio. Por eso yo uso un Gestor de Correo (tipo Outlook, pero que no es el Outlook), porque jamás de los jamases se me ocurriría gestionar mi cuenta de gmail desde la web de gmail, haya o no publicidad: solo de pensarlo se me erizan los pelos.

    Responder
  • #029
    Miguel Candelario - 12 agosto 2019 - 13:14

    La verdad, me conformaria con que Gmail no siguiera yendo a peor. En movil aun pero en pagina web es un castigo. Ha ido a peor de una manera increible.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG