Pivotando la manzana…

Frente a los agoreros que hablan de Apple como una compañía incapaz de innovar desde la muerte de su fundador, las cifras prueban claramente que su éxito es completamente incuestionable: Tim Cook recibió una compañía en 300,000 millones de dólares, y fue capaz de situarla por encima del millón de millones, superando todo tipo de problemas y crisis. En el momento de escribir estas líneas, la valoración de Apple está en torno a los 900,000 millones, por encima de los 190 dólares por acción, frente a los alrededor de 55 que valía en octubre de 2011 cuando falleció Steve Jobs.

Sin embargo, y a pesar de una evolución indudablemente positiva, el futuro de Apple pasa por una descomunal reorientación estratégica, uno de cuyos principales elementos seguramente veremos mañana lunes: la compañía que lleva toda su historia dedicándose a la venta de dispositivos y de electrónica de consumo, un mercado en el que sus competidores copian sus novedades en plazos cada vez menores y plantean productos progresivamente más competitivos, planea una orientación cada vez mayor al mercado de servicios que lleva mucho tiempo fraguándose, con una oferta cada vez más completa de suscripciones que irán desde las actuales a música, almacenamiento o aplicaciones, hasta ámbitos como los contenidos televisivos, las noticias y publicaciones periódicas, o posiblemente, incluso áreas como la salud o los servicios bancarios.

Muchos de los elementos que la compañía considera importantes para esa reorientación han sido anunciados recientemente: una vocación cada vez más clara por la privacidad, una creciente investigación en busca de garantías para la integridad de las noticias, o una búsqueda de socios para su negocio de contenidos, que ha llegado a incluir especulaciones sobre una posible adquisición de una de las mayores factorías de contenidos: Netflix. La compañía de Reed Hastings, que mantiene una relación muy cordial con Apple, ha negado sin embargo todos los rumores y ha afirmado, además, que no participará en su plataforma de contenidos televisivos porque considera la propiedad de los datos como absolutamente fundamental para su negocio.

Sin duda, el año 2019, que comenzó con un anuncio de revisión a la baja de sus finanzas, está resultando importantísimo para una compañía que, obviamente, no renunciará a su esencia de diseño y venta de dispositivos de electrónica de consumo – lo siguiente, según algunos, es un dispositivo para realidad aumentada – pero que pretenderá construir una parte significativa de su oferta y de su diferenciación en base a los servicios.

No es habitual presenciar la reorientación estratégica de una de las compañías más grandes y más conocidas del mundo, pero todo parece indicar que nos disponemos a ello.


This post is also available in English in my Medium page, “This will be the year Apple pivots definitively toward services


22 comentarios

  • #001
    Gorki - 24 marzo 2019 - 14:43

    Como buen famboy eres capaz de defender a Apple ante cualquier crítica que se le haga. Si se dice que no ha innovado desde Dios sabe cuando, tu no das datos sobre sus innovaciones, sino que respondes con que las acciones valen mucho. Un extraño indicador de como medir innovación.

    ” la compañía que lleva toda su historia dedicándose a la venta de dispositivos y de electrónica de consumo, “… y que ahora, no sabe que inventar por lo que … “planea una orientación cada vez mayor al mercado de servicios “, … algo ¿innovador? como… “suscripciones que irán desde las actuales a música, almacenamiento o aplicaciones, hasta ámbitos como los contenidos televisivos, las noticias y publicaciones periódicas, o posiblemente, incluso áreas como la salud o los servicios bancarios”.

    Sinceramente, tal como lo explicas, entiendo que la compañía, que está forrada de millones, no sabe como hacer para mantener los ingresos, y está dando palos de ciegos, en áreas donde no tiene el menor know-how, por lo que intenta comprar a cualquier precio Netflix. Lo cual, no me parece mal, pero que como no soy accionista de Apple, me de igual quien sea el empresario que realmente está detrás de Netflix.

    Esperemos que otros innovadores aparezcan en otro sitio.

    Responder
    • Guti - 24 marzo 2019 - 15:44

      Vaya susto. No nos deje tantos días sin comentar, que a su edad nos preocupa

      Ps: fair play

      Responder
      • Gorki - 24 marzo 2019 - 17:01

        Ja,ja,ja, Gracias, a la fuerza algún día tendrá que ser esa la razón de mi ausencia pero en este caso, hasido algo menos dramático, un viaje

        Responder
        • Guti - 24 marzo 2019 - 17:53

          Que bueno que los trolls sean los otros
          Gracias Enrique y un saludo de Mercedes

          Responder
    • ETDB - 24 marzo 2019 - 23:51

      Desde luego que la innovación no va a aparecer diseñando pantallas plegables, colocando docenas de cámaras para hacer selfies desde todos los ángulos posibles e inventos similares para que cambiemos el dispositivo actual por otro un 5% más rápido o más fino.

      La innovación ahora tiene que llegar en áreas donde la copia china/coreana no pueda situarse, es decir, en software y servicios propios, como los que indica el autor de la entrada (contenido audiovisual, noticias, salud, etc; todo ello arropado por la privacidad que en otras empresas/sociedades no importan o no pueden permitirse).

      Es que es obvio.

      Responder
  • #006
    ALAN TURING - 24 marzo 2019 - 15:37

    Sr. Dans, tiene una pequeña errata en el primer párrafo: “y fue capaz de situarla por encima de los mil millones” Esa cifra no tiene sentido en ese contexto, supongo que en su lugar quería decir “un billón”.

    Responder
    • Gorki - 24 marzo 2019 - 17:09

      ¡Qué lata con la maldita historia del billón inglés y los mil millones del español!

      El problema que no tengo intelecto para encontrar diferencia entre el billón y los mil millones. Es una cifra que supera mi capacidad de comprensión, y me pasa como les pasa a lo maoríes, que pasado un punto, simplemente entiendo MUCHÍSIMO sin poder concretar el volumen de la cifra.

      Responder
      • Jose Miguel - 24 marzo 2019 - 17:19

        No es eso Gorki. Lo pongo en números para que lo veas. Lo que Enrique ha puesto, y efectivamente es un error es que Apple ha pasado de 300.000 millones de dólares a 1.000 millones de dólares. Según esas cifras ha perdido prácticamente todo su valor cuando Enrique quiere decir lo contrario. No es confusión con el billón americano y el billón europeo. Es craso error en las cifras.

        Responder
  • #009
    Marcos - 24 marzo 2019 - 17:31

    En fin… lo ha señalado Gorki, pero es que señalar lo fuerte que es Apple y su nada en absoluto pérdida de innovación con los argumentos dados, es parecer un niño de EGB.

    Que sí, que Jobs era un gran vende humos… pero sin duda era quien decidía los caminos a escoger, cosa muy diferente a la actual deriva de la empresa.

    Responder
  • #010
    Jose Miguel - 24 marzo 2019 - 18:43

    Por alguna razón se niega a subsanar el error. En fin, es su gato.

    Responder
    • Enrique Dans - 24 marzo 2019 - 23:16

      ¿Tú qué te crees, que yo estoy de servicio 24 horas? ¿Te parece de verdad normal que un domingo me reclames que corrija algo en tiempo real? ¿De verdad? ¿Un domingo soleado, en el que he salido a comer y a tomar unas copas en una terracita con amigos, tú qué pretendes? ¿Que esté al pie del cañón, sentado delante del ordenador, para corregir inmediatamente un error que me dices que tengo? ¿Tú qué diablos te crees que es esto? Esto es una página personal, puramente personal, que escribo yo solito, mantengo yo solito, modero yo solito y corrijo yo solito. Esto no es una publicación profesional con redactores, correctores, editores y diez o quince personas en nómina: es mi puñetera página personal, y está supeditada a mi actividad, a que me apetezca salir con amigos o a lo que diga mi mujer. Si un domingo me da la gana de comer con amigos y tomarme unas copas en una terracita al sol y de dejar la página para más tarde, no tengo por qué diablos aguantar que vengas a afearme que no corrija algo. A ver si ponemos las cosas en su sitio y aprendemos a comportarnos.

      Responder
      • Jose Miguel - 25 marzo 2019 - 07:35

        Tienes razón. Pido perdón. Por cierto, qué mal genio. Lo siento, en serio.

        Responder
        • Enrique Dans - 25 marzo 2019 - 07:58

          No pasa nada. Es que estoy sensible con ese tema. Una disculpa es todo lo que necesitaba.

          Responder
      • Garepubaro - 25 marzo 2019 - 10:27

        Puof pues nos ha dejado intrigado el nuevo estilo, el estilo corporativo era “estoy reunido en Dublin y con los webmasters y el comunity manager todos con gripe” pero ahora me recuerda al estilo de Ivoox “si me dierias uno o dos euros cada uno tendria para un microfono nuevo” …. y despues el tio y su programa desaparece, a ver lo que pasa, la cosa esta al rojo vivo

        Responder
  • #015
    Angel - 24 marzo 2019 - 20:41

    El último trimestre de Apple fue el segundo mejor de su historia, pese a la caída de ventas del iPhone. Apple no se está muriendo, como insinúan varios comentarios. Apple sigue ganando cantidades ingentes de dinero y pese a ello continúa reorientando su negocio a la venta de servicios.
    Mañana veremos lo que se viene rumoreando desde hace años: así como iTunes “Music” mutó a Apple Music, ahora es el turno de reinventar la iTunes “Movies”.
    Nunca mejor dicho eso de “preparen las palomitas” para ver la keynote de mañana lunes, titulada “It’s show time”.

    Responder
  • #016
    majarete.com - 25 marzo 2019 - 02:36

    Enrique no te moleste, los que usamos los productos de apple estamos acostumbrados a que te critiquen cuando sacas un tema referente a la compañía de la manzana.

    Apple tiene muchos detractores y cuando se comenta algo positivo sobre ella, algunos lo toman muy mal, como si fueran accionista de la competencia .

    Enrique gracias por tomar parte de tu tiempo para escribir un post diario; algo que lo haces como un hobby. No siempre estamos de acuerdo, pero no hay razón para siempre estarlo.

    Responder
    • Gorki - 25 marzo 2019 - 10:56

      Entiendo que consideras que todo lo que no sean alabanzas a Apple lo consideras negativo.

      – ¿Qué hay de negativo en decir que es una empresa que está forrada de millones?
      – ¿Qué hay de negativo en decir que pretende seguir teniendo unos ingresos inmensos?
      – ¿Que hay de negativo en decir que como no se le ocurre que “gadget” puede vender, esta buscando hacer caja en otras áreas donde no tiene el menor know-how y que está dispuesto a comprarlo a golpe de talonario?,

      El que no me guste en absoluto el afán de Apple, de meternos en su “corralito”, no me impide el reconocer que sus productos son de una gran calidad. Pero reconoce, que hay quien nace con vocación de “pollo corralero” y otros, con la de “pitu de caleya”

      Responder
  • #018
    diplomada - 25 marzo 2019 - 11:37

    Un +10 para el pollo pitu de caleya
    que por cierto si es de verdad “salvaje” la carne tiene un sabor fuerte y tan especial que hasta no te guste si estás acostumbrado al plástico.

    100% de acuerdo con Gorki, lo que hay mucho “pollo domesticado” que le das lo bueno y prefiere la bandejita de la pechuga de Mercadona. Que es más mona, y como vende mucho y caro, se entiende que es sinónimo de calidad.

    Resulta que Apple vale mucho, como cliente podría estar contento que sus productos sean buenos, como los de su competencia, ¿pero a costa de multiplicar por un factor x2, … x3 a productos similares? Lo que no quita que haya marcas como Samsung, Huawei, que han pensado pues nosotros también vamos a sacar productos caros, y a construir una aureola de misticismo a su alrededor

    Responder
  • #019
    Pedro Torres Asdrubal - 25 marzo 2019 - 16:14

    ¿Qué ha inventado Apple con Tim Cook al frente?

    Responder
    • Enrique Dans - 25 marzo 2019 - 16:36

      Un wearable que es líder de mercado. Un servicio de banca que genera muchísima pasta todos los días. Un servicio de música. Uno de noticias. Un sistema de desbloqueo mediante biometría que funciona. Un servicio de almacenamiento en la nube. Un altavoz inteligente/asistente doméstico. Una orientación estratégica a la privacidad. Un Mac Pro completamente rediseñado. Una interfaz nueva (ribbon) para sus portátiles. Unos auriculares inalámbricos cojonudos. Nada, vamos… lo que inventan algunos todos los días entre las once y las dos! Hay que j…

      Responder
      • Pedro Torres Asdrubal - 26 marzo 2019 - 14:24

        Gracias por responder.

        Estas navidades el regalo estrella han sido los trackers.

        ¿Copiar a Spotify, Amazon o Netflix es inventar?

        Y mientras tanto exoneran a Trump de conspirar con Putin, y tristemente el impeachment sigue siendo wishful thinking.

        Hay quienes te insultan en Meneame. ¿Lo hacen por ignorancia o por odio? Esta mañana Pedro J. dando la teórica de fake news en los desayunos de TVE.

        Un cordial saludo.

        Responder
      • Pedro Torres Asdrubal - 27 marzo 2019 - 10:46

        Spotify pide a Apple que evite los comportamiento monopolistas y el video se ha viralizado, con 2.1 M de visualizaciones en tan solo una semana.

        https://www.youtube.com/watch?v=l8SShgWqJvg

        Han convertido un “anuncio” en un viral que la gente positiviza.

        Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG