Una página de quince años

IMAGE: _fla - 123RFAsí, casi sin darme cuenta, han pasado quince años desde que escribí en esta página por primera vez, desde aquel Hello World! que, en realidad, es falso, porque en aquella época, en la herramienta que utilizaba, Blogger, las entradas no tenían título (lo añadí bastante tiempo después). Esta página se ha convertido en una quinceañera, con todo lo que ello conlleva. No creo que sufra de acné ni que pase por la edad del pavo porque de alguna manera intuyo que las páginas, como dicen de los perros o de los gatos, contabilizan su edad de otra manera, pero siguiendo una costumbre que se ha convertido en tradición, me tomo casi “el día libre”, que bien merecido me lo tengo, y simplemente hablaré de lo que implica tener una página considerada, en el contexto de la web en español, razonablemente longeva.

¿Qué implica? Pues entre poco y nada. Sigo pudiendo equivocarme creo que exactamente igual que el primer día, aunque posiblemente no en los mismos temas, pudiendo lanzar un mal análisis o una idea que muchos consideren absurda o sin sentido. Sigo dejando esas ideas, buenas o malas, escritas en la web como forma de poder volver a ellas en otro momento para lo que sea: desde recuperar algo que dije, un enlace que utilicé o algo que me comentaron, hasta recordar lo tonto que tuve el día o lo equivocado que estaba en algún tema.

¿Qué deciros de la página? Que sigo utilizándola para lo mismo: para tratar de asegurarme un nivel de actualización adecuado para poder dar clase de innovación o de temas relacionados con la gestión de la tecnología en un sitio tan exigente como IE Business School. Además, que tengo una comunidad de usuarios que no me merezco, que me aporta un montón, que escriben en muchas ocasiones comentarios que aportan más que la propia entrada, y que en muchos casos, me proporcionan una fidelidad que ya la querrían para sí muchos bares o muchas iglesias, por decir algo. Por ejemplo, el primer comentario que Krigan escribió en esta página se remonta al 12 de noviembre… ¡¡de 2005!!, y el primero de Gorki, de pocos días después, del 1 de diciembre de aquel mismo año, por citar a dos de mis parroquianos más fieles y que aún siguen por aquí comentando con regularidad – hay otros muchos que posiblemente o se prodiguen tanto, pero lleváis muchísimo tiempo por aquí. Estáis quienes tendéis a comentar únicamente sobre algunos temas en concreto, estáis los que – como yo – tocáis prácticamente todos los temas… algunos sois siempre maravillosamente correctos (incluso, a veces, cuando yo no lo soy tanto… perdón!) y otros tenéis tonos algo más paternalistas o más desafiantes. Los insultos o las descalificaciones, en general, hace tiempo que desaparecieron como consecuencia de un cambio en las políticas de moderación, cosa que por otro lado, agradezco mucho, aunque creo que no tanto yo, que tengo la piel muy gruesa, como algunos miembros de mi familia (me consta que mi padre me sigue leyendo regularmente – hola, papá! – y le llevaban todos los demonios cuando yo pasaba por determinabas cosas… o mi mujer, que desde alguna de aquellas épocas más “kañeras”, tomó la decisión de seguir leyendo mis entradas, pero dejar de leer los comentarios).

En fin, que cuando empecé esta página tenía algunas canas, y ahora tengo el pelo bastante más blanco que negro. Que esto de aprender a vuestro lado es un gustazo, que esta página refleja bastante mis intereses y mis pasiones a lo largo de ya muchísimo tiempo, y que espero que siga siendo así durante mucho más. Como cada año, muchísimas gracias a todo por seguir por aquí, por aguantarme cuando digo tonterías, por celebrarlo cuando acierto con alguna idea interesante (hasta un reloj parado da bien la hora un par de veces al día), y por contribuir a dejar en la web un pequeño retazo de cómo era la tecnología entre 2003 y… lo que espero que nos quede!

GRACIAS!

 

41 comentarios

  • #001
    Camino López - 21 febrero 2018 - 06:55

    Felicidades!!!
    La adolescencia es disruptiva, mira a ver que no empieces a analizar la prospectiva de la nueva tostadora Darth Vader de un Elon Musk un poco sobrado… porque por lo demás es fácil aguantarte, interesante leerte y divertido ver como determinados temas tecnológicos te “medio cabrean”.
    A por la mayoría de edad y que cumplas muchos más.

  • #002
    David - 21 febrero 2018 - 08:46

    Muchas felicidades y una vez más, mil gracias por ofrecernos este trabajo. En este blog he aprendido muchísimo y me ha sido muy útil tanto para mi desarrollo personal como laboral. Un abrazo!

  • #003
    Pau Hortal - 21 febrero 2018 - 09:26

    Enrique. Muchas gracias y muchas felicidades. Para muchos de nosotros eres una via de aprendizaje brutal. Eres un crack. Un abrazo.

  • #004
    Pablo Espinar - 21 febrero 2018 - 09:30

    Te sigo regularmente desde hace un par de años, y eras mi lectura obligatoria diaria. Enhorabuena por tu trabajo y el de tus Comentaristas.

  • #005
    susana - 21 febrero 2018 - 09:39

    Muchas felicidades Enrique . Llevo relativamente poco tiempo leyéndote pues conocí tu blog gracias a un curso para principiantes en esto de las redes sociales , blogs y Wikis promovido por la diputación de Zaragoza . Me encanta tu trabajo y espero seguir leyéndote por muchos años más y aprendiendo un blogger con clase.Felicidades ||

  • #006
    Iván - 21 febrero 2018 - 09:41

    Hola Enrique. Felicidades por el aniversario y por el excelente trabajo que haces escribiendo a diario.Debo decirte que durante todo este tiempo, has sido como un educador y mentor en la distancia, alguien que me ayuda a estar al día en muchos temas, de ellos, algunos me tocan de lejos profesionalmente, otros más de cerca, pero siempre hay muchos otros que ayudan a ver y/o entender algo más del complejo y fascinante mundo y época en que vivimos y también de lo que viene. Como otros rituales del día o de la semana, uno que tengo es leer a Enrique Dans. Lo dicho, un saludo y gracias por estar ahí.

  • #007
    Antonio Gregorio Montes - 21 febrero 2018 - 09:43

    Felicidades y gracias. Desde mis 13 años de experiencia en publicación de blogs (sin querer establecer comparación alguna), un saludo respetuoso.

  • #008
    Daniel Terán - 21 febrero 2018 - 10:26

    Felicidades !!! Por otros quince más al menos.

  • #009
    Queimacasas - 21 febrero 2018 - 10:58

    La noticia de hoy
    El reloj de los diez mil años

    https://vimeo.com/146022717
    http://longnow.org/clock/
    https://en.wikipedia.org/wiki/Clock_of_the_Long_Now

  • #010
    Ismael Peña López - 21 febrero 2018 - 11:09

    Que sea por muchos años más.

    i.

  • #011
    Javier - 21 febrero 2018 - 11:43

    Felicidades Enrique. Te leo desde hace años (…ni se como rayos vine a parar acá…) pero comento desde hace relativamente poco. Gracias a ti soy un poco más sabio cada día. ¡Salud!

  • #012
    Rafa Osuna - 21 febrero 2018 - 11:44

    Muchas felicidades.

    Tiene muchísimo mérito mantener un blog 15 años. Y mucho más si se trata de un blog como el tuyo, con contenidos que aportan tanto.

    Yo no seré de esos que dices que comentan mucho (es más, no creo que haya comentado más de 5 o 10 veces en estos 15 años), pero sí que te leo todos los días. Tu blog era fundamental en mi Google Reader (al que tanto echamos de menos) y lo sigue siendo en mi Inoreader.

    Larga vida a tu blog. Un abrazo.

  • #013
    Carlos Quintero - 21 febrero 2018 - 12:09

    Me uno a las felicitaciones del decimoquinto cumpleaños de la página. Para mí es un placer diario leer esta página y los comentarios.

  • #014
    Gorki - 21 febrero 2018 - 12:23

    Para llegar a tener éxito en esta vida. hacen falta muchas virtudes, pero además hay que tener una cosa, que no se bien si es virtud o defecto, como virtud se llama ser CONSTANTE y como defecto ser TESTARUDO.

    Mi opinión esque reúnes virtudes suficientes para alcanzar el éxito, pero lo que está fuera de toda duda es que eres TESTARUDO. Diez y seis años día tras día escribiendo un post sin desfallecer nunca lo demuestran si la menor duda.

    Te desea Muchas Felicidades, alguien que también creía ser testarudo, pero que tiró la toalla después de doce años de escribir un blog.

  • #015
    Miguel A. Tovar - 21 febrero 2018 - 13:14

    Feliz cumpleblog, Enrique. Sigo leyéndote a diario. Y espero que por muchos años. Gracias por compartir tu sabiduría con nosotr@s.

  • #016
    Rafael Gutiérre - 21 febrero 2018 - 13:25

    No llevo siguiéndole mucho tiempo, pero me encanta con la profesionalidad que trata los temas. Lo envidio, de manera sana, claro. Le seguiré , e incluso leo todo lo que usted publica, que de paso es muy interesante. Gracias y saludos de alguien que lo admira. Siempre aprendiendo de personas con grandes conocimientos. Gracias

  • #017
    Jesús Raro - 21 febrero 2018 - 13:30

    Enhorabuena Enrique.
    En esta vida es más dificil mantenerse que llegar, y aunque en algunos temas tenemos puntos de vista completamente opuestos, es un placer estar de vez en cuando por aquí…
    También tengo que decir que echo de menos algúnos comentaristas que tenían opiniones más parecidas a las mías…. y temas en los que la tecnología no es todo…
    En cualquier caso, gracias por tus comentarios, enseñanzas…, y que podamos segur teniendo estos “encuentros”…..

  • #018
    Antolin García - 21 febrero 2018 - 14:47

    Bravo Enrique. En un mundo tan conectado en el que en realidad te llegan una y otra vez las mismas ideas con ligeras variaciones eres de las pocas personas que aportan ideas frescas y que pocas veces dejan indiferentes. Las ideas que cambian el mundo son las ideas que resultan provocativas de la gente que se moja.

    Además, ser original tiene doble mérito cuando escribes a diario (por cierto, vaya curro…)

    Espero que nos regales otros 10 o 45 años.

  • #019
    TORONJIL - 21 febrero 2018 - 14:48
  • #020
    marcelo - 21 febrero 2018 - 15:45

    Felicidades, y gracias por el enorme esfuerzo y dedicación que debe suponer sacar una entrada nueva cada día.

  • #021
    JJ - 21 febrero 2018 - 16:12
  • #022
    Wilber - 21 febrero 2018 - 16:30

    Desde la antigua capital del imperio de los incas “Cusco” – Perú… ¡felicidades! Por un añito más y agradecerte por ser uno de esos hackers del conocimiento que investigan, descubren y comparten lo que conoce. Eres un referente de aprendizaje para mí y para los estudiantes del curso de TISG del COAR Cusco. ¡Gracias!

  • #023
    Antonio - 21 febrero 2018 - 16:38

    Gracias a ti. ¡¡¡Feliz Cumpleaños!!!

  • #024
    David - 21 febrero 2018 - 16:40

    ¡Felicidades! Hace muchos años que te leo, prácticamente todos los días. Tu blog es la principal fuente de información que tengo para procurar estar un poco al día sobre todo lo relacionado con la tecnología. Muchas gracias.

  • #025
    Mauricio - 21 febrero 2018 - 17:18

    Bueno, estos aniversarios sirven también para recordarle a uno que ya lleva muchísimos años por aquí, pues, aunque Enrique no se haya dado cuenta, comento en este sitio desde antes que lo hicieran Krigan y Gorki :-)

    Este blog sigue siendo uno de los mejores de habla hispana y siempre me ha parecido impresionante la disciplina que mantiene Enrique para escribir una entrada cada día del año. El hecho, además, de que lo utilice como una manera de mantenerse siempre actualizado de cara a sus clases en el IE me parece también, para los que nos dedicamos a la docencia, muy inspirador.

    Algo provechoso sería el volver a profundizar sobre algunos temas que siguen siendo importantes, pero de los cuales últimamente se debate menos que antes, como los derechos de autor, la cultura libre, el intercambio de archivos, la neutralidad de la red, la privacidad o los jardines vallados. A veces parecería que los grandes monopolios nos hubieran vencido definitivamente. Es como si fuera de Apple, Facebook, Twitter, Amazon, Google, Netflix y Tesla no existiera nada más.

    Por otro lado, hablar sobre los errores de percepción siempre sería interesante. Por ejemplo, la amplia difusión de los mundos virtuales como Second Life o de los libros electrónicos parecía estar, según Enrique y otros analistas, a la vuelta de la esquina, pero en la realidad todo ha avanzado mucho más lentamente. Predecir el futuro siempre es complicado y sería bueno también hablar al respecto, así como de ética empresarial, protección medioambiental y resolución de las disparidades socioeconómicas.

    • Krigan - 21 febrero 2018 - 18:46

      Por supuesto que existe mucho más que las empresas que mencionas, las cuales, además no han existido desde siempre. Apple es del año 1976, Amazon y Google surgieron en los 90, y el resto son ya de este siglo, salvo Netflix, fundada en 1997, pero cuyo negocio de streaming también es de este siglo.

      Varias de las que mencionas mal pueden ser calificadas de monopolio. Para muestra un botón: no se me ocurre ningún mercado en el que la cuota de Apple llegue siquiera al 20%. De la cuota de Tesla mejor no hablamos. Otra cosa es que esté cambiando el mundo, que eso es bien cierto.

      Es significativa la ausencia en tu lista de Microsoft, que habría sido mención obligada en un comentario como el tuyo hace 15 años. Pero es que además la lista de las que en su día lo fueron todo y ahora ya ni existen en bien larga: Geocities, Altavista, etc.

      Por supuesto que predecir el futuro es complicado. Ahora bien, lo cierto es que hace ya unos cuantos años que no leo apenas libros en papel, y no soy solo yo. Antes del libro electrónico, en el 2007, las ventas de novelas impresas fueron de 573 millones de euros en España. En el 2009 llegaron a ser de 631 millones. En el 2015 fueron de 399 millones. En poesía y teatro la caída fue de 34 millones de euros en el 2007 a 6 millones en el 2015.

      Por el contrario, las ventas de libros en formato electrónico fueron de 115 millones de euros en el 2015, tan solo las ventas de editoriales, sin contar los libros autopublicados, y a pesar de que el libro electrónico es más barato que el impreso.

      En cualquier caso, ¡Feliz Cumpleaños al blog de Enrique Dans! y que lo disfrutemos todos muchos años más.

  • #027
    Angel "El Bueno" - 21 febrero 2018 - 17:49

    Enhorabuena !!! Siempre es un placer leerte. Pero egos a un lado, deberias haberme mencionado….

    ;)

  • #028
    Pit - 21 febrero 2018 - 17:51

    Te leo casi a diario y sobre todo destaco tu capacidad de desvelar los temas trascendentes que a menudo se esconden detrás de los más conocidos

    Gracias y a por otros 15

  • #029
    JoRoPi - 21 febrero 2018 - 18:23

    Pues muchas felicidades tenga usted por su blog y por extensión muchas felicidades para nosotros por tenerte.
    Un gran saludo.

  • #030
    Xaquín - 21 febrero 2018 - 18:35

    Me gusta lo del reloj. Y quiero decir que lo importante no es marcar una o todas las horas correctamente, ¿sin el observador humano, para que vale la observación?

    Aquí tenemos que agradecer tus indicaciones (humanas) sobre el funcionamento del reloj (tecnología). Siempre me pareció que tu sentido de brújula se contamina muy poco con el típico toque humano desorientador.

    Y sí, a veces leer cuesta (incluso siendo algoritmo). Pero…

  • #031
    Rafael Espejo - 21 febrero 2018 - 20:37

    Feliz cumple Enrique, espero que sigas así por muuuuchos años más ;)

    ¡Saludos!

  • #032
    ALAN TURING - 21 febrero 2018 - 21:10

    Felicidades por los 15 años de blog, menuda constancia la tuya. Yo también soy de la vieja escuela ya que entro en tu blog desde mediados de la década pasada. Recuerdo que entonces los blogueros de éxito erais lo más parecido que había a los youtubers o influencers de hoy en día, y a la cabeza estabais tú y los microsiervos, los mejores blogs de tecnología tanto en 2006 como ahora en 2018. Incluso una vez os llamaron al Ministerio a ti, a los microsiervos y a otros blogueros como representantes oficiosos de los internautas españoles, aunque vosotros dijisteis que estabais allí a título personal.

    También recuerdo, y esto es sintomático del buenrollismo imperante en la época, que hace 10 años era normal que todo blog tuviese una sección de enlaces a otros blogs o webs que le pareciesen de interés o que simplemente fuesen amigos. Es una pena que esta sección desapareciese de todas las webs, pero en parte se ve compensado por los enlaces que hay en los propios textos, así que no me quejo mucho. Aunque sí es cierto que hay algunos blogs a los que les perdí la pista hace bastantes años y que ahora no puedo encontrar porque no recuerdo su nombre, de hecho estuve varios años sin leer blogs y hace un par, aprovechando que me había hecho cuenta en Twitter me puse a buscarlos de nuevo y solo pude recordar tres: el de Enrique, a los microsiervos y a Boing Boing.

    He contado todo esto en parte como curiosidad para los que lleven menos tiempo leyendo este blog.

  • #033
    Igui - 22 febrero 2018 - 04:14

    Enhorabuena! Zorionak profesor!
    Siguiéndote hace más de 1 década, se dice pronto, después de tener el privilegio de conocerte disfrutando con tus clases de Sistemas de Información.
    Ahora dia A DIA, que de nuevo se dice pronto, podemos seguir aprendiendo sobre tecnologia, y nos regalas una hoja de ruta y un plano con herramientas para entender mejor la sociedad en la que vivimos, las empresas y el entorno con el que nos relacionamos, y el futuro que nos espera y que ya está ahí.

    Un ejemplo e inspiración. Que sean muchos más! Parabens!

  • #034
    pedro angeles - 22 febrero 2018 - 06:55

    15 años y continuamos aprendiendo! saludos y felicidades

  • #035
    Pedro Torres Asdrubal - 22 febrero 2018 - 10:32

    Respice post te, hominem te esse memento.

    ¡Por otros 15 mas!

  • #036
    Víctor M. - 22 febrero 2018 - 12:36

    Felicidades y, sobre todo, gracias por tu generosidad: cuando compartes tus artículos, cuando permites discrepancias en los comentarios, cuando dedicas tu tiempo, en muchas ocasiones, a implicarte en ellos. Ni todos lo hacen, ni muestran su pasión. Eso es compartir: involucrarse en el debate. Y, además, con una humildad digna de admiración.
    Y generoso también cuando permites dejar algún enlace con anchor “extraño”, que aunque nofollow, de tu página también cuentan ;)

    Gracias a ti.

  • #037
    Javier - 22 febrero 2018 - 13:22

    Muchas felicidades, Enrique.

    ¿Hay algún artículo del que te sientas especialmente orgulloso? Y, por el contrario, ¿algún otro del que pienses “madre mía, cómo pude escribir esto”?

    Saludos!

  • #038
    Carolina - 22 febrero 2018 - 16:45

    Muchas felicidades y muchas gracias por este estupendo blog.

  • #039
    Miguel - 23 febrero 2018 - 17:08

    Felicidades Enrique! 15 años y sigues al pie del cañón escribiendo artículos interesantes. Yo te ‘descubrí’ hace ya 10 años y siempre has sido una fuente de inspiración para los que trabajamos en digital. Espero que te vaya bien y que sigas escribiendo por lo menos otros 15 años más ;) Un abrazo

  • #040
    Enrique - 23 febrero 2018 - 18:07

    ¡GRACIAS!

  • #041
    Guerson - 26 febrero 2018 - 08:28

    Enhorabuena, Enrique!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados