El cambio en el mapa mundial de la energía

IMAGE: Alan Radecki - CC BY SA

Un plan de inversión cifrado en veinte mil millones de dólares planea abastecer de electricidad a Singapur desde la que será, por el momento, la mayor granja solar del mundo: Sun Cable. Situada en Australia y unida mediante un cable submarino de 3,800 kilómetros, sus 15,000 hectáreas de paneles solares proporcionarán unos 10 gigawatios, suficientes para cubrir una quinta parte de las necesidades energéticas del país y para reemplazar sus centrales de ciclo combinado, y tendrá además una dotación de baterías suficiente para asegurar un suministro ininterrumpido.

Una propuesta a una escala todavía mayor, Asian Renewable Energy Hub, planea crear una granja híbrida solar y eólica unida a una planta de almacenamiento de energía mediante hidrógeno en Pilbara, una región muy poco poblada del oeste del país. La idea es cambiar la fisonomía de Australia dentro del mapa energético mundial, para posibilitar que deje de exportar fundamentalmente carbón y gas natural, y pase a convertirse en uno de los abastecedores importantes de energías limpias. Se calcula que llenar el desierto del Sahara con molinos de viento y paneles solares podría generar suficiente electricidad como para abastecer las necesidades energéticas de todo el mundo. En los Estados Unidos, la solar ya es la fuente de energía más importante, por delante del gas o del viento, y todo ello a pesar de los aranceles impuestos por el idiota de su presidente a los paneles solares importados.

Los planes se unen a los de otros países, como Marruecos y su instalación de Noor-Ouarzazate, y otras en países como India, China, México, Estados Unidos o los Emiratos Árabes, de explotar vastas extensiones de terreno mediante placas solares, incluso en el mar, y de cambiar completamente el mapa mundial de la energía, con todas las consecuencias geopolíticas que algo así puede llegar a tener.

Las energías renovables se han convertido ya en la forma más barata y lógica de producir energía sin necesidad de subsidios. Países como Costa Rica han logrado pasar ya períodos de hasta 300 días sin quemar combustibles fósiles para generar electricidad introduciendo en la ecuación, además de solar y eólica, la energía hidroeléctrica y geotérmica. Portugal ha llegado a pasar cuatro días abasteciéndose únicamente con energías renovables, el Reino Unido ha sido capaz de pasar mil horas sin quemar carbón, y mientras, estados norteamericanos como Colorado se maravillan de la competitividad en costes de este tipo de instalaciones, incluso añadiendo las necesarias infraestructuras de almacenamiento, de tipos cada vez más diversos. Y dentro de las energías renovables, la solar sigue destacando por sus costes cada vez menores. La meta de generar el 100% de la energía mundial a partir de procesos renovables es cada día más factible y más barato.

Cada vez son más las industrias que van a depender de la capacidad de los países para fabricar o abastecerse fundamentalmente de dos cosas: paneles solares y baterías. La energía solar es ya la opción lógica a todos los niveles: en países tan diferentes como los Estados Unidos o Alemania, las instalaciones domésticas de paneles solares y baterías se han convertido en la inversión del momento, y se vuelven más interesantes a medida que hay mas instalaciones que interconectar en las llamadas microgrids. A todos los efectos, la energía es la nueva internet, y el almacenamiento se convierte en la tecnología más estratégica.

Todos los análisis afirman no solo que tenemos que dejar de construir y operar centrales eléctricas basadas en combustibles fósiles, sino que de hecho, hemos construido ya demasiadas, y que el combustible necesario para abastecerlas tendría necesariamente que quedarse en el suelo. La transición es cada día más urgente. Alemania ya ha anunciado el cierre de todas sus 84 centrales de carbón, India ha cancelado planes para construirlas debido a los costes decrecientes de la energía solar, y la acción en este sentido es, cada día que pasa, más importante y más estratégica. Solo los países que actúen a tiempo y actualicen sus políticas de generación podrán aspirar a jugar un papel relevante en ese nuevo mapa mundial de la energía.


This article was also published in English on Forbes, «The global energy map is changing faster than you think»


14 comentarios

  • #001
    Gorki - 15 julio 2019 - 13:36

    Las energias renovables no son de hoy. Edinson creó en 1882 la primera central eléctrica, con una maquina de vapor. Dos años después en 1884 En 1884, H.J. Rogers crea la primera central hidroeléctrica en el río Fox en Wisconsin.y aprovechando el invento de la energía alterna y los trasformadores en 1895 Jorge Westinghouse, monta una central en las cataratas del Niágara, e ilumina la ciudad de Buffalo, a 40 kilómetros de distancia.

    Y en nuetros días se han construido inmensas centrales de energía renovable, La presa de Asuan la de Itaipú en el Paraná, y las Tras Gargantas en China, Obsesionarse por ver las renovables como la generada por molinos y fotovoltaicva es un error,

    La agricultura y silvicultura en aprovecha energías renovables en cantidades ingentes, ¿Qué es mas que energía renovable, el azucar y el aceite.?

    Lo que es nuevo y puede que tenga inmenso futuro, es aprovechar los desiertos, que contienen energía prácticamente inagotable para generar no solo energía, sino como desaladora que riegue terrenos agrícolas hoy poco rentables por la escasa pluviometría, que existen en sus proximidades. Los que los españoles hemos hecho en Almería pueden repetirlos los tunecinos con agua desalada.

  • #002
    Javier - 15 julio 2019 - 14:01

    Cuando medio mundo está invirtiendo en el futuro que se avecina, nosotros como país todavia estamos decidiendo si vamos a tener elecciones de nuevo o no. Que envídia y que pena a la vez!. Aquí en Teruel, la central eléctrica de carbón que Endesa tiene en Andorra va a cerrar sus puertas en Junio de 2020 para cumplir con normativas europeas anticontaminantes. Muchas familias al paro. Los políticos ya lanzaron sus proclamas pidiendo inversiones…. Que gran idea sería llenar Teruel de placas solares. Porque aparte de jamones terreno vacio hay a patadas. Pero mucho me temo que todo quedará como se dice aquí en «agua de borrajas» o se lo llevará el viento (que por cierto aquí hace mucho!)

  • #003
    Enric Pérez - 15 julio 2019 - 14:22

    Me parece todo demasiado tecno-optimista. Naturalmente las energías renovables han de aumentar su uso en el mix energético global pero no podrán sustituir a la totalidad de la energía que se consume actualmente. Hay que pensar que, por ejemplo, el consumo de energía eléctrica en España supone poco más del 20% del total del consumo energético del país. O que, a otro nivel, en el mundo hay aproximadamente unos mil millones de vehículos de todo tipo (coches, camiones, motos, derivados, maquinaria de obras, etc.) en su inmensa mayoría movidos por combustibles fósiles. No va a haber mil millones de vehículos eléctricos, nos pongamos como nos pongamos. La alternativa al consumo desaforado de combustibles fósiles siempre ha sido el decrecimiento. Cuando más tardemos en aplicarlo, más traumáticos y abruptos serán para la sociedad los cambios que vendrán.

  • #004
    LOS PANCHOS - 15 julio 2019 - 14:53

    Cuando en el sistema español de subastas (sic) se decide el precio del Kw se hace fijando en cada hora un precio de referencia en donde, la empresa pública Red Eléctrica cruza los datos de demanda de empresas y consumidores y los de producción de las compañías eléctricas y estima si es necesario reforzar el suministro, para lo que pide a las generadoras que activen o refuercen determinadas centrales. Estas suelen ser las térmicas o las de ciclo combinado, que tienen los mayores costes de producción, mientras el sistema fija como precio de toda la energía que circula por la red el de la más cara del momento, con independencia de qué parte de la misma tenga origen hidráulico o nuclear, tecnologías que prácticamente carecen de costes marginales por estar amortizadas sus instalaciones.

    Ahora cuando hagas artículos sobre la bondad de las centrales solares en las Antípodas, puedes escribir, sobre como en tu país se BOMBARDEA EL MEDIO AMBIENTE con el uso de centrales CONTAMINANTES para subir los beneficios de las EMPRESAS ELECTRICAS.

    ¿Te suena lo de las puertas giratorias?

    Ya lo sabes.
    Ahora no se puede aducir ignorancia o demencia.
    De que sirve tener instaladas renovables si las eléctricas no las usan para utilizar recovecos legales y aumentar sus beneficios…

    ¿Estamos o no estamos domesticados ?
    Tu Tesla contamina, porque eres parte del sistema que no denuncia situaciones como éstas.

    https://www.publico.es/economia/cinco-claves-entender-no-deja-subir-recibo-luz.html

    • Kike Meto - 16 julio 2019 - 16:49

      Disentir (o coincidir) por sistema con todo lo que dice un autor de temática variada indica una fijación que no se entiende bien (a mí por lo menos me resulta raruno).

      Mantener siempre un tono desafiante y acusador, «a ver si me echa y me da la razón» es…un poquito de troll…

  • #006
    ALAN TURING - 15 julio 2019 - 18:46

    En Extremadura están construyendo una central solar fotovoltaica de 126 MW que entrará en funcionamiento a finales de 2019. Ojalá haya más iniciativas como esta.

    • labanda - 15 julio 2019 - 20:52

      Esa es de las pequeñas, en Castilla la mancha hay varias de 400MW y alguna de 800MW en proyecto, de aquí al 2030 hay proyectados más de 30GW de renovables.

      La lastima es que toda esta potencia se la están quedando multinacionales en lugar de haber impulsado el autoconsumo para que además de limpia hubiera beneficiado a las familias esos ingresos.

      • ALAN TURING - 16 julio 2019 - 03:45

        ¿Cuando hablas de multinacionales te refieres a empresas como Iberdrola, Endesa o Naturgy?

  • #009
    Emilio José - 15 julio 2019 - 20:41

    Yo todo lo que sea renovables apoyo todo. Ojalá hagan más y se valgan también de energía mareomotriz, que España esta´rodeada de agua. Lo que me interesa recalcar es que la concesión a las empresas, pues si te sajan igual por una energía más ecológica y más barata de producir, es que aquí pasa algo muy gordo.

    No quiero más abusos de las eléctricas, esperemos que no hagan negocio y otro chiringuito con las renovables. Saludos.

  • #010
    Sergi - 15 julio 2019 - 21:34

    Enrique, tal vez las prisas te traicionaron, pero vaya, en cuanto he leído esta afirmación tuya he ido corriendo a verificarla y efectivamente lo tradujiste/interpretaste mal:

    «En los Estados Unidos, la solar ya es la fuente de energía más importante, por delante del gas o del viento, » (https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-06-12/solar-surpasses-gas-and-wind-as-biggest-source-of-new-u-s-power)

    Ahí dice otra cosa muy diferente: que de las NUEVAS plantas de generación eléctrica, las solares son las que más se han construido.

    De eso a decir que la energía solar es la fuente más importante de energía hay un auténtico abismo. De hecho, en ese país las energías renovables están entre el 12 y el 15% del total consumido. Tristemente, dependen en un 80% todavía del Carbón y del petróleo (en ese orden!!!), igual que en México, en donde vivo.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Renewable_energy_in_the_United_States

    En fin… celebro tus ganas de un cambio. Pero realmente la gente que tiene que tomar las decisiones que sí importan no están mucho por la labor. Me encantó saber lo de Australia-Singapur, pero tampoco lo veo muy sostenible.

    Lo sostenible es tender hacia la auot-producción, y me refiero a que cada ciudad (o incluso barrio u hogar) genere su energía solar local. Las energías renovables CARAS como eólicas, hidroeléctricas, mareomotriz, geotérmica, etc… puede servir como telón de fondo y de respaldo.

  • #011
    Rodrigo - 16 julio 2019 - 01:02
  • #012
    Jairo Hott - 16 julio 2019 - 15:55

    Faltó mencionar el caso chileno y el proyecto Valhalla, que podría poner a Chile en la cima de las energías limpias https://m.elmostrador.cl/cultura/2017/01/16/valhalla-el-proyecto-cientifico-sustentable-que-pondria-a-chile-en-la-cima-de-la-energias-limpias-del-mundo/

  • #013
    xaquín - 16 julio 2019 - 19:03

    Apuntar una coincidencia con un comentarista, que habla de lo mucho que le gusta trolear a algunos humanos.

    Y repetir la consabida frase de que el porblema no está en la producción de energía, sino en su consumo. Lo mismo que el problema de la superpoblación de diversos materiales y su mal uso, incluido el «material» humano. Algo denunciado cansinamente por esa caterva de floridos videntes, que algunos llamamos ecologistas.

    Los trumpistas están empeñados en olvidar que un ecosistema se rige por un imprescindible (e impecable) equilibrio energético. Y desde luego dudo mucho que los trumpistas en general, o la clase dominante singapureña en particular, sepa lo que es un ecosistema

  • #014
    Pedro Torres Asdrubal - 2 agosto 2019 - 14:27

    El éxito de la solar es tal, que crea nuevos problemas, pues cubre el suministro cuando hay luz, pero los picos de consumo suelen ser por la mañana al ir a trabajar, y al atardecer que volvemos.

    Ello lleva a que la infraestructura de la red eléctrica tenga que lidiar con una mayor variabilidad en la demanda, la llamada curva del pato.

    Por fin un poco de luz al final de tunel.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados