El problema de los smartphones plegables

IMAGE: Huawei

Los smartphones plegables fueron sin duda uno de los productos que todo el mundo comentó en el MWC 2019, al hilo de las presentaciones de compañías como Samsung, Huawei, LG, Xiaomi y otros. Indudablemente, un terminal de ese tipo resulta sorprendente, a priori atractivo tanto por las posibilidades de una pantalla inmensa que prácticamente rivaliza con la de un tablet, y con muchas más disponibilidad de espacio para que los fabricantes jueguen con baterías más grandes u otros componentes que puedan aportar valor añadido al usuario.

¿Marcarán este tipo de terminales una tendencia de diseño, o estaremos hablando, como defienden algunos analistas, de una simple moda pasajera sin trascendencia? Si queremos un terminal de ese tipo y nos mueve un interés mínimamente más serio que el de impresionar a los que nos rodean, hay que plantearse algunos factores fundamentales: el primero de ellos es, obviamente, el precio: unos muy disuasorios 2,000 dólares en el caso del Samsung, que alcanzan los $2,600 en el caso del Huawei, y que llevan a plantearse si realmente queremos llevar encima un dispositivo que por su tamaño ya resulta incómodo de llevar, con unas circunstancias de usabilidad que todavía no hemos experimentado, y que sitúa su precio sensiblemente por encima del de muchos ordenadores completos.

Pero además, hay otro factor vinculado con su sorprendente factor forma, y que se concreta en una cuestión de materiales: los fabricante de las pantallas flexibles que permiten que el terminal se doble de manera continua y sin ningún tipo de interrupción han desarrollado ese componente mediante el uso de plástico, con todo lo que ello conlleva en términos de sensaciones y, sobre todo, de durabilidad. Durante el MWC, los fabricantes se preocuparon de no permitir que prácticamente nadie pusiese sus manos sobre estos dispositivos, limitándose a exhibirlos en vídeos, en vitrinas vigiladas, o desde lejos en manos de algún directivo. Este intento de retrasar el contacto de los usuarios con los dispositivos podría indicar un interés por evitar que entremos en contacto con unas superficies que podrían ser de todo menos óptimas a la hora de soportar un trato cotidiano o una convivencia con otros objetos en bolsos y bolsillos, que podría provocar arañazos que afeasen su superficie y que no resultarían demasiado justificables en un dispositivo con semejante nivel de precio. El problema resultaría más preocupante en aquellos dispositivos en los que la pantalla plegable se sitúa en su parte externa, concretamente el Mate X de Huawei, frente al Fold de Samsung que podría utilizar una pantalla convencional de cristal en su exterior y limitar el uso de plástico a la pantalla principal interna, que permanecería relativamente protegida al cerrarlo.

Así las cosas, algunos analistas recomiendan a quienes se hayan quedado prendados del factor forma desplegable esperar a que sus pantallas dejen de ser de plástico y pasen a ser de cristal, más teniendo en cuenta que todo indica que la norteamericana Corning, creadora del legendario Gorilla Glass y suministradora entre otros muchos de Apple, está precisamente trabajando en un cristal flexible, capaz de doblarse en un radio de cinco milímetros más de 200,000 veces, y con características de dureza similares a las de la mayoría de los smartphones actuales de gama alta. Esto convertiría a los terminales presentados durante el MWC en prácticamente prototipos para enseñar en las condiciones en las que precisamente se ha hecho durante la feria barcelonesa, pero escasamente preparados para resistir los avatares de un uso real sin acabar impresentablemente cubiertos de arañazos.

¿Te parecieron interesantes ese tipo de prototipos de smartphone plegables? Pues vete pensando, aunque estuvieses dispuesto a rascarte el bolsillo para acceder a ellos, en darles un tiempo para que lo que parece una tendencia de diseño pase por un muy necesario baño de realidad.


This post is also available in English in my Medium page, “You know what the problem with folding smartphones is?«


16 comentarios

  • #001
    JOSE FERNANDEZ - 6 marzo 2019 - 10:29

    Yo apostaría por otro tipo de cosas, desde luego.

    Años atrás quisimos un teléfono lo más pequeño posible y ahora nos hemos ido al lado contrario porque queremos leer los emails.

    Pero cuando hay tanta expectación se crea finalmente una necesidad a donde irán miles y miles de personas para ser los primeros.

    Mientras, eso de los cristales plegables evolucionará y se logrará aplicarse a cosas desconocidas ahora (o conocidas en espera de ese éxito de la innovación).

    Si doblamos el cristal podremos doblar cualquier cosa … o no?.

    Siempre nos quedara esa esperanza…

    Un fuerte abrazo Enrique, que nos deleitas con un futuro muy cercano

  • #002
    ana - 6 marzo 2019 - 12:02

    Aunque el cristal flexible de Corning pueda doblarse 200.000 veces, dudo que lo que hay debajo aguante más de 5.000 dobleces sin dar problemas en la imagen.

  • #003
    Gorki - 6 marzo 2019 - 12:31

    Vuelvo a repetir, que si ese teléfono lo hubiera presentado Apple, no nos cansaríamos de oír decir que era el sumun de la modernidad y que el precio estaba justificado ante tal alarde de ingeniería.

    Desconozco si tener una pantalla tan grande es realmente un avance. Yo pienso que como navegador del automóvil con Google Maps, tiene que ser una pasada y también tiene que ser una pasada hacer fotografías con este aparato, pero que para ver la hora y hablar por WhatsApp que es para lo que yo uso el smartphone el 95% del tiempo, la pantalla gigante no añade en exceso.

    Pero como tengo la sensación de que yo utilizo mucho menos que la media el ordenador, no me atrevo a asegurar que sea un exceso. Habría que hacer una encuesta entre los múltiples usuarios del smartphone que veo en los vagones de metro, si para lo que están usando el teléfono, una pantalla doble sería una ventaja, o algo de escaso valor adicional.

    De los que si puedo hablar es del cristal flexible de Corning. Hace unos 30 años, trabajaba en Corning y la compañía me premió con un viaje que en parte consistía en ver sus mas importantes instalaciones en USA.

    En el centro de investigación, nos enseñaron tres productos sorprendentes que acababan de descubrir. Un vidrio que se oscurecía con la luz, que pensaban utilizar como cristal térmico para ventanas, pero que no consiguieron rebajar de precio lo suficiente, y se quedó para ser utilizado en las gafas de sol, que salieron poco después al mercado,

    Un cristal «fotográfico», capaz de auto grabarse con al imagen de algo translúcido. La muestra que nos enseñaron, era un vidrio grabado con un un encaje antiguo, algo precioso, y que yo sepa, es un producto que aun debe dar vueltas por los laboratorios.

    El tercer producto era un vidrio enrollable, con aspecto de plancha de plástico, que para demostrar que era cristal, lo golpearon con una cucharilla y daba el sonido típicamente cristalino.

    Entonces, y de esto hace 30 años, nos dijeron que lo querían utilizar en coches descapotables, de modo que fuera un techo que se enrollara en el maletero cuando le quisieras descapotar. .

    Supongo que las pantallas de Hawei están hechas de ese vidrio, que es vidrio, por tanto resistente a las ralladuras , pero que no es el Gorilla Glass al que estamos acostumbrados que es durísimo no solño a las ralladuras sino también a los golpes.

  • #004
    Pedro Torres Asdrubal - 6 marzo 2019 - 14:09

    ¿Acaso los carísimos iPhones no son una moda pasajera?

    Huele a que la moda ha cambiado de bando, Apple ha perdido el liderazgo y la pregunta es si lo recuperará.

    • Lucio M - 6 marzo 2019 - 20:55

      En cuestion de innovacion Apple JAMAS ha llevado el liderazgo.

      No sacaron el primer telefono con interfaz touch, no sacaron el primer tablet, no sacaron el primer reproductor digital portatil, no sacaron el primer ordenador personal, no crearon la primer interfaz grafica…. podria seguir con esa lista por horas. Y nada mas, aunque no es algo a tomar como un detalle minusculo, como su cotizacion en bolsa muestra.

      Lo que hace Apple no es innovar, sino perfeccionar ideas de terceros. Es bastante bueno en ello como empresa.

  • #006
    Jaír Amores Laporta - 6 marzo 2019 - 17:08

    Buenas! Aquí Jaír, de EfectiVida.

    Precisamente en el día de ayer publiqué un artículo hablando del tema, al hilo de lo que he oído y leído.

    Lo titulé No pedí ese problema. Y es que, a mi entender, un móvil con pantalla plegable es una solución a un problema que no teníamos.

    Sobre si Apple seguirá la estela… es posible. Lo que es seguro es que si finalmente se anima, lo hará con calidad, y ese es el factor determinante, no guardar aparatos detrás de las vitrinas para que nadie los toque. Además, si todavía fueran significativamente más baratos que la competencia… Pero es que estamos hablando de 2.000 dólares. Por ese precio, compras una tablet del tamaño que quieras, y además, un buen smartphone.

    Es una opinión, por supuesto…

    Saludos desde Las Palmas de Gran Canaria!

    • Pedro Torres Asdrubal - 7 marzo 2019 - 12:52

      Apple le compra las pantallas a Samsung, que es quien ha parido la tecnología OLED.

  • #008
    Jose Miguel - 6 marzo 2019 - 17:54

    Yo creo que estas cosas no son sino globos sonda de estas empresas para encuestar la aceptación que puedan tener en un escaparate mundial como el MWC. Me juego el mechero a que ni siquieran saldrán al mercado, al menos no con ese precio, que no es sino otro globo sonda. Los tontos ya están todos abonados a Apple, aquí no hay nada que rascar.

  • #009
    Angel - 6 marzo 2019 - 21:19

    Es muy gracioso leer los comentarios anti Apple… ¿cómo es que siguen apareciendo siendo que Apple no movió ficha en este asunto?. ¿Es por deporte? Je je

    Creo que aquí se cumple lo que Enrique siempre dice: “Apple es la que marca la hoja de ruta al resto de la industria”. Y como aquí no intervino… hay una sensación rara, casi de miedo, sumado a lo inmaduro que se ven las propuestas. Eso de no poder tocarlo demuestra que Samsung y Huawei usan al usuario de conejito de indias a más de 2000 dólares, una vergüenza.

    • Pedro Torres Asdrubal - 7 marzo 2019 - 12:54

      Acabo de comprarme un Xiaomi Redmi Note 6 Pro por 209 €, directamente al fabricante e incluyendo los portes.

      De ahí para arriba considerame un hater.

  • #011
    RubenSEN - 7 marzo 2019 - 09:46

    Las pantallas plegables han llegado para quedarse. Estos primeros modelos son caros y adolecen de muchos contras, pero como siempre, se resolverá en un par de años.

    No hablamos de modas tipo laterales pulsables o agujeros varios en pantalla, hablamos de poder crear dispositivos que a fecha de hoy no podemos ni imaginar… y no me refiero simplemente a móviles.

    En poco tiempo tendremos una pantalla enrollable en una especie de cetro pequeño que será únicamente eso, una pantalla. En ella podremos ver la señal de vídeo (sin cables) emitida nuestro teléfono sin pantalla, por el coche, por la tienda junto a la que pasamos o por cualquier otro aparato 5G.

    Me encantaría poder vivir 100 años más para ver ese futuro.

    Saludos!

  • #012
    Paco - 7 marzo 2019 - 11:15

    Realmente preferiría un smartwatch con todas las funciones de un móvil, que la batería dure 5 años como buen reloj digital, y que incorpore una lente de proyección, para que cuando el tamaño de la imagen sea importante, poder proyectarla sobre un folio o sobre una pared. Si la proyección puede ser un holograma, mejor que mejor. Pero ya que hablamos de pantallas que se puedan doblar, también me serviría que el móvil despliegue la pantalla y pueda llevar cómodamente doblada 3 o 4 pulgadas en la muñeca. Pero parece que lo que interesa es llevar la tele del salón en el bolso.

    Los móviles actuales obligan a usar chaqueta, bolso o admitir quedarse manco en la práctica, con una mano destinada a su transporte, ya no caben en los bolsillos de los pantalones. Ahora que se venden menos portátiles, es el momento de recuperar el viejo maletín Targus para llevar el móvil. Saludos.

  • #013
    Garepubaro - 7 marzo 2019 - 17:01

    Hasta ahora la informatica global consistia en un acuerdo Sony-Toshiba con las americanas Microsoft, IBM, Cisco … pero esto se acaba … las miles de empresas de Sony presentando el mismo telefono antes con las americanas hoy con las empresas chinas, que es donde va a estar ahora el acuerdo, en fin, como la mayoria de los que andan por aqui no saben en que consiste todo esto, aqui todo el mundo esta despitado tiene poca idea, pues los 2 o 3 que lo saben comprenderan lo que digo … y las americanas sino excluidas con suerte perifericas, ya no son el centro

  • #014
    Alqvimista - 7 marzo 2019 - 17:03

    1.- Apple tiene múltiples patentes sobre dispositivos con pantalla flexible….
    2.- Si Apple hubiera presentado un iPhone con pantalla plegable no sería un prototipo como los que se han presentado en la MWC.
    3.- Un gran problema de los móviles flexibles, y que todo el mundo obvia, es el software que permita gestionar de forma fluida esa diversidad de tamaños de pantalla, algo en lo que Android falla por la inacción de Google pero que Apple tiene fácil de implementar con una simple adaptación de su actual modo de ‘pantalla partida’ del iPad.
    Aparte de esto, si la pantalla flexible tiene o no futuro, con o sin Apple, sólo el tiempo lo dirá

    • Pedro Torres Asdrubal - 8 marzo 2019 - 12:35

      Patentes que se refieren al formato y no a la tecnología para crear pantallas flexibles.

      Si Apple tuviera un prototipo, lo hubiera presentado.

      • Alqvimista - 8 marzo 2019 - 16:30

        Apple nunca presenta prototipos, no desde hace muchos años. A lo más que llega es a presentar un producto final pocos meses antes de la venta, pero es que para entonces ya se está fabricando.
        Los que se han presentado este año son inútiles para el uso cotidiano y varios de ellos ya mostraron signos de fatiga/rotura en la pantalla.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados