El 5G ya está aquí

5G

Las impresiones del día cero del Mobile World Congress 2019 no pueden ser más claras: una red de 5G desplegada en Barcelona permite ver llamadas en tiempo real desde un escenario, datos de automóviles moviéndose por la ciudad o imágenes emitidas desde cámaras en azoteas, con una calidad, latencia y definición que evoca las transmisiones mediante fibra. Obviamente, no es un despliegue masivo, pero ver a operadoras de varios países comentar sus desarrollos y sus experiencias, hablando de cómo 5G permite pasar de hablar en Mbps. a Gbps., o citando costes por bit que se reducen por un factor de 10X permite anticipar un futuro que, sin duda, ya está aquí, y que no es meramente incremental.

El primer contacto con el MWC permite también comprobar que el 5G habla con un marcadísimo acento chino, y que uno no debe creerse todo lo que lee en los medios: mi encuentro con una profesora de Oxford me confirma que la universidad británica no ha suspendido en absoluto sus relaciones con Huawei diga lo que diga la BBC, del mismo modo que Vodafone, sobre cuya infraestructura se han llevado a cabo las demostraciones en Barcelona, tampoco lo ha hecho (y es más, directivos de la compañía consideran un hipotético bloqueo completamente inviable). Las noticias más recientes, de hecho, revelan que países como el Reino Unido o Alemania han decidido no seguir las directrices de la administración Trump con respecto al bloqueo a Huawei. Que el mayor espía del mundo, el país que llegó incluso a espiar el teléfono de Angela Merkel, te diga sin ningún tipo de pruebas que no uses los dispositivos de alguien por si acaso te espía no parece un aviso muy pertinente.

Esta mañana tuve la oportunidad de conocer a Ken Hu, Rotating Chairman de Huawei. La compañía china rota su CEO cada seis meses desde hace seis años como parte de una práctica directiva concebida para hacer que la empresa sea más ágil y se evite la rigidez corporativa, y la oportunidad de hablar con él me pareció sumamente interesante. Sobre todo, hablamos sobre inclusión, sobre la necesidad de evitar que la tecnología se convierta en una barrera, en una frontera entre conectados y no conectados, con reducciones del coste de las infraestructuras – estaciones base más sencillas y baratas que las actuales antenas, y que puedan gestionar muchos más dispositivos y conexiones – y que posibiliten también una reducción del coste por bit transmitido para las operadoras. Además, hablamos sobre la necesidad de considerar todos los elementos de la inclusión, que se redefine frente a los elementos que se consideraban tradicionalmente y debe incluir no solo el acceso a la tecnología como tal, sino también otras cuestiones menos convencionales como la inclusión financiera o la inclusión cultural, en términos de las habilidades necesarias para utilizar la tecnología con ciertas posibilidades y garantías.

Según Hu, incluso en sociedades avanzadas como la europea, existen en torno a un 43% de usuarios que carecen de habilidades digitales básicas y un 17% que no tienen ningún tipo de preparación para el entorno digital, y que son víctimas no necesariamente de una falta de acceso a la tecnología, sino de la cultura básica para extraerle partido y evitar problemas. Esa cultura debe lograrse a partir de buenas prácticas de inclusión de herramientas tecnológicas en la educación a todos los niveles, y de pensar en la inclusión más allá de la conectividad y ampliarla a las aplicaciones que puedan ofrecer propuestas de valor a todos los niveles.

Al final, como ya he comentado en muchas ocasiones, soy un profesor que lleva 28 años trabajando en el ámbito de la educación, lo que me lleva a aplicar eso de que “cuando tienes un martillo, todos los problemas son clavos”, a ver casi siempre la educación como clave fundamental para la solución de todos los problemas. Encontrarme en ámbitos comunes hablando con el máximo directivo de una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo no deja de ser una buena experiencia.


This post is also available in English in my Medium page, “Imagine the change 5G could really make if everybody knew how to get the most out of it…


18 comentarios

  • #001
    Gorki - 25 febrero 2019 - 12:14

    No dudo que la inmensa velocidad de descarga del 5G resuelva muchos problemas, (conducción autónomo, vídeos en calidad 4k, realidad virtual, hologramas, etc… ), pero lo cierto. es que al día de hoy no tengo problemas que no pueda resolver con la velocidad de descarga del 4G.

    Mucho me temo que van a tenerme que proporcionar nuevos problemas, para que precise un teléfono 5G que me los solucione.

    Esto va a ser parecido a lo que ocurrió con con la velocidad de procesador. Todos estábamos deseando comprar un PC con el 486, para poder manejar con rapidez el Photoshop, pero llegado el Pentium, de repente todos dejamos de preocuparnos de la velocidad del procesador. y dejamos de comprar PC más rápidos

    ¿Que edad tiene tu PC?. ¿Sabes a que velocidad funciona su procesador?

    Responder
    • Enrique Dans - 25 febrero 2019 - 14:07

      Nada que ver con el que cambies o no cambies tu terminal. Tu terminal lo cambiarás cuando lo quieras cambiar, pero 5G llegará con desarrollos completamente nuevos, con despliegues muy rápidos gracias a estaciones base más ligeras, baratas y sencillas (en lugar de las actuales antenas) y con capacidad para gestionar muchísimas más conexiones, lo que permitirá sensorizar muchísimos objetos cotidianos y crear infraestructuras digitales completas, no a retales como las tenemos ahora. El cambio no está en el terminal (que también), sino en los servicios que se van a poder crear sobre una red así. Mientras 3G y 4G eran innovación fundamentalmente incremental, y como tal lo vimos, 5G es otra cosa, y su efecto será más disruptivo.

      Responder
      • Gorki - 25 febrero 2019 - 14:41

        Eso que tu llamas “sensorizar muchísimos objetos cotidianos” es lo que llamaba “proporcionar nuevos problemas, para que precise un teléfono 5G que me los solucione.”

        Responder
        • Enrique Dans - 25 febrero 2019 - 14:46

          Me alegro de ser mucho más tecno-optimista que tú ;-)

          Responder
          • Gorki - 25 febrero 2019 - 17:49

            Me he pasado media vida, descubriendo necesidades de mis clientes, (que ellos nunca habían sentido), y convencerlos a continuación que yo era capaz de solucionarlas con unos cientos de programas.

        • JM - 26 febrero 2019 - 11:21

          Estoy de acuerdo contigo.

          Soy muy aficionado a la tecnología y algo manitas, pero no veo la necesidad de “sensorizar” todo.

          Responder
          • Eduardo Herrera Sarria - 28 febrero 2019 - 06:32

            Hola, no es un problema de sensorizar todo, es hacernos la vida mucho más fácil, por ejemplo, cuando sales de un parking y no te bajas del coche a abrir y/o cerrar la puerta, simplemente le das a un botón, o una cámara lee tu matrícula y se abre la puerta. Eso es para lo que necesitamos la tecnología, y si el 5G va a hacer posible que innovaciones como esta aparezcan, BIENVENIDO 5G!

    • Ignacio - 4 marzo 2019 - 15:14

      cuando su coche autonomo no funcione, su doctor no pueda hacerle una revision rapida desde su domicilio, o sus nietos no entiendan porque no quiere usted jugar con ellos en entornos virtuales… pagara por el 5G. Nadie contrataria hoy una conexion a internet de 1999 sobre la que solo vaya un HTML basico, igual pasara con el 5G.

      Responder
    • Sergio - 5 marzo 2019 - 17:15

      No es una cuestion de resolver problemas, es una cuestión de abrir posibilidades.

      Dame una red asequible con unas latencias por debajo de los 50ms y una estabilidad determinada y con la tecnología actual puedo hacer q una sola persona conduzca una flota de 100 camiones él solito desde su puesto de control.

      Algo parecido a lo q el ejercito de usa consiguió hace 10 años con los drones militares pero a coste “civil”

      Quien dice camiones, dice cirugía de primer nivel en cualquier parte del mundo o cualquien elemento de telepresencia.

      La combinaciónd de 5g+machine learning, aun en un estadio imperfecto, tiene unas posibilidades increibles.

      Responder
  • #010
    Angel - 25 febrero 2019 - 15:13

    Que bueno lo que comentas!
    Respecto al 5G aplicado a IoT, pregunto, ¿un sensor (por ejemplo), se podrá conectar a la red sin usar una Sim física como las que hoy tenemos? ¿Lo hace a través de una e-sim, digamos?

    Responder
    • Gorki - 25 febrero 2019 - 17:41

      Supongo que la nevera, las persianas y la cámara de vigilancia se conectarán a la red por un modem wifi 5G central, que será el que tenga el equivalente a la tarjeta Sim. No parece lógico que cada aparato tenga su conexión directa a la red.

      Lo que parece superado por el 5G es la conexión a través de la fibra óptica, lo que supone dejar obsoleta una inversión bárbara..

      Responder
  • #012
    Daniel Terán - 25 febrero 2019 - 16:40

    Las estaciones base, no las antenas, son más simples porque mucha de la funcionalidad actual se pasa a infraestructura IT (NFV/SDN). Como el cambio es grande y tendrá que convivir con la infraestructura actual, pronostico una transición larga. Me temo que no lo tendremos aquí tan pronto.

    Responder
  • #013
    Jaír Amores Laporta - 25 febrero 2019 - 17:59

    Buenas! Aquí Jaír, de EfectiVida.
    Pues sí, más allá del 5g o del 16g, casi todo en la vida se puede reducir a la educación y buena formación de una persona. Probablemente, como se comentaba más arriba, las posibilidades que dará el 5g provocarán que se creen nuevos “problemas” que precisen desarrollar nuevas “soluciones”.

    Sea como sea, para mí sí hay un problema que sería ideal solucionar con redes móviles: la cantidad de cables que hay por todos sitios.

    Soy un fanático de esconder cables. Hace poco ranuré una pared entera para colocar unos cuantos aparatejos detrás del tv que cuelga de una pared de mi casa. Cuando me siento y veo que, aparentemente no hay cables, pienso que valió la pena.
    Imaginar ciudades sin tanto cableado me hace sonreír sin querer. Y lo dice alguien que trabajó montando RDSi, Antenas parabólicas y líneas ADSL en cantidad.

    Un saludito desde Canarias!

    Responder
    • Gorki - 25 febrero 2019 - 19:02

      Pues yo en cambio. odio los aparatos cordless, pues mi experiencia me dice que en vez de tener un, (molesto), cable sobre la mesa, termino teniendo, el, (molesto), cable acabado en una regleta, un enchufe, un trasformado y otro, (molesto), cable hasta el aparato cordless

      Responder
  • #015
    Red Bull os da alas - 25 febrero 2019 - 18:49

    Hay mucha desinformación en el 5G o mensajes de marketing mal procesados,…

    Cuando se habla de bajadas de 20Gbs en 5G(Chile), se hace en entornos de laboratorio que no interfieren a las actuales frecuencias. De aquí a 15 años en España ni de coña estará en servicio comercial para el hogar.

    Cuando por ejemplo en España se utilizará la banda de frecuencias, p.ej. entre 3.4 y 3.8Ghz el ancho de banda se está hablando es de 100MHz para una operadora, Y eso se reparte entre sus distintos clientes que van a usarla a la vez. Por lo que el 5G se queda bastante mermado, en cuanto a velocidades reales de bajada(subida).

    P.ej. para utilizar 4K un cliente necesitas unos 25 Mbits por segundo. ¿En una manzana todos viendo a la vez 4K con el 5G? ni de coña

    Mucha alaraca y pocas nueces reales. Eso si, en el piloto todo es una maravilla…están solos !!!

    Otra desinformación. Para conectar IOT p.ej. un frigorífico a la red o una persiana, o un termostato, se necesita muy poquita información. Es despreciable, y ya había velocidad con ,3G para datos.

    El verdadero boom sería si se pudiera utilizar la banda de milimétricas para el 5G, se necesitan equipos superreducidos, antenas de juguete, y la pega casi visión real… pero ese si es el futuro… caro pero futuro, por muchos años será mucho más barata la fibra, siendo lo caro la obra civil, pero hay somos lídres con más de 18 millones de hogares pasados(que no conectados), además lo lógico es utilizar la fibra como acceso del móvil, y para algunas soluciones usar radio para la última milla.

    La solución como hasta ahora un mix de accesos.

    Responder
  • #016
    Contraloria - 25 febrero 2019 - 19:52

    Un gran avance para todos los que estamos apostando fuerte al rubro de IoT (internet of things) y a la integración de sistemas modernos al arcaico sistema estatal de tramites (al menos en Colombia).
    Un saludo Enrique, excelente articulo.

    Responder
  • #017
    xaquin - 25 febrero 2019 - 20:03

    Estupendo, que bienvenida sea. Pero esperemos que sus promotores no se olviden que el homo sapìens aún se halla en su primera “generación” (1HS?).

    Está muy bien eso de revolucionar la comunicación entre “las cosas”, pero sería bueno que se mejorara mucho más (aunque fueran simples reformas) en la comunicación entre los seres humanos. Seguro que incluso se notaría unha evolución más positiva.

    Responder
  • #018
    Juanma - 6 marzo 2019 - 07:51

    Yo sinceramente cuando leo estas cosas y veo con la rapidez que evoluciona la tecnología tengo que reconocer que me asusto un poco, aunque una parte de mí quiere seguir viendo cosas nuevas, otra me dice que veremos a ver que pasará dentro de muy pocos años …. pufff no quiero ni pensar …. Gran artículo!!

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG