¿Abriendo la puerta a extraños?

Amazon Key for Garage

Amazon aprovecha el CES para anunciar el lanzamiento del reparto en garajes, una forma de seguir trabajando en la búsqueda de alternativas para la entrega de paquetes en domicilios sin que ello suponga una especie de “arresto domiciliario” y tratando además de evitar uno de los delitos con mayor crecimiento reciente en los Estados Unidos: el llamado porch pirating, o sustracción de paquetes de las puertas de las casas.

El sistema supone un leve rebranding del sistema Key by Amazon, que pasa a ser simplemente Amazon Key, integra nuevas cerraduras inteligentes y dispositivos de otras marcas, y sobre todo, trata de evitar los problemas y las reticencias de algunos usuarios, como los que tienen perros o, simplemente, los que no se sienten cómodos abriendo la puerta de su casa a repartidores, ofreciendo la posibilidad de utilizar para ello un espacio como el garaje, que habitualmente despierta menos reparo. El procedimiento es similar al anterior: el propietario, al ser contactado por el repartidor, procede a abrir remotamente la puerta del garaje o acuerda con la compañía un acceso limitado a unas horas determinadas, el repartidor deja el paquete en un lugar próximo a la puerta y que no interrumpa el acceso del vehículo, y la operación es monitorizada por una cámara.

Las entregas a domicilio son uno de los problemas más importantes con los que se encuentra el comercio electrónico: la actividad que en principio suponía repartos ocasionales cuando las compras a través de la red iniciaron su andadura se ha convertido ahora en una constante procesión prácticamente diaria de repartidores con una creciente gama de productos de todo tipo, que suponen en muchas ocasiones un incremento de las necesidades de coordinación o se convierten en sucesiones de intentos de entrega que elevan los costes.

El cambio de circunstancias puede apreciarse en muchos operadores logísticos, que ahora ya no llevan a cabo entregas sin contar con un teléfono de contacto con el que llamar al destinatario y tratar de buscar alternativas que eviten tener que pasar de nuevo, pero también en el desarrollo de posibilidades como los puntos de entrega en proximidad (gasolineras, tiendas, etc.)

Dejar el paquete en el interior del domicilio en ausencia del destinatario está convirtiéndose en otra posible alternativa que supone la necesidad de combinar una cámara de monitorización con una cerradura inteligente que permite dar acceso momentáneo al repartidor manteniendo un razonable nivel de vigilancia, con August, Schlage, Kwikset o Yale posicionados como algunos de los competidores más destacados en los Estados Unidos, un mercado sensiblemente diferente al de otros países debido fundamentalmente a la escasa abundancia de puertas blindadas y cerraduras dotadas de cierto nivel de seguridad en el mercado doméstico. En mercados como el español, con abundancia de puertas con anclajes múltiples y cerraduras que precisan varias vueltas para su apertura, existen opciones como Tesa, propiedad del grupo sueco Assa Abloy, el mismo grupo que Yale, mientras que para puertas de garaje conozco el caso de Garageio en los Estados Unidos o de HomyHub, creada por ex-alumnos de IE Business School , que tiene ya un producto probado en el mercado para conectarse con el mecanismo de apertura de prácticamente cualquier puerta de garaje, y un acuerdo con Correos para facilitar el uso en las entregas de sus repartidores.

Hace algún tiempo, cuando se mencionaba la posibilidad de dar acceso a un repartidor a la puerta de casa, la mayoría de comentarios se tornaban negativos o, como mínimo, cautos, a pesar de la posible presencia de una cámara de monitorización. Estos movimientos, sin embargo, indican que este tipo de posibilidades van seguramente a convertirse, en el futuro, en bastante habituales dentro de las opciones de logística de consumo. ¿Cómo ves esta evolución? ¿Abrirás la puerta de tu casa o de tu garaje a extraños?


This post is also available in English in my Medium page, “Would you let a courier in your home during your absence?


15 comentarios

  • #001
    Marcelo - 8 enero 2019 - 15:12

    Y por qué no regular las entregas a domicilio en vez de ponérselo cada vez más fácil? Es positivo o sostenible este tipo de comercio? Tiene sentido mover un vehículo (conducido por alguien mal pagado y en condiciones laborales discutibles) que contamina, mete ruido, ocupa espacio público, con frecuencia circula demasiado rápido y aparca donde puede para entregarte la compra más ridícula y trivial porque no te da la santa gana de salir de casa?

    Tal vez habría que obligar a unas condiciones laborales mínimas, imponer tasas por paquete entregado, regular horarios y espacios, etc… y a lo mejor este tipo de comercio ya no resulta tan barato ni atractivo.

    • Gorki - 8 enero 2019 - 15:30

      No entiendo la razón para desear que no sea barato y atractivo. ¿Por que los mensajeros están mal pagados? .
      A caso no existen leyes laborales en el país. Esos mensajeros, se rigen por las mismas leyes con que se contrata en las tiendas a los empleados.

  • #003
    Gorki - 8 enero 2019 - 15:25

    Lo lógico es poner en el portal buzones con cerradura con clave, como los armarios que tiene Correos, pero no de una empresa, sino del propietario de la casa, o de la comunidad de vecinos, para recibir paquetes de cualquier repartidor. Tampoco los carteros entran en tu casa para dejarte un carta, simplemente la meten en el buzón.

    Existen cerraduras que se pueden manejar por Internet, no solo para abrirlas a distancia, sino para que se abran durante un espacio de tiempo determinado, mediante una clave que envías al quien deseas que la abra, por cualquier medio de comunicación, email., sms, whatsapp. Se utiliza mucho en los pisos de AIRBNB porque así no tienes que dar y recibir llaves, cada cliente tiene una clave, que actúa durante el tiempo que tienen contratado y quien hace la limpieza tiene otra clave permanente.Valen, (o valían hace un par de años), unos 700 Euros

    • Iván - 9 enero 2019 - 04:07

      Creo que ese sistema que planteas en cada portal y el crear puntos click and collect en muchas calles y barrios va a ser una opción de futuro. De momento, mucha gente, entre los que me encuentro, seguimos mandando los paquetes al trabajo.

      • David - 9 enero 2019 - 12:45

        Enviar los paquetes al trabajo es bochornoso. Prefiero usar los Citypaq de Correos y recoger los paquetes de camino a casa.

  • #006
    Pedro Torres Asdrubal - 8 enero 2019 - 15:50

    Amazon ha superado a Microsoft y es hoy ¡la empresa mas valiosa del mundo!

    Esto está mas interesante que la Formula 1.

  • #007
    Angel "El bueno" - 8 enero 2019 - 15:58

    Sres,.
    Habrán de disculparme, pero al leer esta entrada… Me vienen a la mente todos aquellos chistes del botanero.
    La versión 3.0 de esos chistes sería: “Soy el de Amazon, ¿Se lo dejo en la puerta o….?”

  • #008
    Ramon - 8 enero 2019 - 19:27

    Que yo sepa en algunos hoteles y apartamentos de alquiler, los huéspedes e inquilinos pueden hacer check-in sin pasar por recepción si tienen “acceso a cerradura inteligente a través del móvil”.
    Estas personas dejan de ser extraños cuando tienen la aplicación correspondiente y contratan a través de ella una habitación o apartamento.
    Si el hotel permite que alguien desconocido (pero identificado) entre hasta una de sus habitaciones y el “alquilador” permite que entren en un apartamento de su propiedad, no creo que sea difícil que el repartidor de Amazon (Que ya no es un extraño si hemos comprado algo) entre al garaje o “hasta la cocina” si nosotros le dejamos.

  • #009
    Carlos Enrile - 8 enero 2019 - 21:30

    Hace 4 años mi hija mayor perdió las llaves de casa con su DNI. Luego ya sabían los ladrones dónde entrar. Desde entonces el acceso a la puerta del jardín es con códigos y la de acceso a casa también. Esta última es una TESA. Cada persona tiene su código de acceso personal y si espero un reparto genero un código para el día, se lo comunico al repartidor cuando me llama si no estoy en casa, y al volver por la noche lo borro. Sin problema.
    Y si me enfado con mi hija en vez de amenazar con quitarle las llaves, le amenazo con borrar su código ;)
    Eso sí, me estoy planteando la posibilidad de cambiar a un sistema de generación remoto de claves como los que cita Enrique o este de una startup española, http://hardwarriors.com/

  • #010
    Jesús Sánchez - 9 enero 2019 - 11:28

    Todo eso pinta muy bien en barrios y residencias típicas americanas, en las que hay cesped, garaje, porche o similares. ¿Qué hacemos en un barrio de poder adquisitivo medio, tirando a bajo, en el que en una calle de 100m pueden vivir unas 90 familias y, obviamente, sin garaje?

    • Gorki - 9 enero 2019 - 15:50

      Por este motivo es por lo que pienso que el futuro está en tener en el portal de la casa, un armario como los que hay a la entrada de los bancos, pero con con contraseñas.

      El repartidor abre un cajetín, pone una contraseña, cierra y te la manda por sms o whatsapp. Tu abres, con la contraseña y ese buzón queda abierto hasta que lo utilice otro repartidor.

      • Jesús Sánchez - 10 enero 2019 - 08:08

        Lo del cajetín está bien, pero ¿qué ocurre si ese día recibimos dos paquetes de diferentes plataformas, y obviamente, de diferentes repartidores?
        Quizás la opción sería apertura libre, pero sin acceso al interior, como ocurre con el buzón tradicional.

  • #013
    LEON - 9 enero 2019 - 16:09

    Repasemos la historia una vez mas.

    Este fenómeno ya ocurrió cuando en lugar de haber gente siempre en casa para recoger el correo que nos traía aquel sufrido cartero que llevaba una gigantesca cartera llena de sobres, se optó por poner unas cajitas, llamadas buzones en las que se podían meter sobres pero no sacar, solo el propietario tenia llave.

    Que se pongan buzones mas grandes, con el mismo sistema y fin de la historia, no hay que reinventar lo que ya está inventado.

    • Jesús Sánchez - 10 enero 2019 - 08:11

      Por supuesto, pero tenemos el inconveniente del espacio físico. Quizás en futuras construcciones se dedique o planifique esapcio en el portal para tales armarios, pero en construcciones viejas…

  • #015
    Pedro López - 9 enero 2019 - 18:51

    Boxlock es un candado conectado que se abre tras leer las etiquetas de tus envíos. Está desarrollado por un español, http://propelland.com/work/boxlock-smart-padlock/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados