Compitiendo en entornos tecnológicos

IE InsightsUn pequeño vídeo de cinco minutos que hice hace algunas semanas para IE Insights, rodado en la WoW Room, y que me había olvidado de compartir. Hablo, en español con subtítulos en inglés, de la presión que suponen los nuevos entornos competitivos para las compañías, y de cómo plantearse la preparación de nuestra compañía a la hora de imaginar nuestra actividad en ellos, o de pensar hasta qué punto las compañías que marcan la vanguardia en tecnología podrían convertirse en una amenaza para nuestra actividad. La progresiva expansión del ámbito de actividad de las compañías tecnológicas, sean los clásicos gigantes o pequeñas y ágiles startups, es sin duda una preocupación creciente entre los directivos.

¿Cómo plantearse el nivel de preparación de una compañía ante el cambiante entorno tecnológico? La matriz de intensidad informativa (Porter y Millar, 1985), por ejemplo, resulta una herramienta muy interesante a la hora de plantear arquitecturas de datos para una compañía, en función de la cantidad de información que puede generarse a partir de su producto o servicio, y de la cantidad de información que se mueve a través de su cadena de valor. Del mismo modo, variables como el nivel de permiso (Godin, 1999), que evalúa las posibilidades que tenemos de procesar esa información en un entorno de respeto a nuestros usuarios y a la ley, intentando construir una propuesta de valor que nuestros clientes estén dispuestos a aceptar sin verla como una posible amenaza a su privacidad. Y, finalmente, el nivel de preparación para el desarrollo de arquitecturas analíticas de machine learning (Breck et al., 2017), en función de las habilidades que tenemos a nuestra disposición, y que podrían determinar necesidades de planes de contratación o de formación interna.

Una perspectiva rápida del tipo de ejercicios y análisis que las compañías pueden hacer a la hora de plantearse su continuidad y su futuro, o sus posibilidades de seguir haciendo lo que hacen en un entorno en el que los posibles competidores ya no son siempre los sospechosos habituales, sino que salen de debajo de las piedras y con todo tipo de formas y colores variados.

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Competing in technological environments» 

 

5 comentarios

  • #001
    Victor - 22 julio 2018 - 12:48

    Muchas gracias. Me ha gustado mucho el video y leer el artículo un par de veces así como explorar los enlaces

  • #002
    xaquin - 22 julio 2018 - 21:03

    «Viendo» (internet dixit) cosas sobre la wow room, empieza uno a sentir que los centros escolares clásicos tienen los años contados.

    • Gorki - 23 julio 2018 - 01:18

      Soy pesimista. Ese mismo pensamiento tuve yo la primera vez que vi la Cátedra de Fray Luis de León en Salamanca hace unos 40 años. Mis aulas eran mucho mas grandes , los alumnos habían aumentado por 100, pero el método de enseñanza y los medios eran exactamente los mismos, un catedrático explicando lo que venía escrito en un libro de texto.

      Han pasado 40 años y lo único que han hecho es cambiar la pizarra por el proyector.

  • #004
    Luis - 25 julio 2018 - 12:53

    Tengo curiosidad sobre la respuesta a «Hasta qué punto interesa trabajar con la plataforma de un tercero o con una plataforma propia»?
    Algún sitio (aquí?) con «tips» sobre eso?
    Tres posibilidades para un posible servicio:
    Por ejemplo, quiero montar una plataforma de IoT, y la duda estaría entre:
    – Montarme una máquina propia (servidor)
    – Montar una máquina en Amazon
    – Utilizar un servicio existente con lo que necesito. En el que me dan un gestor de dispositivos, con seguridad, el socket en el servidor…

    * Supuesto en que yo soy una empresa que tiene sus propios dispositivos de IoT y quiero venderlos a usuarios junto con herramienta para su control.
    * Supuesto en el que quiero ofrecer un sistema de gestión de dispositivos a terceros.

    Al lo mejor es mucho pedir… :)
    En todo caso gracias por el vídeo!

  • #005
    Emily - 31 julio 2018 - 12:03

    Si hay algo que siempre me ha gustado de usted, es la forma tan sencilla que explica las cosas. Hacernos entender este enorme mundo de las tecnologías. Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados